Un exdirectivo de Google España lleva la polémica al pequeño comercio

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha provocado una oledada de solidaridad muy importante en todas las capas de la sociedad. En este contexto se ha desarrollado la plataforma ‘Éroes somos todos’. Nace con el objetivo de ayudar al pequeño comercio ante la ausencia de ingresos a causa del estado de alarma. Pero su acogida no ha sido la esperada, al menos por parte de algunos comercios.

El proyecto surge de la mano de la fintech Verse. El objetivo es que los comercios de España puedan ofrecer bonos descuento y así adelantar sus ventas. De esta manera, una vez que se recobre la normalidad tendrían acceso a lo que se ha comprado. Hasta aquí se trataría de una propuesta voluntariosa. La clave es que detrás de esta iniciativa, que ya se encuentra activa, surge la mano de Bernardo Hernández.

Se trata de uno de las personalidades más relevantes en el ámbito del emprendimiento en España. De hecho, desde hace más de una década ha estado ligado a importantes empresas. Hernández fundó Idealista junto a Jesús Encinar, y estuvo involucrado de una u otra manera en negocios tan sonados como Bodaclick.com, Flickr, Tuenti, o Google. Actualmente, Hernández es el CEO de Verse, la competencia de Bizum en el mundo de las fintech.

La intención de Bernardo Hernández tiene un potencial solidario muy importente: «Queremos ofrecer de forma gratuita que todas las tiendas españolas, sin ningún esfuerzo, puedan cobrar hoy los servicios que den mañana, convirtiéndonos todos nosotros en sus héroes”. A través de Éroes somos todos, cualquier persona puede adelantar compras en la tienda de su barrio.

El comprador debe elegir un bono de 20 euros pagando solamente 15 euros, y podrá canjearlo cuando los comercios reabran sus puertas. El comercio recibe el dinero hoy para poder suplir sus costes mientras dure el confinamiento y, una vez que el establecimiento reabra sus puertas, el cliente dispondrá de 5 euros adicionales para canjear en cualquiera de los productos existentes.

Sin embargo, no todo ha sido éxito en el nuevo proyecto de Bernardo Hernández. ‘Todos los comercios forman parte de la iniciativa por defecto’ es una de las afirmaciones que ha levantado ampollas. A través de Twitter, numerosos comercios han manifestado su desacuerdo con la iniciativa, y argumentan que ellos no han autorizado formar parte de la misma.

‘NO ES NUESTRO’

La Asociación de Librerías de Madrid ha sido uno de los primero colectivos en desligarse de esta iniciativa. Lo hacían a través de su cuenta de Twitter junto al anuncio de que, «llegado el caso, tomarían acciones legales». También las librerías, a nivel individual han reivindicado su desacuerdo y han dejado claro que no habían dado su permiso para formar parte del proyecto.

Además del castigado sector de las librerías, otros comercios han hecho lo mismo y han insistido en que no están colaborando con la iniciativa promovida por la fintech Verse. Estas quejas se evidencian en la propia página web de Éroes somos todos, donde aparecen menos de una treintena de comercios con el bono activado.

Ante las quejas de los comercios están los elogios de los consumidores, que celebran esta iniciativa. Mientras el proyecto de Bernardo Hernández no termina de convencer a los comercios, los gremios se agrupan para sacar adelante iniciativas propias con las que aguantar le golpe de la dura crisis.