miércoles, 17 diciembre 2025

Fevitur estima unas pérdidas de 2.900 millones este año por el coronavirus

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La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) registra en estos momentos unas pérdidas de 448 millones de euros derivadas de la crisis del Covid-19 en España, y estima que esta cifra alcance los 2.900 millones de euros a finales de 2020. De hecho, solo en Semana Santa la Federación estima un impacto de 188 millones de euros.

De este modo, la federación, que de momento da por perdida la mitad de la temporada, espera un arranque de la actividad de manera escalonada que les permita empezar a operar en el mes de junio, con una entrada de reservas para el último trimestre de año, y que suponga un principio de recuperación de cara a 2021.

Una mejoría que, en palabras del presidente de Fevitur, Tolo Gomila, «se verá condicionada, en gran medida, por la recuperación de los mercados emisores, la recuperación de la confianza para viajar y la recuperación de la situación económica».

Por todo ello desde Fevitur se ha trasladado al gobierno un paquete de medidas urgentes que apoyen al sector y ayuden a aplacar los efectos negativos de esta crisis.

Entre estas medidas están la moratoria temporal del cobro de tasas turísticas locales durante todo 2020; el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, Agencia Tributaria e impuestos a cuenta o indirectos sin recargos, ni intereses; la agilización de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal por fuerza mayor; o habilitar una partida para las Comunidades Autónomas para la Promoción Turística, entre otras.

El sector de las viviendas de uso turístico ha crecido de manera exponencial en los últimos años convirtiéndose en un actor clave y de valor dentro de turismo y la economía española.

«Hemos conseguido que nuestro sector sea estratégico para la economía española en cuanto a oferta de alojamiento en la cadena de valor del turismo, responsable por su contribución al PIB español, ejemplar en transparencia fiscal y también solidario con su país con las acciones tomadas por varias asociaciones cediendo viviendas gratuitas para el personal sanitario, militar y de otros sectores que tanta ayuda y tanto agradecimiento merecen por parte de todos» concluye Gomila.

El «tercer ojo» de Marina Yers: arrasa con su nueva teoría conspirativa

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Esta influencer sigue dando que hablar. Tras sus polémicas declaraciones sobre ‘el agua que deshidrata’, han salido a la luz unas opiniones de Marina Yers que tienen su origen en oscuras teorías conspirativas de internet.

«El tipo de alimentación que nos dan, de comida basura, comida industrial, la carne etc etc y todo lo que hacen con ello, hace que se nos calcifique nuestra glándula pineal. También nos echan flúor en el agua y en la pasta de dientes para que nuestra glándula pineal no se abra y no descubramos poderes que supuestamente tenemos», es lo que dice en este corte de 20 segundos que recorre Twitter.

En realidad, Yers dijo todo esto en un vídeo de YouTube titulado «Como no volverse loco», subido a la plataforma el día 3 de abril, por lo que ya ha pasado un tiempo. Sin embargo, es ahora cuando muchos usuarios han reexaminado estos vídeos, en vista de las ‘perlas’ que se pueden encontrar en ellos.

«Nosotros tenemos un tercer ojo», asegura la youtuber, refiriéndose a esa glándula pineal. Todo lo que necesitamos está dentro de nosotros», explica. Tras contar todo esto, enseña a cámara una pasta «libre de flúor», y tranquiliza a sus seguidores diciéndoles que ella les va a ir transmitiendo toda la información al respecto.

LA MARINA YERS MÁS CONSPIRATIVA

Estas dudosas informaciones que expone la influencer las podemos encontrar en todo tipo de rincones oscuros de internet que difunden teorías conspiratorias. Esta teoría que viene implícita en las palabras de Marina Yers viene a decir que los seres humanos poseen poderes que se nos han ocultado o que habríamos olvidado. La glándula pineal sería la llave para acceder a ellos, un órgano real situado en el centro del cerebro.

Estas conspiraciones apuntan a que con sustancias como el flúor, que se usa con fines higiénicos, ayudarían a quebrantar esta glándula de forma que siguiéramos sin conocer estas desconocidas facetas humanas. Marina Yers ha sido duramente criticada por este tipo de ideas que ha ido compartiendo en sus redes en las últimas semanas.

Von der Leyen dice que el nuevo presupuesto será «completamente diferente» y movilizará «enormes inversiones»

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La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus vendrá a través de un presupuesto comunitario que será «completamente diferente» a los anteriores y movilizará «inversiones enormes» con el objetivo de relanzar la economía tras la pandemia.

«Creo que el próximo presupuesto debe ser la respuesta europea a la crisis del coronavirus. Para poder hacerlo, por su puesto, tiene que ser diferente, completamente diferente otros presupuestos europeos y tiene que tener un elemento para que desde muy al principio haya una iniciativa de inversiones enorme», ha expresado la alemana

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, con quien está preparando un nuevo proyecto del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, Von der Leyen ha afirmado que este presupuesto «sea capaz con todas sus fuerzas de movilizar todo el dinero necesario» para que el bloque pueda relanzar su economía a través de «inversiones enormes.

«Hay empresas viables golpeadas por la crisis. Tenemos que hacer lo posible para que puedan hibernar y después reanuden su actividad (…) Cuando miramos esto, no estamos hablando de miles de millones, sino un billón con respecto a la iniciativa de inversiones que debe hacerse», ha apuntado.

Tanto Von der Leyen como Michel tienen la tarea de diseñar un nuevo borrador presupuestario que sirva para dar respuesta a la crisis económica generada por la pandemia. La idea es que el proyecto llegue a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves, aunque los líderes siempre evidencian enormes diferencias para negociar y acordar los distintos presupuestos plurianuales.

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido que el MFF es la herramienta adecuada para albergar este fondo de recuperación porque «está aceptado (por los Estados miembros) y ha probado ser el mejor instrumento para la cohesión y la convergencia» en el bloque. Va en el interés de todos (los socios de la UE) invertir en un mercado único que no esté fragmentado, tenga igualdad de condiciones y sea fuerte en la escena internacional«, ha explicado.

Aunque ha evitado dar detalles sobre la financiación de este fondo, la alemana ha sugerido que Bruselas movilizará parta del presupuesto a través de garantías de los Estados miembros, algo no es nuevo y que «se ha hecho antes».

En la misma línea, el presidente del Consejo europeo ha defendido que la estrategia de recuperación de la UE debe quedar encuadrada en el MFF para los próximos siete años y ha señalado que este «plan de transformación y relanzamiento» debe ser «del tipo del ‘plan Marshall’ por su «ambición».

Michel ha reconocido que la pandemia tendrá un «impacto significativo» sobre las economías europeas y, aunque todavía se desconozca «la factura de la crisis», sí que se puede empezar a debatir qué medidas se ponen en marcha para «limitar lo más posible los efectos» del Covid-19 en la actividad económica.

«Por el momento no conocemos el montante de la suma», ha dicho el ex primer ministro belga con respecto al impacto exacto de la pandemia, pero ha defendido que los líderes de la UE tendrán que acordar dos cuestiones principales: cuánto dinero debe movilizar la UE en su respuesta y cómo garantizar que los fondos acordados se utilicen correctamente.

Ferrovial nombra a Óscar Fanjul vicepresidente

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Ferrovial ha nombrado vicepresidente de la compañía a Óscar Fanjul, quien ocupa el cargo de consejero independiente de la firma de construcción y construcciones desde 2015, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Fanjul ocupará la vacante que dejó en la vicepresidencia Santiago Bergareche, exconsejero delegado del grupo que dejó el pasado mes de diciembre el sillón que venía ocupando en el consejo desde hace más de vente años, según adelanta el diario ‘Expansión’ en su edición de este miércoles.

Oscar Fanjul, que fue nombrado consejero de Ferrovial en 2015, donde desde entonces ocupa el puesto de vocal independiente y consejero coordinador, cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial.

El nuevo vicepresidente de Ferrovial es, en la actualidad, vicepresidente de Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y de LafargeHolcim.

También es vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte del consejero de Marsh & McLennan Companies y es patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España) y del Aspen Institute.

Durante su trayectoria profesional, Fanjul ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol, presidente de la extinta Hidroeléctrica del Cantábrico, presidente no ejecutivo de NH Hoteles y Deoleo, y ha formado parte de los consejos de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.

Ferrovial nombra nuevo vicepresidente en vísperas de que este viernes celebre su junta general de accionistas, que además será la primera para el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, toda vez que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

La asamblea de la compañía que preside Rafael del Pino, que tendrá lugar de forma telemática, ratificará precisamente el nombramiento en su puesto de consejero a Madridejos, así como a los dos consejeros designados para cubrir las vacantes que dejaron Bergareche y el también exconsejero delegado Joaquín Ayuso.

Se trata de Juan Hoyos Martínez de Irujo Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz. Además, se reelegirá también en sus cargos de consejeros a Philip Bowman y a Hanne Birgitte Breinbjerb.

CONSEJO RENOVADO.

De esta forma, Ferrovial se presentará ante su asamblea telemática y marcada por la crisis del coronavirus con un consejo parcialmente renovado, además de con la propuesta de aprobar nuevas posibilidades para cerrar la venta del área de servicios, como es la eventual colocación en Bolsa.

Asimismo, y por lo que a la actual situación de crisis se refiere, Ferrovial remarcó que ha dejado en suspenso la fecha en que repartirá el dividendo que anualmente abona a través del sistema del ‘scrip dividend’ en función de, ante la evolución que muestre el impacto de la crisis del coronavirus, «las condiciones de mercado, de la propia empresa y de las que se deriven de algún hecho o acontecimiento con transcendencia social o económica».

Así, en respuesta a una pregunta planteada por Cecabank, dice que la propuesta de ejecución del dividendo permite que el consejo si, en función de dichos parámetros, no considerase conveniente dicha ejecución «pueda someter a la Junta General la posibilidad de revocarlo».

«También contempla que quede sin valor y efecto el acuerdo de la junta general si en el plazo de un año no se ejecuta por el consejo», añade.

Michelin fabricará mascarillas en España para proteger a sus empleados

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El fabricante francés de neumáticos Michelin prevé comenzar a producir mascarillas en su planta ubicada en Aranda del Duero (Burgos) a partir de la semana que viene para así proteger a sus empleados frente al coronavirus, ya que parte de su plantilla ha vuelto a trabajar en sus instalaciones españolas de forma gradual desde el pasado lunes.

Según han informado fuentes de la compañía, Michelin pretende crear un «pequeño centro de fabricación de mascarillas» en Aranda del Duero para «autoabastecerse», debido a las dificultades actuales de comprar este tipo de material sanitario, que evita la propagación del Covid-19.

Además, las mismas fuentes han indicado que la empresa planea también la posibilidad de fabricar mascarillas en su planta de Valladolid, y no descarta donar parte de la producción a las administraciones, aunque han indicado que dependerá del volumen que se consiga y de las necesidades de sus empleados.

A nivel europeo, Michelin se ha sumado a diferentes iniciativas para ayudar en a lucha contra la pandemia de coronavirus, por lo que producirá unas 400.000 mascarillas quirúrgicas de categoría 1 en sus propias instalaciones y en coordinación con otros socios de la empresa.

En un comunicado, Michelin ha indicado que ya han sido elegidas diez factorías para llevar a cabo esta labor, incluyendo sus factorías ubicadas en Clermont-Ferrand (Francia), Olsztyn (Polonia) y Zalau (Rumanía). Además, en las próximas semanas se desarrollarán iniciativas similares en Norteamérica.

«Ya hemos asegurado el suministro de materias primas para fabricar 16 millones de mascarillas de este tipo», ha asegurado el consejero delegado del grupo Michelin, Florent Menegaux, quien ha añadido que la compañía está involucrada en el desarrollo de varios tipos de máscaras protectoras y de otros elementos médicos como respiradores.

Entre otras iniciativas, después de la petición de varios hospitales franceses, Michelin comenzó la producción de viseras de policarbonato esterilizables para profesionales de la salud.

«Estamos movilizando nuestras herramientas y conocimientos de producción y de impresión 3D no solo para fabricar ciertos tipos de máscaras faciales, sino también para compensar la escasez de equipos médicos esenciales», ha subrayado Menegaux.

No te quedes sin vermú: aperitivos para degustar en el confinamiento

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El término vermut o vermú, hace referencia a una bebida alcohólica hecha con vino macerado en hierbas aromáticas. Sin embargo hace mucho tiempo que se utiliza la expresión ‘hacer el vermú’ o ‘la hora del vermú’ para referirse al acto social de tomar esos pinchos típicos del aperitivo, antes del almuerzo, acompañados, o no, del mencionado licor. Es una actividad que se suele reservar a los domingos y, para máximo placer, se hace en alguna terraza soleada, al aire libre. El vermú se compone de una bebida refrescante y varias tapas, que suelen incluir productos encurtidos o ahumados. Las opciones son muchas. 

Que estemos en cuarentena no significa que tengamos que renunciar por completo a este momento de disfrute. También en nuestras casas podemos prepararnos un rico aperitivo, salir a la terraza o abrir las ventanas de par en par y brindar con nuestro refresco favorito. Estas son algunas algunas ideas para tu hora del vermú

PATÉ DE ACEITUNAS Y ANCHOAS

Podemos darle un toque distinto a nuestras latas de conservas y preparar un original pata. Solamente necesitamos 100 gramos de aceitunas verdes sin hueso, 100 gramos de queso crema, cinco filetes de anchoa o sardinas, ralladura de medio limón, un diente de ajo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra. Solamente hay que poner todos los ingredientes en una picadora y triturar un poco, sin llegar a dejarlo demasiado cremoso.  Se puede servir en distintos tipos de panes

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PATATAS FRITAS A LAS FINAS HIERBAS

Las patatas son un ‘must’ en cualquier vermú o tapeo. Podemos experimentar con diferentes especias y condimentos, y así ir creando un aperitivo con sabores distintos. Por ejemplo se les puede añadir un poco de cayena, pimentón o curry en polvo. También da muy buen resultado hacer una combinación de especias como romero, orégano y tomillo para preparar unas sabrosas patatas a las finas hierbas.

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ROLLITO DE PEPINO CON ATÚN Y QUESO

Fácil, fresco y ligero. En un bol mezclamos atún, queso crema, algún encurtido como alcaparras, pepinillos o aceitunas y alguna hierba fresca, al gusto. Salpimentamos y aliamos con aceite de oliva virgen extra. Cortamos el pepino en finas láminas y vamos colocando el relleno en un extremo. Lo enrollamos con cuidado y listo para comer. 

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MONTADITOS DE PATATA Y SARDINA

Esta idea es tan simple como deliciosa y solo necesitamos ingredientes que todos tenemos en nuestra despensa. Simplemente hay que cocer patatas cortadas a rodajas y dejarlas enfriar. Por otro lado preparamos una vinagreta con cebolleta, zanahoria, pepinillos y aceitunas muy picados. Encima de cada patata colocamos una sardinilla en aceite y lo regamos todo con el aliño anterior.

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HUMMUS DE COLORES

El hummus es un comodín apto para cualquier comida del día, incluyendo el vermú. Lo mejor es que a partir de la receta base (garbanzos, tahín, ajo, limón, cominos y sal), podemos preparar diferentes variedades. Por ejemplo:

  • Hummus al pesto. Solo hay que añadir un poco de albahaca.
  • Hummus de tomates secos. A la receta base incorporamos un puñado de tomates secos y una pizca de chili en polvo.
  • Hummus con remolacha. Añadiendo una pieza de remolacha.
  • Hummus de cúrcuma y limón. Habría que incorporar una cucharada de cúrcuma y la piel de un limón. 
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Precios «de ruina» en el campo pese al mayor consumo de aceite de oliva

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El consumo de aceite de oliva en los hogares de España se ha incrementado, de media, más de un 25,5% en el último mes (+97,7% la primera semana de confinamiento; +13,6% la segunda semana; +13,3% la tercera; +1,6% la cuarta; y -1% la quinta), con respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la mayor compra en los domicilios ante la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma.

En contraste con el aumento de la venta en los lineales de los supermercados, los olivareros continúa sin levantar cabeza después de más de dos años con bajos precios en origen. El responsable de la Sectorial de Aceite de UPA, Cristóbal Cano, critica que la única razón de que el sector continúe con unos precios en origen de ruina hay que buscarla en «los especuladores, que son los que se están beneficiando de esta situación».

En este sentido, Cano reivindica la aplicación real de la renovada Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido asegura que ya se están dando los primeros pasos, entre los productores de aceite de oliva, para poner en marcha la Ley al objeto de que todos los integrantes de la cadena, desde el productor hasta el consumidor, obtengan unos precios justos.

«Debemos recordar, en este sentido, que la Ley implica que los precios deberían cubrir los costes de producción del eslabón anterior, comenzando por los productores. Sin embargo, hasta el momento, y a pesar del aumento del consumo de aceite a nivel nacional, los precios que recibimos los olivareros se encuentran en los 2,14 euros por kilo de virgen extra», afirma Cano.

«Si a las exportaciones, que han aumentado con respecto a 2019 desde el inicio de la campaña de comercialización, unimos ahora el incremento del consumo en los hogares, un dato importante si tenemos en cuenta que el canal Horeca está cerrado, no es justificable de ninguna manera que los olivareros sigamos cobrando estos precios de ruina en origen», explica Cano. Seguimos perdiendo dinero porque no se cubren, ni por asomo, los costes de producción, cifrados por algunos informes, entre ellos los del Ministerio de Agricultura y del Consejo Oleícola Internacional, en 2,70 euros por kilo de aceite en el olivar tradicional que es el mayoritario en nuestro país», concluye.

En la última semana, el sistema Pool Red refleja que el precio del aceite de oliva virgen extra no ha superado los 2,14 euros, y esto se debe «a la especulación continúa campando a sus anchas«, asegura el representante de la organización agraria. «Algo que desde UPA no vamos a permitir y por eso estamos dando los primeros pasos para que, realmente, se cumpla la Ley de la Cadena», concreta el responsable de la Sectorial de Aceite.

Por último, Cano lanza una petición al Ministerio de Agricultura para que «ponga en marcha ya», el observatorio de precios que se incluye en la normativa, y reclama un cambio de tendencia en el sector olivarero. «Día a día se demuestra que tenemos un mercado que sigue vivo. Se sigue exportando aceite, se sigue consumiendo aceite, incluso hemos recuperado terreno perdido a nivel nacional. El aceite de oliva está cada vez más reconocido como una de las mejores grasas vegetales que se puede consumir. Y, sin embargo, los precios en origen continúan hundidos», argumenta Cano.

«Porque es perfectamente posible que, con lo actualmente paga el consumidor, con un reparto justo y equitativo para todos los eslabones de la cadena, podamos seguir los olivareros al frente de nuestras explotaciones», afirma Cano. En este escenario, desde UPA consideran «imprescindible» un giro en la dinámica del sector, «que devuelva el sentido a esta situación para que la coherencia vuelva al mercado del aceite del que se fue hace más de dos años», concluye Cano.

Endesa dona 2,5 millones a las administraciones de Madrid y Cataluña para la lucha contra el coronavirus

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Endesa ha donado un total de 2,5 millones de euros a las administraciones de Madrid y Cataluña, las regiones más golpeadas por el Covid-19 en el país, para que puedan reforzar la lucha contra la pandemia, informó la compañía.

En concreto, la energética ha entregado un millón de euros, respectivamente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de Salud y 250.000 euros tanto al Ayuntamiento de Madrid como al de Barcelona, para que lo destinen a las partidas más urgentes en esta crisis.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha enviado sendas cartas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a los alcaldes de la capital del país y de la Ciudad Condal, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, respectivamente, para informarles de la donación, que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros.

Este plan, con el que la compañía quiere colaborar en la lucha contra esta crisis sin precedentes en la historia reciente, se está concretando ya en ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro para hospitales y hoteles medicalizados y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

APORTACIONES DE LOS EMPLEADOS.

Además, Endesa ha facilitado que sus empleados puedan realizar donaciones a diversas instituciones para combatir la enfermedad y sus efectos sobre la población más necesitada.

De esta manera, los cerca de 10.000 trabajadores de la energética podrán realizar aportaciones voluntarias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para apoyar la investigación contra el Covid-19, y a la Cruz Roja y el Banco de Alimentos en Cataluña con el objetivo de ayudar a las personas vulnerables en esta situación de emergencia.

Estas aportaciones de los empleados irán destinadas al programa Cruz Roja Responde, para ayudar a 25.000 familias en la cobertura de sus necesidades básicas, a la plataforma Salud Global del CSIC, que engloba 12 proyectos de investigación en torno a la enfermedad y al programa de actuación del Banco de Alimentos de Cataluña, que está abasteciendo a más de 146.000 familias de la región.

Las aportaciones de los empleados se sumarán a las que realizará la compañía a estas tres instituciones dentro de su Plan de Responsabilidad Social y que han comenzado con una donación de 500.000 euros al Plan Cruz Roja Responde.

Asimismo, Endesa, a través de su Fundación, ha puesto en marcha otras iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables con los que colabora y paliar los efectos de la crisis en los más necesitados.

De esta manera, en colaboración con organizaciones ya socias de la Fundación, la compañía ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros y a la Fundación Integra con 45.000 euros.

Greenalia registra unas pérdidas de 53.605 euros en 2019

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Greenalia registró un resultado atribuido negativo de 53.605 euros en 2019, frente a las ganancias de 394.213 euros obtenidas en el ejercicio anterior, informó la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La cifra de ingresos de la empresa de energías renovables ascendió a 40,29 millones de euros el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 14% con respecto al año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre del año pasado se situó en los 3,33 millones de euros, con un crecimiento del 41%.

Greenalia destacó que su grado de cumplimiento respecto a la proyección de facturación fue del 88%, mientras que el objetivo de Ebitda se ha alcanzado en su totalidad.

Asimismo, el grupo señaló que mantiene su compromiso con el plan estratégico presentado en 2018, que supone la puesta en marcha de 1 gigavatio (GW) de potencia instalada en cinco años (2019-2023), lo que le va a permitir alcanzar una cifra de Ebitda superior a los 100 millones de euros.

El grupo está así inmerso en este gran plan inversor para los próximos cinco años, al que destinará unos 1.000 millones de euros para obtener esos objetivos.

Entre los proyectos en los que avanzó Greenalia en 2019 se encuentran el parque eólico de Miñón (Vimianzo), de 24 megavatios (MW), así como la planta de biomasa de España Curtis, entre otros.

Metro de Madrid: 1.600 empleados de baja laboral por el covid-19

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El pasado lunes acabó la hibernación económica y, con ella, se ha reactivado el sector de la construcción, parte de industria, e incluso las limpiadoras del hogar han podido volver a su rutina. De este modo, se han intensificado los servicios de transporte público urbano para evitar posibles aglomeraciones en las horas puntas.

Pero los trabajadores del transporte público urbano no están a salvo de un posible contagio de la pandemia del coronavirus, y muchas de estas empresas soportan un fuerte recorte de su personal.

Es el caso de Metro de Madrid, que ha tenido que aumentar la regularidad de sus trenes, pero con una plantilla bajo mínimos. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calcula que casi uno de cada cuatro empleados del ente público se encuentra de baja laboral por estar contagiado de coronavirus, o ser sospechoso de estarlo.

En concreto, según el sindicato, actualmente hay 179 casos positivos confirmados, 431 personas que permanecen en su casa «en observación» y 1.017 más que permanecen aislados por sospechas fundadas de que pudieran estar. Lo que supone que 1.627 trabajadores no trabajan, el 23% de la plantilla total, según publica El Confidencial.

CCOO denuncia que lo más preocupante de estas cifras es la evolución. «En algunos colectivos con mayor contacto social-laboral el número de positivos se ha duplicado desde la semana anterior».

Según el sindicato, los colectivos más afectados son el personal de estaciones (que cuenta con 549 empleados), el de maquinistas (475) y el de oficiales de mantenimiento (259).

«No nos dan datos sobre cuántas bajas hay ahora mismo por motivos diferentes al coronavirus, pero habitualmente este absentismo representa entre un 3% y un 4%, un porcentaje que unido al mencionado 23% rozaría el 30% en total», explica Juan Carlos de la Cruz, portavoz de CCOO en Metro, y añade que «nunca en la historia hemos tenido este nivel de absentismo».

¿Cómo sé si tengo coronavirus? Nuevos síntomas descubiertos en abril

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Los tres síntomas más visibles y que más nos repiten, asociados al coronavirus son la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria. Es importante que sepamos cómo se inicia y se desarrolla la enfermedad, así podremos identificar cuanto antes si nos hemos contagiado y actuar en consecuencia. La cuestión es que el covid-19 puede provocar otros síntomas que también sirven como pista a los pacientes y a los especialistas sobre un posible contagio. Según un estudio que se publicó en la revista The New England Journal of Medicine, existen hasta 11 síntomas distintos que se pueden manifestar en una persona infectada por coronavirus covid-19. Este virus es totalmente desconocido para la comunidad científica, que aún no ha conseguido desvelar todos los secretos de este nuevo enemigo de la humanidad. De lo que sí están seguros los expertos, es que la enfermedad que tiene diversas maneras de manifestarse. Estas son algunas de las menos frecuentes.

MANCHAS E INFLAMACIÓN EN LAS EXTREMIDADES

El descubrimiento más reciente lo han revelado los dermatólogos al comprobar que el covid-19 puede provocar cierto tipo de lesiones en la piel. Aparecen especialmente en los pies y con mayor frecuencia en niños y adolescentes. En los últimos días se han reportado casos de lesiones cutáneas en pacientes jóvenes, tanto en España como en Italia, que resultaron ser positivos en covid-19 o que habían convivido con personas infectadas. Pueden presentarse en los pies o en las manos en forma de urticaria o erupciones de color rojizo o púrpura. En el caso de aparezcan estas manchas, se deberá prestar atención a la presencia de otros síntomas asociados. Las lesiones no revisten gravedad y no deben generar alarma.

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PICOR DE OJOS O CONJUNTIVITIS

Este síntoma se da de manera poco frecuente pero es otro signo temprano de infección por coronavirus. Esta alerta fue emitida por la Academia Estadounidense de Oftalmología, que informa de la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda provocar conjuntivitis. Por el momento, se ha apreciado en un porcentaje aproximado del 1% al 3% de los pacientes. Aunque se trate de un síntoma infrecuente, se debe destacar la importancia de incrementar la seguridad en especialistas de oftalmología, oído y garganta. Por otra parte, algunos sanitarios han informado de la presencia de ojos rojos en muchos de los enfermos de covid-19, con una reacción similar a la de la alergia.

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PÉRDIDA OLFATO Y GUSTO

Otro nuevo síntoma descubierto en las últimas semanas es la pérdida significativa del olfato y del gusto en las personas positivas en covid-19. Hendrik Streeck, director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonn, Alemania, comunicaba en una entrevista que la pérdida de estos sentidos, conocida como anosmia, está pasando a ser un síntoma cada vez menos raro en muchos pacientes infectados. Una conclusión a la que llegó tras analizar a 100 personas diagnosticadas. Es muy importante estar atentos a estos síntomas porque pueden presentarse en personas que no desarrollen apenas la enfermedad, y que no llegarían a identificarse como positivos, poniendo en riesgo a su entorno cercano.

FATIGA O DOLOR MUSCULAR

En gripes y procesos catarrales es frecuente el cansancio y el dolor muscular, pero también es un síntoma asociado al covid-19, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. El coronavirus actual tiende a provocar una fatiga más extrema que impide realizar la mayoría de las actividades diarias, así como un dolor generalizado intenso. Puede estar acompañado por falta de apetito y dolores de cabeza.

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PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Como vemos, el coronavirus se puede manifestar de varias formas. Puede ser a través de los síntomas más comunes como fiebre, tos o dificultad respiratoria, o a través de otros síntomas menos frecuentes, como los que hemos mencionado. Pero también puede ocurrir que el paciente no presente ninguna sintomatología. Las autoridades sanitarias han comenzado a clasificar a los pacientes en dos tipos: presintomaticos y asintomáticos. Los primeros, transmiten la enfermedad antes de desarrollar cualquier síntoma y los segundos no llegan a desarrollar el covid-19 pero si lo pueden transmitir. De esto se deduce la vital importancia de respetar rigurosamente la medidas de seguridad para evitar los contagios al resto de la población.

Pronovias lanza un ‘showroom’ digital y ofrece consultas virtuales a novias

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Pronovias Group ha lanzado el primer ‘showroom’ digital de la industria nupcial, exclusivo para sus clientes, donde se exponen las nuevas colecciones para todas las marcas del grupo: Pronovias, StPatrick, Nicole, White One y Lady Bird.

De este modo, el ‘showroom’, que ya está activo en todo el mundo excepto en Asia-Pacífico –lo estará a partir del 20 de abril– facilita la presentación de las novedades a sus clientes de todo el mundo, ofreciendo en soporte digital toda la información necesaria para realizar pedidos, ha informado en un comunicado este miércoles.

Ésta es una de las nuevas prestaciones enmarcadas en su proceso de transformación digital que la compañía ha llevado a cabo desde su adquisición por BC Partners y que el confinamiento derivado del coronavirus ha acelerado.

Pronovias Group también está facilitando consultas virtuales a novias, ofreciendo consejo con personal experto a todas aquellas que aún no tengan su vestido.

La consejera delegada de Pronovias Group, Amandine Ohayon, ha destacado que en cada crisis hay una oportunidad: «En nuestro caso, nos ha servido para impulsar el cambio más rápido de lo que habíamos imaginado. En cualquier caso, el mundo ‘post-corona’ no será el mismo, y por eso necesitamos reinventarnos, con innovación, agilidad y creatividad».

Pronovias Group también ha implementado nuevos enfoques en las redes sociales como retransmisiones en vivo, contenido innovador en colaboración con clientes o ‘influencers’ amigos de la marca, y ha impulsado la creación de una nueva plataforma B2B ‘e-service’ para intercambiar información con los clientes.

Vodafone extiende la validez de las tarjetas prepago durante la crisis del Covid para evitar su desactivación

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Vodafone ha decidido extender el plazo de validez de sus tarjetas prepago mientras dure el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus con el fin de evitar la desactivación de la línea de teléfono en aquellos casos en los que no se utilice.

Con esta iniciativa, que entró en vigor el pasado 7 de abril y que ha sido adoptada en los últimos días por varios operadores, la compañía suspende las bajas de cualquier número de prepago, que habitualmente se desactiva después de siete meses sin realizarse sin ninguna recarga.

En concreto, habitualmente, una tarjeta prepago Vodafone pasa a estado caducado transcurridos seis meses sin haber efectuado ninguna recarga y el usuario solo puede recibir llamadas, incluso aunque no haya agotado todo el saldo. Pasados siete meses sin recargar, la tarjeta prepago pasa a estado expirado y el usuario pierde la numeración.

Sin embargo, la medida adoptada por Vodafone mientras dure el Covid-19 suspende este proceso y «permite a los clientes seguir, sin preocupaciones, en contacto con su familia, amigos y trabajo durante el período de estado de alarma».

Con esta iniciativa, la operadora amplía los beneficios activos para sus clientes de prepago durante la crisis, ya que el pasado 14 de marzo Vodafone empezó a ofrecerles 10GB extra en cada renovación de la cuota de su tarifa, sin coste adicional y de manera automática.

Esta promoción se aplica a todas las tarifas prepago de Vodafone yu (Yuser, Súper Yuser y Mega Yuser), Vodafone Básica, Mi País y Vodafone Traveller. Los clientes solo tienen que renovar su tarifa y, con cada renovación, recibirán 10 gigas extra, no acumulables y válidos durante 28 días.

Desde que comenzó esta crisis por el Covid-19, Vodafone ha anunciado una serie de medidas para acompañar a sus clientes en este periodo, como la incorporación gratuita de 22 canales de entretenimiento, cine, documentales y contenidos infantiles a su servicio de Vodafone TV.

Además, ofrece sin coste datos ilimitados para clientes profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, se ha comprometido a pagar en 15 días a proveedores para de esta forma inyectar liquidez en pequeñas y medianas empresas y proporciona asesoramiento, soluciones y herramientas para impulsar en teletrabajo.

Mercadona lidera la cuota de mercado de supermercados en la segunda semana de confinamiento

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Mercadona acapara la gran parte de las compras de los españoles y lidera la cuota del mercado del sector en la segunda semana del confinamiento, la correspondiente del 23 al 29 de marzo, por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, mientras que los supermercados regionales y la compra ‘online’ alcanzan récords históricos, según los datos de la consultora Kantar.

En concreto, la cadena presidida por Juan Roig alcanza una cuota de mercado del 24,3% de la distribución, seguida por Carrefour (7,4%) y Grupo Dia (6,6%), que completan el podio, mientras que Eroski ocupa la cuarta plaza con un 5,4%, seguida por Lidl (4,7%) y Auchan (3%).

De esta forma y siguiendo las tendencia de semanas anteriores, los supermercados regionales continúan ganando cuota de mercado, alcanzando el 15,5% del total de ventas de gran consumo, 3,4 puntos más que la semana previa al confinamiento (9 al 15 de marzo).

Esto se debe a que los consumidores están haciendo sus compras en la la tienda más cercana que es, o una cadena de su región, o una de las más de 4.000 tiendas de los supermercados de Dia. «Las restricciones hacen que la proximidad cobre una importancia mayor en la elección del establecimiento, beneficiando así a las enseñas con un mayor parque y con parque localizado en áreas de gran densidad poblacional», aclaran desde Kantar.

Sin embargo, el canal ‘online’, pese alcanzar un máximo histórico de cuota durante la segunda semana de confinamiento (+1,2 puntos que en el periodo precrisis), sigue mostrando deficiencias al no conseguir responder a la demanda de los consumidores por retrasos en los pedidos, saturación del canal o cancelaciones.

LOS ESPAÑOLES ‘PICOTEAN’ HASTA UN 50% MÁS EN EL HOGAR

En la segunda semana de confinamiento, el ticket medio de compra se incrementó un 42% respecto a antes de la crisis del coronavirus. Así, ocho de cada 10 españoles siguen realizando la compra semanalmente y suman casi cinco actos de compra en la semana, un 13% menos que antes del confinamiento.

El paso de las semanas ha provocado también un cambio en los patrones de consumo. El picoteo entre horas en el hogar, por ejemplo, ha crecido en un 50% desde que se iniciara el confinamiento.

«Estamos trasladando el consumo de fuera de casa a dentro del hogar y eso supone unos cambios de hábitos muy marcados: por ejemplo desayunamos más tarde, dedicamos más tiempo a cocinar, y momentos como el del aperitivo -que antes hacíamos fuera del hogar- ahora lo realizamos dentro de casa. Esto supone un cambio en los productos que compramos en el súper», ha explicado la experta en paneles de consumidor de Kantar, Maria Josep Martínez.

El crecimiento del consumo entre horas y el pasar más tiempo en casa ha impulsado la compra de productos de indulgencia y placer. Así, las categorías relacionadas con la repostería, el chocolate o los helados han más que doblado su tamaño, un mayor crecimiento en ventas con respecto al periodo anterior a la crisis sanitaria.

Desde Kantar señalan que en la segunda semana de encierro los hogares volvieron a cargar más en alimentación y bebidas y frescos perecederos que la media antes de la crisis, concretamente un 21% y un 17% más, respectivamente.

El encierro también ha provocado que se destine más tiempo a limpiar y a cocinar. Así, tres de cada 10 españoles afirma dedicar más tiempo a cocinar que antes de la crisis y las ocasiones que requieren un tiempo de preparación superior a los 30 minutos aumentan en un 6%.

Unos cambios que también se reflejan en las compras, donde los guantes de uso doméstico y la lejía siguen liderando las ventas, productos relacionados con la preservación de los alimentos empiezan a ser más demandados, como el film transparente o el papel de aluminio, y también crece la compra de productos lavavajillas.

Estas son algunos de las famosos «absorbidos» por Animal Crossing

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La cuarentena extendida por el coronavirus es un desafío para todos, incluso para los famosos. Y con la cuarentena obligatoria para contener la propagación del virus el único plan posible es quedarse en casa. Por eso los juegos de Internet para jugar a través de algunas plataformas han arrasado en las descargas como ha sido el ejemplo de Animal Crossing.

Tanto para los que tienen niñas o niños, o incluso para los mayores, el desafío es encontrar juegos y actividades para mantenernos entretenidos. Al fin y al cabo, el aislamiento social por el Covid-19 es una gran oportunidad para compartir tiempo entre nosotros.

EL LANZAMIENTO OPORTUNO DE NEW HORIZONS

El 20 de Marzo de 2020, se lanzó Animal crossing:New Horizons, el juego Switch de la muy querida franquicia de Nintendo, es un brillante ejemplo de cómo podemos coexistir felizmente con la tecgnología y disfrutar de mundos virtuales sin perdernos en ellos. Es la nostalgia de Internet, y perfectamente con la ventaja adicional de ser sumamente acogedor y saludable.

Este es uno de los juegos que crió la generación Z y tal vez incluso influyó en nosotros, y en nuestro amor por la construcción del mundo.

¡No te pierdas el Animal Crossing: New Horizons Direct!

En New Horizons, los jugadores reúnen materiales y construyen herramientas con el objetivo flexible de desarrollar una isla desierta en un destino de 5 estrellas que atraiga a los residentes. Cuanto más juegues, más acceso obtendrás a funciones personalizables. Islas cubiertas de flores híbridas, residencias codiciadas y jugadores vestidos con ropa de diseño elegante .

Por lo tanto, es especialmente revelador cuando las celebridades abren sus islas al público para mostrar sus extensos huertos y atuendos personalizados. Esto significa que han invertido horas en el juego. Con suerte, Vogue no tarda demasiado en traernos un video de 73 preguntas filmado por completo en la isla Animal Crossing de una celebridad determinada.

Aquí hay una lista de celebridades que han invertido horas en el juego y anticiparon su lanzamiento:

La isla de los postres de Brie Larson

Brie Larson Merca2.es

«¿Quién tiene pepitas de hierro que me pueden dar?» es probablemente la oración más fácil de relatar de la actriz ganadora del Premio Acadamy.

Su última publicación de Instagram no solo es un anuncio patrocinado en asociación con Nintendo, sino que la actriz dio una entrevista con la revista Elle desde las acogedoras comodidades digitales de su isla Animal Crossing, a la que llamó Dessert Island

Le pidieron a la escritora que trajera cerezas (para que Larson las vendiera en su isla, donde las peras son la fruta nativa) y que pase 15 minutos con Larson en su isla virtual.

Cruce Flavortown de Guy Fieri

guy fieiri flame Merca2.es

Aún no se ha confirmado que el alcalde de Flavortown esté jugando a New Horizons , pero Guy Fieri tuiteó una foto de la versión de Animal Crossing de sí mismo con un logotipo alterado del juego que decía «Flavortown Crossing» y etiquetó la cuenta oficial de Twitter de Animal Crossing. No nos sorprendería si jugara al New Horizons al igual que si su isla se llamara Flavortown.

Chrissy Tiegen está cansada del día del conejito

cristy Merca2.es

«Bunny Day» es el equivalente al día de Pascua de Animal Crossing. Solo que la caza del huevo es mucho más intensa. El evento de abril puso a prueba la paciencia de muchos jugadores, y Chrissy Tiegen, un autodenominada » leal de Tom Nook «, enfocó algunas palabras para el conejito de Pascua.

Lil Nas X el rapero y cantautor

lil nas Merca2.es

Solo podemos esperar que Lil Nas X el rapero y cantautor que se volvió rico, sea el anfitrión de su cumpleaños con el número 21 en su isla Animal Crossing y con todos sus amigos virtuales.

Caixabank y El Corte Ingles impulsan las tarjetas prepago paracolectivos más vulnerables ante el Covid-19

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La crisis derivada del coronavirus ha devuelto a la vida las casi olvidadas tarjetas prepago como método para abonar por parte de administraciones y ONG las prestaciones a personas y familias en situación social más frágil, con entidades como CaixaBank y El Corte Inglés como unos de sus principales impulsores.

Estas tarjetas permiten activar soluciones urgentes para ayudar a los colectivos más vulnerables en casos de emergencia, como el actual.

CaixaBank lidera la activación de este tipo de tarjetas, ya que ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 200.000 tarjetas prepago sociales durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

También El Corte Inglés, a través de la Fundación Areces, ha revitalizado este tipo de vales en las ultimas semanas.

Las personas beneficiarias de las tarjetas prepago son aquellas que, debido a la situación de confinamiento y al cierre de servicios sociales a causa del estado de alarma, se han visto imposibilitadas para acceder a la prestación que reciben.

Según Cruz Roja, la actual situación ha aumentado un 25% la demanda de comida en colectivos vulnerables.

Ante ello, administraciones y ONG están recurriendo a las tarjetas prepago sociales para abonar ayudas socioeconómicas como, por ejemplo, las de comedor que reciben algunos escolares.

Es el caso del Gobierno de Baleares que, con el apoyo de CaixaBank, ha activado las tarjetas prepago para las becas comedor de 6.000 alumnos, o del Ayuntamiento de Madrid, que también en cooperación con la entidad que preside Jordi Gual y de la cual es consejero delegado Gonzalo Cortázar, ha facilitado 2.000 tarjetas sociales a familias vulnerables.

El Gobierno de Navarra también ha optado por el sistema de tarjetas prepago, que distribuye a través de Cruz Roja.

En el caso de las tarjetas prepago de CaixaBank, estas están preparadas para disponer únicamente de un determinado saldo, cargado de antemano.

Como son recargables, sin embargo, la ayuda se puede renovar periódicamente sin que el usuario tenga que hacer ningún trámite, y pueden programarse de forma que el consumo se realice sólo en determinados tipos de establecimientos como supermercados y farmacias.

Otro ejemplo de colaboración-publico privada para la atención de vulnerables es el de la Fundación Areces, que se materializará en este sistema de tarjetas prepago para atender a 500 familias para la adquisición de productos de alimentación y de primera necesidad, aunque en este caso la compra está condicionada a que sea en los supermercados del grupo El Corte Inglés.

La Fundación Areces y El Corte Inglés colaboran de esta manera con el Ayuntamiento de Madrid en su plan para paliar los efectos que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los colectivos más vulnerables.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha hecho que la necesidad de tarjetas para ayudas sociales se dispare en apenas unos días. Por este motivo, CaixaBank ha hecho frente a la situación reforzando su capacidad de emisión de tarjetas prepago y fortaleciendo la colaboración con las instituciones clientes que les han trasladado su necesidad de disponer de una alternativa a la distribución presencial de ayudas.

Según destaca la entidad, el uso de estas tarjetas aporta múltiples ventajas a quienes las perciben. Pueden utilizarse sin necesidad de tener cuenta bancaria ni ser cliente de una entidad concreta.

Asimismo, cuentan con los servicios característicos de las tarjetas de CaixaBank: permiten consultar el saldo y los movimientos en los cajeros o en la web www.moneytopay.com; y ofrecen la protección CaixaBankProtect frente a operaciones fraudulentas realizadas por terceros.

La AIE prevé un desplome récord de la demanda de crudo en 2020, «el peor año en la historia del petróleo»

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La pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener la enfermedad provocarán un histórico hundimiento de la demanda mundial en 2020, con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd) en 2020, «el peor año en la historia del mercado petrolero», lo que supone prácticamente borrar todo el crecimiento registrado en la última década, según la Agencia Internacional de la Energía, que ha agradecido los recientes esfuerzos de la OPEP+ y el G20 por estabilizar el mercado.

De este modo, las nuevas previsiones de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan a que la demanda global de petróleo alcanzará en promedio los 90,5 mbd, su nivel más bajo desde 1995.

Según los cálculos de la AIE, tras la bajada de 10,8 mbd observada en marzo, la demanda mundial de crudo caerá en el mes de abril en un récord de 29 mbd respecto al mismo mes de 2019, mientras que en mayo el descenso interanual será de 25,8 mbd y de 14,6 mdb en junio.

De este modo, para el conjunto del segundo trimestre, la AIE calcula que el consumo mundial de petróleo bajará en una media 23,1 mbd respecto al mismo periodo de 2019.

Si vemos las previsiones publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional, vemos una recesión que supone un año de crecimiento perdido y en el mercado de petróleo la caída de 9,3 mbd supone prácticamente una década perdida», ha señalado en una conferencia de prensa telemática el director de la AIE, Fatih Birol.

«En unos años, cuando echemos la vista atrás, veremos que 2020 ha sido el peor año en la historia del mercado del petróleo y, en concreto, el segundo trimestre será el peor trimestre de la historia. Dentro de ese peor trimestre, abril será el peor mes en la historia. Es un ‘abril negro'», ha afirmado el dirigente de la AIE.

De su lado, asumiendo la relajación de restricciones en el segundo semestre, la AIE advierte de que la recuperación de la demanda será muy gradual a lo largo de la segunda mitad de 2020. De hecho, en diciembre de 2020 la demanda mundial de petróleo aún será 2,7 mbd inferior a la del año anterior.

«Nuestra asunción es que las medidas de contención comenzarán a relajarse y la demanda empezará a recuperarse muy gradualmente. De este modo, de aquí al final de 2020 la demanda de petróleo en cada mes será inferior a la registrada en cada mes de 2019», ha apuntado Birol.

En cuanto a las recientes medidas de ajuste pactadas por la OPEP+, que comenzará a recortar su producción en 9,7 mbd a partir de mayo, y que la AIE confía en que incorporarán un ajuste de más de 3,5 mbd por parte de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, la agencia ha subrayado que no serán suficientes para compensar el hundimiento de la demanda, aunque sirven para evitar un mayor impacto.

«No existe un acuerdo factible que pueda reducir la oferta lo suficiente como para compensar la pérdida de demanda a corto plazo», ha reconocido la AIE, para la que, sin embargo, son un comienzo sólido y «tienen el potencial de comenzar a revertir la acumulación de existencias a medida que progresa la segunda mitad del año».

De este modo, el suministro de crudo mundial podría reducirse en mayo en una cifra récord de 12 mbd, aunque el ajuste efectivo será de unos 10,7 mbd por la alta producción en abril, según la AIE, con una caía para el conjunto de 2020 de 2,3 mbd, aunque en la última parte del año el ajuste sería de unos 5 mbd. De este modo, la agencia calcula que la oferta global de petróleo se situará por primera vez desde 2011 por debajo del umbral de los 90 millones de barriles diarios.

En este sentido, el director de la AIE ha advertido que «este es un abril negro porque la demanda continúa bajando, mientras que la producción seguirá creciendo durante estas dos semanas», por lo que, a pesar de agradecer el esfuerzo para llegar a cuerdos, ha lamentado que «se está perdiendo un tiempo muy valioso».

El consumo medio cae un 49% por el coronavirus y el gasto semanal se hunde un 60% en el confinamiento

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El consumo medio se ha desplomado un 49% y el gasto semanal se ha hundido un 60% tras decretarse el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, según un estudio de BBVA Research en el que analiza el impacto del Covid-19 en el consumo de los españoles, utilizando tecnologías de ‘big data’.

Así, los primeros datos del análisis muestran cómo antes del decreto del estado de alarma, la tendencia fue hacer acopio, especialmente de bienes básicos y alimentación. De este modo, el fin de semana anterior (14-15 de marzo) se observó un aumento de las transacciones con tarjeta cercano a un 20% interanual.

A partir de esta fecha, el consumo en España, según el estudio, no hace más que decaer y se observa que el gasto medio con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior.

Asimismo, BBVA Research constata que la medición de los gastos semanales muestra caídas mayores. En concreto, desde el 20 de marzo, la caída del gasto semanal con tarjeta está en torno al 60% respecto al observado en la misma semana de 2019.

La semana siguiente, la anticipación de ventas por la Semana Santa, hace que la caída se atenúe, situándose en un 51% comparada con la misma semana del ejercicio anterior.

Asimismo, según el análisis, la alimentación es el único sector que registra un aumento del gasto con tarjeta, que ya se duplicó antes del estado de alarma y continúa aumentando, con un alza del 60% interanual.

Los días previos a Semana Santa, entre el 6 y 8 de abril, el gasto en alimentación se disparó, creciendo un 95% interanual.

Otro de los gastos que ha experimentado un crecimiento, aunque solo puntual, es el gasto en salud. Así, el fin de semana previo a la primeras medidas de confinamiento, aumentó este gasto cerca del 30%, fundamentalmente, en productos farmacéuticos.

Las semanas posteriores descendió el gasto farmacéutico, que se ha estabilizado en torno a un descenso del 50% interanual, mientras que el gasto en salud/parafarmacia en grandes superficies, lo ha hecho con una caída de alrededor del 30% interanual.

Asimismo, el gasto en los restantes sectores (bienes y servicios no esenciales como hostelería, ocio y entretenimiento, viajes, vestido y calzado) se ha reducido en más de un 90%.

Según el análisis, el ajuste del comercio electrónico ha sido mucho menor, pero con caídas de hasta un 44% en la primera semana del estado de alarma. Sin embargo, las compras en internet va ganando peso respecto al total de consumo, hasta representar un 20% del total de las transacciones con tarjeta, dos puntos más que hace un año.

Así, las compras en internet que experimentan un incremento se concentran en grandes superficie y alimentación, donde las compras con tarjeta se multiplican por 1,5.

Además, se duplica el gasto ‘online’ en productos de salud y aumenta en un 50% el realizado en bares y restaurantes con servicio a domicilio. Por el contrario, el gasto en agencias de viajes y en transporte ha disminuido prácticamente a cero.

MADRID, UNA DE LAS CC.AA. MAS AFECTADAS.

Según BBVA Research, Madrid aparece como una de las más afectadas por la crisis, con una caída del gasto semanal con tarjeta de un 70%, junto con Baleares y Canarias, regiones especialmente afectadas por el cierre turístico.

Por el contrario, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña se sitúan por encima de la media de caída nacional, con descensos del gasto próximos al 50%.

Igualmente, el estudio refleja cómo la crisis del coronavirus ha hecho regresar a los extranjeros a sus países de origen y la paralización del turismo, de modo que el gasto de residentes extranjeros en España disminuye hasta el 60%. Al mismo tiempo, los españoles residentes en el extranjero han visto su gasto caer hasta el 97%.

En su estudio, BBVA Research ha analizado de manera agregada y anonimizada 1.400 operaciones realizadas con tarjeta o en un terminal de punto de venta de BBVA desde 2019, lo que permite mostrar los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y el impacto «sobresaliente» de esta crisis en la caída del gasto.

Este análisis ha dado lugar a una colaboración junto a investigadores de las Universidades de Cambridge, Imperial College y Edimburgo donde se defiende el uso de datos transaccionales anónimos para la toma de decisiones por considerarlos un reflejo en tiempo real a las reacciones de las crisis y políticas económicas.

Julius Baer: «Los gobiernos deben intervenir masivamente en la economía para evitar un desastre como en 1930»

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Julius Baer considera que el carácter excepcional de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha acelerado un cambio profundo del régimen económico y ve inevitable la intervención gubernamental en la economía.

«A partir de ahora, los gobiernos ya no tienen otra opción que intervenir masivamente no solo en los mercados, sino sobre todo en la economía real para evitar un escenario de desastre similar al de los años 1930», ha sostenido el responsable de inversión del banco, Yves Bonzon.

Por primera vez en la época moderna se ha provocado una recesión global por un factor externo, ha sostenido Bonzon, que ha atribuido a las medidas gubernamentales para proteger sus sistemas de salud el hundimiento de las economías en una recesión.

En este sentido, la firma sostiene que la doctrina neoliberal de los últimos 40 años ha acabado. «Estamos entrando en una era de capitalismo patrocinado por el Estado, de la noche a la mañana. Estamos perdiendo el libre mercado», ha subrayado Bonzon.

El banco considera que el impacto en la actividad económica por los cierres superará «de manera significativa las caídas de PIB observadas en 2008 durante la gran crisis financiera».

Con respecto a los bancos, el experto ha incidido en que tienen un papel «crucial» que desempeñar, ya que a diferencia de 2008, no son un problema, sino un elemento «clave» de la solución.

Mutualidad de la Abogacía gestionaba ahorros por 7.951 millones en 2019, un 9,2% más

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Mutualidad de la Abogacía gestionaba ahorros por un total de 7.282 millones de euros a cierre del ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 9,2%.

Asimismo, las inversiones realizadas por la entidad registraron una rentabilidad media del 4,20% a cierre de año, lo que les ha permitido retribuir a los mutualistas con un rendimiento a cuenta del 3,78%.

El censo de mutualistas registró un incremento del 1,3%, hasta los 205.109. El total de mutualistas en 2019 se desglosa en 184.716 mutualistas activos y 20.393 pensionistas.

De la misma manera, Mutualidad de la Abogacía constató un incremento de las aportaciones de los mutualistas en el ejercicio 2019, hasta los 677 millones de euros, lo que representó un incremento del 4,63% con respecto al ejercicio anterior. El 96,18% corresponden al ramo de Vida y el 3,82% restante al ramo de No Vida.

Los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado alcanzó una ratio del 0,21%, muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector, como por ejemplo el 1,5% del asegurador y el 1,25% de los fondos de pensiones.

Con estas magnitudes, Mutualidad de la Abogacía presentó un resultado del ejercicio después de impuestos de 28 millones de euros a cierre de 2019. La asociación ha indicado que este importe reforzará el patrimonio propio no comprometido hasta los 377 millones de euros.

PRIORIDAD A LA RENTA FIJA

Las inversiones de la Mutualidad alcanzaban los 9.599 millones de euros en el balance contable a 31 de diciembre de 2019, de los que el 6,78% lo componen inversiones inmobiliarias (651 millones de euros), un 82,6% inversiones financieras (7.929 millones de euros) y el 10,62% restante depósitos y tesorería (1.019 millones de euros).

La cartera de inversiones financieras de la Mutualidad está compuesta fundamentalmente por inversiones de renta fija que, a cierre de 2019, representaban el 76,2% del total, con una inversión de 7.318 millones de euros, mientras que las inversiones en renta variable eran solo el 6,4%, con 611 millones de euros.

Por su parte, el patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone por 45 inmuebles de activos terciarios, oficinas en su mayoría, con arrendatarios solventes y con un índice de ocupación superior al 94% a fecha de 31 de diciembre de 2019.

OBJETIVO 2020: RENTABILIDAD MÍNIMA DEL 3,25%

A pesar de la incertidumbre generada por el Covid-19 y del entorno de bajos tipos de interés, la Mutualidad se ha marcado como objetivo para 2020 alcanzar una rentabilidad mínima del 3,25%.

No obstante, ha reconocido que el arranque de año se está viendo condicionado por el impacto de la pandemia del coronavirus, que está poniendo a prueba la fortaleza de la Mutualidad no solo a nivel organizativo como empresa sino también en la parte financiera ante la volatilidad de los mercados financieros.

El director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha asegurado que sus mutualistas están protegidos de la elevada volatilidad bursátil debido a la mínima exposición de su cartera a la renta variable.

Del Pozo también ha destacado la alta diversificación de la cartera que garantiza su estabilidad: 105 emisores distintos de deuda, de los que al 90% les avala un rating en ‘grado de inversión’.

La riqueza de las familias subió un 10% en 2019

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La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,643 billones de euros en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un repunte del 10% en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este miércoles. Por su parte, la deuda de los hogares se situó en el 56,9% del PIB.

De esta forma, la riqueza de las familias sigue en máximos y se sitúa ya muy por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros.

El Banco de España explica que, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 132%, ratio 7,7 puntos porcentuales superior a la de hace un año.

El saldo de activos financieros -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- de los hogares e ISFLSH alcanzó a finales de 2019 un importe de 2,410 billones de euros, un 6,7 % superior al de un año antes.

Este aumento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 43.000 millones de euros en 2019 y de unas revalorizaciones netas de 109.000 millones de euros, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 193,6% a finales de 2019, lo que significa 5,7 puntos porcentuales más que un año antes.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 38% del total), seguido de participaciones en el capital (28%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (14%).

Las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 0,4 puntos porcentuales) con respecto a un año antes, mientras que el peso del efectivo y depósitos fue el que más cayó (-0,9 puntos porcentuales).

BAJA LA DEUDA

Por su parte, la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1,615 billones de de euros en el cuarto trimestre de 2019, un 129,7% del PIB, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.

La deuda consolidada de las sociedades no financieras representó el 72,8% del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 93,1%), mientras que para los hogares e ISFLSH se situó en el 56,9% del PIB, hasta los 767.267 millones de euros.

En 2019, el flujo neto de financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e ISFLSH fue de 8,2 billones de euros, lo que representó un 0,7% del PIB.

La financiación nueva captada por las sociedades no financieras registró, en términos netos, un flujo del 0,5% del PIB, mientras que en los hogares e ISFLSH representó el 0,1% del PIB.

Las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) registraron en 2019 un superávit de 29.000 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB, frente al 2,4% observado en 2018.

Obtuvieron un saldo positivo las instituciones financieras (2,6% del PIB), los hogares (2,2%) y las empresas (0,2%), mientras que las administraciones públicas mostraron un saldo negativo del 2,6% del PIB.

Credit Suisse ve «limitado» el riesgo por endeudamiento excesivo de los gobiernos tras la pandemia

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Credit Suisse considera que el riesgo derivado de un endeudamiento excesivo de los gobiernos por las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus será «limitado» en la economía global.

«La sostenibilidad de la deuda no es un problema para los gobiernos que emiten deuda en su propia moneda, ya que tienen un banco central que les puede respaldar la deuda en última instancia», ha sostenido el director de inversiones global de Credit Suisse, Michael Strobaek, en un informe reciente.

La entidad espera que el incremento considerable de los ratios de deuda sea sostensible al acompañarse de bajos tipos de interés, que se perpetuarán por los bancos centrales.

Los mercados emergentes serán los que tengan mayor riesgo al emitir deuda en divisas extranjeras. No obstante, Credit Suisse cree que el riesgo de impago es «muy pequeño», incluso si estas economías se ven gravemente afectadas por el coronavirus.

Por otro lado, el banco suizo ha descartado que las actuaciones frente al Covid-19 propicien un escenario de inflación, ya que se trata de una crisis deflacionaria en tanto que las empresas y las familias reducirán sus ingresos y sus gastos.

«A más largo plazo, un aumento de la inflación es posible, pero si esto sucede porque la demanda finalmente se recupera fuertemente, como resultado de todas las medidas de estímulo, no sería problemático», ha explicado el experto.

Sin embargo, será preciso vigilar el «riesgo de cola» de un repunte de la inflación por la pérdida de confianza en los bancos centrales si se ven obligados a financiar déficits excesivos descontroladamente, ha señalado Strobaek, que ha matizado que este riesgo es «bajo», por ahora.

FCC pone en marcha entre sus empleados la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’

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El Grupo FCC se ha sumado a la campaña solidaria en favor de los bancos de alimentos ‘Ningún hogar sin alimentos’ puesta en marcha por La Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank que pretende ayudar a las familias vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, sus empleados podrán donar seis euros enviando un SMS al número 38014 con la mención ‘ALIMENTOS FCC’. Por su parte, FCC se compromete a donar la misma cantidad de dinero recaudado por los empleados del grupo.

Según la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de alimentos por parte de las 7.300 entidades sociales que el año pasado atendieron a 1,1 millones de personas desfavorecidas.

A fin de garantizar el acceso a la alimentación de estas personas, Fesbal necesita aprovisionarse sobre todo de alimentos básicos y productos infantiles, dado que entre los usuarios se encuentran 41.000 lactantes.

La cuantía total recaudada de la campaña irá destinada a los 54 bancos de alimentos de España, que podrán comprar alimentos para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables.

Holaluz aumentó un 28% sus ingresos en el cuarto trimestre de 2019, con 58,8 millones

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Holaluz cerró el cuarto trimestre de 2019 con unos ingresos financieros de 58,87 millones de euros, un 28,1% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1,56 millones negativos a causa de la «relevante inversión» en campañas de marketing prevista para los últimos meses del ejercicio.

La compañía de energía verde fundada por Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué ha alcanzado la gestión de 1.175 instalaciones fotovoltaicas en España, y en los últimos cinco meses ha materializado 677 instalaciones, 385 correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y 292 correspondientes a enero y febrero de 2020, ha informado en un comunicado este miércoles.

Holaluz, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde el pasado mes de noviembre, ha sumado 26.726 clientes desde octubre de 2019, alcanzando una cartera total de clientes de 239.588 en toda España.

De estos 26.726 clientes, 14.346 corresponden al último trimestre de 2019 y representan un crecimiento diario de más del 43% que el trimestre anterior, mientras que entre enero y febrero de este 2020 se han sumado un total de 12.380 nuevos clientes, lo que supone un ritmo de crecimiento diario del 12%.

CORONAVIRUS

Respecto al impacto del coronavirus, Holaluz ha detectado una subida en el consumo de energía por parte de los clientes domésticos y una bajada en los clientes pyme que se han visto afectados por el estado de alarma, lo que se ha traducido en una bajada en sus previsiones de consumo de alrededor de un 20% durante este periodo.

Desde Holaluz, cuyo equipo está trabajando al 100% en remoto desde el 12 de marzo, han destacado que están focalizados en el estudio y atención personalizada de todos sus clientes, sin dejar de lado proyectos previstos para alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas a finales de 2023.

La compañía, que ha pospuesto las inversiones en marketing para monitorizar la situación, mantiene a la totalidad de su equipo y con el mismo salario, si bien no prevé crecer en nuevas posiciones y ha adaptado su plantilla a las necesidades actuales, traspasando parte del equipo de ventas a tareas centradas, por ejemplo, en renovaciones de contratos para pymes.

«Hemos puesto en marcha un plan de trabajo intensivo anclado a nuestros valores fundacionales y con una estrategia clara basada en la generación de confianza, tanto con los clientes como con el equipo», ha afirmado la cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi.

Con todas estas medidas confía en que el Ebitda anual «no debería ser sustancialmente distinto» al previsto para 2020.

Las ventas ‘online’ de gran consumo se disparan un 80% en la semana previa a la Semana Santa

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Las ventas ‘online’ de productos de gran consumo registraron un nuevo récord tras dispararse un 80% durante la tercera semana de confinamiento (del 30 de marzo al 5 de abril), la previa al inicio de la Semana Santa, debido al estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, según datos de la consultora Nielsen.

En concreto, el informe muestra que se están incorporando miles de hogares a hacer la compra por Internet tras el confinamiento. Así, si antes de decretarse el estado de alarma un 2% de ellos hacía alguna compra durante el año por Internet, este porcentaje se ha duplicado hasta alcanzar el 4%.

Las ventas de productos de gran consumo se han vuelto a disparar en esta semana, al registrar un incremento del 17%, por lo que se mantiene la tendencia alcista de las últimas semanas. De esta forma, esta situación excepcional que vive España ha provocado que en marzo se generaran 1.100 millones de euros adicionales al mercado.

Situación contraria a la que se está viviendo en Italia, donde se ha empezado a ralentizar sus ventas y en este periodo crecieron un 13% confirmándose así una moderación en las compras.

APUESTA POR LOS FRESCOS

En España, la cesta de la compra está cambiando y los productos relacionados con el ocio se están convirtiendo en el dinamizador, de forma que siguen creciendo los productos de repostería (+62%), así como la cerveza (+45%) y los ‘snacks’ (+44%).

Los productos frescos suben un 22%, mientras que los envasados se incrementan un 15% en esta semana previa a la Semana Santa, una tendencia que se ha mantenido durante las semanas de confinamiento.

También siguen demandándose todos los productos relacionados en prevenir y cuidar la salud, que crecen un 90%, y los de mantener el hogar más limpio y desinfectado, un 30%.

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