BBVA se apunta al sueño del 20% de rentabilidad

El Grupo BBVA ganó 2.200 millones de euros entre enero y marzo de 2024 gracias a los ingresos. El hecho de que no hubiera rebaja de tipos en Europa fue fundamental y la rentabilidad de BBVA se sitúa en el 17,7%. Es un buen punto para retomar rentabilidades de la banca que quedan muy lejos en el tiempo: el 20%, pero el contexto, sobre todo europeo, se lo pone complicado al sector por la posible bajada de tipos. Al respecto, el consejero delegado, Onur Genç, puso la nota optimista al considerar que el banco “no ha tocado techo” en términos de rentabilidad

La previsión más manejada es que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos en junio, lo cual, sobre el papel, influirá en los ingresos y será una piedra en el camino para alcanzar unos dígitos de otra época. Al respecto, desde iBroker, Antonio Castelo considera que la caída no llegará hasta septiembre, lo cual hará que el segundo y tercer trimestre vayan bien para el banco, un punto fundamental para la rentabilidad.

En este marco, independientemente de lo que pase con los tipos en Europa, en la ‘resurreción’ en Turquía y en un nuevo impulso en México del volumen de negocio, estará buena parte de la clave sobre el retorno de capital de BBVA. Lo que piensan en el mercado es que ciertas rentabilidades del pasado son difíciles de conseguir en el marco actual. «El 20% de rentabilidad es una exigencia muy alta y complicada de conseguir», avisa Castelo. Nadie en BBVA.

En este punto, yendo más al ámbito de la acción,desde IG, Sergio Morín, «los resultados de BBVA han sido positivos, con un crecimiento de margen de intereses que encuentra apoyo en los volúmenes y también en la ampliación de clientes en todas sus zonas geográficas, mejorando el RoTE para este 2024, mejorando todos los analistas el precio objetivo por encima de los 12,00 euros».

Los resultados siguen siendo sólidos, y unos ingresos fuertes. Sin embargo, lo que ocurre en el mercado es otra cosa, puesto que el valor marcaba nuevos máximos en la apertura y se ha dado la vuelta para caer hasta los 10,70 euros, situación lógica cuando se dan cifras de entidades, con posibles movimientos de inversores en recogida de beneficios, donde los volúmenes de las últimas sesiones presentan divergencias con respecto al precio, por lo que veremos si el valor no retrocede hasta los 9,50 euros, siguiente soporte clave, pese a mantener una tendencia de largo plazo alcista.

BBVA y sus números

Hay que apuntar que España generó un resultado atribuido de 725 millones de euros en el primer trimestre de 2024, esto es un 36,5% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, apoyado fundamentalmente en la favorable evolución del margen de intereses. «Estos sólidos resultados incluyen el impacto negativo por 285 millones de euros originado por el registro del importe total anual estimado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito», destacaron desde BBVA. 

España generó un resultado atribuido de 725 millones de euros en el primer trimestre de 2024, esto es un 36,5% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior

Mientras, México supuso un beneficio de 1.441 millones de euros a cierre de marzo de 2024, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, resultado principalmente de la solidez de los ingresos recurrentes del negocio bancario. Lo más relevante en la evolución interanual de la cuenta de resultados a cierre de marzo de 2024 se resume a continuación:

El margen de intereses presentó un crecimiento (+6,5%), resultado del crecimiento de la inversión crediticia y un mayor rendimiento de la cartera de títulos.  En este punto, está por ver si la rebaja de tipo de Estados Unidos arrastra a México también a una reducción mayor de la prevista en este sentido. Cuando se dé, puede que sea la única bajada en el año, ya que la economía de EE. UU. no carbura del todo y la incógnita es si el BCE realizará varias bajadas a partir de junio.

En relación a este país, Castelo considera que no es tan importante si caen o no los tipos, sino el volumen en crédito y depósitos, y ahí, les seguirá yendo bien.

EL RITMO MEXICANO

Sobre México, el banco apunta que  “tras expandirse a un ritmo relativamente elevado, durante los tres primeros trimestres de 2023, el crecimiento se moderó en los últimos meses del año. Con todo, el PIB aumentó un 3,2% en 2023, en buena parte debido al dinamismo del consumo privado, la resiliencia del sector manufacturero, los efectos sobre la inversión privada de las perspectivas de relocalización de la producción industrial fuera de China (nearshoring) y el impacto del mayor gasto público sobre el sector de la construcción, en un entorno de crecimiento en Estados Unidos.

Según BBVA Research, el PIB podría crecer alrededor de 2,5% en 2024 (40 puntos básicos por debajo de la previsión anterior). La inflación anual disminuyó a lo largo de 2023 e inicio de 2024, alcanzando el 4,4% en marzo, y probablemente continuará moderándose de manera gradual en los próximos trimestres, convergiendo a niveles próximos al 3,9% en diciembre de 2024. Los tipos de interés oficiales, que se situaban en el 11,00% en abril de 2024 tras un recorte de 25 puntos básicos en el mes anterior, previsiblemente se seguirán reduciendo, convergiendo hasta alrededor de 9,25% a final de este año.

Más allá de México, la incógnita es si Turquía va a mejorar su aportación. Turquía generó un resultado atribuido de 144 millones de euros durante el primer trimestre de 2024 que compara favorablemente con el resultado acumulado a cierre de marzo de 2023 a tipo de cambio constante, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación.

Más allá de México, la incógnita es si Turquía va a mejorar su aportación

«Hay crecientes señales de normalización de la política económica, en general, y de la política monetaria, en particular, desde las elecciones generales celebradas en mayo de 2023, que apuntan a una gradual corrección de las actuales distorsiones macroeconómicas. En este sentido, los tipos de interés de referencia han aumentado desde el 8,5% al inicio del año pasado hasta el 50% en marzo de 2024, y nuevas medidas contracíclicas podrían ser adoptadas en los próximos meses, con la intención de controlar la inflación, que alcanzó el 68,5% en marzo en términos interanuales, y permitir una mayor estabilidad de la lira turca», según BBVA.

La entidad estima que el crecimiento económico se moderará desde el 4,5% en 2023 al 3,5% en 2024 (sin cambios respecto a las previsiones anteriores), respaldado por una política fiscal todavía expansiva. Así, pese a la incertidumbre, lo más probable es que el ritmo de crecimiento del PIB se modere, eventualmente reduciendo las presiones sobre la inflación, que sin embargo se mantendría en niveles relativamente elevados.

la INFLACIÓN TURCA

En cuanto al sistema bancario turco, sigue siendo claro el efecto de la inflación. «El volumen total de crédito en el sistema aumentó un 53,3% interanual en febrero de 2024, en valores similares a los meses previos. El stock de crédito sigue estando impulsado por la aceleración del crédito al consumo y mediante tarjetas de crédito (+69,83% interanual) mientras que el crédito a empresas creció en menor medida (+50,26% interanual)», apuntan.

«Los depósitos totales mantienen la fortaleza de los últimos meses y crecen un 60,2% interanual a cierre de febrero de 2024. Se mantiene el fuerte crecimiento de los depósitos en lira turca en el mismo mes (+64,9%) mientras que los depósitos en dólares estadounidenses crecieron más lentamente (+53,8%), pero más rápidamente que en trimestres anteriores debido a la relajación por parte del banco central de varias normas que promovían los depósitos en moneda local».

Los depósitos totales en turquía mantienen la fortaleza de los últimos meses y crecen un 60,2% interanual a cierre de febrero de 2024

«A pesar de ello, la dolarización disminuyó hasta el 40,4% en febrero de 2024, desde el 42,1% un año antes», señala BBVA. En cuanto a la tasa de mora del sistema, ha seguido cayendo en los últimos meses y en febrero de 2024 fue del 1,67% (40 puntos básicos menos que el mismo mes de 2023). Por su parte, los indicadores de capital se mantienen en niveles más que holgados a la misma fecha», indicaron.