El Estado de alarma y el confinamiento han empujado a las empresas a optar por el teletrabajo, y las oficinas se han quedado vacías. El problema es que muchas de ellas contaban con huertos ecológicos en sus instalaciones y los empleados no han podido cuidar de ellos.
De este modo, de manera conjunta, Merlin Properties, su Oficina de Sostenibilidad y Movilidad y la Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, han decidido donar al Bancos de Alimentos de Madrid toda la producción de los diferentes huertos urbanos empresariales que gestiona.
En concreto, Merlin es el propietario de los edificios donde se ubican estos huertos urbanos. Algunos de los inquilinos de estos complejos empresariales son Grupo VASS, Ferrovial Servicios, Ashfield Healthcare, Metrovacesa, Carburos Metálicos y SAS. Y eran sus propios trabajadores quienes participaban activamente en el cuidado de los huertos hasta decretarse el confinamiento.
Por su parte, con el objetivo de ayudar a familias en riesgo de exclusión social, desde los servicios de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXXIII Roncalli, son los responsables de la instalación y el mantenimiento de estos huertos.
Con la puesta en marcha de esta acción solidaria, donarán a la Red de Banco de Alimentos de Rivas Vaciamadrid toda la producción que recojan. Según la organización social, actualmente están atendiendo aproximadamente a 200 familias en grave riesgo de exclusión social, una demanda un 60% mayor de ayuda que antes de iniciar la crisis del covid-19.
En este sentido, la socimi va a donar todos los alimentos que provienen de los tres huertos localizados en los complejos empresariales de Avenida de Europa, Vía Norte y Aquamarina. El huerto de Avenida Europa de Alcobendas, sede de Grupo VASS, es el huerto urbano más grande construido en un parque empresarial de Madrid, y cuenta con 40 metros de bancales y 132 m2 de suelo.
El huerto urbano de Vía Norte, localizado en Las Tablas, utiliza mesas de cultivos para la producción ecológica. Por su parte, en el de Aquamarina, situado en Hortaleza (Madrid), se cosechan más de 20 variedades de cultivos. Entre los diferentes huertos se espera que, hasta diciembre, mes hasta el que se alargará la acción, se produzcan 792 kilos de alimentos, entre verduras, hortalizas, frutas y plantas aromáticas.