viernes, 12 julio 2024

Carrefour imita a Dia y Alcampo con su estrategia de precios a 1 euro

La cadena de distribución francesa Carrefour ha vuelto a apostar otra vez por una nueva bajada de precios que se suma a los 2.000 productos que ya han rebajado con esta estrategia. El caso es que uno de sus principales rivales, Dia, está conquistando a los consumidores con productos a 1 euro, un hecho que ha querido replicar Carrefour en sus establecimientos.

En este contexto, el supermercado de origen francés lleva desde 2023 realizando una serie de promociones, ofertas y sorteos para ayudar al bolsillo de los consumidores. Hace tan solo un mes que Carrefour lanzó una innovadora iniciativa llamada ‘carros ahorro’, con el objetivo de premiar la lealtad a sus clientes, y fomentando el ahorro.

Si nos centramos en la facturación, Carrefour en 2023 alcanzó unos beneficios de 1.659 millones de euros, suponiendo esta cifra un aumento del 23,1%, con respecto al año anterior. En cuanto a los ingresos, la cadena de distribución, logró 94.132 millones de euros en 2023. Además, no hay que olvidar que Carrefour cerró 2023 con una cuota de mercado del 9,9%, estando por delante de Lidl, pero por detrás de Mercadona.

Carrefour
Bajada de precios de Carrefour.

CARREFOUR CONTRAATACA A DIA CON PRODUCTOS A 1 EURO

En este contexto, Carrefour quiere seguir estando al lado de sus clientes, y después de la última estrategia de la cadena española, Dia, apostando por rebajar una gran cantidad de productos tanto de marca blanca como de marca de fabricante a precios de 1 euro, ahora el supermercado francés ha querido responder llevando a cabo la misma estrategia.

La estrategia de Carrefour, que ha sido copiada previamente del supermercado español Dia, va acompañada de más de 100 productos a 1 euro. En este caso, la mayoría de estos productos están rebajados hasta el 10 de julio, pero los consumidores deberán de consultar la disponibilidad en cualquier hipermercado Carrefour, Carrefour Market, o en la propia tienda online del supermercado francés.

CARREFOUR DA UN SALTO MÁS EN SU HOJA DE RUTA DE PROMOCIONES Y SE UNE A DIA CON LOS MINIPRECIOS A 1 EURO

Siguiendo esta línea, no todos los productos con esta promoción de 1 euro son de marca blanca. Es decir, hay muchos productos que son de marca de fabricante como Président, La Lechera, Camporfrío, Burn, Schweppes, Jumpers, y Sagres, entre otras marcas. Además, el consumidor podrá observar cuál era el precio original y ver cuanto se ha ahorrado.

Algunos de los ejemplos de productos rebajados de las marcas de fabricante que se encontrarán los clientes en los establecimientos de la cadena francesa son la leche entera sin lactosa de Président que su precio original es de 1,30 euros y el cliente ahora pagará 1 euro; flan de vainilla de La Lechera ya no costará 1,88 gracias al ‘Todo 1 euro’ de Carrefour; y otro ejemplo de los muchos productos que estarán a 1 euro es el bonito en aceite y el mejillón de Sagres por el que antes el consumidor pagaba 1,25 euros.

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Catalogo de los productos de 1 euro en Carrefour.

Rebajar el precio de las marcas de fabricante, significa que por parte de la cadena francesa están no solo ayudando a los clientes más fieles a este tipo de producto a seguir comprando, sino que también a las marcas de fabricante que están sufriendo de primera mano el auge de la marca blanca porque son precios más bajos y ayudan al ahorro del bolsillo del consumidor.

DIA REALIZÓ ESTOS DESCUENTOS ANTES QUE LA CADENA FRANCESA

Uno de los factores que marca la cuota de mercado en cuanto a clientes son los precios de los productos. Siguiendo esta línea, la cuota de mercado en el sector de la distribución es muy importante para los supermercados y para poder analizar si las prácticas que han estado aplicando durante el año han surtido efecto en los consumidores o han perdido clientes porque la competencia está ofreciendo mejores precios o una gran variedad de productos.

En cuanto a cuota de mercado, la cadena líder sigue siendo Mercadona, que cerró 2023 con un crecimiento en cuota de 0,6% puntos porcentuales, logrando un 26,2% en el sector. Además, la cadena valenciana estableció una estrategia de recortar un total de 500 productos. En cuanto a Dia, cadena que ha experimentado una gran cantidad de promociones y ofertas para conseguir crecer en el mercado, cerró con una cuota del 4,1%.

Supermercado Dia

No obstante, Dia no fue la primera cadena en seleccionar una serie de productos y aplicar el precio de 1 euro. La primera cadena en aplicar descuentos con precios a 1 euro fue Alcampo. La cadena de distribución montó durante casi tres semanas una especie de mercadillo en sus establecimientos físicos donde puso a la venta a 1 euro productos como Fanta, Coca-Cola, Orbit, o Chupa Chups, entre otros.

Ante esta estrategia de Alcampo, Carrefour no tardó en trazar una hoja de ruta de descuentos y promociones, pero no al mismo nivel que su compatriota. Así que, Dia decidió imitar a Alcampo y conquistar y fidelizar clientes con precios de 1 euro. Después del éxito de Alcampo y Dia, Carrefour quiere formar parte de este grupo de cadenas que deciden contar con una sección de 1 euro en sus establecimientos.


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