Diabetes: esto te avisa de que el azúcar en sangre es demasiado alto

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Esta enfermedad afecta a casi el 10% de las personas en todo el mundo.

Se estima que por cada enfermo diagnosticado, hay otro sin diagnosticar. Más de dos millones de personas en España tienen diabetes tipo 1 o 2 y no lo saben. Tan solo en el 10% de los casos esta enfermedad no se puede evitar, en el resto interfieren el estilo de vida, la alimentación, sedentarismo, tabaquismo o alcohol.

La obesidad y el sobrepeso son también factores de riesgo de la diabetes. Casi la mitad de las personas que sufren obesidad también padecen diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, son alrededor de diez mil niños menores de 15 años los que se ven afectados y hay mil nuevos casos anuales.

Cuando la insulina, hormona que ayuda a las células a que la glucosa entre y les administre energía, no trabaja correctamente, se dice que se tiene diabetes tipo 2. Y en el del tipo 1 directamente tu organismo no la crea.

Si quieres saber lo que te avisa de esa enfermedad, toma nota, porque no está de más prevenir.

1
La Piel y la diabetes

manchas en la cara por diabetes

Cuando tienes exceso de azúcar en la sangre las infecciones de todo el cuerpo son más fáciles de coger. Los hongos acuden a las heridas de las personas con diabetes.

La diabetes también provoca que tu piel esté seca y deshidratada. Además, la sensibilidad de la dermis disminuye, en concreto las de las extremidades, por eso hay que prestar especial atención al “pie del diabético”. Si has dejado de tener la misma sensibilidad en las extremidades acude a tu médico a que te haga unas pruebas de glucosa.

También pueden presentarse manchas oscuras en la piel de color marrón o negro en el cuello, los codos o las axilas. Cuando esto sucede ese que la glucosa no entra en las células y se queda en el exterior.

Atrás