miércoles, 17 diciembre 2025

FuboTV tira de precios y ‘Outlander’ para captar usuarios

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FuboTV sabe que estos momentos son esenciales para potenciar la captación de usuarios. Aunque lo peor de la crisis provocada por el coronavirus ya ha pasado, todavía queda un mes y medio para llegar a la «nueva normalidad»; y, por lo tanto, todavía quedan varias de semana de pasar mucho tiempo en casa.

Por eso, desde FuboTV quieren reivindicar su plataforma de video como una de las pocas que quedan independientes. Es decir, sus contenidos se pueden contratar sin necesidad de hacerlo asociado a ningún operador de telefonía. Además, cuenta con Movistar Series como uno de sus principales reclamos. Y precisamente para el mes de mayo, algunas de las series del operador azul son de las más esperadas entre los fan de las series.

Destacan por encima de todas dos: ‘Outlander‘ y ‘Billions‘. Sobre la primera, entra en su quinta temporada. Se tara de todo un imprescindible en el listado seriéfilo de la cuarentena y algo más que una historia de época. La historia de ‘Outlander’, para quienes no la conozcan, arranca con una enfermera que usará sus conocimientos adquiridos en la segunda guerra mundial en la Escocia del siglo XVIII. Una de las favoritas en FuboTV, según asegura la plataforma, que estrena ya su quinta temporada.

Por lo que respecta a ‘Billions’, las finanzas, las luchas de poder y la corrupción continúan en esta serie que estrena ya su quinta temporada. Un drama protagonizado por Paul Giamatti (‘Entre copas’, ‘Cinderella Man’, ‘El mundo según Barney’ o ‘La joven del agua’) y Damian Lewis (‘Homeland’). En esta temporada, una inteligente profesora de Yale se relaciona con el multimillonario Mike Prince, un riguroso y audaz empresario al que no le tiembla el pulso para alcanzar los objetivos que se proponga.

FUBOTV FRENTE A MUCHA COMPETENCIA

En FuboTV saben que en estos momentos la competencia es feroz. Tanto por parte de las televisiones de los propios operadores de telefonía; así como las plataformas independientes como HBO, Amazon Video o Netflix.

De ahí que hayan hecho una estructura de precios muy simple. Todos los nuevos suscriptores disfrutarán de un periodo gratuito de prueba con todo el contenido de FuboTV por 7 días. Tras este periodo te damos tres opciones económicas a elegir, 2,99€/mes con suscripción anual, 3,99€/mes con trimestral o 4,99€/mes con la suscripción mensual.

En cuanto a su apuesta de contenidos, destaca por encima de todo la capacidad de ofrecer Movistar Series y todos sus estrenos. También quieren ofrecer maratones curiosos. El último que proponen “Guayominí, di puan” es lo que muchos españoles escuchaban al dar la puntuación en francés al Reino Unido.

Este año los fanáticos de eurovisión no escucharán los “twelve points go to…”, pero si podrán disfrutar de las mejores comedias europeas con el Especial Guayominí de Comedy Central, para levantar el ánimo y las sonrisas este año sin festival.

A las 15:30h del sábado 16 de mayo sale a escena España con ‘Perfectos desconocidos’; le siguen Australia con ‘Cocodrilo Dundee’; representando a Alemania disfrutaremos de ‘Bienvenidos a Alemania’; Francia le sigue con ‘Se nos fue de las manos’; Italia ‘Esconde a la abuela de la nevera’; y por último el Reino Unido con ‘Blanco escurridizo’. El 30 de mayo arranca otro especial “casposo” con “El Torrentazo”, que repasará todas las aventuras del personaje más excéntrico de Santiago Segura, también en Comedy Central.

Vodafone renueva su cartera de tarifas de prepago

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Vodafone España ha renovado su oferta para el segmento de prepago con la creación de una nueva propuesta de tarifas para sus clientes, que incluyen más gigas y más minutos nacionales e internacionales por el mismo precio, según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

En concreto, la nueva Prepago S, que sustituye a la actual Vodafone Básica, ofrece 6GB de navegación, llamadas ilimitadas a todos los prepagos Vodafone y 300 minutos nacionales e internacionales a 56 destinos por diez euros.

Por su parte, Prepago M, actual Mi País, incluye 12GB, minutos ilimitados para llamadas nacionales y 800 minutos para 56 destinos internacionales por 15 euros, mientras que Prepago L, actual Vodafone Traveller, ofrece 25GB de navegación y llamadas ilimitadas nacionales por 20 euros.

Las nuevas tarifas estarán disponibles a partir del 6 de mayo y los clientes actuales de Vodafone Básica, Mi País y Vodafone Traveller disfrutarán también de estas mejoras desde el momento en que renueven los beneficios de su tarifa. El periodo de renovación de los beneficios de estas tarifas será cada 28 días.

Además, añade que los clientes que quieran disfrutar de navegación ilimitada en sus aplicaciones favoritas pueden contratar Vodafone Pass o adquirir el Bono de 5GB de navegación. Si desean más minutos internacionales, puede contratar los bonos de minutos internaciones disponibles.

Por su parte, las tarifas de prepago Vodafone Yuser y Mega Yuser se comercializarán hasta fin de existencias. Los clientes que actualmente tengan una tarifa de Vodafone yu de prepago podrán seguir usándola y además tendrán una mejora de sus condiciones, ya que los de Yuser disfrutarán de 5GB más al mes y los de Mega Yuser de 10GB más al mes, ambos sin incremento de coste.

Las empleadas del hogar despedidas o con menos ingresos podrán pedir el subsidio extraordinario desde mañana

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Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de mañana, día 5 de abril, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su publicación en el boletín oficial se ha producido un mes depués de su aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado 31 de marzo. Tal y como argumenta el Ejecutivo, ante la pandemia se han adoptado medidas «orientadas a proteger el empleo y a ayudar a las personas más vulnerables, entre las que se encuentra el colectivo de las empleadas de hogar».

En concreto, este subsidio extraordinario «protege la falta de actividad, la reducción de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia del COVID-19». De este modo, esta prestación se configura «como un instrumento adecuado para paliar esa situación de desprotección».

De acuerdo a la resolución publicada en el BOE, serán beneficiarias del subsidio extraordinario las personas que, estando dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del Estado de Alarma –declarado el 14 de marzo–, hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

También lo serán aquellas que haya visto extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido. Tanto la reducción de los ingresos como el despido deberá haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo y durante la vigencia del Estado de Alarma.

CUANTÍA MÁXIMA FIJADA EN EL SMI

La cuantía del subsidio extraordinario por falta de actividad será el resultado de aplicar a la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar el porcentaje del 70%. Si bien, la cuantía máxima a recibir será el importe mensual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 950 euros al mes.

La prestación es compatible con el mantenimiento de otras actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, salvo que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de las actividades sea superior al SMI.

Otras causas de incompatibilidad del subsidio extraordinario por falta de actividad es el hecho de ser beneficiario del subsidio por incapacidad temporal o haber disfrutado del permiso retribuido recuperable adoptado durante el Estado de Alarma.

Para acceder a esta ayuda, debe solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) debidamente cumplimentado. La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud sobre la relación laboral que les une son ciertos.

El plazo de presentación de la solicitud es desde el 5 de abril hasta un mes desde que finalice el Estado de alarma, tal y como se contempla en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Se notificará el reconocimiento o denegación del derecho al subsidio en el plazo máximo de tres meses desde la solicitud y se percibirá por periodos mensuales desde la fecha del nacimiento del derecho, siendo abonado el día 10 de cada mes.

El mercado de cerveza, vino y bebidas espirituosas, impactado gravemente por el cierre la hostelería

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El cierre de bares y restaurantes en España por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus ha impactado de forma muy negativa en el consumo de bebidas alcohólicas en España, según los datos de la consultora Nielsen.

En concreto, la consultora señala que el consumo de cerveza, vino y bebidas espirituosas supuso, de media, en torno a los 166 millones de litros mensuales el pasado año en los locales de restauración del conjunto del país.

Sin embargo, tras el cierre de bares y restaurantes, los datos indican que se ha producido un cierto trasvase de ventas al ‘retail’, tal y como demuestra el hecho de que en los puntos de venta se hayan comercializado 34 millones más de litros de cervezas y vinos y 172.000 litros de bebidas espirituosas (en un total de 19 millones de hogares) el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

Un trasvase de consumo que no compensa el volumen perdido de un canal -con más de 300.000 establecimientos- que aporta el 48% de las ventas totales de bebidas alcohólicas y que alcanza el 57% en el caso de las bebidas espirituosas (brandy, ron, ginebra y otros licores).

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha subrayado que estos datos «confirman las afectaciones que para el conjunto de la economía y para buena parte de los sectores integrados en Aecoc tiene el cierre de la hostelería, un sector claramente motor.

«Por ello es fundamental trabajar para tratar de agilizar el plan de desescalada y reapertura segura», ha recalcado Bonmatí, sobre la necesidad de que la reapertura de la hostelería cumpla con todas las garantías de seguridad.

Lantania compra el negocio de agua del grupo Soil con una cartera de 35 millones

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Lantania ha comprado el negocio de agua del grupo Soil, que estaba en concurso de acreedores, una operación con la que refuerza la actividad que ya tiene en el sector, al hacerse con una cartera de contratos de 35 millones de euros que, además, le permite iniciar su actividad en el exterior.

El negocio de Soil Tratamiento de Aguas Industriales adquirido incluye negocios en Colombia y en Marruecos, según informó la compañía constituida a partir de la extinta Isolux.

La compañía que dirige Federico Ávila ha completado esta adquisición a pesar de las dificultades derivadas de la actual crisis al lograr una autorización por vía de urgencia del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, el que ha gestionado el concurso en el que la firma estaba inmersa desde finales del pasado año.

Lantania enmarca la operación en su plan estratégico a 2022, que contempla una política de crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

Así, la compañía a pesar de la actual crisis, asegura estar analizando posibles nuevas adquisiciones, «sin descartar nuevas operaciones en este ejercicio», según indicó Ávila.

Por el momento, con la compra de Soil Tratamiento de Aguas Industriales, Lantania asegura que se refuerza en un sector que considera «decisivo» para su crecimiento futuro, dado que, además, aporta sinergias con la actividad que ya desarrolla en el sector.

CRECIMIENTO Y SINERGIAS.

En concreto, asegura que Soil Tratamiento de Aguas Industriales complementa el negocio que ya realiza, más centrado en clientes públicos y en obra civil, dado que le permite entrar en el ámbito de los clientes privados y en el proceso químico del tratamiento del agua.

La adquisición supone, además de la referida cartera de contratos, integrar la plantilla de 113 trabajadores de la firma, que mantendrán su centro de actividad en Sevilla, la gestión de un laboratorio especializado en tratamiento, ensayos y análisis de aguas y fangos, y una línea de venta y distribución de aditivos para el tratamiento de agua que se comercializan bajo la marca ‘Quifloc’.

En el plano internacional, la firma adquirida tiene en Colombia una filial con más de una década de experiencia y en Marruecos, Soil Maroc, firma con tres años de historia y proveedor de referencia para el tratamiento de agua de la Office Chérifien des Phosphates (OCP), la mayor empresa del continente africano.

En cuanto a la cartera de obras que aporta Soil Tratamiento de aguas Industriales, incluye, entre otros contratos, el de operación y mantenimiento de las plantas de aguas de la mina de cobre de Las Cruces, en Huelva, o las concesiones de las depuradoras de Laxe y Camariñas, en A Coruña, para la Xunta de Galicia.

En un comunicado, Lantania destacó que Soil Tratamiento de Aguas Industriales cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la que ha realizado más de medio millar de proyectos en quince países y distintos sectores relacionados con el ciclo del agua. Además, asegura que una «parte relevante» de sus ingresos proceden de la prestación de servicios de asistencia técnica y de operación y mantenimiento».

Liberbank prevé financiar 900M€ a través de los créditos ICO

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Liberbank ha dado a conocer este lunes sus cuentas financieras del primer trimestre. Según ha explicado el banco a la CNMV, su beneficio neto entre enero y marzo ha caído un 7,7% respecto el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 19 millones de euros. Y todo por provisionar 23 millones de euros para hacer frente al impacto económico derivado de la crisis del coronavirus.

Las provisiones de la entidad asturiana en el trimestre alcanzan los 43 millones de euros y solo 23 millones de euros corresponden al riesgo por covid-19. El beneficio antes de impuestos fue de 28 millones de euros, un 3,4% inferior al del primer trimestre de 2019, mientras que si se excluyen los saneamientos por coronavirus, las ganancias antes de impuestos se situarían en 51 millones de euros (+82% interanual).

Por su parte, el margen de intereses se elevó un 20,1%, hasta los 137 millones de euros, fundamentalmente por el dinamismo comercial y la mejora del negocio bancario. Y los ingresos por comisiones se situaron en 50 millones de euros a finales de marzo, un 9,6% más que en el primer trimestre de 2019, entre los que destacan los vinculados a los fondos de inversión, que se elevaron un 25,9%.

REDUCE GASTO Y AUMENTA EL CRÉDITO

Los resultados por operaciones financieras (ROF) se mantuvieron en 6 millones de euros, mientras que la partida de otros resultados de explotación restó 15,3 millones de euros, un 26,9% menos que en los tres primeros meses del año pasado. Estas cifras elevaron el margen bruto un 17,8%, hasta los 177 millones de euros.

Liberbank también logró reducir sus gastos en un 4,3% durante el primer trimestre de 2020, con una caída de los generales de administración del 11,2% y con un ligero descenso del 0,8% del coste laboral. De esta forma, el margen de explotación se situó en 82 millones de euros entre enero y marzo, un 61,1% superior al del periodo comparable del ejercicio precedente.

Respecto a la solvencia, el grupo situó el nivel de capital de máxima calidad Cet 1 Tier 1 en el 14,2%, la ratio de Capital Nivel 1 también en el 14,2% y el Capital Total en el 15,8%. En términos de ‘fully loaded’, las ratios de capital CET 1 (sin incluir los 17 puntos básicos de la venta de Caser) y Nivel 1 se situaron en el 13%, respectivamente, y el Capital Total en el 14,5%.

En cuanto a la liquidez, la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit) se colocó en el 99,1% a cierre del primer trimestre, la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) en el 248% y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR) en el 112%.

En el lado del negocio, Liberbank se anotó un crecimiento del crédito productivo del 6,8% interanual, hasta los 24.364 millones de euros.

MORATORIA HIPOTECARIA 

En este sentido, la financiación hipotecaria a particulares se mantuvo en positivo, ya que el primer trimestre del año solo está afectado por la medidas de confinamiento y la declaración del estado de alarma en unos quince días. Así, el saldo vivo creció un 4,5%, hasta los 14.245 millones de euros.

Según los datos proporcionados por Liberbank, la moratoria hipotecaria, tanto la regulada por el Real Decreto-Ley del Gobierno en las medidas urgentes contra el covid como la puesta en marcha por el banco, representaban el 1% de la cartera hipotecaria hasta abril.

La entidad también elevó el saldo vivo de financiación al consumo un 6,6% entre enero y marzo de 2020, al situarse en 876 millones de euros. En este caso, las solicitudes de moratoria no hipotecaria mantienen una cuota inferior al 1% de la cartera hasta abril. La financiación a actividades productivas y administraciones públicas alcanzó los 8.889 millones de euros, un 10,8% superior al año anterior.

ICO

El banco asegura que la cartera de financiación a empresas está muy diversificada por sectores de actividad y cuenta con una exposición limitada (un 1,4% de la cartera performing) a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, el turismo o el transporte aéreo.

El grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se anotó otra fuerte subida en Bolsa (+18%) el pasado 24 de marzo, cuando el Gobierno puso en marcha la Línea de Avales del ICO para garantizar la liquidez de autónomos y empresas. Aunque por cuota de mercado no es de los bancos que más reparte, una parte vital de su negocio es el de créditos a empresas. Así, en el mes de abril se ha anotado una revalorización del 34%.

Liberbank tiene previsto formalizar un volumen de préstamos avalados por el ICO a empresas, pymes y autónomos por importe de 667 millones de euros, lo que implica formalizar del orden de 900 millones de euros en nueva financiación.

Estos préstamos se enmarcan en el programa puesto en marcha por el Gobierno para ayudar al tejido productivo español por 100.000 millones de euros, del que se han desbloqueado dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno. Está previsto que el Ejecutivo desbloquee una tercera línea el próximo martes en Consejo de Ministros.

La cartera crediticia no dudosa lleva los doce trimestres consecutivos de los tres últimos años de crecimiento, debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones. La nueva producción crediticia registró alcanzó los 1.396 millones, destacando el aumento de la financiación a particulares, que se elevó un 9,8%.

LA TASA DE MORA BAJA 

Liberbank destaca el proceso de reducción de activos ociosos acometido durante estos meses. El volumen de dudosos cerró el trimestre en 812 millones de euros, una caída del 24,5%. La tasa de mora bajó dos puntos básicos frente al cierre de 2019 y 128 puntos básicos en términos interanuales, al colocarse en el 3,23%.

La cartera de activos tóxicos (dudosos y adjudicados) se redujo en el último año en 771 millones de euros, una caída del 26,2%. Esta mejora permitió que la ratio de activos improductivos se redujera en 3,2 puntos porcentuales, hasta el 8,2%.

Minsait crea una solución que se adapta a las empresas y sus empleados para facilitarles la vuelta al trabajo

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En un momento en el que se anuncia la superación de la fase crítica de la pandemia del COVID-19, empresas y organizaciones afrontan la reincorporación de sus empleados para reactivar su actividad, y surge la necesidad de proteger la salud de los empleados y cumplir con los consejos y normativa de Ministerio de Sanidad.

Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado una solución que permite a las empresas y sus empleados afrontar la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma rápida, segura y sencilla, que ya está implantando en diversos clientes y también utilizará la propia Indra.

Esta solución, denominada C19-Pass, facilita la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional.

La solución de Minsait se puede adaptar a las características de cada empresa y consta de una app móvil para empleados, una app móvil para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa. Todas ellas actúan de forma coordinada utilizando Inteligencia Artificial para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos.

Cada empleado podrá conocer en una app móvil su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. Cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos. La empresa, cuando se confirma un caso positivo, tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días. El algoritmo hace uso de técnicas de machine learning y análisis de grafos.

Los equipos de seguridad utilizarán la app de seguridad para el control de accesos integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con el fin de facilitar la generación de posibles alertas al servicio médico o confirmación de aplicación de protocolos en los casos alertados.

La aplicación web corporativa incorpora servicios de gestión y seguimiento proactivo de casos y facilita el contacto con trabajadores por parte de los servicios médicos, pudiendo incorporar a futuro el resultado de posibles tests corporativos. Además, también permite a los servicios generales establecer prioridades de limpieza de los espacios en función de la localización de casos y niveles de riesgo proporcionados por el algoritmo, así como la aplicación de reglas que gestionen el aforo de espacios de trabajo en función de distancias de seguridad, generando notificaciones de limitación de acceso y de ubicaciones disponibles que los empleados recibirán en su app móvil. También aporta información que ayuda a la gestión de materiales de protección para los empleados.

La solución se integra con el sistema de recursos humanos de la compañía y puede hacerlo también con otros sistemas corporativos. Toda la información de datos se almacena y se comparte de forma cifrada y estandarizada para cada empresa entre las tres aplicaciones, facilitando el cumplimiento GDPR. A futuro, también se podría llegar a compartir de forma segura e interoperable entre diferentes organizaciones.

Beneficios para empresa, profesionales y servicios médicos

Con esta solución, Minsait facilita el cumplimiento de requerimientos oficiales por parte de la empresa, a la vez que protege a todos los trabajadores. La empresa dispondrá de un registro fiable de la situación de sus trabajadores en relación a la enfermedad, puede generar protocolos de reincorporación de profesionales, aprobación de desplazamientos y control de accesos, basados en la situación de riesgo de la persona, así como gestionar los espacios de trabajo y cómo se distribuyen los empleados en estos.

El servicio facilita a los empleados conocer su estatus de riesgo personal, recibir información consistente y verificada en su lugar de trabajo, mejorar sus acciones de prevención y autocuidado y ser capaces de prevenir el contacto con personas sintomáticas. Y los servicios médicos pueden detectar antes casos trabajadores de riesgo, y disponer de mapas de riesgo, mayor capacidad de actuación frente a las situaciones de inseguridad, así como de un canal de información y contacto permanente y actualizado con los profesionales.

Esta solución resulta diferencial gracias a la combinación única y multidisciplinar de nuestros expertos en gestión de la salud junto con nuestros expertos en diseño y construcción de soluciones basadas en inteligencia artificial y arquitecturas móviles y cloud de nueva generación.

Acerca de Minsait 

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios. 

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Esto es lo que tienes que hacer antes de arrancar el coche tras la cuarentena

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Durante un Estado de Alarma de casi dos meses, nuestros coches, al igual que comercios y empresas, han permanecido en cuarentena. Los atascos han desaparecido y la contaminación ha disminuido considerablemente. Muchos de los vehículos que no se han utilizado para ningún tipo de desplazamiento llevan parados varias semanas, lo cual puede ser perjudicial para su funcionamiento. Dependiendo del tipo de coche, no tiene por qué pasar nada por permanecer sin uso durante un tiempo, pero ahora, que comenzamos a volver a una nueva normalidad, es conveniente revisar algunas cosas antes de coger el coche

BATERÍA

Si no hemos arrancado el motor en mucho tiempo y el coche tiene algunos años de antigüedad, es posible que la batería se haya descargado. Para periodos largos sin uso, se recomienda desconectar el borne positivo (el del cable rojo) con una llave inglesa. El problema es que en ocasiones puede provocar algunos fallos eléctricos cuando se vuelva a conectar y encender el coche. Si nos hemos quedado sin batería tenemos tres opciones para ponerle solución:

  • Desmontar la batería y llevarla a un taller para que la recarguen. 
  • Pedir ayuda a otro conductor para recargar la batería con la energía de otro coche por medio de unas pinzas de cocodrilo. 
  • Llamar al seguro. Si ofrece un servicio de asistencia en carretera, podrán cargar parcialmente la batería para que arranque el vehículo. 
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NEUMÁTICOS

Cuando un vehículo está mucho tiempo parado, los neumáticos también pueden verse afectados. Al usarse, van perdiendo presión y también pueden deformarse por estar durante demasiado tiempo soportando el peso en el mismo punto. Para evitarlo, se puede ir cambiando el punto de apoyo, simplemente desplazando el coche unos centímetros. En cualquier caso, antes de volver a coger el coche, conviene revisar bien los neumáticos, inflarlos si es necesario y hacer un cambio si se han deformado

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ELEMENTOS ELÉCTRICOS

Los elementos electrónicos de los coches pueden fallar, igual que la batería, después de mucho tiempo sin utilizarse. Si el coche va a permanecer mucho tiempo parado, es aconsejable activar durante un momento los dispositivos como la radio, los limpiaparabrisas, las ventanillas, los retrovisores o el aire acondicionado. Si alguno ha dejado de funcionar, no habrá más remedio que acudir al taller más cercano o al de nuestro seguro. 

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TALLERES

Los talleres se han mantenido abiertos durante la cuarentena y aumentarán su actividad durante la desescalada para garantizar la movilidad esencial de los usuarios. Se atenderán a clientes que no puedan desempeñar su labor profesional de forma telemática y deban acudir a sus lugares de trabajo. Por supuesto también al personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los servicios sanitarios.

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¿QUÉ PASA CON LA ITV?

Se calcula que durante el periodo de cuarentena ha caducado la ITV de más de 3 millones de coches, por lo cual se corre el peligro de que las estaciones de ITV se colapsen. Para evitar esta situación la AECA-ITV (asociación que engloba a los centros de inspección de vehículos en España) ha propuesto a los ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo la opción de que se permita una prórroga hasta finales de septiembre para que las renovaciones se puedan hacer me forma más escalonada. Tendremos que estar pendientes de las próximas noticias.

Minsait crea una solución que facilita la vuelta al trabajo de forma rápida, segura y sencilla

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Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado una solución que permite a las empresas y a sus empleados afrontar la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma «rápida, segura y sencilla», que ya está implantando en diversos clientes y también utilizará la propia Indra, según ha informado la empresa en un comunicado.

Minsait destaca que, en un momento en el que se anuncia la superación de la fase crítica de la pandemia del Covid-19, empresas y organizaciones afrontan la reincorporación de sus profesionales para reactivar su actividad, escenario en el que surge la necesidad de proteger la salud de los empleados y cumplir con los consejos y la normativa de Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Minsait ha creado la solución C19-Pass, que facilita la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional.

La solución de Minsait se puede adaptar a las características de cada empresa y consta de una app móvil para empleados, otra para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa. Todas ellas actúan de forma coordinada utilizando Inteligencia Artificial (IA) para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos.

Cada empleado podrá conocer en una app móvil su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. Cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos.

Por su parte, la empresa, cuando se confirma un caso positivo, tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días. El algoritmo hace uso de técnicas de ‘machine learning’ y análisis de grafos.

Los equipos de seguridad utilizarán la app de seguridad para el control de accesos, integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con el fin de facilitar la generación de posibles alertas al servicio médico o confirmación de aplicación de protocolos en los casos alertados.

APLICACIÓN WEB CORPORATIVA

Por otro lado, la aplicación web corporativa incorpora servicios de gestión y seguimiento proactivo de casos y facilita el contacto con trabajadores por parte de los servicios médicos, pudiendo incorporar a futuro el resultado de posibles tests corporativos.

Además, también permite a los servicios generales establecer prioridades de limpieza de los espacios en función de la localización de casos y niveles de riesgo proporcionados por el algoritmo, así como la aplicación de reglas que gestionen el aforo de espacios de trabajo en función de distancias de seguridad, generando notificaciones de limitación de acceso y de ubicaciones disponibles que los empleados recibirán en su app móvil. También aporta información que ayuda a la gestión de materiales de protección para los empleados.

La solución se integra con el sistema de recursos humanos de la compañía y puede hacerlo también con otros sistemas corporativos. Toda la información de datos se almacena y se comparte de forma cifrada y estandarizada para cada empresa entre las tres aplicaciones, facilitando el cumplimiento GDPR. A futuro, también se podría llegar a compartir de forma segura e interoperable entre diferentes organizaciones.

BENEFICIOS PARA EMPRESA, PROFESIONALES Y SERVICIOS MÉDICOS

Con esta solución, Minsait facilita el cumplimiento de requerimientos oficiales por parte de la empresa, a la vez que protege a todos los trabajadores. La empresa dispondrá de un registro «fiable» de la situación de sus trabajadores en relación a la enfermedad, puede generar protocolos de reincorporación de profesionales, aprobación de desplazamientos y control de accesos, basados en la situación de riesgo de la persona, así como gestionar los espacios de trabajo y cómo se distribuyen los empleados en estos.

El servicio facilita a los empleados conocer su estatus de riesgo personal, recibir información consistente y verificada en su lugar de trabajo, mejorar sus acciones de prevención y autocuidado y ser capaces de prevenir el contacto con personas sintomáticas.

Asimismo, los servicios médicos pueden detectar antes casos de trabajadores de riesgo, y disponer de mapas de riesgo, mayor capacidad de actuación frente a las situaciones de inseguridad, así como de un canal de información y contacto permanente y actualizado con los profesionales.

«Esta solución resulta diferencial gracias a la combinación única y multidisciplinar de los expertos de Minsait en gestión de la salud junto con sus expertos en diseño y construcción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial y arquitecturas móviles y cloud de nueva generación», resalta la empresa.

Barón de Ley gana un 73% menos hasta marzo

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El grupo Barón de Ley redujo su beneficio neto un 73% en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar 2,16 millones de euros, en un contexto marcado por el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.

La cifra de negocios se situó en los 22,07 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,5% frente a los 21,97 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Un 96% de esta cifra de negocios corresponde a vino embotellado.

En concreto, la cifra de negocios en el mercado nacional durante el primer trimestre del año cayó un 12% respecto al mismo periodo de 2019 debido a una caída «abrupta» de las ventas a partir de la segunda quincena de marzo, según ha indicado la bodega, que ha añadido que la paralización total de la hostelería y el turismo han reducido prácticamente en su totalidad las ventas en este canal.

Asimismo, las exportaciones aumentaron un 13% entre enero y marzo, aportando el 56% de la cifra de negocios del grupo.

«Durante marzo se ha observado un crecimiento de ventas ante el temor de los diferentes mercados a quedar desabastecidos por las medidas de alarma instauradas en España. Sin embargo, en los mercados exteriores también se espera una fuerte ralentización de las ventas en el resto del año a medida que las restricciones a la población se han ido extendiendo a los diferentes países con ventas significativas (China, Reino Unido o Estados Unidos)», ha explicado la compañía.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 8,89 millones de euros, lo que significa un aumento del 7,6% en relación al periodo anterior.

Por último, las inversiones en inmovilizado realizadas en el primer trimestre se situaron en 1,22 millones de euros, destinando a la compra de barricas nuevas 890.000 euros.

Se desploma el 96,5% el mercado automovilístico en abril, con 4.163 unidades

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronoavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.

Durante el primer cuatrimestre de 2020, el retroceso de las entregas de automóviles se ‘suavizó’ hasta el 48,9% y con un volumen de 222.866 unidades, gracias a los resultados contabilizados en los dos primeros meses, aunque fueron neutralizados por las caídas de marzo (-69,3%) y abril (-96,5%).

Por canales de mercado, las ventas a clientes particulares fueron de 823 unidades el mes pasado, un 98,2% menos, mientras que en los cuatro primeros meses de 2020 la bajada fue del 47,8%, hasta 99.433 unidades.

El canal de empresa registró 993 matriculaciones mensuales, un 97,3% menos, y 78.491 unidades en lo que va de ejercicio, un 43,4% menos, mientras que las ventas a firmas de alquiler se situaron en 2.347 unidades en abril, un 93,8% menos, y en 44.942 unidades desde enero, un 58% menos.

El crédito a las familias cae un 0,4% en marzo, hasta niveles de 2006

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La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en marzo un 0,4% respecto al mes anterior, con un descenso de 2.597 millones de euros, hasta los 700.064 millones de euros, su nivel más bajo desde el mes de abril del año 2006, al recoger ya el impacto de la crisis del Covid-19 en la segunda quincena de marzo desde la declaraciones del estado de alarma, el confinamiento y las restricciones de movilidad y actividad.

Por su parte, la deuda de las empresas se elevó en cambio el mes pasado, hasta los 899.758 millones, una cifra un 1,1% superior a la del mes de febrero (889.591 millones), según los datos del Banco de España publicados este lunes.

El endeudamiento de los hogares españoles se sitúa un 0,5% por debajo de los niveles de hace un año, pero la evolución mensual refleja una caída de más de 2.500 millones, hasta situarse en niveles de hace casi 14 años, ya que en abril del año 2006, antes de la anterior crisis, se situaba en 689.364 millones de euros. Mientras, el de empresas se ha reducido un 0,3% interanual.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

CRÉDITO AL CONSUMO

La caída del crédito a las familias en el tercer mes del año se debió fundamentalmente al retroceso de los créditos al consumo, que registraron una merma de 603 millones de euros en un sólo mes y sobre todo a la caída de casi 2.000 millones de los préstamos hipotecarios.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 515.115 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, con un retroceso mensual del 0,4% e interanual del 1,7%

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,6% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una caída mensual del 0,3% en marzo, que en una quincena se vio ya impactado por la crisis del Covid-19, hasta los 184.949 millones de euros. No obstante, en el último año han registrado un crecimiento del 2,8%.

SUBE LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS

De su lado, la financiación al as empresas en el mes de marzo se elevó en unos 10.000 millones de euros, hasta los 899.758 millones de euros, un 1,1% más mensual, debido al aumento de los préstamos de entidades de crédito, frente al retroceso de los préstamos del exterior y los valores representativos de deuda.

En concreto, los créditos de entidades bancarias subieron en 15.186 millones en un mes, con un alza del 3,3%, hasta los 481.533 millones de euros, aunque a nivel interanual bajaron un 0,2%.

Entre tanto, los préstamos del exterior se redujeron en 544 millones, hasta los 302.357 millones, cediendo además un 2,1% interanual, y los valores representativos de deuda mermaron en 4.475 millones de euros (-3,7% mensual) respecto al mes de febrero, hasta los 115.868 millones, aunque se elevaron un 4,8% interanual.

Nace TheBuyBox, consultora de Adglow especializada en Amazon

En uno de los momentos más importante para el comercio electrónico de la historia, donde ha mostrado su verdadero potencial y utilidad, TheBuyBox busca ser el acompañante estratégico tanto para negocios que buscan ventas en Amazon – aprovechando su actual potencial de búsquedas de usuarios y productos y su impecable logística – como para aquellas marcas que buscan las soluciones innovadoras que aporta el marketplace con 20 millones de usuarios, sus dispositivos conectados -Echo, Alexa, Fire y Kindle- , la potente red de sites – IMDB, Twitch, NYT, entre otras-, o sus plataformas de streaming de vídeo, música y aplicaciones: Prime Video, Music Unlimited y Amazon Appstore.

TheBuyBox culmina así una etapa en la que Adglow ha evolucionado, junto con Amazon, su oferta de servicios para los grandes grupos de compra de medios.

Si hasta ahora un equipo de transversal dentro de Adglow realizaba tareas de gestión de campañas publicitarias tanto en el marketplace como en su red de sites, a partir de este momento la oferta se eleva a un plano más ambicioso cubriendo el programa completo Amazon Advertising y su potente ecosistema de productos y servicios” comentan desde la dirección del proyecto.

¿Para qué servirá contar con TheBuyBox en la estrategia?

Servirá de plataforma, acompañamiento y respuesta a todas las necesidades de presencia, mejora de imagen e impulso de ventas que demandan cada vez más clientes, de diferentes verticales. Incluso de aquellas áreas que no pensaban en Amazon como su escaparate” explican desde TheBuyBox.

Por un lado, es una consultoría del estado actual de la marca o negocio y de las oportunidades que podría encontrar en el marketplace de Amazon, ayudando tanto a la organización de producto como a la mejora de catálogos, construcción de la tienda online, atracción de flujos comerciales y logísticos la optimización de las descripciones y valoraciones de los productos. Por otro, se encargará de la gestión y puesta en marcha de las campañas de publicidad orientadas directamente a la conversión de venta, integrando y dando soporte con tecnologías y plataformas de terceras partes.

El equipo de TheBuyBox en España, está liderado por Ulises Medina, profesional con gran experiencia en el mundo de la publicidad, comunicación y el marketing digital que lleva ligado a la compañía matriz, Adglow, más de cuatro años.

A él se une su equipo de expertos, reclutados también de la plantilla de Adglow, con perfiles multidisciplinares y experiencia en publicidad social, agencias de medios y campañas en buscadores.

Jorge Rincón, fundador y consejero delegado de Adglow, considera el lanzamiento de TheBuyBox “clave para el futuro de la compañía y consecuencia lógica del nuevo posicionamiento estratégico que nuestra compañía está adoptando, después de once años de experiencia en la gestión de campañas en medios sociales, en 15 mercados alrededor del mundo”

Sobre TheBuyBox:

TheBuyBox Consulting, es la división de Adglow especializada en Amazon. Ofrece servicios de consultoría, construcción y optimización de catálogos, y comercialización de campañas de publicidad, orientadas a la venta de productos en la plataforma de venta online más importante del mundo. TheBuyBox tiene sede en Madrid y aprovecha todo el potencial de Adglow, la multinacional española especializada en tecnología y servicios publicitarios para redes sociales.

Sobre Adglow:

Adglow es una de las empresas más importantes y consolidadas del mundo, de tecnología y servicios publicitarios para redes sociales. Cuenta con más de once años de experiencia y delegaciones en todo el mundo.

En febrero de 2016, Adglow se estableció como nueva marca fruto de la adquisición por parte de ADTZ, uno de los líderes en publicidad en redes sociales en el sur de Europa y en Latinoamérica, de Glow Digital Media Ltd. Adtz se convirtió en 2010 en la primera empresa española, y décima en el mundo, certificada por Facebook para operar con sus sistemas de publicidad como Preferred Marketing Developer (PMD)

Actualmente, Adglow trabaja con un equipo de más de 100 profesionales y gestiona con tecnología propia, campañas de publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat y TikTok) para las principales marcas y grandes grupos de compra de medios.

El sector óptico estima que necesitará un año y medio para recuperarse

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Más de la mitad de las empresas fabricantes de lentes oftálmicas, lentes de contacto, monturas y gafas de sol necesitarán un año y medio para recuperarse del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 y cerrarán este año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019.

Así se desprende de una encuesta realizada a las empresas integradas en la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), que representa el 70% del mercado.

De esta forma, casi una de cada tres empresas cree que su facturación de mayo será de menos del 10% de la obtenida el mismo mes en 2019. Así, estiman que hasta julio solo lograrán alcanzar entre el 30% y el 39% de las ventas.

Este dato se une a la situación del ‘retail’, que cuenta con cerca de 10.000 establecimientos sanitarios de óptica en España y emplea a cerca de 33.000 personas, ya que un 93,8% cree que tendrá serias dificultades para recuperarse de la crisis. Actualmente, la mitad de ellos no llegan a alcanzar una facturación del 20% respecto al mismo periodo del año 2019.

Pero el sector empresarial no será el único perjudicado con esta crisis, ya que los expertos alertan que estas más de seis semanas en cuarentena pasarán factura a la salud visual de los ciudadanos, tanto niños como adultos.

«El consumo intensivo de televisión, el uso de ordenador y tablets para trabajar o seguir las clases virtuales, el abuso del móvil para mantener un contacto social y la limitación de horas al aire libre, recibiendo el impacto de la luz en nuestros ojos va a tener unas consecuencias incalculables en la sociedad de hoy», ha explicado el presidente de AEO, Pedro Rubio.

Las peluquerías reclaman la bajada del IVA al 10% para reactivar su actividad en la desescalada

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El sector de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21% al 10% para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

En concreto, las peluquerías han recordado que la presión de un IVA «desproporcionado» al 21% ha provocado el retroceso y la degradación de los salones de peluquería durante los últimos ocho años. «Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10% al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad», han subrayado.

De esta forma, creen que la recuperación del IVA reducido debe ser una herramienta fundamental para apoyar y dinamizar la actividad de las peluquerías durante este proceso de vuelta a la actividad y estima que una bajada del IVA al 10% podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que estima unas pérdidas de 1.280 millones de euros para este año.

El sector ha recordado que la crisis causada por el coronavirus amenaza al 42,4% de las micropymes que componen el sector, lo que conllevaría la pérdida de más de 16.000 puestos de trabajo.

Además, reiteran que sin la aprobación de los ERTE flexibles y sin resolver el problema de los alquileres, ni la inyección de liquidez por parte de los bancos y los créditos ICO, la apertura de los establecimientos supone una amenaza que puede provocar la ruina del sector.

Por otro lado, la Alianza ha subrayado que desde hoy se va a recuperar parcialmente con cita previa la actividad, que debe de cumplir «escrupulosamente» unos protocolos para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria, que «necesariamente» tiene que limitar y mermar sus resultados económicos y que tras el inicial pico de actividad «no hay ninguna garantía» de que este sector no se vea afectado por la crisis económica.

En este sentido, ha reclamado la atención necesaria al sector de las peluquerías teniendo en cuenta la importancia de su actividad tanto a nivel higiénico como de refuerzo del ánimo y la psicología de los ciudadanos en un momento clave en el que debería de producirse la recuperación de la nueva normalidad.

Las matriculaciones de motocicletas se desploman un 94% en abril, con 841 unidades

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Las matriculaciones de motocicletas en el mercado español alcanzaron un volumen de 841 unidades en abril, lo que supone una gran caída del 94,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a la situación de estado de alarma que mantenía confinada a la población en sus casas para evitar la propagación del coronavirus.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el mes pasado se vendieron 233 ciclomotores, lo que implica un descenso del 82,6%; mientras que se entregaron 11 triciclos, un 94,4% menos; así como siete cuatriciclos ligeros, un 96,5% menos, y 40 cuatriciclos pesados, un 74,2% menos.

De esta manera, el total del sector de las dos ruedas entregó 1.132 vehículos en España en abril, lo que supone un desplome del 93,3% en comparación con el cuarto mes de 2019.

Tal como ha explicado Anesdor, los «escasos» vehículos comercializados correspondieron a flotas de empresas o a ventas por Internet, ya que los concesionarios se mantuvieron cerrados durante todo el mes para evitar la expansión del Covid-19.

En lo que va de año, las matriculaciones de motocicletas acumulan un descenso del 34,4%, hasta 34.038 unidades, mientras que las ventas de ciclomotores ascienden a 5.089 unidades hasta abril, un 5,9% menos.

Por su parte, en los cuatro primeros meses de 2020 se entregaron 510 triciclos, un 25,8% menos, así como 568 cuatriciclos ligeros (-41,7%) y 557 cuatriciclos pesados (-11,3%). El total del sector registró una caída del 31,6% hasta abril, con 40.762 unidades.

Dados estos datos, Anesdor ha insistido en la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta el sector de las dos ruedas a la hora de desarrollar sus planes estratégicos para el futuro, tanto en el ámbito de la automoción como en el de la movilidad.

«El escenario actual presenta una oportunidad social para que España aproveche los beneficios que presenta la movilidad ligera. Cada vez hay más motos eléctricas en el mercado y las convencionales han evolucionado en los últimos años para maximizar su eficiencia y sostenibilidad», han subrayado desde la asociación.

¿Qué le ocurre a Elon Musk? El magnate, más excéntrico de lo habitual

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Acusaciones de fascismo, problemas con su pareja y arrebatos. En esto se resumen las últimas incursiones de Elon Musk en Twitter. El controvertido empresario sudafricano, dueño de la marca de vehículos eléctricos Tesla, siempre ha sido conocido por sus comportamientos poco usuales, pero sus últimos tuits son más extraños de lo que sus seguidores acostumbran a ver. Algunos han llegado a decir que le han hackeado la cuenta, aunque hasta el momento no parece ser el caso.

En particular, se cree que uno de estos mensajes en la red social han sido la causa por la que las acciones de Tesla han caído un 9,3% hace poco (10,3% según Europa Press), para luego recuperarse levemente, según Business Insider. El valor total que perdió ahí la firma fue de 14 billones de dólares. De todas formas, la firma se encuentra en un periodo muy volátil en Bolsa. El tuit en cuestión, publicado el 1 de mayo, decía: «El precio de las acciones de Tesla es demasiado alto».

No es la primera vez que Musk hace comentarios de este tipo en Twitter. De hecho, ya fue penalizado por un tuit de 2018 en el que dijo que Tesla iba a salir de Bolsa, ya que compartir esa información podría haber incurrido en ilegalidad.

Pero este no es el único mensaje rotundo que ha emitido el magnate. Ese mismo día, el empresario decía: «Voy a vender casi todas mis posesiones físicas. No seré dueño de ninguna casa». En respuesta a un usuario, que le preguntaba «¿por qué?», Musk contestó con una palabra: «Libertad».

Otra persona le preguntó si lo hacía porque «necesitaba el dinero», a lo que él dijo: «No necesito el efectivo. Me estoy dedicando a Marte y la Tierra. Las posesiones solo te echan para abajo», expresó, seguramente en relación a sus proyectos con SpaceX, su empresa dedicada a la exploración espacial.

ELON MUSK, ENFADADO POR EL CONFINAMIENTO EN EEUU

Pero esto no es todo. Quizá una de las mayores polémicas que ha suscitado el magnate han sido sus tuits en contra de las medidas de confinamiento en Estados Unidos debido al covid-19. El 29 de abril, Musk escribió: «LIBERAD AMERICA AHORA». Ante este duro alegato, algunos le acusaron de anteponer el beneficio económico a la seguridad de sus trabajadores.

Frente a un usuario que le acusaba de ser un «empresario horriblemente corrupto», Musk se defendió diciendo: «Soy ingeniero, tonto. Simplemente hago «negocios» también». El 1 de mayo, el norteamericano continuó diciendo: «Ahora devolvedle la LIBERTAD a la gente.

¿PROBLEMAS DE PAREJA?

Respecto a las presuntas turbulencias con su pareja, la cantante canadiense conocida como Grimes, mucho se ha comentado debido a su directo y claro tuit: «Mi novia Grimes está enfadada conmigo», que publicó como respuesta al tuit en el que dijo que vendería todas sus posesiones. Pese a ello, su relación sigue en curso. Claire Boucher (Grimes) ha dado a luz este martes.

Aparte de esto, haciendo un cambio de tema totalmente loco, Musk ha reconocido públicamente un gran amor hacia el videojuego Minecraft. Tanto es así, que ha lanzado al aire la pregunta de si alguien podría diseñar una versión multijugador de este título que pueda jugarse desde sus coches Tesla mientras conduciendo «de forma segura».

Telefónica estudia la fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty

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Telefónica ha confirmado que actualmente está en negociaciones con el operador Liberty Global para fusionar sus negocios en Reino Unido. Tras unos días de rumores y especulaciones, después de que Bloomberg se hiciera eco del asunto, este lunes el operador azul expone de oficial a la operación.

En concreto, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha remitido un hecho relevante a la CNMV para informar de que, efectivamente, en estos momentos se encuentra en un proceso de negociación que podría desembocar en la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, la firma con la que opera Liberty en Reino Unido.

Se trata de un condicional porque Telefónica aclara en su comunicado que «el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo«.

Se trata de una operación muy importante para Telefónica, pero sobre todo para el sector de las telecomunicaciones en Reino Unido, un país donde las ofertas convergentes, al estilo español (por ejemplo) todavía no están muy desarrolladas. Por eso, la unión de O2, que solo tiene negocio en móvil; junto Virgin, que precisamente tiene su potencial en la parte fija, dejaría como resultado una compañía que competería con el gran operador del país: BT.

Del mismo modo, metería una gran presión sobre Vodafone y Tree (Hutchison), puesto que la sinergia generada entre Telefónica y Liberty generaría una compañía capaz de paquetizar sus contenidos sobre una amplía infraestructura propia.

TELEFÓNICA Y REINO UNIDO

El movimiento de Telefónica en Reino Unida llega años después de la fallida fusión con la asiática Hutchison. O mejor dicho, con el veto que le pusieron desde la Unión Europea por considerar que se podría generar una dominancia en el mercado.

En cualquier caso, la operación, como ha señalado el propio operador azul, apenas ha comenzado la fase de negociación. Además, llega en un contexto complejo debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus. Quizá por este mismo motivo, Telefónica ha decidido anticipar algunos movimientos corporativos.

Además, cabe recordar que esta misma semana la compañía de Álvarez-Pallete rinde cuentas ante el mercado y se podrán abordar este tema en la conferencia con analistas, donde el presidente de Telefónica podrá ofrecer más detalles al respecto; así como la cuestión del dividendo, un aspecto que preocupa a sus accionistas.

La pandemia provoca un «derrumbe» histórico de la actividad manufacturera de la eurozona

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La pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento implementadas en los distintos países de la zona euro provocaron un desplome histórico de la actividad de las fábricas de la región, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 33,4 puntos, frente a los 44,5 del mes anterior, registrando así su peor lectura de toda la serie histórica, que se remonta a 1997.

Entre los países analizados en la encuesta manufacturera realizada por IHS Markit, los índices de actividad más bajos se registraron en Grecia (29,5) España (30,8) e Italia (31,1), mientras que Países Bajos (41,3) obtuvo el mejor resultado, aunque incluso así su ritmo de contracción fue el más fuerte en los últimos once años. Asimismo, Austria y Francia registraron mínimos históricos, mientras que en Alemania el dato retrocedió a mínimos de 133 meses.

El rápido deterioro de la producción y de los nuevos pedidos hizo que el exceso de capacidad continuase aumentando en abril, hecho subrayado por una notable reducción de los pedidos pendientes de realización. Se registró una caída de los pedidos por completar por vigésimo mes consecutivo y esta última fue la más fuerte registrada por la encuesta desde febrero de 2009.

En consecuencia, los fabricantes redujeron sus niveles de personal por duodécimo mes consecutivo. De hecho, la tasa de contracción fue considerable y la más aguda desde abril de 2009. La pérdida de empleos fue especialmente fuerte en Grecia, Irlanda y España.

«El índice PMI muestra un sector industrial que se ha derrumbado a una tasa de disminución trimestral medida en dos dígitos, y la recuperación será frustrantemente lenta», ha señalado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien el desplome de la producción manufacturera en la zona euro en abril «ha superado cualquier declive observado con anterioridad en los casi veintitrés años de la historia del estudio del PMI» como consecuencia del cierre generalizado de fábricas, la caída de la demanda y la escasez de oferta a raíz del brote de Covid-19.

No obstante, el experto apunta que ante el aplanamiento de las curvas del virus y las recientes medidas encaminadas a levantar algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, «con suerte abril habrá representado el ojo de la tormenta en términos del impacto del virus en la economía«, lo que significa que probablemente el ritmo de deterioro a partir de ahora comenzará a moderarse.

En este sentido, advierte de que las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores en la vuelta a la actividad supondrán que las empresas que puedan reiniciar la producción generalmente funcionarán a baja capacidad, y la mayoría trabajarán en un entorno de demanda muy reducida, no solo por la debilidad del gasto de los hogares, sino también porque el gasto empresarial en insumos, maquinaria y equipos también seguirá siendo moderado durante algún tiempo.

En cualquier caso, el economista confía en que, a menos que se produzca una segunda ola de infecciones, lo que entorpecería cualquier recuperación en curso, «las noticias deberían comenzar a mejorar a medida que observamos que más personas y empresas vuelven al trabajo».

Cetraa y Conepa piden liquidez para los talleres y un aplazamiento de impuestos

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La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han remitido al Gobierno un paquete de medidas para ayudar a reactivar el sector de la reparación de vehículos tras la crisis del coronavirus, en el que se incluyen propuestas como la de facilitar liquidez para las empresas y la de aplazar impuestos.

Tal como han explicado en un comunicado, los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles han sido considerados servicios esenciales en el estado de alarma, a pesar de que han limitado su actividad a prestar servicio a los vehículos estrictamente necesarios.

Dada la caída de la actividad, Cetraa y Conepa han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez diferentes medidas, como la de facilitar a las empresas préstamos bancarios a largo plazo, con avales del Estado y a tipos de interés cero con una parte del 30% no reembolsable, así como permitir el devengo del IVA durante el año 2020.

Entre otras propuestas, ambas organizaciones ven necesario el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un plazo de seis meses desde la finalización del estado de alarma para permitir la recuperación gradual de la actividad económica.

Quirónprevención crea un sello distintivo de ‘Protocolo Seguro Covid-19’

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Quirónprevención ha creado el sello distintivo de ‘Protocolo Seguro Covid-19’ con el objetivo de “reconocer y acreditar” el trabajo y el compromiso de aquellas empresas que apliquen las medidas necesarias para convertirse en espacios seguros y saludables tanto para sus trabajadores como para sus visitantes.

La distinción servirá a la población para identificar aquellos espacios controlados y alineados con los estándares más exigentes frente la pandemia, según informó la compañía.

Para certificarse con este sello, las empresas trabajarán de la mano de Quirónprevención en la definición y consecución de los planes de actuación. Esta compañía trabajará para expedir dicho reconocimiento de la mano de varias certificadoras de prestigio encargadas de llevar a cabo la auditoría externa y certificación.

Esta iniciativa de Quirónprevención, la unidad de Seguridad y Salud del Trabajo del Grupo Quirónsalud, nace con el objetivo de acompañar a las empresas a través de Planes de Actuación que les ayuden en la reincorporación a la actividad post Covid-19, dada la relevancia de la actividad de prevención en el momento actual de cara a afrontar un futuro próximo menos complejo.

Estos planes de actuación se elaboran en función de las necesidades de cada una de las compañías, del sector de actividad, de las particularidades de sus centros de trabajo y de su plantilla, de sus procesos y tipos de puestos y, sobre todo, de su situación o escenario de partida frente a la reincorporación.

Entre las medidas que Quirónprevención determina como básicas para afrontar cualquier plan de actuación se encuentran las Medidas Higiénicas Básicas, Medidas Técnicas de distanciamiento interpersonal, Medidas organizativas y Medidas sanitarias de desinfección y control.

Adicionalmente, en un proceso de reincorporación de la plantilla y de reactivación de la actividad, es fundamental conocer el estado de salud de los trabajadores para poder evitar focos de contaminación y contagios. En este sentido, Quirónprevención, a través de su App misalud, da acceso a cada trabajador a una Tarjeta Digital de salud con los resultados de su prueba.

¿Dónde es obligatorio llevar la mascarilla durante la desescalada?

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Se inicia una desescalada gradual de la cuarentena y se va realizar en cuatro fases, con una duración, si todo va bien, de dos semanas cada una, excepto la fase 0, que se inicia a partir de hoy. Esta primera fase es realmente un periodo de preparación durante la que los lugares de trabajo, locales y establecimientos de uso público podrán ir adecuando sus espacios para retomar de nuevo la actividad, con las debidas precauciones. ¿Qué vamos a poder hacer durante estos días? ¿Y qué obligaciones debemos cumplir? Esta es una guía que te puede ser de utilidad.

PASEOS

Los mayores de 14 años ya pueden salir a pasear desde el pasado 2 de mayo, pero con algunas restricciones y por grupos de edad.

  • Personas entre 14 y 70 años: entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y  23 de la noche. 
  • Mayores de 70 años y personas dependientes: entre las 10 y las 12 y de 19 a 20h.
  • Niños: de 12 a 19h.

Se puede ir acompañado por una persona con la que se conviva y en un radio de distancia de 1km desde el domicilio. En las localidades donde el número de habitantes sea inferior a 5.000 personas, el horario para todos es desde las 6 hasta las 23. ¿Hay que usar mascarilla? Es recomendable pero no obligatoria.

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DEPORTE

Desde las 6 hasta las 10 y de 20 a 23h se puede practicar deporte de manera individual y en el municipio de residencia. Solamente una vez al día y sin límite de tiempo. Los profesionales también pueden entrenar individualmente dentro de su provincia. Los deportistas paralímpicos pueden estar acompañados de una persona. Si se va a utilizar patines o bicicletas, hay que mantener una distancia de seguridad de 10 metros. Los deportistas federados tienen una horario de 6 a 10h y de 20 a 23h y pueden entrenar de manera individual dos veces al día, dentro de su municipio.  Se recomienda el uso de mascarilla, pero no es obligatorio.

deporte

ATENCIÓN DE HUERTOS

Se puede retomar la atención de los huertos familiares destinados al autoconsumo solamente si están ubicados en el mismo término municipal al domicilio del propietario, o en el municipio adyacente. Durante la desescalada, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.

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RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

A partir del 4 de mayo, durante la fase 0, los establecimientos como bares, restaurantes y cafeterías podrán ofrecer pedidos para llevar que se encargarán por teléfono o de manera online. En esta fase de la desescalada no está autorizado el consumo en los locales. Cuando se inicie las fase 1, se irán abriendo al público con un aforo limitado.  Se recomienda mascarilla para ir a retirar el pedido, pero no es obligatoria.

PELUQUERÍAS Y OTROS SERVICIOS

Las peluquerías podrán abrir sus puertas a partir del 4 de mayo pero solo aquellas que puedan ofrecer cita previa. Igualmente ocurre con otros servicios como los centros de estética o de fisioterapia. En todos los casos se debe mantener una distancia mínima de dos metros y el uso de mascarilla sí es obligatorio

peluquería-desescalada

MEDIOS DE TRANSPORTE

En los medios de transporte público como trenes y autobuses la ocupación será del 50%, y manteniendo la separación entre viajeros. En los autobuses no se permite ocupar los asientos situados detrás del conductor. En los vehículos particulares, taxis o VTC, pueden ir dos personas por cada fila de asientos menos la del conductor que solo estará ocupada por él. En las estaciones, andenes, aeropuertos e intercambiadores, se establecerán normas para controlar la entrada y salida de viajeros. En todos los casos la mascarilla será obligatoria. 

Los temporales que se queden en paro en el estado de alarma podrán pedir una ayuda de 430€

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Los trabajadores temporales a los que les venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima podrán solicitar desde mañana un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 430 euros mensuales. No podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

Para percibir este subsidio se exigirá que la duración mínima del contrato que se extingue sea igual o superior a dos meses, durante el cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.

Este subsidio fue aprobado a finales del pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros con el objetivo de dar protección a los temporales que no hayan sido incluidos durante el estado de alarma en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs), pues estos sí cobran prestación por desempleo, aunque no reúnan el periodo de carencia, en virtud de la nueva regulación para ERTEs que aprobó el Gobierno para agilizar su presentación durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes recoge la forma y los plazos de presentación de las solicitudes para el cobro de este subsidio excepcional, así como la tramitación y el pago del mismo.

Los trabajadores que quieran solicitar esta ayuda deberán cumplimentar un formulario de presolicitud de prestación individual, disponible en la sede electrónica del SEPE, y enviarlo a la entidad gestora a través de la misma sede. La remisión de dicho formulario cumplimentado con todos los datos requeridos tendrá efectos de solicitud provisional. También podrán presentar el formulario a través de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo para enviar o presentar el formulario arrancará mañana, 5 de mayo, y terminará un mes después de que haya finalizado la declaración del estado de alarma, ambos inclusive. La empresa en la que el trabajador haya cesado deberá remitir al SEPE el Certificado de Empresa si no lo hubiera hecho con anterioridad.

El solicitante deberá encontrarse inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Durante la vigencia del estado de alarma, la inscripción como demandante de empleo se realizará de oficio por el servicio público de empleo competente, a instancia del SEPE. Además, para su concesión, el beneficiario no podrá estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional.

En el supuesto de que el trabajador cumpla todos los requisitos establecidos, se procederá a reconocer el derecho, que nacerá a partir del día siguiente a aquel en el que se haya extinguido el contrato de trabajo de duración determinada. En caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, el nacimiento del derecho se producirá una vez transcurrido dicho período.

El pago de esta ayuda económica lo realizará el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud.

El sector manufacturero español se hunde a mínimos desde 2008, según PMI

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La actividad del sector manufacturero de España ha registrado en abril un profundo deterioro por el impacto de la pandemia de covid-19 y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gestores de compras PMI, que se ha situado en 30,8 puntos, frente a los 45,7 del mes anterior, su peor lectura desde diciembre de 2008, durante la crisis financiera mundial.

Las empresas encuestadas informaron de que la pandemia de Covid-19 y las severas restricciones aplicadas en el país a las actividades no esenciales, provocaron caídas de la producción manufacturera, así como de los nuevos pedidos y de las exportaciones. De hecho, las caídas en cada una de estas variables fueron las más intensas registradas en toda la serie histórica, que se remonta a 1998.

Debido al confinamiento generalizado y a la paralización general de la actividad económica, los fabricantes disminuyeron sus actividades de compras a un ritmo récord del estudio en abril. Asimismo, los inventarios también se redujeron drásticamente, ya que los pedidos realizados a los proveedores tendieron a sufrir retrasos considerables.

De este modo, la destrucción de empleo en el sector manufacturero «fue considerable en abril», ya que las empresas respondieron al entorno empresarial enormemente difícil mediante la reducción de los niveles de personal.

«La magnitud de la caída del empleo fue superada solo en diciembre de 2008», destaca el estudio, que advierte de que la de los empresarios respecto de los próximos 12 meses fue la más baja registrada hasta la fecha, ya que las empresas manifestaron una notable preocupación sobre el impacto a largo plazo en la demanda y la actividad económica de la pandemia.

«Se han batido los récords de varios parámetros. Por ejemplo, la producción, los nuevos pedidos, el comercio de exportación y las compras cayeron a ritmos sin precedentes, pero quizás lo más preocupante es la tendencia de la confianza empresarial y del empleo», ha indicado Paul Smith, economista de IHS Markit.

En este sentido, el experto ha señalado la inquietud mostrada por las empresas del sector manufacturero sobre el impacto a largo plazo que la pandemia tendrá en la demanda y la preocupación de que cuando comience la recuperación tras el confinamiento sea difícil recuperar con rapidez niveles de actividad semejantes a los anteriores a la crisis.

Unicaja Banco gana 46 M€ hasta marzo tras provisiones de 25 M€ por el covid-19

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El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020, tras efectuar una dotación de provisiones extraordinarias de 25 millones por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Según destaca la propia entidad en un comunicado, si se excluye esta dotación extraordinaria, el resultado del Grupo Unicaja Banco en el primer trimestre habría ascendido a 63 millones de euros, con un aumento del 0,2% respecto al mismo período del ejercicio 2019.

Unicaja Banco señala como principales claves de su resultado en el primer trimestre la capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en sus mercados de origen (Andalucía y Castilla y León), el crecimiento de actividad, el aumento del agregado del margen de intereses e ingresos por comisiones, la continua disminución de gastos de explotación, su calidad crediticia con una significativa disminución de activos no productivos y la destacada posición de solvencia y liquidez.

ALTOS NIVELES DE SOLVENCIA Y HOLGADA LIQUIDEZ

Aunque los resultados del primer trimestre, excluidas las provisiones constituidas al efecto, demuestran que el impacto del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19 ha sido «limitado» hasta el cierre de marzo, Unicaja Banco asegura que la entidad afronta el escenario «desde una posición de fortaleza financiera, resultado de su holgada posición de solvencia y liquidez, que permitirá seguir apoyando a particulares, autónomos, empresas e instituciones en el contexto actual de dificultad, y dar respuesta a sus necesidades».

En este sentido, la entidad destaca que, a cierre del primer trimestre, la ratio regulatoria CET-1 se sitúa en el 15,4% y la de capital total en el 16,8%, «entre las más elevadas del sector», con un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.072 millones de euros, sin considerar los nuevos límites concedidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Ante la rápida evolución del contexto económico y social, Unicaja Banco anunció en Junta General de Accionistas el pasado 29 de abril que someterá a revisión su plan estratégico para adaptarla al entorno resultante de la crisis sanitaria y dar apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, en especial a los colectivos más vulnerables.

Hasta el momento, la entidad ha recibido más de 8.000 solicitudes de autónomos y empresas de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 600 millones de euros, y más de 9.000 de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales.

IMPACTO LIMITADO DEL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO

Según Unicaja Banco, el difícil contexto del último tramo del primer trimestre a raíz de la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población ha tenido un impacto «todavía limitado» en la actividad de la entidad, que siguiendo un criterio de prudencia ha constituido fondos de insolvencias por 25 millones para mitigar posibles impactos futuros del Covid-19.

Todo ello ha situado el beneficio neto en 46 millones de euros que, sin las provisiones extraordinarias, habría ascendido a 63 millones y supondría una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,4%.

El margen de intereses más comisiones sube 2 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, debido al impulso de los ingresos por comisiones, que aumentan un 10,6%.

Por su parte, los resultados aportados por las participaciones en renta variable también mejoran en conjunto, si bien los primeros descienden como consecuencia de los anuncios de anulación del pago de dividendos por un importante número de empresas a raíz de la crisis del Covid-19.

Sí se han incrementado los resultados de operaciones financieras, con la materialización de plusvalías de la cartera de renta fija.

Por otro lado, los gastos de explotación se reducen un 1%, continuando la senda descendente de los últimos trimestres, consecuencia de los planes de contención de costes y reestructuración de la entidad.

Además los saneamientos y otros resultados crecen un 88,6% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Según Unicaja Banco, excluido el efecto de los 25 millones de dotaciones extraordinarias por posibles insolvencias consecuencia del Covid-19, las dotaciones y saneamientos del trimestre han sido inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior.

Centrando la atención en los saneamientos de la cartera crediticia, el coste del riesgo asciende a 48 pb, de los cuales 13 pb corresponden a los saneamientos ordinarios del trimestre, cifra comparable y similar a la correspondiente al primer trimestre de 2019.

Unicaja Banco destaca que la actividad comercial del grupo ha seguido creciendo «aislando» el efecto de la declaración del estado de alarma y cita como ejemplo la positiva evolución del crédito normal (performing), que crece un 1,7% en el año, con un crecimiento significativo del crédito a administraciones públicas y grandes empresas.

También considera positiva la captación de los recursos de clientes en balance, con un crecimiento del 0,4% en el año, mientras que atribuye la evolución negativa de los recursos fuera de balance «fundamentalmente al impacto que han tenido las valoraciones a mercado de estos instrumentos».

El confinamiento de la población ha afectado a la evolución de la nueva producción, particularmente a la actividad de particulares, autónomos y pymes, que crecía un 20,3% en relación al mismo periodo de 2019 hasta el fin de semana en que se anunció el inicio de dicha fase, y que finalmente ha experimentado una evolución negativa del 10,1% al final del trimestre.

Dicho decrecimiento se ha focalizado en las operaciones a particulares, que hasta la declaración del estado de alarma crecían un 3% y, al final, han caído un 14%, mientras que, globalmente, las operaciones con empresas se han visto menos afectadas, pues crecían prácticamente lo mismo (en torno al 16%), antes y después de la declaración del estado de alarma.

No obstante el comportamiento dentro de empresas ha sido dispar, habiéndose visto afectadas las operaciones con pymes, que crecían un 12,4% antes del inicio del confinamiento y, finalmente, han caído un 2,4%.

VOLUMEN DE RECURSO

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 54.895 millones al cierre del primer trimestre de 2020, de los que 50.107 millones corresponden a recursos de clientes minoristas.

De estos, los saldos en balance, que ascienden a 38.180 millones de euros, crecen en el ejercicio (+0,4%), impulsados, un trimestre más, por el crecimiento de los recursos vista (+0,5%) y la contribución positiva de las administraciones públicas (+4,6%).

Los recursos fuera de balance sí se han visto afectados por la crisis del Covid-19 y caen un 7,3%.

La sostenida reducción de activos no productivos -NPAs- ha permitido a Unicaja Banco reducir su exposición bruta en 1.009 millones de euros (-29,1%) en los últimos doce meses, con descensos del 27,2% en los activos dudosos y del 31,1% en los adjudicados.

El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del primer trimestre de 2020, disminuyó hasta los 1.334 millones, y el de inmuebles adjudicados alcanzó los 1.130 millones.

Según la entidad, la caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,6%.

También en el trimestre, y a pesar del adverso escenario afrontado, los activos no productivos caen un 0,3%.

En términos de solvencia, al cierre del primer trimestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco ha mejorado su situación, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET-1) del 15,4%, y de capital total del 16,8%, entre las más elevadas del sector.

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