888 acelera potenciales compras y su negocio de casino

La casa de apuestas online 888 tendrá que reinventar parte de su estrategia en 2020. La crisis sanitaria por el coronavirus ha cambiado el paso a las empresas de todo el mundo. Da lo mismo su negocio o su ámbito geográfico. Por ello, las casas de apuestas online, muy dependientes del deporte, tendrán que modificar su hoja de ruta.

En este contexto, la plataforma de juego digital ha presentado unos resultados financieros positivos en 2019; y, sobre todo, demuestra que puede vivir sin deporte. Con unos ingresos de 560 M$, más de la mitad, en concreto, 359 millones de dólares, llegaron desde su casino online. La siguiente línea de ingresos, con 90 M$, procede de las apuestas deportivas. Ambos segmentos suponen aumentos del 13% y el 12%, respectivamente, comparados con el ejercicio 2018.

Con esta perspectiva, y sin saber cuándo se reanudarán los eventos deportivos, 888 tendrá que tomar decisiones vitales para su negocio con la intención de que el impacto provocado por el covid-19 no sea excesivo. Sobre todo en un contexto donde muchos países, entre ellos España, quiere limitar de manera formal todo lo relacionado con el juego online. De hecho, cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desarrolló un ministerio, el de Consumo, con la intención de poner coto al desarrollo del juego digital.

Por esos motivos, según fuentes del mercado, 888 estaría en primera línea a la hora de consolidar el sector de las apuestas online. Dichas fuentes asumen que 2020 será un año complicado, sobre todo entre las plataformas que tuvieran dependencia de los eventos deportivos, y eso llevaría a que se produzcan compras y fusiones.

Por otra parte, un reciente informe de JPMorgan al que ha tenido acceso MERCA2, destaca que 888 tiene un importante recorrido en Estados Unidos, una de las regiones donde todavía no tiene una gran presencia. Del mismo modo, esto supondrá una inversión fuerte para entrar de lleno en un mercado altamente competitivo.

888 ANTE ESPAÑA

En cuanto a la situación de 888 en España, el balance financiero muestra un decrecimiento del 10%. Pasó de una facturación de 68 millones de dólares a 60,9 M$. Esto sitúa el peso de la región en un 11% dentro del total de la compañía.

La perspectiva en el mercado español está condicionada a las medidas que se quieren impulsar desde el Gobierno para, en primera instancia, recortar la publicidad. De hecho, frente a este sector se han tomado medidas especiales durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

De esta manera, el Consejo de Ministros aprobó a finales de marzo el endurecimiento de las prohibiciones a la publicidad del juego online que se decretaron el pasado febrero. Tal y como se establece en RD, la publicidad de apuestas a través de internet queda prohibida salvo de 1h a 5h de la mañana, y en ella no se podrá hacer referencia al confinamiento.

Este paquete de medidas ha sido promovido por el Ministerio de Consumo que lidera Alberto Garzón, y acompaña a otro bloque que también se ha puesto en marcha este marzo para determinar qué ocurre con los bienes y servicios ya contratados que no se están pudiendo disfrutar por el confinamiento.

Las nuevas medidas sobre juego vienen a endurecer la regulación que el propio Garzón aprobó en febrero a través de un polémico decreto en el que se prohibían los anuncios de apuestas a través de internet salvo en los eventos deportivos que comenzasen a partir de las 20.00 horas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.