El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha anunciado importantes avances en la ejecución de las 43 medidas de apoyo a agricultores y ganaderos comprometidas por el Gobierno. Estos esfuerzos buscan simplificar los trámites, mejorar la coordinación en el control de importaciones y facilitar el acceso a la financiación para el sector.
Según la información proporcionada, la mesa de seguimiento del acuerdo ha constatado un buen grado de cumplimiento de las 43 medidas acordadas. De estas, 14 ya han sido ejecutadas y otras 12 se encuentran en estado avanzado. Las medidas restantes se encuentran en curso o han sido iniciadas recientemente.
Simplificación de la Política Agraria Común (PAC)
Una de las áreas principales de acción ha sido la simplificación de la Política Agraria Común (PAC). Esto incluye medidas como la flexibilización de la condicionalidad para acceder a las ayudas y la exención de controles a explotaciones de hasta 10 hectáreas, que representan el 55% de los perceptores de estos apoyos en España.
Asimismo, se encuentra en estado avanzado la modificación del Plan Estratégico Nacional de la PAC para el próximo año agrícola, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades del sector.
Mejora de la Coordinación en el Control de Importaciones
Otro foco de atención ha sido la mejora de la coordinación en el control de las importaciones agrícolas. Para ello, los ministerios de Agricultura, Sanidad y Política Territorial están trabajando en la unificación de los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria, lo que permitirá ganar en eficacia y reducir los costes de exportación e importación.
Esta iniciativa busca equiparar el sistema de control español a los estándares de los países del entorno, aprovechando las sinergias entre los diferentes ministerios y las ventajas de la administración digital.
Facilitar el Acceso a la Financiación
Además, se ha abordado la facilitación de crédito al sector agrario, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de elevar de 25 a 50 millones de euros el préstamo del Ministerio a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). Esto permitirá habilitar una línea de financiación de aproximadamente 625 millones de euros para empresas del sector agroalimentario y pesquero.
En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha propuesto el objetivo de que las 43 medidas estén completadas al 100% antes de fin de año, lo cual ha sido atendido por el Ministerio de Agricultura.