Lidl consuma su asalto al centro de las ciudades

Desde hace algunos años, la compañía alemana Lidl centra su estrategia en potenciar su presencia en el centro de las ciudades, donde la gran mayoría de los supermercados abren sus establecimientos de conveniencia. En el caso de Lild, no hay cambio de formato, simplemente una expansión que alcanzará las 30 tiendas al cierre de su año fiscal el 28 de febrero.

Durante el mes de enero, la cadena de supermercados ha invertido más de 18 millones de euros en la puesta en marcha de cuatro nuevos establecimientos (dos en Barcelona, uno en Granada y otro en Segovia), en los que trabajarán un centenar de personas, de las cuales 70 corresponden a nuevas contrataciones.

En Madrid cuenta con algo más de 20 establecimientos situados en el centro, siendo uno de los más importantes el de Tirso de Molina, con un horario de atención más amplio. El establecimiento abre hasta las 23 horas –horario permitido por la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial aprobado en 2012 por Esperanza Aguirre–. Además, Lild también llegó a abrir en un centro comercial, concretamente en Isla Azul. No obstante, su presencia en Barcelona aún es mayor.

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Lidl espera cerrar su año fiscal (del 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con cerca de 300 millones de euros invertidos con el objetivo de abrir 30 tiendas. Un ritmo de aperturas y una inversión que en los últimos años se ha intensificado. Entre 2008 y 2013, la compañía invirtió más de 1.000 millones de euros. A partir de ahí las cifras crecen: 158 millones de euros en 2013; 205 millones en 2014, con 20 aperturas; 262 millones en 2015, con 40 aperturas; 368 millones, con 39 nuevas tiendas en 2016; y 330 millones con 25 establecimientos abiertos en 2017.

Toda esta apuesta ha alzado a Lidl a la quinta posición en España por cuota de mercado con el 4,9%, muy cerca del 5,3% de Eroski y por delante de Alcampo (3,6%), según datos actualizados en octubre de Kantar WorldPanel. En nuestro país, cuenta con una estructura de más de 550 tiendas, diez plataformas logísticas y un equipo humano integrado por más de 13.000 profesionales.

Otras cadenas de distribución están optando por crear nuevos conceptos de conveniencia para acercarse más al consumidor en el centro de las ciudades. DIA lanzó hace justo un año DIA&Go, Alcampo hizo lo mismo con Alcampo City, Eroski con Rapid y desde hace tiempo Carrefour expande su presencia con Carrefour Express.