En estas dolencias, la fisioterapia es el mejor tratamiento

La fisioterapia es una profesión sanitaria que está bastante infravalorada. Te en cuenta que es algo más que un simple masaje, se trata de una profesión multidisciplinar que trabaja junto a otras como son la traumatología, neurología, dermatología, salud mental, pediatría entre muchas más que en ocasiones requieren la presencia de un fisioterapeuta.

Un fallo que se suele tener es acudir a la consulta de fisioterapia tan solo cuando tienes dolores musculares o lesiones. El fisioterapeuta trata más cosas además de los dolores musculoesqueléticos. Si te duele el estómago vas al médico, pero en ocasiones cuando la molestia es en la muñeca o en el cuello decimos que es un dolor normal y soportable. Partamos de la base que no existen dolores normales, el estado normal de una persona es cuando no le duele nada.

Lo habitual es acudir al médico a que te diga qué dolencia puedes tener exactamente y este te derivará a fisioterapia si lo necesitas. En ocasiones, el estrés de la vida que se lleva no nos permite escaparnos media hora a la consulta, pero recuerda que no vas a hacerte la cera por mucho que el sitio se parezca, vas a curarte una enfermedad y tienes que hacerlo. Al igual que sacas tiempo para llevar al niño al fútbol tienes que buscarlo para ir al fisioterapeuta.

Veamos algunas afecciones normales y otras que desconocías que necesitan que acudas a pedirle ayuda al fisioterapeuta.

Mandíbulas agarrotadas

masajes de calor

Cuando te acuestas, tu cerebro tiende a tener la brillante idea de ponerse a recordar todas las cosas en las que te has equivocado y las que te quedan por hacer. El estrés hace que por la noche aprietes la mandíbula y tenses los músculos de la cara y de la boca. Si tienes un músculo siempre trabajando la consecuencia será dolor, agarrotamiento o lesión.

Haz una prueba y aprieta la mandíbula de forma consciente un rato. Podrás ver que esta tira de los músculos de la cara e incluso de los del cuello. Toda esa tensión puede acarrearte dolores de cabeza y migrañas. También se dice que si se aprieta o se chirrían los dientes por la noche es sinónimo de tener lombrices y debes tomar un medicamento una semana tanto tú como los demás miembros de la familia.

En la fisioterapia se encargan de trabajar con los músculos maxilofaciales para que el dolor se minimice y los mismos dejen de dolerte. Puede que sigas mordiendo por las noches, pero el dolor irá disminuyendo con cada sesión.  

La fisioterapia y el sexo

fisioterapia y sexo

Cuando se trata de temas sexuales lo último que se te pasa por la cabeza es acudir a fisioterapia para que te ayude a solucionar el problema. No obstante, lo cierto es que se nos olvida que tanto hombres como mujeres tenemos músculos en el suelo pélvico y la disfunción eréctil, entre otros problemas sexuales, pueden estar relacionados.

Cuando tienes dolor al miccionar y no es una infección, te cuesta ir al servicio, te duelen las relaciones sexuales o en el caso de los hombres sufren disfunción, es hora de que asistas a fisioterapia y trabajen con esos músculos que puede ser no anden demasiado bien.

La idea es relajar los músculos pélvicos, alargarlos o fortalecerlos y de eso se encarga la fisioterapia.

Dolores de cabeza

fisioterapia profesionales

Al igual que cuanto tensas de noche la mandíbula, un efecto secundario puede ser el dolor de cabeza. También hay muchos otros motivos que desconoces que lo provocan.

Si tienes en tensión los músculos que rodean tu cuello estos se agarrotan y terminan dándote dolor de cabeza por tensión. El fisioterapeuta se encarga de hacerte un estudio cuando llegas a su consulta. Él te dirá las partes de tu cuerpo que no andan bien o en el caso de los que vivimos estresados las pocas que están en condiciones.

El profesional te evalúa las cervicales, la fuerza de los tejidos blandos y la tensión que estos tengan que puede ser debido a una mala postura al trabajar o a llevarte demasiadas horas conduciendo o incluso delante del ordenador. Este se encargará de corregir los malos hábitos que tengas para que eso deje de suceder.

La fisioterapia puede ayudar a eliminar por completo los dolores de cabeza que provienen de malas posturas o falta de fortalecimiento y estiramiento en los tejidos blandos de los mismos.

Lesiones

fisioterapia mejoras

En el tema de las lesiones la mejor opción es acudir a un fisioterapeuta a que te recomponga en modo cuadrado de Rubik. No es recomendable que hagas de médico y te auto diagnostiques leyendo artículos en Internet. Estos son meramente informativos y te sirven para estar al tanto de las cosas que te pueden estar sucediendo, pero es el especialista el que debe evaluarte correctamente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82449″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los dolores musculares tras una lesión pueden ser debidos a una contractura muscular, pero también por una microrrotura fibrilar y si dejas que pase el tiempo sin acudir a fisioterapia la lesión se puede complicar hasta hacerse crónica.