Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido este año en su tradicional carta a los Reyes Magos «seriedad» en la gestión de los fondos disponibles para hacer frente a los sectores y subsectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria, que considera que el 2020 ha sido un año «extremadamente difícil» para los agricultores y ganaderos, reclama que se agilice la ejecución de todos los fondos disponibles, incluidos los del periodo transitorio de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de recuperación económica adicionales a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2022 para atender a los sectores que se han visto más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.
Unión de Uniones explica que las ayudas planteadas hasta el momento «no están siendo suficientes», por lo que demanda que se activen también las subvenciones extraordinarias ‘de mínimis’ para la recuperación económica que permite la Unión Europea.
Asimismo cree que, además de la coyuntura del mercado, el coronavirus ha puesto de manifiesto algunos de los problemas estructurales que ya venían sufriendo algunos productos agroalimentarios, con precios excesivamente bajos y con una brecha entre origen y destino cada vez más alta.
De acuerdo con datos técnicos de la organización por productos, el ovino-caprino, el aceite de oliva o la almendra son de los productos que más han sufrido durante 2020, por el cierre del canal Horeca o por la especulación y la importación de grandes cantidades de países terceros que no cumplen las mismas exigencias que las producciones españolas y europeas en los otros dos, entre otros motivos.
«Aprovechamos la magia de los Melchor, Gaspar y Baltasar para ver si consiguen infundir voluntad política a quienes toman las decisiones, que muchos de nuestros problemas se podrían empezar a resolver solo si los que están en los despachos quisiesen», aseguran desde la organización agraria.
De esta forma, hace referencia a la ley de cadena alimentaria en la que no se ha definido qué es posición de dominio y señala que se sigue sin hacer una apuesta firme para que quienes infringen las normas del juego tengan una sanción adecuada.
A su vez, Unión de Uniones ha criticado que aún no se hayan puesto urnas en el campo y que se estén tomando decisiones con representantes que fueron elegidos en un proceso electoral de hace diez años.