Foment del Treball ha propuesto este domingo inyectar 30.000 millones de euros en la economía con la garantía del Estado, para apoyar la financiación empresarial ante los efectos económicos del coronavirus, según un comunicado de la patronal.
Considera que, «dada la capacidad de financiación del sistema bancario, a diferencia de la anterior crisis», la garantía del Estado es importante para que esta financiación pueda ir a las empresas y, especialmente, a los autónomos y pymes.
Para Foment, las empresas con pocas ventas –«durante semanas e incluso meses»– deben recibir propuestas de liquidez con la garantía del Estado en su financiación, y con tiempo para devolver el dinero, teniendo en cuenta la falta de ingresos.
Eso evitaría «efectos multiplicadores de destrucción de empleo y del tejido empresarial que incluso también pudieran darse con carácter exponencial».
DOS EJES
Plantea en concreto un programa de garantías con dos elementos fundamentales, uno de los cuales sería ayudar a las grandes y pequeñas empresas a soportar los gastos fijos de los próximos tres meses, con un préstamo a siete años, con carencia de dos años, y con la garantía del ICO al 80%.
La patronal considera que esta garantía debería ser otorgada por el ICO en igualdad de condiciones y sin costes del aval.
El otro elemento fundamental que plantea es permitir el desbloqueo del flujo de cobros y pagos pendientes entre las empresas, otorgando líneas de confirming por un importe equivalente al 50% de la partida contable de la cuenta de proveedores, también con la garantía del ICO del 80%.
Esta garantía sería otorgada por un plazo de un año, prorrogable a otro, según las necesidades de la empresa.
Foment considera que el gran objetivo es evitar que se rompa la cadena de pagos y permitir que las potenciales pérdidas que surjan se financien «en un plazo razonable» de tiempo.
«Al efecto de las finanzas públicas, este esquema de garantías, al ser un apoyo ‘contingente’, permite también un impacto en fases, a lo largo del tiempo, en los PGE», según Foment, lo cual favorece la iniciativa y sus posibles costes en el conjunto de la política presupuestaria.
AGILIZAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Además, la patronal ve necesario agilizar las devoluciones de impuestos, para inyectar liquidez y especialmente en el IVA, «y de manera prioritaria para aquellos que disponen del régimen de exportadores, que suelen ser los que tienen devoluciones significativas».
Al margen de todas estas propuestas, Foment ha expresado su total apoyo a las decisiones tomadas con el Estado de Alarma, y espera que el Gobierno apruebe en el próximo Consejo de Ministros el «imprescindible» segundo paquete de medidas económicas.