jueves, 15 mayo 2025

Lo que las startups enseñaron a las empresas antes del virus

Las facilidades para trabajar que diferentes organizaciones han puesto en marcha y que antes no tenían disponibles o no habían implementado del todo, como el teletrabajo, reuniones telemáticas o horarios flexibles van a ser más comunes tras la crisis del coronavirus.

En España, según un estudio reciente de Adecco, solo teletrabajan 1,5 millones de españoles, lo que representa apenas un 8% de la población ocupada. “Se trata de una estadística que se podría mejorar” explica Antonio Cantalapiedra, cofundador de Woonivers en una entrevista con MERCA2.

Durante los últimos 20 años se ha fomentado la flexibilidad laboral y la conciliación, gracias a la tecnología y las telecomunicaciones. Durante la pasada década las startups impulsaron métodos de trabajo más ágiles que se están extendiendo en grandes compañías.

Además, la toma de decisiones en las startups “se agilizan y no se burocratizan tanto”. Precisamente porque su idiosincrasia es que no necesitan grandes instalaciones ni fábricas para desarrollar su actividad, aunque sí requieren tecnología y arquitectura informática para prestar sus servicios.

Pero sobre todo, las startups son “más ágiles que las grandes empresas a la hora de diseñar estrategias, implementar acciones o tomar decisiones” señala.

LIDERAZGO

Las startups van “a muchísima más velocidad que una empresa grande” porque el liderazgo está distribuido, y en general se goza de mayor autonomía para tomar decisiones, destaca Tabita Luis, Head of People & Culture de Lingokids.

En empresas grandes, aún con riesgo de contagio, hay personas que han tenido que esperar una política oficial “desde arriba, a pesar del riesgo altísimo que esto acarrea para la situación actual” apunta. En una startup esta persona normalmente tomaría la decisión “sin esperar que nadie le diga lo que es obvio”.

En este sentido, considera que cuando pase la crisis, las empresas deberían enfocar el trabajo de manera diferente. Medir la productividad durante estos días “es difícil” pero está claro que si hay gente ha podido trabajar desde casa es porque no hay “un impedimento real” más allá de la desconfianza que pueda sentir la empresa.

La idea es ser lo más eficientes posibles con los recursos disponibles y destinar los recursos a cosas que puedan dar más resultados.

EL RETO

En opinión de Alberto García, cofundador de Homyspace la situación que estamos viviendo supone un reto para que los equipos se mantengan comunicados igual que lo harían en la oficina y, en el mejor de los casos, para que el teletrabajo se contemple como una opción habitual.

Además, esto también abre puertas a hacer contrataciones a personas que estén en otras ciudades. En su caso han podido adoptar medidas con mucha velocidad “en solo unas horas todos estábamos trabajando desde casa y operando con normalidad”.

El hecho de poder teletrabajar, de disponer de equipos portátiles, servidores en la nube, documentación y herramientas online y, que su servicio sea exclusivamente a través de internet, ha facilitado el cambio.

En palabras de García, las startups suelen nacer en un entorno 100% digital y por tanto no tienen que pasar por un proceso de transformación, digitalización, etc. con lo cual el principal ahorro es que no tienen que invertir en transiciones ni adpatrse a cambios de procesos.

FLEXIBILIDAD

Por su parte, Samuel Fuentes, cofundador de Ontruck cree que las empresas descubrirán ahora que la flexiblidad del teletrabajo “es una herramienta más en su haber” y la usarán más a menudo, aunque no sea con todas las divisiones.

Además, las habilidades adquiridas por los empleados también lo harán más viable. Fuentes entiende que una empresa grande tiene que aprender de una startup a “moverse deprisa en entornos con incertidumbre”.

El mayor beneficio de una empresa pequeña es que no necesita tanta estructura y toma decisiones más rápidamente, lo que implica menor desperdicio de recursos.

La vergonzosa tomadura de pelo del Gobierno: así son las ayudas a autónomos y empresarios

El coronavirus no es solo una enfermedad que afecta a la salud de las personas de todo el mundo, sino que también afecta de modo directo a los negocios. A lo largo de la semana hemos podido ver cómo empresarios y autónomos, fábricas y tiendas, tenían que echar la persiana para evitar focos de contagio, o incluso para mantener su propia salud. Pero, ¿qué pasa con esos días de pérdida? ¿Qué pasa con las pymes, empresarios y autónomos que no pueden trabajar? ¿Cómo sobreviven?

El gobierno salió en su defensa… o eso es lo que ha pensado que era, pero lo cierto es que las medidas de apoyo a autónomos y empresarios por el coronavirus dejan mucho que desear. Y, de nuevo, nos encontramos con que el Covid-19 deja indefensos a este colectivo. Aquí te destripamos estas medidas y por qué son insuficientes y no servirán para nada.

Se aplazan y fraccionan las deudas tributarias para las pymes y autónomos

Se aplazan y fraccionan las deudas tributarias para las pymes y autónomos

Una de las primeras medidas que el gobierno se ha sacado de su chistera como por arte de magia ha sido esta. Una que, si rebuscas un poquito, resulta que ya estaba aplicándose y que no es, ni mucho menos, nueva.

Consiste en aplazar un máximo de seis meses el pago de los impuestos. De esta manera, y previa solicitud, pueden pagarse los impuestos en seis meses, fraccionado o no. Ahora bien, para conseguir esto, tiene que ser una persona que no haya tenido un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior (2019) y las deudas que se aplacen no serán superiores a 30.000 euros.

Además, los tres primeros meses no habrá intereses de demora. Pero, ojo, que los siguientes sí que habrá, por lo que te podría salir hasta más caro.

Cómo aplazar impuestos

En el caso de que se quieran aplazar los impuestos es necesario que lo solicite el titular o un tercero en su nombre. Este aplazamiento puede solicitarse desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo.

Para llevarlo a cabo, es importante presentar la autoliquidación donde se establecen las cantidades a ingresar y lo que se quiere aplazar marcando la opción «reconocimiento de deuda». Al presentar la solicitud, hay que rellenar los apartados relacionados con el obligado tributario, las deudas a aplazar y los datos de domiciliación bancaria. Además, se debe marcar la casilla «exención» en la sección «Tipo de garantías ofrecidas»; poner el número «1» en «Propuesta de plazos; número de plazos»; y marcar la opción «No procede» en la sección de «Periodicidad».

Los seis meses comenzarán a contar desde la fecha final de plazo de presentación de la autoliquidación.

Finalmente, se ha de incluir en la sección «Motivo de la solicitud» la expresión «Aplazamiento RDL» para que conste que es debido al coronavirus ya que, de lo contrario, puede ser rechazado o conllevar consecuencias negativas.

La línea de crédito del ICO que tiene «gato encerrado»

La línea de crédito del ICO que tiene "gato encerrado"

Otra de las medidas del gobierno para «apoyar» a empresarios y autónomos es la concesión de una línea de financiación específica de ICO (Instituto de Crédito Oficial). No para todas las empresas, sino para aquellas que están especialmente afectadas por el coronavirus, como son las que trabajan en el sector turísticos.

Para estas empresas, empresarios y autónomos el gobierno ha sacado una ayuda de 400 millones de euros que busca atender las necesidades de ese colectivo (y de colectivos que estén relacionados con esto).

Ahora bien, ¿por qué tiene gato encerrado? Pues porque la mitad de esa ayuda, 200 millones de euros, se centran en el caso de Thomas Cook y al que solo se pueden acoger en Andalucía y Canarias. El propio decreto así lo deja claro: «Con carácter de extraordinaria y urgente necesidad, se refuerza y extiende la referida línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis desencadenada por el COVID-19».

Lo que hace que la ayuda sea de 200 millones de euros para toda España, y teniendo en cuenta que los empresarios y autónomos son los que levantan el país… parece más que insuficiente.

Por otro lado, entidades bancarias como Caixabank, BBVA o Banco Santander están ofreciendo líneas de financiación para pymes y autónomos que estén afectados por el coronavirus (en los dos primeros casos 25.000 millones en créditos; y en el caso del Banco Santander, 20.000 millones).

Bonificar los contratos a fijos discontinuos para evitar los ERTE

coronavirus Bonificar los contratos a fijos discontinuos

Para aquellos empresarios y autónomos que tienen personas contratadas como fijos discontinuos, el Real Decreto que salió el viernes bonifica estos contratos de febrero a junio. Pero solo en empresas del sector hostelería, turismo y comercio.

El resto no podrán acceder a esta bonificación y, por ende, tendrán que paliar las consecuencias económicas que trae el coronavirus con otras opciones (que normalmente son despidos o ceses de actividad).

Las situaciones de ERTE

Un ERTE se refiere a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, es decir, una autorización que se les ofrece a las empresas y autónomos para poder suspender los contratos de trabajo de los trabajadores durante un tiempo determinado. El objetivo de esto es no tener que pagar la nómina por lo que esos trabajadores siguen vinculados a la empresa, pero no cobran ni tampoco tienen derecho a vacaciones ni a pagas extras.
Esta figura ha sido utilizada por varias empresas por el efecto del coronavirus Covid 19, provocando un daño en los trabajadores. De ahí que el gobierno haya querido frenar ofreciendo esa bonificación (que se ha quedado en insuficiente).

Sin embargo, las empresas siguen en marcha con los ERTE mediante una solicitud a la Dirección General de Trabajo de cada Comunidad Autónoma acompañada de pruebas que realmente acrediten el necesitar realizar esa suspensión temporal de contratos.

Para llevarlo a cabo (aceptarlo o rechazarlo) hay un plazo de cinco días en el que se establece por la autoridad laboral la fecha hasta donde hay que pagar el salario (normalmente la fecha de presentación del ERTE). Durante ese tiempo, las relaciones laborales con los trabajadores quedan en un limbo ya que no cobran, pero siguen vinculados a la empresa solo que estarán en situación de desempleo.

Los trabajadores pueden solicitar entonces las prestaciones por desempleo, ya sea que se cumpla con los requisitos o no (autorizados por la autoridad laboral). Esta será del 70% de la base reguladoras durante los primeros meses del SEPE.

Ceses de actividad de autónomos y empresarios

Ceses de actividad de autónomos y empresarios

Relacionado con lo anterior, el cese de actividad es, sin duda, una consecuencia mortal de muchos empresarios y autónomos que, incapaces de mantener a flote su negocio, tendrán que desistir para no acumular deudas y gastos a los que no pueden hacer frente.

Así, en este caso el gobierno pone en marcha el que se pueda acceder a una prestación por cese de actividad (prestación que es obligatoria en la cuota desde el 1 de enero de 2019 y que, por tanto, no es nueva ni tampoco regalan nada).

Eso sí, no lo dan simplemente por decir que cierras. Tienes que demostrar que el cese de actividad se produce por la caída en los ingresos y en los beneficios por culpa del coronavirus. Y después reza a quien sea para que, cuando revisen el caso, le caigas bien a esa persona y la conceda, algo que, muchas veces, es imposible.

El cese de actividad se rige por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, así como por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, Reglamento de los procedimiento de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. En este sentido, el empresario debe seguir teniendo a los trabajadores dados de alta y pagar el 100% de su aportación a la Seguridad Social, pero no tendría que pagar las nóminas (salvo que, por convenio, se diga otra cosa).

Si hay extinciones o suspensiones de contratos, o bien reducciones temporales de la jornada laboral debido al estado de alarma o a pérdidas de actividad derivadas por esa causa, entonces sí que podría exonerarse de abonar las cuotas de la Seguridad Social, pero, a nivel de cotización, el periodo se seguiría manteniendo.

La incapacidad temporal de los autónomos

autónomos empresarios y coronavirus

Cuando un autónomo cae enfermo sabe que, por mucho que quiera estar de baja, no va a recibir absolutamente nada de prestación (al contrario que los trabajadores por cuenta ajena). Sin embargo, con el tema del coronavirus una de las medidas de apoyo a empresarios y autónomos del gobierno es que se considere, no enfermedad, sino accidente laboral.

De esa forma, los autónomos que estén en cuarenta preventiva, o en aislamiento debido al coronavirus, cobrarían a partir del cuarto día de baja. Ahora bien, también en eso el gobierno ha cambiado la regulación estableciendo que los autónomos cobren el 75% de la base reguladora desde el primer día.

Una ayuda que, si bien equipara a trabajadores y les da igualdad, por sí misma es insuficiente.

Cómo solicitar la incapacidad temporal

Como he comentado antes, debido al coronavirus, la incapacidad temporal no se da por una enfermedad, sino por un accidente laboral. En este sentido, todos aquellos autónomos dados de alta en la Seguridad Social podrán solicitar la baja, ya sea que estén contagiados por el Covid-19, o que estén en aislamiento preventivo. Eso sí, ambas situaciones deben haberse decretado por la autoridad correspondiente del Servicio Público de Salud.

La prestación estaría regulada por el Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo, y se establece que, desde el día de aislamiento o de haber dado positivo en coronavirus, con independencia de que el parte de baja se curse más tarde, se empezará a cobrar el 75% de la base reguladora del trabajador por cuenta propia.

En cuanto a los requisitos, no hay que tener periodo previo de cotización sino solamente estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que sobrevino la enfermedad o bien el aislamiento.

Lo que sí ayudaría a empresarios y autónomos y Pedro Sánchez pasa de ello

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) empresarios

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado a través de Twitter y otras redes sociales las medidas ante el avance del Covid-19 relacionadas con empresarios y autónomos que protegerían a estas figuras profesionales y, al mismo tiempo, el trabajo en sí.

Entre estas medidas están:

  • Suspender las subidas de impuestos y los costes laborales, tanto estatales como autonómicos. En este sentido, también estaría incluida la subida de las bases de cotización de autónomos y empresas.
  • Llevar a cabo una flexibilidad interna laboral en las empresas para que se pudieran organizar los trabajadores y adaptar el trabajo a la situación.
  • Que los costes no recaigan solo en las empresas, autónomos y trabajadores. Es decir, la Seguridad Social podría cubrir la baja de los autónomos desde el primer día, ya sea por contagio o por cuarentena (algo que sí ha escuchado el gobierno).
  • Que los autónomos de baja NO estén obligados a pagar la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo que permanezcan de baja.
  • Establecer una prestación por cese de actividad considerándola como causa de fuerza mayor para acceder a esta prestación.
  • Reducción del 50% del Impuesto de Sociedades. En caso de que la actividad se desarrolle en zonas declaradas en cuarentena, debería suprimirse temporalmente hasta que se pudiera retomar el trabajo.
  • Línea de créditos del ICO con el objetivo de ayudar en la caída de ventas, producción o actividad.
  • Aplazar los impuestos como el IVA, Impuesto de Sociedades o IRPF así como cotizaciones para los autónomos que se vean afectados por la situación.
  • Que los autónomos sin trabajadores a cargo obligados a dejar su actividad para el cuidado de hijos o dependientes, por el cierre de centros escolares o cuidado de mayores no tengan que pagar la cuota a la Seguridad Social.
  • Establecer, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, el mismo protocolo que para una catástrofe o inundación. El objetivo es paliar los efectos económicos tanto para las empresas como los autónomos.

El Covid-19 examina a la comunidad educativa: reinventando el e-learning

La crisis por el coronavirus ha puesto patas arriba a la comunidad educativa. G Suite, Google Classroom, Hangouts o Edpuzzle y Screencast son ahora la rabiosa actualidad de escolares y profesores. Atrás quedaron la pesada mochila y la libreta con el boli. Y para la Educación Física (EF), Endomondo de Under Armour o Runtastic, “aplicaciones específicas para llevar esta asignatura al mundo virtual”, explica a MERCA2, la profesora de EF de un colegio privado, Delfina Ferrer.

Adiós también a las rutas escolares y al comedor. La mayoría de centros privados y concertados regularizan el recibo de abril suprimiendo los servicios que no se podrán prestar, pero ¿el programa escolar se mantiene al 100%? Pues algunos colegios lo consiguen y a otros esta emergencia sanitaria les ha pillado por sorpresa. Éstos últimos no estaban preparados para una crisis global de esta envergadura.

En el foco del contagio del coronavirus en España, la Comunidad Autónoma de Madrid, MERCA2 ha testado las opiniones de profesores, coordinadores y padres de cerca de una decena de colegios privados y concertados. Y la conclusión es definitiva: para los colegios que se han preparado con anticipación al cierre de los centros o que ya trabajaban en períodos no lectivos en “aula virtual” se mantiene hasta la Educación Física. “Llevábamos desde el 2 de marzo preparándonos para este escenario”, prosigue Ferrer, en el Departamento de Educación Física “establecimos dos objetivos: el primero que los chicos se siguieran moviendo y el segundo, concentrar algunas cuestiones teóricas en este período” de aprendizaje a distancia.

Pusimos en marcha aplicaciones de fitness, en las que profesores y alumnos crean usuarios y se comparten diferentes desafíos, desde 6º de Primaria hasta 3º y 4º de la ESO. También marcamos rutas de Educación Física en 4º de la ESO con una Unidad que se llama ‘Cuerpo y Mente’ a través de un canal de YouTube donde siguen una clase de yoga y otra de meditación. La forma de evaluarlo son los videos timelapse (a cámara rápida) que envían los alumnos realizando los ejercicios, en un formato compacto. Para el correcto checking de los trabajos en general, por parte de los profesores, resulta muy útil el ‘Código de integridad y honestidad de los alumnos’ que algunos de los centros privados que trabajan con herramientas digitales aplican a los escolares.

“El aprendizaje no se para, si no que se adapta”, explica Ferrer, que asegura a MERCA2 que la experiencia para padres, alumnos y profesores es muy positiva. «Tengo la suerte de estar en un centro que ya estaba preparado para esto” comenta Ferrer, además “los chicos desarrollan la responsabilidad y el equilibrio en la exposición a la pantalla, se sigue un horario normal”. “El centro nos da todas las herramientas necesarias y nos invita a no sobre-planificar, una tendencia muy extendida cuando se trabaja online”, concluye Ferrer.

En el Colegio Internacional J. H. Newman el proceso de adaptación a la enseñanza virtual, aunque requiere un esfuerzo extra, se está desarrollando con éxito. El coordinador TIC de este centro concertado, Marcos Garasa, reconocía el mismo día en el que el presidente del Gobierno declaraba el Estado de Alarma que “tenemos un pico de trabajo”, porque “teníamos el ecosistema digital” pero ahora toca definir con exactitud “la diferencia entre el e-learning y las clases presenciales” para los profesores.

Hemos montado un Google Classroom sólo para resolver las dudas, y lo atendemos junto a alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que ya colaboraban con el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, explica Garasa a MERCA2. “Los padres siguen informados, como siempre, a través de la plataforma Cifra Educación”, eso no ha cambiado, comenta el coordinador TIC del colegio, puesto que la comunicación con los padres siempre ha sido fluida a través de ese sistema. “Tengo muy buenas sensaciones”, asegura Garasa, “creo que esto va a ser una oportunidad para aprender a aprovechar las nuevas tecnologías” y confiesa sentirse “orgulloso de profes y alumnos: el feedback está siendo muy, muy positivo” apostilla.

Los padres de otros centros concertados como el Colegio Menesiano se sienten absolutamente tranquilos, en lo escolar, frente al nuevo escenario de estudios que ha traído consigo el coronavirus: “los niños reciben tareas de forma gradual a lo largo de la mañana, con horas de entrega de ejercicios fijadas, a través del iPad de uso obligatorio e implementado desde 5º de Primaria”. La plataforma, en este caso es SM EDUCAMOS, que se utiliza en bastantes colegios concertados en España. “Y en cuanto a la cuota, igual que en otros centros, descuentan comedor, extraescolares y servicios paralelos a la enseñanza que no se ofertan ahora, pero la denominada ‘aportación voluntaria’ se mantiene intacta”.

En el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, también de Madrid, las sensaciones son muy parecidas y, aunque el centro como tal prefiere no hacer valoraciones de forma tan prematura, las plataformas online ya estaban implementadas con anterioridad.

Las tiendas físicas sobrevivirán al coronavirus y a los talibanes del «sólo digital»

La alerta del coronavirus no ha hecho sino acelerar lo que ya es una tendencia sin vuelta atrás. Antes cualquier negocio retail debía tener una versión digital. Hoy, sin embargo, los negocios son digitales, y no está tan claro que todos tengan que tener necesariamente un reflejo físico. Al menos esto no es imprescindible y depende del legacy y el posicionamiento histórico.

La gente no va a las tiendas como antes, pero sigue existiendo ese nicho de consumo. Es así desde hace mucho tiempo. Aunque la gente no entra como antes en las tiendas, y sus cuentas de resultados van a seguir deteriorándose, hay un consumo que sigue y que seguirá existiendo y que va a convivir con el consumo electrónico. Hay espacio para todos.

Si tomamos a El Corte Inglés como el paradigma del modelo del retail en España los últimos 30 años, la clientela que tiene el hábito de acudir a sus centros son personas de 40 años o más. Sienten la marca como suya y tienen algo muy importante, el sentimiento de pertenencia y el hábito de ir a sus tiendas. Los menores de 40 años no tienen ningún hábito, ni se sienten tan identificados con este tipo de centros como sus mayores. Podríamos decir que entran en tiendas tradicionales sólo para acompañar a sus mayores, y ni siquiera eso ocurre con frecuencia. Si bien es cierto que el modelo retail tradicional retrocede aún hay un nicho de consumidores que lo demandan. Es un hábito social, y que esté retrocediendo no quiere decir ni mucho menos que vaya a desaparecer sino que simplemente tendrá que reconvertirse y que no va a poder asumir tantos comercios ni empleos como hay ahora.

Se suele decir que los números hablan por sí solos. Lo que ocurre es que las cifras y sus interpretaciones son siempre parciales, y por lo tanto pueden ser manipulables. No obstante, si queremos pintar dígitos sobre este tema habría que destacar que hoy en el mundo hay muchas más tiendas que hace tan solo treinta años.

Y eso es una evolución de desarrollo exponencial y de la globalización, pero sobre todo porque las grandes masas de población en Asia y África crecen de esa forma. Y, también, porque estos mercados están lejos aún de ese peligro de extinción de lo físico cuando su acceso digital no llega al 15% de media en la mayoría de las regiones, pero eso sí, crece a doble dígito cada año.

Pero centrándonos en el mundo occidental, frente a esa cacareada extinción de tiendas, oficinas y sucursales que obedecen a distintos motivos se presentan datos tan opuestos como el récord de visitantes a tiendas físicas (además de gran tamaño) como el que registró IKEA en 2018. Casi mil millones de visitantes que tienen que desplazarse, generalmente bastantes kilómetros, para visitar y adquirir sus productos.

colas primark gran via madrid Merca2.es

Otro baile de cifras, las tiendas Walmart repartidas por el planeta gozan hoy de 300 millones de visitantes únicos al mes, y este último año fue el que mejores resultados obtuvieron. Otro caso de éxito es la tienda de Ikea ubicada en el mismo centro de Paris que logró 1,3 millones de visitantes en tan sólo cinco meses de apertura. Inequívocamente la gente busca experiencias y no sólo quiere subir a la Torre Eiffel.

BAILANDO CON NÚMEROS

Hay muchos más ejemplos que destacar en el viejo continente. Desde las exitosas y deseables Apple Store que lograron la increíble cifra de 500 millones de visitantes (no se si utilizar ya casi la palabra turista) hasta la madrileña Gran Vía en la que se ubica Primark, en el otro extremo del glamour, que se ha institucionalizado como el lugar “al que hay que ir” si pasas por Madrid y que el año pasado logró 200 millones de visitas.

Pero estos números tan excitantes no son suficientes para vencer las corrientes de opinión que continuamente aseguran que el mundo se volverá tan digital como Matrix. Así, algunos estudios como el elaborado por el BBVA Research señalan que el comercio electrónico está ganando la partida a las tiendas y supone ya cerca del 20 por ciento del volumen de venta alcanzado el año pasado. Y eso que España, no encabeza la cifra de países europeos de venta por ecommerce.

Según este informe, la facturación del comercio electrónico superó los 35.000 millones de euros el año pasado y la tasa de penetración supero por primera vez el 50 por ciento en la población entre 16 y 74 años.

Es decir, 18,5 millones de personas y 35 puntos porcentuales más que en el 2008. Pero hace apenas unas semanas se daba a conocer el dato global de todo 2018 en el que se hablaba de crecimientos en torno al 29% anual y una facturación que rozaba ya los 40.000 millones.

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Pero hay estudios y datos que defienden ambas posturas. Como este de Tyco Retail Solutions que defiende que siete de cada diez españoles prefieren comprar en tiendas de formato tradicional antes que hacerlo a través de un ecommerce.

En esta pesca de datos y opiniones, hay un mayor consenso entre los que afirman que el crecimiento sostenido del comercio online se ve claramente como un sustitutivo del comercio físico, ya que aunque el pastel del consumo sigue creciendo ligeramente, uno avanza a una velocidad de crucero mientras el otro se dispara.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para comprar (91,1%) pero la movilidad continúa su tendencia ascendente

Y esto es quizás lo más evidente. Que en el poco tiempo que el mundo digital se ha colado en nuestras casas y hábitos de compra, la evolución sea tan brutal. Pero el perfil del comprador online sigue siendo similar al perfil tradicional del internauta: más intensivo entre los hombres, especialmente entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socio económico medio y residentes en hábitats urbanos.

VENTAJAS Y CONTRAS DE LA VENTA DIGITAL: MENÚ FUSIÓN

Analizar la realidad y esa venta global y omnicanal pasa por ver cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de los dos modelos de venta. Así, la apertura global al mundo, alcanzar mercados y eliminar fronteras es una ventaja clara del modelo online.

Ganar nuevos clientes que no llegarían por sí mismos a un negocio local, una importante reducción de costes y flexibilidad de horarios (un negocio online funciona 365 días y 24 horas diarias) es una clara ventaja sobre el comercio tradicional.

Por otro lado, la fidelización con el cliente parece que siempre está más ligada a la persona, pero sobre todo la posibilidad de tocar y experimentar la realidad del producto es una clara ventaja de la tienda física que ni las devoluciones gratuitas del modelo online pueden compensar.

Además, hay productos que por su precio o especial naturaleza parecen si no imposibles más dificultosos para su venta digital, como sin duda son aquellos que requieren incluso pruebas; la venta de un coche, por ejemplo.

Más de la mitad de las ventas físicas están influenciadas por el mundo digital. Esa cuota no llegaba al 15% hace 15 años 

Por ello, y teniendo en cuenta cómo se informa y busca la gente los productos hoy, resulta más que obvio que además de analizar a los clientes y el mercado, el modelo de venta y de “escaparate” debe ser cada vez más una mezcla casi a medida.

Expertos de escuelas de negocio especializadas como ESIC señalan ya que las estadísticas del e-commerce no se ajustan a la realidad. Es algo que todos sabemos por experiencia propia y es que los consumidores interactúan en ambos canales antes de tomar decisiones de compra y que lo hacen indistintamente en un lugar u otro. Es decir, en la cadena de consumo aporta valor el tendero del barrio o El Corte Inglés tanto como Amazon.

Este menú fusión es una realidad incuestionable que debe tenerse en cuenta a la hora de lanzar la estrategia (on y offline) del negocio. Cada vez más los clientes operan con los dos canales ( y llegan al producto desde orígenes más diversos). Por eso, es importante analizar y especialmente contabilizar algo que aún no se está haciendo, y es la tendencia a buscar e impactarse en la red y luego realizar la compra física y su viaje inverso en busca de tallas, promociones, llegada a casa del producto….

Es un menú fusión muy de moda y apetecible que en ámbitos como la electrónica, las joyas y la moda está cada día más institucionalizado y tira por el suelo la falacia de que las tiendas van o deben desaparecer.

EL MERCADO HÍBRIDO OCCIDENTAL ATERRIZA CON FUERZA EN ESPAÑA

Pide por internet y recoge en la tienda. Esta es la tendencia que está transformando hoy los hábitos de consumo. Hablamos de esa etiqueta que se empieza a colocar a este tipo de ventas: las híbridas.

Si investigamos en la red antes de acudir a comprar o cerramos una compra online para luego ir a recoger el producto a una tienda física, lo que estamos haciendo es realizar compras híbridas.

Por ello es importante ver los ejemplos reales que se están dando en los países pioneros y fans absolutos del consumo. En Estados Unidos, y al contrario a los procesos de cierre de tiendas de algunos operadores tradicionales, los nuevos digitales o pure players están abriendo tiendas físicas a buen ritmo. Tienen claro que les complementan y aportan cierto valor.

Es interesante el ejemplo de la marca digital de maquinillas Harry´s que en lugar de apostar por «corners» para dejarse ver en centros comerciales, ha inaugurado barberías donde da a conocer su producto y donde además recoge los datos de los clientes satisfechos para enviarles suscripciones personalizadas.

Otro ejemplo de que las ventas será híbridas o no serán, son la proliferación de los puntos de “click and collect que se multiplican en compañías como Amazon o Walmart que han pasado de tener un único punto de recogida hace apenas unos años a superar los 4.000 en algunos casos. 

Pero en nuestro país hay también múltiples ejemplos, pero es sorprendente ver como aterrizó el poderoso retailer digital Aliexpress con la primera tienda física en Madrid (concretamente en el centro Xanadú).

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La apertura de la primera tienda física de este gigante chino multimillonario, Jack Ma, acaparó recientemente todas las portadas. Y lo hizo porque generó la expectación suficiente para que 2.000 personas esperaran en la calle la apertura. 

Es algo parecido a lo que ya pasó en la apertura de la mencionada tienda de Primark en Madrid, que acaba convirtiendo en experiencia y casi en turismo el hecho de acercarse a estas icónicas tiendas. Ese conocido miedo a estar perdiéndose (fear of missing out) crea una ansiedad social que invita a la visita y a la compra. Y es más, a compartir gratis todo esto en las redes sociales, retroalimentando nuevamente el ciclo. Las tiendas físicas permiten vivir una experiencia social y diferente a la que produce el consumo virtual.

SOMOS HÍBRIDOS Y COMPRAMOS EN TODOS LOS CANALES

Si el Gran Bazar figura desde hace años como el primero entre las atracciones turísticas de Estambul superando el millón de visitantes diarios, parece claro que el futuro de las tiendas físicas está asegurado. Una cosa es que no estén de moda y no vayan a ser las únicas dueñas del consumo, y otra que los talibanes de lo digital las vayan a hacer desaparecer.

El mercado y las ventas serán por tanto híbridas, o no serán. Ambas versiones no sólo pueden sino que deben convivir y además ha de fomentarse un ciclo en el que se retroalimenten.

En España el Corte Inglés, Zara, Amazon y Vente Privee se reparten más de la mitad de las ventas digitales, pero jamás alcanzarían esas cifras sin el apoyo del resto de los canales. Y la interdependencia es cada día mayor.

Si Macy´s, el «Corte Inglés americano», destacaba en un estudio que el comportamiento de los consumidores que actúan en los dos canales (online y offline) gastan 8 veces más que los que operan en la tienda física en solitario, queda claro que la venta híbrida no sólo se da, sino que hay que fomentarla.

En el futuro, habrá más tiendas físicas y más comercio electrónico. El ejemplo del retailer Alibaba que lleva una década ya fundiendo el modelo digital y físico es la mejor muestra de ello.

Somos híbridos. Y las ventas seguirán creciendo mientras la población aumente y se desarrolle. Aparecerán nuevas formas y canales pero no desaparecerán las tiendas, se llamen como se llamen. Por eso, será el mercado quien deba jugar sus bazas y estudiar al cliente para lograr establecer el viaje que le de los mejores resultados. 

 

 

Estados Unidos baja los tipos a 0% antes de que abran los mercados para evitar una recesión mundial

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La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anuncio poco antes de la apertura de los mercados asiáticos y australianos en la noche del domingo que reducía su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo llevándola casi a cero. La FED dijo también que aumentará su compra de Bonos americanos en 700 mil millones de dólares. Los movimientos de emergencia son parte de un esfuerzo gubernamental más amplio para aliviar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y además de una acción coordinada con los principales Bancos centrales del Mundo (Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra, Banco de Japón, Banco Nacional de Suiza y Banco de la Reserva de Australia), el conocido como G7.

«El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos», dijo el banco central en un comunicado el domingo.»Las condiciones financieras globales también se han visto significativamente afectadas», agregó. Los datos económicos disponibles muestran que la economía de Estados Unidos entró en este período desafiante con una base sólida.

MIEDO AL CORONAVIRUS

El presidente Donald Trump, quien durante mucho tiempo pidió a la Reserva Federal que reduzca las tasas de interés, ha comentado que la medida le hace «muy feliz».En el comunicado la FED señala que “la información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en enero indica que el mercado laboral se mantuvo fuerte hasta febrero y que la actividad económica aumentó a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares aumentó a un ritmo moderado, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguieron siendo débiles. Más recientemente, el sector de la energía ha estado bajo estrés. Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos distintos de alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento”

No obstante, el organismo monetario norteamericano cree que los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos desarrollos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 1/4 por ciento.

MEDIDAS INDEFINIDAS HASTA QUE SE RECUPERE LA ECONOMÍA

“El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, relata el comunicado. Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento.

El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluida la información relacionada con la salud pública, así como los desarrollos globales y las presiones inflacionarias apagadas, y utilizará sus herramientas y actuará según sea apropiado para apoyar la economía, según explica en el comunicado.

La Reserva Federal asegura estar preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar “el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, de ese modo, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios. Para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias que son fundamentales para el flujo de crédito a los hogares y las empresas”,

Por eso, en los próximos meses el Comité aumentará sus Bonos del Tesoro en al menos 500 mil millones de dólares  y sus activos respaldados por hipotecas de agencias por al menos200 mil millones. El Comité también reinvertirá todos los pagos de capital de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de la Reserva Federal en valores respaldados por hipotecas

GARANTIZAR LA LIQUIDEZ DE LOS BANCOS

Además, ampliará su operaciones en mercado y sus de acuerdos de recompra a plazo overnight para garantizar la liquidez de los bancos en el mercado de crédito. El Comité continuará monitoreando de cerca las condiciones del mercado y está preparado para ajustar sus planes según corresponda.

En un conjunto de acciones relacionadas para apoyar las necesidades crediticias de los hogares y las empresas, la Reserva Federal anunció medidas relacionadas con la ventana de descuento, crédito intradía, capital bancario y liquidez.

Los votantes de la acción de política monetaria fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; y Randal K. Quarles.

 Loretta J. Mester votó en contra de esta acción, quien apoyó plenamente todas las acciones tomadas para promover el buen funcionamiento de los mercados y el flujo de crédito a los hogares y las empresas, pero prefería reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 0,50 por ciento en esta reunión.

Mercadona controlará el aforo de los supermercados y obligará a mantener una distancia de un metro

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Mercadona ha emitido un comunicado este domingo en el que anuncia las medidas que llevará a cabo desde mañana, día 16 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus, entre las que se encuentra el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos, un metro.

En concreto, indica que se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. Para ello, cada supermercado de Mercadona tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona.

Asimismo, no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo mientras no abandonen el establecimiento otros clientes. A su vez, en la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

Mercadona garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del supermercado y con el apoyo de carteles reforzando estas medidas. También estarán marcados límites de un metro en el suelo de la sección de Pescadería y en las líneas de cajas.

Igualmente, indica que el horario de apertura será de 09:00 a 20:00 horas, pero añade que, dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

NO SE ADMITIRÁN DEVOLUCIONES

Mercadona también quiere dejar claro que las tiendas permanecerán abastecidas, «reforzando y garantizando» el suministro de productos básicos y de primera necesidad para que los clientes puedan realizar su compra diaria.

Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, afirma que no se admitirán, «en ningún caso y bajo ningún concepto», devoluciones deproducto.

En cuanto a las recomendaciones generales que realiza a sus clientes, los trabajadores de Mercadona y, a través de cartelería y megafonía, recordarán que es recomendable acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), no acudir personas que formen parte de los grupos de riesgo, como ancianos o personas con enfermedades crónicas, o espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento.

En la misma línea, también aconseja que por «solidaridad», se realice la compra con agilidad y rapidez, que no se almacene innecesariamente productos porque el suministro de productos de primera necesidad está «más que garantizado», que se pague preferentemente con tarjeta y se evite el uso de dinero en efectivo.

HIGIENE DE EMPLEADOS Y ESTABLECIMIENTOS

Por último, Mercadona recuerda que ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones con servicios externos.

«En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidasexcepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos anuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichasmedidas», concluye el comunicado.

Coronavirus: la oferta de billetes AVE, Larga y Media distancia cae un 85%

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La oferta de billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia (regionales) se reducirá hasta un 85% durante el periodo de estado de alarma decretada por el Gobierno con el fin de restringir el movimiento de ciudadanos para atajar la expansión del coronavirus, pero garantizando la movilidad en los casos que sea necesaria.

Este descenso es resultado de la decisión del Gobierno de reducir al 50% el número de trenes que podrán circular, a la que se suma el hecho de que, además, sólo se venderá el 30% del total de billetes de cada tren para garantizar el espacio entre viajeros que establecen las autoridades sanitarias.

Así lo detalló el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los cuatro ministros que tienen consideración de autoridades competentes delegadas durante el estado de alarma.

Renfe ya informó en la mañana de este domingo de que en los próximos días procederá a anular toda su oferta actual de trenes y a diseñar la nueva adaptada a lo decretado por el Gobierno con el fin de tenerla lista para el próximo miércoles, día 18.

En el caso de los autobuses interurbanos de línea y del transporte marítimo y aéreo dentro del territorio nacional, Ábalos recordó que, tal como establece el Decreto, también recortan su oferta a la mitad y deben asimismo garantizar que las plazas vendidas mantengan las correspondientes distancias.

De su lado, el servicio de trenes de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en una decena más de capitales, mantiene por el momento el 100% de la oferta con el fin de garantizar el transporte de los ciudadanos que tengan que acudir a sus puestos de trabajo o a determinados servicios básicos.

No obstante, Ábalos indicó que en los próximos días se valorará el servicio para determinar si es preciso «ajustarlo» siempre con el fin de evitar «masificaciones».

En cuanto los transportes de competencia autonómica, el titular de Transportes indicó que se dará instrucciones a las autoridades regionales y locales para que establezcan el porcentaje de reducción de oferta que consideren conveniente.

En relación a los transportes entre la Península, los territorios no peninsulares y las islas, el ministro indicó que en los próximos días se determinará su oferta.

Respecto al tráfico aéreo internacional, el titular de Transportes recordó que España sólo ha prohibido la entrada a vuelos procedentes de Italia, y que respecto al resto de conexiones, estaría pendiente de lo que se determinara en el marco de la UE.

POR DEBAJO DE LA DEMANDA

En la comparecencia, Ábalos reconoció que el decreto de estado de alarma establece una «drástica reducción de la movilidad», que puede suponer «sacrificios y molestias» para los ciudadanos.

No obstante, aseguró que se trata de «medidas ponderadas», y que incluso se trata de una oferta superior a la demanda actual, dado el descenso de viajes que se viene produciendo en los últimos días.

«La demanda de transporte está bajando, ha habido una reducción muy importante en todos los modos de transporte», remarcó Ábalos.

Además, el ministro insistió en que se trata de una medida «equilibrada» para garantizar el doble objetivo de, por un lado, contribuir a restringir los movimientos de los ciudadanos y a evitar la propagación del virus y, por otro, a garantizar la movilidad de los viajeros que necesiten viajar por causas de fuera mayor como puede ser volver a su lugar de residencia o atender urgencias y necesidades básicas.

En esta línea recordó que, tal como recoge el decreto, cuando los viajeros compren ‘online’ un billete para cualquier modo de transporte les aparecerá un mensaje recordando que no deben viajar si no es imprescindible.

En su intervención, Ábalos se refirió también al transporte de mercancías para asegurar que se tomarán las medidas para garantizarlo, al tiempo que «agradeció» la «profesionalidad y el sacrificio» de todos los trabajadores de este sector.

Así son las medidas de Mercadona para proteger la salud de los clientes

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Uno de los grandes protagonistas desde que ha empezado la crisis del coronavirus, Mercadona, ha decidio tomar unas serie de medidas que entrarán en vigor desde este lunes para proteger la salud y seguridad de los clientes y trabajadores.

Del mismo modo pretende asegurar el abastecimiento de las tiendas de manera que nunca falte de nada y todas las personas puedan tener acceso a los productos de primera necesidad. Para ello, se informará a los clientes de las recomendaciones generales para acudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre estas recomendaciones están por ejemplo la de acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos). Asimismo se aconseja no acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…

Del mismo modo se advierte que es bueno espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día. También se pido que por solidaridad, se realide la compra con agilidad y rapidez; y no se almacene innecesariamente productos. Aseguran desde Mercadona que el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

UNA BATERÍA DE MEDIDAS DE MERCADONA

La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas, afirman desde la compañía de Juan Roig, recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

También, advierten desde Mercadona que se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. Para ello, la responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso,de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.

Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.

En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

En cuanto al horario de apertura será de 09:00h a 20:00h. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

SOBRE EL ABASTECIMIENTO

Las tiendas permanecerán abastecidas, recuerdan desde Mercadona, reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que los clientes puedan realizar su compra diaria. Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos.

Cecot, «disconforme» con el retraso de las medias económicas para autónomos y pymes

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Cecot ha asegurado estar «totalmente disconforme con la decisión de atrasar las medias económicas» al Consejo de Ministros del martes para ayudar a la viabilidad empresarial de autónomos, microempresas y pymes por la emergencia del coronavirus, y lo ha calificado de erróneo.

En un comunicado este domingo, la patronal ha defendido que las pymes necesitan certezas para tomar decisiones, y ha afirmado que la situación de las empresas catalanas es «de total desconcierto y falta de información para tomar decisiones proporcionadas y en base a servicios mínimos» tras la llamada del Govern al confinamiento.

A la espera de que el Consejo de Ministros del martes apruebe un paquete de medidas extraordinarias, Cecot ha facilitado desde el viernes las bases para que las empresas puedan desarrollar un plan de contingencia por los efectos del Covid-19.

«Dudamos que los 18.225 millones de euros que el Govern anunció que inyectará al sistema sean ni de cerca suficientes», ha criticado el presidente de Cecot, Antoni Abad, que ha recordado que Foment del Treball lo ha elevado a 30.000 millones.

Abad ha explicado que están reclamando medidas desde principios de la semana pasada: «Las empresas necesitan un margen de tiempo para organizarse internamente y también con sus clientes y proveedores», y ha reprochado que por ahora no haya ninguna medida concreta por parte del Gobierno.

Felipe VI renuncia a su herencia y retira la asignación de Zarzuela a Juan Carlos I

La Casa del Rey ha emitido un comunicado en la tarde del domingo en el que especifica que ante el conocimiento de las actividades ecónomicas del Rey emérito Juan Carlos I, Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia y desvincularse totalmente de su progenitor, hasta el punto que le retira también la asignación con la que contaba por parte de la Casa del Rey.

Felipe VI ha comunicado a su padre esta histórica decisión que supone una bofetada a las actividades privadas de Juan Carlos I y antepone la ética del cargo a la legalidad o no de los hechos. Recordemos que la figura del Rey Juan Carlos I es inviolable según la constitución por lo que los tribunales españoles en ocasiones se han negado a investigar el origen de su fortuna y su vinculación con determinadas fundaciones offshore (Fundación Zagatka y Fundación Lucum) y operaciones empresariales.

De esta forma Felipe VI afronta con firmeza un segundo escándalo relacionado con sus familiares en tan sólo 6 años de mandato. En ninguna de las dos ocasiones le ha temblado el pulso para tomar medidas y desvincular a la Casa del Rey de acciones irregulares o éticamente reprobables por parte de su entorno.

Estos hechos llegan en un momento singular para el país sumido en una profunda crisis sanitaria y de liderazgo, motivadas por la crisis del coronavirus y la aplicación del Estado de Emergencia. Zarzuela teje así un cordón sanitario sobre las escandalosas actuaciones del Rey Juan Carlos que si bien es cierto que habían contado con una cierta opacidad judicial en España, fuera de nuestras fronteras avanzan a pasos agigantados y amenazan con hacer un daño irreparable a la Corona.

Las comisiones de 100 millones de dolares que teóricamente se habrían pagado al Rey Juan Carlos por su mediación en la gestión del ave a la Meca, la escandalosa y posterior donación a Corina, y le hecho de que Felipe VI figurara como beneficiario de las Fundaciones offshore del Rey Emérito han precipitado está histórica reprobación.

El Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey y designa abogado para defenderse de las futuras acciones legales contra éL

Reproducimos a continuación el comunicado integro de la Casa del Rey:

COMUNICADO SOBRE LAS INFORMACIONES REFERIDAS A S.M. EL REY DON JUAN CARLOS APARECIDAS EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Palacio de La Zarzuela, 15.03.2020

COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY

Ante las informaciones referidas a S.M. el Rey Don Juan Carlos, aparecidas hasta la fecha en distintos medios de comunicación, la Casa de S.M. el Rey quiere hacer constar:

1. Que en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 S.M. el Rey dijo lo siguiente: 

“La Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.”

2. Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.

3. S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

el rey juan carlos alaba a felipe vi Merca2.es

4. En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada “Fundación Zagatka”, Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado.

5. En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada “Fundación Lucum”, se hace constar lo siguiente:

5.1 Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.), Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la “Fundación Lucum”, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. 

5.2 Ante esa información, Su Majestad el Rey adoptó preventivamente las siguientes decisiones:

Primera.  Trasladar copia de dicha carta a S.M. el Rey Don Juan Carlos, así como a las autoridades competentes.

Segunda.  Que la Casa de S.M. el Rey comunicase al citado despacho de abogados, que ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos.

Dicha comunicación se llevó a cabo mediante escrito de fecha 21 de marzo de 2019.

Tercera.  Comparecer ante Notario, el 12 de abril de 2019, para manifestar que ha dirigido una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum.

Cuarta.  Asimismo, y en el mismo acto notarial, y además de lo anterior, manifestó no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento a participar, en nombre propio o en representación de terceros, en particular de su hija, en ningún activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada. Y en la hipótesis de que, aun sin su consentimiento ni conocimiento, hubiera sido unilateralmente designado como heredero, legatario o beneficiario en relación con cualesquiera activos inversiones o estructuras, manifestó no aceptar participación o beneficio alguno en dichos activos y renunciar a cualquier derecho, expectativa o interés que pudiera corresponderles en el futuro.

6. S.M. el Rey Don Juan Carlos ha pedido a la Casa de S.M. el Rey que se hagan públicos los siguientes extremos:

6.1 Que de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información a S.M. el Rey.

6.2 Que ha designado para su representación al Abogado D. Don Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes.

6.3 Que, tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública.

Palacio de La Zarzuela, 15 de marzo de 2020

La OMS desmiente que el dinero en efectivo transmita el coronavirus

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo y, en concreto, los billetes transmitan el coronavirus y niega que quienes los tocan deben lavarse las manos porque el covid-19 puede “aferrarse” a su superficie durante varios días.

Así lo ha defendido, en declaraciones a ‘Market Watch’, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, quien ha negado que su organización haya dicho que las personas deban tener cuidado con el efectivo para contener la propagación del coronavirus y que es preferible que usen métodos de pago sin contacto.

Según precisó Chaib, esta información fue “tergiversada” por algunos medios británicos, ya que la OMS “no ha dicho que los billetes transmitían covid-19 ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto».

No obstante, señaló que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos» y que hacerlo “es una buena práctica de higiene» en general.

La portavoz de esta agencia internacional también aseguró que el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada “tose o exhala. Por este motivo, recomendó mantener la distancia con alguien que haya podido contraer la enfermedad tras tocar un objeto o superficie infectados y, posteriormente, tocarse boca, nariz u ojos.

CUIDADO AL ESTORNUDAR

Para prevenir estos contagios, Chaib llamó a lavarse las manos “regularmente” con un desinfectante a base de alcohol o, al menos, con agua y jabón. También, sugirió limpiar las superficies “regularmente” con un producto desinfectante.

A aquellas personas con dificultad para respirar, les emplazó a llamar a su médico y buscar atención “de inmediato». También solicitó al conjunto de la población solicitó toser o estornudar sobre el codo o usando un pañuelo de papel, que es importante desechar inmediatamente para, a continuación, lavarse las manos.

Por otra parte, Chaib recordó la importancia de evitar viajar en caso de tener fiebre o tos y que, si se mantifiestan síntomas en el transcurso de un vuelo, hay que comunicarlo a la tripulación y, una vez en el domicilio, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Para las personas mayores de 60 años o con alguna patología previa, la OMS señala que hay que tomar “precauciones adicionales” y evitar áreas concurridas. En cuanto a las personas enfermas, se les aconseja quedarse aisladas en casa y usar diferentes cubiertos para comer. Por último, se insta a los ciudadanos a informarse a través de fuentes oficiales.

BBVA mantendrá operativa su red de oficionas pero aconseja a sus clientes el uso de canales digitales

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BBVA ha anunciado este domingo que mantedrá abierta su red de oficinas para garantizar el acceso a los servicios financieros pero aconseja a todos sus clientes que hagan uso de los canales digitales para evitar desplazamientos fuera de su hogar.

En un comunicado, el banco ha indicado que mantendrá operativa su red de oficinas «extremando las medidas para proteger la salud de sus clientes y empleados» aunque recomienda a sus clientes operar a través de los canales digitales (web bbva.es, ‘app’ móvil y Línea BBVA), así como a través de sus más de 2.000 gestores remotos.

En cuanto a la red de oficinas, ha precisado que la mantendrá operativa para garantizar el acceso a los servicios financieros, con una gestión dinámica de la misma, y con información sobre oficinas y horarios en la web.

No obstante, todos aquellos empleados en grupos de riesgo, incluidas las embarazadas, permanecerán en sus casas, mientras que en las oficinas se establecerán los protocolos de separación de personas y de limpieza e higiene, extremando las medidas para proteger la salud de todos.

Los operadores aconsejan un uso «racional y responsable» de las redes ante el incremento del tráfico

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Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han aconsejado a los usuarios que realicen un uso «racional y responsable» de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus.

En un comunicado conjunto, las cinco compañías indica que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días «una explosión de tráfico» como consecuencia de la situación generada por el Covid-19 y los esfuerzos por frenar su expansión.

Así, apuntan que en términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y en torno un 25% en los datos.

Asimismo, detallan que el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, así como que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red, como recoge el hecho de que el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro.

En este contexto, los cinco operadores de red recuerdan que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red «24 horas, siete días a la semana», y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

«Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto», detallan.

En esta línea, también aseguran que se está haciendo «todo lo posible» para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero inciden en que estas medidas «no son efectivas de forma inmediata».

RECOMENDACIONES

Por este motivo, remarcan que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, «especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos» que proporciona.

En este contexto, los operadores están compartiendo una serie de recomendaciones con sus clientes, entre las que se incluyen evitar los mails masivos, utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible o emplear herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si es posible, no siempre con vídeo.

Asimismo, aconsejan que se descarguen solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten y, si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las ‘horas valle’ con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

En esta línea, añaden que, siempre que sea posible, no se manden ficheros de mucho peso (vídeos, ppts, etc.) y se envíen enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Además, agregan que, si es imprescindible enviarlos, se compriman antes o se les dé un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).

«Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico», subrayan.

INFRAESTRUCTURAS

Las operadoras de telecomunicaciones recuerdan que España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también «con una de las mejores redes móviles de Europa.

En este sentido, subrayan que es precisamente esa red, construida por los operadores» con esfuerzo e inversiones millonarias», la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, «haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal».

Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas», resaltan.

Los VTC celebran la suspensión del reglamento electrónico: “Era como un gran hermano”

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Tras tumbar el Tribunal Supremo la obligación de los vehículos con conductor (VTC) de comunicar todos los datos de sus servicios a un registro electrónico, desde la asociación mayoritaria de VTC, Unauto, celebran esta decisión porque vulneraba la intimidad de los clientes, “era como un gran hermano”.

Las limitaciones a los VTC que incluía el decreto ley aprobado por el PP en 2017, con el registro de su actividad y de vender las licencias durante los dos primeros años desde la concesión, habían permitido al sector del taxi aguantar frente a Uber o Cabify en los últimos años. Hasta ahora.

En declaraciones a MERCA2, el director del departamento jurídico, José Andrés Díez, ha explicado que “el reglamento electrónico obligaba a unir los datos del trayecto realizado y los datos personales del cliente. Se estaba vigilando el movimiento de las personas, y lo que realmente se obtiene es una gran base de datos de clientes y no se sabe cuál podría ser su fin”.

Para Díez, “con este reglamento electrónico existía un control sobre el ciudadano y esto desincentiva el uso de los VTC porque tienen que dar sus datos personales y no saben cuál iba a ser el fin último” y añade que “estos datos van a un limbo que no se conoce”.

CONTROL DE LOS VTC

Pese a que la sentencia del Supremo tumba esta ‘web de control’, desde Unauto aseguran que van a seguir rellenando la hoja de ruta, en papel o de forma telemática, al inicio del servicio contratado, “pero solo a efectos de una inspección de transportes, o de un policía municipal, o de un guardia civil si estamos en carretera”, puntualiza.

Pero los taxistas se muestran “radicalmente en contra” de esta decisión del alto tribunal. “No entendemos que el Supremo quiera volver al papel, apostamos por la digitalización, y esto es un paso atrás. Nosotros queremos una web de control, no una hoja de ruta en mano”, explica el secretario de la Unión de Barcelona del Stac (Sindicato del taxi en Cataluña), Jaime Sau.

Desde Fedetaxi, en declaraciones a este medio, aseguran que con el reglamento electrónico “se controlaba el cumplimiento del 80/20«, pero ahora cada comunidad autónoma deberá procurarse los medios de control de VTC en función de su regulación regional o local». Y lamentan que «la CNMC (y Uber) se llevan el gato al agua en este asunto».

EL FUTURO DE UBER Y CABIFY

La actividad de plataformas como Uber y Cabify va a cambiar. De hecho, este texto legal considera “inaceptables” las restricciones que “limitan injustificadamente la libertad de establecimiento y la libertad de circulación”, y “aquellas disposiciones y medios de intervención de las autoridades que contengan o apliquen requisitos de naturaleza económica o intervención directa o indirecta de competidores  en la concesión de autorizaciones”.

Además, en las sentencias emitidas ahora, el Supremo considera que la prohibición temporal de vender autorizaciones VTC constituye «una restricción justificada exclusivamente en motivos económicos», que «contraviene» la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Desde Unauto critican que la verdadera motivación de los taxistas con esta sentencia era que «no hubiese autorizaciones en el mercado y esto no puede ser», y añade que «es inaudito que los taxistas se quejen de las licencias, cuando ellos son los primeros que especulan».

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Pese a la lucha interminable de taxistas y VTC, les une una guerra común: la falta de un protocolo de prevención para el Covid-19. Hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, anunciaba una serie de medidas y, entre ellas, incluía la limpieza diaria de autobuses y vagones de tren, pero nada dijo al respecto de taxistas y VTC.

Además, desde el Stac critican que todas las reuniones que tenían fijadas con la Generalitat y con el Área Metropolitana de Barcelona, han sido canceladas. “No se quieren reunir con nosotros por el miedo al contagio, y sin embargo nosotros no debemos tener miedo de contagiarnos con un cliente”.

Los taxistas aseguran que la facturación está cayendo y que las calles están vacías en Barcelona, con el aeropuerto sin apenas tráfico y muy poca afluencia en la estación del AVE. Y proponen medidas como la prohibición de que salgan tantos taxis a la vez, e incluso una exención en la cuota de autónomo.

El desastre de las librerías: pérdidas del 50% y cuatro meses sin ingresos

Las librerías de Madrid están viviendo su peor pesadilla. La particular crisis que afecta a las librerías más pequeñas se recrudece a causa del coronavirus. Mientras Amazon o la Casa del Libro bombardean a sus clientes con promociones, las librerías se ven obligadas a echar el cierre temporalmente. Sin fecha de vuelta a sus negocios, los libreros de Madrid todavía no son capaces de cifrar las pérdidas que supondrá para sus negocios la emergencia sanitaria causada por el virus. 

“Esto es un desastre total. Hay librerías cerrando y nadie nos financia nada”, apunta Jesus Trueba, propietario de la libreria La Buena Vida en Madrid. Este librero critica la “descerebrada” llamada de los medios de comunicación a comprar libros de manera online -en referencia a los gigantes del ecommerce-. “Hay que defender el comercio local y de cercanía, no me creo que no hayamos aprendido nada”, termina. 

Trueba reconoce que se está dando un ligero incremento de pedidos en la página web de su librería, pero la cifra de pérdidas hasta el momento ronda el 50%, e insiste, la semana que viene será muy superior. Sin embargo, hay muchos negocios que no cuentan con sitio web, pero es posible hacer encargos vía telefónica y así, cada librería puede atender sus pedidos, insiste este librero madrileño. 

El cierre de librerías por ausencia de clientes se ha ido sucediendo a la largo de la semana hasta convertirse en una obligación. El secretario del Gremio de Libreros de Madrid, Pablo Bonet, aclara que están trabajando en plan conjunto entre editoriales, distribuidoras y librerías para solicitar un aplazamiento de la cuota de autónomos, suspender el pago de impuestos y del IBI cultural, entre otras medidas.

EL MES MÁS RUINOSO

A mitad de marzo, el sector librero ya considera perdido este mes. La suspensión de las firmas de escritores y otros eventos literarios como la noche los libros o Sant Jordi ahogan a los pequeños negocios. “Los próximos cuatro meses serán muy duros y sin ingresos”, añade el secretario del Gremio de Libreros de Madrid, Pablo Bonet. 

Desde la industria librera califican esta situación de histórica y dramática, y parte de ello se debe al aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid hasta el mes de octubre. “La feria es la razón por la que sobreviven las librerías de Madrid a los meses de julio y agosto”, apunta el librero Jesús Trueba.

La realidad de las librerías de Madrid revela que se trata de pequeños y medianos negocios, la mayoría con una plantilla entre 1 y 3 empleados -que costará mantener en sus puestos tras esta crisis-. A pesar de las medidas planteadas en el último congreso de Málaga para reforzar el papel de las librerías, estos establecimientos vuelven a condenarse y muchos de ellos, se verán forzados al cierre.

Pueblos medievales más bonitos de España

La Edad Media es una época fascinante de la historia de la humanidad. Castillos, guerras entre árabes y cristianos, murallas y calles empedradas ya forman parte de la historia. Eso sí, en algunas localidades se puede revivir esa época, sobre todo en los pueblos medievales más bonitos de España, que aún conservan monumentos y vestigios de aquellos tiempos.

Estos son los pueblos medievales más bonitos de España. Vamos a ver localidades como Albarracín, Trujillo o Buitrago de Lozoya; además de otras como Santillana del Mar, frías o Peñafiel.

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Albarracín es uno de los pueblos medievales más bonitos de España

Pueblos medievales más bonitos de España Albarracín Merca2.es

Albarracín es un pueblo que ha salido hasta la saciedad en este tipo de lista, pero es que lo merece. Este pueblo de Teruel se considera bien de interés cultural por su origen medieval, además de recibir una Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes en 1996.

El pueblo está al lado de la antigua ciudad romana Lobetum y fue construido por el clan bereber “Banu Razin”. Cuenta con monumentos increíbles, como su Alcázar, su palacio episcopal, la Catedral del Salvador, la torra del Andador y por supuesto, sus murallas.

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Santillana del Mar

Pueblos medievales más bonitos de España

Uno de los pueblos medievales más bonitos de España es Santillana del Mar. Es una ciudad completamente medieval en su casco histórico, con calles empedradas preciosas y monumentos como el Palacio de Viveda o el Palacio de Mijares. Además, tiene un museo dedicado a la Inquisición.

Eso sí, realmente se podría decir que está habitado desde siempre, pues aquí se encuentran las famosas Cuevas de Altamira, con pinturas rupestres increíbles. Eso sí, no se pueden visitar actualmente, aunque hay una recreación en su museo que tuve la suerte de visitar hace algunos años.

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Pueblos medievales más bonitos de España: Tossa de Mar

Pueblos medievales más bonitos de España

Conocido como también como Tossa o Tosa del Mar, estamos ante un pueblo medieval de la provincia de Gerona. Este pueblo está habitado desde la época romana, aunque en aquellos tiempos se llamaba Turissa.

Es conocido por su famoso Castillo de Tossa del Mar, el cual es conocido por sus murallas. Es el único ejemplo de fortificación medieval de toda la costa de Cataluña y fue construido entre los siglos XII y XIV. Así mismo, la localidad también es conocida porque salió en la película de 1977 “Préstamela esta noche”, que contaba con Manolo Escobar.

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Hondarribia

Pueblos medievales más bonitos de España Hondarribia Merca2.es

Si nos vamos al País Vasco, encontramos Hondarribia, uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Está en Guipúzcoa y también se llama Fuenterrabia. Este pueblo tiene monumentos como el Palacio de Zuloaga, el Palacio Erguiluz y diferentes iglesias y ermitas de la época medieval.

Además, destaca su gran paisaje y su cercanía con Francia, pues está casi en la frontera con Hendaya. El pueblo existe desde el 1203, aunque tiene restos de la Edad de bronce. Ha protagonizado batallas en la época medieval y la Edad Moderna, por ejemplo, cuando Felipe III el Atrevido intentó tomar la villa sin éxito, siendo defendida por Alfonso X el Sabio.

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Ampudia, uno de los pueblos medievales más bonitos de España en Palencia

Pueblos medievales más bonitos de España

Ampudia es una localidad situada en Palencia. De la comarca de Tierra de Campos, este pueblo es conocido por su famoso castillo, el cual está muy bien conservado. Es del siglo XV y se pueden visitar 3 torres y el patio, a pesar de que ha pasado por varias guerras.

El castillo fue escenario de la película “El Cid”, aunque no sólo es famoso por eso. También tiene un monasterio, algunos museos y la Colegiata de San Miguel, un templo gótico-renacentista que data del siglo XVI. Así mismo, sus calles empedradas lo hacen un escenario medieval idílico.

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Trujillo

Pueblos medievales más bonitos de España Trujillo Merca2.es

Trujillo es uno de esos pueblos medievales más bonitos de España, pero también uno de exploradores. Aquí nació Francisco Pizarro (hay una estatua en la plaza mayor de él) y también Francisco de Orellena. Esta localidad extremeña está habitada desde la época romana y cada civilización ha ido dejando sus restos.

Podrás visitas sus iglesias, su castillo que era un antiguo alcázar árabe y los palacios que se sitúan en la plaza mayor. Todo esto hizo que Ridley Scott se fijase en la localidad para rodar la película sobre la toma de Granada, pues la ambientación es sin duda inmejorable.

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Pueblos medievales más bonitos de España clave en la reconquista: Peñafiel

Pueblos medievales más bonitos de España Peñafiel Merca2.es

El pueblo de Peñafiel se localiza en Valladolid. Este pueblo tiene una gran historia, pues está habitado desde el 2900 antes de Cristo. Así mismo, tuvo un papel vital en la reconquista, pues fue tomada por los árabes sobre el siglo X y reconquistada un siglo después por Don Juan Manual, sobrino de Alfonso X el Sabio.

Actualmente, se conserva un fabuloso castillo, además de cuatro de las dieciocho iglesias que llegó a tenar. También tiene la Plaza del Coso y la Torre del Reloj, además de su casa consistorial.

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Buitrago de Lozoya

Pueblos medievales más bonitos de España Buitrago Merca2.es

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Se sitúa en la Comunidad de Madrid y es un pueblo habitado desde la época romana, aunque no hay ningún vestigio material que lo pruebe. Eso sí, en la reconquista sí que fue muy famoso, pues tenía gran valor estratégico.

Destaca su recinto amurallado, que está declarado Conjunto Histórico desde 1993. Es de origen musulmán y data del siglo XI, aunque ha sido restaurado varias veces durante esos años. Después, se conserva un alcázar, la Casa del Bosque, el Puente del Arrabal y la Iglesia de Santa María del Castillo.

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Pueblos medievales más bonitos de España famosos por la televisión: Pedraza

Pueblos medievales más bonitos de España

Pedraza se localiza en Segovia y es una de las villas medievales más famosas. Eso sí, lo conocemos por haber sido escenario de algunas escenas de la mítica serie Águila Roja, además de por salir en “Campanas de Medianoche”.

Sus calles empedradas y su aspecto medieval eran perfectos para hacer la serie. Cuenta monumentos de la época, además de una vieja cárcel y una auténtica puerta de la época medieval. Está declarada como Conjunto Monumental desde el año 1991 y es conocida por el Concierto de las Velas.

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Frías

Pueblos medievales más bonitos de España

El último de la lista de los pueblos medievales más bonitos de España es Frías. Este pueblo está situado en la provincia de Burgos. El pueblo data del siglo IX y perteneció al Reyno de Navarra durante la época de la reconquista, hasta el año 2020.

El pueblo es completamente medieval y se nota en su estructura. Destaca la iglesia de San Vicente y el Castillo de los Velasco, además de las casas colgadas, el Palacio de los Salazar y el Puente Medieval. Además, por ella pasa una calzada romana.

Glovo seguirá operando «con normalidad» y extremará las medidas de higiene

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Glovo seguirá operando «con normalidad para ofrecer su apoyo en la distribución de comida y artículos de primera necesidad» y extremará las medidas de higiene y seguridad para evitar situaciones de contagio entre usuarios, repartidores, socios y empleados.

En un comunicado este domingo, la compañía ha informado que mantendrán las vías de colaboración y trabajo con las principales autoridades sanitarias y organizaciones de restauración, como la Asociación de Hostelería de España, para «evaluar cuidadosamente el impacto del coronavirus en la salud, seguridad y bienestar» de los usuarios, repartidores, socios y empleados.

Además, Glovo ofrece sus recursos para dar apoyo en servicios de recogida y entrega de artículos de primera necesidad, como productos de farmacia o alimentos, especialmente entre los usuarios que pertenezcan a grupos de riesgo u organizaciones como residencias de ancianos y centros de atención a la dependencia.

Foment del Treball propone inyectar 30.000 millones con la garantía del Estado

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Foment del Treball ha propuesto este domingo inyectar 30.000 millones de euros en la economía con la garantía del Estado, para apoyar la financiación empresarial ante los efectos económicos del coronavirus, según un comunicado de la patronal.

Considera que, «dada la capacidad de financiación del sistema bancario, a diferencia de la anterior crisis», la garantía del Estado es importante para que esta financiación pueda ir a las empresas y, especialmente, a los autónomos y pymes.

Para Foment, las empresas con pocas ventas –«durante semanas e incluso meses»– deben recibir propuestas de liquidez con la garantía del Estado en su financiación, y con tiempo para devolver el dinero, teniendo en cuenta la falta de ingresos.

Eso evitaría «efectos multiplicadores de destrucción de empleo y del tejido empresarial que incluso también pudieran darse con carácter exponencial».

DOS EJES

Plantea en concreto un programa de garantías con dos elementos fundamentales, uno de los cuales sería ayudar a las grandes y pequeñas empresas a soportar los gastos fijos de los próximos tres meses, con un préstamo a siete años, con carencia de dos años, y con la garantía del ICO al 80%.

La patronal considera que esta garantía debería ser otorgada por el ICO en igualdad de condiciones y sin costes del aval.

El otro elemento fundamental que plantea es permitir el desbloqueo del flujo de cobros y pagos pendientes entre las empresas, otorgando líneas de confirming por un importe equivalente al 50% de la partida contable de la cuenta de proveedores, también con la garantía del ICO del 80%.

Esta garantía sería otorgada por un plazo de un año, prorrogable a otro, según las necesidades de la empresa.

Foment considera que el gran objetivo es evitar que se rompa la cadena de pagos y permitir que las potenciales pérdidas que surjan se financien «en un plazo razonable» de tiempo.

«Al efecto de las finanzas públicas, este esquema de garantías, al ser un apoyo ‘contingente’, permite también un impacto en fases, a lo largo del tiempo, en los PGE», según Foment, lo cual favorece la iniciativa y sus posibles costes en el conjunto de la política presupuestaria.

AGILIZAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Además, la patronal ve necesario agilizar las devoluciones de impuestos, para inyectar liquidez y especialmente en el IVA, «y de manera prioritaria para aquellos que disponen del régimen de exportadores, que suelen ser los que tienen devoluciones significativas».

Al margen de todas estas propuestas, Foment ha expresado su total apoyo a las decisiones tomadas con el Estado de Alarma, y espera que el Gobierno apruebe en el próximo Consejo de Ministros el «imprescindible» segundo paquete de medidas económicas.

Correos implementa un protocolo para prestar el servicio postal público con seguridad

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Correos ha puesto en marcha la implementación de un protocolo con el fin de garantizar la prestación del servicio postal público en todo el Estado asegurando la seguridad y salud tanto de sus trabajadores como de sus clientes durante el estado de alarma ante la crisis provocada por el coronavirus.

Las nuevas medidas organizativas y operativas que la sociedad postal pondrá en marcha a lo largo de la tarde se suman a las medidas preventivas que la compañía asegura que ya venía aplicando en virtud de las recomendaciones que en cada momento ha dado el Ministerio de Sanidad.

Con las nuevas medidas, Correos pretende «preservar la continuidad del servicio postal público y, al mismo tiempo, velar por la seguridad y salud de trabajadores, clientes y proveedores», según indicó en un comunicado.

Los hoteles piden margen al Gobierno para «no echar» a los turistas «atrapados»

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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, tras la declaración y aprobación del Estado de Alarma, se decrete “de forma ordenada y escalonada” el cierre de los establecimientos hoteleros mientras estos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen.

Tras conocer el contenido del Real Decreto Ley 463/2020, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros, la Confederación agradece al Gobierno que no se recogiera en ese documento el cierre inmediato de los alojamientos turísticos, con el fin único de no verse obligados a echar a la calle a miles de turistas que aún permanecen en los establecimientos hoteleros, algunos incluso con residencia habitual en ellos.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, explica que, aunque la casuística de las asociaciones que integran la Confederación es muy variada y ya hay muchos establecimientos que no tienen clientes. Éstas empresas pueden dirigirse desde mañana mismo a la autoridad laboral competente para solicitar la tramitación de su correspondiente Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza de causa mayor, una circunstancia que legalmente puede invocarse en un caso como este y proceder al cierre de la instalación hotelera.

“Tenemos que dar un ejemplo de civismo y responsabilidad en una circunstancia excepcional y única de la que no tenemos experiencias previas. ¿Qué pasaría si los hoteles se hubieran incluido en el grupo de los establecimientos de cierre obligado desde la aprobación del Estado de Alarma por decreto?, ¿qué habríamos hecho con esos clientes?, ¿dejarlos en la calle y mandarlos a los aeropuertos incrementando el riesgo sin la garantía de un regreso seguro?”, “¿cómo volverían a sus países sin una organización previa?”, se preguntaba Marichal, quien insiste en que la actuación de los hoteleros españoles se rige por un ejercicio de responsabilidad.

A la espera de conocer las medidas laborales que se podrán aplicar en esta situación de Estado de Alarma, la CEHAT solicita al Gobierno español que recoja en el decreto aprobado este sábado un nuevo anexo donde se dicte ese cierre ordenado y escalonado de los establecimientos hoteleros.

SITUACIÓN DE CONTINGENCIA

Desde CEHAT insisten en que es necesario abordar, en materia financiera, una situación de contingencia derivada de los gastos de prolongación de estancia en hoteles de clientes que tienen que regresar a sus países, pero que por diversos motivos tienen que aplazarlos. Sería importante el diseño de un instrumento que permita cubrir, por quien corresponda, esta situación. “¿Dónde están las medidas claras para responder a la repatriación de los turistas que se están quedando en España por el cierre de fronteras de algunos países?”, se pregunta Marichal.

Asimismo, la patronal hotelera nacional pide que se concierte con las entidades financieras un periodo de carencia de seis meses en las bajas de capital de las hipotecas que afecten a instalaciones hoteleras.

En materia fiscal, el aplazamiento de deudas tributarias hasta el 30 de mayo se considera igualmente insuficiente, pues la recuperación del sector no se espera que se inicie hasta superadas esas fechas. Por tanto, si no hay actividad turística o es muy limitada, la exigencia de pagos tributarios supondrá un duro golpe para las empresas hoteleras por las tensiones de liquidez que se producirán.

En definitiva, la patronal hotelera urge que se habiliten de forma inmediata medidas de carácter financiero, laboral y fiscal que la CEHAT planteó hace unos días y consensuó con el Ministerio de Turismo. “Creemos que el presidente Sánchez debe tomar cartas en el asunto y que el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, dé orden inmediata para la puesta en marcha de esas propuestas si queremos evitar el colapso de la actividad turística en nuestro país”, añade el dirigente empresarial.

En paralelo a las reivindicaciones, el sector de los hoteles asegura estar coordinado en todo momento y muestra su colaboración permanente con el Ejecutivo para ejecutar las medidas necesarias que permitan hacer frente a esta situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo y que ahora tiene uno de sus focos de contagio en España.

Carrefour en domingo: locura por estos productos

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Una de las excepciones válidas para salir hoy de casa es hacer la compra en aquellos establecimientos que están abiertos. Estos son los productos más vendidos en domingo en Carrefour que están desatando la locura.

Con Mercadona cerrado, nos queda Carrefour para hacer acopio de lo que vamos a necesitar en los próximos días, una opción que está provocando largas colas para entrar y pagar Carrefour como comparten los usuarios en redes sociales.

Y no hablamos solo de productos de alimentación, para los cuales, más allá de la locura por el papel higiénico, que sigue agotándose nada más reponer, ya vimos las colas en los días pasados. Los productos enfocados al ocio y el entretenimiento para pasar largas horas en casa se están convirtiendo en los productos estrella en Carrefour este domingo. Por suerte, hemos encontrado algunos artículos en promoción que nos ayudarán a conciliar mejor el confinamiento que nos espera en las próximas semanas. Toma buena nota y coge algunas ideas interesantes aprovechando estas ofertas en productos Carrefour.

LOCURA POR ESTOS PRODUCTOS EN CARREFOUR HOY DOMINGO

¿Cuáles son los productos que más están comprando los ciudadanos en Carrefour? ¿Cuáles son las ofertas más interesantes en Carrefour para este domingo? Tanto si tienes pensado acercarte físicamente al supermercado para comprar como si estás pensando en encargar la compra online en Carrefour, atento a estos top de productos superinteresantes para hoy domingo.

TV BOX DE PRIXTON

TV Box Prixton - oferta flash productos Carrefour

Aunque mañana se vuelva al trabajo, vía telemática o presencial si eres una de las excepciones que debe acudir a su puesto de trabajo, lo cierto es que se presentan muchas horas en casa y con algo hay que matar el tiempo. Ya hoy se han registrado históricos de audiencias en TV y las plataformas de contenidos se muestran satisfechas con el aumento de tiempo y consumo en su plataformas.

Sea o no casual, Carrefour ha publicado en su sección de ofertas flash para hoy y mañana esta magnífica TV Box de la marca tecnológica Prixton. Una magnífica oportunidad para recovertir tu televisión en una smart TV. Esta TV Box monta como Sistema Operativo Android, y ofrece dos años de garantía. Con la oferta de Carrefour, convertir tu televisión que aún funciona en una smart TV se plantea como una magnífica oportunidad.

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15% DE DESCUENTO EN PORTÁTILES LENOVO EN CARREFOUR

Oferta productos Carrefour Portatil Lenovo i7

Sí, sí. Carrefour ha sido muy inteligente aprovechando el tirón de la demanda de portátiles para que las empresas provean a sus plantillas de equipos para teletrabajar seguros. LENOVO es una de las marcas de portátiles que más utilizan las empresas por su relación calidad-rendimiento-precio. Pues bien, ahora tienes la oportunidad de conseguir un portátil un 15% más barato, una ayuda que a muchos pequeños empresarios seguro que les supone un alivio económico en esta época de crisis sanitaria, económica y social.

Una de las opciones más atractivas disponibles en Carrefour es este Portátil Lenovo IdeaPad con un procesador Intel® Core™ i7-8550u. Tiene por memoria RAM 8 GB , y utiliza un disco duro SSD de 512GB de capacidad. El sistema operativo, incluido es Windows 10 Home y está disponible en el tamaño de pantalla estándar de 15,6″. Con este portátil de oferta se pueden realizar desde trabajos audiovisuales sencillos a programación básica. Una buena alternativa para empresas que necesiten con urgencia un portátil de empresa.

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PAÑALES DODOT ACTIVITY

Promoción productos Carrefour Domingo - Pañales dodot activity

Los padres con hijos pequeños también han visto su cómo volaban, literalmente, los paquetes de pañales para los niños. Y es que para ellos esto es un bien de primera necesidad. Para aquellos padres que prefieren hacerse con una buena reserva de pañales, Carrefour ha puesto de oferta la serie de pañales Dodot Activity, en diversas tallas y en los formatos de envase XXL. Con esta promoción en pañales Carrefour ayuda a los padres con la cesta de la compra de los productos, con un cupón del 50% de descuento en los próximos pedidos desde el 26 de marzo hasta el 13 de abril.

Estos pañales son la promoción más atractiva de productos para bebés en Carrefour que podrás comprar cómodamente en el supermercado online, una forma útil de evitar las grandes acumulaciones de otros ciudadanos y sobre todo, de no exponer a los cajeros al contacto humano.

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El Corte Inglés mantiene abiertas las áreas de alimentación y primera necesidad de 300 centros en España

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El Grupo El Corte Inglés mantendrá abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad ante la situación de alerta sanitaria que vive el país y que ha supuesto el cierre de comercios en todo el territorio nacional.

Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

El horario de atención al público será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad.

Además, como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el Grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real. La empresa ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

En paralelo a esta serie de medidas y como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a Internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. El teléfono habilitado es el 901 930 930.

CGT denuncia falta de protección en centros de trabajo «altamente masificados» como los ‘call center’

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La Confederación General del Trabajo (CGT) muestra su «preocupación» por la falta de protección que se mantiene en centros de trabajo «altamente masificados» como los ‘contact center’ y ‘call center’.

Según el sindicato, desde hace días en los centros de trabajo de este sector se está produciendo una «grave situación», ya que «las empresas obligan a ir a trabajar a decenas de miles de personas para realizar servicios no esenciales, que en el pasado nunca han sido decretados como servicios mínimos y que, en esta ocasión son fundamentales para las multinacionales que los tienen subcontratados».

Grandes empresas ofrecen teletrabajo y permisos retribuidos a sus propios empleados, pero muchos de ellos prohíben a sus subcontratas dejar de prestar servicio temporalmente por motivos sanitarios, según denuncia CGT.

Estas subcontratas, entre las que destacan grandes empresas proveedoras de telemarketing se han negado, según el sindicato, a tratar esta situación en los términos recogidos en la normativa sobre salud laboral como un «riesgo grave o inminente.

«En estos centros de trabajo, las personas trabajan a menor distancia que la recomendada por el Ministerio de Sanidad, y las aglomeraciones exponen a los trabajadores y trabajadoras a contagios masivos. Sin embargo, según las empresas, éstas son situaciones que no se pueden evitar y exigen a las personas que sigan acudiendo a su puesto de trabajo», advierte CGT.

Para monitorizar la situación, el sindicato lleva días exigiendo a las empresas máxima información sobre los riesgos que se están produciendo.

Precisamente, avisa de que en Madrid, lugar donde esta pandemia está más extendida y donde se concentran la mitad de las empresas del sector, hay casos diagnosticados de Covid-19 en «multitud» de centros de trabajo, y en prácticamente todos existen personas en cuarentena a las que desde hace días la sanidad pública no hace la prueba diagnóstica por la saturación de los servicios sanitarios. Además, «los casos se multiplican exponencialmente, y ya están llegando al resto de comunidades autónomas, pero la codicia de las empresas de telemarketing se hace patente cada día que pasa».

«Las empresas se están negando, en todos estos casos, a reconocer el peligro de contagio inminente e inevitable, contando con la complicidad de sus servicios de prevención que están haciendo dejación de funciones y se están negando a interrumpir la actividad y dejar que las personas abandonen de inmediato los centros de trabajo», añade el sindicato.

RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

La Confederación lamenta que el Gobierno podría haber obligado a que las empresas de telemarketing justificaran el estricto cumplimiento de los artículos 14 y 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que también podría haber obligado a las empresas con este tipo de aglomeraciones de trabajadores a justificar ante la autoridad laboral el carácter esencial de sus obras y servicios.

Por ello, la CGT se dirigirá de inmediato al Ministerio de Trabajo y a la Inspección de trabajo para que el Gobierno rectifique y, de inmediato, cumpla con sus obligaciones, dada la falta de reacción de las empresas.

Ford Almussafes cierra una semana para prevenir la expansión del coronavirus

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La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, desde el próximo lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas, según ha informado la compañía en un comunicado.

La fábrica tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del Covid-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. Durante este tiempo, la dirección irá «monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir», añade el comunicado.

Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos este lunes 16, a las 15.00 horas, para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la empresa ha planteado para 410 personas en Almussafes (Valencia), la mayoría, 255, en el área Assy (Montaje). El resto, 102, en Carrocerías; 30 en Pinturas; 12 en Calidad y 11 en el área de Logística.

En este encuentro, se abordará cómo actuar ante el problema sanitario y se «evaluará la situación», ha explicado el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel. La paralización de la actividad fábrica «de manera preventiva» era algo que ya había planteado este sindicato desde el pasado jueves ante la «preocupante» situación del coronavirus. En la reunión de este lunes habrá que ver también cómo repercute en los «miles de puestos de trabajo» de la planta y cómo afecta a la negociación del ERE, ha explicado Faubel.

También desde STM apuntaban la esta semana la posibilidad de «dejar de producir temporalmente» ante el avance del coronavirus, mientras desde CCOO habían propuesto utilizar los dos días de jornadas industriales que les quedaban a los trabajadores los días 16 y 17 de marzo, juntando con las vacaciones, para no volver a la planta hasta el 23 de marzo.

La compañía automovilística ha asegurado que están «siguiendo con rapidez el protocolo establecido», incluyendo la identificación y aislamiento de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados y han insistido en que seguirán «todos los pasos necesarios» para que el riesgo derivado de esta situación sea minimizado.

Naturgy aplaza su Junta General y concentra sus esfuerzos en reforzar las infraestructuras críticas

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Naturgy ha decidido posponer la celebración de su Junta General de Accionistas prevista para el próximo martes en Madrid en «aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionistas, empleados y colaboradores, en un ejercicio de responsabilidad ante el avance del coronavirus», informó la compañía.

La energética presidida por Francisco Reynés señaló que decidirá una nueva fecha para realizar esta asamblea «una vez que el país vuelva a la completa normalidad».

Por otro lado, y como consecuencia de la excepcionalidad que supone el anuncio de estado de alarma del Gobierno, que ha limitado los movimientos en toda España, Naturgy ha intensificado las medidas de su protocolo de actuación ante el coronavirus en todas sus infraestructuras críticas.

Con ello, la empresa destaca que garantiza el suministro energético «ante la situación de excepcionalidad vivida en el país por la crisis causada por el avance del ‘Covid-19’, teniendo así preparada toda la operativa necesaria tras la declaración de alerta sanitaria decretada por el Gobierno.

En concreto, la compañía ya tiene operativos centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético a los ciudadanos, a los hospitales, centros sanitarios, de emergencias, supermercados y establecimientos de necesidades básicas que en estos momentos están trabajando a un ritmo exhaustivo frente al coronavirus.

En concreto, cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes, como las de gestión del mercado y generación, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, ‘back-up’ y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que se está en «un momento crítico» en el que el grupo va a poner a disposición «todos los recursos necesarios para garantizar el servicio energético, tanto eléctrico como de gas».

Asimismo, la energética ha establecido un Comité de Crisis permanente «para monitorizar y tomar todas las decisiones que sean necesarias en tiempo real», añadió Reynés.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO.

Naturgy también ha activado un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales.

Entre ellas cabe destacar la separación del colectivo de operadores críticos en equipos diferentes y sin contacto entre ellos. Cada técnico cuenta, además, con su propio equipo e higiene personalizada. Adicionalmente, se ha implementado un protocolo específico de limpieza de los Centros de control durante y en cada cambio de turno.

Reynes se mostró «muy orgulloso» de los empleados de la compañía, especialmente de los técnicos y especialistas que trabajan en instalaciones críticas, y «del sentido del deber que están demostrando en estos momentos tan complicados para ponerse al frente de su labor sin ningún tipo de reticencia para garantizar el suministro energético a toda la población española».

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