José Cedena, el reconocido rey del sainete

0

Entre los autores teatrales contemporáneos que más éxito tienen en su género se encuentra José Cedena, nacido en Malpica de Tajo (Toledo) el 27 de junio de 1955. El artista profesa tal cariño a esta localidad toledana que, según afirma, no podría vivir en otro sitio que no fuera su pueblo, donde pasa toda su vida y donde sigue viviendo a día de hoy.

Este arraigo que mantiene con su pueblo natal ha sido fundamental en el transcurso de su obra, ya que el lenguaje coloquial que utiliza, así como muchos de los personajes de sus obras, están totalmente identificados con estas tierras castellano-manchegas.

En 1996 funda su grupo de teatro, “La Corropla”, en el que sigue actuando y dirigiendo actualmente.

Autor prolífico donde los haya, irrumpe en el mundo de la dramaturgia con tal fuerza que publica su primer libro en el año 2005 y dieciséis años después ya va por el 39; todos ellos con una acogida espectacular, lo que le ha llevado a ser sin lugar a dudas el autor teatral más vendido y representado entre todos los grupos aficionados de este país y a ser conocido por algunos lugares como «el rey del sainete«.

El autor suele encariñarse con los personajes de sus obras y no se resigna a dejarlos en el olvido una vez finalizadas, sino que intenta mantenerlos vivos para obras posteriores. De ahí que muchos de ellos, algunos entrañables, como Lisarda, Tereso, Niceto, Leoncia, Salvaor, Peporro, Anselmo, etc, cobren vida en diferentes obras y sainetes, por lo que algunos podrían ser perfectamente continuación de otros de los publicados anteriormente.

Es muy recomendable visitar su página web, la cual es muy curiosa y cada sección es presentada por presentadores virtuales (todos ellos personajes de sus obras). Allí se puede obtener información de todos sus libros y de todas sus obras y sainetes: títulos, sinopsis, fotografías y vídeos de muchos de sus montajes con su grupo de teatro, formas de contactar con el autor, etc.   

El alquiler subió un 1,14% en 2021 debido a la negociación a la baja

0

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler se situó, de media, en 9,98 euros al cierre de 2021, un 1,14% por encima de las cifras de 2020, según el informe anual de precios de alquiler publicado este lunes por pisos.com. Este mínimo aumento de los precios del alquiler durante el pasado año se explica en que, durante la pandemia, se registró una tendencia de «negociación a la baja de las rentas», según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Fontal.

Igualmente, el directivo afirma que muchos estudiantes, demanda tradicional de este tipo de inmuebles, volvieron a casa de sus padres durante el periodo que duró la pandemia. «Los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata y el crecimiento progresivo de los precios de la vivienda», añade el experto.

No obstante, estima que para este 2022 «la plusvalía que genera la venta en estos momentos de gran presión compradora es muy interesante, por lo que parte de la oferta de alquiler podría hacerse líquida y desaparecer del inventario actual».

Además, el sector también presta atención en este año a la Ley de Vivienda, pendiente todavía de aprobación y que se va a retrasar debido a la no validación por parte del CGPJ. Font cree que la normativa puede anticipar «una subida previa a la entrada en vigor de las limitaciones anunciadas por el Gobierno para mantener la rentabilidad en un contexto económico inflacionista.

BARCELONA, LA CAPITAL MÁS CARA

Barcelona se convirtió en 2021 en la capital más cara para alquilar vivienda, con el precio del metro cuadrado en 17,45 euros. En San Sebastián, la media se situó en 16,17 euros por metro cuadrado, mientras que en Madrid se pagó 15,80 euros por metro cuadrado.

Zamora se situó a la cabeza de las capitales más asequibles para el alquiler, con el metro cuadrado en 4,99 euros. También se encuentran entre las zonas más baratas de España Cuenca, donde el metro cuadrado se pagó a 5,83 euros, y Ciudad Real, a 5,89 euros.

En comparación con los datos de 2020, Lugo fue la capital que registró el mayor aumento, con los precios del alquiler un 21,97% más caro que hace un año. En la parte contraria se situó Logroño, con un ajuste del 10,61%.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera los precios de los alquileres más caros, en 12,39 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares, con 11,71 euros, y Cataluña, en 11,09 euros. Las regiones con rentas más económicas fueron Castilla y León, con una media de 4,55 euros por metro cuadrado; Extremadura, con el metro cuadrado en 5,13 euros de media; y Castilla-La Mancha, en 5,42 euros.

Aquila Capital lanza un fondo para inversiones sostenibles en logística

0

Aquila Capital ha cerrado un nuevo fondo con un volumen total de inversión objetivo de 1.500 millones de euros, destinado a la promoción de proyectos inmobiliarios logísticos en países del sur de Europa, incluyendo España, Italia y Portugal.

Aquila Capital Southern European Logistics (ACSEL) se ha marcado una ratio de endeudamiento máximo del 50% y se centrará en inmuebles logísticos energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, para combinar la sostenibilidad con unas condiciones de alquiler «atractivas» y ubicaciones estratégicas.

De esta forma, los criterios de selección de proyectos incluyen la proximidad a los centros de transporte para minimizar las emisiones de carbono y unos estándares de construcción sostenible que incluyen la certificación ‘Breeam’, la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

ACSEL parte de un volumen de capital comprometido de 330 millones de euros, obtenido de inversores institucionales internacionales, entre ellos SCI Primonial Capimmo. Inicialmente pretendía recaudar 250 millones de euros, pero la demanda ha impulsado la primera inversión.

El fondo irá avanzando a partir de la cartera de inversiones que ya ha sido asegurada por Aquila Capital, siendo el primer proyecto un centro logístico de 115.000 metros cuadrados en Azambuja. Se trata de un núcleo logístico estratégico en el área metropolitana de Lisboa y que está viendo aumentada su capacidad logística en los últimos meses.

«Vemos un creciente interés entre los inversores institucionales por los activos inmobiliarios sostenibles, incluidos los centros logísticos. ACSEL ofrece una respuesta a esta demanda, centrándose en los mercados del sur de Europa, donde vemos todavía muchas oportunidades debido a la necesidad de espacio de almacenamiento moderno y a gran escala», señala el consejero delegado y cofundador de Aquila Capital, Roman Rosslenbroich.

Danone retoma el control de la distribución de las bebidas vegetales de Alpro tras un acuerdo con Capsa

0

Danone ha anunciado que incorpora con fecha inmediata a su porfolio la distribución directa de las bebidas vegetales de Alpro para el mercado español tras retomar su control, que hasta la fecha se comercializaba y distribuía junto con la marca Central Lechera Asturiana de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), según ha informado en un comunicado.

En concreto, ambas compañías han acordado un periodo de transición durante el mes de enero que finalizará cuando Danone asuma en exclusiva la distribución de los productos de bebidas vegetales Alpro en España a partir de febrero.

«Agradecemos a Central Lechera Asturiana su labor durante los últimos años, que ha contribuido a impulsar Alpro como referente en la categoría de bebidas vegetales en nuestro país. Gracias a su colaboración, la transición al nuevo modelo de distribución está siendo fluida y manteniendo unos estándares de servicio ajustados a las expectativas de nuestros clientes», ha apuntado el director general de Danone Iberia, Daniel Ordóñez.

Con esta operación, Danone acelera la transición hacia un modelo de alimentación flexitariana y refuerza su liderazgo en el sector de alternativas vegetales de la mano de Alpro, que se consolida como la marca de referencia en la categoría y motor de crecimiento para la compañía.

«Nuestro objetivo es acelerar la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local. En los últimos años, la categoría de origen vegetal en España ha crecido más de un 10%, y el 98% de los consumidores de estas opciones los combina con la leche y el yogur de origen animal. El flexitarianismo es una realidad en nuestro país y Alpro refleja nuestro compromiso como compañía por dar respuesta a una tendencia en plena expansión. Buscaremos potenciar aún más este fenómeno y, por tanto, su crecimiento», ha recalcado el máximo ejecutivo de Danone Iberia.

LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

De esta forma, Danone se ha marcado como objetivo reforzar su liderazgo en el proceso de cambio del sector de la alimentación situando al cliente y al consumidor en el centro, y responder y superar sus expectativas con propuestas de alto valor añadido, con la innovación o la sostenibilidad como principales aceleradores de crecimiento.

«Estamos listos para liderar la transformación del sistema alimentario. Queremos continuar liderando el modelo de alimentación sostenible del futuro y convertirnos en la compañía BCORP de referencia en alimentación para todas las generaciones. Y Alpro, como una de las mejores BCORP del mundo por su desempeño medioambiental, juega un papel estratégico para acelerar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del planeta», ha señalado Ordóñez.

Como primera BCORP entre las grandes empresas del sector de la alimentación en España, Danone busca promover una «producción responsable y honesta», centrada en la salud de las personas además de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la innovación y la sostenibilidad.

ALPRO, UNA MARCA PIONERA

Alpro forma parte de Danone desde 2016, cuando la compañía adquirió White Wave Foods, referente en el sector de productos vegetales y ecológicos en el mercado estadounidense. Este hito marcó el desembarco de Danone en el segmento de bebidas y alternativas vegetales al yogur y postres lácteos, y desde entonces, la marca ha conseguido estar presente en más de 2,5 millones de hogares españoles.

Danone es líder mundial en la categoría de ‘plant based’ conuna facturación de 2.000 millones de euros de los cuales, más de la mitad, procede de su marca Alpro, con presencia en Europa y Asia.

El porfolio multi-categoría de Alpro está compuesto por 42 referencias que incluye bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y postres con base de ingredientes naturales como avena, soja no OGM, almendras o coco.

En España, Danone cuenta con la primera fábrica híbrida de la compañía, que se encuentra situada en Parets del Valles (Barcelona), en la que se producen tanto yogures lácteos como alternativas ‘plant based’. En 2020, la multinacional realizó una inversión de 12 millones de euros en esta planta para implementar una nueva línea de producción de alternativas vegetales.

Somos el país de Europa líder en consumo per cápita de bebida vegetal y nuestro objetivo es acelerar aún más el crecimiento de la categoría en España. Asumir el control de la distribución de todo nuestro porfolio vegetal nos permitirá ganar en agilidad y rapidez en el lanzamiento de nuevos productos», ha señalado el esponsable del negocio de ‘plant based’ de Danone para Iberia, Guillaume Millet.

La Casa Agency brinda la posibilidad de comprar casas al contado

0

Vender una casa puede resultar una tarea ardua y estresante para muchas personas por diferentes razones. A los vendedores se les puede hacer cuesta arriba conseguir un comprador que quiera pagar el precio justo por la vivienda o que pueda conseguir su propia hipoteca, por lo que a veces puede pasar mucho tiempo sin que logren concretar el negocio, ya sea por la desconfianza que el comprador pueda tener al no tener la documentación necesaria, saber la situación urbanística o si el mismo puede tener un vicio oculto o cargas vigentes. Así lo cuenta el Director Comercial de la sucursal del barrio El Clot de Barcelona, Jean Paul Cherigny con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario en la ciudad condal. En estos casos, lo más recomendable es contratar a una agencia inmobiliaria que facilite todo el proceso.

En España una de las empresas referentes del sector es La Casa Agency que ofrece una amplia gama de servicios entre ellas su propio departamento financiero «Finanzate» operando en el sector desde el año 2009 y que en la actualidad cuenta con más de 70 franquicias distribuidas en las principales ciudades de España y con presencia en Italia, México y en Argentina.

El proceso para vender una casa con La Casa Agency

Acudir a los servicios de empresas como La Casa Agency puede ser muy beneficioso si se quiere vender una casa. Esta inmobiliaria destaca en el sector por una razón principal, y es que, no solo se ocupa de todo el proceso de vender un inmueble de forma rápida y al precio justo, sino que también compran propiedades al contado, sin comisiones ni gastos de gestión.

Los interesados en contratar los servicios de esta inmobiliaria deben saber que pueden acudir a su oficina ubicada en Barcelona, pero también pueden escribir un correo electrónico o hacer una llamada telefónica, esto con el fin de que les sea asignado un agente inmobiliario que haga una valoración del inmueble para finalmente exponer la oferta.

Una vez se haya evaluado la casa, desde la inmobiliaria ofrecen al vendedor tres opciones. La primera es comprar la propiedad al contado, la segunda es adelantar parte del pago del inmueble mientras se concreta la venta y la tercera es vender el inmueble en cualquiera de sus franquicias.

Las ventajas de contratar a una inmobiliaria a la hora de vender una casa 

En España son muchos los ciudadanos que a diario ponen inmuebles a la venta. De hecho durante este 2021 la demanda de compra – venta de viviendas se incrementó. No obstante, los vendedores no siempre consiguen un comprador que quiera pagar lo que realmente cuesta la casa, piso, apartamento, etc. Por tal razón, resulta imprescindible y de gran ayuda contratar los servicios de una agencia inmobiliaria.

Muchas veces los vendedores no saben cuál es el mejor precio de venta de una propiedad y ponen un precio a ojo o se guían por lo que ven en otros portales inmobiliarios con tal de ahorrarse honorarios de servicios profesionales.

Hoy en día no basta con poner un anuncio en webs de particulares o un cartel, puesto que esto hará perder el tiempo al vendedor con ofertas que no resultarán efectivas o las ofertas serán muy escasas. La Casa Agency realiza una inspección exhaustiva del inmueble y establece el precio del mismo con el fin de que el propietario no pierda, ni tiempo ni dinero.

Aquí es donde salen a relucir los servicios de la agencia inmobiliaria. Esta realiza un filtrado de las solicitudes o pedidos de compra a través del departamento financiero Finanzate para defender el mejor precio y tiempo en la venta del inmueble, así como la experiencia en el barrio donde se emplaza el inmueble.

Además, lleva a cabo un análisis exhaustivo de la demanda y cuanto está dispuesto a pagar el comprador por el inmueble. Hoy en día manda el comprador, por lo que hace valer su condición del mismo, ya que sabe que si tiene su préstamo hipotecario aprobado o compra al contado, será más fácil para él realizar con éxito la compra.

Como bien dice el Director Comercial de la sucursal del Barrio de El Clot, Jean Paul Cherigny, vender una casa puede ser un proceso lento que a veces requiere meses y años. No obstante, se puede acudir a una agencia inmobiliaria como La Casa Agency, donde disponen de más de 300 agentes inmobiliarios dispuestos a compartir sus compradores en cada oficina de las 38 en Barcelona. Esta sinergia comercial supondrá que la venta pueda concretarse en cuestión de días.

Enisa concede 8,6 millones en préstamos con fondos europeos a emprendedoras digitales

0

Enisa ha financiado con 8,6 millones de euros un total de 46 proyectos durante los seis primeros meses de funcionamiento de la línea de emprendedoras digitales, dotada con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Esta línea cuenta con un total de 51 millones de euros para los próximos tres años y busca incentivar el emprendimiento femeninino para contribuir a cerrar la brecha de género en el sector.

Se han presentado hasta la fecha 74 solicitudes de financiación para estos préstamos, que pueden ser de entre 25.000 y 1,5 millones de euros.

Las fundadoras representaban un 15% del mercado a nivel europeo en 2021, según el informe anual de Atómico sobre el estado del sector tecnológico.

Hasta el momento, el préstamo de mayor cantidad que ha concedido el ente público es de 300.000 euros para Naru Intelligence Solutions, una firma de biomedicina con sede en San Sebastián.

Esta firma utiliza herramientas con inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de los efectos adversos severos con cáncer y otras enfermedades crónicas a través de su plataforma STEP.

Las otras dos empresas que mayor financiación han obtenido es la firma Inbrain Neuroeletronics, que investiga tratamientos con implantes bioléctricos para pacientes con enfermedades cerebrales, con 275.000 euros, y Blockchain Customs Technology, que percibió 225.000 para desarrollar su plataforma de gestión de envíos con blockchain.

Otra empresa que ha recibido la financiación es Cuidkers, que ha obtenido 180.000 euros para su plataforma de encuentro entre familias que comparten métodos para criar a sus hijos.

Por comunidades, Madrid y Cataluña concentran el 75% de la financiación con 6,49 millones de euros, 3,9 millones de euros para la primera y 2,5 millones de euros para la segunda empatadas ambas a 17 proyectos aprobados.

Les sigue País Vasco con dos proyectos que han recibido 509.000 euros, mientras que siete comunidades autónomas permanecen inéditas y ninguna de las demás supera los dos proyectos.

Por sectores, los sectores para los que se han solicitado más préstamos han sido las TIC (35); actividades profesionales, científicas y técnicas (7) y el comercio y la reparación de vehículos (5).

De acuerdo a la página web de la institución, los préstamos cuentan con una comisión de apertura del 0,5% y un interés dividido en dos tramos: el euribor más el 3,75% y otro en función de la rentabilidad de la empresa.

Los prestatarios pueden pedir vencimientos de hasta nueve años con siete años de carencia en el tramo principal.

Minsait (Indra) adquiere la empresa de pagos ecuatoriana Credimatic

0

Minsait Payments, compañía del grupo Indra, ha adquirido la empresa de pagos ecuatoriana Credimatic para complementar su catálogo de servicios en Latinoamérica con funcionalidades adicionales de interoperabilidad y adquiriencia de pagos.

La adquisición supone un impulso para consolidar el liderazgo de Minsait Payments en dicha industria y refuerza la presencia de Minsait en uno de los pocos países latinoamericanos donde apenas tenía presencia como Ecuador, según ha destacado la consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz.

Indra se hace con el 100% de la empresa, que ha comprado a Banco Bolivariano, Produbanco y Banco Internacional, con quienes ha firmado un contrato de prestación de servicio de diez años.

Minsait Payments cuenta con centros operativos en España y Chile, desde los que presta servicio a Europa y Latinoamérica

El director general de Indra, Borja Ochoa, ha destacado que las capacidades tecnológicas de la plataforma y la salida de los bancos del capital generarán oportunidades de crecimiento para Credimatic, que cuyos servicios ya han generado interés en otras entidades financieras del país.

La adquisición de Credimatic es un nuevo paso en el proceso de crecimiento de Minsait Payments en Latinoamérica y se une al acuerdo vinculante para adquirir la compañía chilena Nexus, convirtiéndoseasí en el principal socio tecnológico de las mayores entidades financieras de Chile para el procesamiento de pagos.

Migas: los ingredientes que debes usar para que estén de escándalo

Hay que ver lo ricas que están las migas. Tanto es así que se trata de uno de los platos más demandados por muchos de los clientes en los bares y restaurantes de nuestro país. Pero además de estar muy ricas, otro de los puntos a su favor es su sencillez, ya que para prepararlas, en contra de lo que mucha gente cree, se necesitan muy pocos ingredientes. Y justo de ellos, además de explicarte cómo prepararlas, es de lo que te vamos a hablar a lo largo de este artículo, así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

Las migas: uno de los platos más clásicos del recetario clásico español

Cómo hacer las migas paso a paso para que queden bien sabrosas

El recetario de la gastronomía española es muy amplio. Y quizás, el plato más clásico que se puede encontrar en él, eso sí con permiso tanto de la paella como de la tortilla de patata, son las migas. Se trata de un plato con un sabor muy potente. Y eso a pesar de que para prepararlo no es necesario que utilices muchos ingredientes, tan solo unos pocos. Es más, pocas veces un plato con tanto sabor ha necesitado tan pocos ingredientes. Y justo te contamos a continuación cuáles son.

Los pocos ingredientes que vas a necesitar para que te queden de escándalo

migas extremeñas

Una de las cosas que más nos gustan de esta receta de migas, además de que si siguen los pasos de preparación suelen quedar muy ricas, es que se necesitan muy pocos ingredientes para poder conseguir que queden de escándalo. Además, los puedes conseguir sin ningún problema en cualquier mercado o supermercado. Son los siguientes. Un chorizo, 200 gramos de panceta, una barra de pan del día antes, 5 dientes de ajo, sal y pimentón al gusto.

Lo primero que tienes que hacer para preparar esta receta de migas

Procedimiento para preparar unas ricas migas Merca2

Lo primero que tienes que hacer para preparar esta receta es cortar el pan duro en trozos que sean lo más pequeño posible y humedecerlo con un poco de agua. Además, también este es el momento de añadir un poco de sal.

A continuación cubre con un paño húmedo

migas Merca2

Una vez que has humedecido las migas de pan, lo que tienes que hacer es humedecer también otro trapo de cocina y envolverlas en su interior. Ahora lo que tienes que hacer es dejarlo toda la noche en reposo para seguir de esta manera cocinándolas al día siguiente.

A continuación calienta el aceite en una sartén con los ajos

Migas de harina receta Merca2

Lo siguiente que tienes que hacer para preparar esta receta de migas es pelar los cinco dientes de ajo y cortarlos lo más finamente que puedes. A continuación calienta un bien chorro de aceite en una sartén y cuando haya adquirido la temperatura deseada dóralos en ella.

El siguiente paso para preparar las migas es quitar los ajos y añadir el chorizo y la panceta

chorizo, tortilla de patatas

Una vez que se hayan dorado los ajos de las migas, el siguiente paso que tienes que dar para preparar esta receta es retirarlos de la sartén y reservarlos. Y a continuación tienes que freír en ella tanto el chorizo como la panceta. Eso así, antes de ellos tienes que partirlos en rodajas que sean lo más finas posible.

A continuación añade las migas y rehoga todo junto

Migas Merca2

Una vez que tanto el chorizo como la panceta empiecen a estar listas, el siguiente paso que tienes que dar para seguir con la preparación de esta receta es el de añadir las migas de pan que tienes reservadas y envueltas en un trapo de cocina desde la noche anterior. Además, también puedes añadir los ajos que ya has frito anteriormente y que tenías también reservados. Ahora tienes que rehogar juntos todos los ingredientes. ¿Quieres saber cuánto tiempo necesitas para ello? Pues sigue leyendo, porque te lo vamos a contar a continuación.

El tiempo que debes rehogar todos los ingredientes

Receta de migas de pan duro Merca2

El tiempo exacto que tienes que emplear en rehogar todos los ingredientes de esta receta de migas para que te quede de escándalo es de 30 minutos. Menos no porque no darías tiempo a que se asentasen bien los sabores de cada uno de ellos y más no, porque de hacerlo se quedarían secas con total seguridad.

Un huevo frito: el acompañamiento perfecto para unas migas

huevos fritos light

Hacemos una pausa en esta receta para sugerirte uno de los mejores acompañamientos que se le puede dar a una buena ración de migas. Así que si estás buscando una buena guarnición para ellas, no lo dudes y hazte un huevo frito.

Y listo, ya estaría lista la receta

migas extremeñas

Una vez que han pasado los minutos que tienes que rehogar las migas, ya se puede dar por finalizada esta receta de escándalo. Ahora solo queda lo mejor, sentarte a la mesa a disfrutar de este rico plato antes de que se enfríe. ¡Buen provecho!

El Hormiguero: ¿Quiénes son los invitados de esta semana (17-20 de enero)?

0

El programa de entretenimiento más conocido de la televisión vuelve con invitados especiales. El presentador, Pablo Motos, se despedía el jueves desvelando textualmente «la semana que viene tenemos póker de ases». Descubre los personajes públicos que pisarán el plató de El Hormiguero esta semana llena de emociones.

Del lunes 17 al jueves 20 de enero 

Esta semana vuelve el programa líder de audiencia en el horario estelar con nuevos invitados. Tras 16 temporadas en televisión el presentador recibirá a especiales personajes públicos. Pablo Motos entrevistará en directo a un cantante, un compositor, una periodista y un actor internacional. Estos invitados de lujo acudirán a El Hormiguero para divertirse y desvelar los detalles de sus últimos proyectos. 

El Hormiguero

Pablo Alborán

El cantante visitará de nuevo el plató de El Hormiguero para presentar su último single estrenado el pasado viernes 14 de enero. Su última visita fue junto a sus compañeros de La Voz, sin embargo el malagueño acudirá este lunes en solitario. El joven malagueño presentará su tema Castillos de Arena, en el que reflexiona acerca de la ajetreada vida actual. Gran parte de la sociedad vive a un ritmo altísimo sin pararse a disfrutar de las pequeñas cosas. El videoclip de la canción muestra un mundo postapocalíptico. Además Pablo Alborán hará un repaso de su carrera musical y dará a conocer los detalles sobre su último proyecto.

586932c0 e6f2 4dab bc0f 16939454a274 16 9 aspect ratio default 0 Merca2

Manuel Alejandro acude a El Hormiguero por primera vez

Uno de los compositores de música en castellano más reconocidos pisará el plató de El Hormiguero por primera vez el martes 18 de enero. Manuel Alejandro es un artista jerezano con una carrera impregnada de éxitos. Algunos de sus temas más destacados son Soy rebelde, Lo mejor de tu vida, Yo soy aquel, Se nos rompió el amor o Como yo te amo. Muchos de sus temas fueron interpretados por grandes cantantes como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Raphael. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado en numerosas ocasiones con reconocidos premios el mundo de la música. En el año 2011 obtuvo un Grammy Latino y en el 2014 el Consejo de Ministros de España le entregó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Además es uno de los protagonistas de la docuserie Raphaelismo, que refleja la trayectoria profesional del cantante Raphael.

El Hormiguero

Julia Otero

El miércoles 19 de enero la periodista estará en El Hormiguero celebrando su regreso tan reciente y esperado a la radio. La locutora de radio volvió el pasado 10 de enero a Onda Cero con su programa vespertino Julia en la Onda. Tras haber superado un cáncer de colon Julia Otero regresa 11 meses después con ilusión a los estudios. Con Pablo Motos tratará tanto su deseada reincorporación como las claves que le han llevado a una carrera profesional de éxito. Con tan solo 17 años comenzó sus andaduras en el mundo de la comunicación por casualidad y se ha convertido en una de las periodistas más reconocidas.

hormiguero kJTE Merca2

El primer invitado internacional del 2022 a El Hormiguero será Will Smith

El actor pisará de nuevo el plató de El Hormiguero el jueves 20 de enero cerrando la semana. Will Smith llega desde Hollywood para presentar su última película, El Método Williams, que se estrenará en cines el próximo viernes 21 de enero. La trama gira en torno a la vida de las hermanas Serena y Venus Williams de pequeñas hijas de Richard Williams que interpreta el actor Will Smith. Tras someter a las niñas a duros entrenamientos consigue convertirlas en dos de las mejores tenistas de la historia. El actor dará los detalles de su último proyecto y volverá a divertiste al programa de entretenimiento más visto de la televisión.

El Hormiguero

Amar es para siempre: un personaje en estado crítico tras un disparo

Llega una nueva semana y con ella nuevos episodios de la serie española ‘Amar es para siempre’ de Antena 3. Un arma perfecta para volver a ser la cadena más vista en la sobremesa. El canal del grupo Atresmedia sigue encadenando éxitos por las tardes gracias a series como ésta, además de el drama turco ‘Tierra Amarga’, y el concurso ‘Pasapalabra’.

Esta semana, ‘Amar es para siempre’ sigue en su nueva temporada con sus tramas y muchas sorpresas que llegarán a lo largo de los 5 nuevos capítulos que se emitirán esta semana. Muchas son las dudas sobre lo que podrá ocurrir. ¿Quieres descubrirlo? Vamos allá.

‘AMAR ES PARA SIEMPRE’ YA VA POR LA DÉCIMA TEMPORADA

escenario Amar es para siempre

Recordemos que ‘Amar es para siempre’ arrancó en septiembre del año pasado con su décima temporada. La serie de Antena 3 renovaba así una vez más y se queda en parrilla otro año para seguir sumando episodios a su larga lista, que superan los 2.200 y casi llegan a los 2.300, nada menos.

Mucho tiempo, muchos cambios, muchos actores que llegan y se van, pero siempre fiel a su esencia que ha sabido cautivar a todos esos espectadores que prefieren pasar de ‘Sálvame’. Y muchas tramas que siguen su curso, así que os adelantamos lo que os encontraréis esta semana que viene en los nuevos capítulos, entre el 17 y el 21 de enero.

UNA TRAGEDIA EN CIERNES

Amar es para siempre

Lo primero que hay que apuntar y la primera sorpresa de la semana de ‘Amar es para siempre’ es que en los siguientes episodios la plaza de Frutos vivirá una tragedia que pondrá en alerta a todos los vecinos. ¿Cuál será?

Por otro lado, Santiago descubre los sentimientos de Penélope, el asesino de su hermano, sacando su lado más vengativo y macabro debido a este hallazgo. No duda en disparar a Penélope en pleno King’s, algo que obviamente revolucionará a todo el barrio.

EL CAPÍTULO DEL LUNES

7618 2 Merca2

Medina continúa empeñado en llegar hasta el fondo del asunto y busca detalles de la historia de amor entre Carlos y Sonia gracias en las columnas de su jefa en viejas revistas Marlene… el chico descubre por qué la psicóloga rompió con el hombre perfecto. Mientras, tras encontrarse con Santiago, Ismael se siente acorralado y está decidido a marcharse de España para evitar enfrentarse a Penélope.

MÁS NOVEDADES ESTE LUNES EN ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

Amar es para siempre

Por su parte, Visi y Benigna sufren las consecuencias de haber declarado como los advirtió Quintero. Visi continúa hundida por lo ocurrido con Eugenio… pero ¿Confesará Visi que en realidad firmó el contrato para alquilar las películas?

Marcelino descubre los planes de Catalina y Pelayo no puede negarlo. ¿Cómo se tomarán los Gómez que Catalina quiera ser la nueva Chica Copito?. Por su parte, Coral toma una decisión que lo cambia todo buscando enmendar el dolor causado: entregar ella misma el testamento de Germán a un Juez; y Raúl está dispuesto a luchar por Garlo hasta el final, aunque eso suponga acabar con el buen nombre de su padre… algo que lo confronta con Carmen.

EL CAPÍTULO DEL MARTES

7618 18 Merca2

En esta entrega que podremos ver el día 18 de enero, Benigna y Visi cuentan a Quintero que han acudido a la policía y se han inculpado de alquilar las películas de forma ilegal. El abogado les advierte de las peligrosas consecuencias que sufrirán por haberse inculpado.

Paloma también será protagonista. Tras haber entregado el testamento al juez, empuja a Coral a mover ficha, por lo que debe buscar una nueva vida, y le entrega una oferta de trabajo, pero la chica cree que irá a la cárcel por lo que hizo. Y Medina continúa investigando en el pasado de Sonia y descubre el error que dinamitó su relación con Carlos.

También continuarán avanzando las tramas de Marcelino, Raúl y Fran y Penélope e Ismael, que se ven en la plaza, hecho que presencia Santiago y que no duda en revelarle a su mujer que ese hombre es el asesino de su hermano.

MIÉRCOLES EN ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

Amar es para siempre

En esta nueva entrega veremos a Penélope escribir una carta para Ismael que llegará a manos de Santiago. Lleno de rabia, Santiago coge la pistola de su hermano y busca a Ismael para acabar con su vida. La tragedia se aproxima a la Plaza de los Frutos.

En cuanto a Raúl, indeciso sobre su futuro en Garlo, recibe un inesperado regalo de boda de parte de su padre… Algo que le llevará a tomar una importante decisión. Por su parte, Medina hace el regalo perfecto a Sonia aunque eso suponga lanzarla a los brazos de Carlos y al fin Fran asume la presidencia de Garlo consciente de lo que se le viene encima.

LO QUE NOS DEPARA EL JUEVES

amar es para siempre

El 20 de enero llegan más sorpresas en ‘Amar es para siempre’. En él, Penélope trata de impedir que Santiago cometa una locura y dispare contra Ismael. En un forcejeo Santiago dispara y es Penélope la que resulta herida. Ismael trata de contener la herida y pide a Santiago que haga algo, pero este huye del King’s. Penélope es trasladada al hospital muy grave, mientas Ismael se lamenta por lo ocurrido.

Fran inicia sus nuevos proyectos en Garlo, aunque comienza a sentir la responsabilidad, y la soledad, de ser el jefe. Además, comprueba que los empleados no confían en que pueda gestionar la empresa.

MÁS TRAMAS EL JUEVES EN ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

Amar es para siempre

También el jueves avanzan otras tramas: por ejemplo para Sonia, con la alegría por su segunda oportunidad con Halcón contrasta con el dolor que provoca en Medina.

En cuanto a Cristina, se presenta a Coral como su abogada, alguien la ha contratado para que lleve su defensa en el asunto del testamento de Germán. Por su parte, Uriarte se encuentra con Raúl en el King’s y está tentado de contarle toda la verdad… pero de momento cumplirá los deseos de Carmen.

¿CÓMO FINALIZA LA SEMANA EN ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’?

amaresparasiempre mizonatv 1642122985 Merca2

Y el viernes cerramos la semana con el que será ya el capítulo 2288 de la serie de Antena 3. En él veremos como Fran empieza a poner en marcha sus nuevas ideas para Garlo. Una de ellas es nombrar a Paloma responsable del departamento creativo, por lo que la chica dejará de ser empleada en la tienda. Al mismo tiempo, Emilio se lamenta por el futuro de Raúl, que se queda fuera de la empresa en su mejor momento.

En cuanto a Penélope, que la dejamos grave en el hospital, continúa en estado crítico en el Hospital. Ismael, que continúa sintiéndose culpable por lo ocurrido, decide buscar por su cuenta a Santiago, que sigue desaparecido. Pero el final de la semana nos depara mucho más…

OTROS DESARROLLOS PARA EL VIERNES

Amar es para siempre

Visi seguirá siendo protagonista, al no permitir que Benivisión se hunda y encuentra la forma de reunir dinero para pagar la multa. Por su parte, Catalina, pese a haber conseguido su sueño, se viene abajo al descubrir que Penélope ha sufrido un disparo. En cuanto a Coral, llega su día y tendrá que ir a declarar ante el Juez con relación al caso del testamento y teme por su futuro.

Carmen y Uriarte vuelven a mantener un tenso encuentro. El empresario cree que Fran llevará a la ruina a Garlo y además, cree que Germán dejó en manos de su sobrino la empresa sabiendo que Raúl no era su hijo.

Aedas Homes registra su mayor cifra de entrega con 2.470 viviendas en 2021

0

Aedas Homes finalizó 2021 con un total de 2.470 viviendas entregadas entre enero y diciembre, la mayor cifra que registra una promotora en la última década en un año natural, según ha informado la firma. La compañía, que cerrará el próximo mes de marzo su ejercicio fiscal 2020-2021 (que abarca de abril de 2021 a marzo de 2022), confirma con este número récord que se encamina «con paso firme» hacia el cumplimiento de su objetivo de Plan de Negocio, que pasa por entregar cerca de 3.000 viviendas anuales el próximo ejercicio 2022-2023.

Aedas Homes ha subrayado que ha acelerado «considerablemente» la entrega de llaves de viviendas en el cómputo de los doce meses de 2021, entregando un 160% más de casas que en el año natural 2020, con un primer trimestre «excepcional» con 1.185 viviendas entregadas. En los trimestres posteriores, entregó las llaves de 268, 444 y 573 unidades, respectivamente.

«Esta elevada cifra de entregas confirma la reactivación de la actividad promotora a nivel general después de un 2020 marcado por la Covid-19 y, en particular, reafirma la solidez del Plan de Negocio de Aedas Homes, que ha demostrado una magnífica ejecución operativa», ha resaltado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, quien ha destacado «la capacidad de gestión del equipo de profesionales que conforma Aedas Homes para poder cumplir en tiempo y forma con las necesidades de los clientes y con los objetivos operativos comprometidos con los accionistas e inversores».

Teniendo en cuenta la distribución de las entregas de Aedas Homes en 2021 por delegaciones territoriales, Levante y Baleares lidera la tabla con 746 entregas, seguida por Centro (625), Cataluña y Aragón (438), Andalucía (227), Costa del Sol (171) y Norte (69).

DINAMISMO DEL BTR Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

Además, de las 2.470 viviendas entregadas en 2021 cerca de 200 corresponden a proyectos ‘Build to Rent’ (BtR) concluidos por la compañía en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, y más de medio centenar de unidades responden a viviendas totalmente industrializadas. Dos líneas de negocio, BtR y ‘offsite’, adicionales a la promoción tradicional que potencia Aedas Homes desde 2019 y 2018, respectivamente, y que seguirán creciendo en los próximos ejercicios, según la firma.

El precio máximo de la bombona de butano subirá un 4,91%, hasta los 17,75 euros

0

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,91% a partir de mañana, 18 de enero, hasta situarse en 17,75 euros, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida se debe al alto valor de las cotizaciones de la materia prima pese a haberse reducido casi un 9,4% respecto al bimestre anterior, a lo que se suma el incremento de los fletes (+35,2%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,8%).

Para compensar el incremento de precios, el Gobierno aprobó en octubre una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones.

En virtud de esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, ha aumentado de un mínimo de 25 euros a 35 euros, el equivalente a unas dos bombonas, y de un máximo de 123 euros a 370 euros.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) no se encuentra liberalizado.

Su valor se revisa bimensualmente el tercer martes del mes mediante Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de acuerdo a la metodología establecida por la normativa vigente.

La revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente, se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

BAJA UN 1,5% EL GAS LICUADO POR CANALIZACION

También se ha publicado en el BOE el nuevo precio máximo del gas licuado de petróleo (GLP) canalizado. A partir de mañana martes, bajará un 1,5% la factura para un cliente medio respecto a los precios en vigor, sumando así su segundo retroceso consecutivo.

Este descenso se debe a la caída mensual de la cotización internacional del propano (-4,71%) y, en menor medida, a la depreciación del euro frente al dólar (-0,97%), compensada en parte por la ligera subida de la cotización internacional del butano (+0,37%) y el incremento de los fletes (+6,45%), han señalado fuentes del Departamento que dirige Teresa Ribera.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida.

Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Esta actividad tampoco está liberalizada. Sus precios son regulados por la Dirección General de Política Energética y Minas. La tarifa está constituida por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización, que se revisa anualmente en el mes de julio, y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales y de los fletes.

El precio de la luz de este lunes, el nivel más alto de lo que va de 2022, con 244,67 euros/MWh

0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes de nuevo, en concreto un 14,81% con respecto a ayer, domingo, acercándose de nuevo a los 250 euros/MWh y convirtiéndose así en el precio más elevado en lo que va de año.

En concreto, el ‘pool’ registra este lunes un precio medio de 244,67 euros/MWh, casi 32 euros más que los 213,1 euros/MWh de este domingo, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De este modo, el valor que se alcanzará este 17 de enero es el más alto de todo el mes y, por tanto, de 2022. Además, es el precio más alto registrado desde el 24 de diciembre de 2021, jornada en la que los españoles pagaron 311,02 euros/MWh.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 17 de enero se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 285,68 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 209,55 euros/MWh, se registrará entre las 4.00 horas y las 5.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ para este lunes será un 279,27% más caro que el que se registró el 17 de enero de 2021, de tan sólo 64,51 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Horta-Osório dimite como presidente de Credit Suisse Group tras infringir las normas de la cuarentena

0

António Horta-Osório ha dimitido como presidente de Credit Suisse Group después de que una investigación interna descubriera que había infringido las reglas de la cuarentena del Covid-19 en más de una ocasión y ha sido sustituido por Axel P. Lehmann con efecto inmediato.

«Lamento que varias de mis acciones personales hayan causado dificultades al banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente. Por lo tanto, creo que mi renuncia es de interés para el banco y sus accionistas en este momento crucial», ha afirmado Horta-Osório, quien llevaba ocho meses en el cargo.

«He trabajado arduamente para que Credit Suisse vuelva a tener éxito y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos en mi corto tiempo en el banco. La realineación estratégica de Credit Suisse proporcionará un claro enfoque en el fortalecimiento, la simplificación y la inversión para el crecimiento. Estoy convencido de que Credit Suisse está bien posicionado hoy y en el camino correcto para el futuro», ha añadido en un comunicado del banco.

A primeros de este año, el periódico suizo Tages-Anzeiger publicaba que Horta-Osório iba a ser amonestado por el consejo de administración del banco después de que una investigación interna descubriera que violó la normativa sobre Covid-19 por segunda vez.

Tras su nombramiento por el consejo de administración, Axel Lehmann ha asumido el cargo de presidente para seguir ejecutando la estrategia de la entidad e impulsar su transformación. La junta directiva también lo propondrá para su elección el próximo 29 de abril de este año.

«Me gustaría agradecer a la junta la confianza que ha depositado en mí. Hemos establecido el rumbo correcto con la nueva estrategia y continuaremos incorporando una cultura de riesgo más sólida en toda la empresa. Al ejecutar nuestro plan estratégico de manera oportuna y disciplinada, sin distracciones, estoy convencido de que Credit Suisse demostrará la fuerza renovada y el enfoque empresarial necesarios para generar valor sostenible para todos nuestros grupos de interés», ha subrayado el nuevo presidente.

Axel Lehmann fue elegido como miembro de la junta directiva de Credit Suisse Group por la asamblea general extraordinaria celebrada el 1 de octubre de 2021 y también se convirtió en el presidente del Comité de Riesgos.

Anteriormente fue miembro de la junta ejecutiva del Grupo UBS, inicialmente como director de Operaciones del grupo y luego como presidente de Banca Personal y Corporativa y presidente de UBS Suiza. Entre 2009 y 2015, Lehmann desempeñó el cargo como director no ejecutivo y miembro del Comité de Riesgos del Grupo UBS y fue miembro del Comité de Gobernanza y Nominación de 2011 a 2013.

Ana Botín logra rentabilidades de vértigo con las acciones de Banco Santander

0

Ana Botín nunca ha destacado como una inversora estrella. De hecho, la presidenta del Banco Santander suficiente ha tenido con hacer frente a algunas situaciones inéditas. Una de ellas son los tipos negativos, la transformación radical del negocio bancario y, por último, una pandemia global. Pero en el último año y medio la ejecutiva se ha revelado como una estratega muy capaz también en los mercados bursátiles. De hecho, su última maniobra con las acciones de la entidad cántabra es todo un éxito con una rentabilidad disparada que oscila entre el 700 y el 1.000%.

Una estrategia que se basa en aprovecharse del elemento que está detonando los mercados: las opciones. La Bolsa, y los inversores, han cambiado drásticamente en los últimos años. Una transformación que está borrando la forma de operar que ha imperado durante décadas. Así, la compraventa de acciones era el motor que movía los mercados mundiales cada día. Ahora ya no. Las opciones, un tipo de derivados financieros que ofrecen derechos (de compra, call, o venta, put), pero no obligaciones de hacerlo, han inundado el mercado. Aunque la metamorfosis va más allá, ya que si los títulos físicos eran los propulsores estos instrumentos son el turbocompresor.

Las opciones tienen un largo recorrido en la historia. De hecho, se cree que el primer contrato documentado de este tipo de instrumentos procede de la Grecia antigua, en concreto, de una historia que se cuenta sobre Tales de Mileto. Aunque también su historia puede remontarse a principios del siglo XX con las llamadas Bucket shops que permitían apostar sobre la dirección de los precios de las acciones, tras un pequeño pago inicial. Pero ha sido en 2020 y 2021, principalmente, con la llegada de la pandemia, cuando su uso se ha disparado.

LA INVERSIÓN A TRAVÉS DE OPCIONES SE DUPLICA EN UN PAR DE AÑOS

De hecho, los datos registrados en los primeros meses de enero ya suponían duplicar el número de transacciones diarias con opciones respecto a los de 2019. Y, obviamente, en los siguientes meses esa tendencia ha ido al alza. Así, el uso de las opciones se ha vuelto tan normal que incluso instituciones como Criteria Caixa, el holding financiero de Caixabank y uno de los más grandes de España, lo empezó a utilizar en 2020 para afianzar su posición en Telefónica. Ahora, casi dos años después no solo lo sigue utilizando, sino que ha incrementado sus operaciones con este tipo de instrumentos. Otro caso muy notorio es el de Ana Botín con el que además está obteniendo grandes resultados.

Pero no siempre ha sido así. Y tampoco ha sido la primera de los Botín en hacerlo, aunque sus resultados son mejores. La pandemia trajo consigo uno de los golpes relámpago más certeros en la historia de los mercados. En apenas unos días, la práctica totalidad de los títulos de la bolsa española pasaron a cotizar con fuertes descuentos. Entonces, la crisis se convirtió en oportunidad. Uno de ellos, obviamente, fue el Banco Santander encuadrado en un sector, el bancario, que sufrió todavía más que el resto. De hecho, la entidad tocó mínimos históricos en algún momento posterior a aquel difícil mes de marzo de 2020.

Así, muchos directivos se lanzaron a comprar acciones de sus propias entidades. Un caso muy sonado es el de la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, pero también se produjeron adquisiciones en Banco Sabadell o en otras muchas firmas. Pero por lo general eran órdenes clásicas de compra de títulos. De hecho, la propia Ana Botín adquirió en julio de ese año hasta 300.000 acciones de Banco Santander a un precio de 1,8 euros. Una operación que ahora, con la firma cántabra cotizando a 3,12 euros, tiene una fuerte plusvalía.

ANA Y JAIME BOTÍN TIENEN DERECHO A ADQUIRIR HASTA 26 M DE ACCIONES 

Pero entre tantas compras sobresalía una ejecutada por Jaime Botín en el mes de mayo. En aquella operación, notificada a la CNMV, el consejero de la entidad explicaba que había adquirido una enorme cantidad de opciones, en este caso de compra o call, que le daban el derecho a adquirir más de 20 millones de acciones de Banco Santander a 3,4 euros antes del 15 de diciembre de 2023. El movimiento implicaba que el directivo confiaba en que el valor de la entidad creciese hasta en un 70% a lo largo de esos años. Y en términos de costes implicó un desembolso de entre dos y tres millones, aunque la suma no se hizo pública.

La experiencia de Jaime pareció animar a Ana que unos meses después ejecutó ese mismo movimiento. En concreto, en el mes de septiembre la presidenta del Santander adquirió opciones que le daban el derecho a adquirir 3,5 millones de acciones del banco cántabro en los siguientes años a un precio de entre 2 y 2,10 euros. El resultado no ha podido ser mejor. De hecho, la ejecutiva ha vuelto a las andadas y el pasado 15 de diciembre adquirió nuevas opciones de compra europeas que le dan la posibilidad de adquirir 2,16 millones de títulos adicionales a 3,25 euros.

Tras conocerse los movimientos la pregunta es: ¿Cómo gana dinero Ana o Jaime con estás apuestas? La respuesta es sencilla. Las opciones, sean call o puts, pese a ser derivados subyacentes de un activo, en este caso las acciones del Banco Santander, tienen un precio que se conoce como prima. Ese valor no es más que la relación promediada entre la volatilidad del activo, el tiempo en el que se mantiene el derecho y la diferencia entre el precio actual y el de ejercicio. Por tanto, el poseedor de las opciones ganará dinero a medida que el precio del activo se acerque o supere al del ejercicio más la prima pagada.

OPERACIONES SENCILLAS

En el caso de los Botín no es sencillo calcularlo. Al fin y al cabo, ninguno desvela la prima pagada y en el caso de Ana ni siquiera el tiempo de finalización del derecho. Aunque fuentes cercanas aseguraron que el desembolso pagado por Jaime no superaba en ninguno de los casos los 0,10 euros, una cifra que se queda algo corta (sobretodo por la volatilidad y el alargado periodo que se mantiene, unos tres años y medio), pero que podría tener sentido. De hecho, el margen de seguridad podría estar entre los 0,10 y los 0,15 euros. Una horquilla que puede valer también para las apuestas de la presidenta.

Entonces, la operación es sencilla. Ana desembolsó cerca de 350.000 euros en forma de prima por sus opciones en el mes de septiembre. Una cifra que se asemeja, por ejemplo, a sus pagos en títulos en esa u otras ocasiones, por lo que cuadra. Como la ejecutiva gana dinero a medida que el valor actual está por encima del precio de ejercicio, 2,20 euros más o menos frente a 3,12 actuales, el resultado es casi de 0,90 euros por acción. En concreto, unos 3,1 millones si decidiese vender ahora. Pero la presidenta solo ha pagado en torno a 0,10 euros, por lo que la ganancia total se acerca al 800% en la actualidad. Una cifra que seguirá aumentando en los próximos meses.

Por último, aclarar que Jaime tampoco está perdiendo dinero. En la actualidad, el valor de las opciones que tiene en poder está cerca del doble de lo que pagó, por lo que están valoradas entre los cuatro y los seis millones de euros. La razón es que la brecha en el precio se ha cerrado prácticamente y que el tiempo se ha reducido a la mitad. Ambos factores elevan el precio de las opciones, según la famosa fórmula de Black-Scholes. Algo parecido ocurre con las opciones compradas en diciembre por Ana cuya revalorización también es alta.

Al final, ambos deben decidir si esperaran a ejecutar la compra de acciones de Banco Santander como estrategia de ganar peso en el accionariado. O, sin embargo, prefieren vender sus opciones y obtener una gran rentabilidad en la operación. Pero lo que está claro es que han sabido sacar el máximo partido a la hora de leer el futuro bursátil del banco.

Juan Alcalá, nuevo director de inversiones de fondos de infraestructuras de Bestinver

0

La gestora Bestinver ha fichado a Juan Alcalá como director de inversiones del área de fondos de infraestructuras, un año después del lanzamiento del fondo Bestinver Infra FCR, que actualmente cuenta con 160 millones de euros bajo gestión.

Alcalá cuenta con casi dos décadas de experiencia en el sector y se incorpora desde Cintra, donde ha ocupado el cargo de director ejecutivo y se responsabilizaba del desarrollo corporativo y de negocio para Europa, Latinoamérica y nuevos mercados.

Alcalá se une así al también director de inversiones Nicolás Corral y ambos reportarán al director del área de fondos de infraestructuras de Bestinver, Francisco del Pozo.

Juan cuenta con una dilatada experiencia internacional en inversión en activos de infraestructuras y refuerza nuestro equipo de inversión que cuenta ya con 8 profesionales», ha señalado Del Pozo.

El bolso de Tous con el que siempre has soñado está en rebajas

Tous se ha consolidado en España como una tienda de referencia. Lo ha conseguido gracias a la amplia variedad de joyas (anillos, pendientes, collares…) y complementos que ofrece en sus tiendas. Ahora, como la gran mayoría, se ha sumado a las rebajas. Bolsos con los que antes solo podíamos soñar por sus elevados precios, ahora son una realidad. Te dejamos diferentes modelos que tienen en sus tiendas, a diferentes precios, para que elijas el que más te guste.

Bandolera grande TOUS Empire

Bandolera grande TOUS Empire

Las bandoleras son las carteras que llegaron y nunca pasaran de moda y Tous cada año presenta en sus tiendas, modelos atractivos y diferentes como la Bandolera grande TOUS Empire. Su tamaño grande permitirá portarla en cualquier ocasión, desde tu más ejecutiva reunión, hasta dando un paseo por el centro comercial.

Viene con dos bolsillos planos, uno en la parte interior y el otro en su lado externo, lo consigues en dos colores un impactante color negro y un delicado color beige. Aprovecha la promoción y llévatelo por 153.00 euros. Atenta a estos otros modelos.

Bandolera TOUS Empire de piel plateada

Bandolera TOUS Empire de piel plateada

En esta promoción encontraras diversos bolsos de la colección TOUS Empire, te invitamos a buscar la Bandolera Tous Empire de piel plateada. Con asa bandolera larga, con cierre de cremallera y un delicado bolsillo en su parte interna.

Destaca todo tu estilo de dama delicada al portar esta delicada bandolera, para cualquier ocasión formal o casual, su color piel plateada te facilitara su combinación. También en promoción y puedes hacerla tuya por 104.00 euros.

Maletín Kaos Shiny 95

Maletín Kaos Shiny 95

Para la mujer ejecutiva Tous trae el Maletín Kaos Shiny, confeccionado en vinilo hidrófugo en un ejecutivo color negro. Cuenta en su interior con 5 departamentos, incluido uno con cremallera y dos porta bolígrafos.

Para portarlo puedes usar sus asas cortas y llevarlo en tu mano, o con su delicada asa bandolera para llevarlo en tu hombro. Muestra tu delicado estilo de dama ejecutiva en cualquier reunión, modelando este especial maletín. Puedes llevarlo a precio de promoción por 95.00 euros.

Capazo grande Script Day

Capazo grande Script Day

El capazo grande Script Day, es un bolso exclusivo de Tous, diseñado y creado para la dama elegante con perfil de dama fina. Su tamaño grande permitirá que portes cada uno de los artículos que diariamente requieres.

Confeccionada en lona con detalles en piel sintética, con asas largas para llevarla en tu hombro y cierra con botón magnético. Para mayor comodidad en su interior cuenta con un bolsillo plano. Llévatela en oferta por solo 97.00 euros.

Clutch Kaos Shiny en color plata

Clutch Kaos Shiny en color plata

Si necesitas una cartera de mano, busca en Tous el Clutch Kaos Shiny en color plata. Confeccionada en vinilo hidrófugo, con cierre de cremallera, con forro y tirador. Una delicada y cómoda  cartera, para portar cómodamente en tu mano.

Fácil de portar, no requiere ningún tipo de combinación, puedes llevarla en la ocasión que desees, desde ir a tu trabajo o a cualquier cena romántica. No dejes de buscarla en Tous, su precio también está en promoción en solo 44.00 euros.

Tarjetero colgante Tous Pop

Tarjetero colgante Tous Pop

El tarjetero colgante Tous Pop, pertenece a la exclusiva colección Pop. Elaborado en piel sintética, en color beige y acabado safiano. Con asas bandoleras  largas que puedes quitar o ajustar, tiene 3 compartimientos para guardar tus tarjetas y un delicado bolsillo con cremallera.

Destaca tu jovialidad con este lindo tarjetero, tiene un delicado detal colgante con el oso característico de Tous. Ideal para salidas cortas o fines de semana que debas ir al centro comercial o al supermercado. Podrás llevártela por tan solo 69.00 euros.

Bombonera TOUS Empire de piel plateada

Bombonera TOUS Empire de piel plateada

Todas las bomboneras que trae Tous son únicas y su comodidad no tiene comparación, visita una de sus tiendas y busca la Bombonera TOUS Empire de piel plateada, con su correa de bandolera algo larga y un bolsillo plano en su interior.

Modela   todo tu estilo y con exclusiva comodidad esta espectacular prenda, en la ocasión que tú decidas portarla resaltará toda la elegancia que te caracteriza.   En cualquier evento casual  resalta tu condición de mujer moderna.  Llévala por solo 132.00 euros.

Mini bolso Tous Pop beige

Mini bolso Tous Pop beige

Una prenda delicada es esta Mini bolso Tous Pop Beige. Confeccionado con un delicado relieve Tous, en piel sintética y acabado sofiano. Llévalo sobre tu hombro con las asas largas de bandolera que puedes ajustar o quitarlas, también puedes portarla en tu manos con sus delicadas asas.

Ordena con toda comodidad cada uno de los artículos que usas diariamente, en su interior cuenta con un bolsillo plano y en su exterior un exclusivo detalle, el oso característico de las prendas Tous. En precio promocional de solo 89.00 euros.

Mochila mediana beige Amaya Warm

Mochila mediana beige Amaya Warm

En las ofertas que tienen las tiendas Tous no podía faltar la Mochila mediana beige Amaya Warm. Con un delicada piel estilo borreguito sintético, con sus asas bandoleras totalmente ajustable a tus hombros y asas manuales, ideal para estos últimos días de invierno.

Su tamaño es perfecto, cuenta con un bolsillo en la parte exterior con cierre de cremallera y un excelente espacio en su interior. No dejes de buscar esta espectacular mochila, también su precio esta rebajado y te la puedes llevar por solo 127.00 euros.

Clutch topo Amaya Joy

Clutch topo Amaya Joy

Terminamos con algunos de los bolsos que tiene Tous en promoción de precios bajos con el Clutch topo Amaya Joy, viene en variados colores para facilitar su combinación. En piel estilo borreguito sintético,   con diversos parches que le da un excelente toque juvenil.

Pórtala llevándola en sus asa corta extraíble, con cierre de cremallera. Puedes llevarlo fácilmente en tu mano o guardarlo dentro de  algún bolso Tous de tamaño mediano o grande. Su precio de promoción 48.00 euros.

BBVA espera repartir 7.000 millones a sus accionistas en 2021 y 2022 y no tener exceso de capital en 2024

0

BBVA planea repartir más de 7.000 millones de euros a sus accionistas entre 2021 y 2022 y no contar con exceso de capital en el año 2024, lo que podría implicar distribuciones adicionales, si bien la prioridad del grupo es invertirlo en «crecimiento rentable» de las franquicias y el negocio.

Así lo ha desvelado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en una entrevista interna publicada en la web del banco este lunes, en la que ha apuntado que la entidad todavía contará con exceso de capital relevante tras la recompra de acciones que está ejecutando y la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti BBVA.

«Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual», ha resaltado Torres Vila.

Esos 7.000 millones incluyen la recompra de 3.500 millones de euros y los dividendos esperados para 2021 y 2022 (aplicando la política de ‘pay out’ del 40%-50% del beneficio a las ganancias estimadas por el consenso de analistas).

Tras la recompra de acciones y la OPA sobre Garanti (asumiendo que tuviese una aceptación del 100%), BBVA tendrá todavía un exceso de capital de 2.000 millones de euros que, junto con el que el banco genere en el futuro, será invertido en el crecimiento de las franquicias y del negocio, así como en remuneraciones adicionales para los accionistas.

«La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5 y el 12% de ratio de capital en el año 2024», ha apuntado Torres, revelando así que el banco no planea mantener el exceso de capital más allá de 2024.

PALANCAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Preguntado por las fortalezas y palancas que tiene BBVA para lograr los objetivos del plan de crecimiento presentado en el ‘Investor Day’, el presidente del grupo ha explicado que las fortalezas «son muy claras» y giran en torno a la fortaleza de las franquicias, entre las que ha destacado la de México, que tiene «un liderazgo diferencial».

Al margen de México, Torres Vila ha resaltado que también en Turquía, América del Sur o España el grupo tiene franquicias con cuotas de mercado de doble dígito y con unas rentabilidades «que superan en mucho las de la competencia».

En el caso de Turquía, donde lanzará una OPA por el 50,15% que no controla de su filial Garanti, el presidente de BBVA ha asegurado que se trata de «un país estratégico» para el grupo, que tiene «un enorme potencial de futuro a largo plazo», por lo que la OPA, en el contexto de largo plazo, «es muy atractiva para BBVA y para sus accionistas».

El presidente de BBVA también ha destacado que la digitalización y la innovación, por un lado, y la sostenibilidad y la descarbonización, por otro, son temas «estratégicamente relevantes» en la época actual. Asimismo, ha puesto en valor la fortaleza del equipo de BBVA.

«Con esas bases, con esas fortalezas, a futuro vamos a seguir creciendo de forma rentable, vamos a seguir ayudando a nuestros clientes con su dinero y su camino a la sostenibilidad», ha afirmado Torres.

Mascarillas FFP2 muy económicas de Aliexpress y con entrega en 10 días

0

Las mascarillas FFP2 son una de las mejores recomendaciones para evitar que la variante Ómicron se apodere de nuestro cuerpo. De ahí que si quieres tener una amplia variedad de colores y no pagar de más por ellas, Aliexpress cuenta con un amplio abanico de posibilidades que debes tener muy en cuenta.

Porque además de contar con todo lo mencionado, las recibirás en tu casa en solo 10 días. De modo que te olvidarás de las largas esperas. Las mascarillas seguirán estando en nuestras vidas, así que, llévalas de diferentes acabados para alegrar un poco más tus looks. ¡Descúbrelas!

MASCARILLAS BOCA DE PEZ EN ALIEXPRESS

mascarilla boca de pez

Además de contar con la forma básica por la que conocemos a las mascarillas FFP2, con el paso del tiempo se ha dado lugar a unos modelos un tanto diferentes. En este caso mencionamos el denominado como boca de pez y es que cuenta con una nueva capa que cubre la parte central de la mascarilla en sí. ¡Seguro que ya la has visto en numerosas ocasiones!

Pues ahora también la puedes comprar en Aliexpress por menos de lo que pensabas. Tienes packs desde las 2 unidades hasta las 200. Por lo que siempre puedes elegir la que más te convenga, tanto para ti como para el resto de tu familia. Además, tampoco nos olvidamos de que las encontrarás en diversos colores. Es el momento de apostar por ellas y aquí las puedes comprar cómodamente.

PACK DE MASCARILLAS BÁSICAS FFP2

mascarilla básica

Cuando nos referimos a las básicas, estamos hablando de las que tienen el color blanco. Porque realmente son las primeras que se dejaron ver al comienzo de la pandemia. Son básicas pero uno de los modelos más seguros para toda la familia. En este caso hablamos de un pack de 50 a un precio realmente muy bajo.

Además dispone de 5 capas de protección, que es lo que realmente nos importa y unos elásticos para las orejas muy suaves. De este modo, tienen todo lo que deseamos y lo que realmente nos merecemos. Si quieres apostar por ellas, recuerda que en 10 días tendrás tu pedido en casa. Es el momento de dejarte llevar y de comprarlas aquí mismo en Aliexpress.

MASCARILLAS A TODO COLOR EN ALIEXPRESS

mascarillas a todo color

Un toque de color también nos encanta y no es para menos. Porque realmente alegra cualquier look que se precie. De ahí que Aliexpress siempre tiene las mejores opciones en este campo. Puedes elegir la tonalidad que prefieras porque tienes muchas para ello. Aunque no está de más el poder disfrutar de un color cada día.

Sea como fuere, hay que decir que este tipo de mascarillas vienen en packs de 10 unidades y que están compuestas por 5 capas, para una protección muy alta. Ya sabes que debemos llevar la mascarilla siempre bien justa al rostro sin que queden partes abiertas. Es el momento de protegerte más que nunca y Aliexpress sabe bien cómo hacerlo. Aquí te las dejamos a un buen precio.

MASCARILLAS INFANTILES EN ALIEXPRESS

mascarillas infantiles

Porque los más peques de la casa también necesitan ir realmente protegidos. Con la vuelta al cole se está disparando los contagios, por lo que no está de más que les compremos una serie de mascarillas FFP2 pero a todo color. Porque ellos y ellas también necesitan que el color entre en sus vidas.

Así que, Aliexpress nos lo pone todavía más sencillo. Puedes disfrutar de diferentes packs desde las 10 mascarillas hasta las 50. Por lo que así también podrás disfrutar de la cantidad que tú necesites. Es una de las mejores opciones a tener en cuenta. Pero sea cuál sea el pack que elijas, lo tienes a un precio muy especial y con una protección de 5 capas. Aquí las puedes comprar.

ESTAMPADOS  FLORALES PARA TUS MASCARILLAS DE ALIEXPRESS

mascarillas florales

Como bien sabes, los estampados también son otro de los acabados que siempre nos gusta ver en todo momento. Si quieres cambiar de los colores más llamativos, no te puedes olvidar de los estampados florales que siempre son una tendencia y debemos tenerlo muy claro.

Así que, Aliexpress apuesta por todos ellos y más. Podrás elegir entre varios acabados que te van a encantar y donde los colores más especiales se darán la mano. Apuesta por un look romántico donde los haya a la par que original. Porque todo ello conseguiremos con unas mascarillas así. Aquí las puedes comprar a buen precio.

MASCARILLAS FFP2 CON 5 CAPAS

mascarillas 5 capas

Son la gran mayoría las que cuentan con 5 capas de protección, pero tampoco está de más el recordarlo. Porque solo así sabrás que estás en buenas manos. Porque la protección la necesitamos y cuanto más, mejor. Así que, en este caso volvemos a hablar de una serie de ideas más que perfectas.

Ya que por un lado nos protegerán del virus pero es que al mismo tiempo también tenemos los mejores colores para poder ser combinados como nos gustan. Eso sí, los elásticos se combinan en el color negro, pero son suaves y muy cómodos, como también lo necesitas. Así que, si ya no te lo quieres pensar más, aquí las puedes comprar en Aliexpress.

EFECTO DEGRADADO PARA LAS MASCARILLAS

mascarillas efecto degradado

Como un estampado más, no podíamos dejar escapar el momento de hablar de este tipo de mascarillas. Porque sin duda, si bien en la moda crea tendencia, el efecto degradado también lo hace en los complementos y para muestra, una mascarilla FFP2. Una combinación de colores que te va a encantar.

Porque le dará un acabado mucho más alegre y divertido a tus looks. Por lo que de este modo, podemos estrenar una cada día. Sí, están a un precio bastante bajo para ser un lote de 50 unidades. Así que, como en 10 lo tendrás en tu casa, es el momento de realizar el pedido. Aquí te las dejamos en Aliexpress.

MASCARILLAS CON FILTRO DE 5 CAPAS Y ESTAMPADOS EN ALIEXPRESS

mascarilla de 5 capas

Tienen todo lo que buscamos en un solo paso. Se trata de este tipo de mascarillas que vuelven a sorprendernos con un filtro de 5 capas lo que protegerá más que nunca. Pero no solo eso sino que llegan a todo color.

Unos colores que se dejan ver en forma de sencillos estampados también florales, como los que antes mencionamos. Pero tienen un acabado más discreto. Si las quieres, aquí las tienes en Aliexpress.

Oral B, Braun y más: 10 productos de higiene y belleza con rebajas increíbles en Amazon

Las rebajas de Amazon son una oportunidad brillante para todos, una oportunidad de la que, si ya por lo general se hacen ver productos con precios muy interesantes, ahora tenemos la ocasión perfecta para aprovecharnos de diversas ofertas aptas para todos. Es lo que vemos en este momento, donde podemos llevarnos productos de Oral B, Braun o L’Oréal, entre otros, de una forma muy cómoda.

Así, y como te presentaremos a continuación desde nuestro portal de MERCA2, contaremos con una serie de artículos y productos de las secciones de higiene y belleza que se prestan ahora como parte de los triunfadores del comercio electrónico. Verás desde cepillos eléctricos recargables, cremas de día, depiladoras, herramientas de cuidado facial… ¡No te las puedes perder!

CEPILLO ORAL B RECARGABLE, EN AMAZON

[amazon box=»B01EY8LKCK»]

La primera de estas bazas que te mostraremos a continuación desde la tienda online de Amazon tiene que ver, en su mejor forma, con este genial cepillo eléctrico, de Oral B, que se da especialmente bien para nuestra higiene (junto a los de belleza):

Es muy polivalente por su diversas de funciones y características, una de ellas es que posee la tecnología de Braun, por lo que esta firma también otorgará la mejor disponibilidad para la limpieza de nuestra boca.

El de Oral B, en todo caso, es un cepillo recargable que conseguirá blanquear los dientes con suavidad desde el primer día eliminando las manchas superficiales que existan. Cuenta con dos modos de cepillado; limpieza diaria y cuidado de las encías. La batería dura más de dos semanas, y se puede comprar aquí.

CEPILLO ORAL B CROSSACTION ELÉCTRICO Y RECARGABLE, EN AMAZON

[amazon box=»B07DWFGDD6″]

También de Oral B, este cepillo eléctrico que se da a precio de chollo dentro de la tienda de Amazon, es una gran tentativa para nuestra higiene bucodental. Óptimo para un cepillado limpio y seguro, tiene muy buenas características.

Esto lo decimos, sobre todo, por su tecnología 3D. Se cataloga por su nombre, CrossAction, y por el que obtendremos una sensación agradable a la par que elimina exhaustivamente el 100% de las placas.

Este oscila, rota y emite pulsaciones para eliminarlas completamente frente a un cepillo manual. Y es que, además, su cabezal redondo limpia mejor para lograr unas encías más sanas. En lo que respecta a la batería, su duración es de diez días (con una sola carga), e incluye un temporizador. Es de las mejores opciones que tenemos actualmente con Oral B.

DEPILADORA ELÉCTRICA BRAUN PARA HOMBRE, EN AMAZON

[amazon box=»B08L9RRNY5″]

Destinado para el cuidado personal del hombre en cuanto a toda esta selección de higiene y belleza que repasaremos, desde Amazon tenemos piezas muy bien aventuradas para todos en casa. Una de ellas es esta primera depiladora eléctrica, ahora a un precio bajo.

La misma se ve como la primera depiladora inteligente del mundo. Incluye la innovadora tecnología de sensor de presión para guiarte durante la depilación y que consigas eliminar aún más vello en una sola pasada.

Por tanto, con ella contaremos con un sistema de depilación muy seguro y conveniente para todos los usos. Es una depiladora inalámbrica que mantiene su tecnología Wet & Dry, por lo que también puede usarse en la bañera o en la ducha.

CONJUNTO DE 18 HERRAMIENTAS DE CUIDADO PERSONAL FACIAL, EN AMAZON

[amazon box=»B078H99G6V»]

Englobándose dentro de los productos de higiene y belleza al mismo tiempo, este que tenemos es uno de los productos en forma de conjunto que mejor se ven en estos instantes desde Amazon. Servirán perfectamente bien para todas las necesidades que podamos tener.

El que ves es un kit de herramientas y piezas multifunción con cuidados para las uñas, manicura, pedicura, modelado de cejas, antiacné, exfoliante, etc. Todos están fabricados con acero inoxidable de alta calidad.

Los mismos, a su vez, contienen múltiples instrumentos de manicura. De extrema dureza sin que puedan oxidarse, están pensados para un uso de larga vida. Será una excelente opción de regalo, sin duda. De diseño compacto, este pack de cuidado personal será también muy cómodo de llevar, siendo así ideal para viajar.

AFEITADORA ELÉCTRICA PHILIPS PARA AFEITADO APURADO Y UNIFORME, EN AMAZON

[amazon box=»B07XJYGCX6″]

En esta lista que veremos a continuación desde la tienda online de Amazon, contaremos con diversas herramientas para que nuestra higiene y belleza sean las más correctas, pero también, si es posible, con buenos precios.

Es lo que vemos de la mano de Philips, con la que te presentamos esta afeitadora eléctrica, para hombre, y que resalta por sus grandes cualidades. Con ella conseguirás una barba con una adaptación de 360° para ofrecer un afeitado suave, incluso en las zonas complicadas.

También obtendrás una pasada más completa. Catalogada como una de las más valoradas del mercado, esta S3133/51 de Philips viene con cabezales 5D Pivot & Flex que siguen los contornos de la cara para un afeitado cómodo, al tiempo que sus cuchillas están diseñadas para un afeitado apurado y uniforme. Con mango de goma antideslizante para un manejo cómodo.

PACK DE 2 ENJUAGUE BUCAL MENTOL DE LISTERINE, EN AMAZON

[amazon box=»B07H6ZMZRW»]

Viéndose perfectamente bien integrado para complementar todas estas bazas imprescindibles de higiene para nuestro cuidado diario, junto a los cepillos de Oral B en Amazon tenemos este siguiente enjuague bucal, de Listerine.

Con él tendremos una protección avanzada y completa de Listerine para una salud bucal completa. Será una limpieza profunda y protección completa gracias a la acción combinada de aceites esenciales, flúor y cloruro de zinc. Se presenta en un pack de dos.

Con sabor a mentol, su fórmula especial tiene seis beneficios que favorece, entre otros, a la eliminación de gérmenes y a la prevención de caries y gingivitis, al tiempo que reduce en un 20% la formación del sarro en los dientes. Por lo que, gracias a sus ingredientes activos y naturales, combate los gérmenes que causan la halitosis y te ofrece un aliento fresco hasta por 24 horas. 

CREMA DE DÍA + CREMA DE NOCHE REGENERADORAS L’ORÉAL

[amazon box=»B08J8VJ7T6″]

Junto a los de higiene antes mencionados, este que ves es un doble chollo que podemos encontrar en Amazon, ya que, además de ser parte de las grandes promociones del momento, tienen una oferta muy atractiva para esta semana en todo lo que se refiere a productos de belleza.

En este caso hablamos de la crema de día de L’Oréal Paris, Dermo Expertise Revitalift Laser, donde esta crema se configura como una antiedad que corrige las arrugas, retexturiza la piel y remodela los contornos del rostro.

De muy buena calidad, es una crema que tiene una triple acción antiedad con una alta concentración de Pro-xylane y protección diaria SPF20. Así, corregirá arrugas, unificará el tono y textura y ayudará a prevenir el envejecimiento y manchas producidos por los rayos UV. También conseguirá mejorar la calidad de la piel para una más firme y densa.

CREMA ACTIVA ANTI-EDAD EXTRALIFTING – SKINLABO

[amazon box=»B09FFMKQXP»]

También de belleza, tenemos uno de los productos que están mejor valorados por los clientes de Amazon en estos momentos. Hablamos en este caso de esta crema activa ExtraLifting antiarrugas con ácido hilaurónico. Es de SkinLabo.

El mismo se como un tratamiento anti-edad extralifting para el rostro con tres tamaños de moléculas diferentes y una mezcla de péptidos. Esta ayudará a combatir las arrugas y las líneas de expresión, aportando resistencia y elasticidad a la piel, para un efecto lifting duradero.

Es ese ácido hilaurónico lo que más gana en la crema con el fin de hidratar y proteger los tejidos. Es uno de los principales componentes de los tejidos conectivos sobre los que realiza, junto con el colágeno y la elastina, una importante función estructural, dando a la piel sus particulares propiedades de resistencia, turgencia y densidad.

FACIAL HIDRATANTE PARA PIELES ULTRASENSIBLES – BELEI

[amazon box=»B07V485KXN»]

Contando con todo tipo de productos para cuidar nuestra piel y enfocar claramente a todos los puntos donde pueda incidir la belleza, en Amazon contamos también con este sérum facial, de Belei, la marca propia del comercio electrónico.

Se trata de un producto hidratante para pieles ultrasensibles. Con fórmula suiza sin perfume, es un sérum que ayuda a prevenir las irritaciones cutáneas y la formación de arrugas. Está desarrollada para una acción hidratante.

De textura más ligera, será más fluida que las cremas hidratantes y su finalidad es aportar ingredientes activos específicos para la piel. Utiliza antes de tu crema hidratante favorita para aprovechar al máximo sus propiedades hidratantes.

NUTRICIÓN INTENSA REPARADORA – L’ORÉAL

[amazon box=»B07QK5RLGT»]

También de L’Oréal, y luego de prestar atención sobre el resto de los productos de belleza e higiene que hemos visto, como las cremas hidratantes o los cepillos de Oral B, tenemos esta reparadora intensa en Amazon.

Elaborado en su mayoría por miel de Manuka, está especialmente concentrada en nutrientes y minerales esenciales, que es lo que lo hace como el principal ingrediente de su fórmula.

Además, y gracias a su función nutritiva, ayuda a reparar la barrera protectora de la piel para evitar el resecamiento de la misma. Con él, e inmediatamente después de su aplicación, notarás tu piel más nutrida y aliviada.

Castigo a los autónomos, fusiones en las ‘telecos’ y otra burbuja hipotecaria

0

Si la semana pasada comentábamos el impacto que tendría la nueva reforma laboral en las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes), hoy toca comenzar destacando el plan del Gobierno para disparar las cotizaciones sociales que pagan los autónomos, con un sistema que va a duplicar, e incluso triplicar, las cuotas que abonan estos trabajadores por cuenta propia.

La propuesta ha estado un un cajón durante los últimos meses y ahora, con la llegada de 2022, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la reactiva presentándola a las asociaciones que representan los intereses de los autónomos, después de filtrarlo a los medios del Grupo Prisa.

La principal novedad de este sistema es que obliga al trabajador a cotizar por los ingresos reales, sin permitirle elegir la base como en el modelo actual, al mismo tiempo que se incrementan los importes establecidos por la normativa. Es decir, que se eleva este impuesto al empleo autónomo y, además, se obliga a pagar no en función de los rendimientos netos, sino de la facturación. La propuesta del Ministerio de Seguridad Social deja en el aire si los autónomos podrán deducirse gastos para el cálculo de la cuota y sólo habla de «ingresos reales».

La reforma se realizará durante los próximos nueve años y será acompañada por un nuevo plan de lucha contra el fraude, porque el Gobierno es consciente de que se va a producir un notable incremento de la facturación «en b. Es lo que sucede cuando se crean incentivos para reducir los ingresos que se declaran al Fisco y a la Seguridad Social, con sistemas impositivos que persiguen al que crea empleo en lugar de ayudarle a emprender y contratar trabajadores.

Con el sistema actual de cotización los autónomos españoles estaban entre los más castigados de Europa así que llueve sobre mojado. Realizar este tipo de reformas en un país con la tasa de paro más elevada de los países desarrollados es una temeridad, y el ministro Escrivá es consciente de ello. Claro que su trabajo lo realiza poniendo por delante unos intereses que nada tienen que ver con el futuro de la economía española y sí con el suyo propio. No les extrañe verlo sentado en el sillón de algún organismo supranacional cuando los votantes o los tecnócratas de Bruselas den por amortizado a Pedro Sánchez.

En el ámbito empresarial, los sectores de la energía y de las telecomunicaciones siguen siendo los grandes protagonistas, junto con el financiero. Mientras el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, se prepara para sentarse en el banquillo esta misma semana para declarar como imputado en una de las piezas del “Caso Villarejo” –bajo la atenta mirada de BlackRock y el resto de accionistas– en el mundo de las telecos se avecinan operaciones corporativas.

Suenan tambores de fusión, con Vodafone como protagonista, empresa que en España no ha terminado de despegar y que ha visto cómo Telefónica le comía la tostada. Las otras dos operadoras en liza son Orange y MásMóvil.

Es curioso comprobar como este sector, que debería estar de celebración por la apuesta pública y privada que se está haciendo para impulsar la digitalización (aprovechando incluso la pandemia) tenga tantas dificultades financieras que les empujen a un proceso de consolidación. Esto demuestra que cuando una gestión empresarial no es adecuada las compañías fracasan, aunque el banco central de turno les ayude a endeudarse a bajos tipos, reciban dinero de los contribuyentes para desarrollos tecnológicos o se apunten a la moda verde para incrementar o refinanciar sus pasivos.

INFLACIÓN Y BAJOS TIPOS ALIMENTAN AL LADRILLO

Todo esto sucede mientras los hogares sufren el golpe de la inflación (el BCE admite que ya no es transitoria), tanto en el consumo de alimentos básicos como en las facturas energéticas, y los bancos pisan el acelerador en la venta de hipotecas. Los préstamos para la compra de vivienda crecen más de un 25% respecto a los niveles anteriores de pandemia, confirmando la existencia de una burbuja que comienza a ser una cuestión de debate y análisis en el seno de los reguladores financieros.

El conjunto de las entidades de crédito que operan en nuestro país incrementa por primera vez el saldo vivo hipotecario desde 2011, cuando se cerró el grifo de la financiación. El pasado año por primera vez en una década, la nueva producción de hipotecas superó a las cancelaciones, y el crédito vivo incluso repuntó levemente, según los datos facilitados por el Banco de España a falta de las cifras de diciembre.

¿Por qué sucede esto? Por la combinación de incertidumbre económica, nulo interés de los ahorradores en unos depósitos que pierden valor por las tensiones inflacionarias y bajos tipos de interés, todo lo cual propicia la inversión en ladrillo. Nunca las hipotecas fueron tan baratas como ahora, ya que el interés medio en nuestro país es del 1,56% TAE, dato que incluye tanto el tipo fijo como el variable. Se trata del precio más bajo desde que el Banco de España tiene datos.

Y mientras con la mano izquierda los bancos dan hipotecas a bajos intereses (con altas valoraciones de inmuebles) con la derecha aprovechan este escenario para emitir deuda y así ir construyendo un colchón de liquidez a un coste bajo, para cuando vengan los malos tiempos en los que aflore la morosidad y se acabe la fiesta crediticia. La mitad de las entidades financieras españolas que cotizan en Bolsa ya se han puesto manos a la obra, lo cual es una prueba de que sus gestores creen que las subidas de tipos en Europa están más cerca de lo que muchos creen.

PROBLEMAS EN CHINA Y LA GUERRA OTAN-RUSIA

En el plano internacional las miradas están puestas en el impacto que tendrán las restricciones chinas para contener la nueva ola de contagios sobre los suministros globales. Los cuellos de botella en el comercio mundial explican una parte del proceso inflacionario (junto con las políticas energéticas y monetarias) y los datos son preocupantes. Sirva como ejemplo que el coste de enviar un contenedor desde el sur de China a Los Angeles se ha disparado un 40% en las últimas semanas.

El Gobierno de Pekín tiene un reto importante porque tendrá que luchar contra estos elementos mientras intenta solventar su propia crisis inmobiliaria y energética, en la cual el el conflicto de Kazajistan tiene un papel relevante, así como lo que suceda con la pelea entre la OTAN y Rusia, que en los últimos días ha puesto de manifiesto que las posturas son irreconciliables, lo cual presionará aún más al alza sobre los precios energéticos.

Y los mercados intentarán volver al verde en la sesión de este lunes tras una semana en la que el rojo ha sido el color protagonista. La constatación de que la Reserva Federal será más agresiva en su retirada de estímulos –poniendo por primera vez en años la inflación por delante del empleo en su orden de prioridades– está desinflando Wall Street, especialmente en los valores más dependientes del ciclo económico (como los tecnológicos). Todo ello mientras los índices bursátiles en Asia se resienten por el citado repunte de la incidencia del coronavirus y Europa le acompaña en las caídas.

Cataluña deja en vía muerta a la eólica frente a la fotovoltaica

0

Cataluña tiene todos los requisitos posibles para poder ser una de las grandes potencias en energía renovable, tanto en eólica como fotovoltaica. La combinación del viento y Sol harían posible una menor dependencia de la energía nuclear y evitar la importación de energía de Aragón y Francia, como ocurre ahora. Sin embargo, las élites políticas no han puesto en marcha ningún gran parque de renovables, ni fotovoltaico ni eólico, en los últimos diez años y tan sólo cinco proyectos fueron aprobados el pasado año.

UNA SITUACIÓN INCONGRUENTE EN CATALUÑA

El debate se centra ahora en la dependencia energética de Cataluña, según ha asegurado Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Asociación Empresarial Eólica, en una conversación con MERCA2.

siemens gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa – SIEMENS GAMESA – Archivo

Cataluña fue la pionera en España en la energía renovable. Hace 36 años se instalaron los primeros aerogeneradores, con una potencia de apenas 24 kw. Desde 2009, tan sólo se ha aprobado un proyecto conformado por inversores pequeños y ajenos a las grandes empresas, con un potencia de 2,4 MW. En este momento, los promotores eólicos se aferran a la moratoria dada por la Generalitat para poder poner en marcha los parques y proyectos que aún no se han revisado. De obtener los permisos, Cataluña dejaría de depender de terceros para poder abastecer de electricidad a la Comunidad, incluyendo las grandes fábricas.

LA GENERALITAT ELIMINA A LA EÓLICA CON UNAS DURAS CONDICIONES

Sin embargo, los derroteros van en sentido contrario. Cuanto más tiempo ha dado la Generalitat para poder tramitar los proyectos, menor es la instalación. De hecho, hasta ahora ninguno de los proyectos presentados ha pasado el corte. Las respuestas dadas por la Administración son peregrinas o muy banales, sin dar pie a una contrarréplica y subsanar los posibles errores. «No es aceptable» o «no cumple con algún requisito» son algunas de las contestaciones de los funcionarios, ha lamentado Willstedt.

La situación para la eólica en Cataluña es muy complicada respecto a la fotovoltaica. Ésta última ha visto como se ha incrementado el autoconsumo en el territorio de forma exponencial, pero nada de grandes proyectos. «No es suficiente este autoconsumo«, ha considerado el directivo de la Asociación Empresarial Eólica. Y no lo es por un motivo muy significativo. Las placas en los tejados no generan la suficiente potencia para poder poner en marcha una fábrica.

Desde la asociación afirman que el parón en las renovables se debe a la moratoria encubierta a las nuevas instalaciones implantada en 2019. En 2021, el Govern sacó adelante un nuevo decreto para evitar que los avales vencieran entre abril y junio de este año. Un balón de oxígeno de unos pocos meses que expirará a lo largo de este 2022. Sin embargo, se modificaron y endurecieron las condiciones para instalar parques eólicos.

LOS REQUISITOS A LA EÓLICA PONEN EN GUARDIA A LOS PROMOTORES

Entre ellas, se exige que los aerogeneradores deben guardar una más que prudencial distancia del municipio donde se instalen; los terrenos deben estar arrendados antes de iniciarse el proyecto; y reservar un 20% del capital. Asimismo, y este es uno de los grandes puntos controvertidos, es que que los Ayuntamientos tienen la posibilidad de poder vetarlos.

«Estos condicionantes hacen muy difícil poder aprobar el proyecto«, ha afirmado el alto cargo de la asociación empresarial. Y es que, los Ayuntamientos hacen más caso a los grupos de presión que al propio beneficio que obtendría con estos parques. En concreto, el lobby ecologista y los agricultores se oponen en rotundo a la instalación de los grandes molinos de viento, mientras que sus líderes abogan por la energía renovable. «Es una situación que no combina con el objetivo de la propia Generalitat de alcanzar al menos el 50% del suministro a través de energías renovables», ha recordado Willstedt.

Por ahora, ningún gran promotor ha arrojado la toalla y esperan que poco a poco cambie el discurso, más cuando Aragón podría beneficiarse tanto de exportar la energía a Cataluña a la hora de generar empleo e impuestos. Los municipios catalanes se niegan a este desarrollo y más a poco más de un año de las elecciones. La presión de los minoritarios es muy fuerte en una Comunidad donde tienen un gran peso la agricultura y los grupos ecologistas, quienes se oponen, por otro lado, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. Todo sin sin dar más alternativas para generar energía.

CATALUÑA, LEJOS DE CUMPLIR CON LA AGENDA ENERGÉTICA

Cataluña tiene que producir al menos el 50% de la energía que consume. Es parte del objetivo fijado por la Generalitat en su agenda energética propia. Por el momento, tan sólo tiene el 3% de este objetivo y las nucleares sostienen el 50% del total. El resto de la energía proviene de fuera, tanto de Francia como de Argelia.

En Aragón, por otro lado, han visto un gran viento de cola para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de la Unión Europea. «Se están planteando una serie de proyectos eólicos importantes con la intención de conectarse con subestaciones eléctricas catalanas», ha destacado Willstedt sobre la política aragonesa. En este sentido y de convertirse en realidad, Cataluña perdería por completo su independencia energética.

La Comunidad gobernada por el PSOE exportaría su energía y se beneficiaría de los tributos. A largo plazo, se estima que un municipio con un gran proyecto en marcha podría obtener unos 30 millones de euros, equivalente al presupuesto de un Ayuntamiento de unos 50.000 habitantes.

UN PARQUE EÓLICO MARINO, UNA SOLUCIÓN QUE ESTUDIA LA GENERALITAT

A nivel político, hay partidos catalanes que se oponen a las grandes instalaciones, mientras se resisten a explicar a sus vecinos los motivos económicos del rechazo. En Aragón se explicó y la población entendió que estos ingresos eran importantes para evitar la despoblación. Se hicieron políticas a favor del territorio y se redujo el éxodo con la mano de obra para construir estos proyectos. «Es incongruente» la situación en Cataluña, ha comentado.

Estas son las dos formas de resolver el dilema entre esta energía renovable y el impacto en el campo. Por esta razón, los promotores en Cataluña no han arrojado la toalla y esperan que que la moratoria permita el desarrollo de su actividad. «Si lo ponen más difícil no se hará«, ha advertido este experto.

Otra posible solución sería instalar un gran parque eólico marino frente a las costas de Girona. El proyecto de Bluefloat Energy y Sener ya ha presentado la documentación para que se pueda evaluar su impacto ambiental y se situaría a 10 kilómetros de la costa de Tramuntana. Cada uno de los molinos instalados en el mar tendría entre 12 y 15 MW, con una potencia total de 1.000 MW y una producción anual estimada de aproximadamente 4.000 GWh. De hacerse realidad, las únicas turbinas existentes para esta capacidad son las fabricadas por General Electric y Siemens de Gamesa.

La Audiencia Provincial insta a Indra a acordar con Oyauri el precio variable por la compra de G-Nubila

0

La Audiencia Provincial ha notificado la desestimación del recurso interpuesto por Indra contra la sentencia dictada en primera instancia en el litigio que mantiene con la compañía Oyauri Investments, sociedad que tiene entre sus accionistas al expresidente del Gobierno Felipe Gonzalez y a su hijo Pablo.

Así, la Audiencia Provincial insta a Indra a alcanzar un acuerdo con Oyauri para determinar el precio variable a pagar por la compra de la empresa G-Nubila dicho grupo. Este variable vendrá determinado en función número de Cores (plataformas y servidores de clientes) en los que estaría instalada la tecnología de Oyauri a 31 de octubre de 2017

E indica que, si las partes no alcanzan un acuerdo, deberán designar un Tercer Arbitrador, que deberá determinar el precio variable. Así, la Audiencia Provincial no condena a Indra a realizar ningún pago, ya que la sentencia es declarativa, no definitiva.

EL PROCESO

Indra adquirió la compañía G-Nubila al grupo Oyauri por una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros en 2013, bajo la presidencia de Javier Monzón.

En esta operación se incluía un ‘earn-out’ que suponía que Indra pagaría una cantidad variable vinculada a que la compañía lograse unos niveles determinados de ventas de la tecnología desarrollada por G-Nubila.

La compañía explicó en su momento que, en 2017, al término del período de medición de estos niveles de cumplimiento, entendió que no se lograron las condiciones mínimas de comercialización pactadas. Es decir, no se alcanzaron los niveles mínimos de facturación de esa tecnología para Indra.

Con ello, Indra entendió que no existía derecho a pago variable, lo que abrió un período de demandas judiciales y recursos (Oyauri reclama unos variables de unos 7,3 millones de euros) que se ha resuelto con la obligación a negociar instada por la Audiencia Provincial.

Toni Raurich (eBooking): «Los usuarios no quieren vuelos y coches; solo hoteles»

Youtube video

Bussines Angel, inversor en busca de nuevas oportunidades, profesor en el ISDI, ex de Booking y amante de la música. Toni Raurich ha relanzado eBooking, la agencia de viajes online especializada en hoteles que cumple ahora sus bodas de plata.

El empresario, que llega apenas a la cuarentena, adquirió la sociedad en enero de 2020, justo antes de declarse la pandemia. Ese mismo año, la facturación de la compañía alcanzó los 25 millones de euros con confinamientos y restricciones. Un año después, los cambios producidos han dado sus frutos y la facturación se ha duplicado, hasta los 55 millones. Para este 2022 espera también el crecimiento de tres dígitos, con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros manteniendo la filosofía de eficiencia en el capital.

Los números parece que están apoyando nuestra teoría

«Cuando la compramos, tres países generaban el 90% de los ingresos y ahora mismo esos tres países no representan ni el 25%» de la facturación, ha destacado Raurich en una entrevista con MERCA2.

Raurich es cofundador de varias empresas, además de eBooking, como Infinitum Projects, un brazo inversor por el que se han desarrollado varias webs, como Traspacar.com, certificadosdecasa.com, reclamio.com, Separalia.com, Testamenta. También es inversor también a través de Monstera y Vicio, que ha aterrizado recientemente en Madrid.

La estrategia se ha basado en una fuerte internacionalización del producto. En el primer año, la facturación se duplicó respecto a 2019, pese a la pandemia. «Los números parece que están apoyando nuestra teoría», ha indicado. EBooking está presente en 205 países y cuenta con más de 300.000 alojamientos en el mundo.

EL USUARIO ENTIENDE DE QUÉ VA ESTA COMPAÑÍA

Tanto él como su socio, Juan Ángel Martín, tienen claras las preferencias de los clientes. «Buscan simplicidad en el producto», ha indicado. Más en una empresa cuya función es la reserva de hoteles. «Un solo producto, muy cuidado» que mueve anualmente un billón de euros en todo el mundo. «Nunca nadie ha ganado dinero vendiendo vuelos», ha destacado. «Si la filosofía de hoteles funciona tan bien debemos centralizarlo y vender un solo producto de cara al usuario», ha destacado. Además, la aceptación se ve en las propias cifras. «El usuario entiende de qué va esta compañía«, ha comentado.

toni raurich ebooking Merca2
Toni Raurich (eBooking) con su gran colección de guitarras, algunas con una antigüedad de más de medio siglo.| Á.J. Medina

A partir de esta simplicidad, toda la maquinaria debe estar engrasada para funcionar perfectamente en cualquier horario del día. Su callcenter atiende las 24 horas y cada día de la semana, en cualquier idioma y de forma sencilla para el usuario. «El usuario no permite que nada funcione«, ha destacado. Tampoco fallos en las aplicaciones. «Todo tiene que ser perfecto«, ha incidido.

Con esta filosofía, Raurich defiende la tesis de hacer menos, con la mayor simplicidad posible y hacerlo bien. La agencia online huye de los paquetes de todo incluido, con excursiones o visitas guiadas. «Este es el resultado de haber crecido demasiado» y confunde al usuario. Así, ha ejemplificado que «los usuarios se dirigen a unas webs para comprar vuelos, a otras para hoteles…». Esta forma es la que triunfa entre los usuarios, si bien es verdad que esta vía de un solo producto se explota hasta el final tiene un recorrido limitado.

EL SECRETO DE EBOOKING: UN ÚNICO PRODUCTO PARA HACER MÁS SENCILLO

Una vez alcanzado, comienza la diversificación. A su juicio, la «diversificación es un mal uso del capital. Es mejor trocear la compañía y tener una compañía que trabaje con participadas porque es más eficiente».

El CEO de eBooking se separa de todo aquella inversión que no utilice de forma eficiente el capital. En plena pandemia vio la oportunidad de crecimiento cuando sus competidores se retiraron del mercado. «Habrá más competencia en este 2022. Esperamos esa buena ola y poder surfearla«, ha indicado. Para el largo plazo, cree posible continuar creciendo sin usar capital, aunque no descarta que el modelo actual pueda transformarse de cara a los próximos años. Por el momento, insiste en repetir el mecanismo para la consecución de los objetivos, como han pasado desde los 10 de 2019 a los 55 millones de 2021. «Tenemos mucho rango por delante«, ha apostillado.

El objetivo es poder alcanzar los 1.000 millones de euros y convertirse en un unicornio sin hacer un uso de capital. «Llegar a unicornio invirtiendo mucho dinero se puede hacer, pero nosotros tenemos el objetivo de crecer pero sin hacer uso del capital, dando dividendos y viviendo del propio free cash flow», ha señalado.

Asimismo, no descarta realizar adquisiciones para reforzar su crecimiento inorgánico. Para ello cuentan con «músculo financiero», proviniente de los propios socios, bancos y de la generación de caja. «Durante estos años de crisis ha generado free cash flow«, tanto en 2020 como en 2022. «Si fuera necesaria una ampliación de capital acudiríamos», ha indicado.

LA GENERACIÓN DE CAJA DE EBOOKING, FUNDAMENTAL PARA EL LARGO PLAZO

Raurich, por otro lado, muestra su corazón dividido a la hora de invertir en empresas a través de las ampliaciones de capital, como se está produciendo en el sector de las startups. «Una vez que entramos y se fasean las inversiones eres capaz de vivir con el flujo de caja sin ampliaciones de capital», ha comentado. Por esta razón, considera que un uso eficiente del capital evitaría las rondas de financiación. «Entramos en las compañías para optimizar el capital«, ha destacado el CEO de eBooking. «Buscamos la rentabilidad y la obtenemos», ha apuntado. En España ve una visión de producto muy buena, pero «falta la educación sobre el uso del capital».

Así, lejos de un crecimiento rápido a base de rondas de financiación y convertirse en «unicornio», considera que la filosofía de inversión y empresarial debe ser como la de un «dromedario», un animal que es capaz de pasar un largo periodo de tiempo sin beber, y en sentido empresarial, sin consumir capital para llegar más lejos. De hecho, esta es la norma que se impone ahora en Sillicon Valley. «Buscamos ese 1% de compañías que no necesiten capital para crecer«, ha zanjado.

El también exempleado de Booking ha destacado que «no vamos a contratar hoteles directamente porque las operaciones que necesitas son masivas«. En este sentido, ha tildado de «doloroso» tener que incrementar las comisiones de los hoteles, como ha hecho su exempresa durante la pandemia.

SIN VISIBILIDAD EN LA LLEGADA DE TURISTAS, SEGÚN EBOOKING

Respecto al comportamiento de los usuarios españoles con respecto al extranjero, como el Norte de Europa y el de Estados Unidos, ha indicado que las reservas de éstos últimos son de más días por la «búsqueda del Sol.

«En cambio, los españoles somos capaces de reservar para un día o dos» al no tener esa necesidad. «Cuando un español viaja fuera actúa exactamente igual», con reservas más largas y con antelación. El seguimiento de este comportamiento en la pandemia ha sido clave para llevar a cabo la estrategia de negocio en eBoooking. Desaparecieron las reservas de largo plazo y aún hoy continúan sin existir.

La incertidumbre pesa aún en los viajeros a largo plazo. «El momento entre la reserva y el check-in se ha acortado«, ha destacado el ahora máximo dirigente de eBooking. Según estos datos, «estamos saliendo de un momento de incertidumbre, con un repunte de mejora, pero lejos de estar normalizado». «No vemos que haya confianza en los viajeros ahora mismo», ha indicado.

Uno de sus experiencias que más le han marcado en su dilatada carrera fue cuando salió de La Caixa a cambio de trabajar más y cobrar la mitad. Lo hizo de la mano de su actual socio, Martín, para aterrizar en Intercom, de donde han salido numerosas empresas tecnológicas. Las que tuvieron más éxito fueron las que mantuvieron al usuario como núcleo principal del negocio.

Por último, ha aconsejado a cualquier emprendedor en este sector que inice su experiencia laboral en una compañía ya formada, aprender y especializarse. A partir de ahí, ha indicado que es un sector muy maduro, que necesita mucho capital o un gran conocimiento. «Hay muchas oportunidades en segmentos de este mercado«, ha concretado.

Así es el informe que alivia la caja de Telefónica y Orange en España

El sector de las telecomunicaciones en Europa -y también en España- se encuentra en su ‘año cero’. El proceso de consolidación será una realidad en los próximos meses, pero hay otro asunto que se ha convertido en capital: la segregación de activos para conseguir mayor rentabilidad con las infraestructuras. En el negocio móvil, con las torres, el camino ya está andado; ahora llega la parte fija con la fibra. En suelo español, todas las miradas apuntan a Telefónica y Orange. El reloj no se detiene, y el tiempo será un factor importante.

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete cuenta en España con 26,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. El objetivo es cubrir toda la población, algo que prácticamente está conseguido. En cuanto a la compañía comandada por Jean-François Fallacher, tiene desplegados 15,6 millones de unidades inmobiliarias. Ambas compañías parecen haber llegado a su punto máximo de inversión, y es hora de pensar en ciertos movimientos. Una carrera en la que Vodafone ha quedado al margen. Su despliegue, de 10,6 millones de hogares, está marcado por los 7,5 M de accesos de cable HFC. Una cuestión que le obliga a otro tipo de movimientos.

De esta manera, las prisas relativas han llegado a Telefónica y Orange. Los azules, con el runrún de fondo sobre el fututo de su red de fibra, ya han empezado de manera decidida el proceso, según se hacían eco los medios la semana pasada. Los naranjas, por su parte, hace ya tiempo que asumieron como realidad la creación de una ‘fiberco’ para la gestión de estos activos cuyo valor máximo para una potencial operación corporativa es ahora. ¿Pero por qué?

Según un reciente informe de la consultora Oliver Wyman, el despliegue de fibra hasta el hogar -FTTH- es un mercado al alza en Europa que alcanzará un valor de 125.000 millones de euros en todo el continente para finales de esta década. En España, líder europeo en despliegue de estas redes -con un 77% de la demanda ya instalada-, el valor del mercado ascenderá a los 16.000 millones de euros hasta 2030. Y esa cifra es la clave. Su valor, la esencia.

El futuro de los activos de fibra en Telefónica y Orange se reescribe en 2022

Tal y como señala la consultora, las instalaciones de telecomunicaciones fijas están experimentando una mejora sin precedentes en los últimos tiempos y la demanda de banda ancha rápida no deja de aumentar en Europa. No obstante, hasta el momento sólo se ha atendido entre el 45% y el 50% del mercado potencial de fibra hasta el hogar y, para finales de esta década, se espera que ésta llegue a otros 135 millones de hogares en los principales mercados europeos, generando un mercado de construcción de redes de 125.000 millones de euros.

En este sentido, Maarten de Wit, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman, destaca que “las oportunidades de inversión en el ámbito de la FTTH, tanto en despliegue como en el mantenimiento, son muy atractivas, como demuestran las recientes operaciones que se han producido en Europa protagonizadas por fondos de inversión como KKR, IFM o APG. Se trata de un mercado en ebullición que, además, contará con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.

¿QUIÉNES HAY DETRÁS Y POR QUÉ?

En este contexto -y para que todo cuadre- debe conjugarse las ganas de vender y comprar; así como los motivos económicos para desprenderse de las redes y querer gestionarlas. Telefónica y Orange tienen sus motivos. Los potenciales compradores, los suyos.

En cuanto a los compradores, hay dos tendencias en el mercado, aunque todos hijos de los mismos padres. Como señalan en el informe, hay una serie de fondos de inversión, entre los que destaca KKR, que tienen gran apetito comprador. Las cifras de dicho informe, y la extrema necesidad de conectividad que ha presentado la sociedad durante la pandemia, reafirman sus intenciones.

Por otro lado, en España han surgido los operadores neutros. Destacan Lyntia y Onivia. Ambos tras el amparo de diversos fondos. Antin los primeros; y Macquarie, Aberdeen y Daiwa los segundos. Curiosamente, la compañía que en estos momentos tiene a José Antonio López como CEO, está en mitad de un proceso de venta. Fondos que venden a fondos. Lógico, por otra parte, puesto que estos compañeros de viaje tienen mandatos muy concretos cuando desembarcan en una compañía, o en los activos segregados de la misma. Y aquí es donde el tiempo juega un papel fundamental.

Según cuentan a MERCA2 expertos del sector, nunca ha quedado del todo demostrado que unas mejores infraestructuras mejoren el Arpu (rentabilidad por cliente). Al menos de la suficiente manera que, teniendo una guerra comercial activa, compense la inversión intensiva en capital que ha necesitado una red como la fibra. Por estos motivos, Telefónica y Orange han dicho basta.

TELEFÓNICA Y ORANGE, CON LA FIBRA A SU MANERA

Desde Telefónica y Orange son conscientes de los múltiplos que ahora mismo están dispuestos a pagar los ‘players’ interesados en estos activos. Y todas las fichas encajan. En el caso del operador azul, analistas del sector explican a MERCA2 que existe una penalización en Bolsa para la compañía que no recoge todo el valor del FTTH desplegado en España. Además, se trata de un golpe que dura mucho y que, asimismo, no tiene perspectiva de que desaparezca a corto plazo. A veces, parecen dar lo mismo esos 26 millones de hogares pasados con fibra.

En el caso de Orange, parte de sus motivos para explorar todas las vías de negocio es que, pese a tener casi finiquitado su propio despliegue, fuentes del sector aseguran a este medio que, por lo menos a hasta 2024, habrá un gasto continuado en mantenimiento y mejora de infraestructura que finalmente tampoco permite competir mejor en el mercado minorista.

En este contexto, y con las administraciones públicas presumiendo de ‘sociedad del Gb/s’, los operadores se han quedado sin más ganas de invertir. Además, los cuadro macro del sector advierten de que hasta 2025 no se esperan ver esos rendimientos, tanto en Bolsa como aplicados al retorno sobre la tecnología FTTH.

Ese es el motivo que ha llevado a Telefónica y Orange a tomar la decisión de desarrollar ‘fibercos’ para gestionar sus activos de fibra. ¿Y qué pasará después? En 2022 lo sabremos. Está la venta total, parcial, la entrada de socios para que desarrollen las inversiones de mejora y mantenimiento. Las opciones que tienen ambos operadores son múltiples, y todas van encaminadas a lo mismo: dotar de mayor valor económico a su red, puesto que a nivel minorista ésta ha dejado de tener tanto valor y, por lo tanto, que sigan estando presente en sus balances no tiene mucho sentido.

NO SERÁ SENCILLO

No obstante, el proceso no será sencillo. Por un lado, en la fase de control, y con los fondos de por medio, tampoco se sabe muy bien cómo serán los encajes. Porque estas organizaciones tienen dinero, pero no son socios a largo plazo. Así, los encajes corporativos, y el papel que jueguen Lyntia u Onivia será fundamental.

Por otra parte, Orange es totalmente libre para hacer lo que quiera con sus activos. Son suyos, los ha pagado, cumple con la regulación pertinente, y, a fin de cuentas, no tienes mayores ataduras. Con Telefónica y sus 26,1 millones de accesos la situación es diferente. Por su papel como anterior incumbente, porque sus obligaciones mayoristas siguen estando presentes, y porque es un volumen muy elevado de infraestructura, alguna crítica, como para quedar en manos de un fondo internacional. Así que el futuro no será tan simple.

Publicidad