Madrid Central
Imagen de Madrid Central, durante esta Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid afirma que esta Navidad los madrileños han aumentado el gasto, tras la implantación de Madrid Central. Pero la realidad es que se basan en datos de un estudio del BBVA, que sólo contabiliza las transacciones comerciales, con tarjetas emitidas por la propia entidad bancaria o en terminales puntos de venta de esta misma compañía.

El gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a una subida del 3,3% del resto de la ciudad, asegura el Ayuntamiento de Madrid. “Estos datos indican que la puesta en marcha de la nueva zona de bajas emisiones ha beneficiado significativamente al comercio en el área que ocupa Madrid Central”, afirma el consistorio en una nota de prensa.

Pero ¿quién se esconde detrás de esta tajante afirmación? Un banco como el BBVA que ha recogido datos para analizar la evolución de las ventas entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2019 en Madrid Central y el resto de la ciudad. El estudio se basa en un análisis cuantitativo riguroso de una muestra de 20 millones de transacciones comerciales, con tarjetas emitidas por BBVA o en terminales puntos de venta de esta misma entidad financiera.

Madrid Central y los autobuses generan la tormenta perfecta en la Gran Vía

Madrid Central ha sido la gota que ha colmado el vaso de los conductores de los cerca de 500 autobuses discrecionales que circulan a...

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid afirma que las cifras muestran que Madrid Central ha afectado positivamente a los establecimientos comerciales del centro. El gasto estimado en la ciudad en estas fechas ha sido de 5.984 millones de euros, según el informe del BBVA. Madrid Central supone un 15,9% del gasto realizado en el conjunto de la ciudad (7,5 puntos en Gran Vía y 8,4 en el resto de Madrid Central).

Según este estudio, en las navidades de 2018/2019 el gasto realizado por madrileños y visitantes respecto a las navidades de 2017/2018 se ha incrementado en un 3,3% en el conjunto de la ciudad; un 8,6% en Madrid Central y dentro de esta área, un 9,5% en la zona de Gran Vía.

Por zonas, el entorno de Callao, que concentra las grandes superficies de la zona, acapara el 56% del gasto total de Gran Vía, además es la que experimenta el mayor crecimiento con un 10,3%, seguida de las zonas contiguas hacia Alcalá, que superan el 9%.

Con respecto a los sectores en Madrid Central, la moda (26,8%) y la restauración (26,6%) han acaparado el mayor gasto. Les siguen de lejos, con el 9% cada uno, el ocio espectáculos y la cultura y alojamiento turístico. Es resto se ha repartido entre otros bienes y servicios (5,5%), alimentación (5,3%), cuidado personal (5,2%) electrónica y fotografía (3,7%), servicios sanitarios (2,9%) y resto (6,1%).

LOS COMERCIANTES DESMIENTEN AL AYUNTAMIENTO

Lo cierto es que estos datos, optimismo y afirmaciones del Ayuntamiento de Madrid chocan de manera frontal con los aportados por los afectados, en este caso los comerciantes. Para ellos la entrada en funcionamiento de Madrid Central el pasado 30 de noviembre ha provocado una caída de casi el 15% de media en las ventas en los pequeños y medianos negocios del distrito Centro durante las pasadas Navidades en comparación con las fiestas del año 2017. Esa es la conclusión del balance económico de la pasada campaña navideña en la zona centro presentado este martes por la Plataforma de Afectados por Madrid Central.

AUMENTA EL TRANSPORTE PÚBLICO, OBVIO, ¿NO?

Además de los datos económicos, el Ayuntamiento de Madrid también aporta otra serie de datos igual de confusos. Por ejemplo, el consistorio ha contabilizado a 170.000 peatones al día en Gran Vía, y un aumento del uso del transporte público en la ciudad, que solo en Madrid Central ha supuesto 10.500 viajeros de EMT de media más en el periodo navideño que el año anterior.

Llama la atención que el ayuntamiento de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, saque pecho por el aumento de viajeros de la EMT. ¿Qué van a hacer los madrileños si no pueden utilizar el coche? En realidad no les queda otro que optar por el transporte público. Por este motivo, es lógico que el número de usuarios no sólo en EMT, sino también de Metro de Madrid, aumenten.

“Así, Madrid Central ha conseguido reducir el tráfico en el distrito Centro, con descensos de hasta el 30% en Gran Vía”, afirma el consistorio. De nuevo, algo obvio. Si el Gobierno Local no permite circular al vehículo privado es normal que el tráfico caiga en picado con respecto a las Navidades del años anterior. Datos por aquí, datos por allá, ahora lo ves, ahora no lo ves… Madrid Central.¡Magia!