jueves, 10 octubre 2024

Solitario, un pasatiempo que se convirtió en un éxito legendario

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

El famoso juego de un jugador ya tiene casi dos siglos desde que vio luz por primera vez como uno de los pasatiempos más prominentes de la historia, tanto para quienes lo juegan con una baraja física de cartas francesas como para quienes lo disfrutan desde los más modernos ordenadores con Windows 11.

En cualquier caso, a pesar de su simple jugabilidad, hay varias razones que explican el porqué mantiene su popularidad incluso en estos tiempos modernos, muchas de las cuales serán explicadas a lo largo de esta lectura.

Un pasatiempo de antaño

Algunos historiadores afirman que el Solitario, o «Paciencia» como se le llama en algunos países, fue originalmente creado en Europa, aunque el país exacto no está del todo claro. Debido a que se trata de un pasatiempo practicado por Napoleón Bonaparte, se cree que el origen del juego proviene de Francia, aunque no hay más evidencia referente a ello.

Su llegada a América ocurrió en el siglo XIX, más específicamente en la región de Klondike en Canadá, lugar en donde se desató una fiebre del oro. Tal evento histórico hizo que el juego adoptara el nombre de la región

Un salto tecnológico

Hoy en día, los juegos de solitario online gratis están accesibles para todos sin importar en qué dispositivo se juegue, o incluso en físico si se cuenta con una baraja apropiada para ello, aunque la realidad es que eso no era así antes.

Wes Cherry, un becario que trabajaba en las oficinas de Microsoft, trabajaba en su tiempo libre en lo que hoy sería conocido como Solitario de Microsoft. El juego sería oficialmente terminado en 1989, momento en que saldría como un programa adicional gratuito del sistema operativo Windows 3.0.

Uno de los motivos detrás de la implementación de este juego en el sistema operativo es ayudar a las personas a acostumbrarse a las distintas ventajas y funciones de este nuevo Windows. Un ejemplo de ello es el arrastre de las cartas sobre el tablero del juego, función que incluso en la actualidad sería vital para todo tipo de programas y aplicaciones.

Lo curioso de este asunto es que Cherry no recibió remuneración alguna por crear el histórico juego de ordenador. De hecho, según una entrevista web hecha al becario, le preguntaron cuánto dinero querría cobrar por cada copia del juego distribuida, a lo que su respuesta fue de «un centavo por copia».

solitario Merca2.es

¿Se puede ganar siempre en el Solitario?

Lo primero que se debe entender sobre este juego de cartas es que es completamente aleatorio y no interviene algún tipo de inteligencia artificial para crear cada partida. Esto indica un factor muy importante, y es que no todas las partidas de solitario se pueden ganar.

Puede sonar algo injusto, pero esto es cuestión de probabilidades y estadísticas. Aunque hay estudios que respaldan que existe un 82 % de posibilidades de ganar una partida de Klondike, otros estudios establecen que hay muchas incógnitas que afirman que tal número no es del todo confiable.

En cualquier caso, la única forma de determinar si una partida se puede ganar o no es jugando, y por supuesto no cometer errores que traben dicha ronda.

¿Cómo jugar al Solitario Klondike?

Para empezar, el Klondike requiere de una baraja francesa de 52 cartas (cuatro palos con 13 cartas por palo), los cuales se distribuyen en un total de siete pilones, cada uno de los cuales tiene una carta más que el anterior y donde la primera carta siempre estará al descubierto. Cualquier carta restante se vuelve la baraja de reserva, cuyas cartas se pueden revisar de una en una o de tres en tres, según la dificultad del juego.

Para despejar los pilones, se pueden mover las cartas sobre otras una unidad mayor y de un palo diferente (un seis de diamante sobre un siete de pica, por ejemplo).

Cualquier carta boca abajo de los pilones puede voltearse siempre y cuando no tenga cartas boca arriba en frente. Además, es posible colocar cualquier K en un pilón que no tenga cartas.

El objetivo para ganar es apilar cada uno de los palos en las casillas de la parte superior derecha, donde la primera carta siempre debe ser el As de cada palo. Lo interesante es que algunas personas juegan al Solitario no solo para ganar, sino para batir récords, debido a que el juego cuenta el tiempo que toma resolver la partida, la cantidad de movidas realizadas y los puntos obtenidos considerando los dos factores anteriores.

¡Más de un tipo de Solitario para jugar!

Nuevas reglas se han implementado y otras se han modificado para añadir un desafío adicional al popular juego de cartas. Estos son solo algunos ejemplos:

  • El Solitario Spider se juega con 104 cartas en lugar de 52, así como con uno, dos o cuatro palos, según la dificultad.
  • Carta Blanca posee solo 52 cartas, pero no tiene baraja de reserva. Además, todas las cartas de los pilones están siempre al descubierto y es posible usar cuatro casillas extra para despejar las cartas.
  • En el Solitario Pirámide, es necesario despejar el pilón en forma piramidal sumando cartas cuyos valores den exactamente 13.
  • Three Peaks sigue una premisa similar al Solitario Pirámide, pero aquí son tres pilones piramidales en lugar de uno, y para despejar las cartas es necesario cogerlas una a una, pero estas deben tener un valor una unidad menor o mayor que el anterior.

Un juego de cartas que cambia y evoluciona

Como se puede apreciar, cuando se habla de Solitario, no se habla de solo el Klondike y sus clásicas reglas de juego; se refiere a toda una legión de juegos de cartas que han cambiado y evolucionado para entretener a quienes buscan una tarde de ocio.


- Publicidad -