las verduras se deben de cocinar con diversos trucos

Cuando se piensa en comer sano rápidamente viene a la mente un buen plato de verduras en la mesa. A veces, se pone toda la carne en el asador para elaborar platos de verduras realmente sabrosos, pero otros no salen del que no sea el clásico con aceite y sal. Para que se puedan comer las mejores verduras desde la huerta al plato hay que seguir una serie de trucos que harán de la comida un buen momento para disfrutar.

Hacer las verduras más apetecibles puede parecer una misión imposible para aquellos que no dominan la cocina en su día a día. Es bastante frustrante no pasar de comer siempre lo mismo, pero no tiene por qué ser así poniendo todas las ganas. Hay que soltar el miedo a la cocina y a sus fogones. Hay que volar la imaginación y volcar en el sartén todo aquello que pase por la cabeza. La cocina está basada en el ensayo y el error, por lo tanto, cuando salga un sabor espectacular solo hay que volver a repetir el mismo proceso. Te contamos algunos trucos para que se use en la cocina con una buena cesta de verdura.

Las verduras son ideales para una dieta sana

las verduras se deben de cocinar con diversos trucos

La sal es fundamental en la cocina, aunque siempre hay que usarla con moderación, pues es capaz de retener muchos líquidos y de subir la tensión arterial. Salar correctamente los alimentos implica poder saborear mejor los ingredientes que se usan y no la sal. La sal ejerce un efecto potenciador del sabor al ser capaz de deshidratar la superficie del alimento y hace que los jugos salgan fuera y la sal entra en el propio alimento. Salar cuando se comienza a cocer la verdura es fundamental en el proceso de elaboración. No hay que echarla toda del tirón, pues es mucho mejor volcar un poco al principio y más tarde ir añadiendo pizca a pizca.

Para cocinar las verduras hay que seguir una serie de trucos.

Cuando se añade toda la sal al comienzo no se podrá arreglar más tarde, pero si se añade poco se puede terminar por tener un buen sabor. Probar la comida durante el proceso es fundamental y no olvidar el uso de la sal también.

Para preparar un buen plato de verduras hay que usar hierbas aromáticas y especias. Son mejores las hierbas secas o las que venden en porciones pequeñas. Estas tendrán más sabor durante más tiempo y no se echarán a perder tan fácilmente. Las hierbas, cuando permanecen secas durante seis meses, pierden intensidad y pueden incluso ponerse mohosas. Las hierbas frescas se deben de meter en la nevera en un bote de vidrio con un poco de agua. De esta manera, dudarán frescas mucho más tiempo. Cuando se cocinan las verduras, el truco será el de añadir las hierbas secas al inicio del cocinado y las frescas siempre al final.

Las cebollas, los ajos, los puerros, las cebolletas y las chalotas son los mejores aliados de las verduras. Las chalotas cortadas finamente dotan a los platos de mucho sabor. Los ajos cortados pasados por aceite caliente no se deben de pasar por alto. Este tipo de condimento no les suele gustar a todo el mundo, y por lo tanto se pueden usar otros como los tomates secos, el jengibre o los diversos encurtidos que se pueden comprar en el mercado.

Frutos secos, rellenos y aliños

Las verduras con frutos secos son lo más. Son un recurso muy interesante para mejorar el sabor de los platos a base de verduras. Los frutos secos suben el sabor de cada plato y añaden además un toque crujiente a cada plato. A veces, los frutos secos no valen baratos, pero cuando esto sucede lo mejor será comprarlos crudos. Al fin y al cabo, comprar frutos secos es invertir en salud.

Estos se deben de guardar en un envase que sea hermético para que no se pongan blandos. Para tostarlos habrá que ponerlos en un bol con aceite de oliva. Usa una sartén que no se pegue y tuéstalos. Se pueden tostar al comienzo de la receta. Hasta que el fruto no esté frío no tendrá la textura final.

¿Y sabías que las verduras se pueden rellenar? Para realizar esto puedes usar queso, pescado, frutos secos, marisco, cereales, pollo… Todo depende del gusto de cada persona, pues las opciones son infinitas. Cuando se usan ingredientes de origen animal, es preferible que se utilicen de forma moderada. La proporción de verdura debe ser siempre mayor. Recuerda que se pueden realizar recetas como las berenjenas rellenas o los pimientos rellenos.

Hay que realizar la técnica correcta en cada momento. Para muchas personas el comer verduras es un suplicio, pero aportan tantos beneficios que se debe de hacer el esfuerzo, pues merece la pena realmente.

Hay verduras que no tienen demasiado sabor y no son muy apetecibles. Esas son las que hay que cocinar en su punto justo, por ello no se debe de llenar la sartén demasiado. Es mejor cocinar en tandas y saltearlas con el tiempo justo. El fuego hay que colocarlo con una temperatura media e ir jugando con este a medida que el plato se va terminando de hacer.

Otro truco para cocinar verduras sería la de usar aliños, pues estos no siempre se utilizan para hacer ensaladas. Unas verduras al horno o al vapor pueden beneficiarse de un buen aliño bien preparado.

restaurantes espana

España: Los mejores restaurantes españoles de verduras

Aunque las verduras parece que son el hermano pobre de la gastronomía, y que la gente valora más el pescado, el marisco...

Un vegetal de temporada tendrá siempre mejor sabor que los que no lo son. Hay que conocer cuál es la mejor época de cada vegetal, pero no esta tarea fácil. Es ideal tener un calendario de frutas y verduras como la del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con estos trucos se amarán las verduras.