domingo, 14 diciembre 2025

BNP lanza en España su banco Nickel de la mano de loterías y estancos

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BNP Paribas ha presentado en España Nickel, un establecimiento financiero de pago que no contará con una red bancaria, sino con la red de establecimientos de loterías y estancos del país, en los que el usuario podrá hacerse cliente, renovar una tarjeta o ingresar y retirar efectivo, entre otros.

Este modelo, que ya ha recibido autorización del Banco de España, funciona en Francia desde hace seis años y BNP ha escogido España para iniciar su expansión internacional. En 2024 esperan desplegar Nickel en otros siete países europeos.

El consejero delegado de Nickel en España, Javier Ramírez, ha explicado que Nickel busca ser «la cuenta del barrio» en un escenario en que los clientes de banca deben pagar cada vez más por sus cuentas corrientes y tarjetas y tienen cada vez más restringido el acceso a sucursales.

Asimismo, el presidente de Nickel, Thomas Courtois, ha explicado que se ha decidido iniciar la expansión internacional en España por contar con «una red potente» y un tamaño de mercado «suficientemente grande», además de ser «favorable» la tendencia del sector bancario español a reducir su red de sucursales, contribuyendo Nickel a facilitar el acceso a los servicios bancarios en la España vaciada.

COMISIÓN

Nickel ofrece una suscripción por 20 euros al año, sin condiciones, y cobra una comisión de 50 céntimos por transacción que recibe directamente el establecimiento de lotería o estanco, no la entidad. El usuario abre así una cuenta corriente con IBAN español donde puede ingresar su nómina, domiciliar pagos y recibos y realizar transferencias, y recibe una tarjeta Mastercard internacional para pagar y retirar efectivo en todo el mundo.

Además, contará en España con un ‘call center’ para atender por teléfono a los clientes, aunque el personal de los establecimientos también estará formado para resolver sus dudas, si bien no tendrán acceso a los sistemas finales del banco.

Todos los establecimientos de loterías y estancos que vayan a convertirse en punto Nickel deberán ser autorizados por el Banco de España, que ya ha aprobado los primeros 50 puntos de venta. Es la capilaridad lo que nos da ese concepto de barrio, que es donde está la gente. Queremos que la gente recupere la cercanía y el contacto con los servicios bancarios», ha explicado Ramírez.

El lanzamiento está previsto para finales de este verano. Ya se han adherido más de 100 puntos de venta al proyecto y la ambición de la entidad es alcanzar en España las 700.000 cuentas y los 3.000 puntos de venta activos en cuatro años.

En Francia, donde se lanzó Nickel hace seis años, el ritmo de crecimiento se ha acelerado hasta abrir más de 38.000 cuentas solo el mes pasado, alcanzando 1,7 millones de clientes. «Esperamos replicar el éxito en España», ha afirmado Ramírez.

Iveco supera los 35.000 vehículos de gas natural comercializados en todo el mundo

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El fabricante de vehículos industriales Iveco, propiedad del grupo CNH Industrial, ha superado los 35.000 vehículos impulsados con gas natural comercializados en todo, según informó la empresa, que señaló que este combustible tiene un rol «cada vez más importante» en el transporte por carretera.

La firma indicó que en su gama cuenta con el Iveco S-Way NP, que dispone de una autonomía de 1.600 kilómetros y de una potencia de 460 caballos. Este modelo equipa un motor Cursor Natural Power que emite un 90% menos de dióxido de nitrógeno (NO2), un 95% menos de partículas y de dióxido de carbono (CO2) con el uso de biometano (del pozo a la rueda).

Iveco explicó que es la única marca que ofrece una gama completa de modelos de gas natural, con tres versiones de motores diferentes con potencias de entre 136 y 460 caballos y con vehículos de hasta 40 toneladas.

La compañía italiana indicó que la segunda edición del Plan Moves contempla el incentivo a la adquisición de vehículos de energías alternativas, con subvenciones de hasta 13.500 euros en el caso de los camiones.

Indra dona 808 tabletas más para reducir la brecha digital educativa generada por el covid-19

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La empresa de tecnología y consultoría Indra ha donado 808 tabletas más a menores de toda España que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, Indra destaca que estas tabletas se suman a las 8.940 que donó a menores en situación de vulnerabilidad durante la pandemia, lo que eleva la cifra a 9.748 dispositivos donados durante los últimos meses.

«Esta iniciativa supone la mayor donación de dispositivos tecnológicos realizada durante la crisis del Covid-19 con fines educativos», subraya la empresa, que resalta que una distribución masiva de miles de tabletas de estas características ha supuesto «un reto de primer orden en términos de logística y organización».

Un total de 44 entidades sin ánimo de lucro han trabajado o están trabajando para garantizar que miles de menores en todas las comunidades autónomas puedan continuar con su aprendizaje y no queden excluidos. La donación ha sido canalizada a través de Minsait, la filial de Tecnologías de la Información de Indra.

Entre esas 44 entidades se encuentran AECC, A la Par, Aldeas Infantiles SOS, Acción contra el Hambre, Adsis, Ayuda en Acción, Alentia Aspanias Burgos, Balia por la infancia, Cáritas, Cruz Blanca, Cruz de los Ángeles, Cruz Roja, Educo, Entre Culturas, Exit, Fundación Aladina, Fundacion Capacis, Fundación Emet Arco Iris, Fundación Federico Fliedner, Fundación Juan XXIII Roncalli y Fundación Rais. Hogar Sí.

El resto de entidades con las que ha colaborado la empresa son Gasol Foundation, Hospital Clínico de Madrid, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Junior Achievement, Las Claras, Magdalena Moriche, Mensajeros de la Paz, Meridional, Miradas, Nova Feina, ONCE, Pablo Horstmann, Parroquia San Alfonso María de Ligorio: Proyecto CEM Rakapaka, Pere Tarrés, Plan International, Plena Inclusión Madrid, Rafa Nadal, Santa María la Real, Save the Children, Theodora, Tomillo y Unicef.

ACCIÓN SOCIAL

Indra apunta que esta donación está estrechamente ligada a sus principios de la acción social, que está centrada principalmente en lograr que la tecnología tenga un impacto real en la sociedad y en fomentar el acercamiento de niños y jóvenes a la innovación.

«El confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus y el consiguiente cierre de colegios y centros educativos ha agravado significativamente las diferencias entre aquellos menores, niños y jóvenes, que tienen la posibilidad de acceder a la educación online y aquellos que carecen de los recursos necesarios», resalta.

Además de esta donación de tabletas, durante la crisis puso en marcha otras iniciativas encaminadas a paliar los efectos de la crisis, como un crowdfunding solidario en mayo dirigido a sus empleados, que culminó con cerca de 270.000 euros de recaudación, de los cuales ya se han beneficiado en torno a 76.000 personas en España y en todo el mundo.

Ence proyecta seis plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

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Ence proyecta en Andalucía seis plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En concreto, la biomasa agroforestal o el sol alimentarán 330 MW (megavatios) en seis plantas que la compañía prevé construir en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla.

Según ha informado en una nota de prensa, Ence apuesta «firmemente» por el crecimiento en producción de energía con biomasa y por la diversificación hacia otras renovables como la termosolar o la fotovoltaica.

De este modo, la compañía mantiene «un decidido compromiso» con la necesaria descarbonización del modelo energético nacional que se materializa en los seis proyectos que actualmente se encuentran en marcha en cinco provincias andaluzas. En conjunto suman 330 MW de potencia instalada a partir de fuentes renovables, adicionales a la capacidad actual de Ence.

Los seis proyectos que cuentan con el Informe de Viabilidad de Acceso de REE, se encuentran en distintos grados de maduración y avanzan conforme a lo previsto en las fases de tramitación administrativa, estudios ambientales y sociales. En concreto, se desarrollan 90 MW a partir de biomasa agroforestal y otros 240 MW a partir de energía solar fotovoltaica.

Entre los proyectos de desarrollo con tecnología fotovoltaica, el mayor, de 100 MW, se ubicará en el término municipal de Andújar, en Jaén. Otra planta de 90 MW se localizará en la localidad hispalense de Salteras, mientras que una instalación de 40 MW se encontrará en el término onubense de Lepe. Además, se aumentará en 10 MW el complejo energético de Ence en Huelva, en el que el nuevo proyecto se beneficia de toda su infraestructura energética operativa.

Por su parte, han indicado que todas las localizaciones para las plantas fotovoltaicas han sido seleccionadas «cuidadosamente y están en la Zona 5 de irradiación solar, la clasificación climática más alta según la radiación solar global media diaria al año».

Esto, además de favorecer la viabilidad de los proyectos que se desarrollan, es un factor más de garantía para que estas seis plantas proyectadas por Ence puedan cumplir su función principal: cubrir las necesidades eléctricas anuales de más de 120.500 hogares a partir de fuentes renovables.

De los dos proyectos de plantas para generar energía eléctrica a partir de biomasa agroforestal, tecnología en la que Ence es líder en España, el más avanzado es el de El Ejido en Almería. En este caso, durante la ralentización derivada de la situación provocada por la Covid-19, la compañía ha aprovechado para trabajar intensamente en la ingeniería y logística del proyecto.

Ence confía en que la publicación de las subastas de energía, reflejadas en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), se produzca pronto, algo indispensable para dar seguridad al proyecto.

A la planta planeada en Almería, diseñada para dar una solución ambiental efectiva a problemas de la zona valorizando subproductos de invernaderos, se suma otro proyecto en el término municipal de Córdoba con 50 MW. El proyecto cordobés presentará su solicitud administrativa previa y ambiental en las próximas semanas, valorizando fundamentalmente subproductos agrícolas de la zona.

Ence apuesta por colaborar «significativamente» en la evolución del modelo energético nacional hacia un sistema de suministro eléctrico sostenible, descarbonizado y estable.

Con el convencimiento de aportar a la sociedad un servicio esencial y de colaborar en el cumplimiento de los retos nacionales en la Agenda 2030, la compañía avanza en el desarrollo de estos nuevos proyectos en Andalucía, que además contribuyen a revertir el despoblamiento, generando actividad y fijando población en el medio rural.

REFERENTE EN ENERGÍA RENOVABLE

De otro lado, Ence continúa impulsando su planta de Huelva como «un centro de referencia de la innovación tecnológica y el desarrollo de la energía renovable y como modelo de la economía circular. Así, tras la puesta en operación de una planta fotovoltaica de 0,820 MW dedicada al autoconsumo y a aumentar la eficiencia energética de todo el complejo onubense, Ence aborda ahora este proyecto de 10 MW aprovechando la energía del sol que se convertiría en la cuarta planta de generación eléctrica operativa dentro del complejo.

La nueva planta fotovoltaica supone una inversión de unos seis millones de euros y será capaz de producir energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas anuales de más de 4.600 hogares. El proyecto se encuentra en una fase avanzada de la necesaria tramitación administrativa inicial y podría estar listo para comenzar la construcción en la segunda mitad del año que viene. En ese momento, y durante al menos seis meses, requerirá el trabajo de unas cien personas.

Con esta cuarta planta, el complejo energético onubense de Ence concentrará 147 MW de potencia instalada a partir de fuentes renovables como son la biomasa agroforestal y el sol, para ser capaz de abastecer, sólo desde Huelva, las necesidades eléctricas anuales de más de 310.000 hogares.

El TUE da la razón a medias a Pablosky en un conflicto con una empresa alemana

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El Tribunal General de la UE ha dado la razón en parte a la empresa española de ropa y calzado Pablosky al considerar que hay riesgo de confusión con la marca de una empresa alemana en lo relativo a prendas de vestir y sombrerería, si bien ha desestimado los recursos relativos a calzado.

El caso se remonta a 2017 cuando la empresa español recurrió ante la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) el registro de la marca alemana en cuestión, ‘mediFLEX easystep, alegando riesgo de confusión con su marca ‘Stepeasy’ registrada para ropa, calzado y artículos de sombrerería. Entonces la EUIPO estableció ese riesgo y se opuso al registro, algo que recurrió la compañía germana.

Ahora en su sentencia, el Tribunal General anula las resoluciones de la EUIPO en la medida en que se refieren a las prendas de vestir y a los artículos de sombrerería, y desestima los recursos de Pablosky en todo lo demás, es decir en el calzado.

CALZADO

En lo relativo a calzado anatómico y ortopédico, el tribunal establece que la similitud global entre las marcas «no es suficiente» para considerar que los potenciales clientes puedan creer que esos productos proceden de la misma empresa o de compañías vinculadas económicamente, a pesar de que los productos de que se trata sean idénticos.

Alega que los productos de la marca alemana, pese a las similitud con Pablosky, van dirigidos a profesionales sanitarios especializados en ortopedia y a los consumidores del público en general con problemas ortopédicos que implican la utilización de calzado adaptado, por lo que tienen un nivel de atención medio y elevado.

En cambio, sobre las prendas de vestir y la sombrerería el fallo da la razón a Pablosky al entender que la similitud entre las marcas es suficiente para considerar que el púbico puede pensar que los productos proceden de la misma empresa.

El 80% del nuevo empleo lo generaron sólo un 6% de las empresas españolas

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El 80% del nuevo empleo creado en los últimos años, en concreto en el periodo 2004-2017, fue generado únicamente por un 6% de las empresas españolas, caracterizadas por su rápido crecimiento, según el estudio ‘Dinámica empresarial en España y digitalización: retos ante la nueva crisis del Covid-19’ publicado este miércoles por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Las empresas de rápido crecimiento (ERC), presentes en todos los sectores de actividad aunque más frecuentes en los sectores TIC, deben ser, para los autores del estudio, el motor de la recuperación del empleo tras la pandemia.

Estas empresas, que se definen como las que tienen una antigüedad superior a los tres años y crecen a una media anual del 20%, concentran el 11% del empleo total e incluso en los peores años de la anterior crisis siguieron creando puestos de trabajo.

El problema, advierten los autores, es que las ERC se enfrentan a barreras a su crecimiento, entre ellas las vías para financiarse, por lo que el estudio insta a asegurar financiación tanto bancaria como no bancaria para las empresas con potencial de crecimiento.

«El dinamismo de las ERC es el que podría ayudar a recuperar los empleos perdidos como consecuencia del Covid-19, explican los autores del estudio, los investigadores del Ivie Juan Fernández de Guevara y Joaquín Maudos, junto con la economista Consuelo Mínguez.

En este sentido, el informe advierte de que la falta de dinamismo empresarial en España por la carencia de nuevas compañías que sobrevivan a los primeros años de vida (el 51% no sobrevive cinco años) y el excesivo peso de las empresas que no crecen, entre las que abundan las de reducido tamaño, pueden lastrar la salida de la crisis. De este modo, los autores del estudio creen que sólo el 6% de las empresas, las ERC, se encuentran en buena posición de partida para afrontar la crisis del coronavirus.

Según este informe, el tejido productivo español presentaba debilidades importantes al comienzo de la crisis: el 27,9% de las empresas ya tenían problemas de liquidez y el 14,6% de las empresas (que suponía el 8,5% del empleo y el 24,2% de deuda empresarial) problemas de viabilidad (escasa rentabilidad).

«En el contexto actual de la crisis del Covid-19 se han de sentar las bases para revertir la caída del dinamismo empresarial de los últimos años. La recuperación del ritmo de creación de empresas y que puedan aparecer empresas que crezcan rápidamente es, por tanto, fundamental», subrayan los autores del informe, que piden reducir las restricciones administrativas, regulatorias, de competencia y de acceso a la actividad que existen para la creación de nuevas empresas que puedan convertirse en ERC.

LAS ERC NECESITAN FINANCIACIÓN

El perfil de las ERC es el de compañías jóvenes, de mayor dimensión, más rentables, pero también más endeudadas, sobre todo a corto plazo, aunque con menor carga de la deuda y fragilidad financiera, ya que pueden hacer frente a sus costes financieros con la rentabilidad de su actividad.

Aunque las ERC parten de una buena situación para hacer frente a la crisis, el estudio insiste en que necesitan mecanismos efectivos de acceso a la financiación: el 7,9% de las ERC están absolutamente restringidas en el acceso a la financiación (no pueden acceder a financiación ajena para llevar a cabo sus proyectos de inversión) y más de la mitad tiene algún tipo de restricción (o no pueden acceder a la financiación o tienen que pagar un coste elevado por la misma).

Ante este impedimento, el informe aboga por facilitar el desarrollo y crecimiento de estas empresas dando mayor acceso a la financiación a través, también, de fuentes alternativas a los canales bancarios tradicionales, como el capital riesgo, los ‘business angels’, etc.

«La capacidad de resistencia de estas empresas determinará, en parte, el ritmo de recuperación del empleo posterior, pues la experiencia previa indica que son estas las que mayor capacidad tienen para crearlo», concluyen los autores.

Vuelven mejorados los «feature phones»

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Los ‘smartphones’ se han vuelto imprescindibles en el día a día de la mayor parte de los ciudadanos de todo el mundo, pero los ‘features phones’, también conocidos como ‘teléfonos básicos’, no pasan de moda. Estos terminales vuelven a la carga de la mano de compañías como Alcatel, que con su nuevo Alcatel 3088 incluye funciones como WhatsApp, Google Assistant o 4G, sin dejar de lado sus puntos fuertes: un uso sencillo, dimensiones reducidas y una batería casi infinita.

Cambios fiscales en España en la era post-COVID

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La situación del COVID-19 en nuestro país ha desbaratado todas las previsiones económicas para este año, y para los venideros. Nada más declararse el Estado de Alarma, con la certeza de que la mayoría de los establecimientos tardarían semanas en estar abiertos de nuevo, desde el Gobierno se lanzaron una batería de medidas que permitían, en parte, hacer frente al duro golpe que esto supondría.

Una vez terminado el Estado de Alarma, y ante la probable situación de recesión a la que se enfrenta España, desde el gobierno ya se preparan algunas medidas para intentar que los efectos de esta situación no terminen dañando gravemente nuestra economía.

Miguel Ángel Aznar, economista y gerente de una asesoría fiscal en Zaragoza nos da las claves de los posibles escenarios que podemos vivir en los meses que están por llegar.

Medidas que intentarán minimizar el impacto de la recesión económica

Los países están necesitando recursos públicos abundantes, y esto hace que se busquen nuevos recursos recaudatorios. Se prevé importantes subidas de impuestos debido a que es la fórmula más efectiva de recaudar el capital que se necesita. Volveremos a tener la polémica sobre la mesa si resulta efectivo subir el IVA en nuestro país, por lo menos en aquellos productos que no se consideran básicos.

El gobierno cifra la cantidad de capital que hará falta en estos momentos tan delicados en torno a unos 30.000 millones de euros, aunque ya hay evidencias que advierten que estaríamos hablando de un capital mucho más bajo del que se requeriría realmente.

Otros de los posibles escenarios se centran en el impuesto de sociedades: muy posiblemente veamos recortados algunos beneficios de los que algunos empresarios se estaban beneficiando para poder crecer y mantener a sus empleados.

Ya se está hablando de la generación de nuevos impuestos: se prevé que se buscará la manera de aplicarlos sobre las empresas digitales, teniendo en cuenta que muchas de ellas han incrementando sus beneficios de forma importante durante estos últimos meses. Tenemos sobre la mesa el controvertido Anteproyecto de Ley de Impuesto español sobre Servicios Digitales que posiblemente sea discriminatorio ya que fundamentalmente se aplicaría sobre otros países de la UE.

Es posible también que se apliquen impuestos especiales sobre determinados productos, sobre aquellos que destruyen puestos laborales. Dentro de los mismos podemos encontrar robots o artículos que automatizan tareas.

Algunos expertos aseguran que los cambios que se llevarán a cabo serán mínimos, y que el único plan que se llevará a cabo es poner parches al sistema fiscal que tenemos desde hace más de 20 años, y que es innegable que ya quedó desfasado hace mucho tiempo. Muy posiblemente lo que se necesita es pensar en alternativas para adaptar la fiscalidad a los nuevos tiempos, a lo que todavía está por llegar.

Por el momento, el futuro que estamos a punto de vivir todavía es incierto y el Gobierno tiene que avanzar con pasos de plomo. Un paso en falso podría hundir todavía más a nuestro país.

El iPhone 11 Pro reconoce la ubicación aunque esté desactivada

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El nuevo iPhone 11 Pro registra la ubicación del usuario sin que le advierta aunque la localización del dispositivo se encuentre desactivada en el teléfono.

CEIM alerta de que la «sangría» en las empresas tras el covid continúa

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El presidente del CEIM, Miguel Garrido, ha alertado de que la «sangría» en las empresas por el Covid-19 continúa porque cada día que pasa son nuevas las empresas que «están en situación de cerrar o desaparecer» y ha solicitado «test masivos» para controlar la enfermedad y que los ciudadanos recuperen la seguridad.

Así lo ha trasladado el presidente de CEIM en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, antes de comparecer en la comisión de estudio por la reconstrucción, donde ha avanzado que transmitirán la problemática de las empresas madrileñas que se han visto «asaltadas por una crisis brutal» y «una parada de actividad que ha supuesto que muchas de ellas desaparezcan».

«Pretendemos que se tomen medidas contundentes y urgentes para ayudar al mayor número de empresas a que sobrevivan. Esta sangría está continuando, cada día que pasa son nuevas las empresas que están en situación de cerrar o desaparecer y ahora mismo todos tenemos que tener claro que el principal escudo social es el empleo», ha trasladado.

FUERTE AZOTE

En este punto, ha reconocido que los efectos de la pandemia han «azotado» con mayor «virulencia» a Madrid al ser «puerto de entrada de la actividad tanto empresarial como turística», y eso hace que la región esté «más expuesta». A su juicio, hay que llevar a cabo medidas para contener al máximo los contagios y piensa que la mejor manera es realizando test masivos para dotar esa seguridad a los ciudadanos y que la actividad vuelva a estar normalizada.

Asimismo, ha insistido en la liquidez de las empresas y en ayudas directas, porque las medidas fiscales no son suficientes para que las empresas sobrevivan a esta situación y crear un «marco de estabilidad y seguridad» que permita a las empresas volver a la senda de crecimiento y creación de riqueza que tenían anteriormente de esta crisis.

Construcción, hostelería y turismo: las empresas que más se crean

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Cuatro de cada diez empresas creadas en España en 2019 se dedicaron a la construcción, la hostelería y el turismo, según se desprende de la estadística 2019 realizada por Registro Mercantil Central.

En concreto, de las casi 95.000 empresas creadas durante el año pasado, 27.000 pertenecían al sector de la construcción, más de 9.000 a la hostelería y un millar al turismo. El estudio realizado, según los registradores, muestra «claramente el patrón económico estructural de España, más allá de las situaciones de crisis puntuales».

Los registradores han destacado también cómo durante los últimos tres años han ganado peso relativo y han crecido significativamente las empresas creadas dentro de los sectores de la energía y energías alternativas, «siendo estos sectores de gran valor añadido y por tanto muy importantes para la competitividad actual y, sobre todo, futura de la economía española.

Por regiones, en el sector de la construcción destacan Madrid y Cataluña, puesto que en cada una de ellas se crearon una de cada cinco empresas españolas del sector, seguidas de cerca por Andalucía, con el 18,4% de las constituidas a nivel nacional.

HOSTELERÍA Y TURISMO

En el caso de la hostelería, las comunidades que más empresas crearon fueron de nuevo Madrid y Barcelona, que registraron prácticamente la misma proporción de empresas creadas que en el caso anterior (1 de cada 5).

Respecto al turismo, la mayor participación sectorial de nuevas empresas en España se da en Andalucía, con el 20,3% del total nacional, seguida de Madrid (19,7%) y Cataluña (17,5% del total).

En total, la constitución de sociedades en los registros mercantiles de las diversas comunidades autónomas en relación al número de habitantes de cada comunidad situó a Madrid en primer lugar, puesto que creó una empresa por cada 300 habitantes; seguido de Baleares (una cada 378 habitantes) y Cataluña (una por cada 420 habitantes).

Los registradores resaltan que estas comunidades mostraron mayor dinamismo que la media nacional, que situó en una empresa creada por cada 495 habitantes. Por el lado contrario, se situaron Extremadura, donde se creó una empresa por cada 935 habitantes, Cantabria (1 por cada 901) o Castilla-La Mancha (1 por cada 872 habitantes).

Utopicus, el ‘coworking’ de Colonial, inaugura dos edificios en Madrid

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La empresa de gestión de espacios de trabajo flexibles abre en este mes de julio dos nuevos centros en Madrid y uno en Barcelona. Se trata de Utopicus Castellana, Utopicus Francisco Silvela y Utopicus Torre Marenostrum.

Estos tres nuevos centros se incorporan a su cartera que supera ya los 38.000m2 entre sus 13 espacios. Según Rafa de Ramón, CEO de Utopicus, estos nuevos espacios “abren sus puertas en los enclaves más importantes de Madrid y Barcelona para ofrecer una solución a las nuevas necesidades que están surgiendo en las organizaciones y así apoyar su evolución hacia nuevas formas de trabajar”.

Además, apuestan por la flexibilidad en el contrato, sin permanencia ni compromisos largos, según las necesidades cambiantes de oficina y sin necesidad de inversión inicial, ya que cuenta con todos los servicios incluidos. En este sentido, ofrecen tarifas en formato de 1 mes, 1 semana o 1 día y bonos desde 10 días para trabajar en sus espacios.

La compañía ha apostado por fórmulas nuevas para adaptarse a las nuevas solicitudes de empresas, como los espacios City Offices, con entrada directa desde la calle para evitar el uso de ascensores, zonas privativas que preservan la identidad y señas de la empresa y lugares de encuentro para los empleados que realicen turnos en formatos híbridos de trabajo a distancia y trabajo presencial.

En el caso de los pases Flex o Hot desk, los equipos de trabajo cuentan con acceso a todas las ubicaciones de Utopicus tanto en Madrid como en Barcelona por un precio imbatible en el mercado de oficinas hasta el momento.

De este modo, ofrece una alternativa al Home office o teletrabajo, garantizando una iluminación apropiada, acceso a internet, y correcta ventilación a la vez que evita aglomeraciones y tiempos de desplazamientos a las sedes centrales de las empresas.

Según la compañía, esta nueva modalidad de oficina gana cada vez más adeptos entre las grandes corporaciones y multinacionales que ya han ofrecido esta opción a sus empleados como alternativa o complemento a su sede central.

El Gobierno presentará este verano la Agenda Digital para España

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La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha asegurado que la recuperación de España tras la crisis generada por el Covid-19 será, «sin duda, digital» y ha señalado que el Gobierno presentará antes de que acabe el verano la nueva Agenda Digital para España.

Durante la inauguración de la tercer edición del evento ‘AIlikeIT3’, organizado por Ametic, Artigas ha señalado que tras la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento como consecuencia de una pandemia «sin precedentes» por el Covid-19, que ha generado problemas «inéditos», llega el momento de la reconstrucción del país, que ha asegurado será «sin duda digital».

Por ello, ha adelantado que el Gobierno hará pública en «próximos días» la Agenda Digital para España con el fin de sentar las bases para el desarrollo de una sociedad «más digital, más justa y más competitiva» y de recuperar el terreno perdido por la falta de inversión en tecnología, digitalización e I+D.

Artigas señala que la recuperación será, «sin duda, digital» y defiende el papel de la IA como herramienta de progreso económico y social

Artigas ha indicado que esta Agenda Digital tendrá en cuenta aspectos como la conectividad, la capacitación digital, el desarrollo de nuevos sectores y la incorporación de estas tecnologías en todo sector industrial de cualquier tamaño, con especial foco en las pymes, que es «la gran asignatura pendiente».

Asimismo, ha añadido que se va a potenciar el rol de la administración digital «como catalizador» y ha incidido en la importancia de gestionar los fondos europeos puestos sobre la mesa para superar la crisis del Covid-19, que van a ayudar a la reconstrucción del país a nivel económico y social.

«El reto va a estar en la ejecución, en que hagamos los cambios estructurales, no coyunturales. Porque si dejamos perder esta oportunidad, no habrá otra tan importante en el momento adecuado», ha remarcado Artigas, quien ha abogado por derivar las inversiones a los cambios estructurales que el país necesita para salir «reforzados y liderando esta nueva etapa de la economía.

Posteriormente, el Gobierno presentará la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que estaba preparada antes del brote del Covid y que ahora se lanzará después de la Agencia Digital, y se apoyará en el Consejo Nacional para la IA que reunirá a los mayores expertos españoles en todo el mundo, tanto en tecnología como en humanismo, ético o ciencias sociales.

IMPACTO DE LA IA

Artigas ha incidido en que la IA «no es futuro, es presente», así como que ha tenido un «rol tremendamente importante en la pandemia y lo va a tener en el futuro». En su opinión, es una «herramienta de progreso económico», así como «de bienestar social», y va a desarrollar oportunidades para la generación de valor y, sobre todo, de empleo cualificado.

«Es algo que está permeando absolutamente en todos los sectores de actividad, no hay ningún sector productivo que se quede fuera», ha incidido Artigas, quien ha añadido que afecta tanto al sector privado como a sectores estratégicos del sector público como la sanidad, la educación, la seguridad o la defensa.

Asimismo, ha advertido de que la IA también pone encima de la mesa nuevos riesgos desde el punto de vista de ciberseguridad, al mismo tiempo que puede ayudar a hacerlos frente, y ha incidido en que para desarrollarla hacen falta cinco elementos: datos, capacidad de procesamiento masivo, capacidad de procesamiento en la nube, talento y capacidad de inversión.

En esta línea, ha añadido que el desarrollo de la IA contempla cuatro grandes retos, el primero de los cuales es tecnológico, ya que es necesario que la Inteligencia Artificial sea «robusta y segura desde el punto de vista tecnológico», así como «auditable y explicable».

El segundo es normativo, ya que se deben garantizar en el mundo digital los derechos que los ciudadanos que ya tienen en el analógico o los nuevos que vayan surgiendo, para lo que el Gobierno ya ha puesto en marcha hace semanas un grupo de trabajo que elabore una carta de derechos digitales de los ciudadanos.

Los otros dos retos son el ético, que implica que el desarrollo de la IA esté de acuerdo con los principios y valores definidos como sociedad, y el social, ya que es necesario evaluar el impacto que tiene esta tecnología y contar con mecanismos de gobernanza para que los ciudadanos ayuden a decidir que debe hacer o no, aunque sea técnicamente posible.

En este sentido, ha remarcado que España tiene una «gran oportunidad» como país para que la IA sea la locomotora del desarrollo del progreso económico. «Soy una gran convencida de que el progreso tecnológico siempre terminar revertiendo en un progreso económico, y sobre todo, en un progreso social», ha incidido.

Por otro lado, Artigas ha invitado a «sacar pecho» del trabajo realizado por los funcionarios de la Administración Pública en los últimos meses. Así, por ejemplo, se han conseguido implementar cuatro proyectos tecnológicos en menos dos meses, gracias también a la colaboración público-privada, ya que empresas privadas han puesto sus capacidades y sus recursos a disposición del Gobierno.

«España es un gran país que ha demostrado que es capaz de hacer en seis semanas cosas que habíamos pensado que no éramos capaces de hacer en seis años. Cuando alineamos los esfuerzos de las administraciones públicas y el sector privado en la misma dirección somos capaces de hacer cosas increíbles», ha incidido.

AMETIC

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha subrayado que la IA es una tecnología que «está cambiando y va a cambiar el mundo» con impacto en todos los ámbitos. «Es una tecnología tan relevante que o nos subimos o nos quedamos fuera del mundo», ha remarcado.

En el contexto actual generado por la pandemia del Covid-19, Mier ha remarcado que la IA, la digitalización y la sostenibilidad son «claves» para poder ser capaces dar la vuelta «en muy corto plazo» a las dramáticas previsiones de empleo que ha dejado la crisis para España.

En este sentido, ha resaltado la importancia de retener el talento en España, lo que requiere una regulación laboral que permita contratar en las mismas condiciones que otras empresas competidoras de otros países y contar que buenos proyectos que sean atractivos para los profesionales.

Aedas Homes impulsa la ventilación de doble flujo en sus promociones

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La promotora inmobiliaria Aedas Homes está incorporando a sus promociones los sistemas de doble flujo para la ventilación de las viviendas, que filtran el aire introducido y minimizan el gasto energético para calentarlo en invierno o enfriarlo en verano.

Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, el sistema funciona como una central de extracción de aire viciado e introducción de aire limpio a través de filtros que lo depuran, lo que garantiza una extraordinaria calidad del aire interior. Así, se considera un sistema idóneo para personas alérgicas o sensibles a humos.

Además de la renovación del aire, la ventilación de doble flujo posibilita un confort térmico y una climatización optimizada, lo que redunda en un importante ahorro de energía durante todo el año.

Según ha incidido Aedas Homes, los fabricantes de los sistemas de ventilación de doble flujo pueden llegar a certificar una recuperación térmica de hasta el 95% de la energía del aire que se expulsa.

El director técnico de Aedas Homes, José María G. Romojaro, ha destacado el valor de este sistema de ventilación en el marco normativo del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), dado que las demandas térmicas de las casas se reducen notablemente mientras que aumenta su hermeticidad. «La renovación de aire con recuperación de energía será vital para el sector ya que, un aire limpio, fresco y renovado es quizás la primera aspiración que debemos tener para hablar de espacios saludables», ha subrayado.

AHORRO DE ENERGÍA

El ahorro de energía se debe a que el aire templado que sale de la casa se cruza, dentro del intercambiador térmico, con el aire que entra del exterior. En ese cruce, sin mezclarse ambos aires en ningún momento, el aire que sale es capaz de traspasar su energía al aire que entra. Por tanto, la energía que tiene que gastarse para terminar de ajustar la temperatura del aire nuevo que ha entrado en la casa será mucho menor.

Además, Romojaro explica que el aire interior que hay que expulsar fuera de la casa «es el aire viciado que típicamente se concentra en las estancias húmedas -baños, cocina o lavadero- y que contiene CO2, impurezas y malos olores». «A cambio nos interesa insuflar en la casa aire de calidad y atemperado en las habitaciones secas -salón y dormitorios-«, añade.

Por otro lado, algunos equipos disponen de un intercambiador térmico inteligente que cuando detecta, en las frescas noches de verano, que la temperatura exterior es inferior a la interior, activa la función de by pass, es decir, no cruza el aire saliente con el entrante porque no es necesario. Simplemente, expulsa el aire caliente de la casa y deja entrar el aire fresco exterior, un proceso que se conoce como ‘free cooling’.

Santander financió al sector agro con 5.155 millones hasta junio

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Santander financió al sector agroalimentario español con 5.155 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 72% más que en el mismo periodo del año anterior y casi iguala la financiación total concedida por el banco a este sector en 2019, que fue de 5.277 millones de euros.

Respecto a esta financiación total, 2.639 millones corresponden a préstamos con aval del ICO y el resto a financiación del banco concedida mediante sus propios créditos destinados a pymes y autónomos.

Santander asegura que lleva décadas apoyando «de forma muy especial» al sector agro y durante esta crisis, en la que ha quedado patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, el banco «se ha volcado» en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro.

NECESIDADES INMEDIATAS

Los empresarios y autónomos dedicados a la fruta, la hortaliza, el sector cárnico, así como a actividades de apoyo a la agricultura y ganadería, han sido, entre otros, algunos de los ámbitos que el banco ha reforzado más, tanto con financiación a corto plazo, para sus necesidades más inmediatas, como con financiación a largo plazo para la mejora y modernización de sus explotaciones.

El ‘Anticipo PAC’, por el que Santander adelanta los fondos esperados procedentes de las ayudas recibidas de la UE, el ‘Anticipo Cosecha’, los productos como el leasing, el renting o el seguro agrario han sido algunos de los productos más demandados por los clientes.

Santander ha apoyado a sus clientes con 1.000 especialistas repartidos por las 1.100 oficinas agro del banco, que atienden a los más de 400.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector.

En 2020 el banco ha reforzado su apuesta por la digitalización de esta industria mediante una línea de financiación ‘I+D+I AGRO’, con el fin de que todo el sector tenga acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas, mediante el análisis de factores como la tierra o el clima, para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes.

Santander ha lanzado también una ‘app’ orientada al sector agroalimentario, con información completa para cubrir sus necesidades, y la primera entidad en la que agricultores y ganaderos han podido llevar a cabo el anticipo de la PAC mediante canales digitales.

Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander destaca que es la entidad «líder» en este segmento, lo cual refleja la misión del banco de «contribuir al progreso» de las personas y las empresas.

Las ventas mundiales de Mercedes-Benz Cars bajan un 21%

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Mercedes-Benz Cars, división del grupo Daimler que comercializa las marcas Mercedes-Benz y Smart, matriculó 945.190 automóviles en todo el mundo en la primera mitad de 2020, un 20,9% de descenso, según informó la empresa en un comunicado.

La cifra mundial de ventas durante el segundo trimestre del año actual fue de 461.949 unidades, lo que se traduce en una disminución del 23,9% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

Por marcas, las entregas de Mercedes-Benz alcanzaron las 935.089 unidades en todo el mundo entre enero y junio de este año, lo que representa una disminución del 17,6%, al tiempo que bajaron un 20,2% en el segundo trimestre, hasta 457.711 unidades.

MATRICULACIONES DE SMART

Smart, por su parte, matriculó 10.101 unidades en todo el mundo durante los seis primeros meses del ejercicio actual, lo que supone una bajada del 83,3% interanual, y 4.238 unidades en el segundo cuarto del ejercicio, un 87,3% menos.

Por su parte, las entregas de vehículos comerciales de Daimler, a través de la división Mercedes-Benz Vans, alcanzaron un volumen de 125.946 unidades en el cómputo semestral, un 25,6% menos, y de 61.358 unidades en el trimestral, un 34,3% menos.

En conjunto, las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales de Mercedes-Benz se situaron en 1,07 millones de unidades a lo largo de la primera mitad del año actual y en 523.307 unidades entre abril y junio.

Bankia lanza una red de 380 oficinas especializadas en el negocio agro

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Bankia ha puesto en marcha una red de 380 oficinas especializadas en el negocio agro como parte de su estrategia de potenciar esta línea de actividad, según ha informado este miércoles.

En concreto, ha adaptado casi 400 oficinas en las seis direcciones territoriales en las que más peso tiene este segmento de negocio: Andalucía, Valencia y Castellón, Castilla y León, Murcia-Alicante, Castilla La Mancha-Extremadura y Norte.

Todas ellas presentarán una señalética propia y diferenciada del resto de las oficinas de la red, sin dejar de prestar los servicios que venían ofreciendo y contando a partir de ahora con un equipo especializado en el negocio agroalimentario.

ESTRATÉGICO PARA BANKIA

El director de Negocios Agrarios de Bankia, David Gómez, ha destacado que el sector agro es «estratégico» para Bankia, por lo que la entidad quiere ofrecer a los agricultores y ganaderos «una red de oficinas en las que encontrarán gestores especializados en el sector, que van a entender sus inquietudes, les ayudarán a resolver sus dudas, les asesorarán financieramente en todas sus necesidades y les ofrecerán los productos más adecuados en cada caso».

A la gestión especializada en oficina, Bankia ofrece a los profesionales del sector el resto de sus canales a distancia para que puedan llevar a cabo sus gestiones financieras sin necesidad de acudir físicamente a la sucursal. Para ello, cuenta con el servicio ‘Conecta con tu experto’ y la posibilidad de realizar gestiones a través de los canales online.

Bankia cuenta con un catálogo de productos y servicios especializados para los clientes agro, que disponen de financiación especializada agro como cuentas de crédito a confirming o anticipos de ayudas.

El Gobierno inhabilita a Europetrol Distribución para ejercer como operador al por mayor

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El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado una orden por la que se inhabilita para ejercer la actividad de operador al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos a la sucursal en España de Europetrol Distribution al no cumplir las condiciones para el desempeño de esta actividad, según la orden, de fecha 24 de junio, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Abogacía del Estado ha emitido informe favorable a la inhabilitación de esta compañía, y sus observaciones han sido tenidas en cuenta en la elaboración de esta orden. Por ello, el departamento que lidera Teresa Ribera ha comunicado la presente orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que, una vez surta efectos, proceda a dar de baja a la empresa en el listado de operadores petrolíferos al por mayor.

La presente orden pone fin a la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

También podrá interponerse recurso de reposición ante la ministra Ribera en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente orden, en cuyo caso no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación del mismo.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley del Sector de hidrocarburos de 1998 establece que podrán actuar como operadores al por mayor de productos petrolíferos exclusivamente aquellas sociedades mercantiles que cumplan las condiciones para la realización de la actividad que se establezcan reglamentariamente, entre las que se incluirá la suficiente capacidad técnica del solicitante y encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, debiendo acreditar el cumplimiento de dichas condiciones en caso de que les sea requerido por el Ministerio para la Transición Ecológica o por la CNMC.

La empresa Europetrol Distribution (sucursal en España), con sede en Rumanía y con diferentes sucursales a nivel europeo, figura en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos publicado en la página web de la CNMC, del que será excluido tras la publicación de esta orden.

Mapfre lanza su tercera convocatoria para impulsar pilotos de startups

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Mapfre ha lanzado la tercera convocatoria de Insur_space, un programa dirigido a atraer startups que quieran crecer en el mercado asegurador y lanzar proyectos piloto conjuntos en menos de seis meses, según ha informado este miércoles.

El programa va dirigido a compañías en fase ‘early stage’ o ‘growth’ que ya tengan un producto en el mercado asegurador y quieran escalar o deseen adentrarse en el sector mediante una alianza.

Insur_space ofrece a las startups la posibilidad de lanzar un piloto en menos de seis meses junto a cualquier entidad de Mapfre a nivel global y ofrece hasta 100.000 euros de financiación sin entrar en el accionariado de las startups.

TRES VERTICALES

La convocatoria se centra en tres verticales: envejecimiento de la población (para abordar desafíos como dependencia, aislamiento social o atención domiciliaria), salud y bienestar proactivos (fomentando hábitos saludables y mejorando la vida de personas sanas o enfermas) y gestión de riesgos, daños y siniestros (para cualquier línea de negocio del mercado asegurador).

Los interesados pueden enviar su solicitud para participar en el programa hasta el 24 de julio a través de la web de Mapfre. Los participantes tienen acceso a los 26 millones de clientes de Mapfre y a casi 80.000 agentes y corredores en todo el mundo, así como a datos históricos. Además de los 100.000 euros para cubrir los costes del piloto, las startups pueden optar a financiación de Alma Mundi Ventures Insurtech, fondo participado por Mapfre.

Entra en vigor el decreto que cede suelo público gratuito para construir vivienda social

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El real decreto-ley de medidas urgentes en materia de transporte, movilidad y vivienda, en el que se incluyen las condiciones de licitación del suelo público que Sepes pone a disposición de empresas privadas para la construcción y gestión de viviendas de alquiler social por un periodo máximo de 80 años, entrará en vigor este jueves tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta colaboración de la Administración Pública con el sector privado ayudará a mitigar la creciente demanda de vivienda asequible en alquiler. Una situación que ha agravado la actual crisis económica.

De hecho, hay que tener en cuenta que cada vez son más las familias expulsadas del mercado de la compraventa que tienen que decantarse por el alquiler. De este modo, ya no son solo los más jóvenes los que deben optar por el arrendamiento si quieren emanciparse, sino que muchos propietarios se han visto obligados a vender su vivienda para lograr liquidez. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apuntó ayer, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que el canon que estas empresas pagan cuando se adjudican la licitación puede llegar a ser cero.

Esta medida tiene como objetivo dinamizar la economía y al mismo tiempo ir generando un parque de vivienda pública que no tenemos en España, que incluso ha ido a menos por determinadas políticas», reiteró el ministro, que apuntó que las viviendas de alquiler social en España son únicamente el 2,5% del total, frente al 5% en la media de la UE.

El texto apunta que el acuerdo delimitará los derechos y obligaciones que cada uno de los firmantes ostenta frente a la superficie, tanto durante las fases de construcción del edificio como durante el alquiler de las viviendas, así como el tipo y el alcance de los mismos.

El convenio con Sepes establecerá los ámbitos geográficos de actuación, las modalidades de participación de la organización y estimará las aportaciones a realizar por el Estado y garantizará la sostenibilidad económica de Sepes por cualquier obligación o incidencia derivada de la ejecución de los acuerdos administrativos o los derechos de superficie constituidos sobre terrenos de su titularidad.

El real decreto señala que la vigencia se extenderá hasta el cumplimiento completo de las obligaciones asumidas por Sepes en el acuerdo administrativo.

Ábalos puso en valor que esta es una medida «importante» porque elimina un «obstáculo de carácter legal» que impedía que el canon pudiera ser cero en determinadas circunstancias, dentro del programa de colaboración público-privada para alquiler social.

El decreto señala que, en ningún caso, la Administración General del Estado o sus entidades dependientes o vinculadas con competencia en materia de suelo y vivienda podrán ostentar responsabilidades derivadas del derecho de superficie posteriores al inicio del arrendamiento de vivienda en régimen de alquiler asequible o social.

Además, el real decreto-ley recoge también otras medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda. Así, con el objeto de optimizar la eficiencia de los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que actualmente obran en poder de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, se flexibilizan las condiciones, incrementando de forma efectiva la inversión en 2020 y 2021 y permitiendo a estas administraciones territoriales redirigir la financiación y las ayudas donde sea más necesario, para evitar devolver al Estado el remanente no usado.

Cotizadas españolas: 23,7% de consejeras, pero solo 16% de directivas

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El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas alcanzó el 23,7% en 2019, un aumento de 3,8 puntos respecto al 19,9% del año anterior, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la alta dirección, el porcentaje de mujeres se mantiene en el 16%, el mismo nivel que en el ejercicio precedente, por lo que en 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección.

Estos avances se acercan más al objetivo del 30% previsto para este año en las compañías más grandes, de forma que las empresas que forman el Ibex 35 cuentan con un porcentaje de consejeras del 27,5% de media.

La revisión del Código de buen gobierno fija un nuevo objetivo del 40% de presencia de mujeres para 2022 y destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.

Los datos publicados muestran una dispersión, como en años anteriores, entre las tres categorías de empresas que se diferencian: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes.

Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización contaban con un 22% de mujeres, por debajo de la presencia de estas en el Ibex, pero por encima del 21,1% de mujeres consejeras en el resto.

Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes, con 36,9% en 2019 frente a 30,6% en 2018; seguido de los dominicales (17,3%).

Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra se sitúa en el 5,5%, con un incremento en 2019 de alrededor de un punto porcentual.

ALTAS DIRECTIVAS

En lo que respecta a la alta dirección, en las empresas del Ibex 35 había un 15,7% de altas directivas a fin de 2019. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7%, y se redujo al 13,4% en las de menos de 500 millones.

Tienen la consideración de alta dirección, a estos efectos, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

POR COMPAÑÍAS EN EL IBEX

En el desglose por compañías, Naturgy es la empresa del Ibex 35 con menos presencia de mujeres en su consejo de administración, donde solo había una consejera del total de 12 cargos a cierre de 2019, lo que supone el 8,3%.

En el lado contrario, Iberdrola (42,8%), Red Eléctrica (41,6%) y Santander (40%) fueron las compañías con más paridad de género en la composición de sus consejos de administración, según los datos de la CNMV.

COMPAÑÍAS MÁS PEQUEÑAS

Entre las compañías con capitalización superior a 500 millones de euros de capitalización llaman la atención tres consejos de administración donde la presencia de mujeres a cierre de 2019 era del 0%. Se trata de Audax Renovables, que cuenta con 5 consejeros, y Dia, que tiene siete consejeros, y Talgo, con ninguna mujer entre sus 13 consejeros.

Entre las cotizadas con menor capitalización, ocho firmas no contaban con ninguna consejera a cierre de 2019: Amper, Arima Real Estate Socimi, Codere, Deoleo, Liwe Española, Mobiliaria Monesa, Nueva Expresión Textil y Urbar ingenieros.

La contratación de hipotecas a tipo fijo se intensifica en 2020

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La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha constatado que la formalización de nuevos préstamos con un tipo de interés fijo ha intensificado su tendencia ascendente desde finales de año, alcanzando casi el 45% de las nuevas contrataciones en 2020.

Según ha resaltado en su informe entorno económico-financiero de balance de 2019 y primer trimestre de 2020, esta modalidad repuntó debido a «unas ofertas muy competitivas que presenta el mercado en este terreno», representando casi el 45% de nuevas contrataciones en el promedio de 2020 (contando con los últimos meses de marzo y abril, de menor actividad), tras permanecer estable en el entorno del 30%-34% de la financiación en los ejercicios previos.

En general, las caídas de los tipos de interés han sido más acusadas en las contrataciones a tipo de interés fijo que en las de interés variable. Según la AHE, «parece lógico pensar» que se mantendrá el escenario de tipos extraordinariamente bajos durante este año, a la vista de las actuaciones intervencionistas acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).

La AHE prevé que la pandemia influya en la tasa de dudosidad y presione la rentabilidad de los bancos

Los tipos de interés efectivos se encuentran rozando mínimos por el entorno de tipos cero y de la presión competitiva entre entidades, situándose en 2019 el promedio del tipo de interés medio ponderado en el 1,99%, frente al 1,97% registrado en 2018, pese a registrar su mínimo histórico en el cierre de 2019, tras cerrar con una tasa del 1,69%.

La AHE también ha resaltado que el entorno expansivo ha incidido en gran medida sobre la cotización del Euríbor a 12 meses, que en agosto de 2019 afrontó su mínimo histórico (-0,356%), para posteriormente iniciar una «suave y gradual senda de escalada», hasta el -0,081% que alcanzó en mayo, un repunte de «escasa incidencia» sobre la cuota hipotecaria, que se produce en un contexto de cierta incertidumbre.

DETERIORO CONTABLE

Por otro lado, la Asociación Hipotecaria ha realizado un análisis del mercado hipotecario y del negocio bancario en el entorno de pandemia de coronavirus, que probablemente interrumpirá la evolución favorable de saneamiento de los balances de las entidades.

En este sentido, estima que los préstamos experimentarán «algún nivel de deterioro contable, en mayor o menor grado, dependiendo del grado e intensidad de la reactivación económica, una vez concluyan los periodos de carencia previstos en las moratorias» decretadas por el Gobierno y pactadas por los bancos.

La AHE ve «posible» que las tasas de dudosidad de los próximos meses estén influidas por la nueva situación, caracterizada por «una economía afectada por la crisis y una cartera que en parte ha sido objeto de moratoria», mientras que las autoridades han liberado temporalmente y de forma excepcional a las entidades de la obligación de tener que revisar a la baja la clasificación contable de los préstamos acogidos a estas moratorias.

El aumento de las pérdidas por deterioro de la calidad de los activos, junto a los ajustes procedentes de las cotizaciones bursátiles y al menor volumen de actividad esperada derivado del empeoramiento de la actividad económica, también «tendrá su incidencia sobre la rentabilidad de los bancos, ya en sí misma afectada por el entorno de tipos de interés bajos», ha advertido la Asociación Hipotecaria.

En cualquier caso, ha destacado que, sin perjuicio de las «significativas» implicaciones económicas que la crisis del coronavirus supondrá sobre el conjunto del sistema, actualmente el sector bancario en su conjunto goza de mejor salud financiera que en la crisis financiera de 2007, la economía se encuentra «mucho menos apalancada» y los niveles de capitalización y liquidez de la banca se han visto reforzados «sustancialmente» en cumplimiento con los requisitos regulatorios.

Además, la AHE sostiene que las decisiones adoptadas por algunos bancos relativas a la suspensión temporal de dividendos y el resto de medidas de contingencia puestas en marcha «contrarrestan los efectos negativos y dibujan un escenario menos dramático que aquel que se vivió hace una década».

Renault pone en marcha un servicio de renting a particulares 100% ‘online’

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El fabricante francés de automóviles Renault, a través de su división financiera RCI Bank and Services, ha puesto en marcha un servicio de renting a particulares completamente ‘online’, según informó la empresa en un comunicado.

Este servicio, denominado ‘You rent-on-line’, permite al cliente en cinco pasos a través de la Red elegir el vehículo que más se ajuste a sus necesidades dentro de una oferta de modelos preseleccionada por la compañía.

Renault indicó que ya se ha realizado la primera operación efectiva de esta iniciativa, ya que un cliente de Toledo ha elegido un Renault Kadjar, fabricado en Palencia. La entrega se ha realizado de forma física diez días después de la firma del contrato.

La compañía automovilística indicó que este servicio de renting ‘online’ a particulares está teniendo «una gran acogida». Así, recordó que en junio acumuló 45.000 visitas, mientras que en julio mantiene un ritmo medio de 1.000 visitas diarias.

Aspapel urge al Gobierno a aprobar ya el Estatuto del Consumidor Electrointensivo

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La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) urge al Gobierno a aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en su actual redacción e inmediatamente empezar a trabajar para dotarlo de mayor ambición e incluir otras herramientas como compensaciones sobre los peajes de transporte y distribución.

La asociación señala que año y medio después de iniciado el proceso de tramitación del Estatuto, tras el grave deterioro de la economía provocado por la Covid-19, España no puede demorar más la incorporación a su legislación de la figura del consumidor electrointensivo, la cual puede ser decisiva en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, que se anuncian dirigidos a una serie de ecosistemas industriales y entre ellos el de las industrias intensivas en energía. «Simplemente, no nos podemos quedar fuera del Green Recovery», alerta.

Aspapel considera que las compensaciones que recoge el Estatuto no son la solución para la industria exportadora, ya que el diferencial de precios con los competidores europeos persiste; pero suponen al menos «un punto de partida».

Y empezar a trabajar para dotarlo de otras herramientas como compensaciones sobre los peajes de transporte y distribución

Así, remarca que el Estatuto es una de las herramientas «fundamentales» -no la única- del paquete de soluciones para la industria, con el que el Gobierno busca rutas alternativas para conseguir un precio competitivo de la energía en línea con lo que permite la Comisión Europea.

Este paquete incluye compensaciones indirectas, fomento de los contratos a largo plazo, estatuto electrointensivo, mecanismos de gestión de la demanda armonizados, fondos para la innovación y eficiencia energética, etc. Así, remarca que hasta ahora, el sistema de interrumpibilidad era el principal mecanismo que permitía a la industria reducir el coste de la factura eléctrica, y ahora se exploran nuevos caminos.

De este modo, tras un largo y complejo proceso de tramitación (consulta pública, visto bueno de la CE y la CNMC y aprobación aún pendiente del Consejo de Estado), que se inició con el mandato contenido en el Real Decreto-Ley 20/2018, Aspapel estima «prioritario» desatascar el tema y echar a andar con un Estatuto «mejorable y abierto a mejoras», que en una de sus disposiciones abre la posibilidad de incluir medidas adicionales sobre las que aplicar compensaciones.

Reconoce que la redacción del Estatuto no ha sido sencilla, ya que debe ser compatible con la legislación nacional y con la legislación europea en materia de ayudas de Estado, por ello cree que se debe reconocer al Ministerio de Industria, y en especial a la Secretaría General de Industria, su esfuerzo y dedicación.

Aspapel insta al Gobierno a, una vez aprobado el Estatuto, a trabajar para ir dotándolo de más herramientas e incluir compensaciones sobre los peajes de transporte y distribución y sobre las medidas derivadas de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

«La industria española ya estaba haciendo malabares para mantener y aumentar su competitividad exterior, lo que permitió que las exportaciones fueran la tabla de salvación durante la crisis financiera. La Covid-19 ha supuesto un reto sin precedentes para toda la industria. Si antes del mes de marzo era necesario tomar medidas, ahora es vital», subraya.

Asimismo, considera que la caracterización recogida en el Estatuto que determina qué industrias son electrointensivas «es adecuada y está en línea con lo propugnado por la Comisión Europea».

El Estatuto incluye también en su último borrador la máxima ayuda compensatoria permitida por la CE (85%) sobre todos los cargos compensables (no peajes) soportados por las industrias electrointensivas aprobados por el órgano comunitario (financiación de las renovables, cogeneración de alta eficiencia y coste por la extrapeninsularidad) y con un umbral mínimo de consumo, que se ciñe al mínimo permitido por la Comisión, 1 GWh, evitando discrecionalidades.

El actual borrador se alinea de esta manera con lo permitido por CE y se basa en los máximos por ella autorizados. Igualmente la Proposición No de Ley sobre el tema, aprobada el pasado 17 de junio en el pleno del Congreso de los Diputados, insiste en su redacción final en la compatibilidad con la normativa comunitaria.

LOS VALORES COMPENSATORIOS

En cuanto a los valores compensatorios, Isaac del Moral, director de Energía de Aspapel, explica que «hasta ahora los peajes eléctricos englobaban, en un peaje integral y sin una metodología explícita, tanto los peajes de transporte y distribución como los cargos (renovables, cogeneración, extrapeninsularidad, etc.). El Ministerio propone ahora distribuir los cargos en función de la elasticidad del consumidor. No son valores aleatorios y responden a una metodología. A lo que soporta cada consumidor por cargos se le aplica la máxima compensación que es el 85%. Y si un consumidor soporta más por cargos, recibe una compensación mayor».

«Es preciso tener en cuenta además -añade del Moral- que los consumos más elevados no siempre están conectados a los niveles de tensión más altos posibles. Es una condición necesaria para conectarse a muy altos niveles de tensión tener potencias muy elevadas de consumo. Sin embargo, la conexión depende de la disponibilidad y cercanía de las redes. Gran número de industrias con altos consumos se ven obligados a estar conectados a niveles de tensión inferiores a los que podrían optar técnicamente, por no tener una posición de conexión disponible o estar lejos de las líneas de mayor tensión».

La división de motos de BMW deja atrás las caídas por el covid-19

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BMW Motorrad, división de motocicletas del grupo BMW, comercializó 20.021 unidades en todo el mundo durante el pasado mes de junio, lo que representa una subida del 9,8% en la comparativa con el año precedente, según informó la empresa en un comunicado.

En los seis primeros meses del año actual, la firma alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 76.707 unidades, lo que se traduce en una disminución del 17,7% respecto a dicho período del año precedente.

La compañía señaló que durante los meses de marzo, abril y mayo se enfrentó a una debilidad en los mercados a causa de la pandemia del coronavirus y de las medidas adoptadas por parte de los gobiernos para contener su expansión.

Ante estas cifras, el responsable de BMW Motorrad, Markus Schramm, recordó que la empresa registró un «gran inicio» de año, al contabilizar a finales de febrero un crecimiento del 12% en comparación con el ejercicio anterior.

«Después, la dinámica de desarrollo de la pandemia del coronavirus también tuvo un impacto negativo en la demanda de motocicletas. Pero vemos claramente de nuevo una luz al final del túnel», afirmó el directivo de la compañía.

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