Mercadona, la gran cantera de los médicos españoles

No hace falta salir de España para poder ejercer la medicina de la forma más digna posible. Ni tan siquiera es necesario pasar los duros años de examen del MIR. Basta con echar tu currículum para trabajar en Mercadona y tener un puesto fijo para el resto de la carrera médica.

Aunque parezca curioso, Mercadona ofrece varios empleos para licenciados en medicina. En su última oferta lanzada en septiembre, la empresa de Juan Roig anuncia siete vacantes en Alicante, Albacete, Burgos, Cuenca, Huelva, Madrid y Pamplona. Se trata de un contrato de trabajo indefinido a jornada completa de lunes a sábado. Este está remunerado con entre 44.000 y 66.000 euros brutos al año. Eso quiere decir que el salario bruto mensual se sitúa entre los 3.600 y los 5.500 euros.

Según los datos de la OCDE, el sueldo medio de los médicos en España se situó en 2015 en 56.495 euros brutos. Con lo cuál, la oferta de Mercadona se ajusta al salario medio de estos profesionales en el país. De hecho, para muchos médicos principiantes puede ser un buen lugar para iniciar su carrera profesional.

Mercadona enumeran varios requisitos mínimos. El candidato ideal para la empresa valenciana debe poseer la licenciatura en Medicina. Y se valorará, al menos, un año de experiencia en este campo. Además de tener la especialidad en Medicina del Trabajo. También es requisito imprescindible la posesión de carné de conducir. Así como vehículo propio para poder viajar y disponibilidad horaria. De esta forma figura en el anuncio publicado en la web de la compañía y en empresas de selección de trabajadores como Infojobs.

Y no es la primera vez que la compañía lanza un proceso de selección para reclutar este tipo de perfiles. De hecho, cada año busca médicos a nivel nacional. En 2012 ofrecía un salario bruto de 3.530 euros al mes en Cantabria, Navarra y Asturias. De hecho, según asegura el medio especializado Redaccionmedica.com la plantilla de Mercadona –de 79.000 empleados­­– cuenta con 90 médicos en sus filas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32623″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, desde Mercadona no hacen públicos los datos de la plantilla desglosado por departamentos. Si especifican que estos puestos de trabajo han de ser cubiertos por “licenciados en Medicina”, cuya principal labor será la de “médicos de empresa”.

Es cierto que muchas empresas cuentan con facultativos dentro de sus propios centros de trabajo para atender a sus empleados. Pero otras compañías disponen de seguros médicos privados o de mutua colaboradora con la Seguridad Social.

¿Y el resto de supermercados?

Cuesta encontrar en el resto de cadenas de distribución ofertas de trabajo en busca de médicos españoles. Ni Alcampo, ni Lidl, ni Aldi, ni el grupo Dia han publicado anuncios de empleo similares.

La única que lo ha hecho junto a Mercadona es Eroski. En agosto, la compañía buscaba un licenciado en Medicina y Cirugía con experiencia en relación de la gestión de IT y el absentismo laboral. También establecía como requisito tener relación con organismos institucionales oficiales. Dicha oferta, en Infojobs, cuenta solo con 52 inscritos hasta la fecha.