Las zonas rurales apuestan por compras semanales, almacenamiento de no perecederos y horario matinal

0

Los consumidores de las zonas rurales se decantan por las compras semanales, almacenamiento de no perecederos y horario matinal durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, según constata la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros.

En concreto, los habitantes de los municipios de menos de 10.000 habitantes están acostumbrados a realizar compras semanales, en general tienen espacio para almacenar productos no perecederos y la compra se suele hacer por las mañanas, por lo que los horarios de los establecimientos se han centrado en dicha franja, con las tiendas cerradas por la tarde en algunos casos, aunque ya han comenzado a recuperar la normalidad en cuanto a aperturas.

El entorno rural, formado por municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene disponible una red de 6.810 establecimientos de distribución moderna de alimentación. Casi el 80% de la superficie de venta de estos establecimientos rurales es gestionada por socios de Asedas.

Si se tiene en cuenta la franja de los municipios de menos de 2.000 habitantes, los operadores vinculados a Asedas gestionan el 90% de los puntos de venta.

«El acceso a una alimentación variada, completa, segura y a precios competitivos, independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos, es fundamental para preservar la vida en las zonas rurales de España. Durante la crisis del Covid-19, este hecho ha cobrado más importancia que nunca y, gracias a la amplia red de supermercados y autoservicios que tenemos, se ha logrado que la alimentación tampoco haya sido un problema en las zonas más despobladas», ha señalado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

En este contexto, los supermercados situados en zonas rurales están recibiendo con normalidad el suministro de productos de alimentación y primera necesidad, tanto no perecederos como frescos, desde el inicio de la crisis provocada por la crisis del Covid-19.

A pesar de que estos lugares se han visto menos castigados por la pandemia, las tiendas de distribución comercial alimentaria -a menudo autoservicios con menos de 500 metros cuadrados- han adaptado los mismos protocolos de seguridad necesarios para la protección de empleados y clientes que en otras zonas (control de aforos, organización de la circulación de personas y desinfección e higiene de los espacios).

Según Asedas, la labor de estos establecimientos de distribución de comercio alimentario ha permitido que los habitantes de municipios pequeños no se tuvieran que trasladar a realizar sus compras a otros lugares cumpliendo así con el confinamiento decretado en el estado de alarma.

Iker Jiménez antes de Cuarto Milenio: ¿Qué hacía y dónde?

0

Hace ya 15 años que Iker Jiménez comenzó su andadura en la televisión nacional con un programa sobre el mundo de lo desconocido y lo paranormal, Cuarto Milenio, que se comenzó a emitir en Cuatro en el año 2005. Era una adaptación para televisión de Milenio 3, un programa de radio dirigido por el mismo equipo que se podía escuchar de madrugada en Cadena SER. El espacio televisivo alcanzó un gran éxito de audiencia y convirtió a su presentador en unos de los rostros más populares de la televisión. Pero poco sabemos de Iker antes de este mítico programa sobre misterio y ocultismo. ¿Quién es y qué hacía antes de Cuarto Milenio? 

INFANCIA DE IKER JIMENEZ

Iker Jiménez nació en Vitoria, hijo de un galerista experto en pintura flamenca. De niño sentía una gran fascinación por los dinosaurios y la arqueología, y comenzó a interesarse por lo paranormal después de leer un libro sobre ovnis que encontró en la biblioteca de su tío. En ese mismo tiempo los periódicos anunciaron un avistamiento ovni en Álava, algo que afianzó su vinculación con el mundo del misterio. Sus principales referencias eran J.J. Benítez y Antonio Ribera. 

PRIMEROS PASOS COMO PERIODISTA

Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid, y en 1990 con solo diecisiete años ya había decidido que su vocación eran los misterios. Empezó a presentar varios programas de radio de Madrid, como ‘La otra dimensión’ y ‘Al filo de lo imposible’. De ahí dio el salto a estaciones más importantes como Antena 3, Cuatro TV y Onda Cero, siendo director y presentador.

iker jimenez

 

INTERÉS POR LA PREHISTORIA

El salto infinito’ era el título de un documental que Iker Jimenez dirigió en 2009. Era un viaje por distintas cuevas con arte rupestre ubicadas en Francia y España. Durante el rodaje del documental, el equipo descubrió varias pinturas nuevas en las cuevas de El Castillo y la Pasiega, en Cantabria. Iker contó con la participación de expertos tan reputados como J.A. Lashseras, director de Altamira o Jean Clottes, presidente de conservación del Patrimonio Mundial de Arte Rupestre de la Unesco. El resultado fue un trabajo de gran calidad, sin embargo no logró demasiado éxito de audiencia. 

FACETA DE ESCRITOR

Publicó un fanzine llamado ‘Úlitmas noticias’, en colaboración con el periodista Lorenzo Fernández Bueno. Posteriormente Fernando Jiménez del Oso fichó a ambos para participar en una revista mensual llamada ‘Enigmas’, donde publicó sus primeras investigaciones de campo, exclusivas e investigaciones. Este trabajo le llevó a escribir y publicar obras como ‘Enigmas sin resolver’, ‘Encuentros: la historia de los ovnis en España’, ‘La noche del miedo’ o ‘El paraíso maldito’ todos ellos enfocados al misterio. También ha escrito una novela, sobre la vida de El Bosco titulada ‘Camposanto‘, que se publicó en 2005.

radio

 

TERCER Y CUARTO MILENIO

En 2002 empezó a dirigir y presentar Milenio 3, un espacio radiofónico en Cadena SER dedicado al mundo de lo paranormal y misterios sin resolver. En 2005 fue reclutado por Cuatro para el programa Cuarto Milenio, enfocado a la misma temática, y durante 10 años trabajo paralelamente en ambos proyectos. Tras despedirse de estos dos trabajos, Iker Jimenez inició en 2018 Milenio Live 8, que dirige junto a su mujer Carmen Porter. Este formato se emite en YouTube en directo en las madrugadas del viernes al sábado y se realiza en el Estudio Alma, en el mismo domicilio del periodista. 

iker-jimenez-milenio-live

RACE publica un mapa para consultar en qué fase de la desescalada está cada provincia española

0

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público un mapa en el que se podrá comprobar en qué fase de la desescalada del confinamiento se encuentra cada una de las provincias españolas, para así saber qué movimientos están permitidos en ella.

Este mapa, que se actualizará a medida que cada territorio vaya cambiando de situación sanitaria, distingue con diferentes colores las distintas fases previstas por el Gobierno, una información «muy útil» tanto para saber qué se puede hacer, en materia de movilidad en cada una de las provincias, y para realizar desplazamientos entre ellas cuando sea posible.

«Es importante conocer las posibilidades de movilidad que los españoles vamos a poder ejercer en función de la fase en la que la provincia se encuentre, puesto que el estado de normalidad no se consigue hasta superar la Fase III, momento en el que se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida y que, a su vez, también hayan superado dicha Fase III», ha señalado el RACE.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha diseñado una salida del confinamiento en cuatro fases, cada una de las cuelas durará un mínimo de dos semanas y permitirán una mayor libertad de los españoles, a medida que la crisis sanitaria vaya remitiendo.

La Fundación Jiménez Díaz preparada para la desescalada

0

Algo más de dos meses después de que el Covid-19 llegara a nuestro país, y a punto de cumplirse la octava semana bajo el estado de alarma, decretado para aplicar medidas que ayuden a gestionar el mayor reto al que nuestro sistema sanitario, y también a nuestra sociedad, se ha enfrentado en las últimas décadas, la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus se encuentra actualmente en un estado de progresiva remisión que está permitiendo a muchos hospitales avanzar hacia la necesaria desescalada, preparándose con nuevas medidas, protocolos y procedimientos para la llamada «nueva normalidad».

La Fundación Jiménez Díaz es uno de los hospitales madrileños que está liderando este proceso, de la misma forma que durante las semanas más álgidas de la crisis ha puesto todos sus recursos, instalaciones, equipamientos, profesionales y experiencia al servicio de la lucha contra el virus, anticipándose en muchos casos a las medidas a tomar gracias a un comité de gestión de la crisis que ha ahondado en estrategias de planificación y coordinación, y en colaboración permanente con las autoridades sanitarias.

Pasado el pico de la curva, y sin descartar el riesgo de nuevas recaídas -ya que la Comunidad de Madrid sigue simultáneamente en un escenario de transmisión comunitaria mantenida-, ante las que el hospital permanece vigilante en base a un Plan de Contingencia perfectamente definido, la Fundación Jiménez Díaz ya está preparada para recuperar progresivamente su actividad previa a la crisis con la eficiencia y seguridad que el nuevo contexto requiere, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

«Las personas que precisan asistencia sanitaria pueden y deben acudir al hospital, en primer lugar porque es seguro, ya que hemos puesto en marcha y aplicado todas las medidas necesarias para ello, y en segundo lugar porque todo parece apuntar a que la convivencia con el virus se prolongue durante los próximos meses, y hay enfermedades, problemas de salud, procedimientos e incluso síntomas que en estas semanas han podido parecer banales que no pueden ni deben demorarse más allá de lo razonable», afirma el Dr. José Gómez, director médico de la Fundación Jiménez Díaz, incidiendo en que «no se deben desatender situaciones que ya no son aplazables».

Así, y como primer paso, o fase de transición, para adaptarse a la progresiva desescalada iniciada en el sistema sanitario, el hospital ha priorizado exhaustivas tareas de limpieza y desinfección en todas sus instalaciones a fin de recuperar los numerosos espacios y áreas de distinta índole requeridos y utilizados para la atención al Covid-19 durante el momento más álgido de la crisis, y prepararlos para volver a darles el uso y función previos a la epidemia, con el fin de estar en disposición de poder ir atendiendo a la creciente demanda de pacientes no Covid. Este proceso incluye tareas de higienización con luz ultravioleta de los distintos espacios gracias a un equipo recientemente adquirido por el hospital, así como la recuperación de actividades, como la Pediatría o la Psiquiatría, reubicadas en otros centros durante las primeras semanas de crisis, tal y como comenta el Dr. Gómez.

En paralelo, y como parte fundamental para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en la hoja de ruta de la desescalada, la Fundación Jiménez Díaz ha establecido circuitos diferenciados y totalmente separados que permitirán seguir atendiendo a los afectados, actuales y futuros, por el coronavirus, pero también a aquellas personas con otras patologías o problemas de salud no relacionados con el Covid-19, de forma eficaz y segura para ambos grupos.

De nuevo priorizando la seguridad, en ambos circuitos y escenarios la progresiva vuelta a la nueva normalidad incorpora todas las medidas de protección, seguridad, distancia social e higiene recomendadas por las autoridades, y adaptadas a cada ámbito, como la solicitud de que los pacientes acudan al hospital sin acompañante o, si no es posible, que este no tenga más de 60 años, ni patologías crónicas, esté inmunodeprimido o embarazada, y que en ningún caso sea Covid positivo o haya tenido síntomas en los últimos 14 días, que todo asistente al centro realice higiene de manos antes de entrar y lleve mascarilla quirúrgica y que ajuste en lo posible su llegada al hospital a la hora de su cita para minimizar el tiempo en la sala de espera.

A estas medidas se suman nuevas estrategias y servicios no presenciales, especialmente útiles, eficaces y recomendables en la situación actual y a corto y medio plazo, y la intensificación de los ya existentes en el hospital, fruto de su consolidada apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización al servicio de salud, seguridad y experiencia de sus pacientes, como el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación con los usuarios, facilitando y personalizando la autogestión de su salud y evitando desplazamientos innecesarios al centro, el seguimiento telefónico de consultas o el diálogo web, entre otras.

Asimismo, gracias a todas estas estrategias, el hospital ha iniciado ya una progresiva reanudación de su actividad asistencial programable y no aplazable anterior a la crisis, estableciendo para ello medidas de diagnóstico y/o sospecha diagnóstica antes de los procedimientos, que garantizan la seguridad de pacientes y profesionales, como las llamadas telefónicas de screening a los pacientes susceptibles de programar para valorar su riesgo de contagio antes de citarlos o la realización de test PCR en los casos indicados.

Esta vuelta gradual a la asistencia diagnóstico-terapéutica que, como matiza el director médico de la Fundación Jiménez Díaz, «no ha estado totalmente paralizada en ningún momento de la crisis, ya que siempre ha habido procesos que se han tenido que atender presencialmente, y que está llevando cabo en función de la necesidad y urgencia de cada caso», afecta ya al área de Consultas de un número creciente de especialidades, a la actividad de Diagnóstico por Imagen, Hemodinámica, Hospital de Día Médico y Quirófano, siempre acompañada de las necesarias medidas de seguridad e higiene.

Finalmente, el hospital sigue aplicando los protocolos y contando con los equipos de protección necesarios para seguir gestionando la crisis sanitaria y ha realizado tests de anticuerpos a todos sus empleados, no solo para identificar a trabajadores potencialmente positivos y protegerlos a ellos y a sus compañeros profesionales, sino también para proporcionar la misma seguridad a sus pacientes. Igualmente, se realizan a los empleados pruebas PCR ante cualquier mínimo síntoma o sospecha de contacto.

Mattel eleva un 19% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 194 millones

0

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel registró pérdidas netas de 210,7 millones de dólares (194 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que supone aumentar un 19,5% los ‘números rojos’ contabilizados por la compañía en el mismo periodo de 2019, según informó la propietaria de la muñeca ‘Barbie’.

Los ingresos de Mattel entre enero y marzo sumaron 594,1 millones de dólares (548 millones de euros), un 13,8% por debajo de los registrados un año antes. En concreto, las ventas de la muñeca ‘Barbie’ cayeron un 9,8% interanual, hasta 147,5 millones de dólares (136 millones de euros).

Entre enero y marzo, las ventas mundiales de la división de muñecas de Mattel alcanzaron los 225,9 millones de dólares (208 millones de euros), un 11% menos que un año antes, mientras que la facturación del negocio de infantil y preescolar disminuyó un 28%, hasta 140,3 millones de dólares (129 millones de euros).

Por su parte, la cifra de negocio de vehículos para niños mejoró un 1%, hasta 185,7 millones de dólares (171 millones de euros), mientras que la de figuras de acción disminuyó un 21%, hasta 118,1 millones de dólares (109 millones de euros).

«Mirando más allá del segundo trimestre, con la mejora continuada de la cadena de suministro y de la distribución minorista y la reapertura de los mercados, prevemos un aumento de la demanda de nuestros productos a la expectativa de una mucho mejor segunda mitad de año y temporada navideña», indicó Ynon Kreiz, presidente y consejero delegado de Mattel.

Por su parte, el director financiero de la compañía, Joseph Euteneuer, expresó la confianza de Mattel en contar con los recursos de liquidez necesarios para superar la situación provocada por la pandemia de Covid-19, destacando que la compañía cuenta con acceso a líneas de crédito renovables por importe de 1.600 millones de dólares (1.476 millones de euros).

El sector de la restauración colectiva prevé caída de ingresos de 539 millones en dos meses por el Covid-19

0

El sector de la restauración colectiva estima una caída de ingresos de 539 millones de euros en dos meses por el cierre de comedores escolares, restaurantes de empresa, cafeterías de hospitales y la cancelación de actividades de ocio y eventos como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

Además de unas pérdidas previstas del 15% en los dos últimos meses, la crisis sanitaria se ha traducido en que el 53% del personal se haya acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), según ha señalado Food Service España, la federación que agrupa a las principales asociaciones y empresas que prestan servicios de restauración en colegios, residencias, hospitales y empresas, entre otros colectivos, con unos 92.000 empleos.

Solo en el sector de la enseñanza, los dos últimos meses han supuesto ya una bajada de 344 millones de euros de facturación y que la práctica totalidad de sus trabajadores se encuentren en una situación de ERTE cuya resolución final dependerá de los planes de desescalada y la llegada de una ‘nueva normalidad’.

Además de las pérdidas en este sector, las empresas afrontan también «notables» descensos en restaurantes de empresas, cafeterías de hospitales, eventos y espectáculos y en el sector transportes, entre otros, acumulando un descenso en su actividad que podría superar el 65%.

De cara al futuro inmediato, Food Service España ha reclamado un diálogo abierto con las instituciones y la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo y fortalecimiento de un sector tan esencial como es el de la restauración colectiva, que alimenta anualmente a más de 8,5 millones de personas de todas las edades y condiciones.

«En estos momentos, el sector necesita, más que nunca, ayuda y escucha por parte de la administración para poder seguir funcionando con su actividad principal», ha resaltado.

En el ámbito escolar, según Food Service, las nuevas exigencias de seguridad van a precisar cambios en la dinámica del centro, entre ellos menos alumnos por aulas, más turnos en los comedores y control en el uso adecuado de mascarillas, guantes, hidrogel, lo que deberá ser consensuado y afrontado junto a los propios centros educativos.

«El propio sector afronta un reto enorme que parte ya de una situación muy adversa que se ha saldado con ERTEs y otros ajustes estructurales. A todo ello se suman los problemas financieros y de liquidez que ponen en serio riesgo la propia continuidad de muchas empresas, en un sector atomizado donde se mantienen muchas entidades pequeñas y de carácter familiar», ha subrayado Food Service España.

Las plantas de vehículos de la UE dejan de producir 2,3 M de unidades por el Covid-19

0

Las 196 plantas automovilísticas que hay en la Unión Europea (UE) han dejado de producir hasta el momento 2,3 millones de vehículos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha obligado a su cierre durante varias semanas para evitar una propagación mayor del virus.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en toda Europa ha 298 plantas de ensamblaje de automóviles y de producción de motores, de las cuales 196 están dentro de la UE 27 (sin Reino Unido).

De todas ellas, según el mapa interactivo que ha publicado la asociación de fabricantes, 142 factorías producen turismos, 38 fabrican vehículos comerciales ligeros, 58 ensamblan vehículos pesados, otras 58 se dedican a la construcción de autobuses y 71 a motores. De esta manera, las 16 empresas miembro de ACEA están presentes en 21 países europeos.

«Estos datos muestran la magnitud de la huella de fabricación de nuestra industria, que abarca todo el continente europeo. Un relanzamiento exitoso de la industria automovilística después del coronavirus será claramente vital para la recuperación económica más amplia de Europa«, ha subrayado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Desde mediados de marzo, los fabricantes se han visto «gravemente afectados» por la crisis del coronavirus, ya que sus plantas se han mantenido cerradas de media unos 29 días hábiles, acumulando unas pérdidas de producción de 2,3 millones de vehículos hasta la fecha. En la actualidad, varias fábricas han comenzado a operar, «pero muy por debajo de su capacidad».

«Si volvemos a la producción a gran escala, los fabricantes y los proveedores deben poner en marcha sus plantas de manera rápida y sincronizada. Es por eso que pedimos a la UE que apoye un reinicio coordinado de la actividad e inversiones a lo largo de la cadena de suministro. También se deberán tomar medidas para estimular la demanda, dado que las ventas se han desplomado a un mínimo histórico en muchos mercados clave», ha reivindicado Huitema.

El hundimiento de la eurozona en abril apunta a una caída trimestral del PIB del 7,5%

0

El colapso de la actividad del sector privado de la zona euro como consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos se agravó sustancialmente en abril, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se hundió a un mínimo histórico de 13,6 puntos, frente a los 29,7 de marzo, lo que sugiere una caída del PIB del 7,5%, el doble del descenso del 3,8% observado en el primer trimestre.

Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios registraron caídas récord en abril, han destacado los analistas de IHS Markit, responsable de la encuesta. En el caso del sector servicios, la lectura de este indicador adelantado se desplomó a un mínimo histórico de 12 puntos desde los 26,4 de marzo, mientras que en el sector manufacturero bajó hasta los 33,4 enteros, frente a los 44,5 del mes anterior.

Puesto que gran parte de la economía de la región se mantuvo cerrada mientras las infecciones por la Covid-19 aumentaban, los datos económicos de abril son lamentables», ha comentado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. En este sentido, el experto ha señalado que los datos de la encuesta «indican que el PIB cayó a una tasa trimestral de alrededor del 7,5%, superando con creces el peor declive observado durante la crisis financiera mundial».

En el mes de abril, todos los países para los que se dispone de datos del sector manufacturero y del sector servicios sufrieron contracciones récord de la actividad del sector privado, con España (9,2) e Italia (10,9) como las economías que peores resultados registraron, seguidas de Francia (11,1) , mientras que Alemania (17,4%) e Irlanda (17,3) registraron las lecturas menos negativas.

A nivel general y debido a la fuerte reducción en los niveles de nuevos pedidos recibidos, las empresas encuestadas observaron una caída pronunciada y acelerada de los pedidos pendientes en abril, lo que se trasladó al empleo, que registró la mayor reducción neta en los niveles de personal en toda la serie histórica, siendo las empresas que operan en España e Irlanda las que destruyeron más puestos de trabajo.

«Afortunadamente, puesto que las curvas del coronavirus se están aplanando y los gobiernos están actuando para aliviar algunas restricciones del confinamiento, muchos sectores deberían comenzar a ver un aumento de la actividad y de la demanda. Sin embargo, el proceso será muy gradual, a medida que los gobiernos equilibran las necesidades de reactivar las economías y de prevenir una segunda ola de infecciones», ha apuntado Williamson.

De este modo, el economista ha subrayado que la mayoría de empresas inevitablemente tendrán que trabajar a niveles muy por debajo de lacapacidad total y algunos sectores como el comercio minorista, los viajes, el turismo y el ocio, continuarán viéndose muy afectados por el distanciamiento social.

«Aunque el ritmo de declive puede atenuarse en los próximos meses, no esperamos ver indicios materiales de recuperación hasta la segunda mitaddel año, y es probable que pasen varios años antes de que la actividad perdida, debido al brote del virus, se recupere por completo», ha advertido.

En cuanto al sector servicios, el índice PMI de la zona euro se situó en abril en un mínimo histórico de 12 puntos, frente a los 26,4 del mes anterior, con fuertes caídas de los nuevos pedidos recibidos, con España (7,1), Francia (10,2) e Italia (10,8) como los más afectados.

El exceso de capacidad en el sector provocó por segundo mes consecutivo una fuerte reducción de los niveles de personal, que cayeron al ritmo más fuerte en casi veintidós años. La destrucción de empleo fue especialmente severa en España, donde las empresas de servicios se mostraron como las más pesimistas de la zona euro respecto del futuro.

Unas 100.000 personas estarían dispuestas a trabajar en el campo para salvar las cosechas, según Randstad

0

Unas 100.000 personas trabajarían en el sector del campo para salvar las cosechas, según los datos del estudio realizado por Randstad sobre la situación del mercado laboral en el sector agrario, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, el 79% de los profesionales consultados estaría dispuesto a trabajar en tareas agrícolas para así salvar las cosechas, lo que se traduce en más de 100.000 personas.

Dos de cada tres trabajadores (65%) señalan como principal requisito para trabajar en el campo que simplemente se garantice o se costee el transporte para desempeñar el trabajo, mientras que el 46% menciona como fundamental la provisión de medidas de protección adecuadas.

Según la encuesta, entre los profesionales interesados en trabajar en el sector agrario, el 77% considera que el Gobierno debería incentivar el empleo del campo para asegurar la provisión de alimentos y materias primas a la sociedad.

El 78% considera que, ante una posible escasez de personal, se debería fomentar que los profesionales desempleados puedan trabajar en este sector, mientras que el 45% cree que la población se va a movilizar para asegurar la recogida de las cosechas, y solo el 35% cree que aceptar este tipo de empleos podría poner en riesgo la salud.

Según datos correspondientes a marzo, publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las actividades relacionadas con el sector primario han experimentado un crecimiento mensual del 1,2% en la afiliación.

PREVÉ UN AUMENTO DE OFERTAS DE EMPLEO PARA LA RECOLECCIÓN O EL ENVASADO

Ante la demanda de estos profesionales, Randstad está redoblando sus esfuerzos para informar de sus servicios a profesionales y empresas especialmente en este sector.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, cree que la actual situación «no supone un parón de la economía en seco, sino que está generando oportunidades de empleo para profesionales como los del sector agrícola, fundamental para el bienestar de todos.

La empresa de recursos humanos prevé un aumento significativo de la demanda de profesionales en plantación y recolección, en especial en perfiles como capataz, peón agrícola, peón de mantenimiento podador, tractorista y carretillero.

En cuanto al envasado y logística, también espera un incremento de la demanda, como manipulador, operario, mecánico, carretillero, mozo de almacén, encajador y peón de limpieza.

Renfe recuperará el servicio habitual de Cercanías a partir del 11 de mayo

0

Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio en Madrid, Barcelona y el resto de la decena de capitales donde opera, según informó la compañía.

El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria. Renfe detalló que la recuperación de la actividad habitual de los trenes de Cercanías será «paulatina» y «adaptada» a la demanda de cada ciudad donde se presta.

En todo caso, asegura que se garantizará un número de frecuencias «suficiente» para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones.

En este sentido, Renfe indicó que se incrementarán las frecuencias especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros.

El servicio de Cercanías de Renfe será así el primero ferroviario que recupera la actividad normal, después de que, tras la declaración del estado de alarma, la operadora ferroviaria haya ido adaptándolo a las necesidades de movilidad de los distintos escenarios decretados por el Gobierno para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico de transporte a quienes tienen que desplazarse por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo.

Desde que se declaró el estado de alarma el número de usuarios del servicio de Cercanías han registrado desplomes de entre el 80% y el 90% en comparación a los mismos días del pasado año, dada las restricciones de movilidad decretadas y el parón de la actividad.

En paralelo a la recuperación del servicio habitual de Cercanías, Renfe pondrá en marcha la campaña de comunicación ‘Estar cada vez más cerca depende también de ti’ para recordar a los viajeros las medidas de seguridad y prevención.

OBLIGACIÓN DE LLEVAR MASCARILLA

Así, recordará que los desplazamientos deben limitarse a los «estrictamente necesarios» y que «preferentemente» se realicen «a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual», como puede ser el coche.

De igual forma, señala que no pueden tomar el transporte público personas diagnosticadas de coronavirus o que convivan con alguien que presenten los síntomas, y que se debe «evitarlo» si se pertenece a un colectivo de riesgo.

Para quienes tengan que utilizar el Cercanías, la campaña incide en las principales normas fijadas para el uso del transporte publico, como son la obligación de llevar mascarilla y respetar dichas distancias de seguridad. En este caso, recuerda expresamente mantener esta separación en las entradas y salidas de estaciones, a la hora de pasar por el validador del billete, así como en los andenes, las escaleras mecánicas y a la hora de bajar y subir de los trenes.

EVITAR HABLAR CON OTROS PASAJEROS

Asimismo, entre las recomendaciones figura la de evitar en lo posible hablar con otros viajeros, conversar por teléfono o consumir alimentos o bebidas.

De igual forma, se insta a procurar no viajar en las ‘horas punta’, a pagar con tarjeta y no con efectivo la compra de billetes, a prestar atención a las señalizaciones colocadas en estaciones y en trenes, así como a los mensajes por megafonía, y a planificar el viaje y permanecer el menor tiempo posible en las estaciones.

Además, subraya la necesidad de lavarse bien las manos con agua y jabón o un gel hidroalcoholico al salir y llegar a casa.

El Sepe se apoya en Altia para la petición de prestaciones por desempleo

0

El Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) se ha convertido en uno de los grandes protagonistas ante la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. Con un volumen muy importante de despidos y ERTEs, la gente necesita de manera urgente realizar las gestiones administrativas para cobrar las prestaciones por desempleo. Y ese papel lo debe cumplir la tecnología.

Uno de esos actores que interviene en el proceso tecnológico es la consultora Altia, que ha sido la elegida para el desarrollo y evolución de aplicaciones informáticas en la puesta en marcha del formulario express de presolicitudes de prestaciones individuales por desempleo.

Su sistema lleva operativo desde el 23 de marzo de 2020. Así, en el formulario online desarrollado por Altia, el solicitante de la prestación incorpora sus datos personales y de contacto para que desde la Dirección Provincial del Sepe correspondiente se tramite la pertinente prestación.

Se trata, en estos momentos, de una ayuda totalmente necesaria debido a la ingente cantidad de solicitudes, trámites y datos que se deben manejar debido al colapso que ha sufrido la economía española desde el pasado mes de marzo a cuenta de la pandemia provocada por el covid-19.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO AGILIZADAS

La clave en la solución de Altia es que contribuye a agilizar los trámites de las personas que, por causa de finalización de contrato o despido, han de gestionar sus prestaciones coincidiendo con la crisis sanitaria y el confinamiento, un momento en el que las operativas online existentes y la atención telefónica tienen dificultades para dar cobertura a la fuerte demanda registrada. Desde el inicio del servicio, se han gestionado ya más de 500.000 presolicitudes.

Además del servicio prestado al ciudadano, el proceso desarrollado con la automatización de algunos de las comprobaciones a realizar, los trámites y registro de los datos, ha permitido reducir de forma significativa la gestión realizada por las Direcciones Provinciales del Sepe, en el tratamiento de los datos necesarios para la concesión de las prestaciones.

«A través de este proyecto se pone a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta online que les permite iniciar la gestión para el cobro de las prestaciones individuales por desempleo competencia del Sepe, contribuyendo a reducir los cuellos de botella, explica Manuel Aranda Guerrero, director asociado de Altia. “El desarrollo del formulario express y su implantación en muy pocos días, ha sido posible gracias al esfuerzo y la estrecha colaboración de las áreas SGTIC y Prestaciones del SEPE con el equipo de Altia”, concluye el directivo.

DATOS DE ABRIL

El Sepe abonó en abril prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, cifra que representa un incremento interanual del 136% y marca un récord histórico.

El Ministerio de Trabajo ha adelantado este martes datos provisionales sobre prestaciones del mes de abril y ha asegurado que el Sepe «ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE» que ha recibido durante ese mes.

Asimismo, la nómina mensual de las prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE, ha ascendido a 4.512 millones de euros, triplicando los 1.468 millones de abril de 2019.

Telefónica Alemania reduce un 64% sus pérdidas y confirma previsiones

0

La filial alemana de Telefónica cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 44 millones de euros, lo que supone 64% menos que los ‘números rojos’ de 107 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha confirmado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020 pese a la crisis generada por el Covid-19.

En un comunicado, la operadora germana destaca que ha registrado un crecimiento «significativo» de ingresos y rentabilidad en el primer trimestre del año, en el que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto «muy limitado» en sus cuentas.

En este contexto, remarca que la positiva evolución de los resultados del primer trimestre permite a Telefónica Alemania confirmar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020, «si bien se seguirán monitorizando y analizando los efectos del Covid-19».

«Telefónica Deutschland ha tenido un buen inicio del año, la compañía crece y nuestras redes son cada día más fuertes. La pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto el papel clave que desempeña el sector de las telecomunicaciones tanto para los ciudadanos como para la economía y la sociedad en su conjunto», ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Markus Haas.

Los ingresos de la operadora alcanzaron en el periodo comprendido en los tres primeros meses de 2020 los 1.846 millones de euros, un 3,8% más que los 1.779 millones de euros del primer trimestre del año anterior, lo que supone el mayor incremento desde la fusión con E-Plus, impulsado principalmente por la demanda de las tarifas de más valor.

En esta línea, los ingresos por servicio móvil experimentaron un «significativo» incremento del 2,4%, hasta 1.311 millones de euros. Además, destaca que el continuo crecimiento de las líneas fijas ha permitido que los ingresos procedentes de este segmento crezcan el 6% y se sitúen en 193 millones de euros.

AUMENTO DE LA RENTABILIDAD

El «fuerte» comportamiento de los ingresos ha tenido su reflejo en el beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones (Oibda), que, excluyendo efectos extraordinarios, ha crecido un 1,6%, hasta alcanzar 532 millones de euros en el trimestre. Esta cifra, refleja además las inversiones que sigue realizando la compañía enfocadas a impulsar el crecimiento rentable.

Asimismo, la operadora explica que la reducción de las pérdidas netas se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus.

En cuanto al desempeño comercial, Telefónica Deutschland ha cerrado el primer trimestre con una base de clientes de 46 millones, frente a los 45,16 millones de hace un año, de los que 43,65 millones corresponde a su negocio de telefonía móvil, en comparación con los 42,91 millones de marzo de 2019.

En concreto, en contrato móvil registró una «sólida ganancia neta» en el primer trimestre de 227.000 accesos, mientras que el negocio fijo también mantuvo la senda de crecimiento, ya que los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,2 millones a marzo tras sumar 25.000 líneas, impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.

El uso de los datos móviles en los primeros tres meses del año ha experimentado un fuerte crecimiento del 63%, hasta alcanzar 314.000 terabytes, mientras que los minutos de voz también crecen el 20% frente al mismo periodo del año anterior.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, Telefónica Deutschland remarca que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto «muy limitado» en sus cuentas, debido, por un lado, a que las medidas del Gobierno para frenar la pandemia no tuvieron un efecto pleno hasta dos semanas antes del final del trimestre.

Por otro, señala que la demanda de servicios de redes móviles y fijas ha demostrado ser «robusta», especialmente en tiempos de crisis, aunque el cierre de las tiendas ha reducido tanto la captación como la pérdida de clientes.

«Telefónica Deutschland ha sido capaz de mantener un alto nivel de disponibilidad y calidad en su servicio de conectividad, lo que ha supuesto una importante contribución a la sociedad durante la crisis. La compañía ha seguido además ampliando su red de LTE en las zonas urbanas y rurales, así como preparando la construcción de una red de 5G de gran eficiencia energética», añade.

Disashop y parte de su equipo colaboran en la fabricación de pantallas protectoras

0

A través de la Plataforma Coronavirus Makers Galicia, la empresa Disashop ha participado en la creación de viseras y pantallas de protección para uso médico a nivel nacional empleando impresión 3D.

Por un lado, la compañía ha cedido sus equipos de impresión 3D que, junto con el abastecimiento del material necesario para desarrollar la impresión, pero, por otro, también ha sumado a parte de su equipo, de manera voluntaria, para que pudieran desarrollar esta producción desde sus casas cuando mejor les viniera.

Coronavirus Makers es un movimiento solidario que surge por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID 19.

A pesar de que España dispone de uno de los sistemas de sanidad pública mejor valorados del mundo, se ha producido una saturación sin precedentes que ha imposibilitado la atención de todos los pacientes con los recursos necesarios. En un solo mes lo que nació como un propósito concebido por apenas una treintena de médicos, ingeniero, emprendedores y makers se ha convertido en una gran comunidad de cooperación tecnológica.

“Desde el llamamiento, en menos de 24 horas, hasta 400 makers, entre los que se encuentra el equipo Disashop, se pusieron en marcha para diseñar material destinado a los hospitales que pudiera ser fabricado con impresoras 3D. Ahora somos más de 17.000 voluntarios” explican desde la empresa.

Esta iniciativa ha fabricado y entregado, hasta el momento, más de 420.000 viseras y 100.000 mascarillas FFP2 y con una producción diaria de 41.000 piezas.

“El próximo reto es la fabricación de un respirador homologable para las UCIS que ya está en fase de validación preclínica” comentan.

Adele y su impresionante transformación física rompen internet

La cantante británica ha asombrado a todos con su última foto en Instagram publicada hace unas horas. Adele está absolutamente irreconocible. La vemos vestida de negro, estilo que sí es habitual en ella, maquillada y en tacones, posando feliz ante la cámara. Pero no es su estilo ni su ropa lo que llama la atención. Se hace muy notable la pérdida de peso de la artista, ya que su silueta no tiene nada que ver con la que tenía hace un tiempo.

«Gracias por el amor de cumpleaños. Espero que estéis todos a salvo y cuerdos durante este tiempo loco. ¡Quisiera agradecer a todos nuestros responsables y trabajadores esenciales que nos mantienen seguros mientras arriesgan sus vidas! Sois realmente nuestros ángeles«, escribe Adele en el pie de foto, agradeciendo a los sanitarios por su labor así como a los fans que la han felicitado por su 32 cumpleaños.

Adele se ha subido a las tendencias globales en Twitter gracias a la foto, y es que el cambio es tal que los fans no dan crédito. Ya circulan tuits con imágenes de hace unos años en comparación con la de ahora, que revela cómo de diferente está la cantante.

ADELE DEJA A TODOS BOQUIABIERTOS

La publicación de la inglesa ya se ha llenado de comentarios de decenas de famosos celebrando la nueva condición física de la cantante, de la misma manera que están haciendo sus perplejos fans. Se convierte así en el nuevo ídolo y ejemplo a seguir de aquellos que se han propuesto ponerse en forma en su lista de propósitos. Otros han comparado a la cantante con la actriz Sarah Paulson, estableciendo un parecido entre ellas.

Pero no es solo una cuestión física lo llamativo en la historia. Muchos recuerdan que la cantante ha sufrido un divorcio a principios de este año, por lo que la superación mental y emocional que conllevaría la imagen ha sido igualmente celebrada.

BMW rebaja previsiones

0

El grupo automovilístico alemán BMW contabilizó un beneficio neto de 574 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, lo que supone un descenso de ‘solo’ el 2,4% en comparación con el mismo período de 2019, según informó la empresa, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales por el impacto del Covid-19.

Este retroceso del 2,4% de sus ganancias trimestrales se enmarca en un entorno de fuertes caídas de las ventas y de los beneficios en el sector del automóvil como consecuencia de la paralización de la actividad industrial y comercial por la pandemia del coronavirus.

No obstante, BMW indicó que esta ligera caída entre enero y marzo de este año se justifica por la comparativa con el mismo trimestre de 2019, cuando la empresa provisionó unos 1.400 millones de euros ante una posible multa de la Comisión Europea por su supuesta colaboración con Daimler y Volkswagen para llegar a pactos con el fin de restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de automóviles tanto de gasolina como de diésel entre 2006 y 2014.

En los tres primeros meses de 2020, los ingresos del consorcio alemán se situaron en 23.252 millones de euros, un 3,5% de progresión respecto a los 22.462 millones de euros de un año antes, al tiempo que su beneficio operativo se disparó un 133%, hasta 1.375 millones por la provisión registrada en 2019.

La multinacional teutona comercializó 477.111 automóviles en el primer cuarto del año actual, un 20,6% de reducción, al tiempo que las entregas de motocicletas alcanzaron un volumen de 34.774 unidades, un 9,9% menos.

BMW, que cerró el trimestre con una plantilla de 126.155 personas (+0,1%), mejoró un 4,7% su resultado bruto entre enero y marzo del año actual, con 798 millones respecto a los 762 millones del ejercicio pasado.

Ante estos resultados, la compañía apuntó que está reaccionando «de forma rápida y decisiva» a la evolución del coronavirus, ya que prevé que esta pandemia afectará a las operaciones del sector durante un tiempo, así como que los volúmenes de ventas no se vayan a recuperar en sus mercados clave en el corto plazo.

LA LIQUIDEZ ES LA PRIORIDAD

El presidente de la compañía, Oliver Zipse, señaló que la situación «sigue siendo grave», aunque indicó que la firma está aumentando de nuevo su producción de forma gradual, al tiempo que monitoriza la evolución del Covid-19. «Mantenemos un estricto control de los niveles de stock porque la liquidez tiene prioridad absoluta en esta situación», aseguró Zipse.

A pesar de la complicada situación por el coronavirus, la compañía señaló que continúa trabajando intensamente para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota y apuntó que está preparada para cumplir este año con los niveles medios exigidos por la nueva normativa europea.

La firma alemana señaló que este objetivo representa un 20% menos de lo previsto el año anterior y apuntó que estas reducciones de emisiones las logrará con mejoras de eficiencia en los motores convencionales, pero sobre todo con la electrificación de su gama de modelos.

La empresa resaltó que, a pesar de la crisis del Covid-19, continúa invirtiendo en las tecnologías clave para el futuro, aunque señaló que está ejerciendo una estricta disciplina de costes. Entre enero y marzo, gastó 1.380 millones en I+D, un 1,1% menos.

REVISA A LA BAJA PREVISIONES

Con motivo del impacto de la pandemia en sus operaciones y de la incertidumbre vinculada a esta situación, el grupo BMW ha revisado a la baja sus estimaciones de resultados para el conjunto del ejercicio, en el que prevé llevar a cabo medidas de contracción del gasto ante la caída de la demanda.

De esta forma, la compañía espera que en 2020 sus matriculaciones de automóviles serán «significativamente» menores que las del año anterior, mientras que las ventas de motocicletas también se situarán en niveles inferiores a los de 2019.

En cuanto al margen operativo, BMW contempla que la cifra se situará entre el 0 y el 3%, todo ello con un beneficio antes de impuestos que también será menor que el contabilizado en el año precedente. La plantilla también se reducirá «ligeramente» y las nuevas contrataciones se mirarán con lupa.

Tinsa dice que el precio de la vivienda sube un 4,2% en abril pese al Covid-19

0

El precio de la vivienda nueva y usada en España registró un aumento interanual del 4,2% en abril después de subir un 0,5% respecto a marzo, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.

La compañía ha explicado que el impacto del coronavirus afecta al cálculo en lo referente a la muestra de tasaciones empleada, pero precisa que, a pesar de la reducción de la actividad, la agregación de grandes grupos geográficos cuenta con muestra suficiente para la obtención de datos estadísticos «significativos» en lo que respecta a valores medios.

«Las tasaciones irán reflejando paulatinamente las variaciones que la presente coyuntura produzca, dado que en abril los valores medios aún no muestran una variación estadísticamente significativa respecto a la evolución reciente», señala el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Todas las zonas mostraron en el cuarto mes del año subidas interanuales en el precio medio de la vivienda, a excepción de la costa mediterránea, donde disminuyó un 4,7%. El mayor repunte interanual se lo anotaron el resto de municipios (+6,9%), seguido de capitales y grandes ciudades (+5,3%), Baleares y Canarias (+5,2%) y áreas metropolitanas (+2,3%).

En tasa mensual, el precio medio de la vivienda subió un 0,5% en abril, con crecimientos del 4,8% para el resto de municipios y del 2,4% para capitales y grandes ciudades. Por contra, disminuyó en la costa mediterránea (-8,9%), Baleares y Canarias (-6,2%) y áreas metropolitanas (-1,1%).

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 18,4%, pero acumula una caída del 32,1% desde los máximos de 2007.

Las islas y capitales y grandes ciudades son las que han experimentado un mayor dinamismo en los precios desde la parte más baja del ciclo, al registrar incrementos del 29,2% y del 25,8%, respectivamente. En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, el avance en el precio medio es del 10,3% y del 14%, respectivamente, desde el punto de inflexión.

Las localidades más pequeñas de interior agrupadas en resto de municipios han incrementado un 11,2% el valor medio desde su mínimo.

Según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 32,1% desde los máximos registrados en el año 2007.

La costa mediterránea y las áreas metropolitanas registran las mayores caídas desde máximos (-46% y -39%, respectivamente), seguidas del resto de municipios (-31,5%), capitales y grandes ciudades (-30,9%) y Baleares y Canarias (-17,6%).

El beneficio de Disney cae un 91% por el cierre de parques

0

El gigante del ocio y los medios de comunicación The Walt Disney Company obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones de dólares (424 millones de euros) entre los meses de enero y marzo, segundo trimestre fiscal de la multinacional, lo que representa un desplome del 91,5% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del impacto de la pandemia en su actividad.

Los ingresos de la multinacional del ratón Mickey alcanzaron los 18.009 millones de dólares (16.605 millones de euros), un 20,7% más que un año antes, impulsados por el incremento del 27,7% de la facturación del negocio de canales de televisión, que ascendió a 7.257 millones de dólares (6.691 millones de euros).

Sin embargo, el negocio de parques de Disney registró una caída del 10,2% de los ingresos, hasta 5.543 millones de dólares (5.111 millones de euros), después de que la pandemia de Covid-19 haya forzado al cierre de los parques de ocio de la compañía, así como del negocio de cruceros, con un impacto adverso estimado de unos 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) por la pandemia.

Por su parte, la división de estudios cinematográficos de Disney elevó un 18% sus ingresos, hasta 2.539 millones de dólares (2.341 millones de euros), mientras que el área que agrupa los negocios de streaming de Disney aumentó un 260% sus ingresos, hasta 4.123 millones de dólares (3.862 millones de euros).

En este sentido, la compañía indicó que al cierre de su segundo trimestre fiscal el pasado 28 de marzo, Disney+ contaba con 33,5 millones de suscriptores, aunque posteriormente la compañía informó de que esta cifra alcanzó en mayo los 50,4 millones.

En los seis primeros meses de su año fiscal, Disney registró un beneficio neto atribuido de 2.567 millones de dólares (2.367 millones de euros), un 68,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la facturación de la multinacional creció un 28,6%, hasta 38.867 millones de dólares (35.837 millones de euros).

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía estadounidense anunció que no se abonará el dividendo semestral como consecuencia de las graves perturbaciones causadas por la pandemia de Covid-19. La multinacional calcula que la cancelación del dividendo semestral permitirá preservar unos 1.600 millones de dólares (1.475 millones de euros).

«Si bien la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto financiero apreciable en varios de nuestros negocios, confiamos en nuestra capacidad para soportar esta situación y salir de ella con una posición sólida», dijo Bob Chapek, consejero delegado de The Walt Disney Company.

Tipos de mascarillas, cómo desinfectarlas y cuáles debes comprar

Hace un par de meses la mayoría de los españoles jamás se había puesto una mascarilla. Era un elemento que asociábamos al personal sanitario, a la población oriental y a determinadas profesiones. Nunca habíamos imaginado que una pandemia nos iba a obligar a utilizar este tipo de protección en nuestro día a día. A pesar de que últimamente las mascarillas forman parte de nuestra vida cotidiana, aún no tenemos del todo claro cuantos modelos hay, cuáles se reutilizan o como deben limpiarse. Existen tres tipos diferentes de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y de filtrado o de alta eficacia. Dentro de estos tipos hay varias categorías. A continuación te detallamos las características de cada una de ellas.

MASCARILLA HIGIÉNICA DESECHABLE

Se trata de una mascarilla de barrera. El Ministerio de sanidad las recomienda a personas sin síntomas de covid-19 que no estén expuestos al virus y no necesiten utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. El propósito de este tipo de mascarilla es minimizar el riesgo de transmisión del virus de los usuarios asintomáticos. Son desechables y la Asociación Española de Normalización ha explicado que tienen una duración máxima de cuatro horas. 

higiénica-mascarilla

MASCARILLA HIGIÉNICA REUTILIZABLE

También son de barrera pero se pueden reutilizar. Existen dos formas para su desinfección. Una es lavarla en la lavadora con agua a temperatura entre 60 y 90º y detergente normal. Otra opción es sumergirla en lejía diluida en agua tibia en una proporción de 1:50 y dejarla en remojo durante 30 minutos. Después hay que aclararla con agua y jabón para que no quede ningún resto de lejía. Se deja secar al aire.

mascarilla-reutilizable

MASCARILLA QUIRÚRGICA

Las mascarillas quirúrgicas se diferencia de las higiénicas en que tienen tres capas. Una externa, de color verde o azul, que es impermeable. Otra intermedia con un filtro antibacteriano. La interior tiene una función absorbente de la humedad. Están destinadas al personal sanitario que no esté directamente expuesto al virus y también al resto de la población. No son reutilizables.

mascarilla-quirúrgica

 

FFP1

Tiene capacidad autofiltrante y es de alta eficacia. Existen varias categorías, según su capacidad de filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3. Las FFP1 tienen una efectividad de filtración mínima de 78% y una fuga hacia el exterior del 22%. Protege al usuario de residuos y gases no tóxicos, aerosoles y polvos. Están recomendadas a personas expuestas, con mayor riesgo de contagio. Este tipo de mascarillas se pueden encontrar en dos modelos: con válvula de exhalación o sin ella. Ambos tienen la misma eficacia de filtrado, la única diferencia es que reduce la humedad y pueden ser más cómodas de usar. Solamente son reutilizables las que vienen marcadas con la letra R. Se pueden lavar en la lavadora con agua a temperatura de 60º y 90º  con detergente común. La válvula no se debe lavar ya que podría deteriorarse.

ffp1

FFP2 (N95)

Su eficacia de filtración mínima es del 92%, con un 8% de fuga hacia el exterior. Están destinadas al personal sanitario que necesitan mantener lo que se denomina aislamiento aéreo, es decir aquellos que están en contacto con pacientes contagiados durante su traslado o al entrar en su habitación. 

Existen dos formas de desinfección para las mascarillas FFP2 o N95. La primera es introducirla en el horno a más de 56º durante 30 minutos. La otra es calentarla al vapor durante 10 minutos. Hay que tener en cuenta que podría estropearse la sujeción de la mascarilla después de este proceso. Los trabajadores en centros médicos pueden utilizar determinados productos de uso específico, sin olvidarse de lavarlas después con agua y jabón para eliminar restos de productos químicos.

mascarillas ffp2

FFP3

Son las que ofrecen mayor eficacia con un 98% de filtración mínima y 2% de fuga hacia el exterior. Se utilizan en profesiones en las que hay exposición a aerosoles y en el sector médico, son las que deben emplear los sanitarios que trabajan en las UCIs y se encargan de hacer extubaciones u otras tareas que exijan un contacto muy directo con los pacientes. Se desinfectan de la misma forma que las FFP2: calentándolas a más de 56º durante 30 minutos para desactivar el virus, al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos o utilizando los productos de laboratorio recomendados para ello.  

ffp3 mascarillas

Los productos de Ikea que más pasiones levantan están en oferta

0

Tras esta larga etapa de confinamiento en casa, seguro que te has planteado más de una vez qué cosas cambiarías de tu hogar, qué le daría un toque más vivo o simplemente qué quieres renovar a tu alrededor ¡es tiempo de cambios! Pues bien, en Ikea encontrarás todo lo que hayas imaginado y lo que ni siquiera sabías que necesitabas pero, además, con una notable reducción del precio. Sí, como lo lees ¡Ikea tiene grandes ofertas para ti que no te puedes perder! Encontrarás gangas tanto en productos de primera necesidad como en algún capricho que te quieras dar.

Por eso, desde Merca2 te mostramos algunos de los artículos que no encontrarás en otras tiendas a estos precios. Encuentra tu oferta perfecta en Ikea, hay de todo para todos los gustos.

Estantería Hyllis

Esta estantería siempre será un acierto, ocupa poco espacio y no recarga el ambiente rompiendo su armonía, al revés, es muy práctico y te ayudará a quitar cosas de en medio, ya que tiene una buena capacidad de espacio y de peso para que pongas lo que quieras en ella. Una gran ventaja es que es muy fácil de limpiar, se puede fijar a la pared o no, como prefieras. Y, como puedes imaginar por su aspecto, es multifuncional, la puedes colocar en tu habitación, en tu baño, para las plantas en la terraza… ¡Por tan sólo 10€! El montaje es muy sencillo, desde luego, se trata de una gran oferta que solo encontrarás en Ikea.

estantería ikea

Estructura de litera

¿Sois varios en la familia y se os ha quedado alguna habitación pequeña? La mejor forma de ahorrar espacio es optar por una litera y, para que engañarnos, a los niños suele entusiasmarles esta idea, sobre todo, la de subir a la cama de arriba. Con su escalera lo tendrán fácil, la cual se puede montar en el lado derecho o izquierdo de la cama. Incluye la base de ésta. No te lo pienses demasiado, antes costaba 179 € y ahora mismo la puedes conseguir ¡por 99€! Una de las mejores ofertas para ahorrar en espacio y dinero.

litera ikea

Batería de cocina 4 piezas

Seguro que durante este tiempo has aprendido recetas nuevas y te has convertido en todo un experto de la cocina que necesita de buenos recipientes que ofrece Ikea. Por ello, te mostramos esta batería de cocina que incluye 4 piezas, para que no te falte de nada: olla con tapa de 5L, olla con tapa de 3L, cacerola con tapa de 2L y sartén de 28 cm. Sirven para todo tipo de placas, incluso de inducción y gracias a su base gruesa con capa de aluminio entre dos capas de acero inoxidable, el calor se distribuye de manera uniforme haciendo que la comida no se queme ni se pegue.

batería cocina

Espejo de pie en Ikea

Nunca antes un espejo había sido tan práctico, además de poder verte entero, por la parte de atrás tiene soportes para que puedas colgar tus prendas, evitando así las pilas de ropa que convierten tu habitación en un caos. Además, puedes elegir el estilo del espejo poniendo o quitando el decoro que tiene en la parte superior. Puedes poner el espejo en el suelo y cambiarlo de sitio las veces que te plazca o también puedes colgarlo en la pared, aunque de esta manera no le darás tanto provecho a la utilidad que tiene en la parte de atrás. ¡Útil para todas las estancias de tu casa!

espejo ikea

Mesa alas abatibles en Ikea

Como ves, la cosa va de ahorrar en espacio también. Una mesa plegable es uno de los inventos más prácticos que existe, no ocupa nada pero a su vez puedes utilizarla para absolutamente todo: como mesa de escritorio, de mesa de comedor de 2 a 4 comensales, para guardar cosas… porque además de desplegarse de una forma sencilla, incluye cajones para que puedas guardar lo que quieras. ¡Así de prácticos son en Ikea! Aprovecha esta increíble oferta puesto que puedes financiar este artículo por tan sólo 15,90 € al mes.

mesa plegable

El colapso de la actividad en España por la Gran Reclusión sugiere una caída del PIB del 7%, según PMI

0

La actividad del sector privado en España registró en abril un desplome sin precedentes con caídas récord tanto en el sector servicios como en el manufacturero, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se situó en un nuevo mínimo histórico de 9,2 puntos, frente a los 26,7 del mes anterior, lo que apunta a una contracción trimestral del PIB de al menos el 7%, según IHS Markit.

«Estimamos que la economía se está contrayendo actualmente a una tasa trimestral de alrededor del 7 %», ha indicado Paul Smith, economista de IHS Markit, quien ha advertido de que, a pesar de que esta cifra es bastante impactante, «bien podría ser conservadora».

«De hecho, basándonos solo en los datos de marzo y abril, la pandemia ya está cerca de superar el efecto neto en el PIB observado durante la crisis financiera mundial y los años que le siguieron», ha añadido el experto, quien, sin embargo, ha señalado que esta vez es algo diferente, ya que la recuperación, en teoría, será mucho más rápida.

No obstante, ha indicado, la pérdida de empleo y el gran pesimismo imperante entre las empresas con respecto al futuro conducen a una preocupación notable sobre la posible intensidad de la reactivación.

De hecho, el colapso de la actividad de las empresas españolas en el mes de abril como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19 implementadas se reflejó en el desplome de la demanda y de los nuevos pedidos, así como de las cargas de trabajo.

En este sentido, la confianza empresarial entre las empresas españolas cayó a su nivel más bajo en la historia de la serie, ya que estas se mostraron preocupadas por los impactos a largo plazo de la pandemia de la Covid-19 en la actividad económica y en la demanda, lo que se trasladó al empleo, que registró la mayor destrucción de puestos de trabajo en más de 20 años de recopilación de datos.

DESPLOME «SIN PRECEDENTES» DEL SECTOR SERVICIOS.

En el caso del sector servicios, el índice PMI de actividad se hundió en abril a un mínimo histórico de 7,1 puntos, frente a los 23 de mes anterior, lo que se tradujo en un ritmo récord de destrucción de empleo, a pesar de que algunas empresas optaron por acogerse a despidos temporales por fuerza mayor.

De este modo, la caída neta de los niveles de personal en el sector servicios en abril fue la más fuerte en más de veinte años de recopilación de datos y superó todo lo observado durante el pico de la crisis financiera mundial.

«Asimismo, a juzgar por los datos de los precios, están emergiendo considerables presiones deflacionistas en abril», advierte la encuesta PMI, señalando que, a pesar de que los costes medios operativos se redujeron por los despidos y, en algunos casos, por los ERTE, también hubo informes de que los precios vinculados a los bienes y servicios relacionados con el petróleo fueron más bajos.

Puesto que los precios de los insumos se redujeron a una tasa récord del estudio, las empresas pudieron ofrecer grandes descuentos a sus clientes y las tarifas cobradas disminuyeron en abril al ritmo más fuerte registrado por el estudio hasta la fecha.

En el caso del sector manufacturero, la encuesta PMI constató en abril la caída más acusada de la actividad desde diciembre de 2008, con un descenso del índice sectorial hasta los 30,8 puntos, frente a los 45,7 del mes anterior.

Esto son los casos en los que tomar amoxicilina es un riesgo

0

La amoxicilina es un antibiótico que elimina bacterias y microbios. Lo receta el médico cuando se detecta una infección en el cuerpo para acabar con ella, sobre todo cuando se diagnostica sinusitis, otitis, amigdalitis o neumonías.

Pero también se usa para tratar infecciones de orina, de piel o incluso de dientes. Lo que hace el antibiótico es impedir que esas bacterias formen una cobertura externa para protegerse de los fármacos. Pero es importante recordar que no se debe utilizar a la ligera, sobre todo en caso de resfriados y catarros comunes, como erróneamente hacen algunas personas.

La amoxicilina es buena, de hecho, es el tratamiento más recomendado para las embarazadas y también se ha incluido en la lista de medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria del covid-19. Pero hay que tener en cuenta algunos de sus efectos secundarios y en qué casos, tomarla es un riesgo.

VÓMITOS, ANSIEDAD…

Uno de los efectos es la inflamación del colon y esto implica episodios de tipo intestinal en forma de diarreas, vómitos, náuseas, ansiedad, insomnio, confusión y cambios de comportamiento. Además, es muy habitual la infección por hongos en la boca o en los aparatos genitales.

A su vez está la pérdida de apetito. Por otra parte, a algunas personas les produce reacción alérgica este tipo de antibiótico, hay quienes experimentan una hipersensibilidad a la amoxicilina en forma de erupciones cutáneas, urticaria o picazón. Es más frecuente en aquellos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria.

Otro de los errores más habituales es utilizar la amoxicilina para tratar los resfriados, pero lo cierto es que no actúa frente a estas infecciones.

EL RIESGO DE ABUSAR

Su uso indiscriminado está originando que se pierda su efecto para cuando realmente es necesario. En la mayoría de los casos las personas se automedican porque han recibido la indicación en una farmacia o por el consejo de algún familiar o amigo.

Pero esto provoca el efecto contrario, los antibióticos se hacen resistentes a las bacterias, lo que quiere decir que el medicamento ya no sirve porque la bacteria se hace más fuerte y se tendrá que usar un antibiótico más potente. Además, las infecciones pueden ser más graves e incluso intratables pudiendo causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Paralelamente, los expertos recomiendan estar muy atentos de cuando se empieza con el tratamiento para que pueda hacer mejor efecto. Y recomiendan no abandonar la toma antes de finalizar el tratamiento. Al dejar de tomar antibióticos antes del tiempo indicado, la infección puede volver a aparecer.

ES IMPORTANTE CUMPLIR

Los sanitarios también alertan de la importancia de no tomar el antibiótico a la hora que corresponde, esto puede provocar que la infección se extienda de nuevo. Por ello se recomienda tomarlo a la misma hora todos los días.

Así mismo, explican que no es necesario tomar amoxicilina acompañada de un protector de estómago como el omeprazol. Pero si es importante saber que la amoxicilina, al igual que otros antibióticos, disminuye la eficacia de los anticonceptivos orales, ocasionado un posible riesgo de embarazo.

Finalmente, hay que recordad que la amoxicilina es uno de los antibióticos que se ven perjudicados por el consumo simultáneo de bebidas alcohólicas. Por ello, hay que extremar las precauciones.

Elon Musk y Grimes explican qué significa el extraño nombre de su hijo: X Æ A-12

Elon Musk ha recibido recientemente a su sexto hijo, el primero de su actual pareja, la artista Claire Boucher (Grimes). El pequeño nació en la madrugada del lunes y su llegada al mundo ha sido muy mediática dado el carácter excéntrico y único de ambos miembros de la pareja: un emprendedor sudafricano pasional y alocado y una artista canadiense futurista e independiente.

Precisamente, debido al amor de ambos por la tecnología (uno es fundador de SpaceX, compañía dedicada a la exploración espacial, y otra ha teñido su nuevo álbum de tintes distópicos y cyberpunk), mucho se especuló y bromeó sobre cuál sería el nombre que le pondrían al recién nacido. Elon Musk cumplió las expectativas. Este martes, tuiteó que el nombre de su hijo sería X Æ A-12. Se podría pensar que es una broma, pero teniendo en cuenta cómo son, podría no serlo.

Claire Boucher (32 años), de apodo artístico Grimes, pareja del magnate, ha dado alas a la posibilidad de que sea su nombre real. Este miércoles tuiteó el significado de esta curiosa clave alfanumérica que usan para llamar a su bebé: X Æ A-12.

EL NOMBRE DEL HIJO DE ELON MUSK, LLENO DE REFERENCIAS

Según Boucher, la X representa la «variable desconocida». Æ es su ortografía «élfica» para decir Ai, que significaría amor y/o inteligencia artificial. A-12 es un «precursor del SR-17»: se trata de la aeronave favorita de la pareja, debido a que no tiene armas pero posee una gran velocidad. «Genial en batalla, pero no violenta», como Grimes la define. Por último, la A sería la inicial de ‘Archangel’, su canción favorita.

De esta forma, se ve claro que uno no puede menospreciar la valentía de la pareja, que podrían perfectamente haber decidido llamarle así de verdad. Desde luego, al nombre no le faltan horas de reflexión y estudio detrás. El nacimiento de X Æ A-12 ha cubierto las redes de memes, con cientos de referencias robóticas como ‘Transformers’ y otras máquinas humanoides.

Elon Musk acaba de publicar más información que secunda la explicación de Boucher. La corrige en el nombre de la aeronave, que sería SR-71 en lugar de SR-17, y publica una imagen de la misma. Su última actualización sobre el estado del bebé es que se encuentra «feliz, saludable y adorable como un botón».

Unicredit pierde 2.706 millones en el primer trimestre

0

Unicredit, el mayor banco de Italia, registró pérdidas de 2.706 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 1.175 millones contabilizado en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del impacto adverso de elementos atípicos y de la pandemia de Covid-19, según informó la entidad.

Las cuentas de la entidad italiana incluyeron en el primer trimestres de 2020 un impacto adverso de 1.669 millones relacionado con su filial turca Yapi, así como de 1.272 millones por costes de integración en Italia, además de un efecto positivo de 296 millones de euros por la venta de inmuebles.

De este modo, Unicredit registró pérdidas subyacentes de 58 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 1.129 millones del año anterior.

La cifra de negocio de la entidad italiana alcanzó entre enero y marzo los 4.378 millones de euros, un 8,2% menos que en el primer trimestre de 2019, incluyendo un descenso del 3% de los ingresos por intereses netos, hasta 2.502 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 5,2%, hasta 1.620 millones de euros. Por su parte, los ingresos por trading cayeron un 62,7%, hasta 165 millones.

En el primer trimestre, Unicredit destinó 1.261 millones de euros a amortizaciones y provisiones por pérdidas de crédito, cifra que supone un incremento del 170% respecto de los 467 millones dedicados a esta finalidad un año antes.

Al cierre del primer trimestre, el mayor banco italiano contaba con una ratio de capital básico CET1 del 13,44% y una ratio de liquidez del 143%.

Crédit Agricole reduce un 16,4% su beneficio hasta marzo tras elevar un 176% sus provisiones

0

Crédit Agricole obtuvo un beneficio neto atribuido de 638 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 16,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que atribuyó este descenso en gran medida al impacto adverso del incremento de las provisiones por riesgo de crédito por la pandemia de Covid-19.

En concreto, la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito del banco francés alcanzó entre enero y marzo los 621 millones de euros, un 176% más que los 225 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, la cifra de negocio del banco francés en el primer trimestre de 2020 se situó en 5.200 millones de euros, un 7,1% por encima de los ingresos registrados un año antes.

Al cierre del primer trimestre de 2020, la ratio de capital básico de Crédit Agricole era del 11,4%, siete décimas por debajo de la registrada al finalizar el trimestre inmediatamente anterior.

Te desvelamos la colonia de Jorge Javier Vázquez, Felipe VI, Adara Molinero

¿Alguna vez has pensado a qué huelen los famosos? La colonia de personajes reconocidos como Jorge Javier Vázquez, Felipe VI o Adara Molinero es algo que pude que tengamos en mente pero que parece complicado de averiguar. Pues bien, queremos desvelar el secreto.

Mucho es lo que dice un perfume de quien lo lleva. Dependerá de sus notas y su frescura. ¿Crees que al rey le gusta oler suave o apuesta por olores más contundentes? Sea como sea, lo cierto es que la colonia que usen cada uno de ellos refleja muy bien su personalidad. No por nada es uno de los elementos a tener en cuenta incluso en la comunicación no verbal.

Estilo clásico, tintes más modernos… Cada uno de ellos sabe hacerse sentir a través de su perfume. Descubre la colonia que usan personajes como Jorge Javier Vázquez, el rey Felipe VI y Adara Molinero en su día a día o cuando salen en televisión.

Jorge Javier Vázquez se echa mucho perfume

jorge javier vazque perfume

Se trata del presentador más querido de la televisión actual. No hay programa en Telecinco que se resista a Jorge Javier Vázquez. Y es que, el también cantante y actor de teatro, tiene algo que engancha, y mucho, a los espectadores. No sabemos si es por esa picardía innata que lo caracteriza o porque sabe muy bien cómo conducir cada uno de los programas de los que forma parte por el camino que mejor le conviene. Lo que sí es cierto es que tiene algo especial.

La audiencia hace años que cayó rendida a sus pies. Pero, ¿cómo es Jorge Javier en realidad? Según él mismo contó hace un tiempo, tiene manías que el público no se imaginaría. Una de ellas trata sobre su perfume. Aunque nunca ha querido hablar de él, suponemos que es para no darle publicidad, lo que sí ha afirmado es que le encanta echarse mucho cada vez que va a salir para exponerse ante el público en el plató de todos los programas.

Otro de los detalles que da es que este se trata de un perfume bastante fuerte. Nos lo imaginamos con una fragancia contundente como la de Jean Paul Gaultier, que a la vez es muy masculina. También podríamos verlo con uno como el de Sauvage, de la firma de lujo Dior. Lo cierto es que, si es verdad lo que comparte, necesita más de un frasco por mes. ¡Y es que son muchos programas los que debe presentar cada semana!

Así huele el rey Felipe VI

colonia de felipe VI

Fue en Arco donde se descubrió el perfume que lleva el mismísimo rey de España. En contra de lo que muchos puedan pensar, al parecer la fragancia de cabecera del monarca no es otra más que Dark Blue, de Hugo Boss. Sí, un perfume que está al alcance de todos. De hecho, sería un regalo de la reina Letizia a su esposo, siendo la que utiliza en la actualidad. Misterio resuelto.

Este perfume huele muy bien y creemos que le pega mucho a Felipe VI. Es uno de los perfumes de hombre más vendidos, por lo que no nos extrañaría que compartiera fragancia con el presentador Jorge Javier Vázquez. Con notas cítricas como la lima, la naranja o el pomelo, destacan también otras como el cardamomo, el jengibre o la salvia. ¿Sus notas de fondo? El vetiver, el cedro, el pachulí y la vainilla. Sí, es una colonia fresca, pero de esas que se te quedan impregnadas durante una larga jornada.

Parece cada vez más claro que nuestros reyes son unos fanáticos de la belleza y el cuidado corporal. Siempre impecables, ambos parecen compartir también gustos en materia de perfumes. Y es que, viviendo con una fanática del ejercicio y la belleza como Letizia, es complicado no caer rendido ante los encantos del cuidado personal.

Uno de los más famosos, el de Adara Molinero

adara molinero perfume

Adara Molinero, ganadora de GH VIP, se ha hecho una de las personas más conocidas este año en España después de su paso por el concurso. Aunque ya había participado en otro Gran Hermano (el 17), anteriormente, no ha sido hasta este año cuando el público ha caído completamente rendido a sus pies. Mucho más en redes.

Y no nos extraña. Su trama con Gianmarco ha sido una de las más comentadas, ya no solo del año, sino de la historia de la televisión. Aunque nunca ha desvelado qué perfume usa, este también se ha hecho famoso por formar parte en primera línea de la historia de amor entre los jóvenes.

Ella le regaló un osito de peluche impregnado con su perfume para que no la echara de menos. Y nos imaginamos una fragancia fresca y floral pero con fuerza, como ella es. O una contundente, como el de Black Opium. Sin embargo, en vista de su clasicismo a la hora de vestir, no nos extrañaría que pudiera ser un clásico como el de Alien, de Thierry Mugler. De momento, el único que lo sabe a ciencia cierta es Gianmarco, que no dejó de olerlo durante todas las semanas que duró El tiempo del descuento.

Publicidad