Amazon publicará vídeos de productos para alejar a la gente de YouTube

Spencer Soper para Bloomberg

Amazon quiere evitar que en la temporada navideña los compradores acúdan a sitios como YouTube y Facebook en busca de vídeos de productos. Por eso, el gigante del comercio electrónico trabaja con los comerciantes para le ayuden a que su esfuerzo valga la pena.

Los suministros para mascotas, los productos de bebés, los artículos para el hogar y los productos electrónicos son el foco del nuevo impulso para vídeos promocionales e instructivos. Este año, Amazon comenzó a invitar a algunos de sus dos millones de socios comerciales a unirse a un programa de prueba, en el que el minorista en línea coordina sus propios vídeos de producto.

Según documentos a los que Bloomberg tuvo acceso, el plan es publicar la mayoría de ellos en el portal de Amazon para mediados de diciembre, cuando las compras navideñas estén en pleno apogeo. “Puedes mover corazones y mentes con un vídeo, en maneras en que no es posible con un texto o una imagen estándar”, comentó Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, una asociación comercial llamada Online Publishers Association.

«Puedes mover corazones y mentes con un vídeo, en maneras en que no es posible con un texto»

Para ganarse la confianza de sus clientes, Amazon se basa -principalmente- en descripciones escritas de productos, fotos y opiniones de compradores. Pero carece de vídeos similares a los comerciales de televisión y a las reseñas que generalmente se publican en YouTube y demás plataformas sociales. La firma ofrece a los comerciantes un costo con descuento para los anuncios de vídeo de 30 segundos. Su objetivo es incentivar la participación en su programa de Contenido de Marca Mejorado.

La medida es parte de un amplio esfuerzo para publicar un mayor número de vídeos promocionales dentro de su sitio web. Bose es una de las grandes marcas que ahora tiene contenido audiovisual en Amazon, a través de una página premium que cuesta 500.000 dólares (425.000 euros), informó Advertising Age la semana pasada.

Con su nuevo programa, la empresa busca contenido de pequeños comerciales, en diferentes categorías y con un presupuesto moderado. Algunos de los vídeos publicados hasta el momento incluyen una demostración de la cafetera francesa Coffe Gator y un vídeo sobre cómo lavarse la cara, que fue incluido en la descripción de producto de un limpiador facial.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35329″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El esfuerzo se dirige a la próxima temporada navideña, la época más ocupada del año en Amazon. Se espera que las ventas aumenten 21% hasta los 114.000 millones de dólares (96.900 millones de euros), de acuerdo a estimaciones de Deloitte.

“El vídeo es la última característica que se agrega al programa de Contenido de Marca Mejorado y esperamos extenderlo aún más, para que las pequeñas empresas puedan crear contenido atractivo y útil para los clientes de Amazon”, indicó la compañía en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico.

Hoy en día, los vídeos de producto son sumamente relevantes al momento de tomar las decisiones de compra. De hecho, más de uno de cada tres millennials, entre los 20 y 30 años de edad, considera que las demostraciones de productos son “muy importantes” cuando se trata de adquirir un nuevo producto, según una encuesta de Astound Commerce.

Uno de cada tres millennials considera a los vídeos de productos como «muy importantes»

Alphabet intentó convertir a YouTube en un destino principal para los dólares generados por este tipo de comercialización. Hace dos años el gigante de las búsquedas introdujo una nueva función que permite a las marcas publicar anuncios personalizados para productos de consumo, dentro de los vídeos más relevantes de la plataforma.

El impulso de Amazon con los comerciantes se produce al mismo tiempo que trabaja para construir un negocio de publicidad con el que pueda desafiar a Google y Facebook, los cuales dominan la industria de los anuncios en línea, valuada en 83.000 millones de dólares (70.500 millones de euros).

El gigante de comercio electrónico reconoce el valor de su motor de búsqueda de productos como una plataforma de publicidad, debido a que muchos compradores acuden al sitio para investigar antes de realizar una compra.

Generalmente, los vídeos son parte de esa pesquisa, explicó Jonathan Bowen, dueño de JLP Media Productions, empresa que filma contenidos como los que Amazon quiere publicar. “Cuando se trata de aparatos electrónicos o utensilios de cocina, la gente quiere ver vídeos que muestren lo que estos productos pueden hacer”, comentó Bowen. “Todos saben lo que es una espátula, pero para algunos de estos artículos, las imágenes por sí solas no le hacen justicia”.