Así es como Hacienda investiga si cumples con tu declaración Cripto en España

La hacienda de España es triste y a lo largo de los años ha desarrollado toda clase de mecanismos para que ningún avispado pueda evadir su deber de declarar impuestos.  Ahora esta institución fiscal ha reforzado aún más su dinámica de trabajo, pues desde hace un tiempo han venido trabajando en lo que es la declaración de criptomonedas.

Seguramente pensarás que debe haber alguna forma de poder hacerse invisible ante esta institución, sin embargo, la realidad es que los inversionistas tanto de activos tradicionales como de criptomonedas siempre están bajo el ojo inequívoco de Hacienda. De hecho, tratar de hacerse invisible ante la institución en realidad da más motivos para que esta comience a ser más incisivo al momento de evaluar los movimientos que realizas con tus inversiones. 

Hacienda de España y su astucia para hacer cumplir la ley fiscal 

Hacienda de España  y su astucia para hacer cumplir la ley fiscal 

A partir de este año, los inversionistas de criptomonedas tienen que declarar ante la hacienda de España sus ingresos, así como las pérdidas que hayan tenido por medio de esta actividad. Los mineros, tenencias en países extranjeros, así como los regalos que hayas recibido en criptoactivos, tienen que ser reflejados en tu declaración si no quieres tener ningún tipo de problema fiscal o pagar una exorbitante multa.

Desde el primer momento en que se comenzó a desarrollar el proyecto de declaración de criptomonedas, ll lente español estuvo claro de que muchos iban a tratar de evadir su responsabilidad, o que el mismo desconocimiento que todavía existe respecto al mercado cripto dentro del país; les podría acarrear problemas y saltarse su obligación de declarar.  Es por ello que el ente creó medidas que investigan a los usuarios y en muchos casos esto puede rozar los límites de la privacidad. La misma agencia tiene claro de que cerca de un millón de personas son contribuyentes criptos en el país, y de estos 948,000 inversionistas recibieron una notificación sobre su deber de declarar. 

Así Investiga la agencia tributaria de España a los inversionistas criptos

Así Investiga la agencia tributaria de España a los inversionistas criptos

De acuerdo con José Antonio Bravo, un economista tributario español, y director de la firma jurídica Fiscal Crypto, lo que hace que los inspectores de la agencia comiencen a investigar a una determinada persona, es que estos encuentren una discrepancia entre los datos aportados por el contribuyente y los que tiene la agencia tributaria a disposición. Generalmente, estos datos son obtenidos por medio de los modelos 172 y 173, los cuales inciden directamente sobre las exchanges de criptomonedas y otras plataformas.

Las sospechas de los inversionistas también nacen  por medio de requerimientos realizados a bancos y otras entidades financieras. Generalmente, solicitan acceso a la información sobre transferencias de entrada y salida de fondos desde exchange y otros proveedores de servicios de criptomonedas. Cuando las es tributaria, detecta que algún usuario realizó una operación que le produjo algún tipo de ganancia, pero no la declaró, se inician procedimientos para que aflore ese rendimiento o ganancia patrimonial.  Una vez esto ocurre, el usuario debe responder a una emisión de requerimiento en un máximo de 10 días.