Imagina Energía cifra el aumento de búsquedas en Google sobre energía verde en un 135%

La primera comercializadora de energía 100% solar de España, Imagina Energía respalda mediante un estudio interno la tendencia que muestra a unos consumidores cada vez son más preocupados por el medio ambiente que se decantan por comercializadoras de energía 100% renovable. De hecho, durante este último año, Imagina Energía cifra el incremento de las búsquedas en Google acerca de estas cuestiones medioambientales en un 135%

Las conclusiones de la energética verde, partner de Amazon que revoluciona a los ‘prosumidores’, ponen de manifiesto cómo el actual contexto de pandemia ha catapultado a las energías renovables como pilar fundamental en la recuperación económica y la transición ecológica en nuestro país.

La industria de los combustibles fósiles continúa así dejando paso al sector de las energías renovables que creció en España al ritmo más alto de los últimos ocho años y supuso ya en 2019 un 13,9% de la energía primaria en el país generando hasta un 38,1% de la electricidad. Este 2020 el contexto de pandemia, incluso, ha impulsado ese auge y la promoción de las renovables se erige ya como uno de los motores estratégicos para la recuperación económica.

EL IMPULSO DE LA PANDEMIA A LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

El 60% de los consumidores en España afirma haberse vuelto más consciente del cambio climático y de su impacto ambiental desde el inicio de la crisis del Covid-19 y se estima que más de la mitad de los consumidores invertirá en el futuro más en eficiencia energética que en periodos previos a la pandemia.

De hecho el pasado mes de marzo, en pleno inicio de la pandemia, las búsquedas
relacionadas con el cambio climático, la polución o la energía verde aumentaron hasta un 20%. De hecho, durante este último año, Imagina Energía cifra el incremento de las búsquedas en Google acerca de estas cuestiones medioambientales en un 135%. Además, el citado informe también refleja que el 78% de los internautas considera ya importante tomar medidas frente a la crisis climática, como la contratación de suministros energéticos de origen sostenible.

UN CONSUMIDOR COMPROMETIDO

Los datos facilitados por Imagina Energía demuestran cómo el perfil del cliente energético en España continúa cambiando. La necesidad de adoptar medidas como la apuesta por la transición energética para luchar contra los efectos del cambio climático es ya una prioridad.

Actualmente siete de cada diez españoles priorizarían la energía solar por delante de otras alternativas renovables, conscientes de la importancia por optimizar los recursos solares existentes en España. El compromiso con la sostenibilidad y las energías 100% limpias es el aspecto que más valoran los consumidores españoles en la relación con su proveedor energético.

MODELO DE ENERGÍA CONECTADA

Según Imagina Energía, las nuevas demandas del consumidor obligarán al sector energético también a completar su oferta renovable con servicios de valor añadido dirigidos a un modelo de energía conectada. La personalización de productos, la identificación de oportunidades de ahorro o la flexibilidad en la atención al cliente serán pilares estratégicos de fidelización a partir de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

El autoconsumo será otro aspecto fundamental del modelo de energía conectada con el objetivo de que el cliente sea dueño de su propia energía y parte directa del proceso energético. En este sentido España se posicionó el pasado año como el país líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo, y el sexto a nivel global, en capacidad instalada
tanto en el segmento de plantas en suelo como en el de autoconsumo.

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Se estima que la energía solar concentre la mayor inversión a corto plazo con una implantación estimada en España de 4.300 MW nuevos en el bienio 2020-2021.

Para alcanzar esas cifras el autoconsumo y las pequeñas instalaciones de energía solar contarán con un peso estratégico en los próximos años a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 100 millones de hogares en todo el mundo.

“Solo mediante el esfuerzo colectivo seremos capaces de asumir retos globales como
el cambio climático», afirma Santiago Chivite, Director General de Imagina Energía. En la compañía «somos conscientes de ello y por eso apostamos por la democratización de la producción energética mediante soluciones innovadoras que empoderen a nuestros clientes con el objetivo de convertirlos en el principal catalizador de la transición energética”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.