sevilla-renuncia-ree

Por si fueran pocas las críticas vertidas sobre Red Eléctrica y su extraña posición con respecto a las puertas giratorias y su propia idiosincrasia como empresa participada por el Estado, ahora llega un último capítulo con la marcha de su presidente, el exministro socialista Jordi Sevilla.

A la espera de confirmación oficial tras la reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía eléctrica, diversos medios se han hecho eco de los problemas de entendimiento que estaba teniendo Sevilla con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según ha trascendido públicamente, la también vicepresidenta habría extralimitado sus funciones, que son ninguna, dentro de Red Eléctrica, causando así el malestar del actual presidente, Jordi Sevilla.

Esta situación sucede en un año, 2019, donde ha habido una intensidad regulatoria muy importante que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que ha afectado directamente a la compañía presidida por Sevilla. Así, aunque la función del Gobierno ha sido la de mediar en algunos casos, y nunca interceder, parece que no lo ha visto así el máximo responsable de la energética.

Ahora, a falta de la oficialidad del acto, se espera que se abran de nuevo las puertas giratorias para que llegue a la presidencia de Red Eléctrica alguien con relación directa con el actual Gobierno, el pasado, o cualquiera.

RED ELÉCTRICA Y LA CNMC

Al margen de la actualidad, Red Eléctrica lleva meses batallando a nivel regulatorio, y lo que queda. Ese es el futuro que le espera tanto a REE como a la CNMC después de concretarse los detalles más técnicos del próximo periodo regulatorio para las infraestructuras eléctricas.

En concreto, la última propuesta del organismo regulador arroja menores ingresos de lo esperado de cara a 2025, debido a un cambio de ajuste en el inventario de los activos remunerados que mantiene la compañía.

LA ETAPA SEVILLA EN REE

Sevilla reemplazó en la presidencia no ejecutiva de Red Eléctrica a José Folgado. Anteriormente, fue exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.

El todavía presidente de REE pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desempeñado distintos cargos en la Administración, entre los que destaca el de jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996.

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 1,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, un 0,7% más.

Comentarios de Facebook