Los mandamientos de la nueva RTVE de Rosa María Mateo

Diez mandamientos hará cumplir Rosa María Mateo en la etapa transicional que vive RTVE y en MERCA2 los repasamos:

1- AMARÁS LA CREDIBILIDAD SOBRE TODAS LAS COSAS

La nueva RTVE quiere recuperar la credibilidad con profesionales de la casa al frente de sus servicios informativos. La nueva jefa de los ‘Telediarios’ es Begoña Alegría, que contó con el respaldo de más del 85% de la redacción. Esta cifra deja en ridículos los apoyos obtenidos por su antecesor, José Antonio Álvarez-Gundín, que no alcanzó ni siquiera el 4% de votos favorables. En RNE misma tónica: Raúl Heitzmann se encargará de los «diarios hablados» tras concitar casi un 76% de apoyo interno.

También se ha recibido con alegría que Fran Llorente sea el nuevo máximo responsable del área de Proyectos y Estrategias y que Xabier Fortés se encargue de ‘Los Desayunos de TVE’ y de una nueva tertulia al mediodía.

2- NO TOMARÁS EL NOMBRE DE ELADIO JAREÑO EN VANO

Es evidente que esta revolución ha contado con una sorpresa: Eladio Jareño se mantiene al frente de TVE. Eso sí, la mayoría de sindicatos y colectivos internos apenas han elevado la voz contra esta medida y han decidido hacer de tripas corazón. La intención de Moncloa con esta decisión es que el PP no ponga zancadillas al concurso que elija al nuevo Consejo de Administración .

Tan solo Comisiones Obreras ha elevado el tono: «Nuestra lucha no ha sido para esto. Confirmar a Eladio Jareño, a salvo de que se den argumentos que hoy y no más lejos de hoy deberían explicarse, es ceder un espacio de gestión estratégico en RTVE al Partido Popular. Si lo que se ha pretendido (y estamos seguros de que así ha sido) es contentar al Partido Popular, para que no obstaculice el procedimiento del concurso, se tenía que haber encontrado otro gestor, cercano al PP si se quiere, pero nunca el impuesto por el Partido Popular».

3- SANTIFICARÁS LAS FIESTAS MUSICALES

La anterior dirección de RTVE quería cubrir el incomprensible agujero musical existente en la parrilla de la televisión estatal con el proyecto ‘La hora musa’, que llegará en octubre a La 2. Pero Podemos quiere ir más allá y en agosto presentó una proposición no de Ley, similar a la que rige en Canadá o Portugal, para implementar un «sistema de cuotas musicales».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78923″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esta medida garantizaría «que todos los programas en televisiones públicas, específicamente musicales o no, usen al menos un 40% de música total o parcialmente producida, escrita, interpretada o con contribución por parte de personas con origen o residencia en España para sus entradas, sintonías, transiciones entre bloques».

4- HONRARÁS A ANA BLANCO

Nuevos tiempos y nuevas caras: el oventesne Carlos Franganillo se encargará del ‘Telediario 2’ y Oriol Nolis vuelve al informativo del fin de semana. La única que se sostiene de la criba es Ana Blanco, que vuelve a la sobremesa. Los que dicen adiós a los principales espacios son los más identificados con la anterior etapa: Sergio Martín, Pedro Carreño, Víctor Arribas, Julio Somoano, Jenaro Castro y Álvaro Zancajo.

5- NO MATARÁS… EN NOMBRE DEL SHARE

‘La Mañana de La 1’ ha destituido a su directora, Pilar Cerisuelo, que apostaba por el corazón y los sucesos. Ambos contenidos podrían caerse de esta nueva etapa, al igual que su copresentador, Jota Abril. Se mantendrá en el programa María Casado, a las órdenes de la nueva directora, Talia Martínez, con un perfil más informativo que su antecesora.

Su apuesta podría ser similar a la que ofreció Pepa Bueno en la etapa de ‘Esta mañana’, allá por 2009: conexiones con la actualidad, política, asuntos sociales y divulgación. También se caen de la franja matinal ‘Amigas y conocidas’ y ‘Saber vivir’, convertido ahora en un espacio semanal. Tan solo se mantiene en antena ‘Corazón’, tal y como avanzó MERCA2.

6- NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS CON PRODUCTORES POLÉMICOS

La decisión unilateral de rescindir el contrato de Javier Cárdenas es el primer síntoma de que los días en RTVE se han agotado para varios productores. También podría ser el caso de Enrique Cerezo, principal suministrador de ‘Historia del cine español’, que a partir de otoño contará con solo una entrega semanal.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78755″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Cárdenas batallará en los tribunales por un contrato de casi 2 millones de euros y el presidente colchonero cuenta con un acuerdo por el que se embolsará 800.000, pero ambos productores junto a Secuoya, que prepara un nuevo programa diario con Raquel Sánchez Silva, podrían verse afectados por las decisiones de la nueva dirección de RTVE.

7- NO ROBARÁS LA HISTORIA

La anterior dirección de RTVE ha tenido secuestradas durante más de seis años varias series por motivos ideológicos. Es el caso de ‘La República’, cuya segunda temporada lleva más de seis años guardada en un cajón. También podrían ver la luz las miniseries ‘El precio de la libertad’, ‘Volveremos’, ‘La Conspiración’ y ‘Tres días de abril’.

8- NO DARÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS

Partidos como EH Bildu, ERC y el PDeCAT han mostrado su enfado en los últimos tiempos con RTVE por el tratamiento sesgado de algunas informaciones que afectaban a Euskadi o Catalunya. Y Pedro Sánchez, conocedor de su precariedad parlamentaria, tendrá que evitar que la Corporación Pública estatal hiera sensibilidades en el nacionalismo periférico, apoyo indispensable para alcanzar el horizonte de 2020.

9- NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS INCULTOS

Algunos excesos de ‘Hora Punta’ contra el razonamiento científico levantaron ampollas en el sector y es la hora de coser heridas. También en el campo cultural, donde al menos se mantenían espacios con cierta reputación: ‘Días de cine’, ‘Página 2’, ‘Saber y ganar’, ‘Los conciertos de Radio 3’ y ‘Versión Española’. El humor alternativo, sin hueco en La 2 desde el final de ‘Muchachada Nui’, recuperará con total seguridad su sitio.

10- NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS… EXCEPTO EL LIDERAZGO

RTVE podría apostar por asaltar el liderazgo aprovechando que Antena 3 y Telecinco retrasan cada vez más el inicio de la temporada. Y las cartas que les han dejado los anteriores gestores no son malas: ‘MasterChef Celebrity’, ‘Operación Triunfo’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Estoy vivo’, ‘El Continental’ y los partidos de «La Roja» en la Europa Nations Cup.