El Gobierno de EE.UU. demanda a TikTok y te contamos las razones

El tema de la recopilación de datos con base en nuestro comportamiento en redes sociales está ampliamente documentado a través de investigaciones y producciones audiovisuales al respecto. TikTok, por ejemplo, es una de las plataformas que más suele estar en el punto de mira por este tipo de razones, pues ha enfrentado varias demandas en las que se alega que ha estado recolectando información de manera irregular. Sin embargo, esta vez la situación se ha tornado más oscura a partir de una demanda por parte del Gobierno de Estados Unidos.

TikTok demanda

A pesar de que no debe ser la única plataforma que recurre a este tipo de prácticas para entrenar su algoritmo, sí se trata de aquella que conserva una relación más tensa con Estados Unidos (EE.UU.), principalmente por su lugar de origen y el peligro que, según el país norteamericano, puede llegar a correr su seguridad nacional según lo que hagan o dejen de hacer desde TikTok con los usuarios estadounidenses. De igual manera, de ser cierto lo que reclama EE.UU., estaríamos ante una situación totalmente reprochable.

1
El motivo de la demanda de EE.UU. contra TikTok

Demanda TikTok

Básicamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a TikTok por la supuesta recolección ilegal de datos de niños, sin el consentimiento o control de los padres. Además, la acusa de haber violado un acuerdo legal previo, más específicamente el que hicieron en el 2019, comprometiéndose a respetar la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños de 1998, la cual limita la capacidad de las organizaciones a la hora de recolectar información de menores de edad.

El Gobierno de EE.UU. afirma que TikTok lleva «años permitiendo deliberadamente» que millones de niños de 13 años o menos se registren en su aplicación, para después recopilar una gran cantidad de datos sobre ellos. Según el Departamento de Justicia, esto lo lograron por medio de la creación de «puertas traseras», que le permitían a los niños evitar el límite de edad mínimo (13 años) y dificultaban que los padres pudieran eliminar sus cuentas y los datos vinculados con ellas.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.