Movistar capa el fútbol para evitar el “efecto Netflix”

Si alguien pensaba que había acabado la actualidad del fútbol y los operadores de telefonía con el inicio de la competición, estaba equivocado. Todavía quedan muchos frentes abiertos y, entre los principales, el de rentabilizar de la mejor manera los derechos adquiridos. Por eso, Movistar quiere cuidar al deporte rey de la mejor manera.

Y es que los más de 4.000 millones invertidos para tener los derechos de LaLiga y Champions League durante los próximos tres años hay que recuperarlos como sea. Eso, lógicamente, también pasa por que no haya clientes que se aprovechen en exceso de las facilidades tecnológicas que ofrece Movistar en su plataforma de televisión para poder acceder al contenido desde diversos dispositivos.

Muchos clientes han dado buena cuenta de esta situación en el partido de SuperCopa de Europa que enfrentaba al Real Madrid y Atlético de Madrid. En mitad de las vacaciones, y siendo festivo, bastantes abonados a Movistar + se encontraban fuera de su hogar. De este modo, y con las facilidades multidispositivo que ofrece Telefónica, seguramente muchos intentaros ver a través de Yomvi (aplicación para ver por internet) en una smart TV el partido. Bien en la casa del pueblo, de algún familiar…

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Pero se dieron con un canto en los dientes. Movistar solo permite ver el fútbol en un único televisor inteligente, en concreto en el hogar del cliente. Lo curioso es que a través de Yomvi, por el contrario, sí permite ver cualquier otro tipo de contenido en una smart TV ajena. Toros, series, películas… lo que sea. Alguien puede conectarse a través de Yomvi en su casa del pueblo y ver todos los contenidos de televisión de Movistar, menos el fútbol. Al menos en la smart TV.

Y es que si alguien quiere ver Yomvi, incluido el fútbol, en el móvil o en la tablet, no hay ningún problema. Pero nada de ver en una pantalla decente del fútbol. Telefónica no quiere que haya una posible barra libre de contraseñas y gente que no son abonados con acceso en buenas condiciones al fútbol.

MOVISTAR NO QUIERE SER NETFLIX

Resulta totalmente legítimo que Movistar quiera defender su fútbol. Aunque solo sea a medias, puesto que sí deja ver este deporte en cualquier otro dispositivo ajeno al hogar, siempre que no sea una smart TV.

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En realidad, lo que quiere la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, después de la inversión millonaria que ha hecho en fútbol, es que no suceda lo mismo que en Netflix, donde no hay restricción de dispositivos y un usuario puede compartir su cuenta con quienes quiera y, mientras no sea de forma simultánea, puede verlo en la TV, en el móvil, PC… donde quiera.

El caso contrario, y que sería similar a Movistar, es el de HBO. En este caso la plataforma de series y películas en streaming deja un total de cinco dispositivos donde se puede ver el contenido. Ninguno de ellos debe ser el del hogar, pero sí que pone esa restricción. Por lo tanto, llegada a esa cantidad, no se podrá conectar ningún cacharro a la cuenta de un usuario.

De este modo, en Movistar también han querido poner esa restricción. Quien quiera fútbol en la televisión solo lo podrá ver desde el hogar del abonado. Salvo que quieras ver ganar al Atlético en una pantalla de pocas pulgadas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.