Empresas especializadas se muestran a favor de que en el etiquetado se lea que no deben ser tiradas por el inodoro
Desde hace unos años se han convertido en un cómodo recurso para la higiene personal y su uso cada vez está más extendido yendo incluso más allá con las toallitas húmedas multiuso, ya no solo es para la limpieza de los bebés, limpieza de gafas, repelente de mosquitos o de sustituto del papel higiénico. Pero las consecuencias que conllevan son muy negativas para la naturaleza y por supuesto, tienen su repercusion en la economía.
Frente a esta problemática, un grupo de empresarios han apoyado una proposición no de ley que pide anunciar en los envases de estos productos que no deben desecharse por el inodoro sino que se tiene que reciclar debidamente y según se marca en otros packaging de naturaleza similar.
Desde las empresas de desatascos han aclarado que el apoyo a esta posible medida se hace desde el respeto por la naturaleza y que «debe recomendarse un uso comedido y que no se deben tirar estas toallitas a la basura pues pueden atrancar las tuberías» expone Manuel desde la web www.desatascosmadridbaratos.es. Pero Manuel no es el único que se hace eco de estos hechos y de estas recomendaciones. Raúl, de la empresa fontaneros Madrid Raul cuya web es www.fontanerosmadrid24horas.net advierte que «si las toallitas no se desechan en la basura o en los contenedores de papel, pueden acabar atascando incluso las depuradoras de agua».
Desde Barcelona y Valencia, otras compañías del sector han coincidido con las peticiones realizadas desde Madrid, los integrantes del equipo de www.desatascosbarcelonaeconomicos.es quienes aseguran que estas toallitas no son biodegradables. Por su parte, los trabajadores de la empresa de desatascos en Valencia concluyen que la celulosa de las toallitas no se descompone como debería por culpa de los químicos, suavizantes y jabones que se usan para impregnar estas toallitas, el papel higiénico en poco más de media hora queda totalmente disuelto mientras que las toallitas húmedas solo se desintegran en un 36 por ciento tras 48 horas en el agua asimismo, indican que desde su web (www.desatascosvalencia.com) se pueden tomar notas de como poder paliar los problemas en las cañerías o sino siempre pueden llamar a una empresa de desatascos.
Con las últimas subidas del coste de la electricidad, con la bajada de las temperaturas y con la llegada del invierno, algunas familias buscan nuevas maneras de ahorrar con los elementos que más gastan en sus hogares
Se pueden ahorrar costes de electricidad. Las cuentas de electricidad, gas, agua o calefacción son algunos de los gastos que afrontan las familias diariamente, principalmente porque son servicios básicos para cada hogar. Pero hay maneras de asegurar la eficiencia energética de los hogares, lo que significa ahorros en la cuenta corriente y menos impacto sobre el medio ambiente. Además con las últimas subidas de la luz, «cualquier elemento que sirva para ahorrar un dinero es bienvenido por las familias», explica Carlos, de la web www.reparacionescalderas.es , quien ha visto un aumento de cambios de termos eléctricos a calderas de gas. «Al final, y haciendo cuentas, a muchas familias les sale mejor una caldera de gas que no tener un aparato más que engorde la factura de la luz».
Por otro lado, desde la web https://www.cerrajeroscartagena24horas.es advierten que «la situación está llevando a comunidades de vecinos a contratar sus servicios para cerrar cuartos de contadores que algún inquilino ha abierto a la fuerza para engancharse a la luz ante la imposibilidad de afrontar pagos a las compañías eléctricas».
Pero para gastar menos en un hogar es necesario que éste consuma mucha menos energía. La renovación de los electrodomésticos puede suponer un gran coste inicial, pero puede conllevar un ahorro a largo plazo de hasta 30 euros por año para cada equipo. «La participación de los electrodomésticos en el consumo de energía es del 13%» comenta Adam, electricista titular en www.electricistasmadridcentro.net «y existe una gama calificada como A+++, estos se clasifican como los mejores elementos del mercado en el ahorro energético». Estos electrodomésticos aunque un poco más caros pueden ser más rentables a medida que pasa el tiempo. Además, otros costes innecesarios que se producen en casa pueden ser debidos al tipo de bombillas que utiliza. Las luces de ahorro de energía pueden ahorrar hasta un 80% de la energía utilizada para encender la casa.
El uso de estos electrodomésticos de bajo consumo, puede conllevar menos saltos del diferencial y, con ello, ahorros en problemas relacionados con los cortes bruscos de electricidad, como los que suelen ocurrir con algunas televisiones antiguas o telefonillos, sobre todo en inmuebles más antiguos. Desde la empresa www.antenistasmadridtv.com dan por seguro que algunas de las reparaciones en los tramos de cableado pueden dañarse por ese motivo y que eso supone además de un problema para el usuario un aumento del coste mensual por una avería.
Los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas han caído unos sobre otros en las últimas semanas para mostrar los avances que han logrado en los coches sin conductor. En el CES, generalmente un escenario para jactarse del futurismo, los altos ejecutivos en cambio presionan las expectativas sobre la llegada de la autonomía.
Los coches verdaderamente sin conductor están a años de distancia, indicaron ejecutivos de los gigantes automotrices Toyota Motor y Hyundai Motor, el mega proveedor Robert Bosch GmbH y el servicio Lyly esta semana. Si bien cada una de esas compañías mostró el progreso que han logrado en la forma de modelos conceptuales o unidades de prueba de Las Vegas, admiten rápidamente que aún quedan muchos obstáculos importantes.
«Es un error decir que la línea de llegada se acerca muy pronto», aseguró Gill Pratt, director ejecutivo de Toyota Research Institute, la unidad de 1000 millones de dólares del fabricante de automóviles que trabaja en inteligencia artificial y robótica. «Las cosas cambian rápidamente, pero este será un largo viaje».
Estas son las cosas más interesantes que aprendimos sobre los coches autónomos después del primer día completo del espectáculo.
Una mejora del cerebro
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, presentó un concepto de coche eléctrico llamado e-Palette, una caja sobre ruedas diseñada para conducirse en rutas establecidas.
En 2020, Toyota demostrará el coche en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero incluso entonces el automóvil puede necesitar hasta dos ingenieros o conductores de prueba para garantizar la seguridad del cliente. Pratt dijo que la tecnología puede no estar lista para hacerlo sola, y que incluso si puede, las leyes aún no lo permiten.
Uno de los principales desafíos es replicar el cerebro humano, afirmó Pratt. Las personas pueden sentir los gestos y los movimientos de los peatones y otros conductores y predecir a dónde van.
El coche de celda de combustible de la compañía debutó en el show, llamado Nexo, puede estacionarse de forma autónoma
Los científicos de inteligencia artificial trabajan en esto, observó Pratt, pero tomará años lograr que los sistemas de coches autónomos sean capaces de conducir robóticamente por completo.
Las esperanzas de Hyundai
El fabricante de automóviles más grande de Corea del Sur proyecta un marco de tiempo aún más largo que el de Toyota para cuando pueda entregar vehículos casi totalmente autónomos.
Después de anunciar un acuerdo para colaborar en la tecnología con la startup estadounidense Aurora Innovation, cuyos fundadores provienen de Tesla y Waymo de Alphabet., Hyundai dijo que apunta a la llamada capacidad de Nivel 4 para el 2021.
El coche de celda de combustible de la compañía debutó en el show, llamado Nexo, puede estacionarse de forma autónoma en un espacio y volver, con o sin un controlador.
«Tomamos medidas muy conservadoras», expresó Lee Jinwoo, vicepresidente del Centro de Tecnología de Seguridad Inteligente de Hyundai en Namyang, Corea del Sur, en una entrevista en el CES. «Primero queremos probar y validar la tecnología. No se venderá en 2021, solo se probará en el uso de la ciudad«.
Se buscan conductores
Lyft y Aptiv, la compañía de software de autodirección creada por Delphi Automotive, ofrecieron a los periodistas paseos en semiautónomos BMW y demostrarán sus productos a los asistentes al CES esta semana ofreciendo viajes a más de 20 destinos alrededor de Las Vegas.
Pero el día en que los conductores costosos pueden ser completamente eliminados de la ecuación de viaje compartido -un futuro en el que la General Motors se burló recientemente- no está cerca, según Raj Kapoor, director de estrategia de Lyft.
Las empresas que persiguen la conducción automática apelan a las ciudades para que creen una infraestructura
«Vas a necesitar conductores humanos durante mucho tiempo», dijo Kapoor. «En los próximos 10 años habrá más conductores de los que hay hoy en día, porque la demanda de nuestro servicio está creciendo tanto, y solo hay muchos AV en línea».
Viendo la luz
Las empresas que persiguen la conducción automática apelan a las ciudades para que creen una infraestructura que ayude al funcionamiento de sus vehículos autónomos.
Para la demostración de Aptiv y Lyft en Las Vegas, los semáforos a lo largo de la ruta están equipados con sensores que dan a los vehículos instrucciones adicionales para detenerse o avanzar.
Esta será la norma a corto plazo, según Kay Stepper, vicepresidente de sistemas avanzados de asistencia al conductor y manejo automático en Bosch. Pilotos como el que GM planea para la ciudad de Nueva York este año estarán restringidos a rutas validadas.
«Sabemos que lograremos una verdadera autonomía de Nivel 5», indicó Pratt, refiriéndose a cuándo los sistemas de conducción automática podrán manejar todos los aspectos de pilotar coches, sin importar el camino o la condición ambiental. «Pero no sabemos cuándo».
La rehabilitación es uno de los grandes pilares que sustentan el Plan de Vivienda 2018-2021, a través de la inclusión de tres programas concretos: renovación urbana, ahorro energético y accesibilidad. Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el sector está remontando: el incremento a cierre de agosto era superior al 13%, pudiendo haber llegado en 2017 a una cifra de negocio de 4.000 millones de euros
Ante el escenario prometedor que se abre ante la rehabilitación y para promover los criterios de sostenibilidad, dados los bajos índices de España en este tipo edificación frente a otros países europeos, el nuevo documento incluye importantes novedades. En lo que respecta al Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética, el paquete de ayudas contempla ahora las viviendas unifamiliares y ha flexibilizado la antigüedad necesaria de los edificios objeto de subvención, exigiéndose que estos se hayan construido antes de 1996 (1981 en el plan precedente).
Los expertos de Sto, multinacional alemana líder en la fabricación de elementos para la construcción sostenible, exponen varias razones para acogerse al Programa de rehabilitación de eficiencia energética del Plan Vivienda 2018-2021. La primera, el aumento del valor de la vivienda con eficiencia energética. Según los expertos, invertir en mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda se traduce en un mayor atractivo para futuros compradores o arrendatarios y, por tanto, en un precio más alto. Por ejemplo, la rehabilitación en un edificio mejorando la envolvente y la protección solar, cambiando la instalación hidráulica, térmica y eléctrica, modificando el acristalamiento y la carpintería y sellando las infiltraciones puede llegar a una revalorización de hasta el 25%.
La segunda razón es el beneficio y ahorro económico que supone. El consumo de energía se traduce en hasta un 13% de los gastos que se tienen en el hogar, por lo que apostar por un inmueble energéticamente eficiente podría llegar a suponer un ahorro anual de hasta 1.700 euros. A esto hay que sumar el beneficio económico de las ayudas, que cubren el 40% de la obra -el 75% si los beneficiarios ganan menos de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o si la reforma incluye obras de accesibilidad (solo en caso de residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años, si no, 60% con carácter general)-. El tope máximo establecido por el gobierno es de 8.000 € por inmueble y de 12.000 € en vivienda unifamiliar, aunque si se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural) la ayuda es de 1.000 € más por vivienda y 10 €/m2 en caso de superficies de uso comercial.
En tercer luguar, supone mayor seguridad y durabilidad del inmueble. Gracias a la realización de actuaciones de aislamiento térmico, acústico o mejora de la calidad y confort interior, acogerse a este tipo de mejoras aportará mayor seguridad frente a los desperfectos ocasionados por el paso de los años: grietas, humedades, fugas de calor, desconchamiento de pintura, posibles plagas, etc.
Junto a las anteriores, está también la contribución al cuidado del medio ambiente. Estas ayudas tienen el objetivo de reducir el consumo de energía y la emisión de CO2. En este caso, será subvencionable: mejora de la envolvente térmica de la vivienda; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; el establecimiento de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables; la aplicación de mejoras que protejan del ruido o la instalación de sistemas que contribuyan a reducir la contaminación interior del inmueble.
No hay que dejar de lado tampoco el hecho de que la posibilidad de concesión de la ayuda es mayor. Gracias a las novedades del nuevo plan -la oportunidad de solicitar ayudas de forma individualizada para una vivienda en particular o la inclusión de inmuebles anteriores a 1996 (antes 1981)-, el parque de viviendas objeto de subvención se amplía de 13,6 millones a 18,2 millones. En caso de edificios de viviendas, también se flexibiliza la exigencia del número mínimo de inmuebles, que antes establecía que el 70% fuesen viviendas habituales y ahora contempla el 50%.
Por último, apostando por la eficiencia energética en el hogar, también se ganará en diseño y creatividad. Es posible optimizar la sostenibilidad de un edificio o de una vivienda sin dejar a un lado la oportunidad de generar espacios y construcciones con identidad. Hay numerosos sistemas y productos destinados a la edificación responsable que permiten libertad creativa.
El uso de hormigón impreso en Castellón y otras zonas del Levante se populariza debido a las ventajas de este material
El sector de la construcción se recupera lentamente en España después de la fuerte caída registrada por la obra pública y privada durante los años de la crisis. Esta recuperación es especialmente evidente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, así como en las zonas costeras, mientras que en las provincias del interior del país la reactivación va a un ritmo inferior.
Uno de los aspectos llamativos de este fenómeno es la mayor racionalización de las inversiones en obra pública y privada. En contraste con los años de mayor especulación inmobiliaria, actualmente tanto las administraciones como los promotores miden cuidadosamente cada euro invertido en obra pública y privada para lograr los mejores resultados con el mínimo gasto.
En este sentido, se registra una creciente demanda de materiales y soluciones de construcción asequibles que permitan obtener los mejores resultados sin requerir grandes inversiones. Eso explica la creciente popularidad que está adquiriendo el uso del hormigón impreso en Castellón y otras zonas del Levante, tanto en las obras públicas como en las privadas. El hormigón impreso, también conocido como hormigón pulido, es un material de construcción que combina el ahorro y la resistencia de este compuesto con las posibilidades decorativas que ofrece al poder imitar el acabado de prácticamente cualquier otro material, desde la piedra a la baldosa o madera.
El hormigón impreso toma la calle
Debido a estas ventajas, a las que se añade la rapidez de ejecución, cada vez más ayuntamientos están apostando por el hormigón impreso como material para la pavimentación de las calles de nueva construcción o que se someten a procesos de mejora o peatonalización. Un ejemplo del uso del hormigón impreso en Castellón es la reforma iniciada en febrero de este año de la calle Sant Antoni en el municipio de Les Useres. Para acondicionar esta vía se ha optado por un pavimento de hormigón impreso coloreado, que sigue el mismo estilo que el aplicado a otras vías del casco urbano reformadas anteriormente. El objetivo es unificar a nivel estético las principales calles de la ciudad, a la vez que se garantiza la durabilidad en una vía muy transitada.
Otro ejemplo de la creciente popularidad del hormigón pulido en Castellón es la reforma realizada en la calle Albacete del municipio de Onda a finales del año pasado. En este caso, el Consistorio ha optado por el hormigón impreso coloreado como solución para acabar con el problema de humedades que arrastraba esta calle, ya que se trata de un material totalmente impermeable. Son solo dos ejemplos del creciente uso del hormigón impreso en Castellón y otras poblaciones costeras como Paterna, ya en la provincia de Valencia, donde desde el año pasado se está renovando la pavimentación de varias calles con hormigón pulido. El objetivo es evitar los daños que las raíces de los árboles causan en el asfalto, adoquines y materiales similares.
Pero no solo la obra pública se está beneficiando de la creciente demanda de hormigón pulido en Castellón. Cada vez más promotores privados eligen este material para sus promociones de viviendas, mediante el uso de hormigón impreso en fachadas, patios, zonas comunitarias y garajes. Las empresas de reformas en la zona de Levante también recomiendan cada vez más el hormigón impreso en las obras de sus clientes, debido al bajo coste, la versatilidad y la durabilidad que ofrece en todo tipo de proyectos de reforma.
Acerca de Pavimento Impreso Castellón
Pavirústico es una empresa fundada en 2002 que se especializa en construir superficies de hormigón impreso en Castellón. Cuenta con personal con doce años de experiencia en la elaboración y colocación de pavimentos, fachadas y revestimientos de hormigón impreso, hormigón pulido y hormigón impreso vertical. Ofrece el mejor precio por m2 en hormigón impreso, junto con completos servicios de instalación que garantizan la máxima duración con el mínimo mantenimiento. Pavirústico produce hasta 100.000 m2 de hormigón impreso y pulido cada año. Más en http://www.pavimentoimpresocastellon.es/
Como todos aprendieron cuando un pasajero fue retirado por la fuerza de un vuelo de United Express, las redes sociales y la omnipresencia de las cámaras de los móviles han cambiado las reglas básicas para el servicio al cliente de la aerolínea. Las mejores y peores interacciones corporativas se mueven a través de Internet, con resultados potencialmente terribles para los objetivos de la ira del público.
Para las compañías aéreas en particular, «el mundo cambió» en abril pasado tras el incidente en Chicago, a Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United Continental Holdings, quien dijo en una conferencia en junio en el Wings Club en Manhattan.
Esta nueva realidad es en gran parte la razón por la que muchas aerolíneas ahora brindan servicio a los departamentos de redes sociales durante todo el día, ofreciendo a los clientes un servicio rápido mientras monitorean las conversaciones en Internet en busca de posibles problemas, tuits de celebridades y fragmentos de vídeos que pueden volverse virales.
Una encuesta publicada el martes por la firma de servicio al cliente Conversocial intenta cuantificar cómo las grandes aerolíneas interactúan con el público en Twitter y Facebook.
La firma buscó medir con qué frecuencia y con qué rapidez responden 20 grandes operadores a las publicaciones de Internet dirigidas a ellos, muchas de las cuales provienen de clientes infelices que desean que la línea aérea solucione un problema.
Mark Kauzlarich/Bloomberg
Entre los transportistas norteamericanos, JetBlue Airways y Virgin America, parte de Alaska Air Group, respondieron con mayor rapidez a las publicaciones de Twitter, en menos de cinco minutos, mientras que United era el rezagado en más de 90 minutos, según Conversocial, que desarrolla herramientas de gestión de redes sociales.
De todas las publicaciones de Twitter dirigidas a las aerolíneas de América del Norte, American Airlines Group respondió a la mayor parte, con un 32,5%. Air Canada reaccionó a la menor cantidad al 10,3%.
United planea aumentar ese personal en «más del 150%» en el primer trimestre
La gran mayoría de las respuestas de las aerolíneas se relacionan con problemas de servicio al cliente, aunque algunas reaccionan ante quejas y elogios más generales, expresó el CEO de Conversocial, Joshua March.
Los datos se compilaron a partir de publicaciones en Twitter realizadas entre el 5 de octubre y el 8 de octubre, dirigidas a aerolíneas con base en Norteamérica, Europa y Medio Oriente.
«Reconocemos que a menudo los medios sociales son la forma más conveniente para que los clientes interactúen con nosotros y seguimos trabajando duro todos los días para mejorar nuestro tiempo de respuesta«, señaló la portavoz de United, Maggie Schmerin, en un correo electrónico. La aerolínea no reveló cuántas personas trabajan en su equipo de redes sociales, pero aclaró que United planea aumentar ese personal en «más del 150%» en el primer trimestre.
El respondedor de Twitter más lento en la agrupación europea-del Medio Oriente, Finnair Oyj, no contestó el lunes a una solicitud de comentarios.
Deutsche Lufthansa, la aerolínea europea más rápida en responder, también fue etiquetada como la menos receptiva en ese grupo, lo que significa que la compañía alemana reaccionó al menor número de publicaciones en Twitter, pero fue rápida cuando decidió hacerlo.
Las aerolíneas inicialmente comenzaron a usar las redes sociales como una herramienta de relaciones públicas y de marca, no como un canal de servicio al cliente, apuntó March, pero los pasajeros pronto doblaron la plataforma para sus propios fines. «Los clientes comenzaron a usarlo para escalar cosas que realmente les molestan», dijo.
La encuesta no tiene datos para correlacionar una relación entre la rapidez con que una aerolínea responde a un tuit de un cliente y qué tan bien esa compañía puede resolver los problemas. Sin embargo, ha existido un fuerte vínculo entre cómo las aerolíneas más pequeñas (y los aeropuertos) se desempeñan en estas encuestas y la satisfacción del cliente final.
El crecimiento en la mensajería directa y privada de los clientes está explotando aseguran desde la industria
El último estudio de satisfacción de aerolíneas de J.D. Power, publicado en mayo, clasificó a Southwest Airlines y JetBlue en la cima del montón de aerolíneas de América del Norte. El estudio anual de Calificación de calidad de la aerolínea de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y del Estado de Wichita colocó a Alaska como el mejor artista de los Estados Unidos.
A pesar de la fascinación del público por los colapsos del servicio al cliente, Twitter, Facebook y otras plataformas públicas de Internet pronto podrían convertirse en viejas para los clientes que buscan ayuda: el crecimiento en la mensajería directa y privada de los clientes está explotando, aseguró March.
La gente ocasionalmente arrojará cosas cuando las cosas realmente están mal o cuando están realmente molestas», observó. «Pero creo que la gran mayoría de los problemas cotidianos del servicio al cliente ocurrirán en privado. Al final, los clientes tampoco quieren poner su ropa sucia en público, simplemente lo hicieron para obtener ayuda«.
La creación y posicionamiento de productos y marcas online se ha convertido en la prioridad de muchas empresas y en la asignatura pendiente de muchas otras. Watermelon presenta sus servicios de publicidad y marketing digital.
En los últimos años se ha vivido una verdadera revolución digital que ha impactado también al marketing y a la publicidad.
Publicitar y posicionar un producto, negocio o marca en internet resulta esencial, si realmente se quiere marcar la diferencia entre pasar desapercibido, quedar en el olvido de los clientes rápidamente o triunfar.
Watermelon, agencia de publicidad, presenta sus innovadores servicios 360 de publicidad digital, encargándose de todo lo necesario: de la creación, desarrollo y seguimiento de campañas que promocionan a todo profesional o empresa que quiera dar a conocer su marca, productos o servicios.
El equipo de profesionales de Watermelon, impulsa a las empresas a través de campañas de posicionamiento web (SEO), Google Adwords (PPC), gestión de redes sociales (social media), creación y/o potenciación de la identidad corporativa y su imagen online (front-end design), y de todo lo necesario, incluyendo una producción audiovisual de alto nivel, pudiendo ser empleada tanto en el medio digital como en campañas publicitarias en televisión.
Posicionamiento web (SEO)
A través del SEO (Search Engine Optimization), las empresas consiguen ganar visibilidad en el competido mercado digital, atrayendo más visitas que finalmente son canalizadas en inteligentes embudos de ventas para lograr el mayor número de conversiones.
Es la forma de natural de marketing en motores de búsqueda, dado que es el mismo buscador (Google en nuestro país) quien selecciona y clasifica los mejores resultados, algo que tiene un notable valor añadido para el cliente potencial buscando un producto o servicio.
Watermelon desarrolla este servicio para sus clientes desde varios planos: la optimización de la web, mejorando su codificación y velocidad (SEO técnico o SEO on page), optimizando la relevancia del contenido mostrado, consiguiendo satisfacer mejor la intención de búsqueda de los usuarios, y, ya por último y no menos importante, mejorando la popularidad de la página con una minuciosa campaña de link building, apoyada con una excelente labor de social media (redes sociales).
Publicidad en buscadores (PPC)
Otro importante recurso publicitario que Watermelon ofrece a sus clientes es la publicidad en buscadores con Google Adwords, que son los anuncios que aparecen cuando un usuario de Google realiza una búsqueda.
La publicidad PPC (pago por clic) está recomendada para proyectos que quieran alcanzar una amplia visibilidad segmentada rápidamente. Para ello, Watermelon diseña campañas optimizadas para las palabras de búsqueda que permitan obtener un mayor ratio de conversión para sus clientes.
Estos recursos publicitarios, tanto el posicionamiento web SEO, como las campañas de anuncios de PPC, resultan de crucial importancia para toda empresa, negocio o profesional que desee tener visibilidad en internet. Aun siendo muy diferentes, estas campañas son plenamente compatibles y complementarias, aunando las ventajas de cada recurso en pos del mismo objetivo: lograr posicionar estratégicamente las marcas, productos y servicios de las empresas.
Si tuvieras que nombrar al país con los bonos que los inversores consideran los mejores bonos de toda América Latina, ¿qué responderías?
¿Chile? Muchos de ustedes se sienten inclinados a lanzar. ¿Tal vez México? Los más aventureros incluso pueden ofrecer una de las potencias emergentes en la región, como Perú o Colombia.
La respuesta, resulta, ser ninguno de estos sospechosos habituales. Es la pequeña Panamá, hogar de sólo 4 millones de personas, pero también una economía en auge que está siendo impulsada por la expansión de su canal homónimo, la construcción de un sistema de tránsito rápido en la capital y la apertura de su primera planta de gas natural.
Este crecimiento, que según las proyecciones alcanzará el 5,6% este año, más del doble del promedio regional, incrementa a su vez los ingresos tributarios y dejando al país con un déficit presupuestario equivalente a menos del 2% del producto interno bruto.
«Los fundamentos fuertes y estables del país lo convierten en una historia positiva en la región», observó Emilia Matei, analista de Standard Life Aberdeen con sede en Londres. «El canal ampliado se benefició de la aceleración del crecimiento y el comercio mundial, y las cuentas fiscales y externas siguen mejorando. Como tal, los inversores encuentran un mercado atractivo en el que participar».
Muchos inversores han apilado que una medida de referencia de los costos de endeudamiento -el cálculo EMBIG de JPMorgan de la prima de rendimiento que pagan sus bonos soberanos y cuasisoberanos sobre los bonos del Tesoro- ha caído a 108 puntos base, en comparación con 114 para Chile y 125 para Perú, 164 para Colombia y los bajos 200 para los gigantes de la región, México y Brasil. No es la primera vez que Panamá ha sido tratado como un mejor crédito que todos sus pares más grandes, pero es algo raro.
Chile aún se percibe como más seguro que Panamá, aunque la brecha se ha reducido desde principios de 2016
Sin duda, hay algunas limitaciones a los datos y advertencias importantes: el índice JPMorgan incluye compañías estatales, lo que infla el diferencial de Chile porque gran parte de su deuda proviene de la cuprífera Codelco.
Y el grado BBB de Panamá de S&P Global Ratings está cuatro pasos completos por debajo de la designación A+ de Chile. En otra medida de solvencia crediticia, el costo de asegurar contra incumplimientos de deuda durante cinco años con swaps de incumplimiento crediticio, Chile aún se percibe como más seguro que Panamá, aunque la brecha se ha reducido desde principios de 2016.
Ese es el año en que el Canal de Panamá abrió un nuevo juego de esclusas, permitiendo que naves más grandes transiten la vía fluvial que une los océanos Pacífico y Atlántico, ayudando a aumentar el tonelaje de carga en un 22% en el primer año fiscal de operación.
El presidente Juan Carlos Varela también ha tratado de impulsar el comercio con China, anunciando en junio que tenía la intención de establecer relaciones diplomáticas y romper su relación con Taiwán. Visitó China en noviembre para continuar las conversaciones comerciales.
La economía panameña «se mantendrá entre las más dinámicas de la región, con inflación estable y baja, deuda pública sostenible, un déficit decreciente en cuenta corriente y un sector financiero estable», afirmó el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre el país en mayo.
Los impresionantes números de crecimiento actuales son en realidad relativamente lentos en comparación con la velocidad vertiginosa del pasado reciente, cuando Panamá registró aumentos anuales del PIB de hasta 11%o en 2011 y 2012. La expansión superó el 6% en 2013, 2014 y 2015.
El ritmo de crecimiento sigue siendo impresionante para los inversores internacionales, según Sean Newman, gerente sénior de activos de Invesco en Atlanta.
«Esto, junto con un menor riesgo político, un déficit en mejora y menores necesidades de financiamiento en dólares, ha comprimido los diferenciales de Panamá en relación con sus pares«, señaló Newman. «No me sorprendería ver que el soberano ascendiera a A en 2018».
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y la empresa intu, promotora del centro de ocio Puerto Mediterráneo han suscrito un convenio de colaboración
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y la empresa intu, promotora del centro de ocio Puerto Mediterráneo que se proyecta en la localidad de Paterna, en el área metropolitana de Valencia, han suscrito un convenio de colaboración para intentar mejorar la empleabilidad y facilitar la participación de los ingenieros de Caminos colegiados en el proyecto de intu que se prevé desarrollar en dicha localidad.
A partir de este acuerdo ambas partes se comprometen a generar sinergias que revitalicen la actividad económica y garanticen los niveles de calidad exigidos en este tipo de actuaciones. Por ello, tanto el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana como intu velarán para que el desarrollo del proyecto cuente con profesionales cualificados en el desarrollo del mismo.
Federico Bonet, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha destacado que «la posibilidad de participar en proyectos que puedan impulsar el empleo entre nuestros colegiados es un objetivo prioritario para una organización colegial en nuestros días».
Por su parte, Salvador Arenere, consejero de la empresa intu contará con el asesoramiento del CICCP, a través de sus colegiados, durante el proceso de licitación, diseño, proyección y construcción del centro Puerto Mediterráneo, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que mejoren la implantación del centro de ocio y señala que «en cada proyecto por el que apostamos, alcanzar acuerdos con organizaciones de profesionales locales nos ha permitido mejorar en niveles de calidad y eficiencia en la ejecución del proyecto final y la sociedad valenciana, en este caso, se convertirá en la principal beneficiaria de ello».
Jamie Dimon está teniendo dudas acerca de entrar en la controversia sobre los bitcoins.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, que antes calificó a la criptomoneda como un “fraude”, comentó este martes que desea no haber descartado la tecnología en términos tan amplios.
“Lamento haber hecho esos comentarios”, expresó Dimon en una entrevista con la red Fox Business. “El blockchain es real. Puedes tener cripto yen, dólares y cosas así”.
En septiembre, Dimon dijo que el bitcoin era “peor que los bulbos de tulipán” y amenazó con despedir a cualquier comerciante que los comprara o los vendiera por ser “estúpidos”. El CEO de 61 años indicó el martes que aún no está muy interesado en el tema, y piensa que la intervención del gobierno puede eventualmente obstaculizar el crecimiento y la aceptación de la criptomoneda.
“No estoy muy interesado en el tema en absoluto”
“El bitcoin para mí siempre fue lo que los gobiernos decidan sentir con respecto a la moneda digital, debido a que cada vez se hace más grande”, expresó. “Simplemente tengo una opinión diferente a la de otras personas. No estoy muy interesado en el tema en absoluto”.
El valor de las monedas digitales se ha incrementado este año, tomando nota todos, desde los reguladores hasta los principales ejecutivos de los bancos. El precio del bitcoin, la más ubicua de las criptomonedas, se ha más que triplicado a 14.297 dólares (11.993 euros) desde que Dimon hizo sus comentarios en septiembre.
Dimon reiteró en la entrevista que cree en el blockchain, la tecnología utilizada para verificar y registrar las transacciones que están en el corazón de las monedas digitales. Los expertos han dicho que el blockchain podría remodelar el sistema financiero global y JPMorgan está probando posibles casos de uso de esta tecnología.
Las ofertas iniciales de criptomonedas, sin embargo, “hay que mirarlas de forma individual”, advirtió en la entrevista.
Fundación InterMundial ha comunicado los nombres de los finalistas de la primera edición deI Premio de Turismo Responsable que organiza junto con FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero. Los ocho finalistas han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países, todos ellas empresas expositoras en FITUR 2018
Fundación InterMundial, FITUR e ITH anuncian los finalistas del I Premio de Turismo Responsable
La entrega del Premio se celebrará el próximo 18 de enero en el marco de FITUR
Fundación InterMundial ha comunicado los nombres de los finalistas de la primera edición deI Premio de Turismo Responsable que organiza junto con FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero. Los ocho finalistas han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países, todos ellas empresas expositoras en FITUR 2018.
El I Premio de Turismo Responsable reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local y consta de cuatro categorías Hostelería, Transporte, Productos y Servicios Turísticos y una mención especial para la categoría de Destinos.
Relación de finalistas de la primera edición del Premio de Turismo Responsable.
Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Hostelería:
Meliá Hotels International
NH Hotel Group
Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Transporte:
Air Europa
Balearia Eurolíneas Marítimas
Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Productos y Servicios Turísticos:
Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales
Pescaturismo S.L.
Finalistas del I Premio de Turismo, mención especial, Destinos:
Cataluña
Gijón
El jurado que elegirá a los ganadores por cada categoría, estará formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de InterMundial, Ana Larrañaga, directora de FITUR, Álvaro Carrillo, director del ITH, Javier del Nogal, director general de Tourism & Law, Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, Juan Molas, presidente de CEHAT, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y Mariano López, director de la revista especializada VIAJAR.
Los ganadores se darán a conocer el jueves 18 de enero de 2018 a las 17:30h durante una ceremonia de entrega que se celebrará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que organiza IFEMA del 17 al 21 de enero en Feria de Madrid.
Instagram es una de las redes sociales preferidas tanto por sus usuarios como por los influencers y empresas que la nutren. Quiennomesigueeninstagram.com presenta las mejores utilidades para controlar la red social
Hoy en día, es muy común ver las redes sociales inundadas de imágenes con actividades de cualquier tipo, y cuando de fotografías se trata, Instagram es la líder del ambito digital. Gratuita, dinámica y sobre todo innovadora, esta aplicación ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir en imágenes su vida, tiempo libre y todo aquello que deseen, con un amplio surtido de herramientas como: filtros, marcos y efectos que harán de cada fotografía algo único y especial.
Quien no me sigue en instagram, plataforma informativa sobre todo lo relacionado con Instagram, presenta las mejores aplicaciones para que los usuarios puedan saber en todo momento quién los sigue y quiénes los dejaron de seguir.
Aunque Instagram pudiera ser vista o entendida como un lugar donde los usuarios se limitan a colgar fotos, esta apreciación no se aproxima ni de lejos a la verdadera esencia de esta red social.
«Instagram es mucho más que colgar fotos, es comunicación e interrelación en estado puro. Una red social donde compartir vivencias, experiencias, estados de ánimo, momentos, todo ello con el objeto de compartir y de sentirse reconocido en quienes nos acompañan en el maravillosos viaje de la vida» aseguran desde la plataforma.
Este afán en compartir y en obtener ‘feed-back’ o reconocimiento origina la necesidad de conocer quiénes nos siguen y quiénes nos dejaron de seguir, de ahí la importancia que cobra para los usuarios aplicaciones como las que Quien me ha dejado de seguir, presenta:
Crowdfire
Una de las aplicaciones más utilizadas es Crowdfire, un app que además sirve para otras redes sociales, como: Twitter, WordPress, Shopify, Youtube, Pinterest y más. A través de ella se puede realizar el envío de mensajes automáticos para dar la bienvenida a los nuevos seguidores. Además, permite a sus usuarios saber quién les ha dejado de seguir y quién de los que siguen, los siguen a su vez. Está disponible para teléfonos con sistemas operativos IOS (iPhone) y Android.
Fast-unfollow
Otra de las recomendaciones realizadas por el portal, es Fast-unfollow, que como su nombre lo indica, permite dejar de seguir masivamente. Esto facilita la gestión de cuentas con muchos seguidores, pues hace más sencillo a sus usuarios poder dejar de seguir cuentas ‘fantasma’ (cuentas que no registren actividad), o cuentas que en definitiva no aporten nada.
Las herramientas que analiza y propone la plataforma son múltiples y variadas. Además de las herramientas de gestión de seguidores, también informa sobre herramientas para descargar imágenes de instagram online sin pérdida de calidad, como: Lightshot, que permite hacer capturas de pantalla de manera sencilla, pudiendo editarse antes de ser guardadas en el ordenador, o Instaport.
La financiación de la compra de un vehículo nuevo en la entidad financiera ofrece numerosas ventajas como la flexibilidad y tipos de interés muy competitivos. Además, Bigbank presenta el Préstamo Salud y simplifica su portfolio de productos
Bigbank, la entidad financiera 100% digital especializada en préstamos personales, acaba de actualizar su oferta de productos con, entre otros, la reducción del tipo de interés aplicado a la financiación de la compra de un vehículo nuevo. El Préstamo Plan Vehículo Nuevo puede adquirirse ahora a un tipo de interés del 5,75% TIN y 7,04% TAE.
Esta reducción del tipo de interés, sumado a las ventajas que ofrece Bigbank en la contratación de sus préstamos, posiciona este tipo de financiación como la mejor opción a la hora de adquirir un vehículo nuevo.
Ventajas Préstamo Vehículo Nuevo
En muchas ocasiones, los usuarios tienen dudas sobre el tipo de financiación a escoger para la compra de un vehículo nuevo: optar por la que ofrece el propio concesionario o realizarlo a través de una entidad financiera. El Préstamo Plan Vehículo Nuevo de Bigbank tiene principalmente las siguientes ventajas: el tipo de interés que se ofrece es de los más competitivos del mercado; el proceso de contratación es 100% online, y respuesta inmediata respecto a la aceptación de la solicitud, es flexible, se puede financiar solo una parte del coste del coche y se puede ajustar el plazo de amortización a las necesidades del cliente pagando así menos intereses finales; cuenta con un periodo de desistimiento ampliado de 60 días; y es rápido, ágil y sencillo. Con una tramitación 100% online.
“Con esta reducción en el tipo de interés de nuestro Préstamo Vehículo Nuevo, hemos conseguido una de las mejores financiaciones disponibles hoy en el mercado para la adquisición de un coche o moto nueva. Además no hay que olvidar que no hay obligación de contratar ningún tipo de seguro adicional u otro tipo de productos. Somos una entidad 100% digital y la agilidad, transparencia y seguridad va en nuestro ADN. En Bigbank nos centramos en crear productos por y para nuestros clientes, somos un banco con corazón Fintech, el cual busca la continua innovación”, remarca Diego Azorín, director general de Bigbank España.
Novedades Préstamos Bigbank
Además, Bigbank ha aprovechado esta actualización en los tipos de interés para simplificar su cartera de productos y crear un nuevo préstamo plan, el Préstamo Salud, dirigido a la financiación de gastos médicos como pueden ser: tratamientos dentales, implantes, carillas, ortodoncias; tratamientos de reproducción asistida; e incluso la compra de material ortopédico, sillas de ruedas, camas articuladas, prótesis, entre otros.
El Préstamo Salud financia hasta un máximo de 15.000 euros que pueden estar a disposición del cliente en menos de 48 horas y con una garantía de desistimiento de 60 días.
A raíz de la actualización, el Préstamo Plan de Bigbank pasa a tener las siguientes finalidades: Préstamo Vehículo Nuevo; Préstamo Vehículo Usado; Préstamo Hogar, que engloba reformas y equipamiento; Préstamo Ocio, que engloba celebraciones y viajes; Préstamo Estudios y, como novedad, el Préstamo Salud.
Por su parte, el Préstamo Verde pasa a dividirse en dos categorías: Préstamo Vehículo Eléctrico y Préstamo Otros Proyectos Sostenibles.
Además, el Préstamo Personal se puede contratar ahora desde 1.000 euros pero han variado los tipos de interés. Se añade la comisión de apertura del 3% en todos los productos menos en el Préstamo Verde que queda exento de esta partida.
Helene Fouquet, Mark Deen y Francois de Beaupuy para Bloomberg
Francia está reforzando los controles sobre la inversión china para limitar el acceso a su tecnología, comentó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en una visita oficial a Beijing.
“Si los inversores vienen a Francia o Europa sólo para obtener acceso a la mejor tecnología sin beneficiar a Francia ni a ningún otro país europeo, entonces no son bienvenidos”, expresó Le Maire a periodistas durante un almuerzo al que también asistió el presidente francés, Emmanuel Macron. “Hay saqueadores en todos los países, y todos ellos deben entender que Europa tiene los medios para protegerse”.
Le Maire indicó que ha rechazado múltiples ofertas de inversión chinas desde que asumió el cargo en mayo pasado, a fin de proteger los intereses franceses. “Es mejor tener relaciones a largo plazo con resultados concretos, en lugar de grandes firmas de contratos ceremoniales sin resultados”, agregó.
“Si los inversores vienen Europa sólo para obtener acceso a la mejor tecnología, no son bienvenidos”
Los comentarios reflejan el cambio de Macron en la política comercial cuando trata de abrir nuevos mercados para las empresas francesas y, al mismo tiempo, defiende los intereses de la Unión Europea. La postura francesa subraya una creciente inquietud en algunas partes de la UE por la naturaleza unilateral del comercio chino y el potencial de China, y otros países, para elegir tecnologías europeas estratégicas.
Balance
Macron, en su primera visita oficial a China como presidente, prometió regresar una vez al año mientras busca “reequilibrar” la relación de su país con Beijing.
“Quiero inversiones, pero hay áreas que consideramos estratégicas”, señaló Macron a los periodistas en el viaje. “Cuando hay una tecnología de alto valor agregado y sensibilidades ligadas a la soberanía”, no hay razón para estar “totalmente abiertos”, dijo.
La visita del presidente francés fue, sin embargo, marcada con algunos contratos. Safran firmó un acuerdo de 2.900 millones de dólares (2.432 millones de euros) para proporcionar motores a Spring Airlines, según un comunicado de la oficina del presidente francés. También firmó contratos para proporcionar motores a Xiamen Airlines y Hainan Airlines.
Electricite de France firmó dos tratos de servicios energéticos, mientras que New Areva Holding y China National Nuclear firmaron un “memorando de acuerdo comercial” para llevar a cabo un proyecto multimillonario de reciclaje de residuos nucleares. El objetivo es completar ese pacto esta primavera, aseguró Le Maire.
A la hora de diseñar la decoración del cuarto de baño, la funcionalidad, la comodidad y la apariencia estética de sus elementos suelen ser las prioridades. No obstante, tiene sentido prestar atención a la energía que se gasta en el baño diariamente
El baño puede ser una de las habitaciones más pequeñas en una vivienda, pero tiene un gran impacto cuando se trata de la cantidad de energía que consume un hogar. Gran parte del dinero duramente ganado puede literalmente irse por el desagüe, a menos que el ahorro de energía haya sido una de las prioridades a la hora de elegir mobiliario y elementos decorativos. En Dúchate, especialistas en reformas de baño en Madrid, recomiendan algunos consejos para disminuir el agua y la luz que se gastan en el baño día tras día.
Adquirir un extractor es el primer paso
Uno de los principales culpables del gasto energético en el baño es la condensación. La humedad en el aire, que se origina en grifos, bañeras y duchas, puede adherirse a las paredes. Con el tiempo, esta humedad comenzará a erosionar las paredes y los accesorios, lo que provocará problemas de moho y humedad. Eventualmente, la condensación requerirá reformar o remodelar el baño, lo que costará dinero e impactará más aún en el medioambiente.
«Los extractores eliminan la mayor parte de la humedad en el aire, y esto reduce los problemas enumerados anteriormente. Son esenciales para reducir el riesgo de que aparezcan moho o humedades debido a la condensación», afirman en Dúchate.
Usar menos agua, un compromiso inevitable
No es necesario realizar mejoras importantes en el hogar ni remodelar el baño para reducir el consumo de agua en el día a día. Con sólo corregir ciertos comportamientos en los miembros de la unidad familiar, el ahorro que se obtiene es muy real.
«Tomar una ducha en lugar de un baño es mucho menos costoso desde el punto de vista energético. Una ducha de cinco minutos usará menos de la mitad del agua que se necesitaría para llenar la bañera. Por eso muchos de nuestros clientes recurren a nuestras ofertas de cambio de bañera por plato de ducha», explican.
Cerrar el grifo siempre que sea posible es otra de las maneras más productivas de ahorrar agua, aunque no lo parezca. Al lavar los platos, cepillarse los dientes o lavarse la cara, cerrar los grifos mientras no se estén usando es esencial para no desperdiciar tanta agua en estas tareas.
«Asimismo, los cabezales de ducha eficientes usan menos agua sin disminuir la presión del chorro. Funcionan muy bien en duchas de potencia y mezcladoras (que tienen un alto flujo), pero no se pueden usar en duchas eléctricas», comentan.
Reformas para ahorrar energía en el baño
Independientemente de las anteriores recomendaciones, en baños muy antiguos puede que la decisión más idónea sea hacer una reforma en el baño en la que se instalen mobiliario y accesorios capaces de reducir el gasto energético de esta habitación.
«Instalar un inodoro con bajo nivel de descarga, reemplazar las ventanas de vidrio simple con opciones de doble acristalamiento, adquirir grifos con filtros de reducción de caudal en el lavabo y la bañera o colocar aislamiento térmico en las paredes son sólo algunas de las opciones que tenemos para ahorrar energía en el baño», terminan en Dúchate.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado muy duro con Siemens Gamesa por la marcha de la compañía en bolsa durante los últimos meses. El CEO de la energética se ha sincerado en una entrevista con Bloomberg, donde espera que haya un nuevo plan estratégico en breve.
Entrevista para Bloomberg:
Durante su intervención, el presidente de Iberdrola ha tenido tiempo para abordar cuestiones como las energías renovables o la propia marcha de la economía española, aunque donde ha puesto mayor énfasis ha sido en la situación actual de Siemens Gamesa.
Cabe recordar que la compañía instaladora de aerogeneradores ha caído un 36% desde su creación el 17 de junio. Por ello, fue la acción que tuvo un peor desempeño en el Ibex-35 el año pasado, al sufrir problemas con pedidos y enfrentarse a una reorganización de su plana mayor.
En este contexto, Sánchez Galán ha sido muy claro: “Me preocupa el desempeño que han tenido las acciones, y pienso que el desempeño de la compañía es consecuencia de muchas cosas, el management entre ellas”.
Desde Bloomberg han buscado la respuesta de Siemens Gamesa, pero la compañía asegura no hacer “comentarios sobre asuntos relacionados con nuestros accionistas. Estamos focalizados en el negocio y en posicionar a la compañía para ser competitiva frente a la situación del sector,”.
La firma creada después de fusionarse Siemens con el negocio eólico de Gamesa, y que tiene sede en Barcelona, de la cual Iberdrola poseía un 20%, ha sido un quebradero de cabeza desde entonces.
Las dos empresas también firmaron un acuerdo de accionistas que permitió que la adquisición se considerara una fusión de iguales entre Gamesa y Siemens. Pero el conflicto surge porque Iberdrola ha dicho desde entonces que Siemens no está cumpliendo con lo acordado.
La demanda global de turbinas eólicas terrestres se ha desacelerado debido a que los gobiernos limitan el respaldo a la tecnología renovable relativamente madura. De este modo, Siemens Gamesa manifestó en noviembre que eliminaría 6.000 empleos, los cuales representaban casi la cuarta parte de su personal, después de que las ventas se desaceleraran.
Ante esta situación, el presidente de Iberdrola espera que “presenten un nuevo plan estratégico y veremos” si las cosas cambian. La sentencia más contundente por parte de Galán no deja lugar a dudas: “Pienso que, como accionistas, nos preocupa que el desempeño haya sido el peor del Ibex-35”.
Un relativamente recién llegado al mercado vacacional, hasta principios de la década de 1990 Roquetas de Mar era poco más que un asentamiento pesquero, típico de esta costa, con su pequeño puerto respaldado por un pueblo de calles moriscas y pequeñas casas blancas. En la Inmobiliaria Roquetas de Mar explican a qué se debe el boom turístico que ha experimentado estos últimos años
«El turismo en Roquetas de Mar se ha visto aumentado debido, principalmente, al desarrollo de urbanizaciones periféricas al núcleo urbano. El crecimiento de la oferta en apartamentos, hoteles e instalaciones turísticas, aparte de las casas de pueblo originales, ha permitido a los turistas disfrutar de las ventajas que esta pequeña pero encantadora localidad costera ofrece», explican en la Inmobiliaria Roquetas de Mar.
Maravillosas playas plateadas
Respaldado por un precioso paseo, la playa es una franja recta de arena gruesa color plata que se extiende a lo largo de 3 km, cuyo principal atractivo en estos tiempos reside en que nunca está abarrotada. «Hay un montón de deportes acuáticos disponibles tanto para residentes como para turistas, e incluso una sección de la playa destinada al nudismo»comentan.
Más allá de la playa
Roquetas de Mar tiene un elegante campo de golf de 18 hoyos, el Club de Golf Playa Serena. Otros tres campos, La Envia Golf, Alboran Golf y Golf Almerimar, también son de fácil acceso. «También suelen acudir bastantes observadores de aves para visitar las marismas de Las Marinas, a 5 km al sur, para ver flamencos, garcetas y avocetas. Otro lugar popular es Punto Sabinas, debido a que allí se ubica el centro comercial Gran Plaza», añaden.
Diversión para toda la familia
Aparte de varios patios de juegos, en la playa en el camino hacia el complejo vecino de Aguadulce se encuentra el Parque Acuático Mario Park, un pequeño parque acuático con toboganes, piscinas y una máquina de olas. «Y para los niños de mayor edad, el Karting Roquetas es el circuito de go-kart más grande de Andalucía, donde sin duda lo pasarán en grande», afirman.
Una oferta turística reciente, pero atractiva
Si Roquetas de Mar no ha surgido como alternativa turística a los ya populares destinos de la Costa Mediterránea antes ha sido debido a que su oferta inmobiliaria, tanto de alquiler como de venta, es relativamente reciente.
«En la Inmobiliaria Roquetas de Mar hemos observado estos últimos años cómo cada temporada alta aumentan las compraventas y los alquileres con respecto a la temporada anterior, razón por la que estamos seguros de que lo que faltaba aquí era una mayor oferta de sitios en los que los turistas pudieran alojarse para pasar unos días de vacaciones y escapar de la rutina», mantienen.
Y terminan añadiendo: «Una realidad que nos sorprende cada día más es lo popular que se está volviendo entre los turistas comprar una propiedad aquí, en Roquetas, a la que acuden uno o dos meses al año para disfrutar aquí tranquilamente de sus vacaciones. Probablemente, también para que cuando se retiren puedan disfrutar aquí de una tranquila jubilación».
El rebranding, que integra la marca local bajo el paraguas del grupo internacional, forma parte de la estrategia global de la compañía. Entre sus objetivos figuran la obtención de una misma identidad visual en los mensajes y un refuerzo de su posicionamiento como marca a la cabeza de la innovación dentro de su sector
Schréder Socelec, referente en el sector de la iluminación y en soluciones inteligentes, cambia su marca a Schréder. La nueva denominación, que se integra dentro de la estrategia global de la compañía, fusiona Schréder Socelec y la marca paraguas del grupo Schréder. Con ello, se pone de manifiesto la importancia y los beneficios de pertenecer a un grupo internacional, gracias a las sinergias que se generan y al valor añadido de mostrar una única visión, misión y cultura corporativa.
Según Marta del Campo, responsable de Comunicación en España, el propósito de este rebranding “es conseguir una misma identidad visual que favorezca la coherencia en sus mensajes, un mayor reforzamiento en su posicionamiento como marca sólida e innovadora y mayor reconocimiento a nivel global”.
Bajo su nueva marca, la filosofía de la empresa continuará apoyándose en sus pilares tradicionales de ahorro energético, sostenibilidad, bienestar y seguridad. Unas ventajas operativas que contarán con el apoyo global del grupo con el objetivo de seguir ofreciendo diseño y desarrollo de soluciones inteligentes para transformar los espacios públicos y privados en entornos más seguros, cómodos, sostenibles e inteligentes.
Acerca de Schréder
Schréder, compañía de referencia en el sector de iluminación y soluciones inteligentes para exteriores. La compañía, fundada en 1907, presta servicios a sus clientes en todo el mundo a través de 48 filiales y 5 centros de I + D. Como socio de la ciudad, diseñamos y desarrollamos soluciones inteligentes que transforman espacios públicos y privados en entornos seguros, cómodos, sostenibles e inteligentes con experiencias atractivas para los usuarios y beneficios operativos para los gerentes.
Un negocio basado en la venta de productos procedentes de stocks de sectores como el de la alimentación, droguería, papelería, moda, menaje, etc. con precios entre un 30% y un 80% por debajo de mercado, que ya factura más de 8 millones de euros
La compañía Sqrups!, que apuesta por un modelo de negocio basado en la economía circular, concluye el ejercicio 2017 con 56 tiendas, siete de ellas propias y el resto franquiciadas, y una facturación de ocho millones de euros.
La compañía cuenta con acuerdos con los departamentos de responsabilidad social corporativa de las principales empresas españolas, con los que colabora en un esfuerzo por reducir los excedentes alimentarios, un tema en el que ya se ha pronunciado la Unión Europea en múltiples ocasiones y en el que ya trabaja activamente para poner en marcha políticas que impliquen a los 27 países.
Sqrups! aporta a las grandes compañías de alimentación la posibilidad de dar una salida a sus excedentes, ya sean artículos que se acercan a la fecha de caducidad, o productos elaborados en formatos para campañas de marketing, aquellos cuyos envases cuentan con algún error de tipografía o un pequeño desperfecto, etc.
Gracias a este modelo de negocio el consumidor puede adquirir una amplísima variedad de artículos en perfectas condiciones y a precios muy reducidos, al tiempo que contribuyen a reducir los excedentes alimenticios y a mejorar el medio ambiente. “Nuestra filosofía es, afirma Iñaki Espinosa que, si un alimento está en perfectas condiciones, no debería ir de ningún modo a la basura”.
Una empresa con “sentido social”
En base a esta filosofía, Sqrups! ha creado en poco más de cuatro años una red cercana a las 60 tiendas de barrio, actualmente cuenta con 7 tiendas propias y 49 franquiciadas, en la que los consumidores pueden encontrar diariamente cerca de 1.000 productos distintos, de sectores tan dispares como la alimentación, pero también de droguería, papelería, moda, calzado, jardín, menaje e incluso pequeño electrodoméstico, con un precio medio de 0,80 euros.
Estos artículos, en su inmensa mayoría procedente de fábricas europeas, se renueva completamente cada mes y medio, incorporando de media 50 nuevos productos cada semana. Ello es posible gracias al moderno sistema logístico implantado en sus instalaciones centrales de Madrid, una nave de más de 6.000 mts. a la que cada día llegan restos de stocks procedentes de fábricas de todo el continente. Además, la compañía ofrece la garantía de 30 días en todos sus productos.
«En Sqrups!, afirma Espinosa, estamos convencidos de que es posible un consumo más responsable. Conectamos a las grandes empresas españolas y europeas con excedentes diarios de alimentos con consumidores que desean adquirirlos con un gran descuento, en tiendas de proximidad a su domicilio y con las mismas garantías que al hacerlo en otro tipo de establecimientos».
Gracias a este modelo de negocio, en abril de 2017 fue reconocida por la revista Actualidad Económica como una de las 100 Mejores Ideas en los premios que la publicación convoca anualmente.
Un negocio en tres formatos posibles
En España, para abrir una tienda franquiciada Sqrups! es necesario una inversión media cercana a los 39.000 euros, un local con un mínimo de 150 metros cuadrados de superficie comercial, y que esté ubicado en poblaciones de más de 25.000 habitantes.
Sin embargo, esta inversión puede verse modificada en función del modelo de negocio elegido por el franquiciado. La compañía ofrece tres formatos distintos de negocio, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado, tanto desde el punto de vista del consumidor, como del inversor interesado en adherirse a la cadena.
Estos formatos son el Sqrups Proximity, Sqrups Urban, y Sqrups City & Suburban, que van desde los 150 mts2 de superficie comercial a los 500 mt2 pensados para ciudades con más de 100.000 habitantes o polígonos comerciales.
La temperatura corporal se puede medir de varias maneras. Tradicionalmente, se ha medido utilizando termómetros de contacto que se colocan en la frente o en la boca, el oído, la axila o el recto. Hoy, en Serviasistentes analizan los termómetros infrarrojos, a fin de determinar si pueden resultar potencialmente peligrosos para la salud
Los termómetros sin contacto permiten que la temperatura de una persona se tome con contacto mínimo o sin ningún contacto. Esto significa que se puede medir la temperatura sin la incomodidad de tener que permanecer sentado con un termómetro en la boca, la axila o el recto el tiempo suficiente para obtener una lectura correcta de la temperatura.
«La falta de contacto también significa que el proceso de desinfección entre los pacientes para usar los termómetros es mínimo o innecesario, lo que permite un uso más fácil y más rápido al detectar grandes cantidades de personas en entornos como aeropuertos o pasos fronterizos»afirman en Serviasistentes.
Tipos de termómetros infrarrojos
Los principales tipos de termómetros sin contacto son los termómetros infrarrojos sin contacto, los termómetros timpánicos y los escáneres térmicos. Los termómetros infrarrojos sin contacto se mantienen a una distancia de entre 3 y 15 cm del paciente y generalmente miden la temperatura en la frente o la sien.
Los termómetros timpánicos miden la radiación térmica de la membrana timpánica y dentro del canal auditivo. Por lo que respecta a los escáneres térmicos de mano, se pueden utilizar para tomar la temperatura de una persona a una distancia mayor que otros termómetros sin contacto, lo que los hace un buen candidato para usar en situaciones de detección masiva.
«La temperatura de corte óptima para determinar la fiebre difiere para cada dispositivo. Sin embargo, no todos los que tienen una infección o son infecciosos tendrán fiebre. Además, las fiebres se pueden reducir mediante el uso de medicamentos antipiréticos», explican.
¿Son los termómetros infrarrojos peligrosos?
«Aunque los termómetros infrarrojos han sido levemente criticados debido a que sus lecturas ofrecen, en ocasiones, un pequeño margen de error, no son dañinos para niños o adultos, solo miden la luz infrarroja, no producen infrarrojos. Siempre que se use una cubierta limpia para evitar la infección, estos termómetros son totalmente seguros», afirman en Serviasistentes.
Y concluyen: «de hecho, desde su incorporación a nuestro catálogo hace poco, los termómetros infrarrojos no han recibido ninguna crítica por parte de nuestros clientes, y en Serviasistentes estamos seguros de que no son peligrosos en absoluto».
Lo que los clientes quieren, cómo piensan y cómo interactúan entre sí cambia constantemente. «Cada año en la era digital, vemos el auge y la caída de las plataformas de Redes sociales y los cambios globales en las preferencias de los clientes que hacen que el mundo del marketing en línea evolucione», afirman en Tus Ideas, una de las Agencias de Marketing y Publicidad líder en Madrid
«Como participantes en la industria del marketing, estamos siendo testigos del comienzo de los cambios que están por venir. Aun así, es fácil que algunas oportunidades pasen desapercibidas, y a veces es difícil predecir exactamente qué tendencias se manifestarán en el futuro cercano, o cuán rápido se desarrollarán», continúan.
Big Data
«El Big Data ha sido una gran tendencia durante muchos años, pero se ha limitado principalmente a las grandes empresas y los principales actores. Debido a su creciente accesibilidad gracias al aprendizaje automático y la IA, en 2018 el Big Data estará más disponible para propietarios de pequeñas y medianas empresas» afirman en Tus Ideas.
Experiencias no visuales
«Nadie esperaba que la industria de los altavoces inteligentes explotara como lo hizo en 2017. Para el año 2022, se espera que los dispositivos inteligentes estén presentes en casi la mitad de los hogares de Estados Unidos, y pronto esta tecnología será también común en España», explican.
La gente está empezando a interactuar con estos dispositivos como parte de la rutina diaria, usando comandos de voz y escuchando los resultados. Los consumidores se están acostumbrando gradualmente a las interfaces que no requieren superficie visual o entradas físicas, y eso tendrá un gran impacto en la forma en que los comercializadores se comunican con ellos.
Capitalización de las aplicaciones
En la actualidad hay una aplicación para casi todo. «Aunque hemos disfrutado de una buena diversidad de aplicaciones disponibles durante la última década, hoy los consumidores confían en ciertas aplicaciones, como mapas, transporte y aplicaciones de organización, como parte de su vida cotidiana. La consecuencia es que en 2018 más marcas comprarán anuncios y harán tratos para ganar exposición en otras aplicaciones populares», comentan.
Anuncios nativos y contenido inteligente
«Se espera que la publicidad nativa genere más del 74 por ciento de todos los ingresos publicitarios para el año 2021. Con una ubicación y formato más naturales, los anuncios nativos tienden a obtener más exposición y más conversión que los banners tradicionales y son menos molestos para los consumidores», afirman en Tus Ideas.
El único problema es que la publicidad nativa requiere un enfoque fundamentalmente diferente: uno que pueda aprovechar las preferencias únicas de las personas que ven los anuncios. «En 2018, definitivamente veremos un mayor gasto en anuncios nativos, y también veremos el aumento del ‘contenido inteligente’ para esos anuncios, capaces de adaptarse a audiencias que utilizan cookies y una comprensión profunda de las audiencias objetivo», terminan.
Los márgenes aplicados por los comerciales para mantener sus beneficios alargan unos plazos que podrían ser aún más reducidos
La venta de vehículos de segunda mano ha disfrutado de muy buenas cifras en 2017. Los datos arrojan unas estadísticas optimistas que adelantan la ruptura de los dos millones de
ventas de coches de ocasión. No así el tiempo que necesitan para ser vendidos, que roza una media de 100 días.
Desde su llegada al concesionario hasta su venta definitiva, un coche usado puede necesitar más de tres meses. Los precios establecidos por los comerciales, que tratan de asegurar unos márgenes de beneficios notables, apuntan a ser los responsables de este periodo. En el Reino Unido, la media de tiempo se ubica en cincuenta y dos días.
Analistas y especialistas del sector consideran más beneficioso el movimiento de stock que el mantenimiento de precios. Mover más ventas paliaría la pérdida de beneficios que supondría reducir los márgenes establecidos por vendedores. Actualmente, las ganancias se ubican en un 10% por vehículo vendido y, según los expertos, disminuirlas hasta colocarlas en un 5% supondría un impacto solucionable a través del consecuente aumento de coches vendidos.
Todo esto mientras el sector registra sus mejores datos de ventas en los últimos años. Se preveía que 2017 cierre con un incremento total del 8% con respecto a 2016, con mayo como
mes más exponente del aumento, habiendo registrado un incremento del 15% por encima de las ventas de mayo de 2016.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el referente en cuanto a velocidad de venta. El tiempo de media empleado por los concesionarios estadounidenses para vender un vehículo de ocasión es de un mes (32 días). Un plazo que, para muchos, es perfecto para que la venta del coche se realice sin complicaciones.
Los consumidores españoles tardan más en comprar vehículos de ocasión. Sin embargo, su demanda es cada vez más elevada. Los precios reducidos, además de las promociones de
algunos concesionarios y vendedores, empujan un mercado de segunda mano en el que las vehículos de ocasión de marcas como Renaulto Seat y Volkswagen son las líderes indiscutibles, acumulando el mayor número de ventas con su modelos. La situación económica de los compradores también influye, favoreciendo la compra de los modelos con precios más bajos y volviendo a señalar a un reajuste de márgenes de beneficios como la mejor herramienta para agilizar el movimiento de stock.
Estamos en invierno, y lo normal en invierno es que haga frío y que, además, en ciertas partes de España, nieve. El lío que se ha montado porque entre el sábado y el domingo miles de personas se quedaron atrapadas en medio de una intensa nevada, es bastante considerable. Pero lo más considerable de todo es que el Gobierno esté dedicado a tirar balones fuera en lugar de asumir la responsabilidad y tomar algunas decisiones como consecuencia de lo que ha pasado.
Hace tan solo unos días, la primera semana de las vacaciones de Navidad, el Gobierno alertó a todo el país por tierra, mar y aire de la llegada de una tormenta llamada Bruno que luego, al final, se quedó como casi siempre a mitad de camino entre la realidad y la ficción. Entonces sí, pero este fin de semana, no. La primera lección que debe aprender el Gobierno es la de interpretar correctamente las alertas de los servicios meteorológicos.
La segunda que, como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino… Ya saben. Todavía resuenan aquellas palabras de Mariano Rajoy a Magdalena Álvarez –ministra de Fomento con Zapatero- tras una nevada similar, también en la fiesta de Reyes, y con consecuencias parecidas: “La única que no se había enterado de que iba a nevar, era usted”. Pues el único que no se ha enterado de que iba a nevar, ha sido este Gobierno y su presidente a la cabeza.
La tercera, que la red de carreteras del Estado, sean o no vías en régimen de concesión, es de titularidad pública en su totalidad, luego es su titular el responsable de lo que pase en ellas. Porque, sino fuera así, ¿podríamos los conductores reclamar a las concesionarias las multas que nos pone el Estado? Luego, echarle la culpa a la concesionaria, independientemente de que alguna responsabilidad tenga, no parece la mejor respuesta.
Y la cuarta: es cierto que los conductores, los viajeros, tenemos también una parte de responsabilidad, porque debemos prever situaciones como esta y ser precavidos. Pero lo normal es que vías de ata calidad como son las autopistas no presenten problemas como este, y si se llega a ese extremo, el Gobierno debería actuar preventivamente y, sobre todo, en estas fechas promover campañas informativas de cara a los conductores, cosa que no se hace.
‘Gran Hermano’ revolucionó para siempre nuestra televisión en la primavera del año 2000. Telecinco estrenaba este «experimento sociológico» que se convertiría en el mayor éxito de la cadena en sus diez años de vida. El concurso presentado por Mercedes Milá concluyó con el triunfo de Ismael Beiro, en una final que fue seguida por el 70,8% de la audiencia. Brutal.
Desde entonces Mediaset exprimió el género de los realities, que se convirtieron en motor y fruto de sinergias que provocaron el aumento de audiencia de su parrilla al completo. Pero este otoño ‘Gran Hermano’ ha cerrado una etapa con su edición ‘Revolution’, que contó con tan solo 14 galas, 11 menos que hace apenas cinco años. Jorge Javier Vázquez fue el encargado de cerrar esta etapa con una edición que fue seguida por menos de millón y medio de espectadores de media con un 15% de share, trece puntos menos que hace trece años y con noches en las que llegó a convertirse en cuarta opción del prime-time.
Semejante desgaste conllevó que el presentador admitiera su parte de culpa: «Mañana finaliza ‘GH Revolution’. En cuanto a audiencia, ha sido la peor edición de todas las que se han emitido. Creo que todavía es pronto para evaluar el porqué, pero estoy convencido de que mi labor como presentador ha ayudado a que no cuajara. Gracias a todos los que estuvieron ahí y mis disculpas a los que piensan que no estuve a la altura. No sé cuánto porcentaje de responsabilidad me toca, pero sería de idiotas pensar que no tengo nada que ver con los bajos datos«.
Unos bajos datos que han tenido una consecuencia directa: la cancelación de ‘Gran Hermano VIP’, tal y como adelantó Merca2en septiembre. Tampoco ayudó que la quinta edición del formato con celebrities cerró su etapa como la edición menos vista de la historia con apenas 2 millones de seguidores, la mitad que los que logró la edición ganada por Belén Esteban.
Sí que hay confianza en Mediaset con ‘Supervivientes’, que podría adelantar su inicio a marzo tras haber logrado el año pasado casi tres millones de espectadores y un 26,4% de share, números que podrían mantenerse de la mano de concursantes como Gustavo González. Estos números contrastan con los realities de Cuatro, que tampoco pasan por su mejor momento: este otoño ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ ha cerrado su edición menos vista con un 8,1% de share, lo que supone una caída de 4,5 puntos respecto a la anterior aventura «tróspida». ‘Granjero busca esposa’ tampoco ha sido capaz de mejorar los números de su antecesor y tiene serias dificultades para alcanzar siquiera el 7% de share.
En TVE sin embargo los realities se han convertido en el motor de la cadena pública: ‘MasterChef Celebrity’ fue el reality-show más seguido de este otoño con 2,7 millones de seguidores y un 23,5% de share, su edición junior lidera en las Navidades y el formato con anónimos estrenará su sexta edición en 2018 tras haber concluido la de 2017 como reality-show más visto del año con 3.260.000 espectadores de media.
También se ha saldado de forma positiva el regreso de ‘Operación Triunfo’, que ronda el 18% de share tras haber despertado el fenómeno fan con entusiasmo de crítica y público en las redes sociales. Estos resultados han provocado que TVE prepare de la mano de los productores de ‘MasterChef’ uno de sus estrenos más ambiciosos de este nuevo año: ‘Maestros de la costura’, mientras que Atresmedia apostará por nuevas ediciones de ‘Casados a primera vista’, en Antena 3, y ‘La Isla’, que contará con una edición femenina en La Sexta.
Año de vino y rosas para los fondos de inversión. Después de algo más de una década (el anterior récord databa de mayo de 2007 y estaba en 261.076 millones de euros), y tras un lustro de crecimiento continuo, el volumen de activos ha alcanzado la cifra de 262.449 millones de euros a finales de 2017. Es decir, se trata de 1.748 millones de euros más respecto a noviembre (+0,7%), según datos provisionales de Inverco. ¿Y quién ha ganado, entre las diferentes instituciones, esta particular ‘carrera’? BBVA. ¿Quién, hipotéticamente, bajaría a segunda división? Allianz Popular.
Otro dato interesante es que el crecimiento experimentado por los fondos de inversión durante 2017 ha sido superior a los 27.000 millones de euros, un 74% por encima del cosechado en 2016: 15.552 millones de euros.
BBVA gana por goleada
Con los tipos de interés en negativo, la demanda de este tipo de producto es cada vez mayor. De ahí que, y sólo durante diciembre, registraran unas suscripciones netas de 1.079 millones de euros. Dicho de otra manera, durante 2017 se han producido unas entradas netas por encima de los 20.500 millones de euros. Cifras que superan, y por goleada, a las alcanzadas un año antes: 13.820 millones de euros.
Las tres entidades que han tenido un peor comportamiento han sido Allianz Popular, Caixabank y Deutsche
Siguiendo con el símil futbolístico, el ‘pichichi’ que encabeza la tabla goleadora ha sido BBVA, con unas suscripciones netas de 4.074 millones de euros entre enero y noviembre. A continuación, Santander AM, con 2.189 millones de euros. Y, en tercera posición, Bansabadell Inversión, con 2.041 millones de euros. Buenos datos también para Bankia (1.874 millones) e Ibercaja (1.708 millones).
Si le damos la ‘vuelta a la tortilla’, las tres entidades que ‘perderían la categoría’ (por sus malos resultados) serían por este orden Allianz Popular (-1.637 millones), Caixabank (-495 millones) y Deutsche (-426). La crisis del Popular fue un lastre demasiado grande para la aseguradora.
¿Quiénes han sido las ‘estrellas’ en esta particular liga? Los denominados como Fondos Globales, que acaban 2017 con unas captaciones por encima de los 12.270 millones de euros. Aquellas otras con exposición a bolsa consiguieron entradas que rondaron los 7.000 millones de euros, y los fondos de Renta Variable Mixta cerraron el año con 5.300 millones más. En el otro lado de la balanza, los Fondos de Gestión Pasiva, que vieron como su ‘bolsillo’ menguaba en 4.366 millones de euros.
En este campo, como en otros muchos, la situación vivida en Cataluña ha tenido una especial incidencia. Como muestra, un botón. La gestora de fondos de Caixabank tenía un patrimonio a 30 de septiembre de 2017 de 44.786 millones de euros. En éstas vino el 1-O, con toda la incertidumbre económica y política (que obligó a la propia entidad a cambiar su sede social de Barcelona a Valencia) y cambiaron las tornas. Dos meses después, a fecha 30 de noviembre, esa cantidad quedaba fijada en 44.058 millones. Es decir, en el camino se habían quedado 728 millones de euros en tan sólo sesenta días.
En esos dos meses quien sacó un mayor provecho fue BBVA, que pasó de 36.194 a 37.557 millones (1.362 millones), seguido de Santander (901 millones), Bankia (551 millones), Sabadell (118 millones) y Allianz Popular (27 millones).