Bankia ha llegado a un acuerdo con Cecabank para vender su actividad de depositaría institucional de fondos de inversión, Sicav y fondos de pensiones, que suman un volumen de 26.000 millones de euros.
Este importe hará que el patrimonio total depositado en Cecabank supere los 160.000 millones de euros, confirmando su posición de consolidador del mercado español de depositaría.
Con esta decisión, la entidad que preside José Iganico Goirigolzarri adopta la tendencia general del sector a separar la actividad de depositaría de la comercialización o la gestión, que permite aportar una mayor seguridad a los partícipes en fondos de inversión y de pensiones, así como cumplir los mejores estándares de mercado, según informa la entidad en un comunicado.
Una decisión que adoptó hace justo dos meses el Banco Sabadell, que vendió a BNP Paribas su depositaría por 115 millones. El banco presidido por Josep Oliu calcula que esta operación le generará una plusvalía neta de 75 millones de euros.
170 MILLONES
En el caso de Bankia, el precio a cobrar en esta transmisión es de 170 millones de euros, aunque a esa cifra podrán añadirse cobros adicionales a lo largo de la duración del contrato en función del cumplimiento de determinados objetivos del plan de negocio.
El acuerdo contempla que Cecabank administrará el negocio de depositaría institucional de Bankia durante un periodo de 10 años. El cierre de la operación está previsto que se produzca a lo largo del presente ejercicio, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.
Para Bankia «es una satisfacción» anunciar este acuerdo con un socio de referencia en el negocio de la depositaría como Cecabank, que el año pasado fue galardonado por tercer año consecutivo como “Mejor Banco Custodio de España”, según afirma el director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia, Fernando Sobrini.
SEPARAR DEPOSITARÍA Y GESTIÓN
Con esta operación, el banco se alinea «con las mejores prácticas del sector», que aconsejan la separación en distintos grupos de las actividades de depositaría y gestión. De esta manera, la entidad, participada por el Estado a través del FROB, se centrará en el negocio de gestión de activos, en el que tienen más de 30 años de experiencia, y puede ofrecer un servicio diferencial a sus clientes.
José María Méndez, director general de Cecabank, considera que esta operación se inscribe en su planteamiento estratégico de establecer relaciones a largo plazo con sus nuestros clientes. «Nuestra aportación se basa en la alta especialización en una actividad que cada vez tiene una mayor exigencia y carga regulatoria, y en la independencia, ya que Cecabank no presta servicios minoristas ni realiza la actividad de gestión de activos de terceros”.