El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha declarado este jueves que por el momento «no hay novedades» sobre el futuro gobernador del Banco de España y que seguirá negociando con el Partido Popular (PP) para acordar el nombre de la persona que sustituirá a Pablo Hernández de Cos al frente de la institución.
«No hay novedades. Desde estos últimos días seguimos trabajando para llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición y yo espero poder anunciarlo lo antes posible», ha comentado Cuerpo durante un coloquio organizado por la Fundación Alternativas.
Propuesta Rechazada y Comisión Pospuesta
Lo último que se conoce de este asunto es que el Gobierno propuso al actual ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como futuro gobernador, pero el PP lo rechazó porque consideran que así no se garantizará la independencia de la institución y porque ya se puso una vez sobre la mesa y se rechazó.
De hecho, el Gobierno tanteó la posibilidad de convocar la Comisión de Economía en el Congreso para anunciar al futuro gobernador, pero la negativa del PP pospuso el anuncio.
Renovación de Cargos: Retos y Expectativas
Cuerpo no ha entrado a valorar ningún candidato y se ha limitado a recordar que hasta la subgobernadora, Margarita Delgado, está asumiendo la presidencia interina del organismo hasta el 11 de septiembre, fecha en la que caduca su mandato.
El ministro ha indicado que hasta esa fecha hay margen para llegar a un acuerdo con el PP para renovar los cargos de gobernador y subgobernador de la institución, que espera que se siga «manteniendo en un nivel de excelencia y de reputación como ha estado hasta ahora».
La designación del próximo gobernador del Banco de España se ha convertido en un punto de tensión entre el Gobierno y la principal fuerza de la oposición. Las negociaciones entre ambas partes continúan, y la incertidumbre sobre el futuro liderazgo de la institución bancaria central de España mantiene en vilo a los mercados y a la opinión pública.