Las empresas de servicios de inversión dispararon su beneficio hasta mayo

0

Las sociedades y agencias de valores registraron un beneficio neto conjunto de 41,34 millones de euros en los cinco primeros meses del año, tras los movimientos del mercado por el covid-19, lo que supone multiplicar por casi 3,5 veces las ganancias de 11,7 millones de euros logradas en el periodo comparable de un año antes.

A principios del año pasado estos beneficios se hundieron respecto al mismo periodo del año previo tras el golpe bajista del mercado de finales de 2018, lo que mantiene aún el beneficio actual por debajo de los 47,7 millones de resultado neto del mismo periodo en 2018.

El beneficio alcanzado por las sociedades de valores españolas fue de 44,53 millones de euros hasta mayo, casi siete veces más que los 6,4 millones de euros que ganaron en los cinco primeros meses de 2019. Por su parte, las agencias registraron pérdidas netas de 3,18 millones de euros entre enero y mayo, frente al beneficio neto de 5,32 millones de euros registrado durante ese periodo del año anterior.

CINCO VECES MÁS

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas dedicadas a los servicios de inversión situaron su resultado de explotación en 47,31 millones de euros, lo que supone una cifra cinco veces superior a los 9,34 millones de euros de un año antes.

El margen bruto de estas compañías, por otra parte, alcanzó los 235 millones de euros, un 34,4% más que un año antes, con un avance del 22% en las comisiones netas, que se situaron en 169 millones de euros, y 7,75 millones de euros en el margen de intereses, un 41,6% menos que en los cinco primeros meses del ejercicio precedente.

15 FIRMAS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Al cierre del quinto mes del año, en España existían 234 empresas de servicios de inversión nacionales, una más que en el mes anterior y diez menos que un año antes.

Del total, 140 eran de asesoramiento financiero, 54 agencias de valores, 39 sociedades de valores y una sociedad gestora de cartera.

Siemens Gamesa: el cierre de Aoiz es una decisión «difícil pero inevitable»

0

El presidente del consejo de administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha asegurado que el cierre de la planta de Aoiz, en Navarra, es una decisión «difícil», pero «inevitable», porque se trata de una planta que «no es competitiva». Además, ha apuntado que la empresa fabricante de aerogeneradores presentará en agosto un nuevo plan de negocio para los próximos tres años.

Siemens Gamesa ha celebrado este miércoles su Junta de Accionistas, en un contexto de revisión de previsiones para el ejercicio debido a los costes de los proyectos y al impacto financiero asociado a la Covid-19.

Según ha manifestado ante los accionistas el presidente del consejo de administración, en el actual contexto, «solo los más fuertes sobreviven», y en 2019 «se ha producido una consolidación en la industria».

LA CONSOLIDACIÓN CONTINÚA

Miguel Ángel López ha defendido que la posición de la compañía permitió «jugar un papel activo el año pasado», con la adquisición de una selección de activos de Senvion. «Es de esperar que esta tendencia a la consolidación continúe y que las presiones también lo hagan», ha añadido.

En su opinión, es «fundamental» que Siemens Gamesa «siga manteniendo una base de costes altamente competitiva y continúe optimizando su cadena de suministro, sus operaciones y su capacidad de ejecución de proyectos».

El presidente del consejo de la empresa fabricante de aerogeneradores ha afirmado que el equipo directivo «sigue afrontando estos retos» con medidas como «la reorganización de su estructura de compras y la optimización de su presencia industrial».

INEVITABLE

«Esto conlleva a veces decisiones difíciles pero inevitables, como el expediente iniciado el mes pasado para el cierre de una planta en Navarra que no es competitiva», ha señalado.

Ha añadido que, pese a que la «responsabilidad» de la empresa es «asegurar que su oferta de mercado sea competitiva«, colabora con los gobiernos y autoridades para «promover unas condiciones idóneas para la industria que permitan cumplir los ambiciosos objetivos de instalaciones eólicas en las próximas décadas».

«Es de vital importancia que los gobiernos constituyan marcos regulatorios estables que sustenten la visibilidad a largo plazo en volúmenes y unas condiciones de mercado que impulsen la transición energética», ha señalado.

Por otra parte, ha apuntado la necesidad de que el mercado energético proporcione «señales claras» con precios «que promuevan la gradual sustitución de los combustibles fósiles contaminantes con el despliegue de la energía eólica y otras formas de renovables a gran escala».

Miguel Ángel López, que ha destacado el compromiso de la empresa con España y con el mantenimiento de su sede, ha asegurado que «las prioridades para este año están claras» para Siemens Gamesa, y ha precisado que sus objetivos son mejorar su capacidad de ejecución de proyectos, abordar «las áreas de riesgo» e iniciar «un plan de acción para mejorar la rentabilidad».

Además, ha adelantado que la empresa tiene intención de celebrar su Capital Markets Day el próximo mes de agosto y presentar, durante su desarrollo, un nuevo plan de negocio a tres años.

Minsait colabora con la Agencia Tributaria de Catalunya para reducir el fraude

0

Minsait, compañía de Indra, ha colaborado con la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para reducir el fraude y la presencia de contribuyentes en oficinas, ha informado este miércoles en un comunicado.

Mediante el uso de ‘chatbots’, la ATC tiene previsto reducir en más de un 30% el número de visitas de los contribuyentes a sus oficinas, disminuyendo así los riesgos de contagio por coronavirus en el contexto actual.

Misait, con sus soluciones de analítica avanzada y Big Data, también ha facilitado a la ATC duplicar las comprobaciones de las declaraciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como mejorar la calidad de éstas.

MENOS TIEMPO Y ERRORES

Además, el uso combinado de herramientas de procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), de robotización (RPA) o de inteligencia cognitiva (ICA) está permitiendo a la ATC reducir los tiempos de respuesta, minimizar los errores administrativos y liberar tiempo de los gestores para dedicarlo a tareas más relevantes.

Estos avances se enmarcan en el nuevo modelo de administración digital que está desarrollando la ATC con Minsait como socio tecnológico.

La innovación tecnológica en el ámbito de la sede electrónica de la Agencia, con el aumento de funcionalidades y servicios digitales destinados a la tramitación telemática, ha incrementado los trámites disponibles y, por tanto, las presentaciones de los contribuyentes en este formato, que han pasado del 25% en 2015 al 85% actual.

El director de la ATC, Eduard Vilà, ha destacado que el cambio de paradigma que la Agencia impulsó en el Plan Estratégico aprobado en 2016, provocó un replanteamiento en la organización y los procesos, pero también un cambio en la gestión de la información con el objetivo de establecer una relación de colaboración con el contribuyente, mejorar la eficacia interna y definir mecanismos que contribuyan a la detección de fraude.

Por su parte, el director de Tributos en el mercado de Administraciones Públicas de Minsait, Antonio Ortuño, ha puesto en valor el modelo de gobernanza de datos como una de las «claves del éxito» de este plan de transformación.

Eduardo Baamonde (Cajamar): “El sector agroalimentario abasteció a España y media Europa”

0

Una de las consecuencias que ha tenido el coronavirus es que la sociedad se ha dado cuenta de la importancia que tiene el sector agroalimentario. La respuesta que ha dado durante el estado de alarma, toda la cadena, ha demostrado su profesionalidad. “El sector no sólo ha abastecido a España, sino también a media Europa”, ha resaltado Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, durante la presentación del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo’.

España es la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE-28 y aporta el 11,6% del VAB del sector europeo. Da empleo al 5,9% del total de ocupados (1,2 millones) a tiempo completo. Si añadimos la fase de comercialización, esa contribución se amplía hasta el 11,8% (3,4 millones de puestos de trabajo). Dicho de otra manera, aporta el 7,9% de los ocupados del sector agroalimentario en Europa, y el 9,5% en el sector ampliado.

El sector ha demostrado músculo durante la crisis del coronavirus respondiendo a las necesidades de dentro y fuera del país

“El sector en su conjunto se ha profesionalizado mucho, lo que ha permitido la mejora de su eficiencia y competitividad. Pero queda mucho camino por recorrer en todo lo relativo a la rentabilidad que tiene más que ver con el valor que seamos capaces de aportar a la producción primaria”, añadió el presidente de Cajamar.

El informe presentado por Cajamar destaca que la productividad es un 64,2% más elevada que en la UE-28. Si se añade la fase de distribución, el porcentaje es del 34,2%. “El sector es muy vigoroso y potente. Ha sabido responder a los desafíos de la internacionalización”, subrayó Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

Y puso como ejemplo los datos de Francia y España. Es cierto que nuestros vecinos tienen un volumen superior, por encima de los 60.000 millones de euros. En España, esa cantidad está sobre los 52.000 millones de euros. “Ellos tienen una curva más plana. La de España es más ascendente”, recalcó.

LA APUESTA DE CAJAMAR

Máximo histórico. Así se puede definir el volumen de ventas cosechado por el sector agroalimentario exportador durante 2019. Según el informe de Cajamar, la cantidad alcanzada fue de 52.530 millones de euros, un 4,1% superior a la de 2018. “Somos el cuarto exportador en valor pero nos hemos acercado mucho al resto de países”, indicó Fernando Miranda.

Otros datos significativos incluidos en el informe de Cajamar, elaborado por el IVIE/Universidad de Valencia, son que el superávit comercial creció un 18,7%, alcanzando los 14.477 millones de euros. El segundo más elevado, sólo por detrás de Países Bajos. “Estamos llegando a más mercados, y eso nos hace tener más fortalezas”, manifestó el secretario general de Agricultura y Alimentación.

La UE-28 sigue siendo el principal cliente: adquiere el 72,5%. Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y los Países Bajos concentran el 58% de las exportaciones. FuerA de la UE, se ha dado un particular adelantamiento. “China aparece por encima de Estados Unidos”, dijo Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del IVIE.

“El sector ha sabido hacer las cosas bien durante mucho tiempo y eso se ha notado durante la pandemia. No ha habido rotura del sistema por casualidad, sino por la fortaleza del sector”, subrayó Fernando Miranda.

Joaquín Maudos, por su parte, destacó la buena posición que tiene España en el ámbito europeo. Ocupa la quinta posición, con el 11,5%, sólo por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Y entre los productos que vendemos a Europa, somos el primer productor de productos cítricos y aceite de oliva; el segundo en ganado porcino y vegetales frescos; el tercero en vino; el cuarto en plantas y flores, aves de corral y bovino; y el quinto en huevos. “Somos el doble de productivos que la UE en los primeros procesos. Nuestra productividad es un 34% superior a la UE”, resaltó.

De cara al futuro, el presidente de Cajamar apostó por “estrategias a largo plazo que permitan aportar valor a las materias primas a través de la diferenciación de productos y procesos”. Y concluyó: “la toma de decisiones tiene que tener una visión ambiciosa y centrada en el valor y posicionamiento de la empresa”.

CaixaBank lidera un crédito sostenible de 1.000 millones para Naturgy

0

Naturgy ha firmado la novación de un crédito sindicado de 1.000 millones de euros, con vencimiento a tres años, en el que se han introducido objetivos de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo que la compañía reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

CaixaBank ha actuado como banco coordinador, bookrunner, MLA, banco agente y agente de sostenibilidad en este crédito sindicado, en el que también han participado BBVA y Santander, ambas entidades con roles tanto de bookrunner como de MLA, según ha informado el banco presidido por Jordi Gual.

Como banco agente de sostenibilidad, CaixaBank ha asesorado a Naturgy, participado en un 25,5% por La Caixa, en la incorporación de los criterios de sostenibilidad en este crédito. Esta financiación sostenible se une al préstamo verde formalizado por Naturgy en 2019 y a la emisión de un bono verde en 2017, operaciones lideradas también por CaixaBank.

UN AÑO APOSTANDO POR EL VERDE

Naturgy se convirtió en 2019 en uno de los principales inversores en energías renovables, con un aumento de esta energía en su mix energético hasta los 4.500 MW. Su estrategia establece como uno de sus principales objetivos la transición energética.

La empresa que preside Francisco Reynés ha incrementado sus esfuerzos en variables relacionadas con el medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental hasta el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las emisiones de CO2 en generación eléctrica y aumentar su capacidad de generación de energía de origen renovable.

De su lado, CaixaBank sigue mostrando su compromiso con la financiación sostenible al apoyar mediante su actividad iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

CAIXABANK APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El banco, cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, destaca por la implementación de los principios de inversión responsable y apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.

CaixaBank se ha posicionado como una de las entidades líderes en financiación sostenible. En 2019 se convirtió en el primer banco del Ibex 35 en emitir un bono social para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, en julio de 2020 ha emitido un nuevo bono social de 1.000 millones para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.

Registran las oficinas de Fiat por una presunta manipulación de emisiones

0

Investigadores de Alemania, Italia y Suiza registraron este miércoles varias instalaciones de los fabricantes de vehículos Fiat e Iveco, así como de sus filiales debido a una presunta manipulación de las emisiones de sus modelos.

Tal como confirmó la fiscalía de Frankfurt (Alemania), existen sospechas de que varios vehículos de las marcas Fiat, Alfa Romeo, Jeep e Iveco han sido equipados con un dispositivo diseñado para manipular sus emisiones.

De esta manera, se estarían investigando hasta 10 locales comerciales en Alemania, Italia y Suiza, según apunta DPA. Fuentes de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han confirmado las redadas llevadas a cabo este miércoles y han destacado que la compañía está cooperando con las autoridades.

COOPERACIÓN

FCA confirma que una serie de oficinas del grupo en Europa han sido visitadas por investigadores en el contexto de una solicitud de asistencia por parte de magistrados en Alemania», han indicado desde la empresa. Por ello, la compañía ha asegurado que está a disposición de los funcionarios y brindará su «plena cooperación».

La fiscalía alemana cree que solo en Alemania más de 200.000 vehículos podrían verse afectados por esta manipulación. La gama de motores Fiat de la que sospechan son los de la ‘Familia B’, con propulsores como los Multijet de 1.3, 1.6 y 2.0 litros, que están dentro de la normativa Euro5 y Euro6. Otros motores de vehículos comerciales también están bajo sospecha.

La morosidad bancaria baja al 4,73% en mayo

0

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de mayo hasta el 4,73%, frente al 4,74% de un mes antes. Según los datos del Banco de España, esta cifra supone un recorte en la mora bancaria de 0,9 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019, cuando se situó en el 5,64%.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,86%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,19 billones de euros en mayo de 2020, al excluirse el crédito de los EFC. Por su parte, los créditos dudosos crecieron por tercer mes consecutivo, hasta los 58.080 millones de euros en mayo, un 0,85% más que en abril. Respecto al quinto mes del ejercicio precedente, el saldo decreció un 14,49%.

CRECE EL CRÉDITO

También volvió a crecer el crédito total del sector, situándose un 1,18% por encima del mes anterior, hasta 1,226 billones de euros, y que supone un aumento del 2,01% respecto a mayo de 2019.

Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 37.309 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento del 1,76% respecto al mes precedente, en el que esta partida había caído algo más de un 1%. Frente al mismo mes de 2019, la caída fue del 10,25%.

Carrefour abrirá en septiembre su primer hipermercado en Andorra

0

Carrefour abrirá su primer hipermercado en el principado de Andorra el próximo mes de septiembre, ha anunciado la cadena en un comunicado este miércoles

El establecimiento, de 6.000 metros cuadrados, ocupará el lugar de la histórica tienda Andorra 2000 en la capital andorrana, y tras llegar a un acuerdo con el Grupo Pyrénées, concesionaria del espacio, ofrecerá sus servicios además de añadir el servicio de restauración de la empresa, Bon Appétit.

Este es el primer paso del acuerdo entre Carrefour y Grupo Pyrénées, que durante los próximos años permitirá a la cadena de supermercados seguir expandiéndose con la apertura de varias tiendas en Andorra.

JP Morgan AM atisba un fuerte rebote en la recuperación económica

0

JP Morgan AM prevé que la economía experimentará un fuerte rebote que dará paso posteriormente a una recuperación gradual, después de que las medidas para contener la expansión del coronavirus hayan dado lugar a una de las crisis más severas de la historia.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora de estrategia de JP Morgan Asset Managment para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en una presentación online sobre las perspectivas para el trimestre.

«Reconocemos la severidad, pero también creemos que será una de las crisis más cortas. Ya se empiezan a ver datos macroeconómicos que son mejores de lo esperado«, ha indicado.

Según ha relatado, la primera parte del año sufrió un impacto muy duro, si bien la recuperación se ha iniciado antes de lo esperado y los datos que hacen referencia a periodos en los que se empezaron a reabrir las economías están sorprendiendo.

Así, tras una caída «muy brusca», anticipa un fuerte rebote que previsiblemente dará paso a uno más gradual, mientras que la recuperación total la atisba para el próximo año 2021.

En cualquier caso, todo dependerá del propio virus, que sigue siendo el principal riesgo. «En JP Morgan estamos muy atentos y monitorizando continuamente la pandemia», ha añadido Gutiérrez-Mellado, al tiempo que ha descartado que los gobiernos vuelvan a confinar de forma total a la sociedad.

Los gobiernos van a hacer todo lo posible por no confinar y, si es necesario, se hará de un modo parcial, porque el impacto económico de esta medida en la economía está claro», ha subrayado. Además del riesgo derivado del coronavirus, otros temas relevantes siguen siendo las tensiones comerciales y las elecciones americanas del próximo mes de noviembre.

Ante este escenario, las apuestas para el trimestre de JP Morgan son la renta variable, Europa y emergentes, a la vez que la renta fija adquiere un mayor protagonismo, ya que permite descorrelacionar carteras, sobre todo la gubernamental.

Maroto admite cancelaciones en destinos turísticos por rebrotes

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido este miércoles que se están produciendo cancelaciones en algunos destinos turísticos españoles, ante la «inseguridad» que generan los rebrotes.

«Espero que las cifras se vayan mejorando a medida que controlamos los rebrotes. Ahora mismo, el rebrote sigue generando inseguridad y se están produciendo cancelaciones en algunos destinos», ha reconocido la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Maroto ha destacado la importancia del plan de respuesta rápida aprobado por el Ministerio de Sanidad para dar certezas de que España está preparada, que se está haciendo una detección precoz y que hay un sistema sanitario preparado para los rebrotes. «Teniendo la parte sanitaria segura, el consumidor tiene que estar seguro», ha remarcado la ministra.

Sobre la evolución de esta temporada turística marcada por la pandemia, Maroto ha apuntado que se observa «mayor hetereogeneidad» en los destinos elegidos por los españoles para viajar en la primeras semanas, así como en los productos escogidos.

La ministra ha explicado que el Gobierno está observando que los viajeros asocian el turismo interior y rural con una mayor seguridad y ha insistido en que el turismo vacacional «es igual de seguro.

RESPUESTA EUROPEA 

Además, la ministra confía en que se recupere la movilidad internacional, con la mayor afluencia de transporte aéreo que se está percibiendo en las últimas semanas, lo que contribuirá a una recuperación más rápida del sector.

Maroto ha apelado a que Europa «tiene que dar una respuesta» sobre los bonos vacacionales y espera que tras el acuerdo del Consejo Europeo de movilidad se pueda «llegar a un acuerdo en este ámbito y dar certeza» tanto a clientes como a intermediarios.

La ministra ha admitido que las agencias de viajes y el sector el transportes son los más afectados por la crisis y a los que más les va a costar recuperar la actividad y confía en poder «dar certezas» y avanzar en medidas de apoyo a estas empresas.

Banca March supera los 1.000 M€ de activos en gestión discrecional de carteras

0

El patrimonio que gestiona Banca March en carteras delegadas aumentó un 14,5% en la primera mitad del año, hasta 1.004 millones de euros, con más de 2.850 contratos.

La entidad ha destacado estos «buenos resultados» obtenidos por las soluciones de Gestión Discrecional de Carteras (GDC) a lo largo de este año, que ha calificado «uno de los más complicados de la historia de los mercados financieros».

En concreto, Banca March ha subrayado el comportamiento de la estrategia Next Generation, basada en megatendencias globales identificadas por el equipo de la entidad, que ha elevado sus activos gestionados en más de un 60% hasta junio, con unos 212 millones de euros y 3.700 clientes.

Por su parte, las propuestas de inversión en activos alternativos, que el banco incorporó a su oferta de soluciones de inversión en 2019 a través de sendas alianzas con K2 Advisors-Franklin Templeton (GDC) y Banque Syz (fondo de fondos), acumulan más de 125 millones de euros bajo gestión y más de 2.100 clientes.

En conjunto, las estrategias de GDC y de inversiones alternativas, sumaban a junio más de 1.200 millones de euros gestionados de más de 7.600 clientes.

Banca March ha asegurado que el crecimiento ha sido «estable y continuado» durante todo 2020, registrando altas netas durante todos los meses del ejercicio actual.

«Hace tiempo que detectamos la necesidad de ofrecer soluciones de inversión innovadoras en un momento de agotamiento de ciclo económico, bajos tipos de interés y transformación a nivel global», ha indicado el director del área de productos de Banca March, Juan Antonio Roche.

En su opinión, «la alta validez» de los productos de la firma ha quedado especialmente patente en un contexto tan complicado como el vivido en el segundo trimestre de 2020.

El salario bruto anual subió un 1,9% en 2019, hasta 23.450,25 euros

0

El salario bruto anual alcanzó los 23.450,25 euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a un año antes y un 73,7% del coste total, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los costes no salariales, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social fueron la partida más importante (7.462,08 euros por trabajador, un 23,4% del coste laboral). Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron conjuntamente, por tanto, el 97,1% del coste bruto.

Además de los salarios y cotizaciones, 450,81 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social), 226,42 a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo o selección de personal), 167,58 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 77,48 a formación profesional.

COSTE LABORAL

Asimismo, el coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 31.834,62 euros en 2019, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las administraciones públicas, se obtiene un coste neto de 31.631,82 euros, con un crecimiento anual del 2,4%.

Según la encuesta, la industria tuvo en 2019 el mayor coste total neto por trabajador, con 37.822,88 euros. Dicho coste se incrementó un 1,6% respecto al año anterior, con aumentos del 1,1% en el coste salarial y del 2,9% en el coste no salarial.

En el sector de la construcción el coste neto creció un 1,9%, debido al incremento tanto del coste no salarial (+2,2%) como de los costes salariales (+1,7%). El sector servicios, por su parte, presentó los costes laborales más bajos en 2019, si bien tuvo el mayor aumento del coste neto (+2,7%), con incrementos del 2,2% en el coste salarial y del 4,3% en el no salarial.

POR CCAA

Los costes laborales más elevados se dieron en País Vasco (37.302,22 euros), Comunidad de Madrid (37.285,42) y Comunidad Foral de Navarra (34.444,42), mientras que los más bajos se observaron en Extremadura (25.796,55 euros), Canarias (26.948,43) y Región de Murcia (27.592,92).

Por otro lado, la mayor parte de los centros, el 93,7%, que correspondieron al 87,9% de los trabajadores, estuvieron regulados por convenios colectivos en 2019, siendo el ámbito con mayor proporción el inferior al estatal. Del total de trabajadores con convenio, un 3,4% vieron modificadas sus condiciones de trabajo respecto a lo que se establecía en el convenio colectivo de referencia.

El pago con tarjeta supera por primera vez al efectivo al hacer la compra

0

El pago con tarjeta ha superado por primera vez al efectivo a la hora de hacer la compra en España durante la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos ofrecidos por la consultora Nielsen. En concreto, si antes de la pandemia se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora son en el 45,5%, según los datos acumulados de marzo a mayo, mientras que el ‘plástico’ ha pasado del 38,5% al 54,1%.

Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia está dejando en el consumidor y en sus hábitos durante el estado de alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas a los establecimientos, que descendieron un 13%, así como el aumento del ticket de compra (+20%) durante el periodo analizado.

A un ritmo de visitas a la tienda propio del mes de agosto con compras más propias de la Navidad, el consumidor ha optado por pagar más con tarjeta. La consultora también ha recordado que el aumento del uso de la tarjeta se ha debido a las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, si bien era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al contagio del coronavirus propició menos salidas al banco y tener que pagar con tarjeta la compra de productos esenciales.

TAMBIÉN EN EL PERIODO PRECOVID

Respecto al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, ya en periodo precovid eran más cuantiosas las segundas, al representar el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo, pero con la pandemia el ‘gap’ aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra se hicieron con tarjeta y solo uno de cada tres en efectivo.

Este cambio de tendencia también está muy alineado al auge del ‘ecommerce’ que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas.

ATA pide al Gobierno un «escudo de liquidez» hasta que lleguen las ayudas europeas

0

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este miércoles al Gobierno un ‘Plan Marshall’ nacional con un «escudo de liquidez» durante los próximos meses hasta que lleguen las ayudas del fondo de reconstrucción europeo, previsiblemente a partir de abril de 2021, ante la previsión de que 400.000 autónomos y pymes solicitarán la línea de avales del ICO.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios ante la inauguración de las jornadas de ATA ‘Autónomos y emprendedores, la palanca de crecimiento’ en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Amor ha dicho que el momento actual es «complejo», por lo que ha llamado a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que alcancen acuerdos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso «por el bien del país», tras haber demostrado los representantes empresariales y sindicales su «altura de miras».

HAY QUE SALVAR EMPRESAS

En este sentido, ha pedido, al igual que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, dejar la ideología a un lado, porque es momento de gestión y lo que necesita España es salvar empresas, autónomos y empleo».

Por ello, ante el «paso importante» para Europa del acuerdo sobre el fondo de reconstrucción que «favorece a España y va a traer una importante cantidad de fondos para reconstruir, fortalecer empresas y el país de cara al futuro», ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un ‘Plan Marshall’ con un «escudo de liquidez» para ayudar a empresas y autónomos hasta que lleguen las ayudas europeas, previsiblemente «no antes de abril de 2021%.

Ha demandado medidas para mantener los puestos de trabajo, fortalecer el tejido productivo y ha rechazado las subidas de impuestos, abogando en su lugar por «aligerar» las cargas tributarias y de cotizaciones a empresas.

Así, ha solicitado un «escudo de liquidez» para facilitar la financiación y el crédito a las «muchos» autónomos y empresas que lo vana necesitar, después de que más de 900.000 autónomos y pymes hayan accedido ya a los préstamos del ICO, si bien 400.000 prevén solicitarla en los próximos meses.

«Es importante que de aquí a que llegue la ayuda europea España ponga en marcha un escudo de liquide, un Plan Marshall, es fundamental para mantener empresas, autónomos y la actividad económica», ha insistido.

Iberdrola no sufre las consecuencias del COVID-19 e impulsa sus ganancias un 12%

0

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.845 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno descarta bajar el IVA en la hostelería

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha descartado este miércoles una bajada del IVA en el sector de la hostelería, apuntando que «no está en la agenda» del Gobierno porque supone un esfuerzo presupuestario «importante».

«Hay medidas que señala el sector como la bajada del IVA o los planes de estímulo al consumo que suponen un esfuerzo presupuestario importante y por lo tanto tenemos que medir cuál es el impacto y la eficacia de esas medidas», ha argumentado la ministra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Maroto ha destacado que hay «una interacción permanente con el sector» y se han tomado decisiones «durante toda la pandemia», al ser uno de los que se cerró completamente a consecuencia del estado del alarma decretado para contener la expansión del coronavirus y que durante la desescalada ha tenido que acometer una reapertura gradual para asegurar la seguridad sanitaria.

NUEVAS MEDIDAS

La ministra ha señalado que el sector ha sido uno de los grandes beneficiados del plan de impulso aprobado por el Gobierno, aunque ha asegurado que el Ejecutivo «sigue abierto» a buscar conjuntamente nuevas medidas.

En este sentido, ha defendido la «eficacia» de la gestión del Gobierno para paliar el impacto de la crisis en los sectores más afectados, como el caso de los ERTE, de los que Maroto ha señalado que el 62% de los trabajadores del sector de servicios de comidas y bebidas ya han salido de él.

«Para nosotros es importante que las medidas que se tomen, que suponen un esfuerzo presupuestario, sean eficaces y, por tanto, estamos evaluando cuál es la respuesta a las medidas que ya hemos tomado», ha insistido la ministra.

El déficit de la eurozona se dispara al 2,2% en el primer trimestre

0

El déficit de la zona euro se situó en el primer trimestre del año en el 2,2% del PIB, lo que representa un fuerte aumento respecto del -0,7% del cuarto trimestre de 2019 y el mayor desequilibrio negativo de las cuentas públicas de la región desde el segundo trimestre de 2015, como consecuencia de la introducción generalizada de medidas para responder al impacto de la pandemia de coronavirus, según informó Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el déficit público alcanzó en los primeros tres meses del año el 2,3% del PIB, frente al -0,7% del último trimestre de 2019, lo que supone la peor lectura del dato desde el cuarto trimestre de 2014.

En el primer trimestre de 2020, los ingresos gubernamentales en la zona euro alcanzaron el equivalente al 47% del PIB, por encima del 46,4% que representaban en el cuarto trimestre de 2019, como consecuencia de la mayor caída de la actividad respecto de la recaudación, mientras que el gasto público representó el 49,2% del PIB de la zona euro, frente al 47,1% en el trimestre precedente.

De su lado, en el conjunto de la UE, los ingresos representaban el equivalente al 46,3% del PIB en el primer trimestre, frente al 46% de los tres meses anteriores, mientras que el gasto supuso el 48,6%, muy por encima del 46,7% del PIB del cuarto trimestre de 2019.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor déficit correspondió a Malta, con un -8,5%, seguida de Rumanía, con un -7,2%, y de Bélgica, con un -6%. Por el contrario, Alemania y Luxemburgo fueron los únicos países con superávit, con un saldo presupuestario positivo equivalente al 1% y el 0,1% del PIB, respectivamente.

MÁS DEUDA

En cuanto a la deuda pública, el volumen en términos absolutos ascendía en el primer trimestre del año a 10,26 billones de euros en la zona euro y 11,06 billones en la UE, lo que implica, respectivamente, un incremento de 238.000 millones y de 229.000 millones en comparación con el volumen de deuda acumulado en el trimestre anterior.

En términos relativos, la ratio de deuda de la zona euro subió en los tres primeros meses de 2020 hasta el 86,3%, frente al 84,1% del último trimestre de 2019, mientras que en la UE se situó en el 79,5% desde el 77,7% de los tres meses anteriores. En ambos casos la ratio de deuda se mantenía por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019, cuando en la zona euro era del 86,4% y en la UE del 80%.

No obstante, Eurostat advierte de que «se espera que los impactos de las medidas de contención, así como de las respuestas políticas, se materialicen completamente en el aumento de las necesidades de financiación del segundo trimestre de 2020».

Entre los países de la UE, los mayores ratios de deuda pública correspondían al final del primer trimestre a Grecia (176,7%), Italia (137,6%), Portugal (120%), Bélgica (104,4%), Francia (101,2%) y España (98,8%), mientras que los países menos endeudados eran Estonia (8,9%), Bulgaria (20,3%) y Luxemburgo (22,3%).

Glovo amplía su oferta de alta gastronomía con ‘CoquettoGo’ de Mario Sandoval

0

La aplicación de reparto, Glovo ha reforzado su oferta de alta cocina al cerrar en exclusiva un acuerdo con el chef Mario Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante ‘Coque’, para lanzar el ‘delivery’ del último proyecto de los hermanos Sandoval, ‘Coquetto Bar’.

En concreto, la plataforma actuará como ‘partner’ tecnológico de ‘CoquettoGo’, poniendo su oferta al alcance de todos los usuarios de la capital española.

Dado que la sostenibilidad es uno de los pilares de CoquettoGo, los nuevos platos de los hermanos Sandoval se repartirán con su propia flota de repartidores y vehículos híbridos enchufables, por lo que Glovo actuará como ‘marketplace’ para poner en contacto al restaurante con sus usuarios a través de la ‘app’, y darle así visibilidad.

BURBUJA DE ALTA COCINA

Con esta incorporación, Glovo se une a la tendencia del ‘delivery’ de la alta gastronomía, que se ha lanzado a este servicio a domicilio sobre todo tras el cierre de los restaurantes tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Así, la plataforma ha creado una ‘burbuja’ especial de Alta Cocina, en la que se puede encontrar una selección de restaurantes de calidad, entre los que figuran, CoquettoGo o GoXO de Dabiz Muñoz, entre otros.

De esta forma, en la ‘app’ ya están presentes restaurantes como Viridiana, un clásico de la gastronomía madrileña con ‘Caprichos Compartidos’, Taberna Arzábal, Soy Kitchen, Amparito Roca o Tepic en la capital, mientras que figuran Flash Flash, Il Giardinetto, el Bar Cañete o Escalope Armando, que pertenece al grupo La Ancha, en Barcelona.

El chef Mario Sandoval se ha congratulado de esta alianza con Glovo. Es un paso imprescindible para posicionar nuestra nueva marca ‘para llevar’ en Madrid y ser competitivos. A su desarrollo tecnológico le sumamos nuestra propia flota de distribución, con la que hemos querido completar nuestro concepto basado en el producto, la sostenibilidad y la seguridad, que hoy en día es un lujo. Hoy más que nunca hay que ser comprometidos», ha reconocido.

Por su parte, el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, se ha mostrado «muy ilusionado» por formar parte de este proyecto, especialmente en un momento «tan delicado» como el que se vive en la actualidad. «Es un lujo para nosotros contar con una iniciativa con una identidad tan sostenible. Además, sumar esta oferta de máxima calidad a nuestra plataforma abre la puerta a un nuevo perfil de usuarios», ha subrayado.

Galán aplaude el pacto europeo y cree que ayudará a España

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aplaudido el pacto europeo alcanzado este martes en un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, y ha considerado que es «muy positivo» para España, ya que va «a ayudar a hacer reformas que mejoren nuestro modelo productivo y de gestión para ser más competitivos y sostenibles».

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Galán destacó que el acuerdo, más allá de los 140.000 millones de euros que recibirá España, «es muy positivo en todos los niveles».

Además, el directivo valoró que el pacto europeo supone «la consolidación» del proyecto político europeo, suponiendo la primera vez que se emite deuda a escala europea de esta magnitud.

Asimismo, subrayó que reafirma el ‘European Green Deal’ «como proyecto de crecimiento económico y de recuperación económica» de la Unión Europea. «Para los que llevamos 20 años luchando por la transición energética, es una magnifica noticia», añadió al respecto.

Íñigo Pérez, nuevo director financiero de Leroy Merlin España

0

Leroy Merlin ha designado a Íñigo Pérez director financiero de la compañía en España, según ha informado la firma en un comunicado. En concreto, Pérez, cuenta con una amplia trayectoria profesional, será el responsable de liderar la estrategia financiera, con la consolidación del canal digital, el desarrollo de la oferta de servicios y la optimización de la cadena logística.

Íñigo Pérez forma parte de Leroy Merlin desde hace 18 años, donde inició su carrera profesional como director de las tiendas de Alcalá y San Sebastián de los Reyes y, posteriormente, como líder regional, desarrollando su actividad tanto en la zona Levante como en la Centro.

Además, ha liderado el desarrollo de proyectos estratégicos para la compañía como la convergencia de Leroy Merlin y AKI o la reciente creación de la venta telefónica.

El hasta ahora director financiero de la compañía, Yann Dubourthoumieu, ha desarrollado su labor durante los últimos cinco años y asume ahora el cargo de director financiero corporate del Grupo ADEO, al que Leroy Merlin pertenece.

Maroto: «Cerrar Nissan cuesta 1.200 M€, hay que encontrar la solución»

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el cierre de las fábricas catalanas de Nissan le costaría a la compañía automovilística más de 1.200 millones de euros, por lo que ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una solución, al tiempo que ha señalado que las negociaciones han permitido salvar 500 puestos de trabajo en comparación con la previsión inicial.

«Siempre hay que tener esperanza», ha subrayado Maroto este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha reivindicado que el trabajo «en equipo» de todos los agentes implicados (Gobierno, Generalitat de Cataluña, Zona Franca y el comité de empresa) en la mesa de mediación ha conseguido salvar ya 500 puestos de trabajo en relación a todo el ajuste que Nissan iba a hacer.

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo es «muy importante» la «unidad de acción» ya que, a su juicio, «está dando resultados», porque Nissan se da cuenta de los costes que supondría el cierre de sus plantas.

«Siempre es mejor darle paso a un nuevo inversor y tratar de evitar un ajuste que no sea traumático teniendo en cuenta el impacto directo e indirecto que esa planta tiene», ha añadido Reyes Maroto.

NUEVO PLAN RENOVE EN 2021

Preguntada sobre si el Gobierno lanzará un nuevo Plan Renove en 2021 de incentivo a la compra de vehículos, Maroto ha indicado que dependerá de la «eficacia» que tengan las ayudas actuales para la reactivación del sector y de las «prioridades» de la automoción el año que viene.

«Veremos el año que viene cuáles son las prioridades. Si la prioridad sigue siendo el estímulo de la demanda o si es, como ya tenemos identificada y hemos puesto bastante dinero este año, dar certezas en el ámbito de la recarga de infraestructuras», ha subrayado la ministra.

En este sentido, ha indicado que hay «un déficit» de infraestructura de recarga, por lo que es necesario ampliarla para así vender más coches eléctricos e híbridos enchufables. No obstante, ha añadido que el Plan Renove actual da «realismo» y muestra que el Gobierno busca la «neutralidad tecnológica».

Sobre la necesidad de una nueva fiscalidad para el automóvil, Maroto ha explicado que es uno de los puntos que se ha incorporado a la agenda de la mesa que reúne a todo el sector, ya que es un elemento de competitividad y dependerá de las conclusiones que de ahí salgan si se modifica o no, al igual que la consecución de un ‘IVA 0’ para los modelos eléctricos.

Maroto recuerda a Iberia y Air Europa la importancia de «ganar tamaño»

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a las aerolíneas Iberia y Air Europa la importancia en estos momentos de crisis de «ganar peso y tamaño» para obtener una mayor capacidad para aguantar «el tiempo necesario hasta recuperar la actividad».

Ante las informaciones sobre que Iberia pudiera estar replanteándose la anunciada fusión con Air Europa, la ministra ha asegurado que el Gobierno acompañará en la decisión que tomen ambas compañías, con el objetivo de ayudarlas a robustecerse dado que son muy importantes y suponen un liderazgo para la aviación española.

No obstante, ha insistido, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en que serán ambas compañías las que «valorarán los pros y los contras» de seguir adelante con su proceso de fusión.

10.000M€

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes los detalles y condiciones del fondo de rescate de 10.000 millones de euros que tiene como objetivo reforzar la solvencia de empresas estratégicas ante la crisis del coronavirus.

Sobre las especulaciones que apuntan a la posibilidad de que Iberia y Air Europa recurran a estas ayudas, la ministra ha preferido no pronunciarse «por cautela, prudencia y discreción», al ser empresas cotizadas, señalando que deberán ser las propias compañías las que anuncien a la opinión pública su posición y su acogida al fondo.

PROTECCIÓN A COMPAÑÍAS AÉREAS 

Al ser preguntada por la protección del Gobierno a las compañías aéreas medianas y pequeñas y del peligro al ser desatendidas por fijar la atención en las grandes, la ministra ha defendido que ha habido una mirada en los planes de choque «muy centrada» en la pequeña y mediana empresa.

De hecho, ha señalado que de la línea ICO de avales se han destinado 60.000 millones a autónomos y pymes y 40.000 millones a las grandes empresas. «Creo que en este momento la pequeña y mediana empresa está muy acompañada por el Gobierno», ha insistido.

Los brotes de coronavirus siguen avanzando en España

0

Los rebrotes siguen dando batalla a lo largo de la geografía española. En el norte, vecinos de Eibar y de Ermua, con los brotes ubicados en ambas localidades, han acudido este martes al Hospital de Eibar para hacerse la prueba PCR. Al sureste, el Hospital de Elche prevé hacer 500 test de coronavirus a quienes estuvieron en una discoteca de Santa Pola, en Alicante, y que dio origen a un nuevo foco.

Así puedes recrear en casa el revolucionario guacamole de Chicote

0

El guacamole es una de las salsas más de moda y consumidas, sobre todo en verano. Esos nachos con guacamole son ya un clásico del picoteo y seguramente te apetece poder hacerlo en casa. Pues el chef Chicote, como ha hecho ya con otras recetas y que están triunfando en Instagram, te indica cómo recrear en tu casa el revolucionario guacamole con su toque.

Los mexicanos lo llaman el «oro verde» y la base es esa fruta que era tan exótica y que ahora forma parte habitual de nuestra cesta de la compra: el aguacate. Su éxito es tan grande que ya lo podemos comprar en los supermercados, pero hacerlo casero es muy fácil y más con la receta de Chicote. Así que pongámonos manos a la obra.

Los ingredientes para el mejor guacamole

guacamole
  • Aguacates.
  • Cebolla roja.
  • Lima.
  • Tomate.
  • Chile.
  • Cilantro.
  • Aceite de oliva.
  • Sal

Alberto Chicote, con estos mimbres, nos muestra cómo hacer el mejor guacamole de manera sencilla y sin usar ningún aparato eléctrico. Cuestión de 3 minutos.

 

Preparación modo Chicote

Youtube video

Cogemos un aguacate madurito y lo partimos por la mitad. Para no tener que andar picándolo en la tabla, le quitamos el hueso y lo partimos con el chuchillo dentro de la cáscara. De esta manera no ensuciamos nada. Una vez troceado lo echamos en un bol o plato.

A continuación cogemos un rallador y por el lado fino rallamos un poco de cebolla roja, poca cantidad. Con el mismo rallador hacemos lo mismo con un poco de tomate. A continuación añadimos el jugo de un poco menos de media lima. Ahora toca el chile. Nos basta con uno partido a la mitad y picado muy fino o con un mortero. Con el tenedor vamos triturando y mezclando en el bol o el plato con paciencia hasta que queda una amalgama.

Añadimos un poco de sal y si quieres un poco de pimienta. Por último un chorro de aceite de oliva y unas hojas picadas de cilantro. Mezclamos todo y listo. La textura debe de ser ni una plasta ni una salsa, un punto medio.

 

¿Variantes al guacamole de Chicote?

1473669713 775186 1473670685 portadilla normal Merca2

Esto ya va en gustos. En el restaurante MX de Madrid, un méxicano con estrella Michelin, acompañan el guacamole (que te hacen en un momento junto a tu mesa) con pipas de calabaza o granada. Y sí, en España muchos le ponen unos dados de tomate. No es lo ortodoxo, pero sí te gusta…

Sea como sea la variante, lo más importante es que el aguacate sea de gran calidad. Debes de comprarlos en el punto de maduración, enteros y sin hebras. La época de compra es de octubre a junio.

 

El aguacate, un superalimento

Es una de las frutas, como decíamos, cada vez más demandadas por estar rica, fresca y muy nutritiva. Se la considera un superalimento por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, compuestos bioactivos y antioxidantes, potasio, vitamina E y B6, ácido fólico y fibra.

Y desterrar un mito: comerse la semilla. Nada de eso. No tiene el 70% de los beneficios nutricionales del aguacate. Es verdad que esta enorme pepita tiene polifenoles, pero estudios científicos han mostrado que la semilla del aguacate contiene también algunos compuestos tóxicos. Los polifenoles, grandes antioxidantes, están también en la propia carne del aguacate.

 

Los beneficios del aguacate

guacamole

El aguacate es una fuente de energía y nutrientes y contribuye a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo. Además, ayuda a absorber otros nutrientes como los antioxidantes de otras verduras, por lo que es muy bueno incluirlo siempre en ensaladas. También previene el cáncer, los problemas de vista y la artritis.

Eso sí, el aguacate contiene fibra y tiene un efecto saciante, pero no tiene propiedades adelgazantes. No debes comerlo si sigues una dieta hipocalórica (por su alto contenido en grasas), si sufres de insuficiencia renal (por su alto contenido en potasio) o si eres alérgico al látex.

 

Grupo Ibérica se hace con APK Renting y lanza Mimowi

0

El Grupo Ibérica ha entrado en el sector del renting a través de la adquisición de la empresa de gestión de servicios de renting APK Renting, según informó la empresa, que ha creado la marca Mimowi que ofrecerá soluciones de movilidad más flexibles para particulares y empresas.

La operación permitirá a APK Renting reordenar su estrategia para ofrecer productos a medida adaptados a las necesidades particulares de las pymes, con especial atención al segmento de vehículos del segmento premium.

Por su parte, Grupo Ibérica entra de esta forma en el mercado del renting «aportando su solidez financiera y profundo conocimiento de la distribución de automóviles para crear la primera compañía de renting independiente y 100% española capaz de gestionar de forma propia e integral todos los servicios del renting».

MIMOWI

Con el fin de ofrecer soluciones de movilidad «más flexibles y asequibles a particulares y autónomos», APK renting ha lanzado la nueva marca Mimowi, a través de la que oferta planes adaptados a las necesidades de cada cliente (Easy, Plus y Renting).

Ante esta operación, el presidente de Grupo Ibérica, Fernando Núñez, se mostró «muy orgulloso» de haber finalizado la adquisición de APK Renting y de la creación de Mimowi. «Creemos que el renting, en todas sus formas, represente el futuro del sector de la automoción«, añadió.

Por su parte, el consejero delegado de APK Renting, Juan Manuel Vinós, indicó que en esta «nueva e ilusionante etapa» de su compañía buscan poner al servicio de las pymes, particulares y autónomos toda su experiencia y capacidad de gestión propia e integral desarrollada durante todos los años de existencia de la firma.

«La llegada de Grupo Ibérica nos proporciona el conocimiento del mercado de la distribución y la capacidad financiera y de gestión necesaria para crecer y seguir desarrollando nuevas soluciones, como ya se puede comprobar con la creación de Mimowi. Tenemos por delante un largo y apasionante camino por recorrer», finalizó.

Publicidad