José Antonio Sánchez abandonó al fin la presidencia de RTVE y tras el último Consejo de Administración que presidió, Enrique Cerezo sonrió. El productor cinematográfico vio con satisfacción como su compañía, VídeoMercury Films, lograba un contrato por 800.000 euros a cambio de exprimir su ajado catálogo en las noches de La 2. El presidente colchonero no fue el único beneficiado bajo el mandato de Sánchez, conocido como “El Enterrador” de Telemadrid por haber aplicado el polémico ERE que supuso el despido de 861 trabajadores.

También otros polémicos productores han hecho negocio estos últimos cuatro años. Uno de ellos fue José Luis Moreno, que encontró esta vía de escape pese a sus deudas con Hacienda y tras encontrarse con todas las puertas de la televisión cerradas. El ventrílocuo no es bien recibido en los despachos de Mediaset, Atresmedia y las autonómicas, pero sin embargo logró sacar adelante ‘Reinas’ gracias a los 3 millones de euros de la Corporación Pública. La serie fue una de las menos vistas de la historia de La 1 con un ridículo 7,6% de share.

José Frade, ex jefe de José Antonio Sánchez en Canal 7 y prácticamente retirado a sus 80 años de edad, también regresó a la televisión por la puerta trasera con el fracaso de ‘La Sonata del silencio’, que no logró una buena audiencia en RTVE. Aun así el veterano productor vio este otoño como la Corporación Pública le adquiría un nuevo producto: la serie ‘Algo más’. Frank Ariza, envuelto en otras polémicas, prepara por su parte ‘El Continental’ para La 1, Raúl Berdonés, eternamente señalado por su posible cercanía a Génova, produjo ‘Víctor Ros’ o ‘Españoles por el mundo’, y Javier Cárdenas regresará en otoño a La 1 con ‘Hora Punta’, que en esta nueva versión contará con una edición semanal en la franja del late-night. El polémico locutor no ha logrado unas audiencias brillantes y se ha visto envuelto en varias polémicas, pero aun así su compañía, JC Producciones, facturará 150.000 euros semanales.

El contraste económico que existe en el club de los 8 independientes en TDT

En el mes de abril se cumplieron dos años del inicio de emisiones de los 6 nuevos canales en TDT. Dos de ellos, Be...

Otros productores tampoco se han ido de las manos vacías. Es el caso del Miguel Ángel Bernardeau. El marido de Ana Duato sufrió la polémica del escándalo Nummaria, que salpicó al reparto de ‘Cuéntame cómo pasó’. Pero RTVE aumentó sus encargos a Ganga en vez de cancelar la serie: ‘Un país para comérselo’ (ya cancelada), ‘Fugitiva’, ‘Ochéntame otra vez’ e ‘Inhibidos’. Lavinia por su parte realiza ‘Torres en la cocina’, José Mota factura a través de su compañía ‘José Mota presenta’ y los especiales de Nochevieja, y José Velasco con Zebra realiza ‘Centro médico’.

Aun así Jaume Roures ha vuelto a destacar tras recibir multitud de contratos. El productor catalán, ajeno a las críticas de personas cercanas a Moncloa bajo la presidencia del PP, prepara la segunda temporada de la serie ‘Estoy vivo’, el concurso ‘Crush’ y realiza el montaje de algunos programas de La 2 de TVE a través del holding Imagina. 

LA NUEVA RTVE

Fran Llorente o Manuel Campo Vidal aparecen en las quinielas como serios favoritos a presidir RTVE. Se desconoce a día de hoy el baile de productoras que podría conllevar el relevo en la presidencia de la Corporación pública estatal. Hay que tener en cuenta que hay millones de euros comprometidos por José Antonio Sánchez en su despedida. Aunque también quedan otros asuntos pendientes.

El principal es que varios periodistas considerados como afines a la anterior presidencia están intentando vía judicial retener sus puestos y sueldos pese a no haber aprobado unas oposiciones y haber disfrutado de los considerados como “puestos de confianza” o “redacción paralela” que utilizan los diversos gobiernos. Veremos si Pedro Sánchez cierra definitivamente una etapa marcada por la contratación de productores y periodistas afines, aunque a priori no parece demasiado factible porque todos los gobernantes en escasas ocasiones rechazan utilizar los chiringuitos que heredan.