La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado su plan de actuación para 2020 con el fin de adaptarlo a la nueva realidad generada por la pandemia de Covid-19, aunque ha reafirmado la necesidad de seguir prestando atención a la supervisión de los mercados regulados y de reforzar la detección de las prácticas más dañinas para la competencia.
En concreto, las actuaciones que ha suprimido respecto al plan anunciado a principios del pasado mes de febrero tienen que ver con las reuniones internacionales que el organismo tenía previsto realizar y que ahora han quedado suspendidas por la situación generada por la crisis sanitaria.
Por ello, Competencia afirma que esta revisión no supone una modificación de la estrategia general fijada para 2020, manteniendo gran parte de las actuaciones previstas, que se realizarán en plazo o con un ajuste en su calendario, tras haberse adaptado a las nuevas condiciones de teletrabajo exigidas por la situación de emergencia.
Con ello, la CNMC se reafirma en la necesidad de prestar atención a la supervisión de los mercados regulados, que incluyen energía, telecomunicaciones, audiovisual, transportes y postal, y de reforzar la detección de las prácticas más dañinas para la competencia.
NUEVAS ACTUACIONES POR EL COVID
El plan incorpora ahora nuevas actuaciones que no estaban previstas y a las que la CNMC está ahora dedicando sus esfuerzos, como el análisis de posibles incumplimientos de la normativa en el marco del Covid y las actuaciones derivadas de la gestión del buzón de consultas y denuncias en materia de competencia ante la pandemia.
Otro de los nuevos aspectos del plan se refiere a las medidas relativas a los procesos de portabilidad en materia de comunicaciones electrónicas como consecuencia de la normativa excepcional adoptada durante el estado de alarma.
Además, desarrollará orientaciones a las administraciones públicas para la concesión de ayudas públicas, la contratación pública y la regulación encaminada a favorecer la recuperación económica.
En este sentido, la CNMC insiste en su plan de actuación en la importancia de reforzar la cooperación con otros organismos públicos para que las actuaciones conjuntas tengan un impacto eficaz en el mercado y en la recuperación económica ante la situación creada por el Covid-19.