Siemens Gamesa fía su futuro a Estados Unidos e India

Naciones Unidas ha sido rotunda. Los gobiernos deben triplicar sus esfuerzos e introducir nuevas medidas de manera urgente si quieren alcanzar un mercado global de la energía más asequible, fiable y sostenible. Un nuevo ‘campo de juego’ en el que las energías renovables deben jugar un papel relevante. Un escenario propicio para empresas como Siemens Gamesa.

Repasemos los datos: según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para combatir el cambio climático es necesario que las energías renovables pasen del 25% actual en el mix de generación hasta casi el 70% en 2040. Dicho de otra manera, el ritmo de instalaciones anuales debería ser, de media, de 100 GW durante las dos próximas décadas. Además, y atendiendo a los datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), en los próximos 33 años se invertirán unos 11,5 billones de dólares en activos de generación, de los que 8,4 billones (el 73%), se destinarán a instalaciones eólicas y solares.

“La naturaleza diversificada del producto y la exposición geográfica de Siemens Gamesa ofrece estabilidad en las ventas y rentabilidad, con un crecimiento en la actividad de servicios en el exterior”, señalan desde Bloomberg Intelligence (BI). ¿Dónde en concreto?

Estados Unidos e India contribuyen al total del volumen (MW) de pedidos con un 23% y un 17% respectivamente

La fortaleza del mercado estadounidense, por un lado, y la reactivación de mercados como la India, Sudáfrica, Brasil o España, son los pilares sobre los que Siemens Gamesa quiera cimentar su futuro, sobre todo en lo que se refiere a los parques eólicos situados en tierra (onshore).

“Dentro de los 27 países que han contribuido a la firma de contratos en los últimos doce meses, Estados Unidos e India son los dos mercados más importantes para la compañía, con una contribución al total del volumen (MW) de pedidos de un 23% y un 17%, respectivamente”, explica la compañía en el hecho relevante comunicado a la CNMV. A continuación, España (13%) y Brasil (9%). Más alejados México, Marruecos y Rusia.

Durante el último año, Siemens Gamesa ha firmado pedidos por un importe de 11.501 millones de euros (+3% respecto al mismo periodo del año anterior), gracias al aumento del 28% de los pedidos en el negocio onshore (6.800 millones). De esta manera, la cartera de pedidos es de 23.054 millones de euros (+8%). La mayor parte corresponde a la actividad de Servicios. “La unidad de operaciones y mantenimiento es el pilar del beneficio, dado el cambio hacia servicios de mayor valor agregado”, indica en BI.

SIEMENS GAMESA Y EL VIENTO EN CONTRA

Las ventas de Siemens Gamesa durante su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre 2018) fueron de 2.262 millones de euros (+6%), que contrastan con los 35 millones de pérdidas del mismo periodo de un año antes.

Otros datos relevantes son que el beneficio bruto operativo se situó en 40 millones (+13%) y sus ganancias llegaron a los 18 millones de euros. La actividad de offshore (parques eólicos marinos) más los ya citados servicios contrarrestaron la menor aportación en onshore.

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En concreto, las ventas de la división de aerogeneradores fueron de 1.904 millones de euros (+3%), gracias a la subida del 25% de la actividad offshore (801 millones de euros), frente a la caída del 8% de la actividad onshore (1.103 millones). Durante el primer trimestre de 2019, Estados Unidos y España son los mayores contribuyentes a las ventas onshore (en MWe), con un 27% y un 20%, respectivamente, mientras que México e India son los países con mayor reducción.

Esto último es debido a la calendarización diferente de ejecución de los proyectos, según la compañía. De hecho, y para el último trimestre del año, Siemens Gamesa espera una mayor actividad en el caso de onshore. “La actividad en tierra, que fue más débil, exprimió el margen global del primer trimestre. Los precios más bajos de la subasta están afectando a las ventas en tierra, pero esperamos que el volumen aumente hacia final de año”, concluyen en BI.