El factor de la seguridad a la hora de acceder a la información contenida en un teléfono siempre ha sido un asunto importante para las compañías fabricantes. Además de las contraseñas, códigos PIN y patrones, los móviles Android, por ejemplo, suelen optar por incluir en su interfaz un sistema de identificación por medio de las huellas dactilares, ya sea a través de un apartado situado en la propia pantalla del terminal o de un botón ubicado generalmente en la parte trasera.
Por su parte, los iPhones prefieren hacer uso del Face ID, tecnología para identificar al usuario por medio del reconocimiento facial, la cual requiere un hardware mucho más complejo que el método empleado en la mayoría de teléfonos Android. Sin embargo, aunque ni en el ámbito tecnológico ni en la vida existen técnicas infalibles, lo cierto es que el sistema de desbloqueo vía huellas dactilares suele ser menos confiable de lo que se cree, ya que con el paso del tiempo pueden aparecer diferentes inconvenientes que acaban afectando a esta forma de acceder al móvil.
2Alternativas de desbloqueo en dispositivos Android
Por lo general, las causas de modificación o desaparición de las huellas suelen ser diferentes según cada caso. Enfermedades como la dermatitis, quemaduras, amputaciones o heridas suelen ser algunas de las razones principales por las que las personas tienden a perder sus huellas dactilares originales parcial o totalmente.
Teniendo conocimiento de esto, las compañías se han encargado de incluir diferentes métodos complementarios de desbloqueo en los móviles Android (como un código de seguridad), pensados para cuando el lector de huellas dactilares deje de ser infalible. Aún así, este método sigue representando una de las capas adicionales de seguridad más efectivas, aunque por sus limitaciones resulta necesario el acompañamiento constante por contraseñas tradicionales como una segunda opción en caso de fallos.