Los beneficios en la jubilación si te retiras con más años cotizados

Las pensiones están constantemente en revisión, y no parece que el futuro sea muy halagüeño. Por eso, cada vez más personas están pensando en disponer de planes de pensiones privados, u otras alternativas, para ayudar a la paga que les queda tras la jubilación. Además, existen gran cantidad de modalidades de jubilación, todas ellas con sus ventajas y desventajas. Pero, sin duda, en cuanto a beneficiar la cuantía de la prestación, la mejor de ellas es cuando se hace tras haber cotizado más años de los mínimos necesarios.

Así podrás ver aumentada de forma razonable la pensión que te va a quedar, aunque para ello tengas que trabajar unos cuantos años más que si te jubilases con la cifra mínima de jubilación…

Beneficios de la jubilación con más años cotizados

¿Qué debes saber?

Plan de pensiones, jubilación, rendimientos inferiores

El número de años cotizados a la Seguridad Social de todo trabajador es fundamental a la hora de adquirir una pensión de jubilación. Es un derecho, pero no todos cobran la misma cantidad, ya que se usan diferentes referentes para determinar la cuantía que se cobra mes a mes.

Todo trabajador que quiera acceder a una pensión de jubilación deberá tener un periodo mínimo cotizado de 15 años. Eso es lo mínimo exigido para que se pueda acceder a una prestación contributiva (sí podrían solicitar una prestación no contributiva). Evidentemente, con esa cifra la pensión de jubilación cobrada será bastante más baja.

Una vez reconocido el derecho de pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social, los trabajadores podrán comenzar a cobrar su paga si han decidido poner fin a su vida laboral. Evidentemente, siempre que cumplan con los requisitos para jubilarse, como dejar de trabajar a los 65 años si han estado contribuyendo más de 37 años, o tener que esperar a los 65 años y 10 meses si han cotizado menos.

Esa edad solo sería válida para un periodo, ya que en 2027 se tiene prevista que la edad de jubilación crezca a los 67 años, ya que la esperanza de vida y la baja natalidad fuerzan a esto para que el sistema de jubilación siga siendo sostenible. En esa fecha, se tendrán que acreditar más de 38 años y 6 meses si se quiere adelantar a los 65 años.

El periodo de cotización es, por tanto, clave para determinar el porcentaje de la base reguladora de la jubilación a la que se tiene derecho. Si tienes más de 36 años cotizados podrás acceder al 100%, por debajo de eso se irá descontando un porcentaje por mes menos cotizado.

Por cierto, en todo momento, esos descuentos básicos se aplican a los que se jubilen a la edad legal de jubilación ordinaria. No para otros tipos de jubilaciones como la jubilación anticipada, la parcial, o cuando es forzosa.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.