La falta de personal y la gripe colapsan las urgencias hospitalarias

«Estamos colapsados». Es la frase que se repite de forma permanente en prácticamente todos los ambulatorios y urgencias hospitalarias del país. ¿La causa? La epidemia de gripe que afecta a buena parte de la Península, y que este año está haciendo estragos entre la población. Una situación que, según denuncian los trabajadores, ha pillado a los responsables de Sanidad con el pie cambiado. No sólo por una cierta falta de previsión en algunas Comunidades, sino también por la pérdida de 35.600 empleos desde el pasado mes de septiembre.

Una disminución que viene motivada por la sentencia del Tribunal Europeo sobre los contratos eventuales, que deben ser considerados como fijos a la hora de su cese, y que ha provocado la no renovación de muchos de los que había en la sanidad. Y la cosa puede no quedar aquí, porque la eventualidad afecta (según cálculos de CSIF) a más de 104.000 personas. Pero es que, además, desde que comenzó la crisis el personal contratado por la Administración sanitaria ha provocado que haya  17.000 puestos de trabajo menos respecto al 2012, año tope de contrataciones.

Este pico de gripe es común todos los inviernos. La Comunidad más afectada, en este momento, es Asturias con 635 casos por cada 1.000 habitantes, seguida de  Castilla y León, con 322 enfermos; La Rioja (240); País Vasco (225); Cataluña (223), Madrid (120). Y es que, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, hay 8 autonomías que están en alerta muy elevada por ello.

Las principales quejas se centran, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, en donde algunos hospitales tienen problemas a la hora de acoger a los pacientes. De hecho, según denuncia CSIF, hay varios servicios de urgencias que están al borde del colapso. Es el caso, por ejemplo, del Hospital del Henares, en donde el servicio está completo. De hecho, denuncian que hay ocupación total de camas, hay problemas de espacio y falta de personal, aunque la consejería asegura que lo va a subsanar en los próximos días. Pero, como se puede apreciar, no es el único:

También en Aragón hay problemas. La Consejería ha anunciado que en las últimas horas se han tenido que suspender varias operaciones. Asturias vive la peor epidemia en los últimos ocho años y la práctica totalidad de los hospitales sobrepasan el 96% de ocupación. También numerosos pacientes denuncian problemas en los hospitales de Murcia: