El sector del cerdo ibérico exige medidas urgentes por el coronavirus

0

Iberaice, agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha advertido de la «urgencia» de poner en marcha medidas de ayuda para el sector del ibérico, que se ha visto muy afectado por el cierre de la hostelería y restauración por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, el sector recuerda que los productos derivados del cerdo ibérico forman parte fundamental de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles, que tras su cierre ha provocado una enorme caída en ventas, seguida de anulaciones de pedidos y anuncios de retrasos en los cobros.

De esta forma, se pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desarrolle con urgencia medidas específicas de ayuda como la reducción de impuestos a los sectores más directamente afectados por el cierre de la hostelería y restauración.

Además de la subvención de los tipos de interés de los préstamos del ICO o avalados por el Estado, así como la apertura del almacenamiento privado para los productos vinculados al canal Horeca, como instrumento que permita seguir el funcionamiento del sector, de forma que las carnes de los animales sacrificados se almacenen en congelación y que ese almacenamiento privado se extienda a los productos del cerdo ibérico, así como a los jamones y paletas curados, cochinillos, carne de cordero y cortes de vacuno de calidad, así como a los jamones en curación en los secaderos.

El sector también solicita la recuperación de las restituciones a la exportación, con el fin de incentivar el comercio exterior.

La industria del ibérico ha recordado que en esta crisis otros productos también están experimentando las graves consecuencias del cierre de la restauración y de los hoteles como es el caso del porcino, ovino y caprino y también del vacuno. Productos como los cochinillos, lechazos y cortes de vacuno de calidad han observado cómo sus productos han dejado de solicitarse, al igual que los del ibérico.

Estas peticiones se han canalizado a través de Anice, que está en permanente contacto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para trasladar las incidencias sectoriales que están surgiendo en los sectores industriales como consecuencia de la crisis del coronavirus, las cuales se están comunicando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y APERTURA DE MERCADOS INTERNACIONALES

Por su parte, Anice considera «imprescindible» que, tan pronto acabe el estado de alarma, desde Agricultura se desarrollen campañas de promoción del consumo interno, de manera que se incentive el consumo nacional de estos productos y los sectores puedan comenzar a recuperar sus pérdidas.

Igualmente cree que será necesario apoyar el comercio exterior, que se verá afectado, a medida que las medidas de lucha contra el coronavirus se extienden por el mundo.

Por el momento, Asia mantiene la demanda, pero Europa está disminuyendo las compras por las medidas de cuarentena, y lo mismo se espera que ocurra en Iberoamérica. Así, cree que habrá que hacer un esfuerzo por desbloquear mercados cerrados, como el de Rusia, ya que ahora podría ser el momento oportuno, ante la crisis y el riesgo de desabastecimiento.

¿Qué fue de los actores de Médico de familia?

0

En 1995 se estrenaba Médico de Familia, una de las series más míticas de nuestro país. El formato se adaptó para otros países como Italia, Alemania, Bélgica y hasta Rusia. Durante nueve temporadas fuimos partícipes de las venturas y desventuras de una familia de clase media alta, con Emilio Aragón al frente. En seguida conquistó a la audiencia y sus personajes se ganaron el cariño de los espectadores. La serie finalizó en 1999 dejando un hueco en la programación. ¿Qué fue de sus protagonistas?

EMILIO ARAGÓN

Tras su paso por Médico de familia, el actor participó en otras dos series ‘Javier ya no vive solo’ y ‘Casi perfectos’, pero no obtuvieron el éxito esperado. Posteriormente se puso tras las cámaras para desarrollar su faceta como director. Con ‘Pájaros de papel’ fue nominado al Goya a mejor director novel y también por la mejor canción. Más tarde fue nominado de nuevo  por la la mejor música y mejor canción con ‘Una noche en el viejo México’.  Actualmente se dedica a causas solidarias y es vicepresidente de la asociación Acción contra el Hambre. También se ha hecho una incursión en la literatura con un libro de relatos titulado ‘El indiferente azul del cielo’.

padre-de-familia-emilio

LYDIA BOSCH

Tras ‘Médico de familia’ paso por otra serie televisiva: ‘Dime que me quieres’, con un guión que tenía bastantes similitudes con la serie anterior. Aunque el estreno fue muy esperado, resultó ser un fracaso de audiencia y se canceló en poco tiempo. Después pasaría a ’Motivos Personales’ una ficción de suspense muy bien acogida por el público y valorada por la crítica. Gracias a este papel consignó varias nominaciones en los Fotogramas de Plata y en los TP de Oro. Tras un tiempo alejada de la pantalla la vimos en algunos episodios de Los Serrano y tuvo algunas participaciones en ‘Los misterios de Laura’, ‘Gran Hotel’ o ‘Águila Roja’. En 2014 protagonizó la serie de suspense y drama, ‘Sin Identidad’ y en 2018 la vimos en ‘La verdad’.

médico-de-familia-lydia

 

LUISA MARTÍN

La Juani fue uno de los personajes más entrañables de ‘Médico de Familia’, y tras la serie tuvo dos papeles en ‘Desaparecida’ y en ‘El Caso Wanninkhof’ que la hicieron sobresalir, demostrando que sus dotes de actriz para el drama eran tan grandes como las que tiene para la comedia. Después pasó por series como ‘Gran Reserva’, ‘Frágiles’, ‘Bajo Sospecha’ o ‘B&B, de boca en boca’. En la actualidad es la inspectora Claudia en ‘Servir y proteger’.

médico-de-familia-juani

ISABEL ABOY

Después de ser la hija mayor de ‘Médico de Familia’, fue fichada para participar en la serie ‘Periodistas’. Pero tras esta etapa televisiva, Aboy dejó su carrera como actriz para enfocarse en sus estudios de psicología. Actualmente ejerce como psicóloga en la Fundación Protégeles, un asociación que se dedica a la protección de los menores frente a trastornos alimenticios o acoso escolar. 

padre-de-familia-isabel

PEDRO PEÑA

El abuelo de la familia fue otro personaje del que la audiencia se encariñó. Después del éxito de esta serie se convirtió en el bedel de una escuela de baile en ‘Un paso adelante’, una serie juvenil que se emitió en Antena 3. Al poco tiempo de finalizar este proyecto el actor se retiró aquejado por el Alzheimer. Falleció en octubre de 2014.

médico-de-familia-pedro

Share Now anuncia la suspensión temporal de sus servicios en Madrid

0

La compañía de alquiler de vehículos por minutos Share Now ha anunciado la suspensión temporal de sus servicios en Madrid a partir de este miércoles y hasta que «la situación mejore», refiriéndose al estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

«En vista de las circunstancias excepcionales causadas por la propagación del Covid-19 y debido a las regulaciones gubernamentales, suspendemos temporalmente nuestro servicio en Madrid», han indicado desde Share Now a sus clientes.

Así, el proveedor de ‘car sharing’ resultante de la unión entre Car2Go (Daimler) y Drive Now (BMW) se une al resto de compañías de alquiler de coches por minutos que operan en la capital, que mantienen sus coches parados desde hace unos días.

Este es el caso de Emov de Free2Move, la compañía del Grupo PSA, que desde el pasado 20 de marzo no permite que sus clientes utilicen sus vehículos. Ante la situación que estamos viviendo todos, pararemos temporalmente nuestro servicio de ‘car sharing’ en Madrid», indicó la empresa.

También la firma de ‘car sharing’ Zity decidió mantener sus coches parados durante el tiempo que dure el estado de alerta decretado por el Gobierno. Paramos temporalmente nuestro servicio hasta que todo pase y podamos seguir recorriendo la Zity, como lo hemos hecho siempre, juntos», señaló la firma en su cuenta oficial de Twitter, según recoge Europa Press.

La marca WiBLE optó por paralizar su servicio para evitar más contagios del Covid-19. «No es una decisión sencilla, pero la responsabilidad y la evolución de los acontecimientos nos llevan a tomar esta medida tan compleja», explicó la empresa.

Por su parte, Wishlife recomendó a sus clientes que se queden en casa durante el estado de alarma, por lo que también mantiene sus automóviles inactivos «hasta que salir de casa sea seguro para todos».

Share Now había optado en un primer momento por implementar medidas de desinfección en sus vehículos para evitar la expansión del coronavirus. Sin embargo, a partir de este miércoles suspenderá su servicio.

Armas Transmediterránea transporta 13.000 camiones para garantizar el abastecimiento

0

Naviera Armas Transmediterránea ha transportado más de 13.000 camiones desde el pasado 16 de marzo, cuando entró oficialmente en vigor el estado de alarma en el país para contener la propagación del coronavirus, lo que supone el transporte de 150.000 toneladas de mercancías para abastecer a la población en todos sus destinos.

En concreto, su flota ha cargado más de 8.000 camiones y casi 90.000 toneladas desde la Península a Baleares y más de 30.000 toneladas de mercancías entre las diferente islas del archipiélago, según informa la compañía en un comunicado.

En cuanto al transporte registrado desde la Península a Canarias y entre sus islas, las cifras alcanzadas rozan los 2.500 camiones y casi 27.000 toneladas, mientras que desde la Península a Ceuta y Melilla ha transportado 3.000 camiones, lo que implica alrededor de 32.000 toneladas de mercancías.

«A pesar de que el transporte marítimo ha sufrido, a raíz de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, un importante revés, Armas Trasmediterránea, en su vocación de servicio público, está poniendo a disposición de la sociedad todos sus recursos, tanto económicos como de personal, para poder afrontar una situación excepcional», asegura la naviera.

La compañía recuerda que está adoptando todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como de la International Chamber of Shipping, y siguiendo las instrucciones gubernativas del Ministerio de Sanidad y de las autoridades competentes de todos los destinos en los que opera.

Compromís califica de «positivas» las medidas aprobadas por el Gobierno

0

Compromís ha subrayado que las medidas contenidas en el decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, como el plan para el alquiler, la moratoria para los autónomos y prestaciones para desempleados, «son positivas y van en la línea de lo que ha defendido Compromís».

Así lo ha manifestado su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que ha celebrado que el Gobierno haya «sabido escuchar» las aportaciones que lanzaron diferentes grupos parlamentarios en el último Pleno del Congreso sobre el coronavirus, pero ha advertido de que la lealtad y la unidad «se deben cimentar en el diálogo y en la confianza, no en los hechos consumados».

En declaraciones remitidas a los medios, el diputado valenciano ha insistido en la importancia de que la tramitación de estas medidas «ha de ser rápida, clara, fácil y accesible», y que «la financiación autonómica debe de ser una prioridad», con un volumen «suficiente» y «cimentada en criterios de la población a la que tiene que atender» cada Administración.

LOS «CARROÑEROS» DE PP Y VOX

Por otro lado, ha tachado de «carroñera, mezquina y desorientada» la «actitud» de «fundamentalmente Vox y PP» pues si la semana pasada estas formaciones defendían más contundencia en el confinamiento y en la parálisis de la actividad, «hoy defienden justamente lo contrario».

Es una actitud poco leal, pretende sacar rédito político de una situación absolutamente dramática», ha espetado Baldoví, que cree que «no hay elección posible», ni tampoco «un falso dilema entre salud y economía: «La única medida es confinamiento; parar ahora para salir cuanto antes», ha recalcado.

La banca pide 23.318 M$ al BCE en dos subastas de liquidez

0

La banca europea ha solicitado 23.318,2 millones de dólares (21.316,3 millones de euros) al Banco Central Europeo (BCE) en dos operaciones de liquidez que la autoridad monetaria ha realizado este miércoles en el marco de las líneas ‘swap’ que tiene habilitadas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En la operación semanal de liquidez con vencimiento a 84 días, un total de 25 entidades han solicitado 16.468 millones de dólares (15.056,4 millones de euros), frente a los 27.810 millones de dólares (25.426,2 millones de euros) adjudicados en la subasta de la semana pasada. El tipo de interés aplicado será del 0,32%.

Por otro lado, en la subasta diaria que realiza la autoridad monetaria con vencimiento a una semana, 12 entidades diferentes han solicitado al instituto emisor 6.850,2 millones de dólares (6.263 millones de euros), frente a los 2.950 millones de dólares (2.697,1 millones de euros) adjudicados este martes.

Como respuesta a la crisis generada por el coronavirus Covid-19, la Fed decidió elevar el flujo de dólares en el extranjero para elevar el crédito hacia hogares y empresas. De esta forma, se pusieron en marcha unas subastas extraordinarias con vencimiento a 84 días que se realizarán durante tanto tiempo como los bancos centrales consideren necesario. Por otro lado, las subastas ordinarias en dólares con vencimiento a una semana pasaron a tener una frecuencia diaria hasta, al menos, finales de abril.

DBRS confirma el rating de BBVA en ‘A (high)’ con perspectiva ‘estable’

0

DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en ‘A (high)’ con perspectiva ‘estable’, lo que implica que la calificadora no tiene previsto hacer cambios en el corto plazo, manteniéndose un escalón por encima del rating otorgado a España (‘A’ con perspectiva ‘positiva’).

La firma internacional justifica la calificación emitida sobre el emisor BBVA en su diversificación geográfica e internacional, lo que continúa apoyando la generación orgánica de capital del grupo.

DBRS ha destacado particularmente la fuerte presencia de BBVA en España, en Estados Unidos y en México, regiones en las que ha seguido generando ingresos, compensando las situaciones más difíciles atravesadas en otros mercados como Turquía o Argentina.

De este modo, una revisión al alza de la nota de solvencia podría darse en caso de que el banco reporte una importante mejora de su rentabilidad y posición de capital, a la vez que mantenga al menos el comportamiento que registran sus negocios internacionales actualmente.

Al contrario, un empeoramiento de la calificación se derivaría de un fuerte deterioro del perfil de riesgo como resultado de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, sobre todo en caso de que se observe de forma simultánea en todos sus mercados. En este caso, el grupo reduciría las ventajas que le aporta su diversificación.

La firma ha advertido de que continuará analizando el desarrollo y el posible impacto de la expansión del coronavirus Covid-19 en los ingresos de BBVA.

La hostelería estima pérdidas de 3.000 M€ durante el estado de alarma

0

Más de un 56% de los hosteleros han puesto en marcha un ERTE

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La hostelería estima pérdidas de cerca de 3.000 millones de euros durante el primer mes del estado de alarma, que ha provocado el cierre de bares y restaurantes en España para frenar la expansión del coronavirus, según los datos del ‘Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería’, realizado por Makro.

El estudio, que ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales del sector, revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis. Concretamente, 3 de cada 10 señalan que estas pérdidas superarán los 10.000 euros al mes.

El informe muestra que muchos hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta complicada etapa, pero tan solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.

Un estudio que confirma que el estado de alarma en el país ha frenado las contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino por la crisis del coronavirus.

Asimismo, tres de cada diez aseguran haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.

De esta forma, más del 56% de los encuestados confirma que ya ha puesto en marcha el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus negocios, mientras que un 13% reconoce que se lo está planteando.

De los hosteleros que han optado por realizar un ERTE, el 68% afirma que ha afectado a entre uno y cinco de sus trabajadores y un 18% a entre seis y 10 personas. Con menor porcentaje le siguen los expedientes temporales que afectan entre 11 y 20 personas (8%) y para más de 20 personas (6%).

Ante esta situación, todos los hosteleros acusan pérdidas de producto debido al cierre de sus establecimientos. El 29% afirma haber tenido que deshacerse entre un 10 y un 20% de la materia prima que tenían aprovisionada, mientras que el porcentaje de profesionales que se ha visto obligado a desechar entre el 20 y el 40% de producto asciende al 25%.

Los hosteleros para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10% de los casos).

EL 80% CREE QUE NECESITARÁ MEDIO AÑO PARA VOLVER A LA NORMALIDAD

Por otro lado, el 81% de los hosteleros, valorando el avance e impacto hasta el momento de esta pandemia, estiman que necesitarán unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis.

Así, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19% es más pesimista y cree que va a necesitar más medio año para recuperarse de esta crisis y el 14% es optimista y asegura que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.

Para facilitar la vuelta a la normalidad, el 90% los hosteleros reclaman ayudas económicas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse como antes, un 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas como Makro a la hora de buscar alternativas para reactivar su actividad.

EXIGEN MEDIDAS A TRAVÉS DE CHANGE.ORG PARA MEJORAR LA SITUACIÓN

Por su parte, Makro ha creado #Unopuntosiete (www.unopuntosiete.es), una iniciativa que pretende ser un altavoz y unir esfuerzos en el sector hostelero, haciendo un llamamiento, a través de change.org, a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación.

Esta plataforma recoge las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir que esta unión sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento.

Además, se ha creado una petición conjunta a través de change.org para conseguir firmas que apoyen esta causa, que cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros.

«Nuestro país y, concretamente, nuestro sector, viven una difícil etapa y, nuestra responsabilidad como socio de la hostelería, es la de tomar un papel de protección y ayuda para los negocios más vulnerables. Desde Makro queremos trasladar un mensaje de apoyo y compromiso a toda la hostelería y decirles que estamos juntos en esta lucha», ha recalcado el director general de Makro España, Peter Gries.

Ikea activa medidas: asegura el 100% del sueldo de sus empleados

0

Ikea ha implantado un plan de medidas laborales para proteger a sus empleados y el negocio en el actual entorno de crisis debido al coronavirus, entre ellas añadir complemento para asegurar el 100% del sueldo, garantizar que no habrá despidos cuando la vuelta a la normalidad esté asegurada y percibir íntegra la nómina de marzo.

La situación del cierre de tiendas, en todos sus formatos exceptuando compra ‘online’, ha obligado a la compañía a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afecta al 83% de la plantilla tras el parón en la actividad decretada en el estado de alarma.

«La decisión de cerrar las tiendas es parte de la estrategia del Gobierno para contener y terminar con la pandemia producida por el coronavirus y en Ikea se asume con total responsabilidad e incluso con la actitud de contribuir en la medida de las posibilidades de la compañía», ha señalado la firma.

La presentación del ERTE ha llevado aparejada una serie de medidas laborales que la compañía ha asumido como parte de su intención de proteger a sus empleados y el negocio. Complementar hasta el 100% del sueldo hasta el 11 de abril, fecha en la que finaliza el estado de alarma, añadiendo el porcentaje correspondiente que no cubre el Gobierno, es una de las medias claves que cuentan con el respaldo unánime de sindicatos y compañía.

Esto, unido a la garantía de no realizar ningún despido, una vez se reanude la vuelta a la normalidad, hacen de estas medidas el compromiso que Ikea por su empleados y negocio, según ha resaltado la multinacional.

A ello se suma que Ikea ha abonado la nómina íntegra de marzo a pesar de que el ERTE se ha presentado desde el 14 de marzo.

Además de estas medidas, durante el periodo de suspensión de los contratos, los trabajadores que tengan contratado el seguro médico no perderán la póliza ya que Ikea adelantará el pago de cada colaborador directamente a la compañía aseguradora y las trabajadoras y trabajadores podrán seguir beneficiándose del 15% del descuento de empleado.

Actualmente, la compañía se encuentra ofreciendo donación de material sanitario y otros productos que pueden ser también de utilidad en la atención a pacientes y la protección del personal sanitario y grupos vulnerables.

Las telecos ganan músculo con el aplazamiento de la subasta de 5G

0

La decisión del Gobierno de parar el proceso del Segundo Dividendo Digital, que tenía como fecha límite el 30 de junio de 2020, da un importante respiro a los operadores españoles con red propia, que en estos momentos están realizando un gran esfuerzo durante la crisis del Covid-19, tanto tecnológico como financiero y humano, para que el teletrabajo y la conectividad funcione a la perfección pese al significativo aumento del tráfico, informaron a Europa Press los principales analistas del sector.

Esta decisión adoptada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital supone en estos momentos menos inversión y más liquidez para las empresas del sector de las telecomunicaciones, que además podrán seguir manteniendo valores defensivos en la Bolsa.

De este modo, el sector también puede tener más margen de maniobra con gasto de capital. Se estima que los operadores con red propia tendrían que invertir cerca de 1.000 millones en mayo cuando se produjese la subasta del espectro para el 5G, un esfuerzo financiero complicado de afrontar en estos momentos.

No obstante, compañías como Telefónica ya están preparadas para la llegada del 5G. De hecho, su amplia red de fibra hasta el hogar tejida se convierte en una palanca fundamental para el gran reto de la nueva tecnología móvil que espera ya al sector.

La promesa de una mayor velocidad, una menor latencia y la conexión no solo de personas con objetos, sino también de objetos entre sí, que ofrece esta nueva tecnología alcanzará su auténtica dimensión con el despliegue del denominado ‘5G Stand Alone’, una tecnología para la que la fibra resulta imprescindible y para la que, por lo tanto, Telefónica se encuentra preparada con el objetivo de sacar el máximo partido al 5G gracias a las inversiones ya ejecutadas.

RESISTENCIA A LA CRISIS DEL COVID-19

Los últimos informes de los analistas financieros coinciden en que el sector de las telecomunicaciones será uno de los más resistentes durante y después de la crisis del Covid-19. Así, desde Deutsche Bank, Barclays, CITI o NewStreet destacan que la cualidad defensiva de las empresas de telecomunicaciones y que el impacto será mucho menor que durante la crisis financiera de 2007-2009.

La demanda de servicios de telecomunicaciones está creciendo en este entorno de crisis y los expertos señalan que se mantendría en el tiempo. Otros sectores como el comercio minorista, la logística y los productos farmacéuticos también están experimentando una gran demanda, pero también sentirán en el corto plazo el impacto de un menor consumo y el crecimiento de la tasa de desempleo.

A favor de las empresas de telecomunicaciones, los analistas de Deutsche Bank apuntan que en el futuro habrá más personas teletrabajando, «exigiendo conexiones más rápidas más paquetes de banda ancha y mayor cantidad de datos y servicios móviles». «Además, las empresas requerirán soluciones adecuadas para el trabajo en casa de sus empleados», agregan.

Para Barclays, el impacto del Covid-19 en el sector será limitado y en algunos aspectos incluso favorable, principalmente por el consumo de voz, datos y televisión. En cuanto al impacto en las cuentas estiman que lastrarán «un 2% los ingresos y alrededor del 6% en el Resultado Bruto de Explotación (Ebitda)».

Por su parte, New Street predice una caída de 1,5% en Ebitda, ya que, en comparación con otros sectores, cree que las telecomunicaciones «deberían tener menos impactos y comenzar una recuperación más rápida». «El sector de las telecomunicaciones resistió la recesión de 2008-2009 bien y esperamos lo mismo esta vez», añade.

Pese a las expectativas, el sector está lejos de ser inmune, según los informes. Por ejemplo, la crisis afectará a los clientes y muchas pymes terminarán cerrando; los operadores de telecomunicaciones han cerrado tiendas, por lo que hay menos ventas de teléfonos, y los ingresos por roaming, caerán con el turismo.

En cambio, estas pérdidas podrían verse compensadas con menores costes a nivel comercial, de publicidad y derivados de la prohibición de la portabilidad, que reduce los costes de retener clientes.

Otra de las preocupaciones se basa en el apalancamiento, aunque Deutsche Bank señala que, con los saldos y la generación de efectivo, la mayoría de las empresas del sector pueden cubrir los vencimientos en los próximos dos años sin recurrir a los mercados de deuda o incluso a las líneas de crédito. En el caso de Telefónica, contaba con más de 22.000 millones de euros en liquidez a finales de 2019.

Entre los impactos positivos consideran que habrá más ingresos por la mayor demanda de ciertos servicios como consumo de televisión, contenidos de ficción, vídeo bajo demanda (VoD), mayor demanda de ancho de banda/datos, clientes corporativos necesitando mayor capacidad en VPN, ciberseguridad, etc.

PENDIENTES DEL FÚTBOL

Otro asunto del que están pendientes muchas operadoras en Europa es del fútbol. Según NewStreet, para Telefónica los ingresos por suscripción de fútbol suponen al 4% de los ingresos de España. Con La Liga y la Champions League suspendidas temporalmente, el impacto en la compañía vendrá determinado por si el fútbol se reinicia y termina durante el verano, que es lo que se espera, o si finalmente se cancela la temporada 2019/20.

Si el fútbol se retrasa, es probable que esto solo cambie el momento de los ingresos. En España, la mayoría de los clientes abandonan el fútbol durante el período de verano y lo retoman a finales de agosto cuando empieza la competición. Si se cancela la temporada 2019/20, entonces el período por el cual los clientes de fútbol se reducen se extendería a potencialmente seis meses y disminuirían los clientes. Al mismo tiempo, Telefónica intentaría reclamar a LaLiga y la UEFA el coste.

De todos modos, Telefónica está reforzando los paquetes para fidelizar y mantener clientes. Disney+ ahora se incluye de forma gratuita en los paquetes de ‘Fusión Selección Plus Ficción’, ‘Fusión Total’ y ‘Fusión Total Plus’.

Neinor Homes aplaza el pago de dividendo para analizar el impacto del Covid-19

La promotora Neinor Homes ha decidido retrasar el reparto de dividendos hasta tener “una clara visibilidad” del impacto que pueda tener la crisis del coronavirus en su negocio, según el comunicado que remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía liderada por Borja Garcia-Egotxeaga ha asegurado que cuenta con suficiente fortaleza financiera y una alta liquidez. En concreto, a principios de marzo contaba con 100 millones de euros en caja. Además, tiene una deuda baja y cuenta con una estructura adecuada: bajos costes de estructura e ingresos recurrentes.

La empresa fue una de las primeras promotoras en anunciar una moratoria de dos meses de los pagos en cuenta de sus clientes. Por otro lado, ha explicado que los obreros estuvieron trabajando en todas las promociones en marcha hasta el pasado 28 de marzo, cuando el Gobierno endureció las medidas de confinamiento.

Neinor cerró 2019 con unos ingresos de 489,1 millones de euros y un beneficio neto de 63,7 millones de euros. Durante el año pasado, la compañía entregó 1.269 viviendas y las previsiones para 2020 es dar las llaves de 1.700 unidades.

Las agencias de viajes, satisfechas al poder emitir bonos

0

Las principales asociaciones de agencias de viajes españolas CEAV, UNAV y Acave han mostrado su satisfacción con la decisión del Ministerio de Consumo que les permite emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos, tal y como venían reclamando desde hace semanas y aseguran que les supondrá «cierto alivio» para la situación que está viviendo y que tendrá que vivir el sector en los próximos meses.

La Asociación de Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), valora positivamente esta flexibilización de la normativa de viajes combinados ante la crisis del coronavirus.

Acave confía en que esta medida «dará un respiro a las agencias de viajes que se encontraban en la tesitura de tener que dar la cara ante sus clientes ante la injustificada negativa de la mayoría» de estas compañías.

Con la modificación aprobada, las agencias de viajes podrán efectuar los reembolsos de dichos servicios con bonos, que podrán ser canjeables en efectivo por los consumidores al cabo de un año una vez finalizado el estado de alarma, si éstos no son utilizados.

Para Acave, esta flexibilización puede ser una solución para aquellos supuestos en que los diferentes proveedores que intervienen en un viaje combinado no disponen de una normativa propia que les obligue a efectuar los reembolsos en efectivo.

La modificación aprobada también amplía hasta a 60 días el plazo que disponen las agencias de viajes para poder efectuar los reembolsos a sus clientes.

Ello les permite que, ante el aluvión de cancelaciones por el COVID-19, las agencias de viajes puedan gestionar debidamente con todos los proveedores la cancelación de los servicios (aerolíneas, alojamientos y actividades) y hacer todo lo que este a su alcance para conseguir el reembolso de los mismos en beneficio de sus clientes.

MAYORES GARANTÍAS PARA LOS CONSUMIDORES.

Para el presidente de UNAV, José Luis Méndez, se trata de una «magnífica noticia que alivia a un sector maltratado y, sobre todo, que confiere a los consumidores mayores garantías, pues tal y como estaba ahora generaba un verdadero problema tanto a las agencias como a los viajeros».

De acuerdo con Méndez, la implantación unilateral del sistema de bonos por parte de las compañías aéreas creaba a las agencias de viajes «un verdadero problema» tanto a los clientes como a las agencias y situaba a estos últimos «en un plano de verdadera indefensión para cumplir con la Ley de Viajes Combinados».

Por su parte el presidente de CEAV, Carlos Garrido, considera que el paso dado por Consumo supondrá un alivio para las agencias de viajes, ante la situación generalizada de los proveedores de no reembolsar a los pasajeros.

Cupra lanzará una edición limitada a 1.999 unidades del Ateca con diseño exclusivo

0

La marca automovilística española Cupra, propiedad del consorcio Volkswagen, lanzará una serie limitada a 1.999 unidades de su modelo Ateca, denominada Ateca Limited Edition, que cuenta con elementos de equipamiento específicos y que con una potencia de 300 caballos, según informó la empresa en un comunicado.

La compañía explicó que únicamente habrá disponibles 1.999 unidades de esta variante en todo el mundo y señaló que el modelo combina la potencia de su propulsor de 300 caballos con una transmisión DSG de siete velocidades.

El nuevo Cupra Ateca Limited Edition incorpora elementos en fibra de carbono con detalles en tono Copper, así como novedades técnicas y de equipamiento específicas como la tracción integral a las cuatro ruedas 4Drive, los tres modos de conducción o las llantas de 20 pulgadas.

Con el fin de comprobar las prestaciones de este todocamino deportivo, la marca ha recorrido con el modelo los 27 kilómetros de curvas de las carreteras del Flüela Pass, en los Alpes Suizos, situadas a más de 2.300 metros de altura.

El precio de la vivienda cae casi un 1% en el primer trimestre, según pisos.com

0

El precio de la vivienda se ha situado en los 1.690 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 0,6% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.

Por regiones, las mayores subidas se dieron en Baleares (1,7%), Aragón (0,9%) y Extremadura (0,7%), mientras que los descensos más altos se dieron en Andalucía (-3,2%), Castilla-la Mancha (-2,4%) y Madrid (2,3%).

Teniendo en cuenta los precios, la región más cara en el primer trimestre del año fue Baleares (3.165 euros por metro cuadrado) y la más barata Castilla-La Mancha (870 euros).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la tendencia hacia la contención, que llevaba caracterizando a los precios de la vivienda desde hace unos meses, podría verse agravada por la crisis sanitaria que se está viviendo en España por el coronavirus.

No obstante, cree que todavía es pronto para hacer previsiones, aunque considera que es evidente que el estado de alarma tiene la compraventa paralizada, puesto que el confinamiento no permite realizar visitas a inmuebles susceptibles de compra.

«Este impasse en las transacciones y, por ende, en la firma de hipotecas, tendrá mayor o menor impacto en los precios en la medida que se alargue esta situación excepcional», ha remarcado.

Pese a todo, Font ha pedido prudencia y que no se entre en «una guerra de hipotéticas cifras a la baja que fomente el desánimo». «Ahora más que nunca es vital que todos los profesionales inmobiliarios colaboren y aúnen esfuerzos con el fin de retomar la normalidad en cuanto sea posible».

Seat, la más vendida en España en marzo aupada por su ‘León’

0

La firma automovilística Seat cerró el mes de marzo como la marca más vendida en el mercado español, con 4.917 unidades, lo que supone una disminución del 45,54% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que su modelo León fue el coche más ‘popular’ entre los españoles, entregando 1.735 unidades, un 43,89% menos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A pesar de ser un mes atípico por la situación de estado de alarma debido al brote de coronavirus, Seat volvió a posicionarse como la marca más vendida en España. Por detrás se situaron Toyota y Volkswagen, con 3.152 y 2.790 unidades respectivamente, un 48,25% y un 67,55% menos, en comparación con marzo del año pasado. Las siguen Renault (2.761 unidades, 73% menos), Hyundai (2.467 unidades, 46,8% menos) y Kia (2.280 unidades, 60,4% menos).

Cierran la clasificación de las diez enseñas más vendidas en el mercado español en el tercer mes de 2020: Mercedes-Benz, con 2.073 unidades, un 51,5% menos; Peugeot, con 2.063 unidades, un 78,5% menos; Nissan, con 1.868 unidades, un 72,8% menos, y Citroën, con 1.673 unidades, un 78,1% menos.

En lo que va de año, Seat también se colocó como la marca más vendida en España, con 21.660 unidades, un 18,4% menos, seguida de Peugeot, con 16.748 unidades, un 34,9% menos; de Volkswagen, con 16.376 unidades, un 27,2% menos; de Toyota, con 15.661 unidades, un 8,8% menos, y de Renault, con 14.095 unidades, un 38% menos.

La lista de las diez firmas automovilísticas más vendidas en el mercado español en el primer trimestre la completan Kia, con 12.190 unidades, un 14,8% menos; Citroën, con 11.928 unidades, un 34,1% menos; Hyundai, con 10.750 unidades, un 16,5% menos; Audi, con 10.498 unidades, un 25,2% menos; y Opel, con 10.134 unidades, un 47,5% menos.

SEAT LEÓN, EL COCHE MÁS VENDIDO EN MARZO Y EN LO QUE VA DE AÑO

En cuanto a los modelos más demandados en España en el tercer mes del año, el Seat León ocupó el primer puesto, con 1.735 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 43,89% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por detrás se situaron el Nissan Qashqai, con 1.146 unidades, un 71,15% menos; el Seat Arona, con 995 unidades, un 47,71% menos; el Toyota Corolla, con 995 unidades, un 13,33% más, y el Seat Ibiza, con 965 unidades, un 49,5% menos.

El sexto modelo más ‘popular’ del mercado español en marzo fue el Renault Mégane, con 859 unidades, un 69,81% menos; seguido del Renault Clio, con 857 unidades, un 70,37% menos; del Seat Ateca, con 829 unidades, un 49,73% menos; del Toyota C-HR, con 772 unidades, un 38,39% menos, y de Hyundai Kona, con 754 unidades, un 20,63% menos.

En el primer trimestre de 2020, el Seat León repite como el modelo más vendido en España, con 6.430 unidades, bajando un 25,48%. Por detrás se sitúan el Nissan Qashqai, con 5.831 vehículos, un 37,65% menos; el Seat Ateca, con 4.887 automóviles, un 10,64% más; el Dacia Sandero, con 4.747 unidades, un descenso del 41,08%, y el Seat Arona, con 4.615 unidades, un 15,48% menos.

Entre los diez modelos más entregados en España en lo que va de año también se encuentran el Toyota Corolla (4.491 unidades, un 441,5% más), el Renault Clio (4.200 unidades, un 36,36% menos), el Peugeot 208 (4.122 unidades, un 48,65% menos), el Seat Ibiza (4.113 unidades, un 36,6% menos) y el Opel Corsa (4.103 unidades, un 36,6% menos).

Tubos Reunidos reactivará su actividad y mantendrá el «mínimo indispensable»

0

Tubos Reunidos ha anunciado que reactivará su actividad tras la flexibilización del real decreto del Gobierno central y mantendrá el «mínimo indispensable».

Fuentes de la empresa han señalado a Europa Press, que volverá a la actividad en sus plantas «respetando y aplicando» las normas e instrucciones societarias.

En este sentido, han indicado que, de acuerdo a lo establecido este pasado martes por las autoridades, se mantendrá un «mínimo de actividad indispensable».

El Gobierno Vasco aclaró este martes las actividades que podrán mantener una cierta actividad en Euskadi de acuerdo al real decreto del Gobierno y, frente a lo previsto inicialmente, también se permite una actividad mínima a empresas que pueden considerarse imprescindibles paralas actividades catalogadas esenciales. Ello supone, según el propio Ejecutivo, que prácticamente toda la industria vasca podrá continuar con una actividad mínima.

CCOO y UGT denuncian que las ETTs están dejando «tirados» a los trabajadores

0

CCOO y UGT han denunciado que las empresas de trabajo temporal (ETTs) han dejado «tiradas y abandonadas» a las personas que estaban puestas a disposición en empresas usuarias, «a las que han despedido de sus puestos y han extinguido sus contratos de trabajo».

En un comunicado conjunto, las federaciones de servicios de ambos sindicatos han señalado que las empresas deberían haber suspendido los contratos, puesto que, generalmente, lo que ha pasado es que se ha suspendido la actividad en estas empresas cliente.

Los sindicatos creen que los más de 300.000 trabajadores cedidos en misión a empresas de todos los sectores productivos «no pueden tener un nivel de cobertura menor que el resto de trabajadores de las empresas usuarias».

«La actuación reprochable de las ETTs tiene consecuencias muy graves para los trabajadores en misión, ya que no van a poder acceder a los beneficios de prestaciones que se estipulan en el Real Decreto Ley aprobado el pasado 17 de marzo», han resaltado.

Por ello, han exigido al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se fiscalicen de oficio «semejantes irregularidades laborales perpetradas contra este colectivo de trabajadores» y que, en caso de detectarse, se aplique «todo el peso sancionatorio que estable la legislación para estos abusos laborales.

Ambos sindicatos también han resaltado que asesorarán a todos los trabajadores que hayan sido despedidos por las ETTs, ya que «son despidos totalmente injustos y que no se ajustan a derecho».

«Es vergonzoso observar cómo estas empresas están actuando con sus propias plantillas en misión», han resaltado tras afirmar que estos trabajadores ya de por si tienen una situación de precariedad, a la que se suma la indefensión y dificultad de acceso a sus prestaciones.

Planas propone la contratación de parados ante la falta de mano de obra en el campo

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto la contratación de trabajadores parados para las próximas campañas de la fruta de temporada ante la falta de mano de obra en el campo, que necesita unos 100.000 trabajadores, según estimaciones del sector, y en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Agricultura es «consciente» del problema de la falta de mano de obra en el campo, teniendo en cuenta que el cierre de las fronteras imposibilita la llegada de trabajadores de otros países, según han informado a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Luis Planas.

Por ello, está «reflexionando» sobre la mejor manera de abordar este problema para encontrar una solución pronto, sobre todo, porque en breve comenzarán las campañas de la fruta de temporada, como por ejemplo de la fruta de hueso.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha confirmado a Europa Press que está viendo posibilidades en este sentido con Agricultura, aunque no hay nada decidido.

«Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas», según han indicado en fuentes de Agricultura.

Una de las opciones que se está barajando es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como informa este miércoles ‘El Economista’.

De hecho, desde la organización agraria COAG han afirmado que el campo necesita en 15 días «bastante mano de obra» para iniciar campaña de recogida de fruta de hueso y que por el momento sólo tienen cubierta el 60% de la necesaria.

Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). Por ejemplo, el año pasado en Aragón contrataron para esta campaña en torno a 30.000 personas, el 85% de origen extranjero y el 15% obra de mano nacional.

UNOS 100.000 TRABAJADORES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de España han indicado que la agricultura y ganadería necesita unos 100.000 trabajadores en las próximas semanas para hacer frente a las próximas campañas agrícolas.

Por su parte, las asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en Fepex han alertado también de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolección, que comienza en breve, y han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuestas para resolver este «grave» problema, consecuencia de la crisis del coronavirus.

En las próximas semanas comienzan trabajos de «aclareo» y de «recolección» de diversas especies frutícolas en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección.

Por ello, han pedido al Ministerio de Agricultura medidas para resolver este problema, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en España.

Alcampo lanza una campaña a favor de Cruz Roja

0

En estos momentos difíciles por la crisis del coronavirus, Alcampo ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19. Y como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, la cadena de supermercados ha donado 110.000 euros a dicha campaña.

La campaña #JuntosRespodemos tiene como meta recaudar fondos entre sus colaboradores, clientes y proveedores. Donaciones que estarán destinadas a Cruz Roja. Las mismas servirán para elaborar y distribuir cestas básicas de alimentos para personas en situación vulnerable.

Las donaciones servirán para elaborar y distribuir cestas básicas de alimentos para personas en situación vulnerable

Aquellos colabores, clientes y proveedores que estén interesados, y cualquier otro, pueden realizar su donación a través de la web que la organización humanitaria ha habilitado para ello: http://www.cruzroja.es/principal/web/donantes/auchan

ALCAMPO Y CRUZ ROJA

Las cestas que se elaborarán con el dinero recaudado por Alcampo en esta campaña incluyen alimentos frescos, congelados y secos. La finalidad es que, con las mismas, cada unidad familiar atendida por Cruz Roja pueda alimentarse de manera completa y saludable semana tras semana.

A la iniciativa ya se han sumado otras empresas de Auchan en España. Es el caso de Ceetrus y Oney, que han aportado a la campaña #JuntosRespondemos otros 12.000 euros. Auchan Retail trabaja para asegurar el acceso a la compra de alimentos y productos de primera necesidad no solo en sus tiendas. También a través de organizaciones como Cruz Roja, y otras, que realizan una labor de ayuda con colectivos vulnerables que no pueden adquirir alimentos.

En concreto, y por lo que respeta al Plan Cruz Roja Responde, su duración es de dos meses. Pretende alcanzar a un colectivo de más de 1,3 millones de personas, y su presupuesto estimado es de 11 millones de euros. A esta cantidad habrá que unir las donaciones altruistas de aquella persona que quiera contribuir.

Para hacer efectivo el plan, se van a movilizar a más de 40.000 personas voluntarias. Su puesto de trabajo serán los 1.400 puntos de atención que tiene Cruz Roja en España. Gracias a este plan, casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo, y 3.000 personas sin hogar tendrán un techo para dormir.

Calviño, sobre la no suspensión de impuestos: «Necesitamos ingresos»

0

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IRPF, IVA o Sociedades, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «no desaparecen».

«Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (…) Estamos haciendo todo lo posible con moratorias, sin intereses, con todo tipo de facilidades a las empresas que lo están pasando mal, pero no podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público», ha insistido Calviño en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En cuanto a las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial lo pague el Estado, Calviño ha indicado que, aunque comprende la reclamación, el Estado, el sector público, no puede reemplazar al conjunto de la economía».

Calviño, que ha intervenido también en Telecinco, ha asegurado que el Gobierno «ha hecho todo lo posible» por atender las reclamaciones de los trabajadores autónomos, para los que se han arbitrado muchas medidas, como la moratoria de cotizaciones o una prestación extraordinaria por cierre de negocio o disminución significativa de ingresos.

En este punto, ha confesado que el Ejecutivo recibe todos los días solicitudes de «miles de colectivos» reclamando medidas para ellos y que el Gobierno lo que ha intentado es actuar de manera «razonable». De ahí, ha dicho, que el Consejo de Ministros aprobara ayer un paquete de 50 medidas para «cubrir los huecos que pudieran quedar».

«NO ESTAMOS PARANDO DE BUSCAR FINANCIACIÓN»

Sobre cómo se pagarán todas las medidas que ha estado arbitrando el Gobierno para paliar la emergencia sanitaria, económica y social, Calviño ha asegurado que el Ejecutivo «no ha parado de buscar financiación», movilizando todos los recursos disponibles, como los remanentes de organismos autónomos o los fondos destinados a políticas que al final no se van a poner en funcionamiento por la crisis del Covid-19.

Además, ha afirmado que España ha pedido «flexibilidad máxima» a la Comisión Europea para poder reutilizar los 11.000 millones de euros de fondos estructurales que aún le quedan para este año.

Preguntada por si el Gobierno se plantea pedir un «rescate» a Europa, Calviño ha subrayado que España no está teniendo problemas de liquidez ni financiación en los mercados, «lo que no obsta para que el Ejecutivo siga reclamando a Europa una respuesta para la salida de esta crisis», ha enfatizado.

En este sentido, ha afirmado que ella no renuncia a los ‘eurobonos’ porque tiene que existir algún sistema de mutualización de la deuda para que esta crisis «se pague entre todos y no cada país por su cuenta».

AGRADECIMIENTO A LAS EMPRESAS

Por otro lado, la ministra ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a las empresas porque la mayoría están actuando con «enorme responsabilidad» y por su solidaridad en el envío de material sanitario y donaciones para combatir la crisis.

Además, ha destacado la «extraordinaria inventiva» que están mostrando algunas empresas para reinventarse en plena crisis sanitaria. Eso, ha añadido, «es una característica de España, la de no quedarse sentado a ver cómo otro te saca las castañas del fuego».

Soluciones imaginativas contra la caída del 43% en la venta de vehículos eléctricos

El estado de alarma sanitaria decretado para frenar la expansión del coronavirus ha desplomado un 43,2% las matriculaciones de turismos eléctricos puros en marzo, registrando un total de 739 unidades, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Ambas asociaciones apuestan por aplicar soluciones imaginativas y poner en valor la importancia de la calidad del aire en la lucha contra pandemias que atacan con especial virulencia a personas con afecciones pulmonares.

AEDIVE y GANVAM se apresuran a reclamar medidas adicionales de estímulo que devuelvan la confianza a los inversores y al propio consumidor, para que el sector esté preparado tras el parón forzoso de actividad por el estado de alarma para combatir el Covid-19.

Si bien el dato acumulado consigue cerrar en positivo (+43%), lo cierto es que las cifras evidencian la ralentización del desarrollo de la movilidad eléctrica, que venía creciendo a un ritmo del 120% y necesita cerrar 2020 con un incremento del 170% en sus ventas para cumplir con la senda de matriculaciones y alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 en España, planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno.

En un detalle por tipo de vehículo, los datos de marzo muestran una caída de más del 53% en las furgonetas, hasta situarse en las 71 unidades; en contraste con el sector de las dos ruedas, donde los ciclomotores subieron un 174%, con un total de 642 unidades, mientras las motocicletas registraron 616 unidades, lo que supone una subida del 142% durante el pasado mes con respecto al mismo periodo de 2019. Un comportamiento que se explica por las operaciones cerradas para dar respuesta a los servicios de motosharing.

Por canales, las empresas, que suponen el 59,6% de las compras, retrocedieron un 41,5%, hasta situarse en 441 unidades. Los particulares, que apenas registraron tres de cada diez compras, bajaron un 41,6%, con 272 unidades; mientras los alquiladores, que han podido mantener abiertos sus establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor para garantizar el funcionamiento de operaciones de transporte de mercancías y asegurar el abastecimiento de productos a la población, se desplomaron un 69,3%, hasta las 26 unidades.

Ante esta situación, ambas organizaciones empresariales recuerdan la necesidad de poner en marcha medidas adicionales de estímulo que devuelvan la confianza a los inversores y al propio consumidor, con el objetivo de volver a engrasar la maquinaria económica tras el parón forzoso de actividad. Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “pensar que la economía se va a reactivar de golpe una vez se levante el estado de alarma se me antoja complicado, sobre todo, si no se ponen en marcha medidas eficaces para evitar la destrucción de empleo”.

Por esta razón, y en un momento en el que la crisis sanitaria ha vuelto a dejar en evidencia el impacto de la movilidad sobre la calidad del aire, ven más necesario que nunca la puesta en marcha de ayudas directas que alivien las tensiones de tesorería del tejido productivo para poder mantener los puestos de trabajo y eliminar la incertidumbre, y la implementación de incentivos directos para la adquisición de vehículos eficientes, que impulsen la renovación del parque y el cumplimiento de los objetivos de emisiones.

En opinión de Palacios, “el diseño de estos planes exige que se escuche al sector antes de legislar para no frenar el acceso a las ayudas. Por ejemplo, que los que cuenten con un vehículo antiguo para achatarrar y quieran acceder a un modelo eléctrico, dispongan de una cantidad de incentivo mayor que los que no cuenten con esta moneda de cambio. Así, las empresas podrán tener el camino abierto para renovar sus flotas con eléctricos, en un momento en el que la responsabilidad social corporativa prácticamente lo exige”.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, existen soluciones imaginativas que permiten impulsar la movilidad eléctrica sin que ello pese sobre los presupuestos estatales, tal y como ya se hace en Países Bajos o en California. “La aplicación de la Directiva sobre energías renovables, que todos los Estados miembros deben transponer antes de junio de 2021, ofrece una gran oportunidad para acelerar la matriculación de vehículos eléctricos al permitir que se valore la recarga con energías renovables como estrategia en los objetivos nacionales de energías renovables en el transporte”, ha señalado el directivo.

Según Pérez de Lucia, “estas estrategias ayudan a mantener la ambición en la mejora de la calidad del aire cuando organismos como la Alianza Europea de Salud Pública advierten de que una reducción en los niveles de contaminación del aire permitirá afrontar mejor la resistencia contra pandemias como la del coronavirus, máxime cuando existe una mayor incidencia de infectados entre las personas con afecciones pulmonares”.

El concierto de LaLiga recauda más de 1 M€ para paliar el Covid-19

0

El coronavirus es la gran preocupación en estos momentos. La pandemia mundial, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha supuesto un fuerte revés para la sociedad. Solo en España hay más de 100.000 contagios y 9.000 fallecidos. Tras decretarse el Estado de alarma, todos los españoles permanecen confinados en sus casas. Y los famosos se han visto envueltos en esta situación. Tanto los jugadores de LaLiga como los cantantes. Por ello el organismo de Javier tebas organizó el pasado sábado un acto que ha resultado un éxito en la lucha contra el Covid-19.

‘LaLigaSantander Fest’, el macroconcierto organizado por LaLiga, Banco Santander, Universal Music y GTS en colaboración con el resto de los patrocinadores de LaLiga, logró unir el pasado sábado 28 de marzo a un elenco de artistas y deportistas nunca antes juntos. Desde sus hogares han conseguido una recaudación final de 1.003.532 €, una vez recibidas las transferencias de otros bancos y los pagos con tarjetas internacionales.

‘LaLigaSantander Fest’ logró, además, conectar a más de 50 millones de personas en el que fue un evento virtual histórico y sin precedentes.

Gracias a las donaciones realizadas desde todos los rincones del mundo, la recaudación de este festival benéfico irá destinada, a través de la Fundación Banco Santander, a la compra de material para ayudar a mitigar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.

En concreto, con esta cifra, el material que se podrá adquirir gracias a ‘LaLigaSantander Fest’ es*:

· 115 Respiradores no invasivos

· 1.435.000 Mascarillas de alto riesgo (incluido el millón donado por Banco Santander)

· 12.595 Trajes esterilizados de protección desechables

· 500.000 Guantes de protección de vinilo

Todo este material se canalizará siguiendo las prioridades sanitarias del Gobierno, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

UN CONCIERTO SIN PRECEDENTES

‘LaLigaSantander Fest’ se emitió de manera simultánea en 182 países alcanzando una audiencia potencial de más de 50 millones de personas. Medio centenar de broadcasters internacionales retransmitieron el macroconcierto, que en España pudo verse a través de Movistar y GOL Televisión, así como en las redes sociales de LaLiga y en las de Banco Santander, y en LaLigaSportsTV. Además,

más de 70 perfiles en redes sociales de clubes, artistas, patrocinadores y medios de comunicación de todo el mundo compartieron la emisión en directo de todo el espectáculo.

Eva González y Toni Aguilar fueron los presentadores de un concierto que reunió a más de 30 artistas de primer nivel: Aitana, Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio José, Antonio Orozco, Ainhoa Arteta, Beret, Cami, Danna Paola, David Bisbal, Diogo Piçarra, El Arrebato, J Balvin, José Mercé, Juanes, Juan Magan, Lang Lang, Lola Índigo, Lucas Vidal, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Manuel Carrasco, Miriam Rodríguez, Mon Laferte, Morat, Pablo Alborán, Pablo López, Raphael, Rosario, Sebastián Yatra, Taburete, Tini y Vanesa Martín. Todos ellos estuvieron acompañados de futbolistas de LaLiga Santander como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Koke o Joaquín, entre otros.

Durante todo el concierto, futbolistas y artistas, nunca antes juntos y desde sus casas, animaron a todos los espectadores a participar en la donación y a quedarse en sus hogares durante el tiempo que dure la cuarentena a causa del COVID-19.

Junto a ellos, Rafa Nadal, Mireia Belmonte y Carolina Marín, embajadores del Banco Santander, no quisieron perderse los momentos especiales que nos dejó el concierto y no dudaron en sumarse a esta iniciativa.

UN EVENTO DIGITAL QUE HA HECHO HISTORIA

‘LaLigaSantander Fest’ además de lograr recaudar fondos para vencer al COVID-19 se ha convertido en un evento virtual histórico y sin precedentes. Así lo demuestran los hitos digitales de este macroconcierto:

· El live de Facebook ha conseguido más alcance que la suma de los dos Clásicos de la temporada en Facebook India (43 millones de audiencia).

· El live de Twitter generó el doble de visualizaciones que el live del calentamiento de ElClásico en esta red social (535.000 visualizaciones).

·!– /wp:paragraph –>

· La valoración económica en redes del hashtag #LaLigaSantanderFest, es de 1 millón cien mil euros, según Blinkfire.

· El hashtag fue 4º trending topic mundial y 1er trending topic en España y Argentina.

LAS EMPRESAS SE SUMAN A ESTA INICIATIVA

Grandes compañías han querido prestar su apoyo al festival benéfico, como el propio Banco Santander, PUMA, EAsports, Budweiser, Rexona, BKT, LiveScore, Clear, El Corte Inglés, Samsung, Panini, Sportium, Deliveroo, Allianz, STIHL, Mazda, Danone, Marqués del Atrio, VITALDENT, Mail Boxes etc. y RENFE.

A estas empresas hay que sumar otras muchas, más de cuarenta, que han participado en la iniciativa benéfica realizando su aportación. Todas ellas han contribuido a alcanzar la cifra que podrá ayudar a mitigar los efectos de esta pandemia.

Condis da prioridad al personal sanitario y de atención social

0

Condis ha decidido dar preferencia en la línea de caja al personal sanitario y a los trabajadores de atención social a personas mayores, dependientes o con necesidades especiales y que desarrollan su actividad en residencias, centros especializados o a domicilio, siempre que sean cuidadores acreditados.

Con esta medida, la cadena catalana de supermercados quiere apoyar a las personas que realizan estos trabajos y que tienen poco tiempo para hacer la compra diaria de productos de primera necesidad, ha informado en un comunicado este miércoles.

Esta iniciativa se suma a otra puesta en marcha hace unos días de ofrecer un horario de atención exclusivo para personas de más de 65 años, que pueden ir a los supermercados Condis de 9 a 10 horas.

Irene Montero defiende el mecanismo de «los que más tienen» sean solidarios

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles que el mecanismo que recoge la Constitución para que «los que más tienen» sean solidarios con los más desfavorecidos son los impuestos, tanto para hacer frente a la emergencia creada por el coronavirus, como cuando ésta situación se supere.

«Es importante, ahora que está tan encima de la mesa este debate, que recordemos que existe un mecanismo socialmente para que las personas que más tienen sean solidarias con los que menos tienen, y eso son los impuestos», ha defendido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

La formación morada siempre ha defendido la necesidad de fomentar un sistema fiscal lo más «justo y progresivo» posible y la creación de un impuesto a las grandes fortunas, y así ha vuelto a ponerlo ahora de manifiesto dentro del Gobierno de coalición, como parte del debate abierto sobre las medidas que se deben adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus.

De hecho, la organización liderada por Pablo Iglesias se apoya en el argumento de que el programa que firmó con el PSOE para conformar la coalición ya incluye un punto en el que se comprometían a estudiar «la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo».

Según ha explicado Montero este miércoles, los impuestos son «la forma de ser solidarios, no sólo en tiempos de crisis sino también cuando las cosas van bien, para redistribuir la riqueza, y que España sea un país más justo en el que cada uno aporte según lo que tiene, sin hacer trampas».

Arranca la Campaña de Renta 2019, hasta 30 de junio

0

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 comienza este miércoles, 1 de abril, para la presentación por Internet, y se prolongará hasta el día 30 de junio, con mejoras en la ‘app’ y una simplificación del sistema de identificación y una previsión de superar los 21 millones de declaraciones, de las que un 70% (14,56 millones de contribuyentes) tendrá derecho a una devolución conjunta de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos.

La Agencia Tributaria ha considerado «especialmente importante» mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones pronto, ya que este mismo viernes, 3 de abril, los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones en los caos que corresponda.

En este sentido, cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda.

Desde el pasado lunes los contribuyentes pueden suscribirse a la ‘app’ de la Agencia tributaria y acceder a sus datos fiscales en la página web de la AEAT a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia desde el pasado 6 de marzo por las mismas vías.

LAS FECHAS: SE RETRASA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA

Ya este miércoles los usuarios podrán gestionar sus declaraciones por Internet, a través del servicio de tramitación Renta Web, y de la ‘app’.

No obstante, el plazo para solicitar cita previa en el Plan ‘Le Llamamos’, por el que la AEAT llama al contribuyente previa solicitud, se aplaza y se podrá solicitar del 5 de mayo al 29 de junio, por Internet, por la ‘app’, o por teléfono automático (901 12 12 24 o 91 535 73 26), en el que también se podrán anular las citas de campaña de Renta, así como por teléfono con atención personal (901 22 33 44 o 91 553 00 71). Las declaraciones vía telefónica se empezarán a efectuar desde el 7 de mayo.

Igualmente, desde el 5 de mayo existirá la posibilidad de solicitar cita previa para la confección de declaraciones de Renta de forma presencial en las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras, a realizar desde el 13 de mayo hasta el 29 de junio.

DOMICILIACIÓN Y FRACCIONAMIENTOS

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

El 29 de junio será el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas y un día más tarde, el 30 de junio, finalizará el plazo para presentar las declaraciones, concluyendo así la Campaña de Renta y de Patrimonio 2019.

Además, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive. DEVOLVERÁ 10.686 MILLONES, UN 1,5% MENOS

En total, la Agencia espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de los que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

La Agencia estima unas 950.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al año anterior. De esta forma, se registrará un resultado neto positivo de 2.113 millones de euros, frente a los 1.152 millones de la campaña previa.

MÁS CONTROL A ALQUILERES, RENTAS EXTERIORES Y CRIPTOMONEDAS

Igualmente, la AEAT prevé ampliar el control sobre determinados ámbitos, pasando de 700.000 a 1,5 millones los avisos por viviendas en alquiler y de 2,17 millones a 2,32 millones los avisos por cuentas en el exterior.

Asimismo, prevé triplicar los mensajes a contribuyentes con operaciones con criptomonedas, pasando de los 14.700 avisos del año pasado a unos 66.000 este año.

NOVEDADES: MEJORAS EN ‘APP’ E IDENTIFICACIÓN SIMPLIFICADA

Entre las novedades y mejoras de la campaña de este año se encuentran las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario.

También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que mediante un nuevo sistema se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades.

En el momento de acceso a los distintos servicios de la Campaña de Renta, se va a solicitar a los contribuyentes la ratificación (o modificación) de su domicilio fiscal actual, evitando dudas que surgían anteriormente. En los casos en que resulte necesaria una modificación, el sistema permitirá un acceso directo a las características del inmueble en la página web del Catastro, frente al acceso genérico a la página que existía hasta ahora.

En cuanto a la ‘app’, además de presentar la declaración, permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Entre las mejoras incorporadas se encuentra una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades.

Por otra parte, la Renta 2019 contará con algunas mejoras en la usabilidad de Renta Web, como el establecimiento de un sistema de captura de datos de inmuebles más fácil e intuitivo, de manera que sólo se mostrarán las casillas específicas de cada caso, en función del uso que en cada momento se haya dado a cada inmueble.

Además, para el caso de arrendadores, se solicita un mayor desglose de gastos y se les ofrece la posibilidad de identificar voluntariamente el NIF del proveedor de cada bien o servicio que ha generado el gasto, lo que permite agilizar, en su caso, la tramitación de la devolución.

PATRIMONIO

En la Campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de Internet.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por Internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

Publicidad