Hace poco más de un mes Merca2 adelantó en exclusiva el relevo matinal en la Cadena SER que finalmente ha sido un cambio interruptus por la negativa de Javier del Pino a ocupar el hueco de Gemma Nierga. La emblemática comunicadora conoció hace unos días que Prisa Radio tenía la intención de romper su relación profesional tras tres décadas, situación que conmocionó a Radio Barcelona, de la que salió el run run para enfado del departamento de comunicación del editor a la emisora líder, habituado a dosificar el cambio de voces en sus emisoras y a marcar los tiempos. Pero los hechos se precipitaron y por eso ayer la SER anunció que Toni Garrido será el que releve a Gemma al frente del segundo tramo del ‘Hoy por hoy’. 

El magazine matinal necesita un empujón tras haber cedido 400.000 oyentes en un año, hecho que se agrava a partir de las diez de la mañana, franja en la que Carlos Herrera se menea con más soltura. Y Toni es el elegido por cuatro razones: cuenta con experiencia previa en la emisora, al haber presentado hace diez años el tramo madrileño del ‘Hoy por hoy’. En su currículum aparece su brillante labor al frente de las tardes de RNE, incomprensiblemente canceladas tras el cambio de Gobierno. Además el ex presentador del ‘Caiga quien caiga’ realizó en la emisora pública la radio imaginativa que tanto se valora en Del Pino, que por segunda vez rechaza el tren. Y además conoce a la actual cúpula de Prisa Radio porque en la actualidad es productor para el grupo de dos formatos que él mismo ha creado: ‘Yu, no te pierdas nada’ y ‘Arriba España’. 

Toni Garrido ha sido el elegido para ocupar el hueco de Gemma Nierga tras la negativa de Javier del Pino, cuya vida familiar le impediría en estos momentos presentar un formato diario

En el grupo con sede en Gran Vía, 32 se esperan otros cambios, ya que a día de hoy no se han confirmado qué voces relevarán a Jaime Cantizano y Juan Luis Cano en las mañanas de Cadena Dial y M80 Radio. Eso sí, la competencia mira de reojo a la Cadena SER, en especial Onda Cero, que ha sufrido en mayor medida que la cadena de emisoras de Prisa el auge de COPE, respaldada por la triple chequera de Barriocanal a la hora de fichar a Paco González, Carlos Herrera y alquilar las emisoras de Vocento. En Planeta Ramón Osorio, mandamás de Onda Cero, quiere mantener la política de estabilidad de Javier González Ferrari. Es decir, no habrá cambios bruscos pese a la caída de un millón de oyentes tras el adiós de Herrera. El fichaje más significativo fue el de José Ramón de la Morena, que pese a sus decepcionantes números en el EGM ha disparado la ocupación publicitaria en la medianoche. Pero en Atresmedia tras la ruptura de mutuo acuerdo con Nuria Roca, que conducía hasta el momento las mañanas de Melodía FM, se barrunta un cambio que podría ser el revulsivo que necesita la emisora de Planeta para recobrar el empuje perdido.

Tal y como está en condiciones de adelantar Merca2, Atresmedia estaría barajando en estos momentos el fichaje de Gemma Nierga para ocuparse de las mañanas del fin de semana a partir de septiembre. Recuerden que Isabel Gemio acaba contrato este verano y la extremeña ha sufrido particularmente el desgaste de la emisora tras trece años al frente de ‘Te doy mi palabra’. La Cadena SER por su parte intenta olvidar el hueco de Gemma, a la que en una nota de prensa le han reconocido su profesionalidad. Pero han sido sus compañeros los que han sido más explícitos, y en el caso de Carles Francino incluso valientes: “Como a veces las notas oficiales tienen cierta frialdad, no está de más recordar que va a dejar un recuerdo imborrable, de cariño, de profesionalidad, de buena gente y de buena persona. Le deseamos lo mejor del mundo”.

Atresmedia baraja relevar a Isabel Gemio por Gemma Nierga en el fin de semana de Onda Cero

Aunque el más emocionado con el adiós parece Juan Carlos Ortega, que desde El Periódico de Catalunya decía adiós así a su ex jefa: “Gracias por dejarme volver a tu lado cada vez que he querido, sin rencores, como si nada hubiera pasado. Gracias por haberme dado, hace ya muchos años, la oportunidad de hacer una sección de humor que a algunos les parecía (y les sigue pareciendo) extraña y poco graciosa. Gracias por no mirarme de un modo raro cuando te dije que en todos mis gags utilizaría de fondo música de Johan Sebastian Bach. Gracias por tus risas en mis secciones, a veces reales y otras generosamente provocadas por el bien del espacio (…) Y también, desde fuera, gracias como oyente, por hacer una radio nada pomposa, nada estirada, por hablar con todo el mundo como lo haces con nosotros. Gracias por aguantarme, sin expulsarme, durante una época muy idiota en la que mi sección de humor era repetitiva y descafeinada. Gracias por creer que eso acabaría y gracias por alegrarte tanto cuando acabó”.

Comentarios