miércoles, 30 abril 2025

Bruselas impulsa un marco común para garantizar salarios mínimos «decentes» en toda la UE

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La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una normativa para garantizar que todos los países del bloque establecen unos salarios mínimos «adecuados» y «decentes» a nivel nacional e impulsar la negociación colectiva para que al menos el 70% de los trabajadores de cada país estén cubiertos por este tipo de acuerdos.

La iniciativa no fija un salario mínimo europeo y ni siquiera obliga a los seis Estados miembros que no tienen salarios mínimos estaturarios a crearlos. En cambio, la normativa busca establecer una serie de criterios comunes que, respetando la soberanía de cada Estado miembro, sirvan para elevar la remuneración mínima de cada socio un nivel «decente».

Bruselas justifica la directiva argumentando que la globalización, la digitalización y los nuevos empleos atípicos han dado paso a una «polarización» de los mercados de trabajo caracterizada por un incremento de los puestos mal pagados.

Además, la crisis ha golpeado duramente a sectores con «una alta proporción de trabajadores de bajos salarios», como el turismo o el comercio minorista, y ha tenido un impacto más fuerte en «grupos desfavorecidos de la población».

«Si no actuamos, la pandemia puede elevar la desigualdad. La propuesta de hoy quiere evitarlo», ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien ha añadido que la mayoría de los empleados peor pagados son mujeres, por lo que las normas ayudarán también a cerrar la brecha de género.

En la actualidad, los salarios mínimos en la UE varían desde los 312 euros de Bulgaria hasta los 2.142 euros de Luxemburgo. Además, 21 Estados miembros funcionan, como España, con un sistema de salarios mínimos estatutarios, mientras que otros seis socios (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Italia y Chipre) se basan exclusivamente en la negociación colectiva.

INDICADORES COMUNES Y MÁS NEGOCIACIÓN COLECTIVA

A modo indicativo, Bruselas ha recordado que un salario mínimo equivalente al 60% del salario mediano bruto y al 50% del salario medio bruto de un país «pueden ayudar a guiar el análisis» para conseguir unas remuneraciones adecuadas.

En el caso de España, esto supondría subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.142 euros, según los cálculos de las autoridades comunitarias con datos de 2019. Pero se trata de unos umbrales que la directiva introduce como guía y no como obligatorios.

El comisario de Empleo y Política Social, Nicolas Schmit, ha defendido que la intención de la normativa no es «imponer» a todos los Estados miembros un mismo sistema de cálculo del salario mínimo. Al contrario, respetará que cada país establezca el suyo propio, en un mensaje claro para los países nórdicos, que siempre se han opuesto a una armonización del salario mínimo a nivel europeo.

De hecho, una de las principales medidas de la directiva es impulsar la negociación colectiva, especialmente en aquellos países en los que, como España, menos del 70% de los trabajadores están cubiertos por este tipo de acuerdo. A estos socios se les pedirá hacer «esfuerzos extraordinaros en consulta con los agentes sociales» en este sentido. En la misma línea, tendrán que establecer un marco que impulse la negociación colectiva ya sea a través de instrumentos legislativos o de acuerdos con sindicatos y patronal.

Además, la directiva exigirá a todos los Estados miembros que establezcan un sistema de sanciones «efectivas, proporcionadas y disuasorias» en caso de incumplimientos de las leyes nacionales sobre salarios mínimos.

Los gobiernos europeos también tendrán que desarrollar herramientas «efectivas» de recolección de datos sobre la adecuación y la cobertura del salario mínimo, con vistas a informar una vez al año a la Comisión Europea.

Aquellos Estados miembros que cuentan con sistemas de salario mínimo establecido legalmente tendrán que cumplir una serie de criterios adicionales, puesto que es en estos países donde menos trabajadores están cubiertos por acuerdos entre sindicatos y patronal y donde hay mayor incidencia de salarios bajos.

Así, tendrán que fijar criterios «estables y claros» para calcular el salario mínimo y realizar actualizaciones «regulares y oportunas». La directiva también les obligará a limitar el uso de variaciones y deducciones para grupos específicos de trabajadores.

Starbucks se alía con Uber Eats para llevar sus cafés a los hogares españoles

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Starbucks ha firmado un acuerdo con Uber Eats para que la plataforma de ‘delivery’ sea la encargada de llevar sus productos a los hogares españoles, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, Starbucks ha desarrollado soluciones únicas de envasado para garantizar que los artículos del menú, tanto calientes como fríos, se entreguen con la misma calidad que los clientes pueden encontrar en las tiendas físicas.

El director de marketing de Starbucks Iberia, Álvaro Vela, se ha congratulado por este acuerdo. El acuerdo con Uber Eats, con quienes compartimos ya una larga trayectoria de colaboración a nivel internacional, nos permite ampliar las opciones para que nuestros clientes puedan vivir la experiencia Starbucks con la mejor calidad, también fuera de nuestras tiendas», ha indicado.

El portavoz de Uber Eats en España, Yuri Fernández, ha destacado esta alianza. «Estamos encantados de que nuestro acuerdo internacional con Starbucks llegue por fin a España. Desde hoy, los miles de usuarios que nos eligen cada día en las principales ciudades españolas podrán disfrutar de sus productos favoritos de Starbucks a través de nosotros», ha señalado.

La acerera brasileña Gerdau triplica su beneficio en el tercer trimestre, hasta 118 millones

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La acerera brasileña Gerdau se anotó un beneficio neto de 795 millones de reales brasileños (118 millones de euros) en el tercer trimestre del año, el triple que el registrado en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la variación cambiaria en sus cuentas, según ha señalado la compañía en su informe de resultados trimestrales.

La subida del beneficio también se explica por un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda), que durante el tercer trimestre alcanzó los 2.139 millones de reales (317,1 millones de euros), un 46% más.

La facturación de la sociedad creció un 23% durante el trimestre, con 12.222 millones de reales (1.814 millones de euros), con unos costes asociados de 10.525 millones de reales (1.562 millones de euros), un 18% más.

Las ventas de la compañía crecieron de manera generalizada en todos sus mercados. En el mercado brasileño, las ventas crecieron un 19%, hasta 4.990 millones de reales (742 millones de euros), gracias a un repunte notable en el sector de la construcción civil.

En Norteamérica, la facturación de Gerdau se incrementó un 24% en el tercer trimestre, con 4.483 millones de reales (666,6 millones de euros), como reflejo de unos mayores volúmenes de venta y una mayor resiliencia en las actividades de construcción y en general de la industria

Por su parte, las ventas de América del Sur se dispararon un 62% entre julio y septiembre, con 1.252 millones de reales (186 millones de euros), debido principalmente por la vuelta a la actividad en Perú y Argentina.

En los nueve primeros meses del año, la ventas de la compañía se mantuvieron estables, con 30.194 millones de reales (4.486,2 millones de euros), mientras que el beneficio neto ascendió un 19%, hasta 1.331 millones de reales (197,8 millones de euros).

Sordo y Álvarez piden a Sánchez que ponga en marcha las mesas del diálogo social comprometidas

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El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con el compromiso adquirido el pasado 3 de julio, reactivando de manera «inmediata» las diferentes mesas del diálogo social.

En una carta, ambos líderes sindicales han resaltado que este compromiso no se ha adquirido y han manifestado su malestar por las informaciones que apuntan que el Ejecutivo «deja atrás» la derogación de la reforma del PP o la pretensión de implantar la ‘mochila austriaca’.

Para los sindicatos, esto requiere «un serio debate». «Hemos practicado una política de consenso y diálogo continuada por el bien de las personas trabajadoras de este país, política que ha fructificado en numerosos aspectos positivos a pesar de la gravedad de la situación», han remarcado.

Sin embargo, creen que «la aparición en prensa de referencias que quiebran el espíritu de diálogo enunciado suponen una demostración de unilateralidad y exclusión sorprendente».

Por ello, ambos líderes sindicales han solicitado a Sánchez que convoque «a la mayor brevedad» las mesas del diálogo específicas para abordar, en sentido constructivo, «unas normas que solo han servido para aumentar la desigualdad, impedir la adecuación de nuestro mercado de trabajo, y favorecer comportamientos empresariales indeseables».

Montero entrega a Batet los Presupuestos Generales del Estado de 2021

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La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, el primero del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Montero ha llegado pasadas las 15.20 horas al Patio Floridablanca de la Cámara Baja, donde ha posado siguiendo las recomendaciones sobre el Covid, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

A continuación, han entrado pasadas las 15.30 horas al interior del Palacio para que la ministra entregase el proyecto de ley a la presidenta del Congreso en el Salón de Pasos Perdidos.

Allí les esperaba la portavoz de la Comisión de Presupuestos, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. Montero y Batet han llegado al Salón de Pasos Perdidos, ‘tablet’ en mano cada una, y han posado para la prensa con el proyecto de Presupuestos, también con el clásico formato del ‘libro amarillo’ y con un ‘pendrive’ que contenía las nuevas cuentas.

La ministra ofrecerá después una rueda de prensa a las 16.00 horas en la Sala Ernest Lluch para detallar las nuevas cuentas públicas.

COMPARECENCIAS EN UNA SEMANA Y PRIMERA VOTACIÓN EL 11 Y 12 DE NOVIEMBRE

Tras recibir hoy los PGE, la Mesa del Congreso se reunirá para calificar el proyecto, que este viernes se publicará ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Además, la Mesa abrirá un plazo hasta el día 30 de octubre a las 14 horas para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, que explicarán las cuentas entre el 4 y el 6 de noviembre.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad solicitando la devolución del proyecto finalizará a las 14 horas del viernes 6 de noviembre, y los días 11 y 12 de noviembre será su debate y votación.

En ese debate Montero defenderá su proyecto ante el Pleno y las enmiendas a la totalidad se votarán en una tocada (una única votación), bastando más votos a favor que en contra. Si superan ese examen, los primeros PGE del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse antes de las 14 horas del 16 de noviembre.

La fecha establecida para el informe de la ponencia es hasta el 20 de noviembre y para el dictamen de la Comisión hasta el 27 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). El derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.

Según el borrador del calendario de sesiones plenarias, el último Pleno de 2020 está previsto para la semana del 15 al 17 de diciembre. Posteriormente se remitirían al Senado y después se devolverían al Congreso para aprobarlos definitivamente con o sin cambios.

El objetivo del Gobierno es tener aprobados los PGE a principios de 2021, que ya cuentan con los apoyos «suficientes», siendo plausible el ‘sí’ de los grupos que apoyaron la investidura, como ERC, JxCAT o Bildu, aunque también está abierta la opción de Ciudadanos.

RÉCORD EN GASTO SOCIAL E INGRESOS

Los PGE «expansivos, progresistas e imprescindibles para la recuperación» contendrán un gasto récord de 383.542 millones, un 33,3% más, incluyendo 26.634 millones adelantados de los fondos europeos (7% del total), con la «mayor inversión en gasto social de la historia», de 239.765 millones, un 10,3% más, el 52,6% del total, de los que un 35,8% será gasto en pensiones (163.297 millones) del gasto total de los PGE (456.073 millones, un 20,1% más).

Las nuevas cuentas prevén una recaudación récord de 222.107 millones, un 13% más, al que contribuirá un aumento del IRPF, Sociedades y Patrimonio a rentas altas, el alza del diésel, a las primas de seguros o el aumento del IVA de bebidas azucaradas al 21%, al tiempo que suben el sueldo de funcionarios un 0,9%, así como las pensiones, elevan un 1,8% las no contributivas y un 5% el Iprem.

Sube el gasto en pensiones (163.297 millones, +3,2%), equivalente al 35,8% del total; otras prestaciones (20.623 millones, +7,9%), Sanidad (5.088 millones, +151,4%); Educación (4.893 millones, +70,2%), con récord en becas; Cultura (1.148 millones, +25,6%); desempleo (25.012 millones, +20,1%), fomento del empleo (7.405 millones, +29,5%), infraestructuras (11.527 millones, +114,8%), Vivienda (2.253 millones, +367,9%); Agricultura, Pesca y Alimentación (8.405 millones, +10,2%), Industria y Energía (11.166 millones, +103,9%), Comercio, Turismo y Pymes (2.230 millones, +150%) o I+D+i (11.483 millones, +80,1%).

Aena abordará este jueves en su junta de accionistas la acción climática para lograr ser neutra en carbono

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Aena abordará este jueves su estrategia de acción climática para los próximos años en su junta general de accionistas, que perseguirá el objetivo del ‘Net Zero Carbon’ para 2040.

El orden del día de la junta de accionistas incluye un complemento en el que figura dar instrucciones al consejo de administración para presentar un plan de acción climática en 2021 e informes actualizados sobre esta cuestión a partir de 2022.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inclusión de este punto responde a la solicitud planteada por TCI Luxembourg y CIFF Capital UK LP, titulares de forma conjunta del 3,86% del capital social de la sociedad.

En concreto, el undécimo punto del orden del día será «Instrucciones al consejo de administración para presentar el plan de acción climática en la junta general de accionistas que tenga lugar en 2021 e informes actualizados de acción climática en las juntas generales ordinarias de accionistas que puedan celebrarse a partir de 2022 (inclusive), y someterlos a votación consultiva por los accionistas como punto separado del orden del día». Además, han solicitado la modificación de los estatutos sociales para añadir un nuevo Artículo 50 Bis.

Dentro del plan de acción climática, la compañía se ha establecido como objetivos para 2026 conseguir la neutralidad de carbono con compensación; la consecución de la acreditación del nivel 3+ Carbono neutral en varios aeropuertos y alcanzar el 100% de autoabastecimiento eléctrico de origen renovable. El último objetivo, el ‘Net Zero Carbon’, se ha adelantado a 2040 del 2050 previsto inicialmente.

Dentro de este plan de acción climática, por tanto, la compañía ha incluido una serie de actuaciones principales para conseguir cada uno de los objetivos. Entre ellas, recoge la implementación de nuevas tecnologías y la actualización en iluminación y climatización eficientes para lograr la eficiencia energética; convertir la flota de vehículos de Aena en 100% ecológica, incentivar el acceso a aeropuertos a través de transportes sostenibles, incrementar los puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos e impulsar el vehículo de hidrógeno para lograr una movilidad sostenible.

En materia de energía renovable, redefinirá el Plan Fotovoltaico para cubrir el 100% del autoconsumo, implantará tecnologías para el almacenamiento de energía y promocionará la utilización de los residuos como materia prima para la generación de energía, aplicando los principios de la economía circular.

Par la reducción de emisiones de terceros, realizará acciones para impulsar la producción, distribución y consumo de combustible de aviación sostenible en el aeropuerto; implementará nuevas medidas colaborativas, junto a Enaire y las compañías, para mejorar la eficiencia de las operaciones en línea con el Cielo Único Europeo y el Plan de Vuelo Enaire, y revisará al alza en el nuevo contrato de licencia de ‘handling’ los requisitos de reducción de emisiones de la actividad.

Asimismo, considera necesario incluir los objetivos de cambio climático en el sistema de gestión del desempeño de los directivos. A partir de 2026, cuando estén implementadas todas las actuaciones posibles para reducir emisiones, aplicación de soluciones de absorción y compensación de emisiones se procederá a trabajar en la descarbonización de procesos y actividades.

JUNTA DE ACCIONISTAS TELEMÁTICA

La junta de accionistas se celebrará de manera telemática y, para ello, Aena ha dispuesto de una plataforma electrónica para la retransmisión en directo de la junta, así como para permitir la asistencia, intervención y votación de los accionistas a través de medios telemáticos.

Durante la celebración, la junta examinará y aprobará las cuentas anuales del ejercicio de 2019, así como la propuesta de aplicación del resultado, del estado de la información no financiera (EINF) y de la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el pasado diciembre.

Además, recoge en su orden del día la reclasificación de reservas voluntarias a reserva de capitalización y la reelección y el nombramiento de los consejeros independientes Amancio López Seijas y Jaime Terceiro Lomba, el nombramiento como consejera independiente de Irene Cano Piquero, y el nombramiento de Javier Marín San Andrés como consejero ejecutivo.

También votará con carácter consultivo el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2019 y aprobará los principios para la acción contra el cambio climático y la gobernanza en materia medioambiental.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el consejo de administración de Aena decidió dejar sin efecto la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2019, realizada el 25 de febrero, por lo que suspende el dividendo de 7,58 euros por acción que había previsto.

Esta modificación se justifica por el objetivo de fortalecer la solvencia de la compañía en unas circunstancias que «no permiten evaluar el impacto futuro» de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía de los mercados en los que opera.

PÉRDIDAS DE 107 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

Aena ha presentado este miércoles los resultados financieros de los primeros nueve meses del año, cuando registró pérdidas netas de 107,6 millones de euros frente a las ganancias de 1.114 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

La compañía ha atribuido sus resultados al impacto de la crisis del Covid y las restricciones a la movilidad. Además, ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para las aerolíneas en la temporada de invierno.

El número de pasajeros de la red Aena se redujo un 69,7% en España en los nueve primeros meses, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

La compañía ha explicado que el descenso del tráfico se inició en marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%.

Las distribuidoras descartan una ‘guerra de precios’ y apuestan por invertir en innovación

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Grandes distribuidoras como Consum, DIA o Procter & Gamble han descartan caer en una ‘guerra de precios’ en tiempos de pandemia y prefieren apostar por invertir en innovación y eficiencia para ganar cuota de mercado y superar la crisis.

Además, las firmas consideran que aunque el porcentaje de venta de alimentos ‘online’ es todavía bajo en España, se trata de una tendencia que «ha llegado para quedarse» y que la crisis sanitaria ha acelerado.

Así lo han manifestado este miércoles el director general de Consum, Juan Luis Durich, el consejero delegado de DIA España, Ricardo Álvarez, y la vicepresidenta y directora general de P&G España y Portugal, Vanessa Prats, en el 35 Congreso del Gran Consumo que AECOC celebra en València, donde han participado en el ‘Bloque Colaboración’.

Desde Consum, Juan Luis Durich ha comentado que la pandemia ha provocado incrementos de más del 200% de la venta ‘online’ en la cooperativa valenciana, aunque este canal no supera el 4% de sus ventas, ha puntualizado.

En su opinión, la pandemia ha «adelantado años» la venta ‘online’ de los supermercados y a pesar de que en un primer momento tuvieron problemas para dar servicio ante el pico de demanda y tuvieron que cerrarlo temporalmente, ahora presenta un «buen servicio».

Al respecto, el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, ha señalado que cree que hemos entrado en una «curva exponencial» en la que la venta ‘online’ en alimentación se ha «disparado». A pesar de que todavía se encuentra en el entorno del 3-4%, lejos de otros países de Europa, Álvarez cree que es una «tendencia que ha llegado para quedarse y que irá en aumento.

La pandemia obligó a «probar» el canal online y salvo los problemas de los primeros meses, ha admitido, ahora ven que «funciona» e incluso «se han roto barreras de edad», ha resaltado.

Por su parte, Vanessa Prats ha puesto de relieve la heterogeneidad del comportamiento del sector en este ámbito, pues la evolución ha acompañado los «cambios en los hábitos de consumo. Así, han crecido categorías como las vinculadas a la limpieza del hogar, «que se ha dignificado», si bien otras como la cosmética han mostrado una realidad diferente.

Preguntados por el reciente anuncio de subidas impositivas, los tres han coincidido en que no se trata de una medida que vaya a ayudar a mejorar la salud o el medioambiente, si bien supondrá un «fuerte impacto para el consumo y la economía.

Además, Durich ha apuntado que «los políticos unas veces lo pondrán más fácil y otras más difícil», pero al final «depende de nosotros» salir de esta crisis. También Prats ha señalado que «los gobiernos lo pondrán más fácil o más difícil pero tenemos la certeza de que tenemos que salir de esta nosotros». En todo caso, Álvarez confía en que el sector de la alimentación se va a «mantener estable».

Todo lo que quieres saber sobre la impresión 3d

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Todos ya hemos podido utilizar una impresora 2D, aparatos que nos permiten imprimir desde documentos, hasta otras composiciones más elaboradas si tenemos un periférico más profesional.

La impresión 3D rompe con el concepto convencional: tal y como el nombre indica, podemos imprimir en 3 dimensiones.

A día de hoy ya es una realidad. De hecho, empresas como impresión 3D Lowcost se especializan en la impresión 3D Madrid. Esta plataforma te permite imprimir fácilmente: lo único que tendrás que hacer es subir el archivo en 3D, elegir el color y acabado, aceptar el presupuesto que te dan y se inicia la impresión. Podrás recibir la impresión en tu casa en 24 horas.

Si este nuevo todavía es desconocido para ti, aquí solucionamos algunas de las dudas más habituales sobre la impresión 3D.

¿Qué es exactamente la impresión 3D?

El objetivo de la misma es la creación de un objeto tridimensional. Para ello, cada objeto se creará capa a capa en el material que se haya seleccionado.

Dependiendo de la altura de capa que se seleccione, del material, de la capacidad de la impresora, y de nuestra paciencia, podemos hacer figuras más o menos elaboradas.

Debido a su popularidad, ahora es posible conseguir una buena impresión 3D Online en lugar de tener que comprar la impresora y materiales.

Tipos de impresora 3d

Será necesario contar con un software que interactuará con el hardware y utilizar los materiales adecuados para cada impresión. También hará falta un modelo en 3D; lo más normal es que se cargue en la impresora a través de un pendrive que se conectará por USB.

Estos son los tipos de impresora en 3D más comunes:

SLA -> Impresoras por Estereolitografía

Son impresoras que requieren de resina líquida comprendida en un tubo. Esta resina es sensible a la luz UV.

Las impresoras que trabajan este material son capaces de configurar una disposición de los puntos que dan forma a cada capa y luego lanzar el haz de luz. Capa a capa, se generará el objeto deseado.

SLS -> Impresora 3d de sinterización selectiva por láser

Son impresoras que impactan en un material de tipo polvo (como cristal, nylon, cerámica, poliestireno), este se fundiría, se le dará la forma deseada y se solidificará.

Permite ahorrar mucho dinero en material, ya que, el que no se utilice se almacena.

Inyección

Sigue un sistema muy similar al de las impresoras habituales en 2D, aunque en lugar de inyectar tinta, se inyectan capas de fotopolímero.

FDM -> Impresión por deposición de material fundido

Esta tecnología se basa en colocar polímero fundido en una base plana e ir subiendo capa a capa. El material (ABS o PLA, aunque hay muchos más) que se utiliza para dar forma a esta impresión está en formato sólido, pero se funde y se expulsa mediante una boquilla en forma de hilos, y estos se solidificarán en cada capa.

Si quieres hacer un regalo original, darte un pequeño capricho, o necesitas un modelo para alguna finalidad, recuerda pedir presupuesto online con impresión 3d lowcost y verás lo bien que queda.

Renault comunica a los sindicatos la eliminación de medio turno en la factoría de Palencia desde enero

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Renault ha comunicado a los sindicatos la eliminación de medio turno de trabajo en la factoría de Palencia a partir de enero, lo que afectará a unos 300 puestos de trabajo eventuales y fijos.

Así lo han señalado los sindicatos, a quienes se ha convocado este miércoles a una reunión de la Junta de Portavoces del Comité de Empresa en la que ha anunciado esta medida, que se hará efectiva la primera semana de 2021.

Para la gestión de ese excedentario, según UGT, la empresa ha informado a los sindicatos que, una vez finalizados los contratos eventuales, que llegarán todos a termino, se abrirá una opción de traslado voluntario de trabajadores de Palencia a Valladolid y, en caso de que no se cubrieran las vacantes, se aplicaría la movilidad geográfica contemplada en el convenio.

La Sección Sindical de UGT ha lamentado esta bajada de actividad y «espera que sea algo coyuntural», al tiempo que ha avisado de que velará por el cumplimiento «estricto» de lo que se tiene pactado en cuanto a movilidad en el convenio.

Además, ha hecho un llamamiento a la dirección de Renault para que haga la opción de traslado voluntario en las condiciones «más óptimas y flexibles» para primar la voluntariedad de los trabajadores de Palencia y evitar así «traslados traumáticos».

También ha solicitado que los listados de inamovibles sean los más reducidos posibles y atiendan a criterios objetivos para evitar malestar entre los trabajadores afectados en caso de ser necesario utilizarlos.

Por su parte, CGT ha criticado la «mala fe» de Renault durante la negociación del convenio y ha calificado de «provocación» la comunicación oficial que la Dirección ha dado a los portavoces de los sindicatos.

El sindicato, en un comunicado ha apuntado que la decisión es «unilateral» y considera «innecesaria» la eliminación del turno porque la bajada de producción podría ser absorbida por los turnos existentes disminuyendo los elevados ritmos de trabajo que sufren los trabajadores en la cadena.

SIN JUSTIFICACIÓN

Además, ha añadido que la Dirección de la empresa no ha aportado aún datos suficientes que justifiquen esa medida ve una «provocación» que el anuncio se haga en un momento en el que se está negociando el convenio colectivo.

«La mala fe por parte de la Dirección de la empresa al contaminar las negociaciones planteando este tipo de escenarios podría ser respondida con una convocatoria de huelga», algo que el sindicato ha asegurado que no descarta previa consulta con el resto de organizaciones.

Además, ha advertido de que las consecuencias de esta decisión «no se van a limitar únicamente a la destrucción del empleo en Renault», dado que empresas como Lear, proveedora de la marca del rombo, ya ha anunciado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo en su planta de Cataluña como consecuencia de la bajada de producción en la factoría de Renault Palencia.

Así, el sindicato indica que otras empresas como Faurecia o SMRC, entre otras, también pueden verse afectadas por esta medida.

«Nos encontramos en un momento crucial para el futuro del sector en este país y la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, es más necesaria que nunca», ha agregado.

En una línea similar, Trabajadores Unidos ha criticado que en plena negociación del convenio la empresa «siempre» les intente «apretar las tuercas» y ha censurado llevar años «sometidos a chantajes cumpliendo su política de terror».

A este respecto, ha afirmado que en un convenio Renault «siempre tiene que tener sobre la mesa una espada de Damocles» y en este caso le ha tocado a la factoría de Palencia. TU ha señalado que la vida de un modelo tiene fecha de caducidad, por lo tanto es «lógico» que la empresa busque nuevos proyectos industriales y «para eso dispone de personal, directivo, ejecutivos industriales, etcétera, con muy buenos salarios desconocida su cuantía, en los convenios».

Banco Sabadell ultima un plan de prejubilaciones y bajas de hasta 2.000 empleados

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Banco Sabadell iniciará previsiblemente la semana que viene las negociaciones con la representación sindical para poner en marcha un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias que afectará, en un principio, a un máximo de 2.000 empleados, según fuentes cercanas al proceso.

La entidad habría trasladado ya a los sindicatos, en una serie de encuentros informales, que su intención es la de reducir la plantilla en España en hasta 2.000 empleados con el fin de adaptar el negocio a la nueva realidad competitiva y a la digitalización.

Banco Sabadell no ha querido realizar ningún comentario al respecto y las mismas fuentes han asegurado que la negociación aún no empezado.

Durante la última presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ya adelantó que se pretendía pegar un acelerón en el cierre de oficinas para este año, sumando 90 sucursales afectadas respecto a las previstas, hasta un total de 230, lo que implicaría tener que estudiar una estrategia con alternativas para los empleados.

Esta reducción de oficinas daría paso a una simplificación de la estructura, gracias a la migración de forma más masiva a canales remotos y al autoservicio, que finalmente derivará en la salida de hasta 2.000 empleados, si bien el número de puestos definitivos que se verán afectados dependerá en todo caso del acuerdo que se logre alcanzar con los sindicatos.

A este recorte se suman los 900 trabajadores que saldrán de su filial británica, TSB, durante 2021, tras el cierre de 164 oficinas en Reino Unido, un ajuste confirmado por Banco Sabadell el pasado mes de septiembre.

En TSB, el banco prevé que la mayoría se adhiera a un plan de despidos voluntarios y además está implementando un programa de formación integral para ayudar a quienes abandonen la entidad a encontrar otro empleo. Al cierre de junio, TSB tenía 7.133 empleados, mil menos que un año antes.

Estos planes llegan después de que Banco Santander confirmara ayer que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.000 empleados por motivos económicos, que no será traumático, y que será negociado con los sindicatos como en procesos anteriores.

Alantra reduce un 51% sus beneficios en los nueve primeros meses, hasta 15,1 millones

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Alantra obtuvo un beneficio neto de 15,1 millones de euros en los nueve primeros meses del años, un 51% menos que en ese periodo del año anterior, lo que se explica «parcialmente» por la reducción de resultados extraordinarios, según informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Del beneficio neto atribuible a la entidad controladora 14,2 millones de euros corresponden al ‘fee business’, 1,3 millones de euros a la cartera de inversión y una pérdida de 0,5 millones a «otros resultados», que en este periodo del año anterior se elevaron a 3,5 millones de euros.

Los ingresos netos de Alantra alcanzaron los 111,9 millones de euros, un 26% menos respecto a los nueve primeros meses de 2019, tras generar 31,3 millones en el tercer trimestre del año.

Los ingresos netos de la división de ‘investment banking’ alcanzaron los 75,3 millones de euros, un 14,1% menos, en un contexto de caída del volumen de operaciones global. Si se excluye el impacto de las comisiones de éxito y el cambio en el perímetro de consolidación, esta caída se limita al 14,9%.

Por divisiones, los ingresos netos de ‘credit portfolio advisory’ se redujeron a 16 millones de euros, un 31% menos, en un contexto en que el mercado europeo de operaciones de carteras de crédito registró su nivel más bajo de los últimos cinco años.

En gestión de activos, los ingresos por comisiones de gestión se mantuvieron en 18,1 millones de euros (+0,1%), si bien los ingresos totales de esta división cayeron un 49,6%. Esto se debe a una reducción en las comisiones de éxito, hasta los 1,4 millones de euros frente a 17,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, y a la salida de Alantra WM del perímetro de consolidación del grupo.

Los gastos de explotación ascendieron a 92,7 millones de euros, lo que representa una caída del 25,1% en el último año. Los gastos de personal disminuyeron un 17,1% y otros gastos de explotación un 35,3%.

En concreto, los gastos fijos de personal aumentaron un 7,3% por la incorporación de nuevos equipos, ya que el grupo ha incorporado a 35 nuevos profesionales. Por su parte, la remuneración variable disminuyó un 47%, debido al empeoramiento del rendimiento del negocio respecto al año pasado.

Alantra ha destacado que el grupo «mantiene un sólido balance» a 30 de septiembre de 2020, con 248,5 millones de euros de patrimonio neto atribuido a la matriz y sin endeudamiento financiero, 160,4 millones de caja, activos asimilables a caja e inversiones en un fondo monetario, y un total de 36,6 millones de euros de cartera de inversiones en productos gestionados por el grupo.

DIVIDENDO

Por otro lado, la junta general de accionistas ha aprobado el pago de un dividendo por importe de 0,44 euros por acción, que se realizará el 11 de noviembre. Teniendo en cuenta el dividendo a cuenta de 0,60 euros por acción ya abonado en diciembre de 2019, habrá quedado distribuida la totalidad del resultado consolidado correspondiente a 2019, mientras que la rentabilidad por acción se elevará al 9,9%.

Asimismo, la junta ha aprobado la reelección del auditor de cuentas de la sociedad, la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros, las reelecciones de los consejeros y de Santiago Eguidazu como consejero delegado de la sociedad, a fin de que continúe con sus funciones como presidente ejecutivo.

TRANSACCIONES

En este periodo, la división de Investment Banking asesoró en 80 transacciones, entre las que figuran la OPA de Six por BME por 2.800 millones de euros; la venta de la cadena de grandes almacenes de lujo Globus a Signa y Central Group; la adquisición de la china Polysil Chemicals por la sueca Elkem; y la venta de Bain Capital de T.M. Lewin a SCP Private Equity, entre otras.

La división de Credit Portfolio Advisory (CPA) ha asesorado en 16 transacciones en 2020 por un volumen de más de 16.000 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas se encuentran el asesoramiento prestado a Eurobank en la mayor titulización griega hasta la fecha con un volumen de 7.500 millones de euro (Proyecto Cairo); y el asesoramiento a Piraeus Bank en su primera titulización de créditos dudosos con un volumen de 1.900 millones de euros (Proyecto Phoenix).

Tipos de embalaje y sus características

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Cuando se desea enviar y transportar un producto, especialmente aquellos de gran volumen, es importante recurrir a soluciones de embalaje adecuadas, profesionales y que ofrezcan las mejores garantías en cuanto a protección e integridad. Para estos casos los embalajes más recomendados son los de madera, un material que por su peso, manejabilidad y características es perfecto para embalar todo tipo de mercancías de una forma rápida, personalizada, cómoda y segura.

La idoneidad de este material se puede comprobar en los diversos tipos de embalajes de madera que ofrecen empresas especializadas con una larga trayectoria en el sector como Embalajes Nicolás, que llevan varios años ofreciendo las mejores soluciones de embalajes a sus clientes, además de las opciones más recomendadas -aparte de los socorridos palets y bases de madera- para enviar cualquier objeto de manera segura y profesional.

Los embalajes de madera más recomendados del momento

Uno de los grandes clásicos a la hora de enviar mercancías de gran volumen y peso por avión o barco son las cajas de madera, que actualmente ofrecen una gran solidez y resistencia ante cualquier eventualidad o golpe. Es una de las opciones preferidas actualmente por ofrecer una gran protección, estabilidad y resistencia. Además es posible personalizar el tamaño acorde a las medidas de la mercancía, para que quede perfectamente asegurada y protegida sin dejar espacios ni huecos innecesarios.

Otro de los tipos de embalaje de madera más demandados son las cajas plegables y cercos de madera, una excelente y económica opción que por su gran versatilidad, facilidad para apilar y almacenar, y por sus interesantes características, son de los embalajes más preferidos por los usuarios. Son especialmente sencillas de utilizar, además de ser realmente intuitivas y rápidas a la hora de montarlas, en apenas unos segundos, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento previo o experiencia.

Las cajas desmontables de madera son otra alternativa muy interesante para aquellas personas que desean una opción resistente y duradera para enviar y almacenar todo tipo de objetos. Además es posible destinarlas a otros usos, en almacenes, trasteros o garajes para guardar todo tipo de elementos. Muy semejantes a las anteriores, las cajas de cartón reforzadas, son otra opción atractiva para los usuarios que buscan enviar una mercancía a un destino lejano sin necesidad de recuperar el embalaje, pero que precisan de una protección sobresaliente que pueda garantizar la integridad de la mercancía sin riesgo a deteriorarse.

Para mercancías especiales, que por su forma o tamaño precisan de un embalaje más personalizado, y de una protección extra con propiedades impermeables, las cajas a medida y especiales de madera son la mejor opción del mercado; especialmente recomendadas para por ejemplo las diversas obras de arte como estatuas o cuadros, que requieren de un embalaje cien por cien personalizado. Igualmente hay diferentes armazones como cunas y jaulas de madera, adaptados a las medidas de la mercancía, que son indicados para transportar grandes piezas y estructuras de gran peso.

Diferentes tipos y soluciones de embalaje de madera

Ahora es posible acceder a diferentes tipos y soluciones de embalajes de madera que con los años han desarrollado empresas del sector, con el fin de dar una respuesta profesional en cuanto a seguridad, integridad y precio, a aquellas personas que buscan enviar de forma eficiente cualquier mercancía o producto, tanto a un destino nacional como internacional.

Encuentra un buen paquete de alojamiento para tu tienda online

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Las tiendas online están en auge. Es el comportamiento de búsqueda de los consumidores modernos lo que está fomentando esto. Cualquiera que busque un proveedor o productos y servicios especiales hoy en día lo hace en Internet. Utilizan Google, a menudo con un teléfono inteligente. Si se descubre un producto en una tienda, se puede pedir inmediatamente con un clic del ratón. Por consiguiente, es muy beneficioso para las empresas estar también activas en Internet. El alcance es, en términos del grupo objetivo pertinente, agradablemente mejor que con la venta al por menor tradicional. Este compacto vistazo resume lo que constituye el paquete de alojamiento ideal para un empresario.

Dos opciones para la tienda en Internet

Es importante señalar que generalmente hay dos variantes para la tienda en línea. Algunas empresas ahora operan una tienda online paralela al comercio clásico para poder llegar a más clientes. Otros se establecen básicamente como una tienda en Internet. Para ambas variantes, hay dos cosas esenciales: las páginas de Internet pertinentes, que estén diseñadas de la mejor manera posible, y el experto en hospedaje web, que proporciona a la presencia en línea, el espacio en la red y el dominio y que se ocupa de la presencia en Internet de manera profesional. Pero muchos empresarios no están seguros de cuál es el proveedor adecuado para ellos.

El contenido debe ser definitivamente tenido en cuenta en un paquete de alojamiento. Porque es la base de una buena relación calidad-precio y para juzgar si un proveedor se ajusta a las necesidades personales. Estos elementos son particularmente importantes:

1. La capacidad de los servidores

Una tienda online tiene por naturaleza muchos datos. Especialmente las fotos y funciones del producto influyen en el volumen de almacenamiento. Los PDF y los vídeos también consumen espacio. Por lo tanto, es importante que el experto en hospedaje pueda poner a disposición servidores que obtengan puntos con un rendimiento de almacenamiento convincente. La alternativa sería mantener su propio servidor. Para un start-up o iniciador, esta opción es técnica y económicamente un desafío. A menudo hay varios paquetes que el especialista en alojamiento puede elegir. Lo ideal es que pueda aconsejar a las partes interesadas de forma individual sobre qué solución es la óptima. Si la tienda se expande en una fecha posterior, se puede llevar a cabo una actualización, por supuesto.

2. Los tiempos de carga de la tienda

En el Internet, hay presencia en línea de comerciantes en abundancia. Aquellos que no pueden ofrecer al usuario un alto nivel de profesionalidad en la presentación del producto y la navegación se reemplazan con un clic del ratón. Esto es especialmente cierto para los tiempos de carga. Con las muchas alternativas que el comercio en línea tiene para ofrecer hoy en día, nadie puede ser molestado por los largos tiempos de carga. Los informes de prueba y las contribuciones en foros y blogs pueden ser un valioso apoyo para investigar si un hospedaje o alojamiento tiene problemas en este campo. Cualquiera que tenga problemas con los tiempos de alojamiento y carga debe discutirlo con el proveedor.

3. Dirección de correo para el negocio

Es obvio que una tienda en línea funciona con una dirección de correo electrónico profesional y no con la dirección privada. Por la seriedad y el profesionalismo, esto es lo más importante. Por lo tanto, se debe elegir un proveedor de hospedaje que lo haya integrado en su paquete de hospedaje. El número de direcciones de correo requerido depende de cada empresa. También en este contexto, debería ser posible que se ofrezca una actualización del número de direcciones de correo, que por supuesto han integrado el dominio correspondiente. Por lo general no hay problema, porque los proveedores de hospedaje usualmente recogen 100 direcciones de correo en su paquete.

4. Seguridad con altos estándares

La seguridad en línea es lo más importante hoy en día. Esto es especialmente cierto para la tienda online. Porque durante el registro y el pedido o la compra se recoge toda una serie de datos personales y financieros. En particular, con la introducción del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), es esencial que la protección y la seguridad de los datos se apliquen de manera óptima. Para el hospedaje es esencial que se implemente una encriptación compleja. Esto debe hacerse con un certificado del SSl, para que la transferencia de datos esté protegida profesionalmente y también cumpla con la ley. Ciertas funciones también son importantes para la inscripción, por ejemplo, la doble autenticación, que es muy importante para las inscripciones y las suscripciones a los boletines informativos.

5. El suporte

Especialmente los principiantes en el comercio en línea aprecian tener el apoyo profesional del experto en hospedaje. Se puede dar una buena primera impresión aprovechando una primera consulta, que por supuesto debe ser gratuita y sin compromiso. ¿El especialista en alojamiento da consejos individuales? ¿Qué ofertas de soporte hay disponibles? ¿Cuánto cuestan? Una tienda que no es accesible es más que problemática para la adquisición y retención de clientes. Es importante que el experto en hospedaje sea confiable y, en particular, que esté allí rápidamente cuando haya un problema.

6. El precio no es siempre el criterio más importante

Quien elige el proveedor más barato comparte sus capacidades con muchos otros usuarios. Esto significa: El rendimiento en la web puede reducirse desagradablemente. Por ello, el consejo de evitar el alojamiento masivo tanto como sea posible, aunque cueste dos euros más al mes. Una tienda web altamente funcional es tan eficiente en la competencia que los costos de alojamiento son una inversión muy sensata.

Conclusión:

Los anfitriones ofrecen diferentes paquetes. Debe ser revisado cuidadosamente para que se pueda hacer una elección ideal de acuerdo a sus necesidades.

GasIndustrial pide que los ‘biocargos’ no sean «un lastre» para la competitividad de la industria nacional

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GasIndustrial, la asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas, ha advertido de que los ‘biocargos’ «no pueden ser un lastre para la competitividad de la industria nacional».

En la Asamblea Anual de la asociación, su nueva presidenta, Verónica Rivière, que sustituye en el cargo a Javier Esteban al finalizar sus dos años de mandato, destacó la importancia de acompañar a la industria en la descarbonización del gas, un proceso que «debe necesariamente potenciar la competitividad de la industria, y en ello los ‘biocargos’ no pueden ser un lastre», dijo.

Asimismo, GasIndustrial indicó que el precio de la molécula en España sigue «significativamente» más alto que en los hubs europeos, por lo que pidió que se potencie el hub de gas español y el GNL.

En la Asamblea, Rivière ha presentado las líneas estratégicas 2021, que contemplan seguir avanzando en la recuperación de la competitividad de los costes regulados.

La presidenta se mostró «moderadamente positiva» ante el resultado de la nueva normativa del gas, de la que queda por publicar el real decreto de cargos y almacenamiento y circulares adicionales y la ubicación de los costes de Castor.

COMO PARTE EN UN RECURSO CONTRA LA CIRCULAR DE PEAJES

En este sentido, anunció que GasIndustrial se ha presentado como parte afectado a un recurso en la Audiencia Nacional contra la circular de peajes, según anunció Verónica Rivière, nueva presidenta de la asociación.

«Con la primera resolución de peajes octubre 2020-septiembre 2021, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas. La bajada será gradual, año tras año hasta 2026, intensificándose progresivamente. Es un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria», señaló Rivière.

En un comunicado, la asociación -que tiene por asociados a grupos como Atlantic Cooper, AB Azucarera, Borges Agricultural & Industrial Edibles Oils, Cosentino, Ence, Mahou San Miguel, Grupo Miquel y Costas, Pamesa Cerámica, Roca o Seat, entre otros- destaca que la publicación de la resolución «permite que los peajes bajen para el consumidor industrial, ya que hasta ahora no lo habían hecho nunca, al contrario, se incrementaban año tras año o como mucho se congelaban».

Así, permitirá este primer año, según las primeras simulaciones realizadas por GasIndustrial y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre el entre el 2% y el 15%.

Aena no observa ningún signo de recuperación en el tráfico aéreo en Europa a corto plazo

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El director financiero del gestor aeroportuario Aena, José Leo, ha asegurado que la compañía no puede realizar una valoración ni anticipar en qué momento se iniciará la recuperación del tráfico aéreo, ya que en estos momentos no se observa ningún signo de recuperación en el tráfico aéreo en Europa a corto plazo debido a los malos datos derivados de la pandemia del coronavirus.

El gestor aeroportuario aseguró en la conferencia telefónica en la que analizó los resultados económicos de los nueve primeros meses del año, que a corto plazo no se observan muestras de recuperación en el tráfico europeo debido a la segunda oleada de contagios que se está experimentando en el continente y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países en respuesta a la misma.

Esta expansión de la epidemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad en Europa han provocado que los valores relacionados con el turismo sufran un nuevo descenso en el Ibex 35 a lo largo del día. A las 14.25 horas las acciones de Aena caían un 4,29% hasta los 113,7 euros.

«En las actuales circunstancias no es posible anticipar en qué momento se iniciará la recuperación», afirmó el director financiero del gestor aeroportuario indicando que el trafico del grupo ha disminuido un 68,7% hasta los 74,6 millones.

En los aeropuertos de la red en España el descenso es del -69,7%(hasta 64,9 millones de pasajeros), el aeropuerto de Luton registra una caída ligeramente inferior (-64,8%), mientras que el grupoaeroportuario del Nordeste en Brasil muestra una disminución del -52,7%.

«Las previsiones de tráfico aeroportuario son completamente diferentes a las que teníamos hace un año. A pesar de ello el plan de inversión continúa adelante ajustándose a la realidad del tráfico que se vaya produciendo», explicó Leo.

Aena paralizó temporalmente su programa de inversiones durante el periodo de alarma, lo que supuso un ahorro de 175 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020. Pero desde junio se reinició la ejecución del plan de inversiones para este año. Como consecuencia, el importe de inversión que se estima llevar a cabo en 2020 asciende a 352 millones de euros, de los que al 30 de septiembre se han implementado 224 millones de euros.

Respecto al plan de ahorro de costes con la reanudación de las operaciones se ha vuelto a reorganizar la operativa de los terminales de los aeropuertos, abriéndose un mayor número de instalaciones y se han reanudado los servicios necesarios para ello.

AHORROS

Este trimestre la compañía ha alcanzado ahorros de 127,3 millones de euros que se añaden a los 157,1 millones de euros obtenidos durante el segundo trimestre de 2020. «Estamos muy satisfechos con el plan de ahorro de costes que hemos adaptado a las circunstancias», explicó el directivo de Aena.

En su opinión, «la pandemia está evolucionando peor de lo esperado y la evolución del tráfico aéreo también». Leo añadió que lo más importante en estos momentos es «contribuir a la confianza de los pasajeros».

Para ello, reclamó procedimientos «consistentes y comunes» entre todos los países de la Unión Europa respecto a los sistemas de controles aéreos y reglas a aplicar en todos los niveles.

«No esperamos una recuperación a corto plazo y no podemos anticipar cuando se puede producir esta recuperación», reiteró Leo asegurando que en cuanto tengan algún tipo de escenario más claro lo harán conocer «en cuanto se tenga la información disponible», aunque reconoció que este momento todavía parece lejano.

INCENTIVO A LA RECUPERACIÓN

El consejo de administración de Aena ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para las aerolíneas en la temporada de invierno.

Esta medida, que se aplicará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, incentiva todos los movimientos operados, y no solo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea al menos alcance un 20% de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior.

El incentivo supone que las compañías recibirán un reembolso enla tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

De este modo, Aena asegura que se hace partícipe de las dificultades que incluye la programación de vuelos actualmente, con el objetivo de estimular la actividad de una manera continua y progresiva, para animar a las aerolíneas a aumentar su operativa diaria, semanal o mensual».

«Creemos que esto es lo más consistente con la realidad vivida en la actualidad. Confiamos en que esto ayude a las necesidades de las aerolíneas en estos momentos», concluyó Leo que aseguró que en condiciones normales de mercado, la tasa de aterrizaje tiene un peso alrededor al 20% en la carga tarifaria que soportan las aerolíneas.

El ahorro «precautorio y previsional» crecerá en los próximos años, según Mutualidad de la Abogacía

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El crecimiento de la economía española se resentirá en los próximos años, pero en cambio el ahorro «precautorio y previsional» crecerá, según se desprende del estudio ’25 Preguntas y respuestas sobre el ahorro previsional en tiempos de la Covid-19′ de Mutua de la Abogacía, en colaboración con la consultora LoRIS.

Los autores del estudio, José Antonio Herce y José Antonio Puertas, plasman, a través de 25 preguntas y respuestas, el efecto que ha tenido la pandemia sobre el ahorro previsional y el cambio de hábitos económicos de la sociedad.

«El estudio del ahorro precautorio y previsional se ha convertido en uno de los principales pilares de investigación para la Mutualidad de la Abogacía», afirmó Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, que además destacó que este tipo de iniciativas aportan herramientas para conseguir que la sociedad adquiera una mayor educación financiera, fomentando la cultura del ahorro de forma transversal a todas las generaciones.

El estudio se enfoca en dar respuestas a cuestiones de cuatro ámbitos socioeconómicos: economía, ahorro, sostenibilidad del sistema y mutualismo. En lo que compete a la economía, los autores destacan la vulnerabilidad de algunos colectivos como los jóvenes o los autónomos ante esta crisis financiera, dado que muchos todavía no han sido capaces de superar la recesión de 2008, lo que, añadido a las consecuencias económicas del confinamiento, supone la precarización de muchos trabajadores y hogares.

Sobre la pandemia, los autores destacan que la pérdida económica causada por el confinamiento es consecuencia del «parón» de las actividades no esenciales y la reorientación de la parte restante del sistema productivo y de distribución hacia las necesidades prioritarias de una economía en cuarentena.

En materia de ahorro, los autores destacan la ausencia de un escenario de prevención sistémica en todos los países y a todas las escalas para hacer frente a una pandemia como esta.

En el caso de España, esta afirmación, para el sector público, se refleja en la necesidad de elevar el estatus de las políticas de Salud Pública y dotarlas de recursos masivos que hay que detraer de otros usos.

Igualmente, en el ámbito privado o familiar, este escenario está obligando a asignar recursos más escasos a atender necesidades perentorias de liquidez para afrontar pagos en detrimento de otros usos personales o familiares, según el estudio.

Sobre los autónomos, los autores resaltan que el trabajo autónomo constituye un «densísimo entramado» de servicios directos a los hogares y también en el encadenamiento de servicios a empresas, y hacen especial énfasis en que los trabajadores autónomos tienen un menor grado de protección social que los asalariados en materia de pensiones, desempleo, e incapacidad transitoria.

Según los autores, una característica que ha acabado distinguiendo decisivamente a las mutualidades alternativas al RETA es que, mientras que el RETA, que es parte integral de la Seguridad Social, practica el método financiero del «reparto», las mutualidades practican el de capitalización individual.

El sistema de capitalización es aquel que se basa en el ahorro individual y consiste en la acumulación de las aportaciones y de los rendimientos generados de forma individualizada; los fondos constituidos se destinan a la cobertura de las prestaciones de cada contribuyente transformándose en flujos de renta y/o servicios a la ocurrencia de la jubilación o contingencias.

La Mutualidad de la Abogacía realizó esa transformación en el año 2005, evolucionando de un sistema de capitalización colectiva a uno de capitalización individual, con el lanzamiento de su producto Plan Universal.

El reto esencial del mutualismo previsional durante esta crisis es preservar este modelo, según Mutualidad, que añade que deben ser capaces de mantenerse cerca del mutualista, de adaptarse a una supervivencia financiera y evolucionar teniendo en cuenta la oferta previsional de la Seguridad Social, a la que han tenido que mejorar en ocasiones siempre respetando el imperativo de la solvencia financiera.

En este sentido, para garantizar que el mutualista está informado sobre el estado de sus contribuciones, su retorno y su ahorro previsional, la Mutualidad de la Abogacía decidió, en el año 2018, suministrar a todos sus mutualistas lo que se conoce como «sobre naranja».

El sobre naranja tiene su origen en Suecia, donde comenzó la práctica de informar a todos los afiliados al sistema público pensiones del importe de su pensión de jubilación para así promover el ahorro previsional.

«Este ejercicio de anticipación da un gran margen de maniobra para los mutualistas, quienes, en caso de considerar insuficiente la pensión estimada pueden mejorarla aumentando sus aportaciones si lo desean», destaca Ariza.

Ferrovial certifica con Aenor la contribución de su estrategia a los objetivos de desarrollo sostenible

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Aenor ha reconocido a Ferrovial como la primera compañía en certificar su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, un esquema de certificación global basado en una referencia internacional de la sostenibilidad.

Entre los distintos aspectos reconocidos en el caso de Ferrovial, esta certificación apoya el compromiso de la empresa en materia de cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y en el que las empresas tienen un papel determinante, según explica la entidad certificadora.

La compañía ha establecido varias líneas de acción en su estrategia climática encaminadas a contribuir a la descarbonización de la economía y combatir los efectos del cambio climático, estableciendo unos objetivos de reducción de emisiones para el año 2030.

También ha establecido internamente un compromiso para 2025 por el cual el 100% de la electricidad deberá proceder de fuentes renovables, así como el de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050, por el cual todas las emisiones resultantes de sus actividades que no han podido ser reducidas, deberán ser compensadas.

Apple adquiere la ‘startup’ española Vilynx, especializada en comprender el contenido de vídeos con IA

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Apple ha adquirido la ‘startup’ española Vilynx, especializada en el análisis del contenido de vídeos mediante tecnología avanzada de Inteligencia Artificial (IA).

Vilynx, que tiene sede en Barcelona, desarrolló una tecnología que emplea IA para analiza el contenido visual, de audio y de texto de un vídeo para comprender lo que muestra.

Apple adquirió a principios de este año la ‘startup’ española por unos 50 millones de dólares (alrededor de 43 millones de euros), según han informado a Bloomberg fuentes conocedoras del acuerdo.

La compañía podría emplear la tecnología de Vilynx en su asistente digital Siri, así como en la aplicación de Fotos, para hacer más fácil la búsqueda de vídeos.

«Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes», ha indicado la compañía en un comunicado.

Asimismo, Apple ha mantenido la oficina de Vilynx en Barcelona y tiene la intención de convertirla en uno de los principales centros de investigación y desarrollo de IA de la compañía en Europa, según las fuentes de Bloomberg, y ha comenzado a contratar más personal.

RACE y las Naciones Unidas renuevan su compromiso para mejorar la seguridad vial en el mundo

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El Real Automóvil Club de España (RACE) y UNITAR – United Nations Institute for Training and Reserach (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) han anunciado este miércoles la renovación del acuerdo por el que se creó Cifal Madrid por un periodo de tres años más (2020-2023).

«A través de este nuevo convenio ambas entidades refuerzan su compromiso en impulsar la Seguridad Vial Global mediante acciones formativas, campañas y actividades educativas para contribuir a lograr el recientemente renovado hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU», ha indicado el RACE.

En concreto, ha detallado que el citado objetivo es «reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo para 2030, contribuyendo a mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población».

Cifal Madrid, gestionado por el RACE, es el primer y único centro especializado de formación en seguridad vial de las Naciones Unidas. «Nuestro centro impulsa la capacitación de profesionales mediante la formación e-learning, los seminarios, el desarrollo de cursos prácticos y, en el nivel más alto de formación, la capacitación mediante cursos universitarios de posgrado en colaboración con la Universidad Europea, que cuenta con 46 profesores y 300 horas lectivas, y que actualmente se ofrece online por la Covid-19″, ha señalado.

Finalmente, ha añadido que, de forma complementaria, Cifal Madrid RACE ha impulsado eventos y jornadas formativas en España y en Latinoamérica, colaborando con otros países en sus respectivos proyectos.

GSK gana 1.373 millones en el tercer trimestre, un 20% menos

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El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) cerró el tercer trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 1.244 millones de libras (1.373 millones de euros), lo que supone un descenso del 20% en comparación con el mismo periodo de 2019, según las cuentas trimestrales que ha presentado este miércoles la compañía.

La facturación en el trimestre experimentó una contracción del 8% con respecto a hace un año, por lo que se situó en 8.646 millones de libras (9.549 millones de euros). Por segmentos de negocio, la división farmacológica ingresó un 7% menos que en el tercer trimestre de 2019, por lo que se situó en 4.192 millones de libras (4.630 millones de euros).

De su lado, la rama de vacunas facturó 2.032 millones de libras (2.244 millones de euros), un 12% menos, y el segmento de productos de higiene y de cuidado personal descendió un 4%, hasta 2.422 millones de libras (2.675 millones de euros).

El coste de los productos vendidos retrocedió un 11%, hasta 2.885 millones de libras (3.186 millones de euros), mientras que los gastos de venta, generales y administrativos fueron de 2.669 millones de libras (2.948 millones de euros), un 8% menos. La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 1.140 millones de libras (1.259 millones de euros).

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, la compañía farmacéutica registró un beneficio neto atribuido de 5.072 millones de libras (5.601 millones de euros), un 51,6% más, tras un aumento del 2% de la facturación, hasta 25.360 millones (28.008 millones de euros).

Consum prevé cerrar el ejercicio «ligeramente por encima» de lo presupuestado a pesar de la Covid-19

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El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha avanzado este miércoles que la cooperativa prevé cerrar el ejercicio de 2020 con unos resultados «ligeramente por encima de lo presupuestado», puesto que aunque han sufrido «verdaderos bajones» en ventas -de entre el 30% y el 50%- en las tiendas de zonas vacacionales y residenciales donde habitualmente van muchos extranjeros, la venta en zonas de interior ha «compensado» esta caída.

El aumento del gasto en alimentación en casa es también otro de los factores, aunque la inversión en medidas de seguridad (mamparas, material de protección para los trabajadores, limpieza, cámaras, primas por exceso de trabajo, etc.) compensa también ese incremento de ventas.

En todo caso, y aunque Durich admite que sus «previsiones van cambiando cada semana» en función de una crisis que califica de «súbita, inesperada e imprevisible», también confía en acabar el ejercicio «en la línea de lo previsto» aunque de forma «totalmente diferente» a como pensaba.

Así lo han explicado en el 35 Congreso del Gran Consumo que AECOC celebra en València, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha resaltado el trabajo del sector de la distribución español como «el más competitivo y el mejor posicionado de Europa» con una industria alimentaria «potente» que hay que seguir trabajando para que siga exportando a otros países.

En cuanto al impacto del nuevo estado de alarma, Durich considera que tendrá efectos «asimétricos» y que fundamentalmente afectará a la hostelería, pero avisa, «si la crisis dura mucho acabará llegando a nuestro sector», a pesar de que el de la alimentación es de los que menos ha sufrido hasta ahora esta crisis.

Desde la cooperativa valenciana continuarán con su vocación de «vender producto local y cuanto más próximo a la producción mejor». Ahora el 95% de sus productos son españoles y el 60% de las regiones en las que tienen tiendas.

SIN ADQUISICIONES A LA VISTA PERO ABIERTOS

Respecto a la concentración de supermercados, Juan Luis Durich ha querido dejar claro que en estos momentos no tienen a la vista «ningún proyecto» de compra aunque tampoco se cierran cerrados a nuevas adquisiciones, siempre que «el precio sea razonable y se adapte en un porcentaje importante a nuestro modelo de negocio», ha puntualizado.

En todo caso, priorizarán la «coherencia» con el modelo de negocio antes que lo que puedan ganar económicamente, ha asegurado.

Desde su punto de vista, los procesos de concentración del mercado no van a favorecer a corto plazo pero «el sector siempre presiona a la concentración porque se requiere una competitividad importante».

ASEGURA QUE LOS PRECIOS NO HAN SUBIDO

Preguntado sobre la posibilidad de una ‘guerra de precios’ entre supermercados que Durich apuntaba hace unos meses, ahora cree que no se va a producir a corto plazo porque todas las distribuidoras están mejorando sus ventas y dependerá de que alguna le quiera quitar clientes a otra, aunque también ha señalado que «la guerra de precios entre distribuidoras ha existido siempre».

El director general de Consum ha querido dejar claro además que «no es cierto» que se hayan subido los precios con la pandemia lo que ocurre es que «no se han podido hacer ofertas y promociones» que hasta ahora se hacían y que en esta coyuntura serían un «despropósito radical».

Las empresas piden mayor coordinación entre administraciones para reducir la carga burocrática

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Las empresas han pedido que haya una mayor coordinación e interoperabilidad entre las diferentes administraciones públicas, en concreto entre las comunidades autónomas, respecto a la tramitación administrativa vinculada a la gestión de residuos, las auditorias energéticas y la producción y comercialización de productos ecológicos, según han señalado en un encuentro sobre ‘Simplificación Administrativa’ celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España.

Para la Cámara, la reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas y la mejora de la regulación económico-empresarial tienen un impacto directo sobre la mejora de la competitividad del tejido productivo.

Desde su punto de vista, es «imprescindible» seguir avanzando en este objetivo para estimular la actividad empresarial e impulsar la competitividad, «en unos momentos donde la crisis económica causada por el Covid-19 está obligando a muchas empresas a realizar multitud de procedimientos».

De hecho, ha destacado que está trabajando junto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en materia de simplificación administrativa, firmando anualmente convenios para identificar trámites gravosos para las empresas y proponer medidas concretas para reducir las cargas administrativas asociadas.

Ebro vende el negocio de pasta seca ‘Catelli’ en Canadá al Grupo Barilla por 165 millones

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El Grupo Ebro, a través de sus filiales canadiense Catelli Foods Corporation y estadounidense Riviana, ha acordado la venta del negocio de pasta seca ‘Catelli’ en Canadá al Grupo Barilla, según ha informado la compañía española.

El negocio, que comprende las marcas Catelli, Lancia y Splendor y la planta de Montreal (Québec), se ha valorado, a efectos de la transacción, en unos 105 millones de euros (165 millones de dólares canadienses), valor del 100% del negocio, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante.

En 2019, la cifra de facturación del negocio fue de 103,2 millones de dólares canadienses, aportando un resultado neto al Grupo Ebro de 6,09 millones de euros (9,5 millones de dólares canadienses).

La ejecución de la operación, que se estima no generará plusvalías para el Grupo Ebro, está sujeta a determinadas condiciones de cierre y otras formalidades habituales en este tipo de transacciones.

Tras la operación, la compañía española continuará presente en el mercado canadiense con sus marcas Garofalo (pasta seca), Olivieri (pasta fresca y salsas) y arroz (Minute Rice y Tilda), centrando sus recursos en Canadá en esas marcas.

La CFE mexicana reclama 400 millones a Iberdrola

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El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett Díaz, ha señalado que Iberdrola tiene una deuda de 10.000 millones de pesos mexicanos (400 millones de euros) con la estatal azteca.

Durante una comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura del Senado, Barlett ha denunciado que la española cobra el 100% de la energía que vende y solo entrega el 30% o el 40%. «CFE ya no aceptará más abusos de los generadores», ha indicado en la comparecencia.

El director de CFE ha subrayado que este tipo de circunstancias, derivadas de la antigua reforma energética del país, son inaceptables, y ha asegurado que el Gobierno del país no quiere que la inversión privada se vaya del país, pero no quiere que esta «venga a saquear al país con todas las ventajas y privilegios.

«Vamos a renegociar los contratos aunque no quieran porque es abuso», ha añadido. Además, Barlett ha explicado que Iberdrola dejó de invertir en la planta de Tuxpan, en el Estado de Veracruz, porque exigió que se le vendiera el gas a los precios «que ellos quieren», según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

«Nosotros somos competidores en el mercado, por eso nos amenazaron: si no nos dan el gas al precio que nosotros queremos, ya no vamos a invertir en este país», ha apostillado.

Estas declaraciones se suman a las del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su Administración no iba a ceder en el diseño de su política energética, enfocada a limitar el acceso a las compañías privadas y dar mayor protagonismo a los entes públicos, en respuesta al anuncio de Iberdrola de no invertir en el país azteca hasta que el Gobierno no aclare su política en esta materia.

EEl buque ‘Miguel Oliver’ evaluará los recursos pesqueros y el medio marítimo del Golfo de Cádiz

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El buque oceanográfico ‘Miguel Oliver’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comienza este jueves una nueva edición de la campaña ARSA para la evaluación de los recursos pesqueros y la caracterización del medio marítimo del Golfo de Cádiz.

Según ha explicado el Ministerio, durante 14 días se realizarán estudios para obtener datos de los índices de abundancia y patrones de distribución geográfica de las principales especies demersales –que habitan cerca del fondo marino– de interés pesquero en el área, así como de las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona.

ARSA 1120 forma parte de las campañas de arrastre de fondo que se realizan en España y que son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas. Con ellas se obtienen datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las diferentes poblaciones de los caladeros.

La evaluación de los recursos pesqueros se realiza a partir de datos de índices de abundancia estratificados –estudios por áreas marinas con características homogéneas– de las principales especies comerciales, con sus distribuciones de tallas y datos biológicos, tanto de peces como de crustáceos y moluscos.

A lo largo de la campaña, que se enmarca dentro del proyecto PESCÁDIZ II del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), también se tomarán datos oceanográficos, así como datos de sedimento a través de un colector colocado en el arte de pesca para cada arrastre.

Las campañas oceanográfico-pesqueras en el Golfo de Cádiz se desarrollan de forma sistemática y en la actualidad están integradas en el Programa Nacional de Datos Básicos para la Gestión Sostenible de los Recursos del Mar, en el que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos mediante, en este caso, el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

La información obtenida en esta campaña, en análisis conjunto con la serie histórica de la misma y con diferentes tipos de datos de la pesquería, será utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación, de los que deben salir las recomendaciones para los gestores de la pesca. De esta manera, sector pesquero, científicos y administraciones pueden conseguir la explotación sostenible de las diferentes poblaciones.

BUQUE Y ECOLÓGICO

El ‘Miguel Oliver’ forma, junto con el ‘Vizconde de Eza’ y el ‘Emma Bardán’, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Con 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica.

Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. También está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

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