El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se ha reunido con su homólogo moldavo, Vladimir Bolea, para analizar diversos programas de colaboración entre ambos países en materia agrícola y ganadera. Este encuentro refleja el interés mutuo por fortalecer los vínculos bilaterales en sectores clave de la economía.
Durante la reunión, Bolea expresó su interés en conocer más sobre las razas ganaderas de ovino que España ha desarrollado, en particular la raza Assaf por su elevada productividad láctea. Planas explicó que España cuenta con una gran experiencia en la conservación y mejora genética del ganado, destacando ejemplos relevantes como la raza merina y el caballo pura raza española.
El Ministerio de Agricultura español cuenta con un programa nacional enfocado en apoyar a las asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas de ganado. En este contexto, la delegación moldava manifestó su deseo de colaborar con empresas españolas interesadas en invertir en este sector. Para facilitar este proceso, se han organizado visitas de campo en las que se mostrarán a la delegación moldava una explotación de raza ovina Assaf en Castilla y León y una zona regable modernizada en Sevilla.
Adaptación al Cambio Climático a través del Riego
Además de los temas ganaderos, la reunión también abordó las inversiones realizadas por España en materia de regadíos para adaptarse al cambio climático. Planas explicó a su homólogo moldavo el compromiso del Gobierno español por conseguir regadíos sostenibles, un instrumento clave para rentabilizar cada gota de agua y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Moldavia, con una superficie de regadío de 300.000 hectáreas y poca disponibilidad de agua, ha estado particularmente interesada en conocer la forma de gestión de los regadíos en España. Asimismo, pretende contactar con empresas españolas que puedan brindar asesoramiento en la mejora del regadío, buscando aprovechar la experiencia y conocimientos que España ha desarrollado en este ámbito.
Consolidación de una Asociación Estratégica
La reunión entre los ministros de Agricultura de España y Moldavia evidencia el interés mutuo por profundizar las relaciones bilaterales en sectores clave como la ganadería y el riego. Ambos países buscan aprovechar las fortalezas y experiencias de cada uno, con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola y adaptarse a los desafíos planteados por el cambio climático.
Esta reunión sienta las bases para una asociación estratégica en el sector agropecuario, abriendo nuevas oportunidades de inversión, intercambio de conocimientos y colaboración entre empresas y entidades de ambos países. La consolidación de estos vínculos promete generar beneficios mutuos y contribuir al crecimiento y competitividad de los sectores agrícola y ganadero en España y Moldavia.