sábado, 21 junio 2025

El consumo eléctrico se desplomó un 12,7% y el de gas natural un 15,5%

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La demanda eléctrica se desplomó una media de un 12,7% durante los meses de marzo a junio y el consumo de gas natural un 15,5%, fruto del impacto por la pandemia del Covid-19, que llevó a decretar el estado de alarma al Gobierno para contener la crisis sanitaria.

Según los datos presentados por la subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno Lorenzo, en la jornada virtual ‘Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación’ organizada por Enerclub, esta caída en el sector energético por el ‘golpe’ del coronavirus fue aún mayor en los productos petrolíferos.

Así, en el periodo del estado de alarma, la demanda de gasolinas se ha derrumbado un 60%, mientras que la de gasóleos A ha bajado un 43% y la de carburantes de aviación se ha desplomado hasta un 88%.

A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, subrayó que ese descenso en el consumo de carburantes de automoción llegó a ser de hasta el 80% en la primera quincena de abril, coincidiendo con el periodo de mayores restricciones en la actividad económica para hacer frente al coronavirus.

Aires afirmó que las ventas de gasóleo y gasolina han iniciado su reactivación de la mano del desconfinamiento, con una recuperación media del 5% semanal, aunque subrayó que todavía se está «muy lejos» de las cifras del año pasado, con un 20% por debajo del consumo. Mientras, en el caso del consumo de querosenos de aviación indicó que «sigue sin despegar».

REPUNTE DEL 4% DEL CONSUMO ELÉCTRICO RESIDENCIAL

En lo que se refiere a la demanda eléctrica, la presidenta de la patronal de las ‘grandes’ eléctricas (Aelec), Marina Serrano, subrayó que su caída durante la crisis sanitaria fue «diferente» por sectores, con impacto mayor para la industria (-20%) y servicios (-18%), mientras que el residencial repuntó un 4%, tras convertirse el hogar en «centro de trabajo y ocio».

Así, Serrano puso en valor que el sector eléctrico «ha mantenido los niveles de fiabilidad» y ha demostrado durante la pandemia «su robustez».

En lo que se refiere al gas natural, la secretaria general de Sedigás, Marta Margarit, señaló que el impacto por el Covid-19 se ha sentido especialmente en el consumo industrial.

LAS RENOVABLES PIDEN UN CALENDARIO DE SUBASTAS CON «MAYOR VISIBILIDAD»

Por otra parte, el sector de las renovables ha pedido un calendario de subastas de renovables para los próximos años con una «mayor visibilidad» a largo plazo.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, aseguró que el objetivo del sector para la próxima década es la instalación de 2.200 MW eólicos al año, para lo que destacó como próximos retos el desarrollo de una regulación completa de acceso y conexión, así como detallar un nuevo diseño de subastas y definir un calendario de subastas con visibilidad.

En la misma línea, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, pidió «un consenso político» para contar con la estabilidad regulatoria necesaria y planteó una visibilidad en el calendario de ‘pujas’ renovables con al menos 3 años vista de antelación.

Mientras, el director general de la patronal fotovoltaica (UNEF), José Donoso, que destacó el año 2019 «récord» para la tecnología, con la instalación de más de 4.200 megavatios (MW), solicitó «estabilidad normativa» y afirmó el liderato a nivel mundial del sector nacional.

LA COGENERACIÓN PIDE CONOCER SU RETRIBUCIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Por su parte, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, reclamó al Gobierno la publicación urgente de la retribución para el segundo semestre de este año para la cogeneración.

Además, estimó necesario un nuevo marco regulatorio para el sector, ya que la mitad de plantas de cogeneración acaban su vida útil a finales de este año.

Glovo lanza el servicio de ‘Pedido en local’ para impulsar las ventas del pequeño comercio

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La aplicación de reparto Glovo apuesta por convertirse en el gran aliado del pequeño comercio, uno de los sectores junto a la restauración más afectados por la crisis del coronavirus, con el lanzamiento del servicio ‘Pedido en local’ y ‘Recoge tu pedido’, que permitirá impulsar las ventas del comercio minorista en estos complicados momentos en la vuelta a la nueva normalidad.

El director general de Glovo Iberia, Diego Nouet, ha reconocido que la aplicación se ha convertido «en el gran aliado del pequeño comercio» durante la crisis del coronavirus, a los que han ayudado en la digitalización de sus empresas durante el confinamiento por el estado de alarma.

De esta forma, Glovo reafirma su apuesta por el comercio local con el lanzamiento de ‘Pedido en local’, un servicio sin comisiones con el que los usuarios podrán realizar el pedido en el mismo establecimiento a través de la app y recogerlo directamente en el mostrador, evitando el contacto y permitiendo poder disfrutar del plato que el cliente desea a pesar de que el aforo del local esté limitado.

«Este servicio responde a las necesidades de los establecimientos que tienen una limitación del aforo en el local. Es un proyecto que ayudará mucho a los comercios, ya que supone una mejora significativa al permitir al establecimiento generar un mayor volumen de venta», ha explicado Nouet, que ha precisado que actualmente esta iniciativa se encuentra en fase piloto en Madrid, Valencia, Barcelona y Baleares.

El director general de Glovo Iberia considera que ésta es una «herramienta muy potente y útil» para ayudar a los comercios y restaurantes, que están teniendo problemas de aforo para así «tener las ventas que no están teniendo por la limitación de los espacios».

Por su parte, con el servicio de ‘Recoge tu pedido’, que está previsto que se lance entre septiembre y octubre, los usuarios podrán solicitar y pagar su pedido a través de la app del móvil desde cualquier punto de la ciudad para después ir a recogerlo al establecimiento. «Esto permite una operativa que está más optimizada y es una buena herramienta para los comercios que están en nuestra plataforma», ha precisado.

«Durante la crisis, Glovo ha sido el salvavidas para el comercio local que ha sufrido tanto y que tiene un músculo financiero menor que otros sectores y ahora que va pasando esta situación somos el velero para navegar la ola de la nueva normalidad», ha recalcado Nouet.

LA DIGITALIZACIÓN, HERRAMIENTA DEL FUTURO PARA EL COMERCIO

La aplicación ha celebrado la tercera edición de GlovoTalks, por primera vez en formato webinar, donde diferentes actores han abordado la actual situación del comercio y la restauración durante la crisis del coronavirus y la importancia de la digitalización como herramienta clave de futuro para el sector.

De esta forma, la plataforma cuenta con el proyecto ‘Glovo Local’, donde se enmarcan distintas iniciativas de apoyo para ayudar al pequeño comercio de forma individual y colaborar así con la recuperación económica global. Así, con la ayuda de otras entidades, la compañía ya ha invertido más de 800.000 euros destinados al apoyo directo a los comercios, ya sean floristerías, pescaderías, tiendas de vinos o restauración.

La Head of Merchant Sales & Acquiring, Southern Europe de Visa, Roble Dorronsoro, ha señalado que es «un momento decisivo para las pequeñas empresas del ‘retail’, para las que la aceleración de sus planes de digitalización y el apoyo del consumidor son dos pilares fundamentales para afrontar con éxito esta etapa tras el periodo de confinamiento».

Por su parte, el consejero delegado de Manolo Bakes, Pablo Nuño, ha reconocido la «gran incertidumbre» que ha tenido la firma durante el confinamiento y ha subrayado que el ‘delivery’, que supone el 30% de sus ventas, ha sido el único canal que han tenido de venta durante la pandemia y les ha permitido mitigar el impacto del Covid-19.

El Mercado de la Paz, representado por su gerente Guillermo del Campo, ha subrayado la importancia del ‘online’ en estos meses. La crisis ha supuesto un verdadero desafío, pero la gente de los mercados ha reaccionado con garra y pasión. Hemos respondido francamente bien, combinando la venta tradicional con el ‘online'», ha explicado, destacando que vender por Internet es una «parte fundamental» ahora del negocio.

Además, la plataforma de Glovo permite dar visibilidad a los establecimientos, como le ha pasado al restaurante Flax & Kale, que ha pasado de atender a sus comensales en mesa a trasladar su experiencia a los hogares, esquivando así las limitaciones de aforo.

«En un entorno con mucha incertidumbre, nos dimos cuenta que tras el estado de alarma el único canal disponible sería el ‘delivery’, donde estábamos presentes, pero no le habíamos dado la importancia necesaria», ha explicado el consejero delegado, Jordi Barri.

Barri, además, ha lamentado que en esta crisis sanitaria haya habido una «desconexión» entre el Gobierno y el sector hostelero. «Necesitamos ayudas reales que lleguen. El sector está en la UCI, tocado de muerte, y no todos los grupos lo pueden aguantar», ha advertido, al tiempo que ha solicitado el regreso del turismo y «ayudas reales» por parte de la Administración.

Por último, la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha destacado la importancia de la alianza con Glovo para contribuir a la digitalización de las más de 7.000 pescaderías que forman parte de la asociación y que se ha visto afectada en la crisis por el cierre del canal Horeca.

«Hemos estado abiertos desde el minuto uno y el sector ha tenido una respuesta impresionante. Las pescaderías han acogido muy bien la alianza con Glovo, que ayudará también a impulsar el consumo de nuestros productos», ha subrayado Álvarez.

General Mills gana casi 1.950 M€ en su año fiscal, un 21% más

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El fabricante de productos de alimentación General Mills se anotó un beneficio neto atribuido de 2.181,2 millones de dólares (1.947,9 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en mayo, lo que equivale a un incremento del 21% en comparación con el ejercicio precedente, según ha indicado la compañía este miércoles.

Las ventas netas en el conjunto de los 12 meses fiscales crecieron un 5%, hasta 17.626,6 millones de dólares (15.743,1 millones de euros). Por segmentos de negocio, la ventas procedentes de supermercados y comercios minoristas repuntaron un 8%, hasta 10.750,5 millones de dólares (9.600,6 millones de euros), al tiempo que las procedentes de restaurantes se contrajeron un 8%, hasta 1.816,4 millones de dólares (1.622,1 millones de euros).

Los ingresos procedentes de los mercados europeo y australiano contabilizaron un descenso del 3%, hasta situarse en 1.838,9 millones de dólares (1.642,2 millones de euros), al tiempo que la rama de alimentos para mascotas repuntó un 18%, hasta 1.694,6 millones de dólares (1.513,3 millones de euros). En Asia y Latinoamérica, General Mills facturó 1.526,2 millones de dólares (1.362,9 millones de euros), un 8% menos.

En el conjunto del año, el coste de los productos vendidos creció un 3%, hasta 11.496,7 millones de dólares (10.266,5 millones de euros)., mientras que los gastos generales y administrativos repuntaron un 7%, hasta 3.151,6 millones de dólares (2.814,4 millones de euros).

En el trimestre finalizado el pasado 31 de mayo, la compañía observó una facturación de 5.023 millones de dólares (4.485,9 millones de euros), un 21% más, mientras que el beneficio neto avanzó un 10%, hasta 627 millones de dólares (560 millones de euros).

«De cara a 2021, vamos a mantener el foco en la oportunidad a corto plazo para cumplir con la elevada demanda que sigue habiendo al tiempo que avanzamos en nuestras estrategias a largo plazo invirtiendo para construir nuestras marcas, fortalecer nuestra innovación y mejorar nuestras capacidades», ha explicado el presidente y consejero delegado de la empresa, Jeff Harmening.

Talgo dona a la investigación de la vacuna para el Covid el ‘Premio a la Mujer en la Ingeniería’

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Talgo donará los 25.000 euros de dotación de la edición de 2020 del premio que anualmente otorga a la ‘Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería’ a la plataforma del CSIC que se encarga de coordinar los esfuerzos para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, según informó la compañía.

De esta forma, el fabricante ferroviario pretende seguir apoyando la investigación científica y el papel de la mujer en los campos de la ingeniería y la técnica en 2020, dado que la viróloga e inmunóloga Margarita del Val se encarga de coordinar la plataforma que aúna el trabajo de 200 grupos de investigación que están en la punta de lanza de la investigación a nivel mundial contra la pandemia.

La aportación de Talgo se incorporará, junto a los fondos aportados por el sector público y las donaciones de otras empresas y particulares, a la financiación de nuevos proyectos en el marco de esta plataforma

El ‘Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería’ tiene como objetivo fomentar la relevancia de la mujer tanto en la ingeniería como en el sector industrial español.

En paralelo a la donación, Talgo ha informado además del nuevo calendario para la concesión de la segunda edición de este premio, dado que se ha ampliado el plazo para la presentación de candidaturas hasta el 31 de marzo de 2021.

Bonitas, eficaces y reutilizables: descubre las mascarillas ‘cool’ de El Corte Inglés

Sabemos que no va a llegar nunca el momento en el que digas ‘Me encanta usar la mascarilla por la calle en verano a 40 grados’, pero sí quizás puedas afirmar que te encantan las mascarillas de El Corte Inglés. Sí, porque sabemos que para este enorme grupo de distribución a nivel mundial y con mucha historia, le apasionan las ventas. Y por algo se han posicionado en el mercado desde que abrieran su primera tienda en 1930.

Así que, en cuanto a la moda, diseño y confort en esta ‘nueva’ prenda, no iban a ser menos, ni se iban a quedar atrás. Por eso, os traemos unas bonitas, eficaces, que se pueden reutilizar y que a la vista resultan de lo más estético y agradable. ¿Cómo se presenta la moda en mascarillas este verano 2020 en El Corte Inglés?

Mascarilla de tela higiénica Marco Pascali

De estampados florales y delicados en color blanco, esta mascarilla, lavable y de algodón y filtro TNT, la presenta El Corte Inglés de la mano del diseñador italiano Marco Pascali. Una mascarilla que se ajusta fácilmente al contorno de la cara mediante las cintas elásticas, y que cubre la nariz, la boca y la barbilla en su totalidad. Por supuesto, la calidad hace que se note en el tacto y sea mucho más confortable de llevar. ¿El precio? 9,95 euros.

Mascarilla Abaccino de tela higiénica rosa de El Corte Inglés

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Esta mascarilla en color rosa liso está fabricada en una tela higiénica denominada Abbacino y es lavable, reutilizable y apta tanto para adultos como para los niños. Esta mascarilla es resistente hasta por 30 lavados, e impermeable. Realizada en doble capa de tela tiene gomas ajustables que se adaptan al rosto y es capaz de mantener la temperatura corporal. El precio es de 12,95 euros.

Mascarillas de tela Banarassi con estampado floral

Esta mascarilla, al igual que el modelo de mascarillas Abaccino, también es de una tela lavable y reutilizable. Realizada exactamente en tejido hidrófugo y antibacteriano, porta las gomas elásticas en tono oro dorado y su diseño es un estampado de flores multicolor y de fondo blanco. Toda una apuesta al color en tu boca para ir protegidos pero guapos. El precio de esta mascarilla es de 15,95 y la puedes adquirir en los grandes almacenes o bien a través de la página web de El Corte Inglés.

Mascarillas mujer Cuplé multicolor de El Corte Inglés

Estas mascarillas higiénicas denominadas Cuplé se han fabricado de forma exclusiva para protegerte con mucho estilo frente al covid-19.. Fabricada con patrones Cuplé de la Colección Carlota, Primavera Verano 2020, este exótico estampado de cahemiras se ha inspirado en la ciudad de Agra, en la India.

Esta mascarilla pretender recrear u unificar los colores indonesios como los naranjas, ocres o azules ¡un estampado precioso! Además, El Corte Inglés ha extendido este diseño a otras prendas como vestidos camiseros, con los que podrás combinar estas mascarillas.

Mascarillas Belle Turban de camuflaje

Esta mascarilla higiénica fabricada en España, está hecha en 100 por cien en poliéster con triple capa,y con un estampado de camuflaje en tonos grises y verde. Y es que, el camuflaje siempre es un acierto para ir a la moda en tiempos de mascarillas. Las gomas elásticas de color blanco proporcionan la máxima comodidad al adaptarse perfectamente al contorno y forma de la cabeza. Incluye también el clip nasal para ajustarlo a esa zona, y su precio es de 9 euros.

Mascarillas de El Corte Inglés Miguel Marinero

Quizás esta sea una de las mascarillas más confortables y sofisticadas de todas. Fabricada en lino texturizado, es una mascarilla lavable y fácilmente ajustable. Con detalles de ante en color camel y una sujeción mediante un goma de color negro, será el complemento ideal en todo lo que te pongas ¡diseño, confort y protección ¡3 en uno! Eso sí el precio es es el más elevado, unos 24 euros, pero merece la pena.

Mascarilla Cherubina en color rojo

Un dato importante a tener en cuenta, y que lo recalcan en la página web de El Corte Inglés es que: «estas mascarillas higiénicas no son Equipos de Protección Individual ni Productos Sanitarios, por lo que no previenen del contagio de la COVID-19 en las dos direcciones (portador de la mascarilla y persona externa)».

Pero su uso sirve para mantener el distanciamiento social a pesar de que no te protejan del todo a contraer el virus. En este caso esta bonita y llamativa mascarilla en color rojo y de estampado floral es lavable, reutilizable y realizada cien por cien en algodón. Lo mejor es su diseño, muy adaptable y fácil de colocar en la cara. Podrás adquirirla por 12 euros, auque temporalmente está agotada.

El Gobierno trabaja «ya» para sostener el empleo de Airbus en España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la decisión de Airbus de recortar 900 empleos en España y ha asegurado que desde el Ejecutivo están trabajando «ya» internamente y con el fabricante aeronáutico para ver de qué manera se pueden crear líneas de trabajo conjuntas para sostener el empleo de la compañía en España y que permanezca esta «importante» industria en el país.

Sánchez ha asegurado haber mantenido ayer una conversación con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la que este le comunicó la intención de la compañía de recortar 15.000 empleos a nivel global, 900 en España, antes del verano de 2021 por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.

«Sin duda alguna España es uno de los países fundadores de Airbus y lamentamos mucho la pérdida de sus empleos», ha señalado Sánchez durante su intervención ante los medios en el acto de apertura de fronteras entre España y Portugal.

La compañía ha argumentado que la actividad de las aeronaves comerciales ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la «crisis sin precedentes» a la que se enfrenta la industria.

Airbus, que ha realizado ERTEs en varios países, plantea una reducción de 5.000 empleos en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros lugares.

Santander lanza la contratación digital de divisas

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Banco Santander ha lanzado una herramienta para la contratación digital de divisas con el fin de apoyar y reforzar las capacidades de las empresas a la hora de internacionalizar sus negocios.

El banco cuenta actualmente con más de 125.000 clientes que operan en divisa, de los que 30.000 son pymes, mientras que el volumen negociado por minoristas es de 24.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente 1 millón de operaciones al año, siendo las principales divisas negociadas el dólar y la libra.

La entidad ofrece así a sus clientes las facilidades para seguir de cerca la evolución de las divisas a las que están expuestos y gestionar sus riesgos asociados.

De este modo, podrán reducir el impacto que suponen estos movimientos en su cuenta de resultados digitalmente y de un modo autónomo, aunque continuarán disponiendo del apoyo de equipos especializados siempre que lo necesiten.

La tramitación digital de divisas está basada en una plataforma que los clientes tienen disponible por Internet durante 24 horas al día de lunes a viernes y en la que pueden contratar sus operaciones, con precios en tiempo real y ejecutables para realizar compraventa n más de 100 pares de divisas.

Igualmente, permite fijar un tipo de cambio para las transacciones futuras y programar órdenes inteligentes, que se realicen cuando el tipo de cambio llegue al valor esperado sin tener que seguir de manera constante el movimiento de la divisa.

A su vez, el cliente puede utilizar sus saldos en divisas para realizar transferencias, firmar digitalmente sus operaciones y operar en nombre de la matriz o de cualquiera de sus filiales.

Trabajo y Seguridad Social en guerra contra el fraude de los ERTEs

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El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, ha confirmado que se está intensificando la detección de fraude en ERTE con una campaña que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos.

El confinamiento aumentó un 1,4% los compradores ‘online’

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El confinamiento provocó un crecimiento del 4,8% de los compradores mixtos, es decir, lo que hacen las compras tanto ‘online’ como de forma presencial, con un aumento del 1,4% de los ‘puros online’, en contraposición con la caída del 8,3% de los ‘puros offline’.

Así se despende del IV Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación 2020, realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), junto con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, sobre una muestra de más de 4.000 entrevistas llevadas a cabo en dos oleadas entre noviembre de 2019 y mayo de 2020.

Las cifras indican un alto crecimiento de consumidores, tanto mixtos como puros ‘online’, que han tenido su primera experiencia de compra digital en épocas recientes, probablemente durante el confinamiento. En concreto, el ‘efecto Covid’ ha incrementado en un 3% los que han tenido su primera experiencia de compra en el canal electrónico hace menos de un año.

Los compradores mixtos destacan por el tipo de compra que hacen en cada canal, ya que realizan un gasto anual de 4.762 euros, repartido entre 3.768 euros en la tienda física y 994 euros en la tienda digital.

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

Por tipo de productos, los de higiene personal, droguería y alimentación envasada siguen siendo los más demandados, aunque las dos primeras reducen su penetración, pasando del 84% al 73%, respecto al año anterior, y destaca la irrupción con fuerza de la demanda de productos congelados y de comida para mascotas. Los productos frescos, por su parte, siguen siendo los que la mayoría de los encuestados (58%) dice no comprar nunca por Internet.

El estudio también concluye que la experiencia vivida durante la pandemia ha puesto de relieve el concepto de ‘proximidad digital’, es decir, el valor que ha demostrado la distribución alimentaria de proximidad para dar servicio a la población.

«Durante la pandemia, las empresas de supermercados han sabido reaccionar con rapidez y eficacia a la mayor prueba de estrés a la que jamás se habían enfrentado. Eso les ha obligado a realizar ajustes importantes en sus procesos de negocio, pero en ningún momento se ha perdido de vista el objetivo de la triple sostenibilidad, que es la garantía del crecimiento futuro», señala el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Aqualia (FCC) se refuerza en México al comprar la depuradora de Cuernavaca

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Aqualia, filial de agua de FCC, ha comprado la firma mexicana Emsa, que le supone hacerse con la gestión de la depuradora de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México, para un periodo de diez años, en el que generará ingresos por 28 millones de euros, según informó la empresa.

Con esta operación, la compañía también participada por el fondo IFM da un paso más en su estrategia de crecimiento internacional y consolida su negocio en México, donde ya está presente en todas las áreas de tratamiento de agua.

La instalación adquirida ahora, situada en el Estado de Morelos, tiene capacidad para tratar 2,70 millones de litros de agua a la hora, unos 750 litros por segundo.

La planta dará así servicio a una población de unos 400.000 habitantes del área urbana, que más que se duplican al tener en cuanta la zona metropolitana.

Con la adquisición de esta depuradora, Aqualia asegura que se convierte en la única empresa del ramo que opera en todas las áreas del tratamiento de aguas en el país azteca.

En la actualidad, la filial de FCC se encarga de la captación y tratamiento de aguas continentales para potabilización en Querétaro y San Luis Potosí, cuenta con la desaladora de Guaymas, en el Estado de Sonora y, a partir de ahora, también trabajará en depuración de agua.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La compra de esta instalación se enmarca en el plan de crecimiento que Aqualia impulsó tras dar entrada a IFM como nuevo accionista, con el 49% de su capital.

Asimismo, FCC ratificó en su última junta de accionistas su estrategia de expansión a pesar de la crisis, al considerar que se daban oportunidades para sus distintos negocios en los mercados en que está presente.

Así, en el marco de esta estrategia, Aqualia se refuerza en México después de que a mediados de 2019 entrara en Francia con la compra de Services Publics et Industries Environnement (SPIE), firma que da servicio en la región de París.

El pasado año la firma también extendió su actividad en el mercado doméstico al hacerse con la firma Agua y Gestión y tomar una participación en Codeur, empresas que reportan una cartera de contratos de suministro en 18 municipios de Andalucía y Extremadura valorada en 60 millones de euros.

En lo que va de este año, Aqualia ha reforzado la presencia que tiene en Oriente Medio desde hace una década con la adquisición del 51% del capital social de la desaladora del aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudí, una instalación situada en la Costa del Mar Rojo.

Además, también ha ampliado su negocio en Latinoamérica al adjudicarse un lote de concesiones de gestión urbana de agua en un conjunto de municipios de Colombia.

Aqualia, además de en México y Colombia, también está presente en la zona en Ecuador y Chile. En conjunto, opera en 17 países de todo el mundo. El pasado año cerró con ingresos de 1.187 millones y una cartera de contratos valorada en unos 15.000 millones de euros.

Iberia pedirá una declaración de salud para que los pasajeros confirmen que no tienen coronavirus

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Las aerolíneas de Grupo Iberia solicitarán a los pasajeros que acepten una declaración de salud durante la facturación en la que confirmen que no tienen síntomas ni han sido diagnosticados de coronavirus, así como que no han estado en contacto directo con nadie infectado.

Iberia e Iberia Express han reforzado las medidas de seguridad de cara al inicio del programa de verano, centrado en España y el resto de Europa por las restricciones al tráfico aéreo y la «todavía escasa demanda».

Las aerolíneas están siguiendo las recomendaciones de las agencias europea y española de Seguridad Aérea (EASA Y AESA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en materia de seguridad en la aviación.

Así, además de la declaración de salud, antes de viajar requerirá, para los vuelos desde fuera de España, que los clientes rellene un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros y un cuestionario de salud.

En los aeropuertos está restringido el acceso a los acompañantes y la compañía recomienda, siempre que sea posible, emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y descargarla en el móvil para evitar contactos.

En el aeropuerto se ha reforzado la limpieza con productos específicos en todos los puntos de contacto y se han colocado mamparas en mostradores de facturación y de atención en cliente.

Las filas de facturación y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos se han reordenado y recomiendan facturar el equipaje de mano, un servicio que ambas aerolínea ofrecen gratuitamente para evitar movimientos «innecesarios» a bordo. En el caso de que sea necesario llevarlo a bordo, el equipaje de mano no debe exceder en clase turista las medidas de 56x40x25 y de peso 10 kilos. En clase Business, se permiten hasta 14 kilos y dos piezas en vuelos de largo radio.

El procedimiento de embarque ha sido modificado, siendo por filas, de atrás hacia adelante, para que sea más rápido y seguro, priorizando la entrada y salida del avión mediante pasarela, siempre que sea posible.

Para acceder al avión y durante el vuelo es obligatorio el uso de mascarillas para mayores de seis años, preferentemente quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Deben llevarse mascarillas suficientes en función de la duración del viaje y las indicaciones del propio fabricante. A bordo, habrá bolsitas a disposición de los clientes para que puedan guardarlas o desecharlas.

También se ha reforzado la limpieza en de los aviones con productos específicos anti coronavirus, incluyendo un tratamiento de pulverización, y prestando especial atención a superficies y aseos.

En las cabinas el aire se renueva cada dos o tres minutos. Los aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias del aire recirculado.

En cada vuelo se ofrece la información y mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de la enfermedad y se facilitarán toallitas desinfectantes, además de reforzar el jabón de manos en los baños de los aviones.

Para minimizar el contacto y evitar quitarse las mascarillas con frecuencia se ha simplificado el servicio a bordo y se utilizan utensilios de un solo uso. En largo radio se ofrecen mantas y almohadas selladas higiénicamente antes de cada vuelo. También se ha suprimido la venta a bordo y las revistas.

Las tripulaciones de Iberia e Iberia Express cuentan con el equipo de protección individual necesario, han recibido formación y disponen a bordo de los equipos específicos, para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias, en caso de detectarse una persona con síntomas durante el vuelo.

Merlin lanza LOOM Solutions: alquiler por horas de espacios en ubicaciones prime

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La división de flex space de la socimi Merlin Properties, LOOM, pone en marcha LOOM Solutions, una iniciativa que contribuye a que empresas, emprendedores, pymes y autónomos lo tengan más fácil a la hora de seguir desarrollando su actividad de forma remota en espacios físicos de trabajo.

La crisis económica ha provocado destrucción de empleo y la tendencia al alza del teletrabajo. Con esta modalidad, serán muchas las empresas que opten por rescindir el contrato de alquiler de su oficina y busquen nuevas alternativas como LOOM, y la posibilidad de pagar por horas por un espacio.

De hecho, LOOM Solutions es un conjunto de servicios pensado para dotar de mayor flexibilidad a las empresas y emprendedores, pagando por horas los puestos de trabajo, espacios de reuniones o, incluso, una sede propia, que puedan requerir en momentos puntuales.

LOOM Solutions incluye LOOM Passport, para usar por horas puestos fijos de trabajo de cualquiera de los espacios LOOM en Madrid y Barcelona; LOOM Meetings, para aquellas empresas que solo necesiten salas de reuniones dotadas de la última tecnología en ocasiones puntuales en ubicaciones prime; y LOOM Sede Líquida, una solución con la que se puede disponer de una sede virtual permanente acompañada de una sede física para reuniones puntuales.

Estas soluciones conllevan una serie de beneficios para las empresas y los profesionales como son un aumento de la productividad, una mejora en la gestión del tiempo y una mayor eficiencia de costes. Es una fórmula idónea para combinar con la oficina convencional, el flex space y el teletrabajo.

La Inspección de Trabajo lanza una campaña contra el fraude en los ERTE

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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha lanzado una campaña contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en la que incide en la protección y el uso responsable de los recursos públicos, ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La campaña, que ya está en activo, comprende el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE, y la intensificación de visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

La Inspección de Trabajo atenderá, en este sentido, las denuncias presentadas en las oficinas provinciales correspondientes de las que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a los ERTE del coronavirus, como por ejemplo la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a trabajadoras en el ERTE.

UN BUZÓN ONLINE

La Inspección cuenta con un buzón ‘online’, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado de que ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el hashtag #ProtegerLoPúblico, incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE.

En este sentido, el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, ha subrayado que «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos».

«Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos», ha enfatizado el director del organismo.

Deliveroo refuerza su oferta con 1.500 restaurantes y 1.000 ‘riders’

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Deliveroo ha reforzado su oferta durante la pandemia de covid-19 con la incorporación de 1.500 restaurantes en su plataforma, sumando un total de 9.000 en España, y 1.000 ‘riders’ autónomos, que se suman a los 1.500 que ya colaboraban con la compañía, para ofrecerles así nuevas vías de ingreso a los primeros y una opción de trabajo flexible a los segundos, según informó en un comunicado.

La empresa ha explicado que una vez pasado el estado de alarma, el servicio de comida a domicilio continuará siendo un «pilar fundamental» para los restaurantes, por lo que, según una encuesta realizada por ellos mismos, el 97% de los establecimientos mantendrá la opción de ‘delivery’ como servicio permanente y un 60% de ellos indicó que lo usará «mucho más que ahora».

Deliveroo explica que esto «subraya que el trabajo flexible que ofrecen las plataformas es una forma popular y, al mismo tiempo, un camino necesario para poder obtener ingresos durante la incertdumbre económica».

RESTAURANTES Y RIDERS

El director general interino, Álvaro Dexeus, ha indicado que durante el estado de alarma la compañía ha buscado cubrir las necesidades de los ‘riders’, restaurantes y clientes en tiempo real.

«Estos cambios en la oferta son un reflejo de nuestra respuesta a la necesidad de los restaurantes de ofrecer servicios de ‘delivery’, de los ‘riders’ de encontrar un trabajo flexible y de los consumidores de tener acceso a sus restaurantes locales durante la pandemia. Hemos querido estar cerca de todos ellos y esta seguirá siendo nuestra prioridad en la nueva normalidad», subraya Dexeus.

La empresa ha establecido que en la segunda mitad del año su prioridad con los restaurantes seguirá siendo apoyarles para potenciar su crecimiento y el incremento de sus ventas a través de la plataforma. Para los ‘riders’, la compañía también ha establecido como prioridad trabajar para conseguir una regulación a largo plazo que garantice que estos pueden seguir trabajando de forma flexible pero con mayor protección.

PLANES DE EXPANSIÓN

Deliveroo ha retomado también sus planes de expansión, llegando a nuevas ciudades como Algeciras, Jerez de la Frontera y Alcalá de Guadaíra en las últimas semanas para apoyar al sector hostelero local. Deliveroo ya opera en más de 70 ciudades y municipios de España y continuará con su proceso de expansión, con la previsión de seguir ampliando su servicio a nuevas ciudades antes de final de año.

Por otro lado, durante el estado de alarma, la compañía ha desarrollado protocolos de seguridad e higiene para garantizar la protección durante todo el proceso de preparación, envío y entrega a domicilio. En este sentido, ha puesto en marcho la entrega sin contacto que prevé mantener en el tiempo.

La compañía también ha proporcionado guías de buenas prácticas, con un soporte económico para cubrir a los ‘riders’ en el caso de que contraigan el virus o tengan que pasar una cuarentena por prescripción médica, así como el reembolso de material sanitario a los ‘riders’ en sus compras de material de protección por valor de hasta 50 euros, junto con el envío de material higiénico periódicamente desde hace cerca de dos meses.

En otra línea de actuación, Deliveroo anunció varias iniciativas como el servicio de pago semanal a sus restaurantes asociados para que recibiesen los ingresos derivados de su actividad a través de la plataforma cada 7 días en lugar de quincenalmente. Deliveroo ha sido el encargado de cubrir el incremento de los cargos bancarios de estas transacciones rápidas.

Telefónica prepara la venta de Costa Rica tras la retirada de Millicom

Telefónica mantiene sus planes estratégicos corporativos con sus filiales de Latinoamérica y, en concreto, en estos momentos tendría muy acelerada la venta de su división de Costa Rica, una vez que Millicom se echó atrás en el proceso de compra que le llevó a adquirir, también, las sociedades de Nicaragua y Panamá.

Así, mientras se tramita por la vía legal la retirada de Millicom en la compra de Telefónica Costa Rica, según fuentes conocedoras de la situación, la compañía de Centroamérica estaría en pleno proceso de ‘due diligence’ para efectuar la valoración monetaría del operador tico en un nuevo contexto tras la pandemia del coronavirus. La anterior transacción se había situado en torno a los 500 millones de euros y, precisamente, la valoración podría haber sido uno de los detonantes en la operación. Situación que ahora también deberá afrontar el operador azul debido al fuerte deterioro de las divisas en dicha región. Motivo por el cual Telefónica ha decidido acelerar desde hace unas semanas todos los procesos corporativos de Latam.

Con respecto a la posible venta de la compañía, fuentes oficiales de Telefónica declinan hacer comentarios sobre posibles operaciones en curso. En todo caso, según explican fuentes del sector a MERCA2, la venta de Costa Rica se habría acelerado en las últimas semanas, y estaría abierto un proceso para poner precio a la división de Centroamérica, uno de los grandes activos que queda en estos momentos por vender.

En cuanto al comprador, el fondo de raíces islandesas Novator Partners sería uno de los potenciales candidatos, al igual que ya ha valorado la compra de otros activos, en este caso en la región Hispam, según determinó Telefónica tras la última reorganización estratégica que llevó a cabo. Del mismo modo, América Móvil, del mexicano Carlos Slim estaría en posición para hacerse con estos activos.

TELEFÓNICA, PASO A PASO EN CENTROAMÉRICA

Tras la retirada de Millicom en la compra de Costa Rica, Telefónica quiere terminar sus planes de desinversión. El año pasado la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete se embolsó 437 millones de dólares (390 millones de euros), gracias a la venta de su filial en Nicaragua a Millicom.

En concreto, el grupo detalló que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones transmitió la totalidad del capital social de Telefónica Celular de Nicaragua a Millicom International Cellular.

De igual modo, Telefónica también vendió su filial Telefónica Móviles Panamá. La empresa española controlaba un 60% de esta entidad, cuya venta le proporcionó 594 millones de dólares (536 millones de euros).

La banca pierde un 40% de su valor bursátil durante el primer semestre

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Los seis grandes bancos españoles han acumulado un desplome en Bolsa superior al 40% de enero a junio, con aproximadamente 53.110 millones de euros menos de capitalización.

Según los datos del mercado, el primer trimestre fue especialmente perjudicial para el sector bancario, coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, registrando todas las entidades desplomes en sus cotizaciones que oscilaron entre el 39,3% de CaixaBank y el 54,9% de Banco Sabadell.

Sin embargo, algunas de ellas lograron recuperar parte de las caídas durante el segundo trimestre, como fue el caso de Bankinter, cuyas acciones repuntaron un 27%, CaixaBank, que recuperó un 11,8% o BBVA, que subió un 5,1% en Bolsa entre abril y junio. Por su parte, ahondaron más en sus caídas durante el segundo trimestre Sabadell (-34%), Bankia (-6,8%) y Santander (-2%).

UN 40% DE MEDIA

El resultado es que las seis entidades han perdido de media un 40% de su valor en Bolsa en la primera mitad del año, siendo especialmente acusado el desplome de Sabadell (-70,3%), cuyas acciones han pasado de valer 1,04 euros al cierre de 2019 a 0,3 euros, y su capitalización ha caído en 4.100 millones de euros, colocándose a la cola de los bancos del Ibex con 1.739 millones de euros.

De su lado, Bankia vale en Bolsa la mitad que hace seis meses y su capitalización se ha reducido hasta 2.911 millones de euros, mientras que las acciones de Santander han perdido un 41,7% de su valor y su capitalización bursátil ha caído en casi 25.850 millones de euros, hasta 36.136 millones.

Los títulos de BBVA han perdido un 38,5% de su valor en lo que va de año y su capitalización ha sufrido un recorte de casi 12.800 millones de euros, hasta el total de 20.430 millones. Bankinter acumula una caída bursátil del 35% en el año, con 2.056 millones menos de capitalización, hasta 3.815 millones.

Finalmente, la capitalización de CaixaBank ha acusado un recorte de 5.369 millones de euros, situándose en 11.367 millones, lo que supone un descenso del 32% de su valor en Bolsa entre enero y junio.

CAÍDA HISTÓRICA

De este modo, la capitalización bursátil conjunta de los seis bancos se ha situado al cierre del primer semestre en 76.398 millones de euros, frente a los 129.509 millones que alcanzó al finalizar el ejercicio 2019, impactado por la crisis del coronavirus como el resto de los valores cotizados. De hecho, el Ibex 35 en su conjunto cayó un 24,3% en el semestre pese a remontar un 6,6% entre abril y junio.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que los inversores se han tranquilizado en las últimas semanas ante los avances farmacéuticos y abogan por una sólida recuperación impulsada por los estímulos extraordinarios de gobiernos y bancos centrales, aunque la volatilidad sigue presente en los mercados.

Además, el sector bancario fue el más penalizado durante las semanas más duras de la pandemia, si bien también ha sido el que mejor se ha comportado ante la mejora de las perspectivas económicas, apoyado por el Banco Central Europeo (BCE) con una nueva inyección de liquidez.

El BCE adjudicó en junio un total de 1,308 billones de euros, el mayor importe jamás repartido por la institución a través de sus operaciones de refinanciación, entre un total de 742 entidades europeas que tomaron parte en la última subasta TLTRO-III celebrada por el instituto emisor, que ofreció unas condiciones muy ventajosas, pudiendo los bancos llegar a cobrar hasta un 1% por pedir prestado al banco central por un plazo de tres años.

Bruselas ve necesario invertir 22.000M para facilitar empleos a los jóvenes

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La Comisión Europea ha pedido este miércoles reforzar la estrategia común para combatir el desempleo entre la población joven y orientar esta iniciativa a la realidad tras la pandemia de covid-19 poniendo el acento en las transiciones climática y digital, con el objetivo de desbloquear 22.000 millones de euros los Estados miembros deberían invertir para apoyar a las nuevas generaciones.

Bruselas ha presentado un documento que, de ser aprobado por las capitales, actualizaría la estrategia de Garantía Juvenil que puso en marcha en 2013 tras la crisis financiera y que, según sus estimaciones, ha ayudado a 24 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 25 años.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto actualizar esta estrategia, que se pasaría a llamar ‘Un puente hacia el Empleo’ (Bridge to Jobs). Con ella, las autoridades comunitarias pretenden «enraizar» las transiciones verde y digital «en el ADN de las políticas de juventud y empleo de la UE».

«La propuesta se construye sobre la experiencia y las lecciones aprendidas tras 7 años de aplicación de la Garantía Juvenil de 2013 e integra las realidades cambiantes del mercado laboral y las transiciones gemelas verde y digital», señala el documento.

La Comisión Europea calcula que serán necesaria una inversión por parte de los Estados miembros de «al menos» 22.000 millones de euros en este ámbito para responder a las necesidades de la población joven del bloque tras la pandemia. Por eso, plantea una serie de medidas para reforzar la iniciativa original que pasan, por ejemplo, por elevar a 29 años la edad cubierta por las acciones de esta estrategia.

EVITAR LA DISCRIMINACIÓN

También quiere que sea más inclusiva para evitar «cualquier forma de discriminación». Para ello, plantea un mayor alcance de la iniciativa para llegar a grupos «vulnerables» como minorías étnicas o raciales, jóvenes con discapacidades o que vivan en zonas rurales.

La nueva hoja de ruta que propone Bruselas también ideas para mejorar la vinculación entre las necesidades del tejido empresarial y las capacidades adquiridas por la juventud europea a través, por ejemplo, de cursos cortos de formación y programas de asesoramiento, guía y tutorización personalizados.

La actualización de la iniciativa Garantía Juvenil es uno de los cuatro pilares del paquete de medidas que han presentado el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente responsable de educación y migración, Margaritis Shinas y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit para impulsar el empleo de los jóvenes de la UE.

Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto renovar la Alianza Europea para la Formación de Aprendices para que esté más focalizada en los sectores económicos que estarán «en la vanguardia» de la transición hacia una Europa neutra desde el punto de vista climático.

La formación profesional, defiende Bruselas, ha sido especialmente golpeada por la crisis del coronavirus y ahora «debería jugar un papel vital en la recuperación» económica porque «es una forma excelente para que la gente gane experiencia real y esté preparada para trabajar en el mundo laboral.

También propone un nueva estrategia para la educación y formación vocacional, de forma que los jóvenes europeos estén mejor preparados para sus primeros empleos y los adultos tengan oportunidades para mejorar o cambiar sus carreras laborales.

NUEVA AGENDA EUROPEA 

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado la nueva Agenda Europa de Capacidades en la que se establecen «ambiciosos» objetivos cuantitativos para mejorar las habilidades actuales de la población europea y fomentar el reciclaje profesional durante un horizonte de cinco años.

Estos objetivos están basados en los indicadores que ya existen en el caso de la transición digital, pero Bruselas deberá ahora desarrollar nuevos indicadores que sirvan para supervisar los avances conseguidos en el ámbito de la transición climática.

Entre los indicadores que ya existen, las autoridades europeas pretenden aumentar la participación de adultos de entre 25 y 64 años en actividades de formación durante un periodo de 12 meses del 38% de 2016 al 50% en 2025. También quieren elevar al 30% la participación dentro de adultos dentro de la misma franja de edad con baja cualificación en programas de formación.

Otro de los objetivos que marca la Agenda es incrementar el porcentaje de adultos con una actividad de formación reciente del 11% registrado el año pasado al 20% dentro de cinco años. Por último, la Comisión Europea se marca el objetivo de elevar del 56% al 70% el porcentaje de adultos de entre 16 y 74 años con capacidades digitales básicas.

Según las estimaciones de Bruselas, para conseguir estos objetivos deberían realizarse 540 millones de actividades de formación en los próximos cinco años, 60 millones destinadas a adultos poco cualificados. Además, el número de europeos adultos con capacidades digitales básicas debería ascender a 230 millones.

Quabit deja en suspenso la construcción de 650 viviendas

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Quabit ha dejado en suspenso el desarrollo y construcción de unas 650 viviendas, cuya ejecución queda vinculada a la evolución de la crisis y su impacto en el sector inmobiliario, según informó el presidente y primer accionista de la compañía, Félix Abánades.

La inmobiliaria ha paralizado la construcción de cuatro promociones, que suman 150 viviendas, que presentaban un bajo nivel de ventas y, además, ha dejado «en el congelador» el desarrollo de otras 500. «Estamos a la espera de ver cómo evoluciona el mercado», aseguró Abánades, que estima que estas viviendas suponen alrededor del 40% de los proyectos de la firma.

Ante la actual coyuntura, Quabit también ha paralizado las inversiones en compra de suelo de unos 20 millones de euros que tenía programadas para lo que resta de año. Además, ha pospuesto «hasta después del verano» las conversaciones que tenía con varios fondos e inversores en distintos frentes.

Por un lado, estaba negociando la venta en bloque de un conjunto de promociones de vivienda para que los fondos las destinaran al alquiler. Por el otro, tenía conversaciones sobre financiación, bien mediante concesión de créditos o de entrada en el capital.

«Los inversores internacionales siguen interesados en el sector inmobiliario español», aseguró Abánades, si bien asegura que «se han emplazado para seguir hablando en septiembre» para tener más visibilidad sobre la evolución de la crisis.

«FLUIDA RELACIÓN CON SLIM»

En esta línea y respecto a Carlos Slim, quien a comienzos de este año invirtió en Quabit al tomar un 3% de su capital, el presidente de la firma asegura mantener «un contacto fluido» con el magnate mexicano que controla Realia y también participa en Metrovacesa.

«En Quabit asegura haber entrado como inversor financiero y con vocación de permanencia a largo plazo», detalló Abánades, que controla un 20,3% de la empresa.

De su lado, ante la incertidumbre sobre la evolución de la crisis y su efecto en el sector, Quabit revisará en los próximos meses su plan estratégico para «ajustar los objetivos de entregas anuales de vivienda al nuevo escenario».

Por el momento, Quabit estima que estas entregas, y por tanto la facturación, serán menores a las inicialmente estimadas hasta, al menos, 2022 como consecuencia de la paralización y la demora de proyectos.

El plan estratégico actualmente vigente de Quabit, tras el ajuste que ya realizó a comienzos de 2019, tenía como objetivo entregar entre 2.600 y 2.800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de Ebitda.

Quabit suma todas estas medidas a las que ya ha tomado para reforzarse ante la crisis, como son el ERTE aprobado para el 66% de la plantilla, la reducción del 20% en la remuneración del consejo, la provisión de 37,6 millones realizada ante eventuales deterioros en el valor de su cartera de suelo o la reciente refinanciación de la deuda que mantiene con fondos gestionados por Avenue Capital, que constituye la mitad del pasivo de 309 millones de la empresa.

REACTIVAR EL SECTOR

No obstante ante la actual coyuntura, el presidente de Quabit reclama que el Gobierno y las distintas administraciones contribuyan a relanzar el sector como palanca de actividad y empleo y, por lo tanto, de la recuperación económica.

Así, en línea con el resto del sector promotor, pidió incentivar la demanda de vivienda con un plan de avales públicos para ayudar a comprar un piso a jóvenes y no tan jóvenes. Quabit considera que estos avales deberían extenderse a mayores de 40 años de edad.

«Es preciso promover medidas para que el sector no sólo no se pare, sino que sea generador de actividad y puestos de trabajo», pidió Abánades. En su opinión, se trata de «medidas transcendentales tanto socialmente como para la economía del país» que, además, «al Estado no le costaría ni un euro.

Tomás Olivo ya es el segundo accionista de Unicaja con más del 5%

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El empresario Tomás Olivo ha vuelto a subir su apuesta por Unicaja Banco con la adquisición de otras 9,44 millones de acciones, lo que eleva su participación total en el capital social de la entidad al 5,18%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Olivo se convirtió en accionista significativo de Unicaja tras aflorar una participación del 3,064% del capital el pasado mes de mayo, con 49,34 millones de títulos.

Desde entonces, y a través de tres adquisiciones adicionales, ha ido subiendo posiciones hasta colocarse como el segundo mayor accionista del banco, solo por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja.

SANTANDER O SANTALUCÍA ENTRE LOS ACCIONISTAS

Con este incremento de su posición hasta el 5,18%, las 83,4 millones de acciones que posee tienen un valor de mercado de unos 37,94 millones de euros, según el precio de cierre de ayer de 0,455 euros por título.

El empresario, presidente de General de Galerías Comerciales (GGC) y uno de los españoles más ricos del mundo, controla las acciones a través de su sociedad Desarrollos la Coronela SL.

Además, del empresario, son accionistas significativos de Unicaja Banco la Fundación Bancaria (49,68%), Indumenta Pueri (5%), Santander Asset Management (4,95%), Fidelity (3,71%) y Santalucía Seguros (3,2%).

Aedas Homes lanza un programa de fidelización para sus clientes

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La promotora ha puesto en marcha su programa de fidelización para clientes, Club Aedas Homes, un servicio privado con el que la compañía pretende ir más allá en la venta de sus promociones y crear un club para sus clientes, donde éstos puedan conseguir distintos beneficios e incentivos.

El club ofrece ventajas económicas en una amplia gama de productos y servicios de ocio y entretenimiento para clientes una vez hayan firmado un contrato de compraventa de una vivienda de la compañía. Cuando se ha escriturado, el catálogo de ventajas se amplía incluyendo servicios relacionados con la vivienda, como pueden ser descuentos en tiendas de muebles o servicios profesionales para la casa.

“Se trata de un programa de fidelización y ahorro diseñado para responder rápida y eficazmente a las necesidades específicas de nuestros clientes”, explica Ignacio de la Torriente, director de Clientes de Aedas Homes.

“A través de este servicio, calculamos que cerca de 3.000 clientes ya están disfrutando de descuentos directos en una amplia gama de productos y servicios de marcas de prestigio de moda, alimentación, viajes, tecnología, etc”. La compañía espera que este servicio se acabe ampliando a todos los propietarios a medida que avancen las compraventas.

La plataforma ofrece una experiencia multicanal en la que los usuarios pueden canjear los descuentos en productos o servicios mediante cupones, por código promocional o también acumular el importe descontado en una hucha virtual, para posteriormente poder adquirir otros productos por ese valor acumulado.

VALOR AÑADIDO

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la compañía, que pretende aportar un valor añadido a sus clientes. “La relación con nuestros clientes no acaba cuando adquieren una vivienda. El objetivo es seguir manteniendo una relación futura con ellos, que puedan seguir contando con numerosas ventajas tras adquirir una vivienda” concluye Ignacio de la Torriente.

10 millones de casos acumula el Covid-19

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Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy.

«Volver a la escuela debe producirse de manera presencial», según la CEAPA

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Desde CEAPA han señalado que «la vuelta debe producirse de manera presencial» porque la pandemia «ha dejado en evidencia que la escuela es insustituible». Así lo ha asegurado la presidenta de CEAPA Madrid, Mari Carmen Morillas.

El sector de frutos secos prevé una cosecha de almendra de 95.600 toneladas

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La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2020, dando como resultado una previsión de 95.579 toneladas de almendra grano, ha informado la Mesa, que puntualiza que la previsión para esta campaña no puede compararse con las cifras hasta ahora ofrecidas.

Este año comienza una nueva serie histórica de datos, mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector, explica la Mesa. Para la elaboración de la previsión de producción de almendra se ha tenido en consideración los datos de superficie declarada en 2019 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en REGEPA, facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Por tanto, son datos reales y no estadísticos, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción: secano/regadío, grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente.

No se han contemplado como productivas una superficie de 118.000 hectáreas de almendros al considerarse que aún no han entrado en producción.

No obstante, La Mesa advierte de que la producción final se podrá ver mermada por afectaciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.

El BCE facilita las fusiones bancarias: no elevará los requisitos de capital

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El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que «facilitará» la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

En un comunicado, la autoridad supervisora ha explicado que los proyectos «sostenibles» de consolidación tendrán unos requisitos de capital iniciales iguales a la media ponderada a los requisitos del Pilar 2 de las entidades que se van a fusionar. Además, el BCE permitirá de forma temporal el uso de modelos internos existentes, siempre que se comprometan a eliminarlos.

No obstante, el organismo presidido por Andrea Enria ha alertado de que estará atento a la «mala fe» de las entidades bancarias con el objetivo de reducir los riesgos y elevar las inversiones de valor añadido.

UNA GUÍA DE CONSOLIDACIÓN

«El BCE hará uso de sus herramientas de supervisión para facilitar los proyectos sostenibles de consolidación. Estos proyectos deberán ser con arreglo a un plan de integración y negocios creíble, mejorar la sostenibilidad del modelo de negocios y respetar los elevados estándares de gobernanza y gestión del riesgo», ha subrayado el Consejo de Supervisión del BCE.

A este respecto, la entidad ha publicado una guía de consolidación que estará abierta a los comentarios y las aportaciones de las partes interesadas hasta el próximo 1 de octubre.

«La consolidación podría ayudar a los bancos de la zona euro a lograr economías de escala, ser más eficientes y mejorar su capacidad para afrontar nuevos retos, como la digitalización. La rentabilidad y sostenibilidad de los modelos de negocios de los bancos están entre las prioridades supervisoras para 2020y son importantes para elevar la resiliencia de los bancos y su capacidad de servir a la economía, sobre todo en el contexto de la pandemia del covid-19″, ha apostillado el BCE.

Iberia y Air Europa tensionan una compra descontrolada

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Se veía venir incluso antes de que entrara en escena el tercero en discordia: el inesperado aunque anunciado coronavirus. Si ya antes de la pandemia, el precio asignado a la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, 1.000 millones de euros, despertaba ciertas dudas, la devaluación de la compañía en el nuevo escenario de movilidad restringida y turismo derrumbado es una certeza. También lo es que la aerolínea de Globalia mantiene su valor estratégico a lo largo plazo para el holding IAG al que pertenece Iberia. Asimismo parece haber acuerdo en que la negociación sigue abierta, pero sin un precio sobre la mesa. El tira y afloja es constante y la tensión entre ambas compañías aumenta.

En la antesala del acuerdo, los dos protagonistas de la negociación tiran balones fuera, intentando ganar tiempo y jugando sus bazas. Las versiones oficiales por ambas partes lanzan mensajes claros y contundentes. Iberia mantiene que su estrategia de compra sigue en pie y, en un intento por normalizar la situación, no habla de precio, pero tampoco cuestiona la viabilidad de la operación. En Globalia se aferran a la confidencialidad obligada por contrato para no dar detalles del proceso negociador.

Del lado de Air Europa trasciende, al menos así lo publican ciertos medios de comunicación, que Globalia está dispuesta a recurrir a la vía legal para resolver la operación en los términos acordados en noviembre; es decir, que Iberia asuma el coste total de compra. Pero lo cierto es que las condiciones han cambiado. La operación se tambalea a causa del coronavirus.

Entretanto, fuentes conocedoras de la situación indican a MERCA2 que pese “a los rumores constantes y contradictorios”, especulaciones y titulares opuestos, -desde que Globalia planea llevar a juicio a Iberia hasta la cifra exacta del nuevo precio rebajado-, todo sigue igual.

Además la adquisición está todavía pendiente del visto bueno de las autoridades europeas en la segunda mitad de este año. Pero hasta en eso la injerencia del virus ha surtido su efecto: la situación resulta extraña porque los plazos administrativos han estado suspendidos y se han movido. La operación está en el aire.

Expertos del sector aseguran que, en cualquier caso, si hubiera algún cambio en las condiciones de partida «nos enteraríamos» puesto que «Iberia tiene la obligación de comunicarlo al mercado».

Ahora le toca mover ficha Iberia y presentar una oferta, pero sin perder de vista el único mecanismo de ajuste de precios en el acuerdo con Air Europa que reduciría el precio, pero no se sabe cuánto. Por otro lado, también está presente la única cláusula de penalización conocida que fija el pago de 40 millones de euros por incumplimiento en caso de que IAG se eche atrás y no cierre la operación.

EL PRECIO SERÁ EL GRAN CABALLO DE BATALLA

Tal y como avanzaba MERCA2 en marzo, la imperiosa necesidad de crecer en el largo recorrido hará que el plan Air Europa siga vigente. En un primer momento, las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe eran del 0,8 de 2019, al 1,8% en 2020 y hasta el 2,4% para 2021, según el Banco Mundial. Unas cifras que animaban a cerrar la operación, dado que eran una bendición para un negocio, como el aéreo, tan dependiente de los ciclos.

Pero lo anterior ha cambiado drásticamente. El propio Fondo Monetario Internacional reconoce que “la recuperación que habíamos previsto hace unos meses en la región no ocurrirá, y no cabe descartar la posibilidad de que 2020 sea un año de crecimiento negativo“. En definitiva, que una de las fortalezas en la negociación para Globalia se ha esfumado. Obviamente, la nueva situación hace que el valor de Air Europa sea menor.

Aunque no es el único factor. Air Europa no cotiza en bolsa y no tiene tanto seguimiento, pero a raíz de sus datos financieros (hasta 2018) puede estar sufriendo y mucho con el actual parón. Las reservas de liquidez eran reducidas, con 69 millones frente a los 80 de 2017, y los gastos fijos suman una cantidad importante. Al menos, gastos de propiedad, planta y equipo, junto a intereses y otros costes financieros suman más de 80 millones. Todo ello, sin contar los gatos en trabajadores, combustibles y la adquisición de aviones que se pretendía.

En definitiva, los directivos de IAG tendrán que dar muchas explicaciones de la decisión que tomen, porque el precio de la compañía que va a ser adquirida se ha devaluado, y el ahorro puede ser de entre 300 y 400 millones de euros (a cambio de 40 millones de compensación). Dado que su estructura de balance estará muy deteriorado y porque sus principales líneas de negocio han pasado de boyantes a inquietantes. El juego, parece, volverá al principio.


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