El tema de la recopilación de datos con base en nuestro comportamiento en redes sociales está ampliamente documentado a través de investigaciones y producciones audiovisuales al respecto. TikTok, por ejemplo, es una de las plataformas que más suele estar en el punto de mira por este tipo de razones, pues ha enfrentado varias demandas en las que se alega que ha estado recolectando información de manera irregular. Sin embargo, esta vez la situación se ha tornado más oscura a partir de una demanda por parte del Gobierno de Estados Unidos.
A pesar de que no debe ser la única plataforma que recurre a este tipo de prácticas para entrenar su algoritmo, sí se trata de aquella que conserva una relación más tensa con Estados Unidos (EE.UU.), principalmente por su lugar de origen y el peligro que, según el país norteamericano, puede llegar a correr su seguridad nacional según lo que hagan o dejen de hacer desde TikTok con los usuarios estadounidenses. De igual manera, de ser cierto lo que reclama EE.UU., estaríamos ante una situación totalmente reprochable.
2¿Cuál ha sido el objetivo de TikTok?
Según la demanda, hasta en la supuesta versión protegida de esta red social, TikTok Kids Mode, la compañía propietaria ha seguido recopilando los datos de los niños en un volumen preocupante. Asimismo, el Departamento de Justica afirma que el motivo principal de este tipo de prácticas tiene que ver con la creación de publicidad dirigida específicamente a los niños de la plataforma.
Ahora, mientras avanza el proceso legal y ByteDance, propietaria de TikTok, sigue negándose a venderle la red social a una compañía estadounidense, esta plataforma sigue consolidándose como una de las más fuertes justamente en suelo norteamericano, pues se trata de la app más descargada en EE.UU. durante el 2023, generando más $16.000 millones a lo largo del año pasado. Por el momento, solo nos queda esperar en qué concluye esta demanda y qué medidas se verá obligada a tomar TikTok con respecto al manejo de los datos en su sitio.