viernes, 12 julio 2024

Enagás lidera el Ibex 35 tras vender su 30,2% en Tallgrass por 1.018 millones

Enagas lidera el selectivo de mercado española, Ibex 35, con alzas que superan los cuatro puntos porcentuales tras anunciar que ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 30,2% en la empresa estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone Infrastructure Partners. La operación, valorada en 1.100 millones de dólares (aproximadamente 1.018 millones de euros), permitirá a la energética española financiar su ambicioso plan de inversiones en hidrógeno verde.

Se espera que la transacción se complete a finales de julio, aunque 50 millones de dólares del importe total se recibirán tras obtener una autorización administrativa pendiente. Esta venta generará una minusvalía contable de unos 360 millones de euros para Enagás en el ejercicio actual. Sin embargo, la compañía ha destacado el impacto positivo en su flujo de caja, crucial para acometer sus futuras inversiones.

Enagás

La desinversión en Tallgrass Energy se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos que Enagás definió en su Plan Estratégico 2022-2030. Este plan tiene como objetivo principal liderar la transición energética y convertirse en un actor clave en el desarrollo del hidrógeno verde en España y Europa.

Enagás apuesta por el hidrógeno verde como eje central de su estrategia

Enagás ha realizado un giro estratégico para centrarse en el hidrógeno verde, un sector con un enorme potencial de crecimiento y alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Para ello, la compañía tiene previsto invertir 5.900 millones de euros en infraestructuras de hidrógeno en España, incluyendo su participación en el corredor europeo H2Med.

Enagás estrena el ‘dividendo sostenible’ fijado para financiar el plan del hidrógeno

Esta inversión se desglosa en:

  • 4.900 millones de euros para la infraestructura española de hidrógeno.
  • 1.000 millones de euros para la parte española del proyecto H2Med, que conectará la Península Ibérica con Francia.

Con la venta de Tallgrass Energy, Enagás se asegura la solidez financiera necesaria para afrontar este ambicioso plan de inversiones. Además, la operación refuerza su política de dividendos y su sostenibilidad a largo plazo. Para el periodo 2024-2026, Enagás ha fijado un dividendo de 1 euro por acción, lo que permitirá a la compañía concentrar sus recursos en el desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno verde.

La venta de Tallgrass Energy no es la única operación de este tipo que ha realizado Enagás en los últimos años. La compañía también ha vendido activos en Chile y México, al tiempo que ha realizado adquisiciones estratégicas en Europa, como la compra de un 4% adicional en el gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP) y su entrada en el accionariado de Hanseatic Energy Hub (HEH) en Alemania.

Arturo Gonzalo Enagás
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás

Opinión de Bankinter sobre Enagas

A pesar de las minusvalías contables, la operación de desinversión es positiva para el grupo. Las minusvalías por la venta de Tallgrass, llevarán al grupo a pérdidas en este año. El BNA previsto para 2024 era de 270 millones de euros antes de esta operación, por lo que tras esta desinversión tendría pérdidas contables en el año de unos 90 millones. Sin embargo, la venta tiene sentido estratégico y se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su Plan Estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la des carbonización y la seguridad de suministro de España y Europa. Los aspectos positivos de esta venta son los siguientes:

(i) La entrada de fondos permitirá dar solidez al plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea: H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno;

(ii) También permitirá asegurar una posición financiera más cómoda para el reparto de dividendos a los accionistas;

(iii) El precio obtenido en la venta es superior al consenso de valoración que tenía el mercado y que se estimamos en el entorno de 700/850 millones. La actual capitalización bursátil del grupo es de 3.339 millones. En el año la acción ha tenido un comportamiento negativo con una caída de -16,45%.


- Publicidad -