Las franquicias se la juegan a Eroski en el desabastecimiento de sus tiendas

La cadena de distribución Eroski cuenta con más de 600 franquicias entre Eroski, Eroski City, y Rapid, unos establecimientos que ayudan a crear oportunidades de negocio en el sector del gran consumo con franquicias de alimentación Muchos son los emprendedores que se lanzan con una franquicia en el sector de la alimentación porque es un sector en crecimiento y esencial, en cualquier situación económica.

El problema que está teniendo la cadena de supermercados vasca es que muchas de sus franquicias están comprando los productos justos y necesarios. MERCA2 habló con uno de los franquiciados quién dijo que, «nosotros los fines de semana sabemos que no tenemos muchos clientes y entonces no reponemos ni colocamos productos ya que sabemos que no lo vamos a vender». Estas declaraciones que dejan entrever que los franquiciados no le dan importancia a la imagen de sus establecimientos.

En este contexto, si nos centramos en los resultados de la cadena vasca, a cierre del ejercicio fiscal de 2023 consiguieron un fuerte crecimiento de las ventas, con unos ingresos ordinarios del grupo entre febrero y octubre que sumaban 3.859 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 8,7% frente a lo que obtuvieron en el año anterior.

Eroski
Establecimiento franquiciado de Eroski.

LAS FRANQUICIAS DE EROSKI

Una gran parte de las tiendas de la cadena vasca son franquicias. Las franquicias en Eroski cuentan con un modelo que destaca por generar actividad a través de una alta relación con el cliente y en el que el comerciante es gestor directo de su propio negocio, con el respaldo de profesionales con gran experiencia en el sector de la distribución, y una marca de confianza que es quien les respalda.

Sin ir más lejos, el 52% de las aperturas de la franquicia en el 2023 corresponden a franquiciados que ya tienen otra tienda de Eroski bajo este mismo régimen. El 46% de la red actual de franquicias del supermercado vasco pertenece a multifranquiciados. Un modelo que han conseguido adaptarlo a diversas ubicaciones, es decir, desde centros urbanos a gasolineras o universidad.

EROSKI PREPARA UN ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA PARA VALORAR LA RENTABILIDAD DE LAS FRANQUICIAS DESDE EL PRIMER MOMENTO

No obstante, desde la cadena vasca recomiendan que para abrir una franquicia rentable lo ‘ideal’ es hacerlo en ciudades o localidades a partir de 1.500 habitantes, en cualquier calle, plaza o avenida donde exista suficiente población para poder desarrollar el negocio o en zonas muy turísticas dentro de la península, porque en Canarias Eroski no abre franquicias.

Abrir una franquicia puede tener muchos gastos, pero en este caso, las condiciones económicas son las mejores. No deberás de preocuparte por los gastos en transporte, informática y publicidad, todo correrá a cargo de Eroski. Para poner en marcha el local también contaremos con la ayuda de la empresa vasca que se encargará de realizar la búsqueda y la gestión del local, la obra civil, las licencias, la financiación y la contratación y formación de la plantilla.

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Si quieres crear una franquicia de Eroski contarás con facilidades de financiación al 0% en el pago aplazado de la mercancía de llenado, y posteriormente el cobro de las mercancías recibidas se facturarán 23 días después de haber sido recibidas en el centro, en vez de facturarlas al contado.

LAS FRANQUICIAS ‘JUEGAN SUCIO’ CON LA IMAGEN DE EROSKI

En este contexto, las franquicias de la cadena vasca cuentan con publicidad e imagen de Eroski. Eso significa que los clientes cuando entran en un establecimiento no se fijan en si es franquicia o tienda propia. El problema está siendo que algunos franquiciados ante la subida de precios de la cadena están viendo que no cuentan con los mismos tickets a final del día que anteriormente.

ALGUNOS FRANQUICIADOS DE EROSKI ESTÁN DANDO UNA IMAGEN DE DESABASTECIMIENTO A LOS CONSUMIDORES CON MUCHOS LINEALES VACÍOS

Este hecho está provocando que algunos franquiciados opten por comprar menos mercancía y deciden durante el fin de semana o entre semana, a partir de las 18:30 horas, no seguir abasteciendo el establecimiento. El problema es que cuando los clientes entran en dichas tiendas ven que no hay la gran mayoría de productos que quieren comprar y que algunos lineales están completamente vacíos.

Esto no solo da una mala imagen de ese establecimiento en concreto, también afecta a la marca, en este caso a Eroski, que recibe las críticas y los comentarios de unos clientes que están optando por hacer la compra en otras cadenas de distribución para no llegar a las tiendas de la cadena vasca y no poder comprar los productos que realmente están buscando.

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Interior de una de las tiendas de Eroski.

Además, hemos podido observar como a partir de las 18 de la tarde los consumidores salen de algunas franquicias de la cadena con el mismo comentario: «no puede ser que a esta hora no haya de nada en sus lineales». En este caso, Eroski tiene una tarea pendiente que solucionar con sus franquiciados, e intentar que en la menor medida de lo posible se queden con lineales vacíos.

Si ahora los franquiciados se quejan de la pérdida de cuota o de clientes, si los consumidores observan que el establecimiento está vacío va a ser más complicado, intentar crecer tanto en facturación, como en ventas y en volumen. En este caso, deberán de seguir abasteciendo su supermercado para no dar una imagen equivocada que sentencie la decisión de compra del consumidor.