El seguro de salud se está convirtiendo en ‘objeto de deseo’ para las aseguradoras. Un tsunami, como lo calificó el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti recientemente. Durante el primer semestre de 2019, aumentó el número de pólizas contratadas y, por tanto, la facturación. En concreto, en términos interanuales creció un 4,1%. ¿Traducido a euros? 4.459 millones, según Icea y Unespa. Toda una ‘perita en dulce’ que Mapfre no quiere dejar de desaprovechar.

De momento, ha superado los 900.000 asegurados en el ramo de salud, dando un importante salto respecto a los 870.000 con los que cerró 2018. Su volumen de primas superó los 550 millones de euros (+6,8%). Con esos más de 900.000 personas que confían su salud a Mapfre, la entidad presidida por Antonio Huertas se distancia de DKV. La compañía a los mandos de Josep Santacreu cuenta con 750.539 clientes en su división de salud. Es la mayor parte del ‘pastel’ de DKV Seguros, que alcanza los 1,4 millones.

Mapfre está todavía lejos de alcanzar a los tres grandes en el ramo de salud: SegurCaixa Adeslas, Sanitas y Asisa

Sin embargo, las medallas de este particular podio todavía están lejos para ambas compañías. Porque la hipotética medalla de bronce es para Asisa. La aseguradora presidida por Francisco Ivorra facturó casi 1.160 millones de euros en primas de salud en 2018. Su número de asegurados en este campo es de 2,25 millones. Un peldaño por encima en el cajón, alcanzando la supuesta medalla de plata, es para Sanitas. Iñaki Ereño, su consejero delegado, destacó en la presentación de resultados la buena marcha de todos sus negocios, con especial énfasis en los seguros de salud. Ahí jugó un papel destacado los acuerdos de distribución con BBVA y Santalucía. ¿Asegurados? Tres millones.

Los laureles de oro son para SegurCaixa Adeslas. La compañía integrada en el grupo Mutua Madrileña, y participada por CaixaBank, alcanzó unos ingresos de 3.709 millones de euros en 2018. El volumen de primas en salud fue de 2.524 millones de euros, con una cuota de mercado del 29,6%. Son 5,4 millones las personas que confían el cuidado de su salud a la empresa presidida por Javier Mira.

LA NOTORIEDAD DE MAPFRE

Según el II Observatorio de la Competencia de la Salud elaborado por Brainstrust son SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa y Mapfre, las aseguradoras que tienen una mayor notoriedad, así como un posicionamiento más competitivo. Dicho estudio también pregunta a los usuarios que no tienen contratado un seguro de salud con qué compañía acabarían decantándose. La primera sería Sanitas, la segunda SegurCaixa Adeslas, y la tercera, Mapfre. Por tanto, adelantaría a Asisa.

Que estén creciendo los seguros de salud está haciendo subir la facturación del ramo de no vida. Durante los seis primeros meses de 2019, ha teniendo un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Icea.

Las aseguradoras promueven la prevención para engordar su cuenta de resultados

Hay un refrán que dice que “más vale prevenir que curar”.  Y hay otros muchos que hacen mención al ahorro. Por ejemplo: “Si quieres...

Las tres pólizas que integran el ramo de los seguros de salud han crecido de enero a junio. Así, los seguros de asistencia sanitaria aumentaron un 4,1%, los seguros de reembolso un 3,8%, y los de subsidio, un 2,7%. En total, el seguro de salud ha ingresado 176 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

Mapfre, en su apuesta por el ramo de salud, ha añadido recientemente en su app ‘Mapfre salud’ el chat médico. También dispone de Savia, una app que vende servicios de salud. Y para captar más clientes, ofrece tres meses gratis a los nuevos clientes que contraten su póliza antes del 31 de enero. ¿Llegará al millón?