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La plataforma reclamador.es valora positivamente “la determinación” del Ministerio de Consumo al interponer la acción de cesación contra a 17 aerolíneas por una “serie de incumplimientos” en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos.

“En reclamador.es valoramos muy positivamente la determinación del Ministerio de Consumo en defensa de todos los viajeros que han visto que sus vuelos se cancelaban y las compañías aéreas no comunicaban las opciones que recoge el Reglamento 261 sobre sus derechos, esto es, reembolso del dinero o bono para volver a viajar”, ha señalado Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es.

Según la plataforma, se trata de la primera acción de cesación que lleva a cabo el Ministerio de Consumo y que se da por no cumplir las obligaciones del Reglamento Europeo. “Desde incluso antes de que comenzara esta crisis, más de 2.500 viajeros han contactado con nosotros por este asunto”, han asegurado.

Esta acción de cesación supone, según ha explicado la co-directora legal de reclamador.es que “en caso de condena a las compañías, estas cesen (de ahí el nombre de la acción ejercitada) en la imposición del bono sin informar al pasajero afectado de su derecho a optar por aquél o por el reembolso del billete y la prohibición de seguir haciéndolo en un futuro”.

No obstante, desde Reclamador.es han apuntado que se ignora si también se solicitará junto a la acción de cesación la indemnizatoria, pero sí se sabe que se va a solicitar que se declare la nulidad de todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido sin conocer su derecho a elegir entre aquél o su dinero.

“Esto quiere decir que con esta declaración, el consumidor podrá reclamar directamente a su compañía si aún con una Sentencia de este calibre no procediera a la devolución del billete”, ha explicado la plataforma.

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