Eroski se independiza de España con una estrategia de marcas locales

En un momento en que lo autóctono, lo que distingue a una comunidad de otra, e incluso la independencia del resto está de moda, Eroski barre para casa y promociona los productos locales en los supermercados de toda España. La cadena apuesta por las cooperativas locales en Navarra, País Vaco, Cantabria, Aragón y La Rioja.

Con esta estrategia quizás así pueda mejorar su cuota de mercado. La compañía ha caído tres décimas, hasta quedar con una cuota de mercado del 5,5%, según el informe Tendencias en la distribución 2017 de Kantar Worldpanel. Ha sufrido la venta de establecimientos como consecuencia de una política de recortes. También se ha visto afectada por la precipitada compra de Caprabo justo antes de la crisis.

Así, los alimentos de origen local en el País Vasco han crecido un 6,8% durante el primer semestre del ejercicio. Con una red comercial en Euskadi de 21 hipermercados y 225 supermercados, Eroski se hace fuerte en casa. Por ello, ya colabora con 283 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco.

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Las ventas de Eroski de alimentos de origen local en La Rioja han crecido un 14%. La cadena comercializa cerca de 1.300 productos riojanos. Muchos de ellos con la etiqueta de calidad ‘Alimentos de La Rioja’, y colabora con 200 proveedores locales.

Tendencia al alza

Siguiendo la tendencia en el norte de España, Eroski colabora con cerca de 200 empresas cántabras para ofrecer más de 1.300 productos locales en sus tiendas. Aquí es donde más crece la comercialización de productos de la tierra: un 19%.

Además, en Aragón también aplica esta política. Comercializa unos 4.000 productos aragoneses. Y colabora con cerca de 350 proveedores con un volumen de compras anual de 96 millones de euros. Todo ello hace quela venta de los productos locales de la zona hayan crecido un 10%. Los aragoneses han tirado de jamón de marca propia Seleqtia DOP de Teruel con un aumento de ventas de casi un 30%.

Y por último, las ventas de Eroski de alimentos de origen local en Navarra han crecido un 16%. Aquí triunfran bajo la marca propia Eroski Natur el esparrago acogido a la IGP Esparrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela.