Cada vez son más los inversores y promotoras que apuestan por el negocio del ‘build to rent’ en España, y ahora es el turno de ASG Homes, que debuta en este segmento con un proyecto de gran envergadura en el que ha invertido unos 200 millones de euros para dar cobertura a esta necesidad social.
ASG Homes, posicionada como una de las cinco primeras compañías del sector, dispone de una cartera en gestión de más de 5.000 viviendas repartidas por las principales capitales del país, y ha logrado captar el interés de diferentes capitales procedentes de fondos de pensiones de origen alemán, lo que supone su primera inversión en España.
Se basa en un modelo de negocio con capital de largo recorrido y permanencia en España, el acuerdo ha sido firmado con un capital inicial de 200 millones de euros para desarrollar una plataforma residencial de alquiler a largo plazo, con un objetivo principal de formar una cartera de al menos 2.500 viviendas en nuestro país.
Con una bien definida hoja de ruta, se fundamenta en la adquisición de activos que supongan una oportunidad para realizar proyectos de cierta envergadura (más de 100 unidades por operación), como solares para desarrollo de vivienda nueva, edificios susceptibles de rehabilitación, activos con posibilidad de cambios de uso o NPL’S, constituirán el foco de la inversión donde desarrollar esta nueva línea de negocio. Unas adquisiciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años.
Este proyecto nace con el fin de satisfacer una clara necesidad del mercado de la vivienda de alquiler que requiere un producto de calidad con una gestión profesionalizada. Con un eje principal común caracterizado por la calidad en los materiales, la sostenibilidad, la flexibilidad de espacios o la adaptación tecnológica avanzada, ASG Homes pretende ofrecer un producto adaptado a las nuevas formas de vivir y trabajar con espacios coworking, coliving o la puesta a disposición del usuario de múltiples servicios de valor añadido.
Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes, asegura que «se trata de una magnífica oportunidad de crecimiento para la compañía en su apuesta por seguir desarrollando activos de valor añadido que den respuesta a demandas reales del mercado. A lo largo de los próximos doce meses estaremos muy centrados en la búsqueda de activos, para lo que hemos reforzado nuestro equipo de adquisiciones con el fin de poder detectar ocasiones que cubran nuestras expectativas».
Con capacidad para actuar sobre todo el territorio nacional, pondrá su foco en las principales ciudades de España en función de su racional económico y su demanda de vivienda en alquiler, centrándose en las áreas metropolitanas de las ciudades principales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y País Vasco) y en capitales de alto crecimiento (Zaragoza, Pamplona, Palma Mallorca, Valladolid y Murcia).
Víctor Pérez Arias, afirma que «con ASG Homes como partner de este nuevo vehículo de inversión, y ya contando con una Plataforma de gestión en patrimonial denominada FACILITA, este es uno de los más importantes acuerdos en torno a Build to Rent firmados hasta la fecha en España, mostrándose así la confianza del capital extranjero en nuestro país y el gran interés en invertir a largo plazo en el sector inmobiliario español. La solvencia y flexibilidad de ASG Homes en su apuesta por la calidad, sostenibilidad y cobertura de las cambiantes necesidades del mercado, han conseguido despertar el interés de los grandes inversores, todo ello a pesar de los desafíos y la incertidumbre provocada por la actual situación sanitaria».