sábado, 14 diciembre 2024

La demanda mundial de vuelos cayó en septiembre un 72,8%, según la IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que la demanda total de pasajeros en septiembre ha caído en un 72,8% respecto al año anterior (solo mejoró ligeramente con respecto al descenso interanual del 75,2% registrado en agosto). Además, la capacidad se redujo un 63% y el factor de ocupación cayó en 21,8 puntos porcentuales.

La demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 88,8% en comparación con septiembre de 2019, básicamente sin cambios desde la caída del 88,5% registrada en agosto. Por su parte la capacidad se desplomó un 78,9% y el factor de ocupación se redujo en 38,2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.

Por su lado la demanda interna también se redujo un 43,3% en comparación con el año anterior, mejorando desde una caída del 50,7% en agosto. En comparación con 2019, la capacidad cayó un 33,3% y el factor de ocupación bajó 12,4 puntos porcentuales hasta el 69,9%.

EL TRÉFICO NACIONAL NO ES SUFICIENTE

«Hemos chocado contra un muro en la recuperación de la industria. Un resurgimiento de los brotes de Covid-19, particularmente en Europa y los EEUU, combinado con la dependencia de los gobiernos del instrumento contundente de la cuarentena en ausencia de regímenes de prueba alineados a nivel mundial, ha detenido el impulso hacia la reapertura de las fronteras para viajar«, aseguraba el consejero delegado de la organización Alexandre de Juniac.

En su opinión aunque los mercados domésticos están mejorando principalmente gracias a China y Rusia, el tráfico nacional sólo representa un tercio del tráfico total por lo que no es suficiente para sostener una recuperación general.

EUROPA Y ASIA

La demanda de las aerolíneas europeas en septiembre se derrumbó un 82,5% en comparación con el año anterior, lo que supuso un revés en comparación con la caída del 80,5% en agosto.

Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico en comparación con agosto, debido a nuevas infecciones que llevaron a una ola de cierres de fronteras. La capacidad se contrajo un 70,7% y el factor de ocupación se redujo en 35,1 puntos porcentuales hasta el 51,8%.

El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico en septiembre se hundió un 95,8% en comparación con el mismo período del año anterior, prácticamente sin cambios desde una caída del 96,2% en agosto. La región siguió sufriendo la caída más pronunciada en el tráfico, ya que las restricciones de vuelo se han mantenido estrictas con poca reapertura de las fronteras. La capacidad se desplomó un 89,6% y el factor de ocupación se redujo 46,8 puntos porcentuales a 31,7%, el más bajo entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución del tráfico del 90,2%, con una mejora desde una caída de la demanda del 92,3% en agosto. La capacidad se desplomó un 78,5% y el factor de ocupación se hundió 40,9 puntos porcentuales hasta el 34,4%.

AMÉRICA Y ÁFRICA

Por su parte las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 91,3% en septiembre, una ligera mejora desde una caída del 92% en agosto. La capacidad cayó un 78,3% y el factor de ocupación cayó 49,8 puntos porcentuales a 33,4%.

Para finalizar las aerolíneas latinoamericanas enfrentaron una caída de la demanda del 92,2% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 93,4% en agosto frente a agosto de 2019. La capacidad se desplomó un 87,9% y el factor de ocupación cayó 29,3 puntos porcentuales a 53,3%, el más alto entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 88,5% en septiembre, apenas se movió de una caída del 88,7% en agosto. La capacidad se contrajo un 74,7% y el factor de ocupación cayó 39,4 puntos porcentuales a 32,6%, que fue el segundo más bajo entre las regiones.

«Para evitar una catástrofe económica, los gobiernos deben alinearse en la manera de abrir fronteras y permitir los viajes sin cuarentena; y proporcionar más medidas de socorro para sostener a la industria durante el oscuro invierno que se avecina. Una recuperación económica más amplia solo es posible a través de la conectividad que brinda la aviación», concluyó de Juniac.


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